Variedades de palmeras datileras y cuidarlas.

Variedades de palmeras datileras y cuidarlas.
  1. descripción general
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Posibles problemas de crecimiento

La palmera datilera está lejos de ser infrecuente en casas y apartamentos. Esta planta ornamental con hojas extendidas se ve muy exótica y puede convertirse en una verdadera decoración de interiores. En nuestro artículo, nos detendremos con más detalle en las características de cultivar este cultivo inusual y cuidarlo.

descripción general

La palmera datilera pertenece a cultivos de la familia Palm. En condiciones naturales, se encuentra en los trópicos y subtrópicos. Esta cultura fue mencionada por Plinio, Teofrasto y Herodoto en sus escritos. La planta se conocía ya en el siglo IV a. C. NS.

La planta de dátiles tiene uno o más troncos resistentes. Las hojas son pinnadas, alargadas, estrechas, puntiagudas en el ápice. Los dátiles son aptos para el consumo humano, en varios países se utilizan para la producción de azúcar y se alimentan a los animales de granja. La India y algunos territorios del continente africano se consideran la patria de la cultura.

En la naturaleza, los árboles pueden vivir hasta 100-150 años y alcanzar rápidamente una altura de 35 m. Cuando se cultivan en casa, no darán frutos.

Puntos de vista

Las siguientes especies están más extendidas como cultivos domésticos y de invernadero.

  • Ordinario. Uno de los más famosos, tiene una alta tasa de crecimiento. Solo tiene un inconveniente: a medida que crece, el tronco de la palmera se va desnudando gradualmente.
  • Robelena. Pertenece a las variedades de tamaño insuficiente, crece solo hasta 2,5 m de altura. Las hojas de las subespecies jóvenes se pueden cubrir con una ligera floración. A diferencia de muchas otras palmas, esta soporta la sombra ligera.
  • Canario. Una planta de crecimiento bajo, la altura es de hasta 2 m. Las placas de las hojas son estrechas, alargadas, bastante densas. El tronco es firme, recto, hay espinas en los pecíolos.
  • Curvo. Forma varios troncos fuertes, en la naturaleza crece hasta 8 m. Pecíolos con espinas, se notan pelos blancos en las placas de las hojas.
  • Bosque. Alto, alcanza los 12 m, el tronco es único, en los pecíolos crecen espinas afiladas.
  • Rocoso. Palmera de hasta 6-7 m de largo, el tronco es uno, los pecíolos están cubiertos de espinas.
  • Ceilán. Planta mediana hasta 5-6 m de altura, tronco único, pecíolos espinosos, hojas acortadas.

Las variedades reales e israelíes son muy populares.

Aterrizaje

Los períodos óptimos para plantar un árbol de dátiles son a fines del invierno y principios de la primavera. Para obtener semillas de calidad, puede contactar con cualquier tienda de jardinería. Pero no es necesario comprar semillas, puedes comprar frutas, comer la pulpa y plantar las semillas recolectadas. Las plántulas deben estar recién cosechadas, sin daños mecánicos, no se permiten áreas infectadas con plagas y podredumbre.

No caliente las semillas. También hay que tener en cuenta que las semillas viejas pueden perder su germinación. Por lo tanto, al elegir las fechas para la siembra, debe seleccionar frutas que no tengan más de un año. Antes de plantar, la semilla debe empaparse en agua calentada a 30-35 grados durante varios días. Además, puede utilizar "Epin", "Kornevin" u otro estimulante de la formación de raíces.

También la germinación de las plántulas se realiza con algodón. Para hacer esto, el algodón se humedece y se coloca en un recipiente limpio.Se coloca un hueso encima del bulto húmedo y se cubre con una segunda capa de algodón. En este estado, las semillas se mantienen hasta el comienzo de la hinchazón, si es necesario, humedecidas con agua filtrada. Alternativamente, se utilizan gasa, aserrín e hidrogel. Para mejorar la germinación, los floricultores experimentados procesan las plántulas con agua hirviendo o las pasan con papel de lija, y solo luego las plantan. La germinación en vermiculita húmeda será más productiva.

Con cualquier método, después de la aparición de las primeras raíces delgadas, debe trasplantar inmediatamente al suelo.

El contenedor de cultivo de dátiles debe ser profundo, ya que la planta tiene un rizoma bastante largo. Pero al mismo tiempo, no puede ser demasiado estrecho. Es recomendable optar por envases de tonos claros, fabricados en plástico o madera. Se calientan menos y retienen la humedad por más tiempo. Al elegir un lugar para las fechas, debe tener en cuenta que a la planta no le gustan las corrientes de aire, las bajas temperaturas y los rayos ultravioleta directos. No es necesario colocar un recipiente con una palmera sobre un piso de concreto frío; no debe colocarlo en el alféizar de una ventana. Tan pronto como la temperatura del aire exterior se caliente a 12 grados o más, puede mover la palmera afuera.

Es importante elegir el suelo adecuado. Debe ser fértil, drenado, permeable a la humedad. En tiendas especializadas, puedes encontrar suelo específico para palmeras. También funcionará un sustrato versátil para mascotas verdes. Si es posible, puede preparar la mezcla de tierra usted mismo. Para hacer esto, tome arena limpia, césped en proporciones iguales, así como compost o humus, y agregue superfosfato a razón de 1 cucharada. l. por cada 2 litros de suelo.

Cuidado

La palma es una cultura exótica de los países cálidos, por lo que es importante que cree las condiciones más cómodas.

Condiciones

En el entorno natural, la palmera crece bajo los rayos ultravioleta directos. Pero en el hogar no se pueden proporcionar tales condiciones, por lo tanto, es mejor colocar esta planta cerca de ventanas orientadas al sur, este u oeste. En los calurosos días de verano, la cultura debe estar sombreada. De vez en cuando, es necesario girar la palmera para cambiar la posición de las hojas en relación con la luz. Si esto no se hace, las hojas de la planta crecerán activamente desde un solo lado. Con falta de luz, las hojas de palmera comienzan a estirarse y marchitarse.

El fondo de temperatura juega un papel clave. Las fechas crecen y se desarrollan mejor a 23-25 ​​grados; en la temporada de verano, la planta puede tolerar hasta 30 grados.

Sin embargo, las temperaturas elevadas deben ir acompañadas de una alta humedad, de lo contrario la planta comenzará a marchitarse.

En invierno, se debe garantizar un estado de descanso, la temperatura óptima en este momento se considera de 18 grados, se puede bajar a 14. Las fluctuaciones bruscas de temperatura tienen el efecto más perjudicial en la palmera. Con la llegada del calor, la planta se puede sacar al balcón o logia. Al principio, "camina" no más de una hora, luego aumenta el tiempo que pasa al aire libre.

El nivel de humedad en la habitación debe ser del 50 al 70%. No se recomienda mantener la palmera datilera cerca del radiador durante el funcionamiento del sistema de calefacción. Sus hojas deben limpiarse con una esponja húmeda de vez en cuando.

En clima seco, así como en días calurosos, la planta debe rociarse con agua tibia de una botella rociadora al menos 1 vez por semana.

Regando

En estado salvaje, la palmera crece y se desarrolla en condiciones de escasas precipitaciones. Esta planta tiene raíces largas, gracias a las cuales es capaz de extraer la humedad incluso en ausencia de lluvia. Pero en casa, la cultura debe proporcionar una cantidad suficiente de humedad. No se debe permitir el estancamiento de la humedad, por lo tanto, todo el líquido acumulado en el palet debe drenarse inmediatamente y el fondo debe limpiarse con un paño seco.

Para el riego, se usa agua sedimentada, es imposible regar la palmera con agua clorada dura: esto está plagado del desarrollo de clorosis. Si una palmera se cultivó a partir de una piedra, hasta que aparezca el brote, debe regarse ocasionalmente. El suelo de la maceta debe estar casi seco antes del riego.

El suelo debajo de la palmera joven se humedece de 3-5 cm a medida que se seca la capa superior.La planta necesita la máxima cantidad de humedad de mayo a agosto.

En invierno, el número de riegos debe minimizarse a medida que la palma entra en la etapa de inactividad.

El mejor vestido

En los puntos de venta para los cultivadores de flores, siempre puede comprar fertilizantes listos para usar para palmeras: son óptimos para alimentar esta planta exótica. Las composiciones para cultivos decorativos de interior de hoja caduca también son adecuadas: incluyen mucho nitrógeno. Este oligoelemento es responsable de la acumulación activa de masa verde. Los fármacos más eficaces son Good Power, Bona Forte, así como Ideal, Garden of Miracles, Etisso y Uniflor-micro.

Los fertilizantes se aplican a un sustrato humedecido estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Como cualquier cultivo de plantas, es mejor alimentar una palmera de forma insuficiente que sobrealimentarla. Los fertilizantes también están disponibles en forma de tabletas. Son cómodos de usar: solo necesitas pegarlos en el suelo cerca del árbol.

Alternativamente, puede alimentar a una mascota verde con nitrato de potasio, se toma en una proporción de 10 g por 1 cubo de agua. Cuando se alimenta en la temporada de invierno, los productos de dátiles deben contener una dosis mínima de nitrógeno.

Una palmera trasladada al jardín durante el verano se puede alimentar con excrementos de pollo o gordolobo, la primera se cría en una proporción de 1 a 20, la segunda, de 1 a 10.

Poda

Al podar una palmera, es importante tener mucho cuidado. Solo se deben cortar las hojas amarillas, caídas y dañadas de los árboles adultos. Durante los primeros años de vida, la palmera no se puede podar en absoluto. Además, no retire la parte superior de la planta, ya que el punto de crecimiento se encuentra en esta parte. Quitar la parte superior puede destruir la planta.

No corte las hojas amarillentas inmediatamente. Debe esperar hasta que se sequen por completo.

Transferir

El árbol de la fecha es bastante difícil de soportar la replantación. Este procedimiento solo está permitido en 2 situaciones:

  • el volumen del recipiente no puede acomodar el rizoma;
  • la planta estaba anegada, el sistema de raíces comenzó a pudrirse.

El trasplante solo es posible en la primavera. Al trasplantar, la profundidad del contenedor debe adaptarse completamente a todo el volumen del rizoma de la planta. Si las raíces comienzan a asomarse por los orificios de drenaje de la maceta, esto es una señal de que se requiere una necesidad urgente de plantar la planta en una maceta más grande. Una planta joven se trasplanta anualmente durante los primeros cinco años de vida, luego, a lo largo del curso del crecimiento, generalmente cada 3 años.

Debe tenerse en cuenta que las raíces de la planta son bastante delicadas, pueden dañarse fácilmente. Por lo tanto, mueven la palmera junto con el terrón de tierra por transbordo. Antes de sacar la palma del recipiente, debe regarse bien. Si el árbol no se puede sacar de la maceta, debe romperse.

Importante: no debe plantar una palmera inmediatamente en un recipiente volumétrico. En tales casos, puede dejar de crecer.

Antes de plantar, el fondo de la maceta se recubre con una capa de drenaje: grava, piedras, ladrillos astillados, arcilla expandida. La cantidad de drenaje depende directamente del tamaño de la planta. Cuanto más grande sea la palma, más drenaje debe ser. Después del trasplante, el árbol se riega abundantemente. Si ha llegado el momento de trasplantar el árbol y su contenedor aún contiene las raíces, entonces, para el enriquecimiento, puede reemplazar la capa superior del suelo. Para hacer esto, retire con cuidado 3-5 cm de tierra de la maceta y agregue una nueva mezcla de tierra. Se recomienda que estas manipulaciones se realicen cada seis meses.

Reproducción

En casa, puede cultivar una planta de dátiles exclusivamente a partir de una piedra. Ciertas variedades de palmas se pueden propagar mediante esquejes. Estos incluyen, por ejemplo, la fecha de Robelen. Sin embargo, este método es el más utilizado por los criadores. En la vida cotidiana, es impracticable.

Las semillas se entierran en el suelo alrededor de 1-1.5 cm, se puede colocar musgo sphagnum encima. Para la germinación, la palmera debe colocarse en un lugar cálido con una temperatura de 23-25 ​​grados. La superficie del suelo debe mantenerse húmeda. Desde arriba, la maceta se cubre con una película para crear un efecto invernadero, mientras que todos los días se debe quitar el refugio durante una hora y media y se debe ventilar la siembra.

Los primeros brotes aparecen solo después de 4-6 meses, aunque las semillas frescas brotan después de 20-30 días. Las semillas almacenadas durante mucho tiempo son las que germinan por más tiempo. Después de que aparecen los primeros brotes, el recipiente con la planta se coloca en un área bien iluminada de la casa y se deja allí para que crezca y se desarrolle.

Durante los primeros años de crecimiento, la palmera datilera no difiere en gran decoratividad. Cada año, aparece un par de nuevas hojas alargadas. Las hojas complejas de cirros se forman solo a los 4-5 años de edad, durante este período, no se debe realizar la poda.

La belleza de la planta se revela por completo 5-7 años después de la siembra.

Enfermedades y plagas

Si la palma de la habitación se puso pálida, las hojas complejas comenzaron a deformarse y caerse, lo más probable es que las plagas de insectos se hayan asentado en ella. Más a menudo que otros, es atacado por ácaros, nematodos, gusanos, así como también por trips y cochinillas. Para combatir los parásitos se utilizan diversas técnicas: mecánicas, químicas y biológicas.

Se puede recolectar una pequeña cantidad de insectos a mano; el tratamiento con una solución de jabón concentrado, extracto de ajo o infusión de tabaco también da un buen efecto. Después de terminar el tratamiento de la planta, las hojas deben enjuagarse con agua tibia y secarse en una habitación con calefacción. Si una planta de dátiles se ve afectada por nematodos, la palmera debe destruirse junto con el suelo y la maceta, ya que la plaga puede infectar las flores cercanas.

Con el cuidado adecuado, la palmera datilera apenas sufre infecciones. Sin embargo, puede desarrollar enfermedades fúngicas como la mancha marrón y la podredumbre rosada. Los agentes fungicidas se utilizan para curar plantas infectadas. El procesamiento se lleva a cabo no más de 1 vez en 7-10 días.

Posibles problemas de crecimiento

Con un contenido insuficiente de nitrógeno en el suelo, las hojas de la palmera datilera se vuelven amarillas, se secan y pronto la planta deja de desarrollarse y crecer. La deficiencia de potasio hace que las hojas se tiñen con un color marrón bronce y luego se rizan y se secan. Si la palmera carece de magnesio, entonces se nota un borde amarillo en la lámina de la hoja.

Un problema común al cultivar una palmera es el retraso en el crecimiento. Esto sucede a menudo cuando el suelo es demasiado ácido, lo que provoca una falta de manganeso y hierro. Por lo tanto, es extremadamente importante mantener el régimen de temperatura correcto y asegurar la acidez del sustrato dentro de un rango de pH de menos de 7 unidades.

A veces, las hojas de la palmera datilera se secan de las puntas, esto indica directamente una humedad demasiado baja en la habitación. Para remediar la situación, es necesario instalar un humidificador o colocar un recipiente con agua junto a una palmera. No seas perezoso para rociar y lavar las hojas.

Si no cuida a una mascota verde, la planta perderá su exotismo. Recuerde que la palmera datilera se seca exclusivamente del propietario descuidado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles