Spirea: descripción, tipos y variedades, tecnología agrícola.

Spirea: descripción, tipos y variedades, tecnología agrícola.
  1. Descripción
  2. Tipos principales
  3. Variedades
  4. ¿Cómo crecer?
  5. ¿Cómo propagar?
  6. Uso en diseño de paisaje

Spirea es una planta ornamental muy hermosa y sin pretensiones en mantenimiento. Tolera fácilmente las temperaturas extremas, es tolerante a la sequía y se lleva bien con cualquier cultivo. Gracias a estas cualidades, la spirea es muy popular entre los diseñadores de paisajes y la utilizan activamente en jardines y parques.

Descripción

Spirea (del griego "espiral") está representada por un arbusto perenne del tipo caducifolio de la familia de las rosas. Crece en las laderas de los Alpes, al pie del Himalaya, así como en las zonas boscosas y forestales-esteparias de la zona templada. Gracias a las ramas curvas en cascada y la abundante floración, la planta se utiliza activamente para la jardinería de espacios públicos. Muchos residentes de verano sin experiencia a menudo lo confunden con la reina de los prados, una hierba que se parece a algunas variedades de spirea. Según el momento y la duración de la floración, se distinguen tres tipos de bebidas espirituosas: floración de primavera, floración de verano y floración tardía.

A continuación se consideran los signos morfológicos generales de spirea, de una forma u otra, inherentes a todas las especies vegetales.

  • Una espirea adulta a menudo alcanza una altura de 2,5 my se distingue por una variedad de formas. Además de arbustos llorones, piramidales, erectos, hemisféricos y en cascada, existen especies rastreras.
  • La planta impresiona con una variedad de formas y colores de hojas, muchos de los cuales cambian de color hacia el final de la temporada de crecimiento. Se aprecian especialmente los cultivares con hojas amarillas, naranjas, violetas y rojas, que destacan notablemente sobre el fondo de otra vegetación del jardín.
  • Spirea pertenece a arbustos parecidos a árboles y está cubierta con una corteza que se exfolia longitudinalmente. Las ramas jóvenes tienen un tinte verde claro, amarillento, rojizo o marrón, pueden estar desnudas o pubescentes.
  • El sistema radicular de la espirea es de tipo fibroso y tiene una ubicación superficial.
  • Los cogollos de la mayoría de las plantas son muy pequeños, pero en algunas especies puede alcanzar 1 cm de longitud. En su estructura, pueden ser dobles o simples, y en forma: redondos, ovoides y puntiagudos. Algunos tienen pubescencia leve y otros están completamente desnudos. Tanto esos como otros tienen una estructura escamosa y constan de 2-8 escalas.
  • Las hojas de Spirea tienen diferentes formas, desde redondas hasta estrechas lanceoladas. Todos tienen un pecíolo, constan de 3-5 lóbulos, no tienen estípulas y están dispuestos alternativamente.
  • Las inflorescencias de las variedades de floración temprana están representadas por paraguas sésiles (semisedentarios) o racimos corimbosos, enmarcado con rosetas de hojas en sus bases. Las inflorescencias de las espiraas que florecen en verano son escudos simples y complejos ubicados en los extremos de las ramas cortas del año en curso. En las plantas de floración tardía, las inflorescencias están representadas por panículas cilíndricas estrechas, piramidales o elípticas ubicadas en las puntas de las ramas largas de la temporada actual.
  • Las flores de Spirea son a menudo bisexuales, aunque también hay especies con flores dioicas. En las plantas con flores de primavera casi siempre son blancas, en las plantas con flores de verano son blancas, lila, rosadas y rojas, y en las plantas de floración tardía tienen un hermoso color púrpura. En su forma, las flores tienen forma de copa y campana, tienen 5 sépalos y hasta 60 estambres.
  • Los frutos de Spirea están representados por folletos de semillas múltiples, abriendo a lo largo del interior, y un poco más tarde, a lo largo de la costura exterior. Las semillas comienzan a derramarse 2 meses después de la floración, tienen una forma plana lanceolada, son de color marrón y alcanzan una longitud de 1,5-2 mm.
  • La floración de las especies que florecen en primavera es muy amigable, pero corta, los de verano florecen con la misma masa y florecen un poco más, y los arbustos de floración tardía florecen gradualmente, por lo que no se ven tan impresionantes como las especies de verano y primavera. La planta comienza a florecer solo 3-4 años después de la siembra, y la primera floración en la mayoría de las variedades es muy pobre, con una gran cantidad de brotes sin brotar.

Algunas variedades de spirea se utilizan como fuente de materias primas medicinales. El efecto terapéutico se debe a la presencia de saponinas, ácido ascórbico, alcaloides, flavonoides, taninos y caroteno. Además, algunas especies son excelentes plantas melíferas.

Además de las funciones medicinales y decorativas, las espireas a menudo desempeñan el papel de plantas fortalecedoras del suelo y se plantan a lo largo de cuerpos de agua y en suelos problemáticos. Todas las variedades de esta maravillosa planta son absolutamente poco exigentes para el suelo, resistentes a las heladas, fotófilas y se sienten bien en un entorno urbano contaminado por gas. Esto permite que se utilicen para la jardinería de parterres ubicados a lo largo de las carreteras en el centro de las megaciudades.

Tipos principales

El género spirea tiene alrededor de cien especies de plantas, divididas convencionalmente en dos categorías: floración de primavera y floración de verano. Entre estas últimas se encuentran las plantas de floración tardía, que a finales del verano apenas empiezan a estar cubiertas de flores. A continuación se muestran algunos tipos populares que se utilizan con mayor frecuencia en el paisajismo.

gris

Esta especie pertenece a la floración primaveral y está representada por arbustos de 2 metros de altura. Las ramas de la planta son de fieltro, estriadas, las hojas puntiagudas, las flores blancas y recogidas en escudos. La planta florece en mayo y después de un mes da frutos.

La especie pertenece a híbridos, por lo que la reproducción de semillas es imposible. En el diseño de paisajes, se usa tanto en plantaciones individuales como en composiciones grupales y es muy apreciado por la gran cantidad de inflorescencias que forman hermosas tapas blancas como la nieve en el arbusto.

Wangutta

Esta especie florece en primavera y sorprende a otros con su tamaño. La altura de un arbusto adulto alcanza los 2,5 m En comparación con otras especies, la planta florece durante bastante tiempo. La floración comienza a mediados de mayo y dura hasta finales de junio. Debido a su alto crecimiento y extensión, la especie se utiliza para crear setos.

Las plantas crecen bien al sol y en sombra parcial, poco exigentes para el suelo, resistentes a las heladas y capaces de soportar una breve sequía. Wangutta se ve especialmente hermosa en combinación con viburnum y jazmín en flor, así como con todo tipo de coníferas.

La especie se caracteriza por una floración repetida, que se produce en agosto. Sin embargo, ya no es tan abundante como la primavera y no ocurre todos los años y no en todas las plantas. Wangutta crece muy rápido y se puede cortar bien.

Dubravkolistnaya

Otra especie de floración primaveral. Crece en todo el territorio de nuestro país: desde el Lejano Oriente hasta las regiones occidentales. Su hábitat en su entorno natural son las laderas rocosas y los bosques de montaña. La planta es un arbusto erguido con una altura de 2 m. Durante la floración, que se produce a principios de junio y dura 3 semanas, las ramas, bajo el peso de las inflorescencias, se inclinan ligeramente hacia el suelo.

Las espireas de esta especie toleran bien las heladas, pueden crecer en un espacio gaseado y en sombra parcial. Los arbustos están cubiertos de elegantes hojas ovoides u ovaladas de hasta 4,5 cm de largo.

El look es perfecto para crear composiciones naturales y se adapta bien a los cortes de pelo.

Thunberg

La espirea de Thunberg, que florece en primavera, crece en las laderas de las montañas de China, Japón y Corea. Los arbustos crecen hasta 1,5 my están cubiertos con hojas decorativas de 4 cm de largo. Debido al follaje, que se vuelve naranja en otoño, la especie es muy popular entre los diseñadores de paisajes y se considera una de las más bellas.

La planta florece casi por primera vez (a mediados de mayo) y se distingue por la rápida maduración de los frutos. La especie prefiere las áreas soleadas y requiere refugio para el invierno.

Gorodchaty

Spirea crenate florece en primavera y crece en Rusia, Europa Occidental y Asia Central. Su hábitat son prados, estepas y laderas rocosas de montañas. La especie se considera especialmente valiosa y está protegida en áreas protegidas. El crecimiento de los arbustos es de 1 m, la corona está suelta, las hojas son oblongas u obovadas, de color gris verdoso.

Una característica distintiva de la especie es la presencia de tres nervaduras ubicadas en el dorso de la hoja. La floración comienza a principios de junio y dura 20 días. La especie tolera bien la sequía corta, puede crecer en sombra parcial y da numerosos brotes de raíces. Debido al hecho de que los arbustos son bastante fuertes y bajos, la planta se usa a menudo para fortalecer los suelos hinchados.

En las especies que florecen en primavera, las flores aparecen en los brotes de dos años y en las especies que florecen en verano, en las ramas del año en curso. Estos últimos tienen un mayor efecto decorativo, lo que se debe a la gran cantidad de variedades con inflorescencias rojas y rosadas. Entre las especies populares que florecen en verano se encuentran el sauce spirea, el spirea de flores blancas, de flores densas y el japonés.

Este último es el más extendido, debido a la pequeña altura de los arbustos (unos 50 cm) y al largo período de floración, que comienza a mediados de julio y dura casi 2 meses. El aspecto se ve muy bien en composiciones grupales y bordes y tiene varias variedades con hojas de oro, como Golden Princesses y Gold Mound.

La espirea de flores blancas exuda un agradable aroma persistente durante la floración y se distingue por hermosas flores blancas. La hoja de sauce Spirea es conocida por hojas estrechas que adquieren un tinte rojo en otoño y espectaculares inflorescencias de color rosa claro. Utilizado en setos y plantaciones grupales. La espirea de flores densas no supera los 80 cm, tiene tallos rojizos, hojas verdes que se vuelven anaranjadas en otoño e inflorescencias grandes de color rosa brillante. La planta florece un poco antes que la espirea japonesa y florece durante 2 meses.

Variedades

Dependiendo de la variedad, las espireas se caracterizan por una amplia variedad de formas y colores. Las variedades más interesantes, que se distinguen por sus altas propiedades decorativas y su sencillez, se consideran a continuación.

"Grefsheim"

Es un representante de las especies de espirea gris que florecen en primavera y es muy interesante desde un punto de vista decorativo. Se obtuvo cruzando la hierba de San Juan y la aguja gris blanquecina. La planta es un pequeño arbusto densamente ramificado, cuya característica distintiva es arqueada, como ramas caídas y hojas estrechas. Las grandes flores dobles blancas se recolectan en densos racimos ubicados a lo largo de cada rama.

Esta disposición le da estética al arbusto y lo hace perceptible en el contexto general.

"Anthony Vaterer"

Se refiere a las especies de flores de verano de la spirea de Bumald, que es un híbrido de spirea de flores blancas y spirea japonesa. La planta es un arbusto con flores de color rojo brillante y hermosas hojas estrechas. Un rasgo característico de la variedad es su larga floración, que dura unos 100 días. Las composiciones más efectivas se obtienen con la floración de hortensias en panícula exactamente al mismo tiempo.

"Shirobana"

Se considera una de las variedades más interesantes. Está representado por un arbusto de crecimiento bajo de hasta 80 cm de altura con hojas de color verde oscuro estrechas y lanceoladas de 2 cm de largo. El arbusto contiene flores blancas, rosadas y rojas a la vez, lo que le confiere un alto efecto decorativo. La floración del arbusto comienza a principios de julio y dura hasta finales de agosto. "Shirobana" se usa activamente para decorar jardines de rocas, bordes bajos y conjuntos, que incluyen diferentes tipos de coníferas.

La variedad está más extendida en Japón y China, aunque en nuestro país también está ganando popularidad y se gana el corazón de los paisajistas.

Montículo de nieve

Pertenece a la especie de floración primaveral de Nipponskaya spirea y es un arbusto con una copa densa y ramas elegantemente curvas de 2 m de altura. La spirea tiene hojas alargadas de color verde oscuro y flores con hermosas flores blancas como la nieve, recogidas en inflorescencias corimbosas. La floración comienza en junio y dura unas tres semanas. En estado salvaje, "Snowmound" crece en Japón, en la isla de Hondo.

"Champán espumoso"

Es un representante de la especie spirea japonesa y pertenece a las plantas con flores de verano. La variedad es muy hermosa e inusual en cada etapa de la temporada de crecimiento. Por ejemplo, las hojas, que son de color rosa brillante en primavera, se vuelven de un verde brillante al final del verano. La planta florece de manera muy efectiva y profusa, atrayendo la atención no solo de las personas, sino también de las abejas.

La variedad se considera una buena planta melífera y tiene flores hermosas y grandes. Los arbustos tienen tallos rojos y crecen hasta 80 cm. La planta tolera bien las heladas, puede crecer en sombra ligera y no exige la composición del suelo. Lo único que debe proporcionarse para la variedad es un riego regular. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo y suelto.

¿Cómo crecer?

Es bastante fácil cultivar una spirea, lo principal es elegir el lugar correcto, seguir todas las reglas de plantación y brindar a la planta el cuidado adecuado. También debe tener cuidado con la elección de las plántulas y comprar solo especímenes fuertes con raíces sanas. Para la siembra de primavera, debe elegir brotes con brotes inactivos y, a partir de la siembra de otoño, el follaje debe caerse por completo. Si los brotes de la raíz son demasiado largos, se recortan ligeramente con un cuchillo esterilizado y se cortan con carbón.

Otro punto importante son las especies y características varietales de la plántula. Entonces, para Siberia y los Urales, donde el clima se caracteriza por veranos calurosos e inviernos fríos, se deben elegir especies resistentes a las heladas, pero todas las variedades echan raíces en las regiones del sur.

Para las regiones con un clima frío, es mejor tomar arbustos de tamaño insuficiente que puedan esconderse debajo de la capa de nieve y sobrevivir al invierno sin muchas pérdidas. Las especies altas en heladas severas pueden congelar las ramas, después de lo cual no se puede esperar una floración abundante de ellas.

Momento

Spirea se planta en primavera y otoño. Se recomienda plantar las especies de floración temprana en septiembre, antes de que se complete la caída de las hojas. Las heladas aún no han llegado en este momento, por lo que la planta tiene tiempo de echar raíces y ganar fuerza para la invernada. Las especies de floración tardía, por otro lado, se siembran mejor en primavera, antes de que fluya la savia y los cogollos se despierten. Es mejor elegir un clima nublado y no demasiado caluroso para plantar spirea.

Preparación del suelo

El suelo para la espirea debe estar suelto, ligeramente húmedo y transpirable. Si el suelo está muy agotado, se le agrega césped o humus de hojas, y si el suelo en el lugar elegido es demasiado arcilloso, se agregan adicionalmente turba y arena. Al plantar especies híbridas, es necesario asegurarse de que no haya rastros de cal en el suelo. En cuanto a la acidez, spirea prefiere suelos neutros, aunque puede crecer en suelos ligeramente ácidos.

Esquema de aterrizaje

Algoritmo de aterrizaje spirea es bastante simple e incluye varias etapas.

  1. 2-3 días antes de la siembra, se cavan hoyos en el sitio con un tamaño de 30x30 cm y una profundidad de 60-70 cm. Entre los arbustos vecinos se mantiene una distancia de 70 a 100 cm, y cuando se forma un seto, unos 30 cm.
  2. El drenaje debe colocarse en la parte inferior, como el que puede utilizar ladrillos rotos, guijarros de río o escombros grandes.
  3. Se vierte una capa de arena gruesa sobre el drenaje. 5 cm de espesor y vertió un sustrato nutriente con un portaobjetos.
  4. Se coloca una plántula en la cima de la colina, las raíces se enderezan cuidadosamente y se entierran hasta el nivel del cuello de la raíz.
  5. La tierra está cuidadosamente apisonada y vierta 2 cubos de agua debajo del arbusto.

El suelo que se ha asentado desde el primer riego se vierte al nivel del cuello de la raíz, después de lo cual el círculo del tronco se cubre con la ayuda de turba o agujas.

El mejor vestido

Los fertilizantes para spirea deben aplicarse tres veces por temporada. Por primera vez, la planta debe alimentarse inmediatamente después de la poda de primavera, utilizando compuestos que contienen nitrógeno para esto. Contribuirán al despertar activo de los riñones y al rápido crecimiento de la masa verde.

La segunda alimentación se realiza en el verano, utilizando preparaciones de potasio y fósforo para ello. Esto es especialmente importante para las especies de floración tardía que están a punto de florecer. Y la tercera alimentación se lleva a cabo en el otoño, después de que la espirea se haya desvanecido. Para hacer esto, use cualquier fertilizante orgánico, incluida la solución de gordolobo.

Regando

Spirea, aunque resistente a la sequía a corto plazo, requiere humedad regular. Esto se debe a la ubicación superficial de las raíces, de las cuales desciende rápidamente la humedad. Los arbustos altos adultos necesitan 20 litros de agua 2 veces al mes, y los de menor tamaño necesitan de 10 a 15.

Poda

Los arbustos de Spirea tienden a crecer rápidamente y necesitan una poda regular. En las especies de floración temprana, donde las inflorescencias se encuentran a lo largo de toda la longitud de los brotes, solo se cortan los extremos de las ramas que se han congelado durante el invierno. Las ramas viejas y dañadas se eliminan cualquier día de la temporada de crecimiento. La poda se realiza en primavera, antes del inicio del flujo de savia de las plantas.

Una vez cada 7-10 años, se recomienda rejuvenecer los arbustos cortando todas las ramas desde la raíz. En cuanto a la formación decorativa de la corona, los brotes que sobresalen se recortan inmediatamente después de la floración, al mismo tiempo que se eliminan las ramas delgadas, torcidas y engrosadas.

Las espireas de floración tardía también se podan a principios de la primavera y se hacen antes del primer brote. Las ramas débiles y pequeñas se eliminan por completo. En cuanto a las plantas jóvenes, hasta los 4 años, solo se les quitan los brotes dañados y congelados, así como las ramas que se secan.

A partir de los 4 años, los arbustos se podan anualmente, dejando 30 cm del nivel del suelo. La esperanza de vida de las especies que florecen en verano es de unos 20 años. Las variedades de bajo crecimiento con una altura de no más de 50 cm se cortan solo para 2 brotes.

Desherbar y aflojar

Los jardineros desaconsejan el endurecimiento del suelo cercano al tallo, que bloquea el acceso de aire a las raíces. La tierra alrededor del arbusto debe aflojarse y desyerbarse periódicamente, teniendo cuidado de no dañar el sistema radicular superficial.

¿Qué hacer después de la floración?

Una vez que la espirea se ha desvanecido, se cortan los pedúnculos descoloridos, se realiza una poda formativa y comienzan a prepararse para el invierno. Inmediatamente después de la floración, se recomienda fertilizar la planta con cualquier composición orgánica para que tenga tiempo de realizar un aporte de nutrientes necesarios para la invernada. Después del inicio de la primera helada, la zona de la raíz se cubre con follaje seco o humus. El espesor de la capa varía de 10 a 15 cm, dependiendo de la zona climática.

En un clima marcadamente continental con inviernos secos y helados y una ausencia total de cubierta de nieve, se recomienda construir un refugio. Para hacer esto, debe atar las ramas en un paquete apretado, doblarlas al suelo y fijarlas en un marco especial. Desde arriba, la estructura se cubre con ramas de abeto u hojas secas, sin olvidar desmontar el refugio al inicio de los primeros deshielos de primavera.

Enfermedades y plagas

Spirea tiene buena inmunidad y prácticamente no se enferma. El principal problema para los jardineros al cultivarlo son los ácaros, los pulgones, las moscas blancas y la mosca de sierra azul de la reina de los prados. Les encanta darse un festín con hojas frescas y jóvenes, que causan un daño significativo a la planta. Para prevenir la invasión de plagas, se recomienda rociar spirea con insecticidas, por ejemplo, "Aktellik", "Karbofos" o "Fitoverm", y este último puede usarse incluso durante el período de floración.

De las posibles enfermedades, vale la pena señalar el hongo y la pudrición de la raíz que surgen del estancamiento de líquido en la zona de la raíz. El tratamiento comienza inmediatamente después de la detección de la enfermedad y se realiza con la ayuda de fungicidas: "Fundazola", "Fitosporin-M" y "Abiga-Pica".

Cuando aparece óxido en los arbustos, se usa líquido de Burdeos. Como prevención de enfermedades fúngicas, ayuda el aflojamiento regular del suelo y un aumento en los intervalos entre riegos. Puede combatir los crecimientos en los troncos con la ayuda de sulfato de hierro.

¿Cómo propagar?

Es bastante simple criar spirea y se puede hacer de tres maneras: por capas, esquejes y cultivo a partir de semillas. Es cierto que este último método consume mucho tiempo y no garantiza la preservación de las características genéricas en los espíritus jóvenes.

Capas

Este método le permite obtener fácilmente una generación sana que conserva por completo todas las características varietales del padre. La esencia del método es la siguiente: se toma un brote extremadamente joven con hojas de un arbusto de 3 años y se raspa la capa superior de la corteza en varios lugares. Luego, se cava un surco plano, no demasiado profundo al costado de la raíz, se coloca el brote y se fija con alfileres de jardín.

A continuación, las capas se rocían con tierra fértil y se riegan. En el futuro, al regar el arbusto madre, asegúrese de regar la ranura. Si todo se hace correctamente, en el otoño comenzarán a aparecer brotes de la capa. Se permite que las plantas jóvenes pasen el invierno con la madre y, en la primavera, se separan del arbusto padre y se trasplantan a un lugar permanente.

Esquejes

Spirea también se puede diluir mediante esquejes. Para hacer esto, se corta un brote anual fuerte y joven de un arbusto sano y se corta en varias partes, asegurándose de que cada una de ellas tenga varias hojas. Más lejos las hojas inferiores se cortan de los esquejes y se colocan en una solución de "Epin" o "Kornevin" durante 12 horas... En este momento, se prepara una mezcla fértil a partir de tierra de jardín, arena, turba, humus y se vierte en una caja de madera. Luego se plantan esquejes allí y se riegan bien.

Cada tallo se cubre con un frasco de vidrio o una botella de plástico ordinaria y se retira en sombra parcial. Durante toda la temporada, la siembra se airea y se rocía con una botella rociadora 2 veces al día. En el otoño, la caja se excava en el suelo, se cubre con mantillo con follaje seco y se erige un refugio en forma de caja de madera. En la primavera, se retira la caja, están esperando la aparición de brotes jóvenes, después de lo cual las plantas se plantan en lugares permanentes.

Uso en diseño de paisaje

Spirea se usa ampliamente en el diseño de paisajes. Se ve genial tanto en un solo ajuste como como parte de un conjunto complejo. Debido a la gran variedad varietal, la planta se utiliza en rocallas, jardines de rocas, setos, para decorar bordes y macizos de flores, en composiciones exquisitas con las plantas más inusuales, así como para fortalecer el suelo a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua.

Como compañeros de spirea, son perfectos abeto, weigela, scumpia, acción y enebro... Consideremos algunos ejemplos interesantes del uso de spirea en el diseño de paisajes.

Spirea bicolor en el jardín de rocas.

Spirea se ve bien en compañía de coníferas.

Los tipos altos de spirea son buenos para crear setos.

Spirea japonesa en una cama de parque.

Spirea como planta fortalecedora del suelo.

Se puede encontrar más información sobre spirea en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles