Roble esponjoso: características y uso.

Roble esponjoso: características y uso.
  1. Descripción
  2. ¿Dónde crece?
  3. Ámbito de aplicación

El roble esponjoso pertenece directamente a la familia de las hayas. En la naturaleza, se considera que el lugar de su crecimiento es el sur de Europa, así como Asia y Crimea, ya que estas regiones se distinguen por su clima templado. La planta presentada se siente cómoda en bosques y áreas protegidas, se usa activamente en el diseño del paisaje.

Descripción

A diferencia de sus parientes más cercanos, este árbol no tiene dimensiones gigantes. Su altura máxima no supera los 15 metros, y en algunos casos puede adquirir una estructura de arbusto. Una característica distintiva de la planta es un tronco no lineal, que se caracteriza por curvas onduladas. Las ramas extendidas de un roble así forman una corona que protege el área cercana del sol.

El roble esponjoso crece con relativa lentitud, por lo que los paisajistas lo utilizan para el diseño original de parques y la creación de zonas de sombra. Los brotes jóvenes con brotes y hojas nuevas se distinguen por una capa esponjosa, que se refleja en el nombre de la planta. Cuando el follaje vuelve a crecer por completo, pierde su capa suave y se forman frutos en forma de bellotas en las ramas, medio ocultos en un plyus.

Al igual que otros representantes de esta especie de árboles, el roble esponjoso pertenece a hígados largos y puede desarrollarse hasta 1000 años. Cuando está en condiciones favorables, adquiere forma de hongo, porque todos los brotes de la copa están orientados hacia abajo y el follaje forma una especie de hoja de cada rama individual. Los brotes y hojas jóvenes de la planta atraen a los herbívoros con sus cualidades nutricionales, que devoran todas las ramas inferiores. En este caso, el roble de Crimea puede convertirse en un enorme arbusto.

El árbol tiene un poderoso sistema de raíces que tiene un tallo común con múltiples ramas horizontales que siguen los contornos de la copa. Tal soporte es capaz de soportar incluso fuertes ráfagas de viento. El sistema de raíces se adentra profundamente en el suelo, encontrando fuentes de agua incluso en áreas áridas. Esta característica permite que el roble esponjoso sobreviva al calor del verano y a la ausencia prolongada de precipitaciones.

Los delgados segmentos de la raíz de la planta forman un tándem con los micelios, lo que explica el abundante crecimiento de las comunidades de hongos en los robledales.

Así, estos árboles interactúan con el ecosistema y fortalecen mucho el suelo, lo que permite la conservación de áreas verdes incluso en laderas rocosas de montañas.

¿Dónde crece?

El roble esponjoso prefiere una buena iluminación y climas cálidos. Tolera bien los períodos secos, lo que le permite sentirse cómodo en las laderas de las montañas de las regiones del sur. La planta está bien asimilada en suelos arcillosos y pedregosos que contienen depósitos de cal. Este representante de la flora es capaz de formar extensiones forestales, elevándose a alturas de hasta 600 m sobre el nivel del mar.

Los suelos montañosos secos son perfectos para la formación de bosques de robles, por lo que un roble esponjoso creció en gran número en Crimea. Sin embargo, con la llegada del siglo XIX, la industria comenzó a desarrollarse y los bosques de robles fueron talados casi por completo. Ahora solo se pueden encontrar árboles jóvenes aquí, los más antiguos de los cuales no tienen más de 100 años.

Puede disfrutar de la belleza de los robles centenarios solo en el territorio de la Reserva Natural de Alushta, donde se han conservado bosques primitivos.

Ámbito de aplicación

El roble mullido se describió en la mitología eslava antigua, donde se llamaba "árbol", que significaba un árbol poderoso y voluminoso. Esta designación sirvió como nombre para el grupo étnico "Drevlyans", que consideraba este árbol sagrado y lo protegía de todas las formas posibles. Sin embargo, después de un tiempo, los valores materiales de las personas cambiaron drásticamente y con el desarrollo de la industria, se tuvieron en cuenta otras valiosas cualidades de la madera.

La madera obtenida del roble se distingue no solo por su especial dureza y resistencia a la intemperie, sino también por sus características estéticas originales. Por esta razón, con la llegada del siglo XIX, la mayoría de los bosques de robles de Crimea fueron talados para satisfacer las necesidades de la industria y los consumidores. Sirvieron de base para la construcción de vías férreas, suelos para edificios de varios pisos y materiales para la fabricación de muebles.

La mayor parte de las antiguas reservas de bosques de robles se utilizó para crear la Flota del Mar Negro, porque la construcción de un acorazado requirió unos 4.000 árboles adultos. La madera duradera sirvió como revestimiento para los buques de guerra y como material para la fabricación del esqueleto y los mecanismos de suspensión. Además, el bosque de robles fue excelente para la construcción de puentes y fortificaciones defensivas.

El follaje, los brotes jóvenes y la corteza de la planta se utilizan como materias primas en la economía nacional. Estos recursos son aptos para la alimentación del ganado o se utilizan como fertilizante para árboles frutales.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles