Peperomia caprata: descripción, cuidado y reproducción.

Peperomia caprata: descripción, cuidado y reproducción.
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Plantar y trasplantar
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Una casa acogedora es imposible sin un huerto. Sin embargo, no todos tienen un conocimiento suficientemente serio de la floricultura, por lo que prefieren cultivar plantas hermosas pero sin pretensiones. Uno de ellos es Peperomia, que pertenece a la familia de los pimientos. Este representante de la flora doméstica proviene de los trópicos americanos y asiáticos.

Peculiaridades

Uno de los rasgos característicos de la flor es el bajo crecimiento, raramente cuando la planta crece más de 20 cm Pertenece a herbáceas perennes de hoja perenne, aunque algunos representantes del género se acercan más a los arbustos. En su entorno natural, este hermoso verde es una alfombra tropical y se siente muy bien en áreas sombreadas. Características distintivas:

  • brotes gruesos;
  • follaje de apariencia carnosa, puede tener una forma diferente;
  • el color de las hojas puede variar de verde a dorado e incluso tonos marrones, se pueden decorar con patrones y manchas, líneas rectas;
  • el follaje de la peperomia de la caprata tiene una estructura ondulada;
  • pequeña flor en forma de cilindro de espigas;
  • la floración se convierte en bayas.

Hay muchos tipos de peperomia. Los botánicos no están de acuerdo, pero el número promedio es de 850. Peperomia caprata es la más famosa de esta serie, también se la llama arrugada o arrugada. La peperomia en algunas de sus encarnaciones es considerada un espectacular representante decorativo, se planta en invernaderos, jardines botánicos, se utiliza como elemento de composiciones y grupos florísticos ampelosos. Todos los tipos de peperomia conviven bien juntos, por lo que muchos cultivadores cultivan una variedad de variedades, combinándolas en composiciones extrañas.

Variedades

Los botánicos dividen las peperomias en tres tipos principales: suculentas, arbustos y ampelosos. Peperomia caprata pertenece al tipo arbusto y nos llegó desde Brasil. Una rica selección de variedades hace que esta variedad sea especialmente atractiva para los cultivadores. Las variedades más populares incluyen las siguientes.

  • Lillian. Un rasgo distintivo de este representante son las hojas arrugadas de un tono verde oscuro, que están decoradas con ligeras vetas de venas y espectaculares flores de tonos crema y blanquecinos. Ella prefiere la sombra y es completamente inaceptable bajo su cuidado.

  • Luna Roja. Es un arbusto lujoso de un tono burdeos brillante, una planta sin pretensiones de bajo crecimiento.
  • Teresa. El representante más magnífico de la kaperta, combina los tonos plateados y verdes. Tampoco es muy alto.
  • Abricos. El nombre habla por sí solo: un tono de albaricoque brillante definitivamente está presente en el color del follaje como marco, la hoja en sí es de un verde intenso.
  • Schumi Red. se diferencia en hojas suaves ovaladas con textura en relieve. Poco exigente en el cuidado. Floración de un tono lechoso cremoso de tipo espiguilla.
  • Puesta de sol Schumi Sienn. El follaje es en roseta, jugoso, heterogéneo, parecido al mármol, de color rojo y rosado, el tallo es corto,
  • Rosso. Las hojas disponen sus suculentas rosetas en forma de estrella. Uno de los tipos extra decorativos de una combinación de colores inusual: superior - verde intenso, inferior - burdeos jugoso.
  • "Ondulación esmeralda". Planta baja con manchas de mármol.

Condiciones de detención

En general, los cultivadores de flores consideran que este representante de la flora es muy conveniente para la cría casera.Hay algunos matices que hay que tener en cuenta, pero por lo general cuidar una flor no va a requerir demasiado esfuerzo.

Iluminación

Peperomia se siente más cómoda a la luz de los rayos difusos; idealmente, es necesario proteger la planta del sol. Por lo tanto, se recomienda mantener la flor en los alféizares de las ventanas desde el oeste o el este. Si la habitación está orientada al sur, la flor debe retirarse de la ventana. Además, el papel o la tela de tipo translúcido ayudarán a formar las condiciones de iluminación difusa. Siéntase libre de usar gasa, papel de calco, tul estándar. Considere la variedad: los representantes de hojas verdes se sienten muy bien a la sombra, y los decorados con follaje abigarrado se desarrollan de manera óptima con iluminación difusa.

Se debe prestar especial atención a la luz durante los meses de invierno y fuera de temporada. Los floristas recomiendan equipar fuentes de iluminación adicionales. Es imposible colocar lámparas en las inmediaciones de la planta, la distancia debe ser de al menos medio metro. Tiempo de iluminación: hasta 8 horas al día. La luz artificial no interfiere con el cultivo de este espécimen florístico, pero en este caso se le proporciona iluminación durante al menos 16 horas.

Temperatura

Una flor tropical no tolera el frío ni las corrientes de aire, lo cual es bastante natural, dado su origen. Un clima cálido es necesario para una flor durante todo el año. Si hablamos del período cálido, en primavera y verano se vuelve cómodo a partir de +20 C.En invierno, el termómetro no debe caer por debajo de +18 C.En cuanto al aire fresco, la planta no lo necesita. Debe estar protegido de corrientes de aire, no es necesario sacarlo al exterior. Controle la temperatura del suelo, ya que el enfriamiento amenaza el sistema radicular con enfermedades. La marca mínima posible del termómetro es +17 C.

Plantar y trasplantar

Los cultivadores de flores consideran que plantar una planta es la etapa más difícil en la cría de esta mascota verde. La salud, el desarrollo e incluso la vida de la planta dependen del cumplimiento de las reglas de plantación. Las principales dificultades asociadas con la siembra están en la preparación del suelo, la elección de la capacidad. Esta flor se planta solo en primavera, utilizando un suelo a través del cual el aire circula fácilmente. El suelo debe estar suelto y nutritivo; un sustrato a base de arcilla es excelente en esta capacidad. Se recomienda comprar tierra especial en tiendas especializadas, especialmente si no se dedica profesionalmente a la producción de cultivos.

El recipiente para la flor debe ser de un tamaño adecuado con una capa de drenaje en la parte inferior, cuyo tamaño no puede ser inferior a 3 cm. En el papel de material de drenaje, use ladrillo fino, arcilla expandida, guijarros pequeños. Luego se coloca una planta en una maceta, se vierte tierra encima, que en ningún caso debe presionarse y apisonarse. En general, el procedimiento de plantación no debe ir acompañado de movimientos bruscos que puedan dañar el rizoma. Al final del procedimiento, es necesario humedecer bien a la mascota verde y llevarla a su lugar de residencia permanente.

Si compró la planta en una tienda, no la replante el mismo día, es mejor si le da un par de semanas para que la flor se adapte a las nuevas condiciones. El trasplante también se realiza en primavera:

  • plantas jóvenes - todos los años;
  • niños de tres años en adelante, cada dos años.

No elijas recipientes demasiado profundos, pero en ancho deben ser un centímetro y medio más grandes que los anteriores. Si está preparando la tierra usted mismo, mezcle:

  • una parte de arena;
  • una parte de turba;
  • una parte de humus;
  • tres terrenos del tipo chapa.

No olvide el sistema de drenaje en la parte inferior.

¿Cómo cuidar?

Para que una plantación casera complazca con un aspecto saludable y floreciente, es necesario llevar a cabo de manera competente, aunque simple, un cuidado regular, teniendo en cuenta las características de este tipo de planta. En casa, estos procedimientos no causarán muchos inconvenientes.

Regando

Curiosamente, la belleza tropical no es fanática de la alta humedad, por lo que debe regarse en dosis moderadas. La siguiente frecuencia de riego es óptima:

  • verano - 3 veces al mes;
  • invierno - una vez cada 20 días.

Preste atención al grado de sequedad del suelo: no debe secarse hasta la profundidad, de lo contrario, provocará la pérdida de la apariencia espectacular de la planta. Si el suelo está seco a más de 3 cm de profundidad, puede volver a regar la flor. Además, asegúrese de que el agua esté asentada, no dura ni tibia, justo por encima de la temperatura ambiente. Dado que la flor no necesita abundante humedad, el estancamiento del agua es inaceptable, esto conducirá a trastornos patológicos del sistema de raíces, descomposición y enfermedades. Un huésped tropical no teme a la sequía, pero es muy sensible a la alta humedad. Para evitar que esto suceda, espere media hora después de humedecer la tierra y elimine el exceso de agua de la olla.

En cuanto a la humedad del aire, el higrómetro ideal es el 50%. Se permite rociar y limpiar solo en variedades de hojas lisas, ocasionalmente y solo en el verano. Los procedimientos de agua de este tipo están contraindicados para el follaje arrugado. Por lo tanto, el polvo se elimina con esponjas secas según sea necesario.

Poda

Con un desarrollo normal, la peperomia no se poda; basta con pellizcar la parte superior de los brotes alargados en la primavera para que el arbusto se ramifique. El pellizco se realiza aproximadamente una quinta parte de la longitud desde arriba. Sin embargo, hay momentos en que la flor se queda calva y luego la poda se convierte en una necesidad. Después de este procedimiento, se forman nuevos brotes y tallos. Al podar, no toque solo unas pocas hojas en la parte inferior de la planta.

Además, las especies de flores marchitas forman un muñón después de unos años, después de lo cual el follaje se vuelve más pequeño. En esta situación, simplemente es necesario darle vida a la planta. Para esto, los brotes se cortan desde la parte superior y los lados. Se pueden utilizar como esquejes de propagación. Una poda y un pellizco adecuados pueden convertir un arbusto en una hermosa bola.

Fertilizante

La planta se alimenta dos veces al mes durante el desarrollo y crecimiento más intensivo, es decir, desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano. Puede usar cualquier aderezo mineral líquido destinado a la flora doméstica, suculentas, plantas de hoja caduca. Lo principal es mantener una dosis pequeña, aproximadamente la mitad de lo habitual. A partir de septiembre hasta la primavera, fertilice lo suficiente una vez al mes y medio, también puede excluir esta etapa de cuidado si la planta se siente lo suficientemente bien. Observe la medida, ya que la sobrealimentación puede afectar negativamente el estado de la flor. Humedezca siempre el suelo primero, de lo contrario el sensible sistema de raíces podría quemarse.

Reproducción

Este proceso se lleva a cabo de varias formas:

  • dividiendo el arbusto;
  • tallos;
  • semillas
  • hoja (esquejes de hojas).

Las semillas se siembran en pequeños recipientes en el suelo de la siguiente composición:

  • parte de la tierra frondosa;
  • parte de la arena.

Luego se cubre con una tapa de vidrio, formando una especie de mini-versión de invernadero, manteniendo una temperatura de al menos +24 C. Es importante mantener el nivel de humedad en un nivel suficiente. Luego, los brotes se dividen en cajas, en el suelo de la misma composición.Es necesario organizar la iluminación correcta, mientras se cubren los brotes de los rayos directos. Después de que los brotes se vuelven más fuertes, se transfieren a macetas con tierra de la siguiente composición:

  • parte de la turba;
  • parte del terreno es sábana;
  • media parte de arena;
  • medio trozo de césped.

Si prefiere la propagación vegetativa, debe cortar los tallos y las puntas durante el período de crecimiento. Deben tener al menos un nodo, y si su tamaño es pequeño, al menos tres. La composición del suelo es la misma que al sembrar, la creación de condiciones de invernadero hará que el crecimiento sea más rápido. También puede transferir los esquejes al agua y ponerlos en un lugar cálido hasta que aparezcan los rudimentos del sistema radicular. Otras acciones son similares a los brotes de semillas.

La propagación de las hojas se produce de esta manera:

  • las hojas pecioladas se transfieren a suelo arenoso en un recipiente pequeño;
  • formar las condiciones del invernadero;
  • después de la aparición del rizoma, se plantan en una maceta;
  • es mejor comenzar el proceso en primavera.

Enfermedades y plagas

El desarrollo de la peperomia ambiental a veces se ve interrumpido debido a un ataque de insectos o una enfermedad. Entre las plagas que atacan con frecuencia se destacan:

  • cochinilla;
  • ácaro araña;
  • trips.

Acciones ante la detección de un ataque malintencionado:

  • el follaje debe tratarse con urgencia con una esponja y una solución de jabón;
  • luego use medios especiales con cualquier insecticida;
  • puede deshacerse del gusano con alcohol isopropílico y palillos para los oídos.

Además de los insectos, la planta puede infectarse con infecciones por hongos, la probabilidad de que esto aumente si la planta está anegada. Asegúrese de trasplantar urgentemente la flor y dejar de hidratar.

Señales a tener en cuenta:

  • el follaje se vuelve marrón: hipotermia, elimine las hojas secas y muévase a un lugar cálido y sin viento;
  • las hojas caen - riego insuficiente, verifique la humedad del suelo y humedezca según sea necesario;
  • letargo de las hojas, blanqueamiento, manchas podridas, formación de atascos: humedad excesiva en invierno;
  • en invierno, las hojas se caen, la flor no tiene suficiente calor.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la peperomia de la caprata, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles