Ciprés de interior: tipos y variedades, ¿cómo cuidarlo?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Reglas de cuidado
  4. Transferencia después de la compra
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

El ciprés es una planta que recuerda al verano, al mar, a la relajación, al aire libre. Pero este olor a libertad y buen humor puede prolongarse fácilmente si compra ciprés de interior en casa. Pero, ¿qué tipo y variedad elegir y cómo cuidarlo? Intentemos resolverlo.

Peculiaridades

La familia biológica Cypress incluye más de 30 géneros y más de 166 especies. Los representantes más famosos de los géneros de hoja perenne: enebro, tuya, tuyevik, ciprés, ciprés. Ciprés (Cupréssus) y ciprés (Chamaecýparis). Estas plantas son muy similares, de ahí la confusión entre los cultivadores caseros sobre los nombres de sus especies y variedades.

Cipreses: habitantes de los trópicos y subtrópicos... Aparecieron en la era Cenozoica, por lo que sería injusto decir que su tierra natal es el Mediterráneo o América del Norte: no existían tales territorios en el planeta. Pero la planta se siente cómoda allí, así como en la costa del Mar Negro, el Lejano Oriente, la zona templada de Asia, Australia.

En un ciprés, los conos masculinos y femeninos (planta monoica) crecen bajo una copa. En el segundo año, los conos maduran: las semillas que se esconden debajo de las escamas obligan a la cápsula a abrirse durante su propio crecimiento. Dentro de cada una de las diversas semillas hay un embrión del que se puede cultivar una planta joven con hojas pequeñas, de color verde claro y suaves en forma de aguja. Con el tiempo, presionarán contra las ramas, se oscurecerán y parecerán escamas.

El ciprés tiene ramas más planas y conos suaves, que maduran en un año y no llevan más de 2 semillas en cada escala (menos que la de un ciprés).

Comparando estos árboles por otros parámetros, podemos citar los siguientes hechos: uno de los cipreses más altos - 38 metros, cipreses - 81 metros. La edad del ciprés más antiguo es de unos 120 años, el ciprés tiene unos 5000 (!) Años, es decir, es más antiguo que la primera pirámide egipcia. Este ciprés, que fue nombrado Matusalén por el personal del parque, crece en California. Y fue allí donde comenzaron a cultivar cipreses caseros.

Como todas las coníferas, el ciprés crece lentamente, mientras que tiene excelentes propiedades decorativas y un agradable aroma. Pasa la mano por las ramitas de la planta y olerás un ligero aroma a limón. Los fitómidos limpian el aire no solo de las bacterias, sino que también lo salvan de las polillas.

Se ha comprobado que dos árboles, ubicados en 10 metros cuadrados, reducen la cantidad de microorganismos patógenos en el aire en un 50-70%. Fueron estas propiedades las que hicieron pensar a los cultivadores de flores: ¿por qué no intentar cultivar un pequeño ciprés de interior?

Tipos y variedades

Por el momento, tanto los cipreses como los cipreses se cultivan en casa.

Hay pocos tipos de cipreses de este tipo debido a su gran tamaño.

  • De hoja perenne (Cupressus sempervirens) - es un árbol con ramas pegadas al tronco y corona piramidal. Puede alcanzar una altura de 2-3 metros, por lo que a menudo se exhibe como un espécimen en un jardín de invierno, que se cultiva en una tina grande. El tronco con corteza marrón-marrón se exfolia en placas delgadas. Pequeñas hojas escamosas de color verde oscuro que contienen glándulas etéricas se unen estrechamente a los brotes. Las más decorativas son dos variedades: en la horizontal, las ramas principales crecen paralelas al suelo, y desde ellas las ramas jóvenes se extienden hacia arriba, formando una corona en forma de tienda.El aspecto piramidal es apreciado por los golpes de la pelota de fútbol, ​​entre otras cosas.
  • De frutos grandes (Cupressus macrocarpa) - uno de los tipos más populares para el cultivo doméstico, que alcanza los 2 metros de altura. Las ramas inferiores de color verde oscuro en combinación con las ramas superiores de color verde claro dan un efecto decorativo especial. La variedad enana "Goldcrest" tiene agujas doradas, por lo que a menudo desempeña el papel de un árbol de Año Nuevo. Las variedades de la serie Gold a menudo se llaman ciprés dorado por su color y limón por su aroma. A esta especie le encanta el calor, por eso a menudo su maceta se hace rodar para poder transportarla de casa a la calle. La especie recibe este nombre por sus grandes conos, que alcanzan los 38 mm.

Hace relativamente poco tiempo, los investigadores se convencieron de que la planta no es un ciprés, sino que representa otro género de ciprés: el hesperocyparis, es decir, es correcto llamar a esta especie el hesperocyparis de frutos grandes (Hesperocyparis macrocarpa). Pero por costumbre, llamamos al árbol ciprés.

  • Marroquí, también conocido como ciprés del Atlas (Cupressus atlantica) - una especie hermosa y rara, que a menudo se cultiva al aire libre, pero los productores están tratando de cultivarla en casa. Se parece mucho a una aguja estrecha verde que muy bien podría convertirse en un árbol de Navidad.
  • Cachemira (Cupressus cachmeriana) - Algunos jardineros se llaman los más adaptados para cultivar en casa, ya que no le gustan las bajas temperaturas, y sus dimensiones son bastante compactas.

Los criadores de cipreses criaron mucho más para el cultivo doméstico. Nombraremos varios tipos que son más populares entre los cultivadores de flores:

  • Guisante: tiene ramas horizontales y agujas de color gris azulado con conos de color marrón amarillento.
  • Ciprés de Lawson: un cono estrecho con una punta fuertemente inclinada hacia un lado. Las agujas verdes en la parte superior son suaves, conos de color marrón pálido de color azul.
  • Ciprés amarillo tiene una elegante corona exuberante con agujas de color verde oscuro. Los golpes son como bolas.

También hay un ciprés apagado, thuose, de luto, formosiano. Y cada una de estas especies tiene varias variedades. Por lo tanto, resulta que en las tiendas y en nuestras casas a menudo puede encontrar no un ciprés, sino un ciprés.

Reglas de cuidado

Dado que las reglas para el cuidado del ciprés y el ciprés de interior son muy similares, continuaremos hablando en términos generales sobre estos representantes de la familia Cypress.

Encendiendo

La planta subtropical simplemente necesita mucha luz, pero al mismo tiempo, es posible que el árbol joven no resista la luz solar directa. Por lo tanto, es mejor colocarlo en un alféizar con sombra. Si las ventanas miran al norte o al este, entonces no hay necesidad de sombrearlas. En invierno, por el contrario, la planta debe colocarse lo más cerca posible de los rayos del sol. Si las horas de luz son cortas o el clima está constantemente nublado, entonces es necesario encender iluminación adicional, a menudo se usan phytolamps para esto.

En ausencia de una cantidad suficiente de luz, cualquier flor de interior se estira, se vuelve más delgada, pierde su forma y color. Lo mismo ocurrirá con el ciprés.

Temperatura

Al crear condiciones cercanas a las naturales, pueden surgir dificultades, ya que el ciprés es un árbol estacional: en verano es cómodo a una temperatura de aproximadamente 25 grados Celsius, y en invierno, aproximadamente 10 grados Celsius. Dado que es problemático crear tales condiciones en un apartamento, la maceta a menudo se saca al balcón aislado en invierno. Pero mantenerlo hasta la primavera es probable la maceta tendrá que estar aislada, de lo contrario, la tierra se congelará junto con las raíces.

Los cipreses no crecerán junto a los radiadores de calefacción, no les gustan las corrientes de aire, pero les gusta el aire fresco.

Hidratante

A menudo, al cultivar flores de interior, los cultivadores de flores riegan diferentes plantas de manera incorrecta, creyendo que, dado que crecen en las mismas condiciones, deben regarse de la misma manera. Esto no es verdad. Por ejemplo, al ciprés le encanta el agua, pero es malo para el agua estancada en una olla. Por lo tanto, la "flor" se riega con frecuencia, pero no en abundancia.La frecuencia de riego depende de la temperatura ambiente: en el hábitat de la planta +8 grados, la regamos una vez por década; + 12-14 grados - riego una vez a la semana, + 20-25 grados - 2-3 veces a la semana.

Pero al mismo tiempo, debes vigilar el bulto de tierra todo el tiempo: siempre debe estar húmedo. Este es quizás el indicador principal de la frecuencia con la que se debe regar la planta. Si la tierra, colocada en el alféizar de la ventana sobre el radiador de calefacción, está muy seca, entonces la maceta se baja a un balde o palangana profunda con agua sedimentada a temperatura ambiente y se mantiene a la espera de que salgan todas las burbujas de aire. La olla se saca del balde, se deja escurrir el agua y el ciprés se devuelve a su lugar.

Pero esta es una medida de emergencia: el exceso de humedad provocará la descomposición del sistema de raíces y enfermedades fúngicas.

Puede evitar el encharcamiento rociando las ramitas todos los días. Cypress estará agradecido por tal procedimiento. El riego, la pulverización no debe hacerse con agua corriente. Si está clorado, dañará la planta, si es demasiado duro, aparecerá una flor blanca en las agujas y el suelo. Si no siempre es posible defender el agua, entonces debe tener a mano medicamentos anti-cal como "PhytoKislink"... El mismo biofungicida será un buen agente profiláctico contra enfermedades fúngicas y bacterianas.

Otra forma de lograr condiciones subtropicales es usar un humidificador o colocar la olla en una bandeja de arcilla expandida vertida con agua. A altas temperaturas en la casa, esto ayudará no solo a los habitantes verdes de la casa, sino también a las personas y los animales.

Lo principal es no olvidar que la constante humidificación excesiva del aire no siempre es buena para las personas.

Aflojamiento del suelo

Durante el riego frecuente, el suelo se comprime y deja de dejar pasar aire a las raíces. Para evitar esta situación, el suelo se afloja regularmente. El aflojamiento se llama riego en seco. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera: regado hoy, vertido mañana sin regar. Para aflojar, use un rastrillo o un tenedor pequeño.

Debe trabajar con mucho cuidado para no dañar las raíces.

El mejor vestido

Al cultivar casas de cipreses, la alimentación tiene el objetivo principal de preservar y mejorar la apariencia de la copa, así como mantener el tamaño óptimo del árbol de la casa. El ciprés de interior se refiere a las plantas que necesitan descansar en el invierno. Esto significa que generalmente no se realiza ninguna alimentación en el período otoño-invierno, de lo contrario provocará el crecimiento y empeorará la invernada. Lo que ama el ciprés y lo que necesita:

  • magnesio para la formación de clorofila;
  • calcio para brotes jóvenes;
  • azufre, hierro y otros oligoelementos, excepto cloro;
  • estimulantes para aliviar el estrés después del invierno y fuera de temporada.

Los profesionales advierten que las coníferas categóricamente no necesitan dar fertilizantes nitrogenados "rápidos": complejos, así como estiércol, excrementos de aves, infusión de hierbas, ya que al plantar en césped y humus hay una cantidad suficiente de nitrógeno, potasio y fósforo. El esquema de alimentación estacional se ve así:

  • en primavera la planta se rocía al mismo tiempo Ferovit y regado "Circón" o sus análogos;
  • desde la primavera hasta finales del verano, una vez al mes, complejos como Pokon, Florovit, Green Needle;
  • ropa de cama de primavera o riego preparaciones de potasio y magnesio;
  • durante la estación cálida, dos veces al mes, se rocía o se riega con fertilizantes como Agricola, Fertika Leto, Zdraven, pero se recomienda diluirlos a la mitad de la dosis indicada en las instrucciones.

Hay algunas recomendaciones más para la fertilización:

  1. es conveniente agregar gránulos secos durante el trasplante, mezclándolos bien con el suelo;
  2. después del trasplante (incluso después de la compra), los fertilizantes líquidos se aplican no antes de 1-1.5 meses;
  3. si se cuelgan plagas u hongos en la planta, la alimentación no se lleva a cabo.

Poda

No importa cuán lentamente crezcan los cipreses, su tamaño sigue aumentando.Y si no realiza la poda a tiempo, pronto tendrá que plantar el árbol de interior en el exterior. En forma de corona, los cipreses son piramidales y se extienden. Dependiendo de esto, agregan decoración al árbol. El cultivo puede ser:

  • formativo;
  • rizado;
  • para mantenerse en forma.

Las variedades caseras tienen una corona más clara y también hay ramitas suaves de color amarillo dorado y verde azulado. Gracias a estas características, es posible formar un topiario en casa: cortar árboles figurativos. Pero si no desea que las plantas crezcan fuertemente hacia arriba, al trasplantar, debe podar las raíces y eliminar el exceso de ramas por completo, y no parcialmente.

La poda se realiza en primavera, pero cada mes y medio se ajusta la forma. Se eliminan los brotes viejos, los jóvenes se acortan ligeramente. No se puede eliminar más de 1/3 de la vegetación de un solo corte. La primera poda para la formación de la corona se realiza no antes de un año después de la siembra. Durante el procedimiento, la habitación se llena de aroma a limón y fitoncidas.

Transferencia después de la compra

Si es necesario trasplantar la planta inmediatamente después de la compra depende de qué se compró exactamente: una planta de interior en una mezcla de turba de una tienda común o un "árbol de Navidad". Los cipreses y los cipreses se utilizan con mucha frecuencia como árbol de Año Nuevo. En este caso, a menudo se venden en macetas grandes que no requieren una replantación inmediata. Por lo tanto, es posible que necesiten el siguiente trasplante solo después de un año. Pero en cualquier caso, debe aclarar la composición del suelo al comprar un árbol.

Las coníferas son árboles resistentes, por lo que tiene sentido darle tiempo a la planta para que se adapte después de comprarla en una maceta temporal y solo luego replantarla. Puede escuchar información diferente sobre cómo hacer esto mejor:

  • hay expertos que creen que debe deshacerse con mucho cuidado del suelo del piso lavando las raíces de la planta;
  • otros cultivadores argumentan que dado que el sistema de raíces del ciprés es muy caprichoso, incluso después de la compra, debe ser trasplantado por el método de transbordo, es decir, con un bulto de tierra;
  • pero si el árbol fue rociado con nieve decorativa plateada como un árbol de Año Nuevo, entonces debe lavarse lo más rápido posible, esto es para salvar al pseudo árbol de la muerte.

Lo mismo se aplica a la selección del suelo: para el ciprés, la selección correcta de la acidez del suelo es muy importante, y puede estar seguro de su nivel correcto si utiliza suelo comprado para coníferas o cipreses. Algunos profesionales dicen que mezclar tú mismo la tierra para los cipreses no es una buena idea. Una mezcla con predominio de tierra de césped se considera óptima. Turba, tierra frondosa, arena son bienvenidos. Si, no obstante, los floristas experimentados deciden preparar la mezcla de suelo ellos mismos, utilizan las siguientes opciones:

  • 2 partes de césped + 1 parte de hoja y suelo de coníferas + 1 parte de arena gruesa;
  • 4 partes de césped + 2 partes de suelo frondoso + 1 parte de arena;
  • 1 parte de arena + 1 parte de turba + 1 parte de césped + 2 partes de suelo de hojas o de jardín.

También es importante en qué maceta planeas trasplantar el árbol. Los materiales naturales como la arcilla o la madera son los más adecuados. Las raíces los respiran y en invierno hay más posibilidades de que el sistema de raíces no se congele en el balcón. La altura de la maceta debe ser aproximadamente el doble del ancho. La primera maceta después de la compra debe ser unos 5 cm más grande que la de la tienda.

Hacen lo mismo si quieren que el árbol crezca.

Para plantar un árbol en una maceta nueva, siga estos pasos.

  • Llene el fondo del contenedor con una capa de drenaje: cuanto más grande sea el ciprés, más difícil debe ser el drenaje (guijarros, arcilla expandida, fragmentos de cerámica rotos, ladrillo rojo e incluso una capa de arena para la estabilidad del contenedor). El desagüe puede ocupar 1⁄4 del recipiente.
  • Extienda una capa de mezcla de tierra.
  • Si se elige la opción de enjuagar el sistema de raíces, las raíces se colocan ordenadamente en la capa de tierra.Si se usa el método de transferencia, entonces la bola de barro se coloca en la olla.
  • Desde arriba y desde los lados, las raíces se cubren con tierra para que el collar de la raíz quede por encima del suelo o al nivel del suelo.
  • El suelo se humedece.

En qué otros casos se trasplanta el ciprés:

  • cuando el sistema de raíces ha crecido tanto que prácticamente no queda tierra y las raíces se han roto por los orificios de drenaje;
  • cuando existe el temor de que el árbol se caiga debido a la copa grande;
  • cuando la planta se enfermó: la tierra se volvió ácida, apareció un ácaro u hongo.

El trasplante se realiza de varias formas:

  1. completo - con la eliminación de toda la tierra vieja del sistema radicular, se lleva a cabo con una enfermedad del ciprés o cultivo de bonsai.
  2. parcial - transbordo con un terrón de barro de la olla anterior con o sin corte de raíz;
  3. reemplazo de la capa superior de tierra sin reemplazar la maceta - cuando el árbol es demasiado grande para trasplantar.

La frecuencia con la que se deben replantar los cipreses depende del tamaño del arbusto y la maceta. Por lo general, se recomienda replantar el árbol joven una vez al año.

Después de cumplir los tres años, se recomienda trasplantar solo cuando sea necesario, para no perturbar las delicadas raíces del ciprés.

Métodos de reproducción

El ciprés se puede propagar por semillas o por esquejes. Cada cultivador elige un método de acuerdo con sus habilidades, pero también puede intentar usar ambos métodos al mismo tiempo y luego compararlos.

Método de semillas (utilizado en la segunda mitad de la primavera).

  1. Un cono maduro es el que se ha abierto, pero por dentro tiene un color verdoso. Las semillas se vierten debajo de la balanza y se envían al refrigerador para su tratamiento en frío (estratificación) durante 90-120 días. Si las semillas no se sacuden, el cono se puede secar en la batería.
  2. Cualquier bioestimulador ("Zircon", "Epin", "Kornevin", "Heteroauxin", "Athlete") se diluye en un recipiente no alimenticio y las semillas se sumergen en él durante 12 horas.
  3. La corteza triturada se vierte en las cajas como drenaje, y encima hay una mezcla de tierra para coníferas. El suelo se humedece.
  4. Las semillas se plantan según el esquema de 4 cm * 4 cm y se cubren con aproximadamente 1 cm de tierra.
  5. Las cajas se colocan en un lugar cálido y el suelo se humedece regularmente.
  6. Las plántulas deberían aparecer en aproximadamente 3-4 semanas. Los expertos dicen que aproximadamente la mitad de las semillas brotarán.
  7. Las plántulas realmente necesitan mucha luz difusa. Se recomienda atemperarlos llevándolos al balcón.
  8. Se realiza una inmersión en macetas individuales cuando alcanzan una altura de 5-6 cm.

El corte se realiza mejor en abril, para que la plántula tenga tiempo de echar raíces y crecer más fuerte en la estación cálida durante la temporada de crecimiento activo.

  1. Los esquejes generalmente se recolectan durante la poda. Utilice las puntas o esquejes semilignificados. Cortar las ramas con un cuchillo, no con tijeras, para no aplastar el tallo.
  2. La parte inferior de los esquejes se limpia de hojas escamosas y se sumerge en una solución bioestimulante durante un día.
  3. Antes de plantar, el sitio de corte se rocía con carbón triturado o carbón activado para su desinfección.
  4. El corte se baja en un tercio al suelo preparado y se gotea ligeramente.
  5. El suelo se humedece.
  6. Se coloca una tapa de polietileno o vidrio (bolsa, frasco, botella) sobre la olla (caja). Dicho invernadero está ventilado para que no se forme mucha condensación allí, una vez cada 1-2 semanas.
  7. Se supone que los esquejes tardarán unos 2 meses en echar raíces.

Enfermedades y plagas

Para el ciprés, es importante que el agua no se quede en la maceta, de lo contrario puede aparecer pudrición de la raíz en las raíces. Luego, el espécimen enfermo deberá trasplantarse a un nuevo suelo y una maceta, cortando las raíces infectadas. Pero la sequedad excesiva de la tierra y el aire conducirá a la aparición ácaro araña. Si el árbol está mal cuidado, al principio se verá que se está secando, y solo después de un examen más detenido será visible la telaraña, que ha enredado no solo el follaje, sino también las raíces.

Otra plaga - vainaque parece placas ovaladas en ramitas. Chupa los nutrientes de la planta, después de lo cual se seca. Áfido - una plaga muy popular y activa, pero en el caso de que el ciprés esté en la calle.

Lucha contra todos los insectos la forma más sencilla es con insecticidas industriales ("Akarin", "Arrivo", "Antiklesh", "Confidor Extra"). Es muy probable que un tratamiento no sea suficiente. Como medida preventiva, ayudan bien rociar con agua jabonosa.

Y para que el ciprés no se seque, es importante no olvidar hidratar constantemente el árbol y el aire que lo rodea.

Si las hojas aún se vuelven amarillas, puede intentar encontrar un nuevo lugar para la planta y alimentarla.

Puede aprender a cuidar el ciprés de interior en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles