Métodos para combatir enfermedades y plagas de los abetos.

Contenido
  1. Síntomas y causas
  2. Descripción de los parásitos
  3. Enfermedades comunes
  4. Métodos de tratamiento
  5. Prevención

Las coníferas se utilizan con mucha frecuencia en el diseño de paisajes, ya que conservan su hermoso aspecto decorativo durante todo el año. Sin embargo, diversas enfermedades y plagas que afectan al abeto dañan sus cualidades decorativas.

Síntomas y causas

Las causas de diversas enfermedades en los abetos son diversas infecciones. Básicamente, el abeto se ve afectado por hongos y otros tipos de infecciones bacterianas, así como por microorganismos patógenos que están presentes en el suelo.

Las infecciones por hongos ocurren con mayor frecuencia con una plantación muy densa de abetos, con iluminación insuficiente y exceso de humedad.

Y también pueden ocurrir enfermedades no infecciosas en el abeto, cuyas principales causas son factores como:

  • violación de las reglas de plantación (fuerte profundización de la plántula en el suelo);
  • un lugar de aterrizaje desfavorable para el abeto en el sitio;
  • cuidado inadecuado;
  • condiciones climáticas inadecuadas.

Todas estas razones llevan al hecho de que existen consecuencias que afectan negativamente la salud del árbol, a saber:

  • estancamiento del agua en el suelo;
  • alta composición ácida del suelo;
  • mala aireación de los árboles debido a la excesiva densidad de plantación de abetos;
  • falta de iluminación;
  • exceso o falta de fertilizantes;
  • anegamiento del suelo y el aire;
  • sequía en verano y muy bajas temperaturas en invierno.

    El abeto sano tiene una hermosa corona exuberante de rico color. Cualquier cambio en la apariencia del árbol indica la aparición de alguna enfermedad o infestación de plagas.

    Cada enfermedad específica tiene sus propios síntomas específicos. Sin embargo, es posible determinar que el abeto está enfermo por síntomas generales como:

    • las agujas se secan, se desmoronan, se vuelven amarillas, se vuelven rojas o marrones y luego se caen;
    • aparecen puntos amarillos en las agujas;
    • las agujas se caen y las ramas desnudas se cubren de manchas oscuras;
    • aparecen grietas en el tronco, donde se forman burbujas de resina y naranja;
    • los conos están cubiertos de manchas oscuras, que contienen esporas de hongos de la roya, como resultado, los conos se abren de par en par;
    • Los brotes de abeto comienzan a crecer torcidos.

    Aunque muchos tipos de abeto no toleran el clima frío, el abeto común es el que menos sufre las heladas.

      Las bajas temperaturas invernales, así como las heladas en la primavera, pueden causar tanto daño a la planta: las agujas se secan, la picea pierde sus agujas. Con una enfermedad de las raíces y el tronco del abeto, la parte superior se seca y pueden aparecer crecimientos de hongos en el tronco. La aparición de una flor blanca en las agujas indica que el árbol está dañado por plagas.

      Descripción de los parásitos

      Los insectos dañinos también son muy peligrosos para el abeto y pueden causarle un gran daño. Todos los parásitos que lo infectan se dividen en los siguientes tipos:

      • succión;
      • agujas de pino;
      • plagas del tallo.

      Todos tienen sus propias características, cada uno a su manera daña al árbol.

      Succión

      Los ácaros y pulgones son plagas chupadoras. Se caracterizan por asentarse sobre abetos en colonias separadas, lo que les facilita la supervivencia y simplifica la reproducción. En primer lugar, infectan las agujas, succionan el jugo y luego se extienden por todo el árbol. Consideremos cada parásito con más detalle.

      • Ácaro araña. Un signo de derrota es la aparición de una red delgada, que primero cubre las agujas en algunos lugares, seleccionando nuevas ramas jóvenes. En él se pueden ver ácaros rastreros que se alimentan de jugo, succionándolo de las agujas y diferentes partes del abeto.Como resultado, se forman manchas amarillas en las agujas, las agujas se vuelven marrones, mueren y se desmoronan. La araña roja es un insecto extremadamente pequeño, que alcanza tamaños de 0,3 a 0,5 mm. El ácaro tiene un cuerpo ovalado cubierto de pequeñas espinas en forma de agujas. En sus delgadas extremidades (solo hay 8 de ellas) hay pequeñas garras, con la ayuda de las cuales se aferra a las agujas. El insecto tiene glándulas especiales que secretan una telaraña con la que enreda agujas, ramas y un tronco de coníferas. La telaraña que lleva el viento también sirve para asentarlos. Pasan el invierno instalándose en las bases de los racimos de coníferas o en la corteza debajo de las escamas.
        • Áfido. También es muy peligroso para la planta. Al chupar el jugo del abeto, el pulgón no solo debilita el árbol, sino que también lo infecta con sus toxinas, que se producen durante su vida. Y esto conduce a la aparición de enfermedades fúngicas. Una característica de los pulgones es su capacidad para formar miles de colonias. Es tan pequeño que es casi imposible verlo a simple vista. Su tamaño no supera los 2 mm. El insecto tiene un cuerpo elíptico de color verde claro con una cubierta suave. Está cubierto de granos, crecimientos y pelusas de diferentes longitudes. Los pulgones tienen una probóscide especial, con la que muerden a través de agujas, la superficie de ramas y brotes. La reproducción se lleva a cabo mediante huevos, que las hembras ponen en el otoño, invernan bien. Un signo de la aparición de pulgones es la aparición de manchas amarillas en las agujas viejas, que eventualmente se caen. Además, aparece una floración viscosa en las agujas, que atrae a las hormigas rojas, que contribuyen aún más a la propagación de los pulgones.

        Roer agujas

        Entre los parásitos que roen agujas, cabe destacar aquellos cuáles son los más peligrosos.

        • Mosca de sierra de abeto. Un insecto adulto es muy similar en apariencia a una mosca. Pero el mayor daño al abeto es causado por sus larvas, que se asemejan a las orugas verdes. Se asientan en grupos y se alimentan solo de agujas viejas, comiéndose todas las agujas y dejando solo pequeños fragmentos. Al mismo tiempo, la corona de abetos adquiere un aspecto calado. Las hembras sexualmente maduras de la mosca de sierra ponen sus huevos en la epidermis de las agujas de abeto. Su número en una puesta de huevos alcanza entre 1,5 y 2 mil piezas. En total, durante el período estival, la hembra pone huevos dos veces y nacen 2 generaciones de insectos.
          • Polilla de la picea Es una pequeña mariposa pintada en tonos grises con trazos blancos. Hace garras de sus huevos cerca de las yemas y con alfileres y agujas. Más tarde, las orugas desarrolladas extraen agujas de abeto y luego hacen un movimiento en la capa exterior de la corteza de las ramas jóvenes y la cubren con telarañas blancas. Las ramas afectadas ralentizan su crecimiento, adquieren formas feas y se secan con graves daños. Los principales síntomas de la infestación de polillas son ramas desnudas y agujas de abeto enredadas en telarañas.

          Madre

          Las plagas del tronco incluyen el escarabajo de la corteza del tipógrafo, el gran escarabajo de la corteza del abeto, que destruye la corteza y la madera del abeto, ya que las larvas que depositan crecen y se desarrollan debajo de la corteza y penetran gradualmente profundamente en el tronco. Mientras están en la corteza, los insectos segregan sustancias de olor fuerte (feromonas) que atraen a otros escarabajos.

          Un árbol infectado con escarabajos de la corteza muere con mayor frecuencia.

          Consideremos las plagas más populares con más detalle.

          • Tipógrafo de escarabajo de la corteza. Es un pequeño insecto con un cuerpo marrón brillante y una longitud de 4,2 a 5,5 mm. Muy a menudo, el abeto debilitado se ve afectado. Las agujas se vuelven opacas, luego se vuelven amarillas y eventualmente se caen. El escarabajo hace muchos pequeños agujeros en la corteza. La circunferencia del tronco está cubierta con abundante harina de taladro pardusco. En la madera debajo de la corteza, el escarabajo hace numerosos pasajes y cámaras donde las hembras ponen sus huevos. Más tarde, las larvas, alimentándose, roen la madera y se adentran más en el tronco. Por lo tanto, debilitan el árbol, que como resultado muere. En caso de una derrota masiva, son capaces de destruir grandes extensiones de abeto.
          • Escarabajo de corteza de abeto grande. Este escarabajo es el más grande de los escarabajos de la corteza.Puede tener hasta 9 mm de longitud. Tiene una superficie negra lisa y brillante, extremidades y antenas de un tono rojo oxidado. El cuerpo y las patas están cubiertos de largas y erizadas cerdas amarillas. Esta es también una plaga muy peligrosa y activa que afecta principalmente a los abetos viejos, pero tampoco rechazará los crecimientos jóvenes. Sus larvas dañan el árbol como las larvas de un escarabajo tipógrafo. Los signos de daño son el enrojecimiento de las agujas y la presencia de embudos de resina en los orificios de entrada del tronco.

          También puede aparecer harina de perforación en el pozo. La actividad vital de esta plaga puede provocar la muerte del árbol. Los cogollos también son el alimento favorito de los parásitos. Por lo general, son atacados por orugas como el gusano de la hoja, la polilla, la polilla y otros. Las protuberancias enfermas se resaltan en un color cambiado, se tuercen y aparece polvo en ellas. Las orugas se alimentan de semillas. Fuera de los conos, se forman montones de excrementos de insectos marrones y ocasionalmente goteos de resina.

          Al destruir las semillas, estas plagas dañan la reproducción de las piceas.

          Enfermedades comunes

          Ate, al igual que otros árboles, puede sufrir diversas enfermedades. Se deben considerar las enfermedades más comunes.

          Schütte

          Esta enfermedad se produce como resultado de una infección por hongos marsupiales (ascomicetos) y es una infección por hongos. Puede manifestarse y proceder de diferentes formas.

          • El presente. Los primeros signos de la enfermedad aparecen a fines de la primavera y se expresan en un cambio en el estado de las agujas: se vuelve marrón y muere. Aparecen manchas amarillas en el otoño. Y solo la próxima primavera, en la parte inferior de las agujas, se forman pequeñas protuberancias de color marrón brillante que contienen esporas de hongos, que luego se vuelven negras. Pueden extenderse a pequeñas ramitas de abeto. El crecimiento de los abetos se ralentiza, las agujas se secan, mueren y se desmoronan. La mayoría de los árboles jóvenes o debilitados están enfermos.
          • Nevado. Esta enfermedad fúngica está muy extendida en el norte de Rusia. Pero a veces también se encuentra en la parte central. La enfermedad se produce bajo la capa de nieve a temperatura del aire cero y se manifiesta en el enrojecimiento de las agujas. En verano, la enfermedad se desarrolla intensamente, las agujas se vuelven grises, se secan y se desmoronan. Las ramas enfermas están cubiertas de grandes puntos negros que contienen esporas de hongos.
          • Marrón. Un rasgo característico de este tipo de enfermedad es que las agujas marrones y muertas no se desmoronan. Por tanto, favorece la posterior propagación de la infección por todo el árbol. La enfermedad ocurre después de que la nieve se derrita a temperaturas de 0 a +1 grados.

          Fusarium

          Esta es una infección viral que afecta el sistema de raíces, como resultado de lo cual el árbol carece de nutrientes y, como resultado, el abeto se seca. Primero, las agujas se vuelven rojizas, se secan y se caen. Luego, las ramas comienzan a morir, la corona se vuelve rara. El abeto muere gradualmente.

          Oxido

          Esta enfermedad puede afectar varias partes del abeto. La causa de la enfermedad también es una infección por hongos. Las agujas de la planta se vuelven amarillas, las ramas enfermas cambian de forma y se secan. Se presenta en diferentes tipos.

          • Óxido de agujas. La enfermedad comienza a principios de la primavera. Aparecen típicas ampollas cilíndricas amarillas en las agujas, que contienen las esporas del hongo. Una vez que maduran, las burbujas estallan y las esporas son transportadas por el viento, infectando otros abetos. Con el tiempo, todas las agujas se vuelven amarillas y se desmoronan.
          • Óxido columnar. A partir de las agujas, la infección se propaga gradualmente a la corteza. Primero se vuelve más grueso y luego estalla. Aparecen burbujas amarillas en las grietas formadas. Los puntos doloridos se secan y mueren.
          • Los conos se oxidan. La infección se concentra en la superficie interna de las escamas, donde se forman pústulas oscuras. A medida que avanza la enfermedad, los brotes se abren antes de tiempo, lo que provoca la muerte de las semillas.

          Líquenes

          Este organismo simbiotrófico vegetal tiene una gran cantidad de especies y está muy extendido. Un árbol puede infectarse simultáneamente con docenas de diferentes tipos de líquenes. Son especialmente notables después de la lluvia con mucha humedad. Los líquenes no tienen raíces, por lo que absorben la humedad y los nutrientes del polvo y la lluvia en toda su superficie. La esperanza de vida es muy larga, hasta cientos de años. A los líquenes les gusta asentarse en abetos maduros o debilitados. El principal daño que traen es el siguiente:

          • los insectos dañinos y las infecciones pueden asentarse debajo de ellos;
          • se interrumpe la respiración completa del árbol, lo que lleva a una desaceleración en el proceso de renovación y crecimiento de la corteza de abeto, lo que puede causar varias otras enfermedades.

          Esponja de raíz

          Esta es otra enfermedad común del abeto. Su agente causal pertenece a la clase de basidiomicetos. El peligro de esta infección es que ataca el sistema radicular y hace que se pudra. Los abetos se infectan principalmente a través de heridas, grietas y otras lesiones de las raíces. En el exterior, la enfermedad no se manifiesta durante mucho tiempo, pero a medida que ralentizan el crecimiento, las agujas se acortan y se forman hinchazones de resina.

          Luego aparecen los cuerpos fructíferos del hongo, que son organismos vegetales perennes y tienen diferentes formas y tamaños. Se ubican en los huecos entre las raíces, en sus secciones inferiores o en el cuello de la raíz. La superficie exterior del hongo tiene un tinte marrón o marrón y arrugas concéntricas. La tela interior de color blanco o amarillo claro se asemeja a un corcho suave. La parte inferior del hongo está formada por túbulos, donde se forman sus esporas.

          Desde las raíces, la podredumbre pasa gradualmente al tronco, subiendo más y más alto, la madera se vuelve púrpura y luego marrón rojiza. Posteriormente, se forman manchas blancas con líneas negras, lo que le da a la madera un aspecto abigarrado. En la última etapa de descomposición, aparecen células vacías en lugar de manchas, la madera se vuelve frágil, suave y filiforme, aparece el olor a hongos.

          Aprenderá más sobre las enfermedades del abeto viendo el siguiente video.

          Métodos de tratamiento

          Si se detectan síntomas de una enfermedad o infestación de plagas, debe comenzar a combatirlos de inmediato. Existen diferentes métodos para tratar enfermedades.

          • Luchando shute Consiste en la pulverización sistemática de abeto con preparados fungicidas cada 2 semanas. El mejor efecto lo proporcionan los medios "Falcon" y "Quadris", así como las preparaciones que contienen cobre y azufre: líquido de Burdeos (1%), "Abiga-Peak", "Fitosporin".
          • Fusarium es muy difícil de tratar. En el tratamiento también se utilizan fungicidas o productos biológicos, se hacen inyecciones en el tronco y se desinfecta el suelo debajo del árbol. Sin embargo, el autotratamiento a menudo no produce ningún efecto, el árbol muere. Se recomienda consultar a un especialista profesional para aclarar los métodos de tratamiento.
          • Para la oxidación del abeto, se utilizan métodos de control como:
            1. mecánico - se eliminan las agujas y ramas afectadas;
            2. químico - pulverización con medios como "Topaz", "Skor", "Strobi", líquido de Burdeos; el procesamiento se lleva a cabo hasta 3 veces con un intervalo de 10 días, y para potenciar el efecto, se recomienda agregar el agente biocida "Kartotsid".
          • Lucha contra los líquenes más eficientemente mecánicamente, raspándolos del tronco y las ramas con raspadores de madera. Después de eso, estas áreas deben tratarse con una solución de sulfato ferroso (5%) o fungicidas.
          • Para evitar la propagación de la esponja marrón., es necesario inspeccionar regularmente los abetos para identificar los primeros focos de la enfermedad. La esponja que aparece se retira mecánicamente y luego se trata con cualquier fungicida.

          Las plagas también deben tratarse de manera oportuna.

          • Con una pequeña lesión de pulgones, se deben eliminar las agujas y ramas enfermas. Se logra un buen resultado simplemente enjuagando las colonias de pulgones de las áreas infestadas con un fuerte chorro de agua, o rociándolas con agua jabonosa.También se utilizan insecticidas "Match", "Aktara". En caso de una gran infección, primero se requiere rociar con "Aktara", y luego cada 14 días con "Match", alternándolo con "Dursban".
          • Los ácaros se pueden combatir rociando azufre coloidal, ajo o infusión de diente de león. En caso de lesiones extensas, es necesario usar medicamentos-acaricidas - "Apollo", "Oberon", "Sunmight".
          • En caso de pequeñas lesiones por aserrador de abeto, se utilizan métodos mecánicos, destruyendo los nidos junto con las larvas, seguido de la fumigación con infusiones de plantas con propiedades insecticidas (ajo, diente de león). En caso de destrucción masiva, se requiere el uso de agentes químicos insecticidas ("Atellik", "BI-58", "Decis"). Asimismo, puede deshacerse de la polilla de la picea.

          ¡Importante! En la lucha contra los escarabajos de la corteza, el uso de medicamentos como "Bifentrin", "Sunmayt", "Oberon", "Krona-Antip" es efectivo.

          Prevención

          Siempre es más difícil de tratar que prevenir enfermedades o plagas, por lo que es importante implementar medidas preventivas con regularidad.

          La condición principal para la prevención de todas las enfermedades es el cumplimiento de las reglas agrotécnicas: la plantación correcta y el cuidado posterior de los abetos, use solo plántulas sanas para la reproducción.

            Al salir, es importante cumplir con reglas generales como:
            • anualmente, a principios de la primavera, trate la corona de abeto con agentes que contengan cobre y preparaciones insecticidas;
            • el suelo alrededor del árbol debe regarse con fungicidas e insecticidas de plagas que hibernan en el suelo;
            • realizar podas sanitarias de ramas sospechosas y secas, seguido del tratamiento de las secciones con soluciones desinfectantes y barniz de jardín;
            • retire y destruya regularmente las agujas caídas y las ramas secas;
            • alimente oportunamente el abeto con fertilizantes y preparaciones minerales complejos que aumentan la inmunidad del árbol;
            • moderadamente pero de manera oportuna para regar;
            • inspeccionar periódicamente los abetos para la detección temprana de enfermedades y plagas;
            • lleve a cabo una lucha oportuna contra las hormigas rojas, portadoras de pulgones;
            • no permita que los abetos estén adyacentes a plantas como el álamo, el cerezo de pájaro, el álamo temblón, la grosella negra, que tienen predisposición a enfermedades y plagas comunes.
            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles