Saúco rojo: descripción, variedades y cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Extensión
  3. Variedad varietal
  4. ¿Cómo plantar?
  5. Cuidado correcto
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

La baya del saúco es un arbusto sin pretensiones que a menudo se encuentra en la naturaleza. Sin embargo, algunos jardineros pudieron apreciar el carácter decorativo de la planta y se les ocurrió cómo se puede usar para decorar el territorio. Se pueden cultivar varias variedades de cultivo en una parcela personal. En este artículo, hablemos de la baya del saúco roja.

Descripción

La baya del saúco rojo (Sambucus racemosa) tiene otros nombres, entre ellos: común, racimo y otros. El cultivo es una planta leñosa de hoja caduca. Más a menudo parece un arbusto muy ramificado. La altura media de las plantas es de 1,5 a 3,5 m, a veces hay ejemplares únicos que alcanzan los 4-5 metros. La raíz de la planta es poderosa, de gran tamaño y se adentra profundamente en el suelo.

La corteza del cultivo es marrón con un tinte grisáceo. Al comienzo de la vida de una planta, es suave. Se puede observar descamación en ejemplares maduros. Los tallos del arbusto están erectos.

En cada uno de ellos, puedes ver pequeñas protuberancias ligeras.

Un jardinero sin experiencia puede confundir esto con una enfermedad. Sin embargo, esto es completamente normal. El caso es que estos lugares tienen una estructura suelta que deja pasar el aire. Así, la planta "respira".

Las ramas de la cultura son bastante frágiles. Así es como se diferencia de otros arbustos similares. Las hojas son alargadas, asemejándose a un huevo. La longitud de una hoja varía de 5 a 10 cm. Los bordes de los folíolos son dentados, rizados. Esto realza las cualidades decorativas de la planta.

Las hojas juveniles suelen tener un tono púrpura rojizo.

Esto se debe al contenido de un pigmento especial antocianina. Ayuda al arbusto a recuperar fuerzas después de la invernada, ya que convierte la luz solar en energía térmica. Esto también ayuda con las heladas primaverales repentinas.

Cabe mencionar el característico olor desagradable que emana del follaje a lo largo de la vida del arbusto.

Repele las plagas del jardín, por lo que a menudo se planta la baya del saúco rojo para proteger el sitio. Sin embargo, a quienes aprecian no solo la apariencia de las plantaciones, sino también su aroma, no les gustará este momento.

A pesar de que la cultura es de origen salvaje, se ve hermosa. Las flores son pequeñas (solo unos pocos milímetros). Pero al mismo tiempo, se juntan en hermosas inflorescencias, creando una vista impresionante. Cada flor descansa sobre un pedúnculo. Los pétalos suelen ser blancos como la nieve. A veces tienen un ligero tinte amarillento. La floración comienza en mayo. Simultáneamente con la aparición de flores, comienzan a formarse hojas. Todo el proceso dura unas dos semanas.

Los frutos de la cultura son venenosos.

Son de color escarlata y de tamaño modesto. Cada baya no supera los 5 mm de diámetro, mientras que aparecen en el arbusto en grandes cantidades. Las bayas también decoran la planta, destacándose sobre el fondo del follaje con un color brillante.

Las bayas maduran a finales de julio o agosto. Como hojas, huelen desagradablemente. Es poco probable que un adulto quiera comer tal fruta. Pero en cuanto a los niños, a muchos les interesa probar todo lo que les llama la atención. Para eliminar el riesgo de envenenamiento de un organismo pequeño, debe elegir un lugar para colocar el arbusto que sea inaccesible para los niños.

Los frutos no deben consumirse crudos ni después de un tratamiento térmico.

Cocinar compotas y gelatina con ellos no vale la pena. A veces, las bayas, como las flores de esta cultura, se utilizan internamente con fines medicinales. Sin embargo, este es otro asunto que requiere un estudio cuidadoso y mucho cuidado.

Extensión

Esta variedad de baya del saúco se puede encontrar en muchas partes del mundo. Crece en EE. UU., Canadá, China, Japón. Pero en su mayor parte, estos arbustos crecen en Rusia, aparecen en casi todas las regiones. Solo en el Lejano Oriente y Siberia, esta variedad es suplantada por otra, que tiene el nombre apropiado: anciano siberiano.

Muy a menudo, los arbustos crecen en los bordes del bosque, en barrancos, en pendientes. A menudo, la baya del saúco roja aparece en terrenos baldíos. El árbol puede incluso crecer en el techo de un edificio. Las aves silvestres llevan semillas, por lo que la cultura se multiplica de forma caótica, de forma natural.

El cultivo de plantas también es omnipresente. Los arbustos de saúco a veces se plantan en parques públicos. También puedes verlos en áreas privadas.

Variedad varietal

Hay diferentes variedades de cultura. Considere las características de los más famosos.

  • "Plumosa aurea". Esta variedad destaca por sus hermosas hojas rizadas de tono dorado. Las flores son amarillentas. La planta se desarrolla y crece rápidamente. Un arbusto adulto puede alcanzar los 2 metros de altura. El cultivo de esta variedad prefiere un tono claro. En sombra absoluta, el follaje se vuelve verde. Esto debe tenerse en cuenta al plantar si el color del follaje es un punto clave en la composición del paisaje que se está creando.
  • Sutherland Gold. Como su nombre indica, esta variedad también tiene follaje dorado. Crece igualmente bien a la sombra y al sol. Como la variedad anterior, esta generalmente se planta junto a cultivos que tienen una corona de color verde oscuro para crear un contraste dramático.
  • "Hojas finas". El mayor de esta variedad tiene una altura media (alrededor de 1 m). Las hojas se caracterizan por un tono verde y una forma disecada, por lo que se asemejan a un helecho. El arbusto se desarrolla bien tanto a la sombra como al sol. La variedad se caracteriza por una corona calada. Los huecos en el follaje crean una sombra clara. Esto significa que las plantas amantes de la luz se pueden plantar de forma segura junto a una baya de saúco. La cultura no interferirá con ellos.

¿Cómo plantar?

En primer lugar, debe elegir un lugar adecuado. Puede plantar un arbusto en un área abierta al sol. También puedes elegir sombra parcial. Pero no debes plantar un anciano en plena sombra. La falta de luz afectará negativamente el efecto decorativo del arbusto. La cantidad de flores y frutos disminuirá, la planta quedará inexpresiva.

En términos de suelo, el cultivo no es muy exigente aquí.

Puede crecer incluso en suelos pobres. Pero aún así, si es posible, es mejor proporcionar al arbusto un sitio rico en humus. Es genial si el suelo es ligero, con acidez neutra. Se recomienda un buen drenaje, pero la humedad no debe abandonar rápidamente el suelo. Por lo tanto, un sitio con predominio de arena no se adaptará a la cultura. Si aumenta la acidez, la situación se puede corregir añadiendo harina de cal o dolomita. Las áreas con predominio de arcilla se diluyen con compost y arena.

Para plantar, son adecuadas las plántulas que hayan alcanzado la edad de 1-2 años.

El procedimiento se lleva a cabo en primavera u otoño. Es deseable que el clima sea cálido y seco. El hoyo de plantación debe tener un tamaño correspondiente a las dimensiones del sistema de raíces de una planta joven. Suele ser de unos 50 cm. En el hoyo se colocan humus, fertilizantes con un alto contenido de potasio y fósforo. Todo esto se mezcla con suelo fértil. Luego, la plántula se coloca con cuidado. La profundización se produce hasta el cuello de la raíz.

La cultura no necesita liga. Después de plantar, solo necesita hacer un buen riego. Y también al principio vale la pena controlar cuidadosamente el estado del suelo, evitando que se seque.

Cuidado correcto

La baya del saúco no tiene pretensiones y cuidarla es simple.

Regando

El riego óptimo para el cultivo es moderado. Algunas variedades pueden tolerar una mayor humedad. Incluso crecen en áreas con capas freáticas superficiales. Sin embargo, el agua estancada en el sistema radicular sigue siendo indeseable. Sin embargo, la falta de humedad tampoco es bienvenida.

En los días calurosos de verano, los arbustos deben regarse, de lo contrario, el follaje comenzará a caer. Los ejemplares jóvenes también necesitan riego regular.

El mejor vestido

La fertilización es un matiz importante en el cultivo de la baya del saúco. Lo hacen en primavera. Como regla general, el suelo está enriquecido con materia orgánica.

Poda

La cultura se está desarrollando rápidamente. Por tanto, en poco tiempo, puede formar una gran cantidad de brotes. Para mejorar la apariencia del arbusto, para ayudarlo a renovarse, debe podar las ramas. Hacen esto a finales de otoño. En la primavera, también se eliminan los brotes que se han congelado durante el período de invernada.

Si la planta está severamente dañada por el frío, se recomienda podarla de raíz. De lo contrario, puede desarrollarse una infección por hongos en el cultivo.

Después de la poda de primavera, el arbusto, con fines preventivos, se trata con líquido de Burdeos. Esto protege la baya del saúco de enfermedades y plagas. Después de la floración, se rocían con preparaciones que protegen contra el mildiú polvoriento. Después del procedimiento de otoño, el suelo se excava alrededor del arbusto y luego se realiza un riego completo.

Métodos de reproducción

Hay dos formas de propagar una cultura.

Método de semilla

Este método no garantiza la seguridad de las características varietales. Sin embargo, puede obtener fácilmente un arbusto saludable. Las semillas se cosechan en otoño. Esto generalmente se hace en octubre. La siembra se realiza en el sitio seleccionado. Lo principal es mantener la distancia entre las hileras de al menos 25 cm. Las semillas se entierran a 3 cm.

Esquejes

Los esquejes se toman de plantas que han cumplido un año de edad. Los brotes verdes son excelentes para plantar. Cada tallo debe tener una longitud de 10 a 20 cm, siendo obligatoria la presencia de 2-3 entrenudos. El corte se realiza con un cuchillo afilado o una podadora de jardín.

El material de siembra se coloca en un invernadero o se cubre con papel de aluminio para crear un efecto invernadero. En este caso, debe haber al menos 25 cm de espacio libre por encima del corte plantado. Y también una buena solución sería hacer pequeños agujeros en el material para ventilar. El suelo está enriquecido con una composición de turba arenosa. Al hacerlo, es importante mantener un nivel de humedad constante. Es conveniente utilizar un spray para ello.

Es posible tomar brotes leñosos de dos o tres años de edad para plantar. En este caso, deben colocarse en un lugar frío durante el invierno. En la primavera, se plantan esquejes. El suelo debe ser fertilizado y aflojado. Debe tenerse en cuenta que dicho material de siembra enraiza peor que los jóvenes y verdes.

Enfermedades y plagas

La baya del saúco roja es una planta con excelente inmunidad. Se enferma muy raramente, especialmente si no descuida las medidas preventivas. Sin embargo, si el cultivador nota manchas marrones en las hojas, podría tratarse de una enfermedad fúngica. Puede ayudar al cultivo rociando con fungicidas.

Y también plagas que rara vez, pero que aún pueden atacar la planta, afectan el desarrollo del arbusto. Los pulgones y las garrapatas pueden ser huéspedes no invitados. La presencia de plagas se puede detectar doblando las hojas. En este caso, el tratamiento del arbusto con una infusión obtenida a partir de cáscaras de cebolla y pimiento rojo amargo puede ser eficaz. Para evitar problemas, en primavera la planta se puede tratar con karbofos. Ahuyenta los insectos y la infusión de ajo.

Uso en diseño de paisaje

La baya del saúco rojo se ve muy bien como decoración única del sitio y como parte de un arreglo floral. En ocasiones se combina con la variedad negra. Puede plantar la planta junto a árboles ornamentales bajos, así como combinarla con otros cultivos de arbustos. Si planta varios arbustos seguidos, obtendrá un gran seto verde.

Como se mencionó anteriormente, las variedades con follaje tallado en oro se ven expresivas sobre el fondo de la hierba verde. Puede plantar un arbusto de este tipo en el centro del césped. Rodear el cultivo con varias plantas sin flores también sería una buena solución. En este caso, es mejor elegir plantas perennes para que la composición resultante se conserve durante más de una temporada.

Las variedades de bajo crecimiento se utilizan con éxito como elementos de rocallas y jardines de rocas.

Si hay un estanque artificial en el sitio, puede colocar arbustos al lado. Dado que la cultura tiene un poderoso sistema de raíces, a menudo se usa para fortalecer las pendientes. En este caso, la planta realiza funciones decorativas y prácticas.

En el siguiente video, aprenderá sobre las propiedades beneficiosas de la baya del saúco y sus usos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles