Acebo Mahonia y características de su cultivo.

Contenido
  1. descripción general
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Posibles problemas de crecimiento
  8. Aplicación en diseño de paisaje

El acebo Mahonia es popular en muchos países de Europa, América y Rusia debido a su sencillez, la presencia de un follaje verde esponjoso y una floración brillante. La característica principal es el color multicolor de las hojas según la temporada, desde el verde esmeralda en primavera hasta el rojo burdeos en otoño e invierno.

descripción general

Mahonia aquifolium (lat. Mahonia aquifolium) es un arbusto de hoja perenne del género Mahonia de la familia Barberry (Berberidaceae). Los estados occidentales de América del Norte se consideran el lugar de nacimiento de la cultura. En los territorios del norte, el arbusto crece hasta una altura de unos 100 cm, en los territorios del sur crece hasta 120 cm. El arbusto tiene una copa exuberante que alcanza los 120-150 cm de ancho. Mahonia tiene un sistema de raíces fuerte. Las raíces se adentran profundamente en el suelo, proporcionando a las ramas y hojas las reservas de humedad necesarias.

Debido a la gran cantidad de raíces, da mucho crecimiento. El tronco del arbusto es recto, no tiene espinas, tiene un color rosa en el primer año de floración, luego se oscurece y se vuelve marrón. El arbusto tiene hojas compuestas pinnadas impares de hasta 20 cm de largo con pecíolos rojizos. El fruto es ovalado, de color azul-negro, de 1 cm de largo y 0,8 cm de ancho, comestible, de sabor agridulce. Después de la maduración completa a finales de agosto, los frutos se pueden comer.

Variedades populares

La mayoría de las variedades de Mahonia fueron criadas por criadores holandeses. Sin embargo, la mayor parte está destinada a un clima templado, con inviernos cortos y cálidos. El tipo de mahonia de acebo tiene variedades decorativas: sus bayas no se pueden comer y las frutas, sus bayas se pueden comer.

Hay varias variedades de variedades decorativas.

  • Smaragd - Tiene exuberantes inflorescencias amarillas, bayas negras y hojas de forma ovalada que van desde el tono esmeralda hasta el bronce. La altura del arbusto alcanza los 70 cm, es preferible plantarlo en suelos fértiles, sueltos y húmedos. En el caso de daños por frío de algunas ramas, la recuperación es rápida. La variedad se utiliza en la elaboración del vino.
  • Llama naranja - tiene una flor amarilla, bayas azules. Las hojas de color naranja rosado se vuelven rojo burdeos en otoño. Alcanza una altura de 150 cm. Variedad amante de la luz.
  • Compactum - la variedad fue criada en Holanda, crece hasta 70 cm de altura, tiene hojas de verde brillante a bronce.
  • Atropurpurea (Atropurpurea) - la variedad fue criada en Holanda, una de las primeras, de tamaño pequeño, de floración amarilla brillante, con un aroma especiado, tiene hojas de color púrpura oscuro y marrón violeta, bayas redondas, de 10 ml de diámetro, negras y azules. La altura del arbusto alcanza los 60 cm, el ancho hasta los 100 cm. El suelo húmedo es preferible para esta variedad, pero resistirá sequías severas. No tiene resistencia al frío severo, pero en primavera experimenta una rápida recuperación.
  • Apolo - la variedad fue criada por criadores holandeses, la altura varía de 60 cm a 100 cm. El arbusto alcanza su punto máximo de crecimiento a los 10 años. Las características distintivas de esta variedad son los brotes espinosos con corteza roja. Esta variedad ama la humedad, no tolera el sol abrasador, por lo que debe rociarse diariamente con agua, no ser exigente con el suelo. Una planta de más de 5 años hiberna sin necesidad de refugio.

Hay varias variedades de frutas.

  • Natakha - crece hasta 150 cm de altura.Las bayas son ovaladas, azul-negras, con una flor de color azul, contienen vitamina C. El rendimiento de las bayas es de hasta 1,5 kg por año. Las hojas son de color verde oscuro, curvas.
  • Sirena - la variedad tiene una alta concentración de vitamina C. Es útil para enfermedades virales y bactericidas.
  • Timoshka - el arbusto crece hasta 150 cm de altura. Las bayas son pequeñas, con un sabor moderadamente ácido, hasta 14 piezas por racimo.
  • Cariño - la variedad más dulce, contiene de 6 a 8% de azúcar en la composición. Alcanza 150 cm de altura. Bayas en una borla hasta 15 piezas. La principal ventaja de la variedad son sus bayas, que no se agrietan durante el tratamiento térmico. Las hojas son verdes, pero en otoño adquieren parcialmente un color burdeos y marrón violáceo.

Dado el clima de Rusia central y la región de Moscú, las siguientes variedades serán la mejor opción para el cultivo: Apollo, Smaragd y Atropurpurea. Estos arbustos son los más resistentes a las heladas y sin pretensiones para el clima.

Aterrizaje

Al plantar Mahonia, debe elegir lugares sombreados, ya que en la naturaleza crece principalmente cerca de árboles altos. Cuando se planta en áreas abiertas, las hojas del arbusto sufren quemaduras solares, lo que se refleja en la apariencia del arbusto. Para un ajuste correcto, debe seguir las recomendaciones de especialistas:

  • elija un lugar de aterrizaje protegido de los vientos y los rayos directos del sol;
  • el arbusto no tiene pretensiones para el suelo, pero es mejor plantarlo en un suelo fértil y blando con drenaje;
  • el arbusto debe plantarse en la primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve, para que la planta tenga tiempo de echar raíces;
  • fertilizar el suelo con una mezcla de humus, arena y césped;
  • no compacte el suelo alrededor de las raíces para estimular mejor el desarrollo;
  • plante una plántula en un pozo de plantación de 50 cm de profundidad y a una distancia de 100-140 cm entre sí;
  • el collar de la raíz debe estar al nivel del suelo;
  • después de plantar, riegue y cubra abundantemente.

Cuidado

Magonia se distingue por su sencillez, rápida adaptación a cualquier tipo de suelo, incluso arcilloso. Con un poderoso sistema de raíces que penetra capas profundas de campo abierto, puede soportar incluso el clima seco. Sin embargo, para mantener su apariencia, vale la pena cuidar regularmente la planta.

  • Regando. Debe regar una planta adulta tres veces por semana, 20 litros de agua por arbusto. La humectación de las plántulas jóvenes se realiza cada 3-4 días, teniendo en cuenta el clima seco. Para preservar la parte verde de la planta, rocíe las hojas con una manguera todas las noches. En regiones más frías, dos veces por semana es suficiente.
  • Aflojamiento. Este procedimiento se lleva a cabo después del riego para un mejor suministro de oxígeno al sistema radicular, lo que tiene un efecto positivo en el rápido desarrollo del arbusto. Y también el aflojamiento regular no permite que el agua se estanque, evita la formación de una costra de tierra y la aparición de malas hierbas.
  • El mejor vestido. En otoño, es conveniente realizar un acolchado con humus o preparaciones de potasio y fósforo, por ejemplo, monofosfato o superfosfato de potasio, para aumentar la fruta. En la primavera, se agregan fertilizantes que contienen nitrógeno alrededor del tronco: 200 gramos por un arbusto adulto.
  • Poda. Cada primavera y otoño, se limpian las ramas dañadas, los brotes delgados y débiles en la parte inferior del tronco, los brotes que crecen dentro de la corona. La formación de la corona para una floración exuberante se lleva a cabo recortando la parte superior de los brotes en el año de siembra, debe dejar una altura de 15 a 20 cm desde la raíz. La poda de Mahonia no debe realizarse cuando la planta está en flor. En la primavera, el próximo año después de la siembra, los brotes deben cortarse por la mitad. Se realiza la poda de un arbusto viejo para rejuvenecerlo, por lo que se corta un poco menos de la mitad de los brotes desde la raíz, y quedan 40 cm de ramas. Para crear una atmósfera especial en el jardín, la corona de Mahonia se forma en forma de bola, dicho corte de pelo debe hacerse a fines de abril, en mayo, después del final de las heladas.
  • Invernada. Los inviernos en la zona media y la región de Moscú son tolerados por Mahonia sin ningún problema, aunque la planta no difiere en resistencia al invierno.Si las hojas superiores se dañan durante las heladas, en la primavera se cortan y el arbusto cobra vida rápidamente.

Durante las heladas severas, Mahonia se cubre con materiales no tejidos y, a veces, se coloca paja encima. Los arbustos altos están atados a un soporte para evitar que las ramas se rompan.

Reproducción

Puede propagar Holly Mahonia de cuatro formas:

  • semillas
  • capas,
  • dividiendo el arbusto,
  • por esquejes.

Las semillas rara vez se propagan debido a la laboriosidad del proceso, ya que con este método la primera floración se producirá en 5 años. Este método se elige cuando se cría una nueva variedad o si no hay otras opciones de plantación. Si planea plantar semillas en el otoño, debe cumplir con el plan:

  • la recolección de semillas se realiza a partir de bayas completamente maduras en septiembre;
  • inmediatamente después de la recolección, se siembran en un surco preparado a una profundidad de no más de 1,5 cm en campo abierto;
  • cubrir con hojas;
  • los primeros brotes deben esperarse en mayo;
  • después de que estén sentados en macetas o en campo abierto.

Si la siembra está prevista en primavera:

  • es necesario llevar a cabo la estratificación dentro de los tres meses, la temperatura no es inferior a 3-5 ° С;
  • el sitio de siembra se cubre con una película y se espera que aparezcan brotes, que se airean e hidratan periódicamente;
  • las plántulas se zambullen.

Al usar la reproducción de semillas, debe prepararse para las características biológicas que difieren de las del arbusto madre en el futuro arbusto.

Propagado por capas de la siguiente manera:

  • se preparan hoyos poco profundos debajo de las ramas inferiores;
  • el medio de la rama inferior se baja al pozo y se refuerza con un alambre en forma de arco;
  • rodando con tierra;
  • las capas están listas para la separación después de tener un sistema de raíces separado;
  • plantado en un lugar preparado.

Al dividir el arbusto, la reproducción se lleva a cabo con la ayuda de un nuevo brote, que es dado por arbustos a partir del noveno año de floración. Los brotes aparecen anualmente. La desventaja de tal reproducción es el sistema de raíces débil de los nuevos brotes, por lo tanto, antes del trasplante, los brotes jóvenes deben mantenerse en la solución de Kornevin durante al menos 7 días.

La reproducción se lleva a cabo mediante esquejes a principios de primavera:

  • tome un brote joven con brotes hinchados;
  • se preparan esquejes: el corte inferior debe hacerse en ángulo, el corte superior se hace recto, cada uno tiene seis yemas;
  • el esqueje se coloca a la mitad en agua con un formador de raíces hasta que aparezcan las raíces;
  • las primeras raíces de los brotes sumergidas en agua aparecerán en dos meses;
  • después de que las raíces alcanzan los 7 cm, se plantan en campo abierto y se cubren con botellas de plástico, después de cortar el cuello;
  • para la prevención de enfermedades fúngicas, se riega con un fungicida;
  • después de dos semanas, los brotes echarán raíces, se retiran las botellas.

La reproducción por esquejes conserva características 100% biológicas idénticas al arbusto madre. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los jardineros utilizan este método de reproducción en particular.

Enfermedades y plagas

El acebo Mahonia muestra una alta resistencia a enfermedades y plagas, pero no se excluye la infección con algunas enfermedades. La aparición de óxido en la planta se evidencia por la aparición de tubérculos de color cobre, que se extienden rápidamente a través de las hojas del arbusto. Para evitar la propagación, las hojas dañadas deben eliminarse y destruirse fuera del jardín. Con la filostictosis, aparecen manchas marrones de crecimiento que afectan a todo el arbusto. Las hojas se secan, el desarrollo de la planta se detiene. Limpiar las hojas afectadas y tratarlas con un fungicida ayudará a destruir la infección.

El mildiú polvoroso se caracteriza por la aparición de una capa blanca en los lados inferior y superior de las hojas. Las inflorescencias y las bayas también sufren. Si se detecta una enfermedad, el arbusto debe tratarse con líquido de Burdeos o fungicidas. Las infecciones secan el follaje y matan el arbusto sin el tratamiento adecuado. De los insectos dañinos hay ataques de pulgones e insectos escamosos. En caso de enfermedad, necesita:

  • realizar el tratamiento con agua jabonosa;
  • tratar con un insecticida, por ejemplo, "Karbofos";
  • quitar y destruir las hojas dañadas;
  • tratar anualmente con fungicidas en la primavera.

Posibles problemas de crecimiento

Si no sigue las reglas elementales para el cuidado de la planta, no realiza un tratamiento oportuno para enfermedades y plagas, no riega, poda y fertiliza la planta, surgirán problemas irreparables de cultivar un arbusto asociado con sus enfermedades, arriba a su muerte.

Aplicación en diseño de paisaje

El arbusto ornamental de Mahonia es popular en el paisaje, ya que puede decorar el territorio en opciones como:

  • bordes de parterres, jardines y caminos;
  • composiciones de piedra para enmarcar;
  • creación de setos;
  • adición compositiva a árboles y arbustos de otras variedades.

No se necesita mucho esfuerzo para hacer crecer Mahonia. Si sigue todas las reglas para plantar y cuidar una planta, el jardín adquiere un hermoso arbusto, con un aroma agradable y frutos que son buenos para la salud.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles