Descripción y variedades de césped para un campo de fútbol.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Descripción general de los tipos de césped
  3. Consejos de cuidado

Las competiciones de hierba han sido populares desde la antigüedad; los arqueólogos han encontrado repetidamente esta confirmación. Inicialmente, los juegos se llevaron a cabo en un césped ordinario, pero en los días de la Antigua Grecia, se comenzaron a equipar terrenos especiales para competiciones deportivas. Hoy en día, la tecnología de creación de un campo de fútbol se ha vuelto mucho más perfecta, pero, como antes, la calidad de la cobertura depende directamente del césped.

Peculiaridades

El fútbol es considerado uno de los deportes más populares. Millones de personas en todo el mundo disfrutan de este juego. Cada ciudad tiene docenas de parques infantiles donde niños y adultos pueden jugar a la pelota. El campo de fútbol moderno es una estructura de ingeniería funcional con tolerancias planimétricas muy ajustadas. Entonces, incluye el césped en sí, así como su base, sistema de drenaje, calefacción y mecanismos de riego automático.

Hoy en día, se utilizan tres tipos principales de revestimiento: natural, artificial y combinado.

La superficie natural de un campo deportivo no es más que una parte sin pavimentar combinada con césped sembrado.

Artificial: implica llenar el campo e imitar el césped de fibras poliméricas. La composición del relleno, por regla general, incluye miga de caucho, arena de río redondeada y granulado mezclado en ciertas proporciones.

La alfombra combinada combina elementos naturales y sintéticos. En este caso, la cubierta vegetal natural está cosida con hilos de polímero. Los rizomas de los cultivos herbáceos están entrelazados con fibras de polímero, lo que aumenta significativamente la resistencia del césped a un mayor estrés mecánico y también lo protege de la erosión del suelo.

Descripción general de los tipos de césped

Consideremos con más detalle los principales tipos de césped deportivo.

Artificial

El césped artificial está hecho de fibras poliméricas que imitan el césped ordinario en su apariencia. Muy a menudo, se usa polietileno o propileno para su dispositivo, se fija sobre una base altamente elástica y se cubre con látex. Este césped tiene una altura de pelo de 8-10 mm.

La funcionalidad del césped está directamente determinada por la peculiaridad de sus rellenos.

La mayoría de las veces, al organizar un campo de fútbol, ​​se usa granulado de goma, que suaviza las caídas de los atletas durante el juego. A la hora de crear patios y campos de minifútbol, ​​se da preferencia a un césped semiellenado a base de granulado y arena de cuarzo.

El césped artificial viene en una amplia gama de colores. Al formar una cubierta, la pila generalmente se pinta en dos tonos cercanos, la mayoría de las veces verde claro y verde, por lo que el césped adquiere el aspecto más natural. Las canchas marrones se ven bien.

La rigidez del césped está determinada por las fibras estructurales del pilote.

Los hilos de polietileno son finos y elásticos, son óptimos para entrenamientos de alta intensidad, es por eso que el material se ha generalizado en la disposición de los campos de fútbol. Las fibras de polipropileno son más resistentes, se utilizan en la disposición de campos de tenis y golf.

Los beneficios del césped artificial son obvios:

  • tiene una amplia gama de colores, imita completamente la cubierta vegetal natural;
  • puede usar un césped de este tipo tanto en interiores como en exteriores durante todo el año;
  • el revestimiento es altamente resistente al pisoteo, no teme a los rayos UV y a los factores climáticos desfavorables, sus características técnicas y operativas se conservan en temperaturas extremas, en condiciones de alta humedad y calor prolongado;
  • las fibras sintéticas son inertes con respecto a los detergentes y agentes de limpieza;
  • el césped artificial asegura la constancia de la forma del césped de fútbol, ​​determina el rebote natural de la pelota;
  • crea un buen agarre en las piernas del atleta;
  • el césped no necesita ser regado, cortado y fertilizado - todo cuidado se reduce al lavado con agua y la desinfección periódica de la superficie.

La altura de la pila de césped sintético, de acuerdo con las recomendaciones de la FIFA, no debe exceder los 60 mm, para el juego de equipos profesionales, la longitud es de 50 mm y para el entrenamiento, 40 mm. Los partidos de fútbol sala se juegan en un campo con una altura de pila de 30 mm.

La distancia entre los hilos debe ser mínima.

Natural

El césped natural para arreglar un campo de fútbol se cultiva a partir de una mezcla de césped a base de cereales. El volumen principal está formado por pasto raigrás, una planta perenne con un poderoso sistema de raíces y hojas de un hermoso color esmeralda. Esta hierba está incluida en todos los céspedes deportivos, ya que brota rápidamente, se enraiza bien y dispara activamente toda la zona con brotes.

Además, el raigrás es poco exigente para regar y fertilizar, es resistente al pisoteo y conserva el brillo de los colores hasta la primera helada.

La festuca roja o de caña también se utiliza para crear césped de fútbol. La hierba se caracteriza por su resistencia a la sequía y al estrés mecánico. No requiere riego ni fertilización, puede crecer con éxito en áreas bañadas por el sol, correspondiente a las condiciones de operación en el campo de fútbol.

La mezcla de pasto se completa con pasto azul del prado. Esta planta sin pretensiones se recupera rápidamente de los daños, es resistente a las altas temperaturas y las heladas.

El césped natural puede ser económico o lujoso. En el primer caso, la tecnología de colocación implica excavar el suelo a una profundidad de 25-30 cm y sembrar césped sin drenaje. Alternativamente, se puede utilizar revestimiento de rollo a rollo. Este enfoque de ninguna manera puede considerarse una solución confiable y práctica, por lo tanto, se utiliza principalmente para patios.

En los estadios se colocan soluciones más complejas: la tierra se extrae a una profundidad de 80-100 cm y se forma una torta de varias capas a partir de grava fina, tuberías de drenaje, humus y tierra.

La capa superior incluye césped de 3-5 cm de altura y debe recortarse periódicamente con una cortadora de césped. Debajo hay una capa de césped, el 90% de ella consiste en arena de río y el 10% de humus. Se vierte una capa de 10 centímetros de piedra triturada ligeramente debajo, seguida de arena gruesa de río en una capa de 12-15 cm.

Los tubos de calefacción se colocan en la capa inferior de la torta; esto es muy importante, ya que el campo de fútbol se usa no solo en verano, sino también en la estación fría. La calefacción ayudará a combatir las acumulaciones de hielo y nieve. En la parte inferior de la torta, se colocan tuberías de drenaje para eliminar la humedad que se filtra desde arriba; los charcos en el territorio del campo de fútbol son inaceptables.

Consejos de cuidado

El cuidado de las superficies sintéticas y naturales es diferente.

Por lo tanto, para aumentar la vida útil de un césped artificial, debe cumplir con una serie de reglas.

  • Redistribuya uniformemente la carga, utilizando diferentes lugares para el entrenamiento (en este caso, necesitará una puerta portátil).
  • Controle el volumen de llenado de granulado de caucho y arena de cuarzo. Es óptimo que el pilote se eleve por encima de ellos 1,5-2 cm. Si se supera este nivel, es necesario agregar arena y gránulos lo antes posible, especialmente en las áreas de penalización y áreas cercanas a la puerta.
  • Si las vellosidades están arrugadas y se encuentran horizontalmente, significa que los parámetros de rodadura de la pelota se han deteriorado en el campo de fútbol. Para evitar que esto suceda, el césped debe peinarse con regularidad.Los tractores equipados con neumáticos con bandas de rodadura especiales para césped artificial hacen lo mejor para esta tarea.
  • El césped artificial necesita una limpieza regular de piedras, hojas y otros desechos. Sin embargo, una simple limpieza a menudo no es suficiente, ya que los desechos se filtrarán en el relleno y, por lo tanto, reducirán su capacidad de transmisión de humedad. Idealmente, varias veces por temporada, el campo necesita un entrenamiento profundo con equipo especializado.
  • En climas húmedos prolongados, es difícil cuidar el césped sintético ya que el relleno comienza a aglutinarse. En este caso, es mejor usar cepillos giratorios.

Los céspedes naturales requieren riego y corte regulares.

Además, de vez en cuando necesita hacer pinchazos para que el sistema radicular pueda "respirar". Si durante el juego aparecen calvas en el campo, es necesario plantar semillas en ellas, esto es especialmente importante cerca del área de porteros y árbitros laterales, donde la intensidad de uso del recubrimiento es máxima.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles