¿Cómo hacer un tobogán alpino con piedras con tus propias manos?

¿Cómo hacer un tobogán alpino con piedras con tus propias manos?
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Selección de asiento
  4. Trabajo de preparatoria
  5. Elegir piedras
  6. Plantas
  7. Instrucción paso a paso
  8. Cuidado
  9. Consejos útiles
  10. Hermosos ejemplos

En el diseño del paisaje moderno de una casa de campo o cabaña de verano, a menudo puede encontrar jardines de rocas que se han vuelto muy populares recientemente. La creación del llamado tobogán alpino no es solo una decoración de un terreno, sino también un negocio creativo fascinante. El proceso de construcción de un jardín de flores es una ocupación bastante laboriosa y responsable, que debe abordarse con conocimiento del tema, teniendo en cuenta muchos matices. Pero el resultado vale la pena: al final del trabajo, quedará encantado con una composición única e inimitable de plantas enraizadas en piedras, cuya floración no se detiene desde la primavera hasta fines del otoño.

¿Lo que es?

Un tobogán alpino es una de las técnicas de diseño del paisaje, que se crea en un lugar plano o una pequeña colina, imitando las laderas de las montañas con la ayuda de piedras de varios tamaños, cubiertas de arbustos enanos y plantas con flores perennes. Las variaciones para crear un jardín de flores alpinas son muy diversas: además de las plantas, pueden contener pequeños estanques, puentes, esculturas de jardín dentro de la composición. Los toboganes hechos en forma de gradas-terrazas, así como con el uso de iluminación por la tarde y por la noche, se ven muy inusuales y hermosos.

Por supuesto, la construcción de tales estructuras requiere ciertos desarrollos de diseño. y la experiencia de dar vida a las ideas. Gran parte de la apariencia de un jardín de flores dependerá del tipo de piedras y su forma, que se tomará como base. El tamaño de las piedras también juega un papel importante.

Combinar hábilmente la textura de la piedra y elegir las plantas adecuadas es una tarea difícil, pero bastante factible, cualquiera que quiera profundizar en las complejidades de la creación de un paisaje artificial puede hacer frente a ella.

Puntos de vista

Al crear un jardín de flores paisajístico, puede utilizar de forma independiente esquemas de diseño simples listos para usar o recurrir a la ayuda de especialistas para el desarrollo individual del proyecto y realizar todo el trabajo necesario.

Puede equipar paisajes de jardín utilizando varios tipos de jardines de rocas:

  • Colina de piedras - esta es la opción más fácil de fabricar, requiere una pequeña colina en forma de terraplén de tierra y piedras de varios tamaños, que se ubican en un orden arbitrario en esta colina. El tamaño de la diapositiva puede ser cualquiera, y la simplicidad y brevedad de este diseño permite que sea apropiado en cualquier lugar del sitio;

  • Jardín de flores utilizando el paisaje existente. - Se toma un área plana o una pendiente natural natural como base para construir una composición. El alcance de la creatividad aquí es ilimitado: el territorio que se está desarrollando se puede decorar con una cascada, se puede organizar un estanque y se pueden colocar elementos decorativos artificiales. En ejecución, este tipo de jardín de rocas es bastante sencillo, ya que se utiliza una base creada naturalmente por la naturaleza, a la que se le suman los añadidos necesarios;

  • Jardín de rocas con componentes arquitectónicos - Este tipo de diseño del paisaje debe desarrollarse de tal manera que se combine con la idea arquitectónica general de la casa ubicada en el sitio. La estructura de un tobogán alpino de este tipo contiene terrazas claras y regulares, bordes de azulejos, caminos. Es bastante difícil crear un proyecto de este tipo.Es necesario tener en cuenta muchos puntos, que consisten no solo en la selección de formas y materiales, sino también en la elección del concepto general correspondiente de plantas;
  • Terrazas escalonadas - Para implementar esta opción, se requiere un terraplén con pendiente pronunciada, donde se fijan muros bajos en varios niveles, que actúan como soporte para la sujeción del suelo. La longitud, la altura y la frecuencia de la ubicación de dichas paredes se pueden elegir según la idea del diseño. La terraza en sí puede ser pequeña y estrecha o, a la inversa, ancha y alta. Las plantas se plantan en la superficie de la terraza, utilizando especímenes grandes o mini de tal manera que no se sombreen entre sí y complementen armoniosamente la apariencia general de la composición;
  • Roca o colina - este tipo de construcción implica la creación de una gran elevación que imita la miniatura de una roca o acantilado. A veces, para la construcción de una colina de este tipo, se utilizan imitaciones plásticas de piedras grandes o se traen muestras naturales de gran tamaño. El proceso de creación de este tipo de diseño es bastante laborioso, pero este jardín de rocas se ve muy bien en su forma terminada. Los diseñadores a menudo usan este tipo de jardín de rocas en áreas donde el área en sí tiene un paisaje montañoso;
  • Jardincito rocoso - una especie de jardín de rocas, creado sobre una superficie plana del sitio de piedras y grava. En el contexto del paisaje general, las composiciones con grandes piedras marcan los puntos más altos, creando con ellas una especie de acento que llama la atención. Para este propósito, se pueden utilizar cantos rodados redondeados o piedra caliza. Las rocallas a menudo se hacen con un pequeño depósito. La implementación de tal idea no requiere una inversión global de esfuerzo, tiempo y dinero, por lo que este tipo de jardín de rocas es muy común. La rocalla puede ser grande o en miniatura, hecha literalmente con medios improvisados, tomada como base: una olla de barro grande o una maceta de cerámica, un bote viejo, incluso botas inutilizables se pueden convertir en un mini jardín agradable a la vista;
  • Césped alpino - este tipo de paisaje consiste en una hábil combinación de pequeñas colinas alpinas, rocallas planas y colinas rocosas. La condición más importante es que la combinación de estos tipos sea tan armoniosa que se cree la impresión de naturalidad. Un césped alpino requiere una superficie bastante grande, por lo que solo es adecuado si el área del terreno lo permite. Otra dificultad radica en el hecho de que las plantas utilizadas para tal jardín de flores, con el tiempo, comienzan a competir entre sí por el espacio y las más fuertes desplazan a las débiles, mientras que se pierde el equilibrio de la composición decorativa. Además, las malas hierbas también interfieren activamente con el paisaje creado artificialmente e interrumpen la armonía general incluso con un mantenimiento bueno y regular. Y después de unos años, todo el césped tiene que ser modificado radicalmente;

  • Jardín de flores de grava bastante fácil de crear y se ve impresionante. La grava y las piedras grandes se colocan en el suelo cubierto con una película protectora; una escultura de jardín o una fuente pueden convertirse en el centro de la composición. Se planta una pequeña cantidad de plantas cerca de piedras grandes; la mayoría de las veces son plantas perennes o coníferas enanas de hoja perenne. El jardín de flores está decorado con iluminación. Si se desea, los elementos de la composición se pueden reemplazar o complementar fácilmente con otros tipos.

Se pueden extraer muchas ideas de la naturaleza misma para crear macizos de flores. Para hacer esto, solo necesita observarlo cuidadosamente en condiciones naturales, mirar materiales sobre la flora de la montaña y los paisajes llanos.

Cualquier jardín de flores deleitará la vista y encajará con éxito en el concepto arquitectónico general del sitio solo cuando esté lo más cerca posible de las formas y proporciones naturales.

Selección de asiento

Antes de comenzar a trabajar en la creación de un tobogán alpino, es necesario determinar su ubicación. En este caso, es necesario tener en cuenta el plan general del jardín o parcela, teniendo en cuenta los árboles y edificios existentes. Es necesario construir un jardín de flores para que sea claramente visible desde cualquier punto del sitio y cada lado se vea armonioso.

Se considera que los lugares de alojamiento más exitosos son:

  • no lejos de la entrada al sitio;

  • cerca de la entrada de la casa;

  • en un sitio en un área de recreación;

  • frente al frente de la casa;

  • cerca de la terraza o en el lado de la casa donde hay un balcón.

En un jardín con árboles altos, lo mejor es elegir un lugar para un jardín de rocas en un área alejada de los árboles, para que su sombra no interfiera con el crecimiento de las plantas pequeñas. Si la parcela de tierra está ubicada en una pendiente, el mejor lugar para un jardín de flores será un lugar en la parte superior, donde haya mucha luz y aire fresco. Para romper un tobogán alpino, puede elegir pequeños arbustos como su mejor vecino; en su contexto, toda la composición se verá apropiada y realista.

Pero cerca de la cerca de hierro, el jardín de flores se verá como un perdedor, e incluso calentándose al sol, el metal no creará el mejor microclima para las plantas.

Las plantas para jardín de rocas suelen elegir plantas perennes, ampelosas o perennes. Por lo tanto, para ellos, las condiciones óptimas serán el lugar donde haya sombra parcial y buena circulación de aire. La luz solar constante, el agua estancada en el suelo y los fuertes vientos frecuentes pueden afectar negativamente a muchos tipos de vegetación.

Trabajo de preparatoria

Una vez que se determina el lugar para el tobogán, es necesario crear un modelo del futuro jardín de rocas. Puede hacerlo usted mismo en forma de bocetos o puede utilizar un proyecto de diseño listo para usar. De acuerdo con las dimensiones planificadas, el territorio está marcado en el sitio, lo que indica los contornos de la estructura, así como la ubicación de grandes elementos significativos. En este caso, se deben evitar las formas geométricas claras, ya que los contornos irregulares se verán más realistas.

La tecnología de construcción de un jardín de flores alpino implica la creación de una especie de ecosistema autónomo, que debe corresponder no solo a un propósito decorativo, sino también proporcionar condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas vivas colocadas en él. Es importante para ellos que el suelo tenga un buen drenaje y no haya estancamiento de agua en él, lo que conduciría a la descomposición del sistema radicular.

Por lo tanto, la primera etapa preparatoria será la creación de un sistema de drenaje de jardín de flores.

Para hacer esto, debe adherirse al siguiente algoritmo de trabajo:

  • retire la capa superior de tierra en unos 20-30 centímetros;

  • grava, el ladrillo roto se coloca en el pozo resultante y luego se apisona bien, mientras que el grosor total de la capa debe ser de 10 a 15 centímetros. Si el proyecto prevé el uso de piedras de gran tamaño, es aconsejable instalarlas después de la contracción del suelo, que ocurre naturalmente después de tres semanas;

  • la segunda capa se coloca arena gruesa también a una altura de 10-15 centímetros y bien apisonada;

  • Se coloca una mezcla de turba y humus en una tercera capa, formando una plataforma para un jardín de flores. Después de la siguiente contracción natural del suelo, ya es posible delinear los contornos de las colinas y colocar las piedras restantes. Para piedras más pequeñas, es imperativo hacer depresiones, de lo contrario, el efecto de la precipitación y el viento erosionarán el suelo debajo de ellas, lo que conducirá a la pérdida de su estabilidad. Entre las piedras, debe dejar espacio libre para colocar plantas.

Muy a menudo, el trabajo preparatorio se lleva a cabo en otoño. Esto se hace para que el suelo pueda asentarse adecuadamente durante el invierno. Para la primavera, el sitio preparado estará completamente listo para el resto del trabajo.

Elegir piedras

La elección de las piedras depende directamente del concepto de diseño del proyecto del jardín de flores.En el entorno natural, las piedras tienen astillas y superficies irregulares, lo que crea un paisaje único, por lo que queremos recrearlo en nuestro sitio. Por lo tanto, al elegir una piedra, es mejor dar preferencia a la piedra caliza, roca de concha, arenisca, granito y rocas de basalto.

Las rocas de pizarra tienen una apariencia plana y son muy adecuadas para crear terrazas, escalones estilizados y bordear los contornos de un jardín de flores.

Las formas redondeadas de las piedras también se encuentran a menudo en los jardines de rocas, pero se usan más a menudo para crear céspedes, bordes y también en estructuras que usan depósitos artificiales.

No se utiliza ladrillo ni hormigón en los toboganes alpinos. Estos materiales no pueden encajar orgánicamente en la estructura del diseño del paisaje, ya que son artificiales, lo que llamará la atención de inmediato y estropeará el aspecto de la composición.

A veces se permite utilizar imitaciones artificiales estilizadas de grandes bloques de piedra. Dichas copias se pueden comprar en tiendas especializadas, sirven durante bastante tiempo. Su ventaja más importante es su absoluta semejanza con los cantos rodados naturales. En algunos casos, es más conveniente por razones económicas comprar una piedra artificial de este tipo que buscar la posibilidad de transportar una muestra de piedra de varias toneladas al sitio.

Plantas

Para organizar un jardín de flores, no solo necesita elementos del paisaje, sino también plantas vivas. Decorar con flores es una etapa de trabajo bastante seria, ya que es importante elegirlas de tal manera que el jardín de flores se vea interesante durante todo el año.

En climas cálidos, la floración de algunas plantas debe reemplazarse por el comienzo de la floración de otras, y en el otoño el ojo puede estar complacido con las coníferas o las plantas de hoja caduca, que conservan sus propiedades decorativas hasta que se van bajo la nieve. Incluso en invierno, un jardín de flores puede complacer la vista; por ejemplo, un enebro se ve muy hermoso bajo la nieve, que comenzará a florecer a principios de la primavera.

Las ideas para la disposición de flores en un jardín de flores deben estar lo más cerca posible de un entorno natural realista. La mayoría de las plantas deben ser tolerantes a la sequía y tener hojas con propiedades decorativas pronunciadas. Algunas plantas se plantan en contenedores para que, con el inicio del clima frío, puedan transferirse al invernadero para pasar el invierno y, en la primavera, puedan volver a colocarse en el jardín de flores. Uno de los principales requisitos para ellos es que no deben crecer rápidamente y suprimir las plantaciones cercanas.

Para un jardín de flores, es mejor elegir plantas de bajo crecimiento, aunque puede usar especímenes más altos como acento, pero en una sola cantidad.

Tome nota de estos nombres de colores que se utilizan tradicionalmente para toboganes alpinos ajardinados:

  • edelweiss;

  • Violeta;

  • margarita;

  • azafrán;

  • thuja;

  • enebro;

  • pino enano;

  • ciprés;

  • tomillo;

  • tomillo;

  • helecho;

  • arbusto de cornejo;

  • rock alyssum;

  • sedum;

  • musgo de Java;

  • Mujer gorda;

  • saxífraga;

  • zinnia;

  • lilium;

  • iris.

Lo más importante para las flores que cubren el suelo es el riego oportuno, por lo que se debe tener cuidado de mantener húmedo el jardín de flores en todo momento. El riego automatizado se usa a menudo, especialmente en los casos en los que durante la semana no tiene la oportunidad de venir al sitio.

Instrucción paso a paso

Para aquellos que quieran hacer un jardín de flores alpino con sus propias manos, este instrucción paso a paso, que contiene la mayor cantidad de detalle posible de los pasos principales necesarios para construir cualquier modelo típico:

  • En primer lugar, se selecciona un lugar y se marca el contorno del futuro jardín de flores;

  • Se está llevando a cabo la preparación del sistema de drenaje y el suelo, para esto se excava una profundización quitando la capa superior de suelo, la capa por capa se rellena al principio con piedra triturada, y luego con arena, después de lo cual se está bien compactado;

  • Las piedras de gran tamaño se instalan en la etapa de creación de una capa de drenaje;

  • La capa de suelo previamente eliminada se limpia de malezas, se mezcla con turba y humus y luego se coloca sobre el sistema de drenaje. En el proceso de colocación del suelo, puede hacer el dispositivo de pequeñas colinas;

  • Las piedras se pueden colocar solo después de que todas las capas de drenaje y suelo se hayan encogido;

  • Los elementos de piedra grandes deben montarse sobre piedras más pequeñas que se utilicen como base. Esto se hace para que al regar la piedra no cambie su posición correcta;

  • Una vez instaladas todas las piedras, comienza la siembra. Para los decoradores principiantes, es mejor colocar primero las plantas directamente en macetas de plástico en los lugares de su siembra para ver toda la composición como un todo, y solo después de elegir la ubicación más óptima, comenzar a plantarlas en el suelo;

  • las plantas se plantan en la siguiente secuencia: al principio, se plantan los especímenes más grandes y altos, y luego los más pequeños;

  • Después de plantar las plantas, deben regarse.

Incluso se puede crear un mini jardín de flores a partir de materiales de desecho: una llanta de automóvil vieja, un barril, una jarra de arcilla. Los pasos básicos serán los mismos.

Los diseños más complejos que utilizan cascadas o estanques se crean de manera un poco diferente. La etapa de preparación deberá complementarse con la preparación de un pozo para la cuenca del embalse. Como recipiente, puede usar cuencos especiales que se venden listos para usar o usar un lavabo viejo o un baño que haya cumplido su vida útil.

Si no hay nada adecuado, el pozo se reviste con una película a prueba de humedad en varias capas, cuyos extremos se presionan con piedras y se cubren con tierra.

Cuidado

Si su tobogán alpino está equipado con un depósito, debe limpiarse periódicamente y reemplazarse el agua. Para el invierno, el agua está completamente drenada. Al salir, a veces se utilizan preparaciones especiales que evitan que el agua florezca. Sin embargo, la materia orgánica que ingresa al reservorio no debe acumularse allí, creando un ambiente para que las bacterias se multipliquen.

Es mucho más fácil limpiar un cuerpo de agua poco profundo, esta circunstancia debe tenerse en cuenta al profundizar el pozo incluso en la etapa de construcción.

Para que el tobogán alpino complazca con su belleza, necesita un buen cuidado.

Las principales recomendaciones de cuidado son las siguientes:

  • puede regar el jardín de flores no más de una vez al día para que el exceso de humedad no pudra las raíces de las plantas;

  • al menos una vez al mes, las plantas se alimentan con fertilizantes minerales, mientras que es importante que los nutrientes caigan debajo del sistema de raíces y no fluyan por las laderas de la colina hasta el pie;

  • las partes muertas de las plantas, así como las hojas de otras plantas o árboles traídas por el viento, deben ser removidas de manera oportuna, ya que al descomponerse, crearán un caldo de cultivo para mohos, bacterias y plagas;

  • es necesario asegurarse de que las larvas de insectos dañinos, pulgones, babosas no aparezcan en las plantas, cuando aparecen, es necesario tomar medidas urgentes para destruirlas;

  • no permita el crecimiento de malezas; el deshierbe debe realizarse semanalmente;

  • la ubicación de la grava fina debe corregirse con un rastrillo de jardín ligero, devolviendo los guijarros a su lugar principal permanente.

Antes de la llegada de la primera helada, es necesario preparar un jardín de flores alpino o rocalla para la invernada.

Para hacer esto, debe realizar los siguientes tipos de trabajo:

  • las plantas amantes del calor se desentierran y se transfieren a un terreno cerrado o invernadero;

  • las plantas anuales se eliminan por completo del suelo;

  • las plantas restantes se cubren con una tela especial de fibra no tejida, que permite que las plantas pasen el invierno y evita que se sobrecalienten;

  • es necesario proteger el tobogán alpino de las heladas y los fuertes vientos, para lo cual está cubierto con escudos especiales o un refugio hecho de ramitas de sauce, ramas de abeto; solo un tobogán bien cubierto de nieve no está expuesto a bajas temperaturas e influencias atmosféricas;

  • el agua se drena del depósito, los equipos eléctricos de bombeo (si los hay) se sacan y se almacenan en casa. En el caso de que sea imposible drenar el agua, se colocan varias bolas de goma en el depósito, que frenarán la fuerza de presión del hielo y no permitirán que se rompa el recipiente, que es la base del depósito.

Después de que la capa de nieve se haya derretido, es necesario realizar un trabajo preparatorio para que el jardín de flores se encuentre con la llegada de la primavera:

  • es necesario eliminar todas las partes muertas de la planta;

  • verificar la colocación y la confiabilidad de la fijación de piedras en el suelo, si es necesario, es necesario fortalecer o devolver a su lugar las piedras "escapadas";

  • se agrega mantillo y una capa fresca de turba con humus al suelo, reponiendo las pérdidas naturales;

  • con la llegada del calor, se plantan las plantas que se mantenían calientes y todos los vacíos se vuelven a rellenar con ejemplares frescos.

Como puede ver, se necesita mucho trabajo y tiempo para admirar el tobogán alpino. Pero vale la pena: la construcción de paisajes artificiales crea comodidad y una atmósfera propicia para la relajación.

Consejos útiles

Los diseñadores de paisajes experimentados a menudo comparten consejos para instalar un jardín de flores alpino o rocoso con los novatos.

Hay algunos secretos de la artesanía, teniendo en cuenta que puede formar un paisaje único en su sitio:

  • Al crear un objeto, intente dividirlo en varias zonas, que consisten en una colina, un plano inclinado, imitación de talud, meseta y varias transiciones. Gracias a esta técnica, la vista de toda la estructura se verá nueva cada vez desde un ángulo de visión diferente, y la estructura en sí no se aburrirá, porque querrá considerarla y estudiarla;

  • Si usa material de llantas como base, intente decorar esta base para que no se note: excave profundamente y cubra con piedras, use espuma y tintes, envuelva con geotextil y espolvoree con grava;

  • Al plantar flores, tenga cuidado de que no haya una imagen abigarrada excesiva, lo que cansa rápidamente el ojo. Puede haber varias manchas, pero se ven mejor dispersas en lugar de una alfombra abigarrada continua;

  • Elija lo que se convertirá en el centro de la composición: puede ser un árbol enano (que será más alto que otras plantas), una textura inusual, una piedra grande, una pequeña cascada o fuente, algún grupo especial de plantas que atraiga la atención con la forma. o color;

  • Puede decorar un jardín de flores con cualquier cosa, pero es mejor intentar elegir objetos hechos de materiales naturales o su imitación: un molino de madera, una jarra de barro, una estatua de mármol;

  • Trate de evitar los objetos artificiales que sean llamativos en sus colores - tal "belleza" no existe en la naturaleza, por lo que se verán como elementos extraños en su jardín de flores;

  • Varias lámparas de jardín se ven bien por la tarde y por la noche. Con una buena ubicación, el jardín de flores no se verá peor que durante el día.

Al desarrollar su propia versión de un jardín de flores, no tenga miedo de experimentar, porque cada una de esas creaciones expresa el carácter y el estado de ánimo de la persona que lo creó.

Es imposible encontrar dos opciones completamente idénticas: cada una tendrá algo único, propio, inimitable.

Hermosos ejemplos

Estos son los macizos de flores más interesantes y fáciles de usar que puede hacer usted mismo, y tal vez ver estos ejemplos pueda inspirarlo a hacer algo por su cuenta, a diferencia de otras opciones.

  • Este jardín de rocas está hecho con piedras grandes y grava sobre una superficie plana: el contraste de colores delicados y los contornos estrictos de las piedras crean una impresión de solidez y belleza prístina.
  • Esta versión del tobogán alpino se complementa con una fuente, que juega un papel clave en toda esta armoniosa composición. La primera mirada se siente atraída por el agua, pero luego desea considerar las flores circundantes y las repisas de piedra hasta el más mínimo detalle.
  • Esta es una rocalla, parece un macizo de flores inusual. Aquí se prestan atención a las plantas ampelosas, que tienen una altura baja y cubren completamente el suelo.
  • El centro de atención es esta olla de barro que, como una cornucopia, vierte arroyos de hermosas plantas sobre el jardín de flores. Una hábil combinación de colores y piedras le permite lograr una belleza única y especial de toda la composición.
  • En esta versión, se muestra la belleza de la piedra, y las plantas con su fragilidad solo enfatizan su belleza natural y fundamental.
  • El césped alpino es un ejemplo de cómo puede decorar su sitio de manera efectiva y rentable, habiéndolo hecho todo con sus propias manos y disfrutando mucho del proceso en sí y su resultado.

Crear un milagro viviente con sus propias manos en un jardín ordinario en colaboración con la naturaleza misma es la expresión creativa más real de uno mismo y el sentimiento de pertenencia a un determinado sacramento mágico. ¡Pruébelo usted mismo con varias clases magistrales y asegúrese de tener éxito!

Para obtener información sobre cómo crear su propio jardín de rocas, vea este video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles