Tipos de cactus: clasificación y variedades populares.

Contenido
  1. Descripción de la familia
  2. ¿Qué son?
  3. Variedades silvestres
  4. Especies y variedades domésticas
  5. Especímenes raros e inusuales.

Geometría de formas extraña, pero al mismo tiempo estricta, los más variados y coloridos conjuntos de tallos espinosos con flores delicadas y brillantes que repentinamente estallan a través de ellos, condiciones ambientales extremas y una vitalidad asombrosa: esto es lo que hace que la familia Cactaceae sea tan misteriosa y atractiva para estudio. Durante mucho tiempo, los botánicos han estado explorando con entusiasmo los cactus, los viajeros, los coleccionistas y los aficionados comunes no han mostrado menos interés en estas asombrosas criaturas de la naturaleza.

El cultivo de cactus es una rama de la floricultura increíblemente emocionante y desafiante. Aquellos que recién han comenzado a interesarse por las espinas misteriosas y su reproducción a menudo enfrentan dificultades para dominar las complejidades de la tecnología agrícola y el estudio de la clasificación en múltiples etapas, sin mencionar los nombres largos y difíciles de pronunciar de cactus y suculentas. El propósito de este artículo es familiarizar al lector con el fascinante mundo de las plantas espinosas, sus especies y características biológicas, así como orientarlo en la variedad de variedades populares cultivadas en condiciones cerradas.

Descripción de la familia

La familia de los cactus está representada por plantas dicotiledóneas perennes originales.

El clima en los lugares donde crecen se caracteriza por una intensa insolación, saltos de temperatura y la ausencia de precipitaciones regulares.

Una combinación de estos factores condujo a la especialización de la mayor parte de la familia Cactaceae. En el curso de un largo desarrollo evolutivo y una lucha constante por la vida de acuerdo con las leyes de la naturaleza viva, los cactus adquirieron una capacidad única para sobrevivir en las condiciones climáticas más difíciles y duras.

Zona

La principal área natural de distribución cubre el territorio del continente americano con islas adyacentes. La más rica diversidad de especies de cactus puede presumir de México, la "tierra de los incas" del Perú, la República de Chile, limitando con ella en el noreste de Bolivia y en el este de Argentina. En su territorio puede encontrar todas las variedades existentes de plantas espinosas, desde formas enanas hasta gigantes reales.

Gama artificial de ciertas especies de cactus epífitos - África, Madagascar, Sur de Asia (Sri Lanka), penínsulas en el Océano Índico (Somalia, Indochina, Malacca, Arabia). Los lugares donde crecen los cactus son mesetas de alta montaña, sabanas cubiertas de hierba, desiertos, semidesiertos, selvas tropicales siempre verdes, orillas de ríos y costas marinas inundadas.

Básicamente, prefieren suelos de grava suelta o arenosos con una rica composición mineral y bajas concentraciones de sustancias húmicas naturales.

Características de la biología

Madre

En la familia de los cactus, el 90% de las plantas tienen un tallo grueso y masivo con una piel densa y dura y variantes de hojas modificadas bajo la influencia de desastres naturales (espinas, escamas pequeñas). En forma, el tallo puede ser plano, en forma de rombo, en forma de hoja, esférico, recto y cilíndrico corto, con una curvatura fantástica en forma de serpentina. Los tallos son solitarios, pueden ramificarse como arbustos, crecer como árboles o formar grupos densos y largos.

El color del tallo es predominantemente verde, en algunas variedades es rojizo o marrón. En algunas especies, su superficie está cubierta con una capa cerosa, que le da un peculiar color azulado. Los cactus epífitos, cuyo hogar son los bosques ecuatoriales, se caracterizan por un tallo en forma de hoja aplanada o en forma de varilla delgada. Además de las plantas, cuyos brotes alcanzan una longitud de 20-25 m, hay muchos cactus enanos con tallos de un máximo de 10 mm de longitud.

Mecanismos de supervivencia

Los órganos vegetativos de estas suculentas plantas de tallo con tejidos desarrollados que almacenan humedad están perfectamente adaptados a un fenómeno natural tan peligroso de latitudes tropicales, semidesiertos y estepas como la sequía.

Los cactus usan su cuerpo carnoso para almacenar y almacenar agua y compuestos vitales en grandes cantidades.

Para extraer la humedad, utilizan el tallo, cuya superficie está cubierta de poros (estomas), el sistema de raíces y espinas.

Las agujas actúan como bombas biológicas en miniatura que absorben las partículas de agua de la precipitación. Los cactus agotan sus existencias a un ritmo lento y en una economía estricta, lo que los mantiene vivos en la estación seca. En cactus gigantes con tallos columnares que alcanzan una altura de 13-15 my una circunferencia de 1 m, los tejidos que almacenan agua acumulan agua en 1 tonelada o más.

Debido a esto, en caso de sequía, pueden existir sin interrumpir el ciclo anual en desarrollo durante al menos 10-12 meses.

Durante su larga existencia en condiciones de deficiencia de humedad, el curso de la fotosíntesis en la mayoría de los cactus ha cambiado. Durante el día, acumulan activamente la energía de la luz solar y, por la noche, inician con éxito reacciones fotoquímicas. Por la noche, la temperatura del aire desciende, lo que permite reducir al mínimo la pérdida de agua.

La vida en las regiones más secas del planeta obligó a los antepasados ​​lejanos de los cactus no solo a usar el tallo como un depósito de humedad preciosa, sino también para transformar las hojas en espinas. Las excepciones son especies con láminas foliares verdaderas: rhodocactus, peyreski, peireskiopsis.

La función principal de las espinas - hojas "modificadas" - reducir la evaporación de la humedad y proteger a la planta de los herbívoros representantes del mundo animal.

Hay muchos cactus cuyos tallos no están cubiertos de agujas, sino con pelos que reducen la evaporación, protegen contra las fluctuaciones de temperatura y ayudan a almacenar la humedad. La forma y el color de las espinas (central, lateral), que tienen un carácter frondoso, son muy diversas.

Características

La superficie del tronco puede tener nervaduras longitudinales o espirales, tubérculos simétricos o papilas cónicas. En la parte superior están los órganos vegetativos inherentes a todos los miembros de la familia: areolas (en latín "plataformas"), a menudo pubescentes o cubiertas de espinas.

Las areolas son los lugares donde se forman las espinas, los pelos, los brotes laterales y los botones florales.

Los cactus papilares del tipo Mamillaria, junto con las areolas, tienen axilas (traducido del latín "axila"), otro tipo de puntos de crecimiento ubicados en las depresiones cerca de las papilas y los tubérculos. Las axilas son los sitios de formación de brotes laterales y botones florales.

El centro del sistema vegetativo, el punto de crecimiento, se encuentra en la parte apical del brote principal. En algunas variedades, hay una pequeña depresión en este lugar y, a veces, hay pelusas, cerdas o agujas como protección del frágil crecimiento fresco de las influencias externas adversas.

En caso de daño al punto de crecimiento, el tallo principal arroja muchos brotes laterales.

Aunque muchas especies en sí mismas tienen brotes laterales, esto se considera un fenómeno natural y una variante de la norma.

Sistema raíz

Las especies de cactus de tallo grande, por regla general, son habitantes de zonas naturales con un clima árido, tienen raíces largas. Los nativos de las selvas tropicales son plantas epífitas con raíces aéreas poco desarrolladas.Las variedades que crecen en suelos húmedos con humus tienen raíces pequeñas que crecen en un grupo denso. Algunas especies se caracterizan por un sistema de raíces con raíces suculentas engrosadas de forma tuberosa o en forma de rábano, saturadas de agua y sustancias vitales.

Flores y frutos

Básicamente, las flores de cactus son bisexuales con un pistilo y muchos estambres, la mayoría de las veces actinomórficas (que tienen al menos dos planos de simetría) y suelen tener un olor agradable. En forma, tienen forma de campana, forma de embudo, en forma de tubos estrechos. Los colores comunes de las flores son blanco, amarillo, verde pálido, marrón claro, morado, lila, rojo y todas sus gradaciones.

Estas plantas no tienen flores azules y azules ni en la naturaleza ni en la cultura.

Los frutos tienen forma de baya y, en algunos cactus, son aptos para el consumo humano. En algunas especies se diferencian en jugosidad y consistencia carnosa, en otras, por el contrario, son secas. Las semillas son predominantemente de tamaño pequeño.

¿Qué son?

De acuerdo con las clasificaciones botánicas, todos los representantes de la familia de los cactus, que tienen más de 5000 nombres, se agrupan en subfamilias de acuerdo con una serie de características más estables: la estructura de los ovarios, la forma, el color, la ubicación en el tallo de las flores. , características de los órganos reproductores y las semillas. Total de subfamilias 4.

Peyreskiye

La subdivisión más antigua y primitiva de la familia Cactaceae, que tiene mucho en común con las plantas de hoja caduca. Consiste en el único género Pereskia, que desempeña el papel de una especie de vínculo evolutivo que conecta cactus y plantas frondosas. Sus representantes se caracterizan por hojas regulares de pleno derecho y tallos no suculentos. Las flores pueden ser de ovario superior o inferior, solas o recolectadas en inflorescencias simples (pinceles).

Los pereskianos prefieren los bosques ecuatoriales húmedos, las sabanas y los bosques caducifolios tropicales del Caatingi.

Opuntia

Todas las plantas de esta subdivisión se caracterizan por hojas reducidas claramente perceptibles, que necesariamente están presentes en los brotes jóvenes, que se caen en la edad adulta, troncos suculentos con segmentación menor o más pronunciada y la presencia de excrecencias unicelulares de glochidia. Este es un tipo especial de espinas en forma de espinas en miniatura en forma de agujas, inusualmente afiladas, duras y dentadas en toda su longitud. Los racimos de glochidia cubren densamente las áreas del tallo cerca de las areolas.

Si entran en la boca de los animales, irritan fuertemente la membrana mucosa, protegiendo así a las plantas del destino poco envidiable de ser devoradas.

Mauhienia

Estos cactus originales se han clasificado durante mucho tiempo como una subfamilia de tunas. Después de que estudios recientes demostraron la lejanía filogenética de los representantes de esta subfamilia del resto de los cactus, se combinaron en una subdivisión separada, que consta de dos especies. Zona - Patagonia.

Esta subfamilia incluye solo un género, cuyos representantes con hojas verdes triangulares pequeñas (máximo 1 cm) de larga vida y brotes cilíndricos pequeños son visualmente similares a las tunas, excepto que no tienen glochidia. A medida que crecen, forman grupos grandes y compactados.

Las mayuenias son resistentes y de crecimiento lento. Crecen sin problemas al aire libre durante todo el año.

Independientemente de las condiciones de crecimiento, en interiores o exteriores, estas plantas requieren injertos en tunas fuertes y sin pretensiones.

La floración en Mukhinievs cultivadas es un fenómeno extremadamente raro.

Cactus

Una subdivisión que consta de todos los géneros restantes de la familia Cactaceae. Para las plantas incluidas en él, la ausencia de glochidia es característica, y solo hay pequeñas hojas rudimentarias en los tubos florales. Los brotes en forma de bola o cilindro tienen cotiledones apenas visibles en su infancia.La subfamilia está formada por plantas epífitas con tallos en forma de látigo o hojas y una gran cantidad de xerófitas, impresionantes en una variedad de formas (rastrero, esférico, columnar, formando césped).

Aquellos que cultivan cactus también usan una clasificación más simple basada en su apariencia.

Arbustos

Hilocereo

El género reúne alrededor de 20 variedades, entre las que se encuentran formas terrestres, litofíticas, semi y epífitas. Todos ellos pertenecen a cactus forestales que viven en bosques subecuatoriales.

Características y características comunes de los representantes del género Hylocereus:

  • color del tallo: todos los tonos de verde, desde tonos claros hasta tonos intensos;
  • la presencia de brotes largos delgados y rastreros de tres o cuatro nervios de 3-12 m de largo, 20-70 mm de diámetro;
  • las costillas de los tallos son onduladas o afiladas;
  • forma de flor - en forma de embudo, color - blanco, longitud y diámetro - 10-30 cm;
  • el número de espinas en la areola es de 2 a 10, algunas especies no las tienen;
  • la longitud de las agujas es de 0,1-1 cm, tienen forma de aguja afilada o suave en forma de cerdas;
  • el sistema radicular está formado por raíces aéreas en grandes cantidades.

Algunas especies de hylocereus son epífitas y solo usan plantas hospedadoras como sustrato para adherirse. Particularmente dignas de mención son las especies de raíces múltiples de plantas rastreras densamente ramificadas con tallos rectangulares de un color verde intenso, que se vuelve blanquecino en las plantas adultas. Sus frutos, conocidos como pitahaya ("corazón de dragón"), tienen un alto valor nutricional y medicinal, ya que contienen grandes reservas de vitamina C y licopeno con poderosos efectos antioxidantes.

Este pigmento también ayuda en la lucha contra el cáncer, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Como un árbol

Los representantes más altos y más grandes de la familia de los cactus pueden ser reconocidos por tallos erectos (uno o más) con brotes laterales que se asemejan a ramas en apariencia. En la naturaleza, muchos ejemplares alcanzan una altura de 25-30 m.

Cereus

El género de cactus más antiguo, cuya característica principal es la presencia de un tallo largo y cilíndrico. En las especies arbóreas grandes, su altura alcanza los 15-20 m. También hay muchas formas de arbustos y epífitas de tamaño insuficiente con un tallo rastrero y raíces aéreas. La diversidad de especies incluye alrededor de 50 elementos. Las especies grandes se distinguen por un tronco poderoso, un sistema de raíces bien desarrollado y una corona, que está formada por numerosos brotes laterales sin hojas.

Tallo con nervaduras muy pronunciadas y de color azul verdoso, cubierto de espinas negras, marrones o grises. El color de las flores es blanco, rosado, blanco verdoso.

Durante el día, cuando hace calor, Cereus las mantiene cerradas, abriéndolas solo por la noche.

Estas plantas son sencillas en términos de mantenimiento, crecen rápidamente, son resistentes como patrón y tienen un alto efecto decorativo. Son ampliamente utilizados en el fitodiseño de apartamentos, oficinas, lugares públicos y para crear toboganes de cactus "alpinos".

Herbáceo

Crecen en áreas planas con suelos pesados. Estas son plantas con tallos redondos y planos que pueden ser pubescentes o tener espinas débiles. El color de los brotes es claro o intensamente verde.

Mammillaria

Uno de los géneros más avanzados evolutivamente, que sirve como clara evidencia de la alta adaptabilidad del cactus a condiciones climáticas extremas. En la naturaleza, las colonias de estos cactus ocupan vastas áreas. En el medio natural, se pueden encontrar a lo largo de las costas del mar, en las laderas y cornisas de las montañas de creta a una altitud de 2.5 mil metros sobre el nivel del mar. Mammillaria son plantas en miniatura con tallos esféricos o cilíndricos de no más de 20 cm de altura.

La peculiaridad de este género es la ausencia de nervaduras en el tallo.

Su superficie está cubierta caóticamente por numerosos tubérculos (papilas), de los cuales crecen agujas en forma de haz. Las diferentes variedades tienen una disposición diferente de tubérculos: en algunas formas rodean la parte axial del brote formando anillos horizontales, en otras se disponen en forma de espiral. Las papilas inferiores son pubescentes y de las apicales crecen espinas en forma de aguja. Los sitios de formación de botones florales son más pubescentes.

Liana

En los brotes ampelosos (formas rizadas), debido a su flexibilidad, suavidad y longitud, se asemejan a las enredaderas. Entre los representantes de este grupo, hay muchas plantas que llevan un estilo de vida epífito en simbiosis con la vegetación cercana.

Selenicereus

Estos cactus son nativos de la selva ecuatorial. Entre ellos, hay formas terrestres, epífitas y litofíticas. Las plantas se adhieren a los soportes cercanos y se sujetan a ellos con la ayuda de raíces aéreas, que crecen densamente en brotes finos de pestañas. La longitud de los brotes en los ejemplares más grandes puede alcanzar los 10-12 m, mientras que su grosor es de solo 2,5-3 cm. En diferentes partes del planeta, estas plantas se llaman "dragón" o "serpiente" cactus ", que florecen en la noche. ", cada uno de estos nombres refleja de alguna manera las características de estos cactus parecidos a lianas.

La presencia de brotes largos en combinación con un color verde grisáceo le da a las plantas una apariencia de serpiente. Algunas especies se caracterizan por una forma en zigzag de los tallos, que recuerda a una hoja de helecho, aunque se puede comparar con la cola de una criatura tan fantástica como un dragón. Los selenicerianos tienden a florecer por la noche si las condiciones ambientales son favorables., luego, al mismo tiempo, pueden producir hasta cincuenta flores, además, muy grandes, con un diámetro de 25-30 cm.

Es posible admirar la belleza del Selenicerius en flor solo por unas pocas horas de la noche, ya que con la llegada de la mañana los pétalos se marchitan y caen.

Las flores de los representantes de esta especie se consideran las más grandes de la familia de los cactus. Pero en la cultura, estas plantas son extremadamente reacias a florecer, incluso si se sigue impecablemente la tecnología agrícola.

Variedades silvestres

Otro criterio por el cual se clasifican los cactus es el lugar de crecimiento, y esto se hace puramente con fines prácticos para la conveniencia de navegar en la diversidad de especies. Dependiendo del lugar de residencia, los cactus son bosques (tropicales) o desiertos.

bosque

Hace unos 500 mil años, luego de un poderoso terremoto, la dirección de las corrientes oceánicas cambió hacia el continente sudamericano, lo que puso fin al clima seco en esta parte del planeta y marcó el inicio de una nueva era climática: la era de lluvias monzónicas. Los habitantes de las formaciones desérticas y semidesérticas, cactus y suculentas, tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. Su tronco esférico ha perdido por completo sus espinas y se ha transformado en una cadena de segmentos-segmentos alargados y aplanados.

Las plantas en sí mismas ya no necesitaban ahorrar agua; además, tenían que protegerse de las inundaciones.

Para ello, las plantas de cactus se han sumado al estilo de vida epífito, desplazándose a los troncos de grandes árboles y arbustos.

Aunque los cactus del bosque no son tan numerosos como sus primos del desierto, no son menos decorativos y también son de considerable interés científico. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

Ripsalis

En condiciones naturales, las formas epífitas de Ripsalis eligen árboles altos para la vida y litofíticos: protuberancias rocosas. El género Ripsalis incluye los cactus del bosque más antiguos, que tienen una apariencia inusualmente espectacular. Estos exóticos pueden verse completamente diferentes. Generalmente, estas son suculentas densamente ramificadas con brotes de varias formas: estrelladas, planas, con una sección transversal redonda.

Para algunas formas, la ausencia total de espinas es característica, mientras que en otras, por el contrario, se pueden observar hojas modificadas en forma de pelos discretos.

El grosor de los tallos puede ser diferente: hay formas con brotes carnosos jugosos y, a la inversa, con delgados. Las flores de diferentes especies son amarillas, blancas, rojas.

Epiphyllum

En cactus epífitos de flores grandes, que crecen en forma de arbustos extendidos, cuya zona de raíces se vuelve leñosa con la edad. La forma de los tallos es frondosa, por lo que estas plantas a menudo se confunden con cactus frondosos (su nombre científico es phyllocactus). El color de los brotes carnosos con bordes dentados ondulados es verde oscuro, su superficie está cubierta de pequeñas espinas y hojas en forma de pequeñas escamas. Los epiphyllums tienen una floración muy hermosa. Se colocan flores grandes y fragantes en tubos largos de flores. Su color puede ser muy diferente, desde un delicado blanco, rosa y crema hasta un intenso rojo y amarillo.

Debido a las flores fantásticamente hermosas, estas plantas exóticas se llaman "cactus orquídeas".

Desierto

Estos son los representantes más sencillos y resistentes de la familia de los cactus. Viven en áreas naturales con condiciones extremadamente duras: escasas precipitaciones, cambios extremos de temperatura diarios, calor combinado con fuertes ráfagas de viento, y el suelo es pobre en humus. Le ofrecemos que se familiarice con los especímenes del desierto más coloridos.

Saguaro (Carnegia gigante)

Este es el representante más alto y más grande de la familia de los cactus, cuya altura puede alcanzar los 24 m (edificio de 9 pisos), la circunferencia - 3 my el peso - 6 toneladas, y el 80% del tallo de la suculenta gigante de fama mundial consiste de agua. Hábitat: América del Norte, Formación del desierto de Sonora.

La vida útil máxima de esta planta es de 150 años.

Sorprendentemente, durante las primeras tres décadas, el gigante Carnegia alcanza una altura máxima de un metro. Además, crece a una velocidad promedio para un cactus, agregando un milímetro todos los días y adoptando las formas más extrañas debido a sus procesos. La formación de su apariencia se completa solo a la edad de 70 años, cuando la planta finalmente se convierte en un enorme tronco con racimos de brotes laterales.

El color de las flores es principalmente blanco, aunque a veces se puede encontrar saguaro con flores rojas, amarillas, verde claro, anaranjadas. Se puede ver la carnegia floreciente en todo su esplendor, es decir, con flores abiertas, solo de noche, ya que durante el día en el calor la planta las mantiene cerradas. Las abejas muestran un gran interés en las flores de saguaro. La miel de cactus se atribuye a su sabor especial y a la capacidad de provocar euforia.

El sabor de la fruta comestible, según testigos presenciales, es similar al de pitaya ("corazón de dragón") combinado con arroz.

Trichocereus

El género contiene alrededor de 75 variedades de cactus grandes con forma de vela en forma de árbol. En los primeros años de vida, la forma de los tallos estriados es más redondeada y con la edad cambia a cilíndrica o clavada. El color de los tallos con costillas profundas redondeadas en la cantidad de 5-35 piezas es principalmente verde, a veces emite un tinte azul o plateado. En la naturaleza, estas suculentas de tallo son capaces de alcanzar una longitud de 10 a 12 m, en cultivo, un máximo de 0,5 m.

La mayoría de los trichocereus se caracterizan por la presencia de espinas desarrolladas en forma de V de color marrón amarillento y de hasta 20 mm de largo; en algunas especies, las agujas están ausentes. Al florecer, la parte superior de la parte axial del brote se cubre con flores fragantes de color blanco, rosa, rojo, crema. El diámetro de las flores es de 20 cm, el tubo de la flor es largo, su planta se abre solo por la noche.

En este género, hay varias especies venenosas que contienen sustancias alucinógenas que causan vívidas ilusiones visuales.

Sin embargo, este efecto es el más "inofensivo". La piel en el lugar de contacto con la planta se adormece, hay una pérdida temporal de sensibilidad. Dichos cactus tienen un efecto supresor sobre el sistema nervioso central y, debido a la interacción prolongada con ellos, se produce una disfunción muscular completa o parcial (parálisis).

Especies y variedades domésticas

No todos los tipos de cactus y suculentas son adecuados para mantener en un apartamento, ya que muchos de ellos tienen dimensiones impresionantes y simplemente no tienen suficiente espacio habitable en tales condiciones. Las plantas ideales para el cultivo de interior son las tunas, los astrophytums, las especies epífitas: Ripsalidopsis o cactus de "Pascua" y Schlumberger ("Decembristas"), sus formas ampel y estándar son especialmente decorativas.

En el fitodiseño moderno, varios tipos de cactus y sus híbridos se utilizan con fuerza y ​​fuerza. Son indispensables al crear florarios: ecosistemas cerrados en recipientes de vidrio, especialmente sobre el tema de los trópicos o los desiertos. Para que los minipaisajes compactos sean armoniosos en forma, altura y color de las plantas, es necesario conocer bien la diversidad varietal de los cactus y conocer sus características biológicas.

También es útil estudiar esta información para aquellos que solo están planeando comenzar a cultivarla y recopilarla.

Ferocactus

Los representantes del género Ferocactus se distinguen por la forma columnar o esférica del tallo. En los ejemplares más grandes, la altura de los tallos puede alcanzar los 3 m, y en sección transversal - 0,5 m. La forma de las espinas centrales es en forma de gancho, y ellas mismas son planas y pueden alcanzar una longitud de 15 cm. de las flores es rojo, amarillo, naranja, la forma es en forma de campana, longitud y diámetro - 2-6 cm. Hay muchas especies populares, Latispinus es especialmente interesante.

Esta es una especie muy decorativa con un tallo esférico comprimido o plano y un atuendo espinoso sorprendentemente hermoso de las agujas más anchas y muy aplanadas: ninguno de los cactus conocidos por la ciencia tiene tan plano. Todas las espinas crecen hacia arriba, con la excepción de una parte inferior, de color rojo intenso o amarillo brillante, con una punta en forma de gancho curvada hacia abajo.

Debido a esta característica, los cactus de esta especie fueron apodados "lengua del diablo".

Notocactus

Estos pequeños cactus con forma de bola o de cilindro tienen estigmas característicos de color púrpura expresivo. La aparición de brotes laterales en notocactus es extremadamente rara. Las plantas silvestres pueden crecer hasta un máximo de 1 metro En las plantas jóvenes, las espinas son tiernas, con la edad se vuelven más gruesas y el color inicialmente gris cambia a bronce. Muchas variedades de notocactus están creciendo con éxito en la cultura, muchas de ellas se recomiendan para el cultivo de principiantes debido a su sencillez en términos de requisitos para las condiciones de mantenimiento y cuidado.

Hatiora ("cactus de Pascua")

Es un vívido representante de la flora de los trópicos, una suculenta, nativa de los bosques brasileños siempreverdes húmedos, que lleva un estilo de vida epífito o litofítico. Hatiora, también conocida como Ripsalidopsis, es una planta completamente sin hojas con tallos segmentados y muy ramificados, cuyos pequeños fragmentos pueden tener una forma plana o cilíndrica. Los brotes están caídos y erectos, se lignifican con la edad y se transforman en un tronco.

La floración ocurre al final del verano tropical, cuando termina el invierno en el hemisferio norte. En algunas especies, las flores se forman en la parte superior de los tallos, en otras, a lo largo de toda la longitud del tallo. La mayoría de las veces hay plantas con flores rojas y rosadas, con menos frecuencia, de color amarillo.

En la cultura, los caprichos especiales de este exótico incluyen la necesidad de luz difusa, riego moderado, alta humedad del aire y la organización de un período inactivo.

Lobivia

Esta es una de las especies de cactus Echinonopsis clásicas más adecuadas para los aficionados principiantes. Las lobivia son bastante compactas y florecen sin problemas. Estas plantas se ven diferentes. Algunas formas se caracterizan por la presencia de un tallo en forma de huevo con costillas redondeadas y agujas amarillas; en las variedades de flores grandes, es característica la parte axial del brote esférico con una nervadura pronunciada. Los colores tradicionales de las flores son el rojo y el amarillo.

Las lobivia son "fértiles" y en una temporada logran adquirir numerosos hijos, por lo que no hay espacio libre en la maceta.

Sus parientes silvestres se comportan de manera similar, formando colonias densamente pobladas en su hábitat natural.

Higo chumbo

Básicamente, las tunas crecen en forma de arbustos con brotes erectos o rastreros, las formas arbóreas son menos comunes. Todas las plantas de este género se caracterizan por la presencia de suculentas ramas articuladas, glochidia (cerdas microscópicas) invisibles a simple vista y flores individuales. El color de las flores es amarillo, naranja, rojo. El nombre popular de estos cactus es "orejas de liebre", que se les dio por la peculiar forma de los tallos. En las tunas hay una fuerte diferencia de tamaño: entre los representantes de este género se pueden encontrar "bebés" arrastrándose por el suelo del tamaño de un ratón y plantas grandes del tamaño de un elefante.

Rebutia

Estas pequeñas suculentas perennes se han ganado durante mucho tiempo los corazones de nuestros cactusistas gracias a su hermosa floración, a veces repetida. Las plantas se distinguen por un tallo esférico carnoso con una corona ligeramente deprimida, nervaduras moderadas con una disposición en espiral de costillas, divididas en tubérculos. Las areolas que se encuentran a menudo en ellos producen muchas pequeñas espinas de cerdas. El diámetro máximo de las plantas adultas es de solo 10 cm, en las formas más pequeñas no supera los 5 cm. Sin embargo, para un tamaño tan modesto, las flores de estos cactus son bastante grandes y una combinación tan contrastante se ve muy impresionante.

Los colores son impresionantes con una variedad de tonos desde rojos, cremas y rosas hasta expresivos zanahorias y amarillos. En términos de cuidado, las rebutia no requieren nada más allá de lo necesario para el pleno desarrollo y crecimiento de la mayoría de las plantas de cactus.

Pero a diferencia de muchos de sus hermanos, que evitan la luz solar directa, los toleran sorprendentemente con calma.

Mammillaria

El artículo ya ha mencionado a los asombrosos representantes de este género diverso. Estas migas tan encantadoras dejan a pocas personas indiferentes, porque tienen una floración increíblemente hermosa. En la parte superior de la forma cilíndrica, se forma una espectacular "diadema" de varias flores en miniatura. Los especímenes esféricos a menudo están completamente cubiertos de flores con pétalos estrechos. En forma, las flores son tubulares, en forma de campana, en forma de disco con una corola bien abierta, de tamaño - mediano, de color - blanco, rosa, rojo, plateado, limón.

Ariocarpus

Debido a la presencia de un suculento rizoma, que parece un nabo o una pera, Ariocarpus tolera fácilmente largos períodos de sequía. Los tallos de estas suculentas se presionan contra la superficie de la tierra. También es interesante la apariencia de los brotes carnosos y arrugados en forma de triángulos, pintados en un rico color verde, marrón o gris. Debido a la disposición circular escalonada de los brotes de hojas, el arbusto es compacto tanto en altura como en diámetro, que es un máximo de 12 cm. Los tallos están cubiertos de espinas rudimentarias, en algunas especies se omiten los brotes.

Las hojas contienen una baba espesa que se ha utilizado durante mucho tiempo como pegamento.

Durante la floración, los ariocarpos, que en la vida cotidiana parecen bastante discretos, se transforman por completo, disolviendo flores en forma de campana con pétalos alargados y estrechos y brillantes. El color de las flores puede ser blanquecino, varios tonos de rosa, lila.

Cleistocactus

Este género puede ser reconocido por sus tallos columnares, erguidos o arrastrándose a lo largo de la superficie de la tierra, atractivas espinas y formas florales inusuales. En especies silvestres, los brotes pueden alcanzar los 3 metros de altura. Las nervaduras del tallo son débiles. A partir de numerosas areolas, crecen racimos de espinas erizadas que ocultan casi por completo los brotes.El hecho de que las espinas tengan un color blanco grisáceo, dorado, pardusco, hace que la apariencia de Cleistocactus sea aún más expresiva.

Este género tiene la particularidad de que los cogollos de forma tubular alargada y cubiertos por una capa de escamas permanecen casi cerrados, lo que les confiere un parecido con los conos.

A pesar de ello, en su interior se desencadenan mecanismos de autopolinización. Este fenómeno tiene un nombre: cleistogamia, que arroja luz sobre el origen de este nombre de género. Las flores son de color rojo intenso, como el cleistocactus de Strauss, en tonos coral o amarillos. En cultivo, el bienestar de cleistocactus depende de un riego abundante y una alimentación sistemática durante todo el año. Además, es importante que el lugar donde se encuentra la maceta sea luminoso, pero con acceso limitado al sol al mediodía.

Gymnocalycium

Estas plantas esféricas, casi redondas, tienen un conjunto espinoso increíblemente denso de espinas grandes, afiladas, rectas y curvas, que en la naturaleza las protege de manera confiable de ser devoradas por los animales. La columna central está presente en una sola copia, en algunas especies no lo está en absoluto. El tallo es verde con un tinte grisáceo o pardusco, puede ser único o con numerosas crías en la base. En diferentes especies, su diámetro es de 2,5-30 cm.

Gracias a los esfuerzos de los criadores, han aparecido muchas formas sin clorofila con tallos amarillos, morados y rojos. La floración ocurre 3 años después de la siembra. El color de las flores puede ser blanco como la nieve, en delicados tonos pastel o colores brillantes y saturados. El período de floración dura un máximo de una semana, luego se desmoronan.

Gymnocalycium es bastante sencillo de mantener, lo único que hacen más exigente es el modo ligero. Necesitan una iluminación brillante, especialmente en invierno.

Astrophytums

La forma de las estrellas de cactus inusuales puede ser cilíndrica o esférica. El tallo de estas suculentas estrelladas únicas tiene una nervadura pronunciada, el número de nervaduras es de al menos 5 piezas.

La superficie del cuerpo suele estar cubierta de ligeros puntos de fieltro (pelos cortos), cuya función es absorber la humedad atmosférica.

El recubrimiento lanoso también brinda protección contra los abrasadores rayos del sol, reflejándolos de manera efectiva y protegiendo el tallo de las quemaduras. Algunas especies tienen un atuendo puntiagudo de largas agujas en sus costillas. Todas las demás especies se caracterizan por la ausencia de espinas, lo que, en combinación con la piel grisácea, las hace parecer piedras esparcidas. El color de las flores es de varios tonos de amarillo.

Equinopsis

En la naturaleza, estos cactus de hasta 1,6 m de altura tienden a formar colonias que ocupan amplios espacios. La mayoría de las Echinopsis son plantas perennes de crecimiento lento con un tallo brillante esférico o cilíndrico. El color del tallo con nervaduras rectas pronunciadas puede variar de verdoso a verde intenso. En las costillas hay areolas grandes con pelos cortos. El número de espinas subuladas radiales es de 3-20 piezas, las centrales son de 8 piezas, en algunas especies están completamente ausentes.

Ambos tipos de agujas son rígidas, con forma de punzón, rectas o curvas, de color marrón grisáceo, de hasta 7 cm de largo. La forma de las flores es en forma de embudo, el color es blanco, rosa con un delicado tono lila, amarillo, rojizo. Las flores están ubicadas lateralmente, adhiriéndose al tallo a través de procesos escamosos largos. La mayoría de las especies tienden a florecer por las tardes.

Estos lindos "erizos" son los favoritos de muchos cultivadores de flores que hablan de Echinopsis como plantas viables sin pretensiones en el cuidado y con floración regular.

Especímenes raros e inusuales.

Los cactus son uno de los representantes más extraordinarios del reino vegetal, pero incluso entre ellos a veces hay tales especímenes cuyos datos externos y características biológicas, incluso para los estándares de los cactus, parecen al menos extraños.Pueden ser venenosos y peligrosos o de contenido caprichoso hasta tal punto que solo unos pocos se atreven a tratar con ellos.

Yaviya con cresta

Los cactus de esta especie rara y poco estudiada tienen una forma muy inusual: el crecimiento de un tallo esférico con un diámetro de solo 2.5 cm comienza a partir de un rizoma cónico, convirtiéndose en un peine ondulado y expandiéndose hacia arriba. Aún no existe consenso entre los biólogos sobre la estructura del fenómeno. Algunos consideran que el cambio de forma es el resultado de cambios repentinos de temperatura, mientras que otros, el resultado de una mutación genética. Los Javies están acostumbrados a sobrevivir a diario en las duras condiciones de su tierra natal: estas son las montañas y los desiertos de la provincia argentina de Jujuy con un clima árido.

De por vida, eligen grietas rocosas, pendientes de montaña horizontales y suaves. Estos mini cactus esperan la estación seca casi bajo tierra, protegiéndose del sol abrasador, y después de las lluvias se hinchan de la humedad y salen a la superficie.

Se las arreglan para salvar la vida solo debido a la raíz hinchada en la temporada de lluvias.

Los tallos de las apariciones tienen la parte superior plana, cubierta de pelos. La forma de los tallos laterales arrugados es cilíndrica. Yavii sabe cómo florecer, y muy bellamente. Sus flores son rosadas, de 2 cm de diámetro.

Lofofora Williams (peyote)

Planta suculenta con un aspecto completamente atípico para los cactus. Es una planta con un tallo esférico, segmentado lateralmente aplanado, que alcanza un diámetro máximo de 15 cm, el tallo es verde con tinte azulado y una piel aterciopelada al tacto. Durante el período de floración, su corona está decorada con una sola flor de color rojizo, blanco, amarillo.

Este cactus es conocido en todo el mundo por sus propiedades inusuales. Su jugo es rico en alcaloides, que tienen un efecto tónico y cicatrizante.

Pero en altas concentraciones, tiene un poderoso efecto psicodélico, en relación con el cual muchos países han prohibido el cultivo de este cultivo.

Los animales, después de comer peyote, pierden el apetito y caen en trance. El permiso oficial para usar lophophora fue recibido por tribus indias, que lo han estado usando en sus rituales durante mucho tiempo.

Encephalocarpus strobiliformis

Este es un representante de un género monotípico, originario de Tamaulipas (estado de México). Prefiere las pendientes rocosas, donde prácticamente se fusiona con el paisaje debido a su apariencia atípica. Su cuerpo redondeado, a veces ovoide de color verde grisáceo con un ápice densamente pubescente cubre muchas papilas con quillas en forma de espiral, que se asemejan a la forma de las escamas de los conos de las coníferas. La altura del tallo alcanza un máximo de 8 cm, el diámetro es de 6 cm. Si en épocas normales los encéfalocarpus están perfectamente camuflados entre las piedras, entonces durante la floración, cuando la parte superior del tallo se cubre de flores rojo violeta con una antera amarilla contrastante. , es difícil no verlos.

Hilocereus sinuous ("Reina de la noche")

Un tipo de cactus epífitos parecidos a lianas con tallos trepadores de tres lóbulos. La fama mundial le ha traído una muy hermosa noche de floración y frutos comestibles llamados "fruta del dragón" o pitahaya. Estas plantas florecen solo una vez al año, formando grandes flores fragantes de color blanco como la nieve. A la vez, los cactus pueden formar una flor o varias.

Debido al poderoso aroma azucarado de la vainilla, estar cerca de la floreciente "reina de la noche" puede causar graves molestias.

Cleistocactus de invierno

El tipo más popular de cactus rastrero con el nombre difícil de pronunciar de hildevintera kolademononis. Los nativos de América del Sur llaman a estas flores "cola de mono", y este nombre les queda muy bien.

Características distintivas de estos cleistocactus inusuales:

  • la presencia de tallos delgados colgantes verdes con densa pubescencia de color amarillo-dorado, su longitud no excede el metro y el diámetro es de 2-2.5 cm;
  • el gran tamaño de las flores de una rica zanahoria o de un expresivo tono rosado, que contrasta bellamente con la pubescencia dorada;
  • durante la floración, los cogollos tubulares con una capa escamosa permanecen cerrados, provocando asociaciones con cogollos largos, delgados y brillantes.

El Cleistocactus de invierno no solo es muy decorativo, sino también plantas útiles. En el interior, sirven como filtros de aire naturales, eliminando compuestos dañinos del aire.

Navajoa

Una rara especie de cactus en peligro de extinción, tan hermosa como caprichosa en términos de condiciones de mantenimiento y cuidado. En la naturaleza, eligen las laderas rocosas de alta montaña de arena caliza para vivir. Estos nativos de Arizona y Holbrooke llevan el nombre de los indios navajos de América del Norte. Los navajoa son plantas en miniatura con un tallo esférico azul verdoso, que está 2/3 enterrado en el suelo. Tienen espinas muy rizadas y flexibles con pelos finos microscópicos en las puntas. El color de las flores es amarillo o blanco.

El cultivo de estos cactus requiere una habilidad magistral, ya que provienen de zonas quemadas por el sol, donde se puede esperar lluvia durante meses. Estas plantas simplemente no pueden acostumbrarse a la humedad en invernaderos o pabellones de invernaderos. Un exceso de humedad, ya sea en el suelo o en el aire, tiene el efecto más negativo en su apariencia, provocando un crecimiento anormal en altura y una pérdida de belleza de las espinas, que se acortan mucho.

Por lo tanto, los floricultores deben observar escrupulosamente el régimen de riego y plantarlos en portainjertos adecuados.

Blossfeldia pequeña

El cactus más pequeño conocido por la ciencia, representantes del género monotípico Blossfeldia. Eligen pequeñas grietas rocosas para la vida, donde se aferran con sus raíces a secciones estrechas de suelo con una tenacidad asombrosa. Estas son plantas con pequeños tallos de guisantes, cuya parte superior está ligeramente aplanada. Se caracterizan por un crecimiento muy lento, la formación de brotes laterales ocurre solo con la edad, cuando el sistema de raíces está lo suficientemente desarrollado. A través de la piel agrietada del tallo, aparecen los bebés, a medida que aumenta su número, las plantas se vuelven como montones de piedras.

El Blossfeldia tiene la reputación de ser un "cactus engañoso", ya que carece de todas las características de un cactus, ya sean costillas, tubérculos o espinas.

Solo la pubescencia más leve de las areolas con una disposición en espiral en el tallo delata su pertenencia a la familia de las plantas espinosas. El período de floración ocurre a principios de la primavera, momento en el que la Blossfeldia con flores blancas o rosa pálido bien abiertas se ve simplemente encantadora.

Todo sobre el cultivo de cactus en casa en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles