¿Cómo hacer una hortensia azul o azul?

Contenido
  1. ¿Por qué las inflorescencias cambian de color?
  2. ¿Qué variedades pueden cambiar el tono?
  3. El momento adecuado para el cambio
  4. ¿Cómo cambio el color?

La hortensia o hortensia es un arbusto ornamental conocido y amado por los cultivadores de flores. Se cultivan varias variedades para la jardinería de parques o plazas. Estos arbustos se cultivan tanto en casas de verano como en casa. Se ha notado que algunas hortensias pueden cambiar el color de las flores que florecen en las ramas, este fenómeno inusual le permite cambiar la apariencia del sitio sin trasplantar y el cultivo a largo plazo de nuevas plántulas, mientras que el color de las inflorescencias puede cambiar de rosa a azul e incluso azul. Consideremos cómo estimular este proceso.

¿Por qué las inflorescencias cambian de color?

El color de las inflorescencias suele deberse a las características específicas de la planta, es un rasgo fijo hereditariamente. Para obtener variedades con un color diferente de pétalos de flores, suele ser necesario llevar a cabo muchos años de cuidadosa y esmerada labor de crianza. Lo mismo hay que hacer con las hortensias, pero, afortunadamente, no con todas. La naturaleza es tan diversa que algunas plantas logran responder a la composición del suelo precisamente por la variabilidad del color de los pétalos. Veamos cómo sucede esto.

Las células de hortensias contienen sustancias especiales: antocianinas. Por supuesto, también están presentes en la savia celular de otras especies, pero el contenido suele ser tan pequeño que no puede afectar de ninguna manera la apariencia de la planta.

Para que las antocianinas muestren sus propiedades, son necesarias ciertas condiciones. Es la combinación de condiciones lo que conduce a la formación de inflorescencias de varios tonos, desde el azul hasta el rosa.

La diferencia a nivel químico es la presencia de un ión de aluminio en la molécula de antocianina. Se pueden obtener diferentes tonos (de rosa a azul en una planta) si no hay suficientes iones de este metal. El aluminio es uno de los elementos químicos más comunes. Su contenido en el suelo suele ser lo suficientemente alto como para convertir todas las hortensias en arbustos con flores azules. Surge la pregunta, de dónde vienen las hortensias rosas en este caso, a lo que la química responderá nuevamente.

El hecho es que una planta solo puede asimilar iones libres, por lo que no todos los suelos, que en realidad contienen muchos elementos necesarios para una planta, son igualmente fértiles. Asimismo, los iones de aluminio, que provocan el tinte azul de las hojas de hortensias, son necesarios para que en estado libre. Permanecen así si el suelo es ácido. En condiciones neutras, y aún más alcalinas, los iones metálicos están unidos a los iones hidróxido y no pueden ser asimilados por la planta. Como resultado, la molécula de antocianina se queda sin iones de aluminio y la flor adquiere un tinte rosado.

Pero eso no es todo. El fósforo puede ser uno de los elementos que se unen a los iones de aluminio libres. Incluso si la acidez del suelo es baja, pero contiene iones de fósforo libres, el aluminio no estará disponible para las plantas. Por lo tanto, la aplicación de fertilizantes fosfatados puede transformar gradualmente una hortensia azul en una planta con flores rosadas, ya que todo el aluminio se unirá en moléculas fuertes. Las hortensias con antocianinas en sus células pueden cambiar el color de sus inflorescencias como resultado de cambios en los siguientes factores:

  • la presencia de iones de aluminio libres en el suelo;
  • acidez del suelo;
  • contenido de fósforo en el suelo.

Un cambio en al menos uno de ellos afectará necesariamente el color de las inflorescencias resultantes.

Aunque, de hecho, todo en la naturaleza está tan estrechamente interconectado que a menudo los intentos de cambiar uno de los factores conducen a cambios complejos en las propiedades del suelo. Como resultado, pueden aparecer flores de un tono diferente en el arbusto de hortensias.

¿Qué variedades pueden cambiar el tono?

Se conocen varias variedades de hortensias, a saber:

  • como un árbol
  • panicular
  • de hojas de roble;
  • de hojas grandes.

Fue sobre la base de la hortensia de hojas grandes, que recibió el segundo nombre, jardín, que se cultivaron varias variedades que se difundieron en la cultura en todo el mundo. Genéticamente, algunos han fijado un cierto color de la inflorescencia. Entonces, las inflorescencias de la hortensia Purple Tiers tienen un color púrpura en cualquier condición de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las hortensias de jardín son susceptibles a cambios en el tono de las inflorescencias cuando cambia la acidez del suelo: Ayesha, Endless Summer, Nikko Blue. Muy reacio, pero aún puede cambiar el color de los pétalos de púrpura a carmesí Ami Pasquier garden hydrangea, para esto el suelo debe volverse muy ácido.

El momento adecuado para el cambio

El momento más adecuado para cambiar el color de las inflorescencias de hortensias de jardín puede considerarse otoño y principios de primavera, antes de que aparezcan los brotes. La planta con flores no cambia el color de los pétalos. Tendrá que comenzar el proceso de cambiar el color de los pétalos y los parámetros del suelo determinando la acidez (también conocido como factor de pH).

Para hacer esto, debe comprar un papel indicador especial. Se vende en tiendas de jardinería.

El papel cambia de color según la reacción del medio ambiente. Para determinarlo, es necesario remover un trozo de tierra en un pequeño volumen de agua y sumergir papel indicador en esta solución. Una vez extraído, debe comparar inmediatamente el color que adquirió con la muestra impresa en el paquete, a saber:

  • si el indicador es 4 o menos, el ambiente es muy ácido;
  • 4.5-5.5 - agrio;
  • de 5,5 a 6,5 ​​- ligeramente ácido;
  • 6.5-7 - neutral;
  • más de 7 - alcalino.

¡Importante! Si el indicador está por debajo de 6.5, el tono de las inflorescencias tenderá a ser azul; se trata de un suelo ácido y los iones de aluminio que contiene están libres.

Si el indicador está por encima de 6.5, el suelo tiene una reacción neutra o alcalina, estos iones están unidos, las flores de las variedades variables de hortensias de jardín serán rosadas.

Una vez determinada la acidez, puede continuar con el procedimiento para cambiarla. El proceso a veces puede durar varias temporadas. Los cambios bruscos en la acidez del suelo no son deseables para una planta y pueden afectar su desarrollo general, incluso causar su muerte. Cabe señalar que no es realista cambiar la acidez en toda la zona. Si este proceso se suspende por algún motivo, los indicadores volverán gradualmente a lo natural, característico de la zona.

En este momento, es necesario considerar cuidadosamente la alimentación de la planta estresada. Debemos recordar el efecto del fósforo sobre los iones de aluminio. Es imposible excluir completamente el elemento necesario para el desarrollo normal, pero su cantidad excesiva hará que el aluminio sea inaccesible, no funcionará para obtener flores azules o azules.

¿Cómo cambio el color?

Cambiar el color de las inflorescencias de hortensias no es una tarea fácil que requiere cuidado, paciencia y resistencia. Está lejos de ser siempre posible obtener flores exactamente del mismo color que le gustaría la primera vez. El proceso se complica aún más por el hecho de que los resultados del trabajo se hacen evidentes solo cuando las flores comienzan a florecer. Si las esperanzas no están justificadas, tendrá que esperar hasta el final de la floración o la próxima primavera para continuar con los experimentos. Si no funcionó de inmediato, no debe dejar de intentar pintar la hortensia en el color deseado, porque a veces solo falta uno, el último paso decisivo.

Es mejor hacer esto si tu hortensia es blanca. El color de la hortensia blanca se puede cambiar en diferentes tonalidades, por supuesto, si las características de la variedad lo permiten.

Muy a menudo, la primera floración después de la siembra, si el arbusto ya está bastante desarrollado, esto es exactamente lo que sucede, ya que se creó el entorno más adecuado durante su cultivo. La próxima floración, muy probablemente, ocurrirá bajo la influencia de oligoelementos del suelo en el que se plantó la planta. Si hay suficientes antocianinas en las células, lo que está determinado por las características de la variedad, la hortensia comenzará a cambiar el color de los pétalos.

Si el suelo de la zona es ácido, las inflorescencias de hortensias se volverán más azules con cada floración. No es necesario hacer nada para que sea azul. Pero si las flores comenzaron a ponerse rosadas, violando los planes del jardinero, es necesario comenzar a trabajar de inmediato para dar a los pétalos el tono deseado. Para que la hortensia sea azul o tenga un tinte azul, deberá proporcionarle iones de aluminio libres. Para hacer que los iones de aluminio sean más accesibles, es necesario, en primer lugar, aumentar su número. Hay varias formas de hacer esto.

  • Riega los arbustos con alumbre de aluminio. Disuelva 3 g de alumbre en 1 litro de agua. Es necesario preparar 10 litros de solución para el arbusto. El riego se realiza regularmente una vez a la semana durante un mes. En ningún caso debe aumentar la dosis de alumbre, esto puede provocar la muerte de la planta.
  • Alimenta la hortensia con sulfato de aluminio. En forma seca, es necesario agregar 500 g de sustancia por 1 metro cuadrado. También puede regar la hortensia con una solución de esta sustancia a razón de 3 g por 1 litro de agua. Algunas formulaciones diseñadas para hacerlo azul, producidas por empresas conocidas (por ejemplo, "Rainbow" o "Blue Hydrangea"), contienen exactamente sulfato de aluminio.
  • Es necesario recordar el contenido de fósforo en el aderezo mineral., debería ser mínimo. En ningún caso se debe utilizar superfosfato y tampoco es deseable la harina de huesos.

    Las hortensias se cultivan en Europa desde el siglo XIV. Incluso entonces, los jardineros, principalmente los monjes, notaron que el arbusto puede cambiar de color si se trasplanta a otro lugar. Pronto comenzaron los primeros experimentos sobre la coloración de hortensias. Muchos métodos medievales de "repintar" las hortensias todavía se utilizan hoy en día como remedios caseros.

    • El más simple es la introducción de la denominada materia orgánica ácida en el suelo: turba, agujas podridas, aserrín o corteza de pino triturada. Como muchos remedios caseros, este requiere metodología y constancia, y su efecto no se notará de inmediato.
    • También existe un método tan simple que provoca la aparición de un tinte azul, como enterrar objetos de hierro debajo de las raíces: clavos, latas, etc. La oxidación del hierro también puede provocar un aumento de la acidez del suelo cerca de las raíces de las hortensias. El método, como el anterior, es efectivo, pero muy lento.
    • Otro método popular es regar las plantas con agua de lluvia con jugo de limón o ácido cítrico disuelto. Está claro que regar una vez no es suficiente. Este proceso debería volverse regular.

      A menudo, los jardineros usan métodos complejos para dar a las inflorescencias un tinte azul, mientras que simultáneamente introducen orgánicos ácidos, aumentan el contenido de aluminio y reducen la introducción de fósforo. Un método tan complejo puede ser el más eficaz. Si el estudio de la reacción del suelo en el sitio reveló su reacción alcalina, puede deshacerse de este factor casi invencible utilizando contenedores para cultivar hortensias azules. Crean condiciones favorables específicamente para las inflorescencias azules, y el efecto de un entorno externo desfavorable para esto puede excluirse por completo.

      Cómo cambiar el color de la hortensia, ver más abajo.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles