Todo sobre drenar el sitio

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario?
  2. ¿Qué se debe considerar?
  3. Resumen de métodos
  4. Consejos de secado de bricolaje

La humedad excesiva en el jardín evita una gran cosecha y también interfiere con algunos trabajos de construcción. Puede drenar el sitio por su cuenta. Para que el proceso termine con un buen resultado, es necesario cumplir con algunas reglas, así como averiguar el motivo de la aparición de exceso de humedad.

¿Por qué es necesario?

En la mayoría de los casos, el exceso de humedad en una parcela personal se forma cuando el agua no se filtra al suelo durante lluvias o inundaciones prolongadas. Y el agua no sale por dos motivos: suelo arcilloso y un alto nivel de agua subterránea. Y si el sitio está ubicado en una tierra baja, entonces fluye agua adicional desde arriba. El nivel de humedad del suelo se ve afectado en cierta medida por la presencia de cuerpos de agua en las inmediaciones, por ejemplo, estanques, arroyos o pantanos.

La apariencia activa de la humedad se manifiesta en el período fuera de temporada en primavera u otoño. Es en este momento que se pueden marcar aquellas zonas en las que la humedad se acumula en mayor medida.

Cuando el sitio se adquiere en el verano, la alta humedad se puede detectar mediante los siguientes signos:

  • hay grietas en las paredes de la casa, los marcos de las ventanas y las puertas pueden estar sesgados;
  • hay rastros de moho en las esquinas y áreas sombreadas, también hay un olor pútrido específico;
  • hay agua en el sótano;
  • en el territorio del sitio, puede ver grupos de mosquitos, así como ranas e incluso serpientes;
  • La vegetación del sitio está dominada por plantas como ortigas, ajenjo, piojos de la madera, juncos y cicuta.

Para vivir normalmente, para plantar hortalizas y árboles frutales, la cabaña de verano pantanosa debe estar drenada.

¿Qué se debe considerar?

Si hay edificios y plantaciones en el sitio, y el suelo contiene humedad excesiva, debe drenarse. Antes de elegir un método para realizar el procedimiento, se recomienda estudiar los siguientes factores:

  • razón por la cual se produce una humedad excesiva;
  • características del suelo;
  • la profundidad de ocurrencia de las aguas subterráneas, así como la dirección de su flujo;
  • presencia en las inmediaciones de cuerpos de agua;
  • área del área tratada;
  • la presencia de plantaciones y edificaciones.

Una vez que se haya estudiado todo, puede proceder a elegir un método para drenar el suelo.

Resumen de métodos

El humedal se puede drenar de diferentes formas. La elección del método depende precisamente del motivo de la aparición de exceso de humedad. Cada método tiene sus propias características distintivas.

Sistemas de drenaje

La instalación de sistemas de drenaje en una parcela de tierra es racional si el motivo de la aparición de exceso de humedad es la presencia de reservorios cercanos. El sistema de drenaje asegura el drenaje del exceso de agua. Por lo general, hacen un sistema de drenaje de tipo cerrado o abierto. Hay dos esquemas más: drenaje profundo y puntual, pero debido a la complejidad, se equipan con mucha menos frecuencia. Un drenaje abierto es una serie de zanjas inclinadas. A través de ellos, el agua fluye hacia pozos especialmente equipados. Y también puede realizar una salida fuera del sitio. La distancia entre los pozos debe ser de al menos 6 metros. Además, No se recomienda colocar ningún edificio a su alrededor, ya que esto puede provocar la deformación de los cimientos.

El drenaje de relleno es otra opción. Se colocan geotextiles especiales en el fondo de las zanjas y luego se cubren con grava en aproximadamente 2/3. Desde arriba, las zanjas se cubren con grava fina o tierra.

Este método será más efectivo si el tipo de suelo arcilloso prevalece en el sitio.

Entre las desventajas de dicho sistema, cabe señalar que el sistema de drenaje ocupa un lugar potencialmente útil en el sitio. Además, estas zanjas se obstruyen muy rápidamente con todo tipo de escombros, por ejemplo, hojas caídas, por lo que deben limpiarse con regularidad. Un sistema de drenaje cerrado es más eficiente, pero algo más difícil de crear. Un sistema de este tipo es muy eficaz para reducir el nivel freático. El drenaje cerrado permite no solo eliminar el exceso de humedad, sino que también evita su aparición posterior.

El drenaje cerrado es un sistema complejo que consta de tuberías de PVC especializadas que se entierran en el suelo. Se perforan previamente pequeños orificios en las tuberías a través de las cuales fluye el agua. Para evitar la obstrucción de las tuberías, también es necesario envolverlas previamente con geotextiles especiales. Con la ayuda de estas tuberías, el agua se puede desviar fuera del sitio. Es de destacar que las tuberías deben enterrarse a una profundidad a la que el suelo no se congele.

Canales de drenaje de humedad

Si el sistema de drenaje no se puede hacer por alguna razón, puede equipar canales para el drenaje del agua. Estos canales pueden ser arroyos y estanques creados artificialmente, en los que se excavarán canales para que drene el agua.

El método es bastante simple y económico. Los estanques y arroyos pueden convertirse no solo en un depósito para el flujo de agua, sino también en una parte del diseño del paisaje. Su desventaja es la constante necesidad de limpiar los estanques. Si no se hace esto, los depósitos se obstruirán con bastante rapidez y aparecerá barro en ellos. Como resultado, aparecerán mosquitos y un desagradable olor a pantano.

Exceso de línea de drenaje de agua

Se pueden cavar pozos y zanjas especiales como líneas para drenar el exceso de agua en el sitio. El método más fácil y económico es cavar pequeños agujeros donde se acumula la humedad. Si el líquido no tiene adónde ir, dichas estructuras serán una solución rápida y óptima al problema. Los pozos deben tener necesariamente una forma cónica. Es mejor si el diámetro de los círculos es de aproximadamente 2 metros y la profundidad es de al menos 1 metro.

Para se recomienda poner grava en el fondo para evitar el desmoronamiento de los mini pozos. La superficie se puede decorar con piedras u otros objetos de su elección. Se pueden cavar zanjas especiales. En comparación con la versión anterior, esta es mucho más complicada, pero más efectiva. Se cavan zanjas en todo el perímetro de la cabaña de verano. Para evitar el desmoronamiento, las paredes de las acequias se pueden reforzar con tablas o losas especiales de hormigón. La grava, las piedras y los adoquines se pueden utilizar como decoración óptima.

Elevando el nivel del suelo

Antes de comenzar a elevar el nivel del suelo en el sitio, debe comprender a qué tipo de topografía pertenece. Hay varias categorías.

  • Por encima del nivel absoluto. Su peculiaridad radica en el hecho de que están ubicados en una colina y el agua subterránea es profunda.
  • Por encima del nivel relativo. Estas áreas están protegidas de las inundaciones, ya que están ubicadas en una parte más alta del relieve.
  • Por debajo del nivel absoluto. Este es un tipo de sitio pantanoso. El principal peligro y el principal motivo de la presencia de exceso de humedad son precisamente las inundaciones primaverales.
  • Por debajo del nivel relativo. En tales áreas, el agua fluye constantemente desde las que se encuentran arriba. Además, el nivel del agua subterránea suele ser bajo, por lo que el exceso de humedad casi siempre está presente en el sitio.

Si en los dos primeros casos, solo se requiere elevar el nivel del suelo para nivelar la superficie, en los dos restantes se requiere este procedimiento precisamente para reducir el nivel de humedad.

Hay varias formas de elevar el nivel del suelo en su parcela de jardín.

  • Si se requiere un ligero aumento (hasta aproximadamente 30 cm), a menudo se usa el método de relleno de suelo arcilloso denso. Debe distribuirse a las áreas requeridas, después de cortar la capa de vegetación.
  • Si necesita elevar el nivel en más de 30 cm, debe usar una mezcla de piedra y arena triturada para verter. Pero al colocarlo, debe alternarse con capas de turba.
  • Las áreas con suelo saturado serán ayudadas por un conjunto de medidas llamadas recuperación hidráulica.

Después de las medidas realizadas, el exceso de humedad ya no debería salir a la superficie del suelo.

Consejos de secado de bricolaje

Muy a menudo, para drenar el sitio, debe buscar ayuda de especialistas. Por supuesto, todos los métodos anteriores se pueden realizar de forma independiente, pero sin la habilidad adecuada, es posible que el resultado no siempre cumpla con las expectativas. Es mucho más fácil y barato drenar una parcela en el país con sus propias manos. La opción ideal sería plantar árboles y arbustos amantes de la humedad alrededor del perímetro de todo el sitio. Pero este método será efectivo solo si el sitio no es muy pantanoso. Y también es necesario tener en cuenta el hecho de que llevará algún tiempo drenar, ya que las plantas primero deben echar raíces, y solo así comenzarán a realizar su función.

Es racional plantar lo siguiente como árboles amantes de la humedad en el sitio:

  • Abedul;
  • aliso;
  • álamo;
  • sauce;
  • arce.

Los árboles echan raíces durante mucho tiempo y, en la etapa inicial, no extraerán tanta agua del suelo como desearían. Si necesita drenar el sitio en menos tiempo, debe pensar en plantar arbustos. Los más higrófilos de ellos son los siguientes:

  • irga;
  • viburnum;
  • escaramujo;
  • espino.

Cabe destacar que las plantas no solo eliminarán el exceso de humedad, sino que también se convertirán en una decoración digna de cualquier parcela personal. Las plantas desecantes deben regarse inicialmente para permitir que se adapten. Entonces se debe minimizar la cantidad de humedad suministrada. Es importante controlar su estado durante una sequía. Además, deben plantarse correctamente, en las inmediaciones de los lugares donde se acumula la humedad.

Con los métodos anteriores, puede drenar incluso las áreas más pantanosas. Lo principal es seguir las reglas para la realización de eventos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles