Invernaderos hechos de tubos de polipropileno: características de fabricación.

Contenido
  1. Tipos de estructuras
  2. Elección de materiales
  3. Montaje
  4. Instalación
  5. Mejores opciones

El clima es muy impredecible. Para tener confianza en el resultado de su trabajo, debe tener un invernadero en el jardín. Puede comprarlo listo para usar y del tamaño adecuado, se traerá y ensamblará directamente en el sitio. Pero para ahorrar dinero, puede construirlo usted mismo, solo necesita decidir sobre el diseño y el material.

Tipos de estructuras

Se puede hacer un invernadero con sus propias manos a partir de tubos de polipropileno, capital o plegable.

Los invernaderos caseros hechos de tuberías de polipropileno se pueden dividir por tipo en los siguientes:

  • marco arqueado;
  • marco rectangular con techo inclinado o a dos aguas;
  • invernadero de varias secciones - combinadas;
  • marco rectangular con tapa arqueada.

Al elegir el diseño y el tamaño del invernadero, debe decidir su propósito. Si planea cultivar productos solo para consumo personal, puede crear un invernadero con un ancho de aproximadamente 3 m, una altura de 2 a 2,5 m, una longitud de 4 a 12 m. Un invernadero con un marco en forma de arco es mucho más fácil de hacer tú mismo que uno rectangular. Para hacer un invernadero con un marco rectangular o una forma aún más compleja, debe realizar cálculos precisos, dibujar un diagrama y proporcionar elementos adicionales para una mayor rigidez de la estructura. Una gran cantidad de herrajes reduce la estabilidad del marco y lo encarece. La versión más simple de un invernadero es instalar arcos sobre la cama del jardín y cubrir con cualquier material de cobertura.

Elección de materiales

Una vez decidido el diseño del invernadero, debe elegir el material para su fabricación. Puede hacer un marco de tuberías de plástico de varios diámetros de 16 a 110 mm y una longitud de 2 m.Las tuberías son adecuadas para tuberías de agua de PVC, propileno (PP), polipropileno (PPR) o tuberías de alta densidad. polietileno de baja presión (HDPE). También puede usar tuberías de polipropileno con una capa intermedia de aluminio o fibra de vidrio, son más fuertes, pero también mucho más caras.

Al elegir un material para el marco, es necesario tener en cuenta la presencia de una máquina de soldar., que está diseñado para soldar tuberías de plástico, así como o tiene las habilidades para usarlo. Aunque es bastante sencillo de utilizar, solo es necesario conocer las características técnicas de las tuberías de plástico. Las tuberías de PPR se sueldan mediante un método de difusión: los bordes fundidos con una máquina de soldar se insertan entre sí.

También debe tenerse en cuenta que para la soldadura se utilizan tuberías y accesorios del mismo material.

El proceso de soldadura en sí es el siguiente:

  • es necesario cortar tuberías en ángulo recto;
  • las raciones deben cortarse 260 grados;
  • el lugar de soldadura debe limpiarse y desengrasarse;
  • los extremos de las tuberías se colocan en la máquina de soldar (el tiempo de calentamiento, el tiempo de soldadura y el tiempo de enfriamiento dependen del diámetro de la tubería);
  • los extremos de los tubos se conectan entre sí durante 4 a 8 minutos.

En marcos rectangulares y piezas estructurales que sean un soporte, es mejor utilizar tuberías con un diámetro de al menos 50 mm. Para marcos arqueados, puede usar tuberías de un diámetro más pequeño: 25 o 32 mm. Solo debe tenerse en cuenta que las tuberías de polipropileno prácticamente no se doblan. Para crear curvas y giros, deberá usar cuadrados, acoplamientos de transición y otros accesorios, lo que aumentará significativamente el costo del producto. Los estantes, los conductos de ventilación y las puertas se pueden fabricar con tubos de plástico en un invernadero.

Los tubos de plástico tienen las siguientes ventajas sobre otros materiales:

  • facilidad de uso debido a la flexibilidad, puede crear un arco simplemente doblando la tubería;
  • asequibilidad;
  • alta resistencia al ambiente externo durante 10 años o más;
  • no corroer, pudrir, descomponer;
  • no requieren procesamiento adicional (pintura);
  • refractario;
  • respetuoso con el medio ambiente, no emite productos químicos nocivos incluso cuando se calienta;
  • no sujeto a deformaciones por factores externos. No rompa incluso bajo fuertes cargas de viento;
  • soportar tanto el tratamiento químico como biológico.

Pero también tienen un inconveniente. La construcción construida será muy ligera. Para evitar que se lo lleve el viento, la base deberá estar fijada al suelo.

Las cualidades anteriores de las tuberías le permiten usarlas para crear un invernadero con sus propias manos, sin tener habilidades especiales. Si realiza mediciones y cálculos correctamente y compra materiales de acuerdo con ellos, puede construir un invernadero sólido, evitando costos innecesarios.

La elección del material de cobertura es lo suficientemente amplia y dependerá en gran medida de la función asignada al invernadero. El vidrio como material de cobertura para un invernadero hecho de tubos de plástico no funcionará. Se puede reemplazar fácilmente con policarbonato porque no se rompe, es fácil de cortar, más fácil de colocar, tolera una ligera deformación y tiene menos transferencia de calor.

Comprar policarbonato no es un problema. El policarbonato celular con un espesor de 4 a 6 mm será excelente para un invernadero, solo las tuberías deben ser de polipropileno con un diámetro de 32 mm o más.

¡Consejo! Habiendo decidido utilizar policarbonato como material de cobertura, debe calcular el tamaño de las hojas y su unión, dependiendo del área de cobertura. El policarbonato celular con un espesor inferior a 4 mm no soportará cargas climáticas. Para la fijación de policarbonato se requieren tornillos autorroscantes con arandelas.

También se pueden utilizar opciones más económicas como material de cobertura:

  • la envoltura de plástico es el material más barato;
  • película reforzada, preferiblemente de 11 mm de espesor, es más resistente que el polietileno y durará más;
  • plástico de burbujas, que es un excelente aislante térmico;
  • telas no tejidas: agrospan, agrotex, lutrasil, spunbond, agril. Son más fuertes que la envoltura de plástico, retienen mejor el calor, dejan pasar la lluvia, pero son opacos, aunque esto evitará que las plantas y las frutas se quemen por el sol.

Para la ubicación correcta del invernadero en el sitio y para evitar costos innecesarios, es necesario realizar un dibujo, diagrama o al menos un boceto. La ubicación del invernadero en el sitio debe elegirse según la iluminación del área y la rosa de los vientos.

A continuación se muestra un ejemplo de un esquema de invernadero con un marco arqueado, hecho de tubos de plástico, reforzados con listones de madera, montados sobre varillas ancladas en el suelo.

Puede utilizar el dibujo anterior o encontrar un diagrama de invernadero en Internet. No será difícil dibujar un diagrama o dibujarse usted mismo. En su dibujo, puede tener en cuenta todos los matices del sitio y las dimensiones requeridas del invernadero. Habiendo pensado en la forma del marco, habiendo decidido el material y dibujando un dibujo del invernadero, se debe preparar una placa para calcular los materiales y su costo. También es necesario hacer cálculos del material de recubrimiento y la base. La elección de los materiales para la fabricación de la base dependerá del diseño elegido.

Forma de la placa:

N p / p

Nombre

productos

Dimensiones (editar)

Cantidad

Precio

Precio

Nota

Montaje

Después de preparar el dibujo, elegir el diseño y los materiales, comprar todos los componentes necesarios, puede comenzar a ensamblar el invernadero. Si la base del invernadero es de madera y es pequeña, entonces debe comenzar armando la base: una caja rectangular. Dado que las tuberías de plástico son livianas, la base debe ser bastante fuerte y uniforme, por lo que se utilizan tablas con un grosor de al menos 25 mm. La caja puede estar hecha de pizarra plana, sujete la estructura con tornillos. Las tablas deben tratarse con un antiséptico.

Si el invernadero es pequeño y bajo, es conveniente que se pueda abrir. Un marco con un marco cubierto con un material de cobertura debe fijarse a la caja, por un lado, con bucles, y por el otro, conectado con una cadena o cuerda. Para proteger las plantas de los lunares y otras plagas, puede colocar una malla metálica en la base de la caja.

Para ensamblar el marco del invernadero, debe cortar las tuberías del tamaño requerido, como en el dibujo. Para hacer esto, puede usar tijeras especiales, una sierra para metales o una amoladora. El montaje debe iniciarse desde los extremos, es más fácil hacerlo en el suelo, y luego fijar y fijar al marco o cimentación. Los tubos de plástico se pueden conectar con accesorios autorroscantes, soldar con una máquina de soldar o pegar.

Primero, las marcas deben hacerse en el marco a la misma distancia entre sí. Por un lado, fije la tubería al marco de madera con sujetadores especiales. Puede doblarlo usted mismo en un arco de la altura deseada y fijar el extremo opuesto de la tubería con el mismo accesorio al otro lado del marco. Por lo tanto, la cantidad requerida de tuberías debe sujetarse entre sí. Para mayor resistencia, la estructura debe cubrirse con una malla de metal o plástico y sujetarse al marco.

Si el invernadero es lo suficientemente grande, es mejor ensamblarlo en el sitio de instalación. Pero algunos detalles se pueden preparar con anticipación. En un invernadero grande, será un inconveniente sin puertas y conductos de ventilación. Para montar las puertas, necesitará dos tubos para un bastidor con una altura de unos dos metros, tres para travesaños de 50 a 70 cm y herrajes: cuatro esquinas y dos tees para tubos de conexión.

Las tes y las esquinas deben estar unidas al bastidor, las partes transversales deben insertarse en ellas. Coloque las bisagras en uno de los bastidores. La puerta debe cubrirse con un material de cobertura o policarbonato, según el diseño. Se pueden utilizar tees para mejorar la resistencia estructural. Con su ayuda, puede instalar tubos adicionales horizontalmente en el arco, lo que fortalecerá el marco.

Instalación

Antes de instalar el invernadero, debe preparar el sitio. Incluso si los planes son hacer el modelo más simple, cubriendo el jardín con arcos, y no se requiere la base, aún debe comenzar por crear el jardín en sí.

El método más simple para hacer un invernadero arqueado con tuberías de plástico sobre una cama de jardín incluye los siguientes pasos.

  • los arcos se instalan sobre las camas a la misma distancia, por regla general, a 50 cm entre sí, para que el material de cobertura no se doble;
  • es necesario cortar tuberías. Si el lecho no es ancho, entonces es suficiente con 1,5 m El número de tuberías dependerá de la longitud del lecho;
  • debe doblar las tuberías en forma de arco, cavarlas en el suelo a la misma profundidad. Los arcos deben tener la misma altura y estar bien enterrados;
  • cubra la cama con papel de aluminio o material no tejido. Es necesario cubrir con un margen para evitar el acceso de aire frío por debajo del invernadero, así como los bordes del material de cobertura (unos 20 cm) se pueden rociar con tierra o fijar con ladrillos.

Si los planes incluyen la construcción de la estructura de capital del invernadero, es necesario comenzar con los cimientos. Puede estar fabricado con materiales como hormigón, ladrillos, bloques, piedras, traviesas, vigas o tablones. Es mejor usar una viga con un tamaño de 50x50 mm o 100x100 mm, tablas - 50x100 mm o 50x150 mm.

Para construir una base duradera en un lugar preparado, nivelado, más iluminado y protegido del viento, debe:

  • hacer marcado de acuerdo con el dibujo;
  • las clavijas se introducen a lo largo del perímetro en las esquinas, se les ata una cuerda regular;
  • si el suelo debajo del invernadero no es muy bueno, puede quitar la capa superior con 1-2 bayonetas de una pala;
  • según la marca, se cava una zanja de aproximadamente 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad;
  • Se apisona una zanja, se vierte piedra triturada hasta un tercio de la profundidad, se vierte arena a la misma profundidad desde arriba. Si la base es de hormigón, primero debe martillar el refuerzo donde se colocarán las tuberías. Luego haga un encofrado, rellene arena, piedra triturada y llénelo con mortero u hormigón listo para usar de inmediato.No olvide apisonar todo de manera consistente;
  • en la parte superior de la zanja, debe colocar material para techos en dos capas, la base de madera está cerrada desde los lados;
  • Las tablas o la madera para los cimientos deben tratarse dos veces con un asfalto líquido o antiséptico. Cuando estén secos, debes colocarlos en una zanja y unirlos entre sí con tornillos largos, pernos o esquinas galvanizadas;
  • utilizando el nivel, se comprueba la base.

La base se puede hacer de otra manera.

Para hacer esto, siga estos pasos:

  • marcar el sitio, pero no cavar una zanja, sino hacer ranuras donde se colocarán las tuberías;
  • varillas de hormigón o refuerzo con un diámetro menor que el diámetro interior de la tubería en estas ranuras;
  • martillear las varillas en ambos casos a una profundidad de al menos 30 cm, dependiendo del suelo y la fuerza del viento en la región;
  • en la superficie, el refuerzo debe dejarse al menos medio metro de altura, preferiblemente más largo, lo que será más costoso;
  • la distancia entre las varillas debe ser de al menos un metro. Si el invernadero se cubrirá con una película o material no tejido, es necesario instalar las varillas con más frecuencia o estirar previamente una malla de metal o plástico. Cubre los bordes de la malla metálica para evitar que el viento rasgue la película.

Ahora necesitas cortar las tuberías al tamaño deseado. Primero coloque un extremo de la tubería en la varilla, el otro extremo en la varilla desde el borde opuesto de la base. Este procedimiento debe repetirse hasta que todas las tuberías estén en su lugar. Para mantener las tuberías más fuertes en las varillas de refuerzo, se pueden asegurar con abrazaderas de polímero o soportes galvanizados. Los frontones del invernadero deben fijarse al marco con los mismos accesorios.

Ahora necesitas fortalecer el marco. Para mayor rigidez, es necesario colocar tuberías transversales en la parte superior en el centro y desde cada lado al menos una tubería, dependiendo del ancho del invernadero. Las nervaduras deben correr a lo largo de toda la longitud del invernadero; es necesario unir los tubos transversales y longitudinales entre sí mediante abrazaderas, preferiblemente de plástico. Es necesario instalar puertas y rejillas de ventilación, si están previstas en el dibujo. Puede hacer un agujero para la entrada en lugar de la puerta. Para hacer esto, desde el final del invernadero, corte el material de cobertura del tamaño deseado desde abajo, izquierda y derecha, y no desde arriba.

Un invernadero a dos aguas se puede montar utilizando tubos de polipropileno con una capa interior de aluminio o fibra de vidrio, unidos con tees. Se puede hacer la base para un invernadero de este tipo, así como para uno arqueado. Puede prescindir de una base, pero solo las tuberías o los accesorios deberán excavarse más profundamente en el suelo para que el invernadero no se escape.

Cualquiera que sea el diseño del invernadero, debe cubrirse. Para esto, se utiliza una película o material no tejido, que se fija con una red, se tira por encima, cuerdas, cinta de doble cara o tornillos autorroscantes. Cuando se usan tornillos autorroscantes, para no rasgar la película, se colocan debajo de ellos piezas de botellas de plástico, goma o linóleo como arandela. Es mejor, por supuesto, comprar abrazaderas especiales, que facilitarán el trabajo y la sujeción será más confiable. Puede hacer las abrazaderas usted mismo con trozos de manguera o tubería cortados a lo largo.

Para un invernadero temporal diseñado para la temporada o solo para el período de primavera, tanto una película como un material de cobertura son ideales como protección contra las heladas de retorno. Pero para un invernadero importante, dicha cobertura será suficiente para no más de dos temporadas. Y tienes que empezar de nuevo. El policarbonato es la mejor opción para un invernadero de capital.

Para cubrir un invernadero hecho de tubos de plástico con policarbonato, se deben seguir los siguientes pasos:

  • fije el policarbonato a los tubos del marco con tornillos autorroscantes de 3,2x25 mm de tamaño con arandelas de plástico;
  • si la hoja resultó ser más larga, vale la pena cortar las tuberías a lo largo del borde con un cuchillo afilado;
  • si una hoja no es suficiente, entonces las hojas deben unirse entre sí con una superposición de 10 cm;
  • para fortalecer la estructura, se usa un perfil dividido para conectar láminas de policarbonato, debe fijarse de la misma manera;
  • los bordes deben cerrarse con tapones.

Mejores opciones

Invernadero pequeño y portátil hecho sin problemas con costos mínimos en efectivo.

Tal diseño de invernadero requerirá cálculos complejos, pero sorprenderá a todos.

Un invernadero de arco alto cubierto con una envoltura de plástico es espacioso y cómodo.

Los invernaderos arqueados con bases de madera cubiertas con malla se ven hermosos y elegantes.

Una cama cubierta con lazos de plástico y tela no tejida es una solución práctica.

Los invernaderos arqueados de diferentes tamaños, cubiertos con papel de aluminio en un área, lo ayudarán a organizar convenientemente varias plantas.

Un invernadero a dos aguas hecho de tuberías de polipropileno sin una base es simple y fácil.

Un invernadero arqueado cubierto con una envoltura de plástico con una puerta es una solución confiable.

Un invernadero arqueado hecho de tubos de metal y plástico con una puerta, cubierto con policarbonato, es duradero y práctico.

Para obtener información sobre cómo hacer un invernadero con tuberías de polipropileno, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles