La elección de los invernaderos: tipos y características.

Contenido
  1. Puntos de vista
  2. Especificaciones
  3. Materiales (editar)
  4. Formas y diseños
  5. Dimensiones (editar)
  6. Equipamiento opcional
  7. Ventajas y desventajas
  8. Fabricantes
  9. Sugerencias de selección
  10. Mejores opciones

Nuestros abuelos también intentaron construir estructuras en sus jardines que ayuden a producir una buena cosecha y la protejan de los caprichos de la naturaleza. Eran toscos invernaderos hechos de materiales de desecho, como marcos de ventanas viejos y tuberías de metal viejas. Hoy, en el mercado, puede encontrar productos ultramodernos equipados con sistemas de riego mecánico y aire acondicionado.

Para determinar cuál de ellos es el adecuado para usted, le ayudará un análisis detallado de todos los tipos de invernaderos existentes en la actualidad.

Puntos de vista

Todos los invernaderos se pueden clasificar según varias características:

  • Por método de ubicación. Aquí se distinguen dos tipos principales: contiguos y autónomos. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, los primeros son más fáciles de construir y les proporcionan todas las comunicaciones necesarias. Además, es posible equipar la entrada al invernadero directamente desde la casa. Resulta una especie de invernadero o incluso un jardín de invierno. Las ventajas de las estructuras independientes incluyen una opción relativamente grande para la ubicación de su instalación, la iluminación del invernadero desde todos los lados y la libertad para elegir la forma y el tamaño.

Por cierto, al determinar estos parámetros, debe tener en cuenta no solo sus propios deseos, sino también qué cultivos va a cultivar (pimientos, tomates o frutas exóticas) y en qué cantidad.

  • Por el método de construcción. Según este tipo, se distinguen estructuras temporales y de capital. Estos últimos son más fiables y duraderos. No es necesario limpiarlos y reconstruirlos cada temporada. La desventaja es la necesidad de rellenar los cimientos y la imposibilidad de trasladar el invernadero a otro lugar. El invernadero temporal carece de tales deficiencias, pero es muy inferior al capital en términos de confiabilidad. Además, este diseño no implica sistemas mecánicos de riego e iluminación. De hecho, para la próxima temporada, puede moverlo a otro lugar o no instalarlo en absoluto.
  • Por la altura del suelo. Si no planea instalar una estructura de capital, pero realmente desea obtener plántulas tempranas, puede usar un invernadero enterrado. Cava un hoyo del tamaño requerido y llena el fondo con tierra. Después de plantar las semillas, cubra todo con papel de aluminio. Con esta disposición, el suelo se congela mucho menos y da brotes tempranos. El segundo tipo incluye invernaderos terrestres. Estas son, de hecho, estructuras hechas de película u otros materiales, que se instalan directamente sobre la cama sin huecos ni cimientos.
  • Por tipo de construcción. Hay una gran cantidad de tipos de invernaderos que difieren directamente en el diseño en sí. Puede ser:
  1. Tipo arqueado o túnel. Son un túnel de metal u otras bases recubiertas de materiales especiales que retienen el calor y transmiten la luz.
  2. Poligonal. Dependiendo de la idea del fabricante, la estructura puede tener varios bordes y, en consecuencia, ángulos.
  3. Cobertizo.Se utilizan principalmente en estructuras adyacentes.
  4. Aguilón. Representan la forma clásica de una casa con techo triangular.

Vale la pena señalar que, independientemente de si la parte superior del invernadero tiene forma de triángulo o tiene una forma redondeada, lo más importante es garantizar el drenaje sin obstáculos del agua de lluvia. Y para las estructuras de capital, también hay nieve en la estación fría.

  • A modo de calefacción. El objetivo principal del invernadero es mantener el calor en el interior. Esto se puede lograr mediante el diseño y las propiedades de aislamiento térmico. Obtendrá la cosecha en tales invernaderos mucho antes que en campo abierto. Si desea utilizar el invernadero para su propósito previsto el mayor tiempo posible durante la temporada, debe pensar en un calentamiento adicional. Esto se puede hacer de varias formas: eléctrica o con agua. Todo depende de la posibilidad de resumir las comunicaciones. La forma más sencilla es utilizar un balde de brasas.
  • Por cierto, se cultivan las plantas. Dependiendo de los tipos de cultivos, las plántulas y semillas se pueden plantar en tierra o en macetas y cajas especiales. Para mayor comodidad, este último se puede colocar en los estantes. Esto simplificará el proceso de cuidado de las plantas. Sin embargo, puede haber algunas dificultades con el riego, especialmente si no visita su jardín todos los días.

Especificaciones

Comparando todas las opciones de invernaderos que existen hoy en día en cuanto a sus principales características, podemos llegar a la conclusión de que el policarbonato celular supera significativamente a sus competidores. Puedes ver esto si estudias en detalle los indicadores del material según las principales características:

Ligereza del material

Comparado con el vidrio, el policarbonato es muy ligero. Esto simplifica enormemente el trabajo con él y no crea una carga adicional en el marco. Si lo comparas con la película, pierde significativamente, pero el resto de las ventajas superan la balanza a su favor.

Montaje

Trabajar con vidrio es muy difícil. Necesita habilidades y herramientas especiales para construir incluso un pequeño invernadero. Construir un invernadero en forma de casa usando policarbonato no será difícil. Pero para la construcción de una estructura de marco arqueado, es mejor recurrir a especialistas.

No será difícil para un jardinero experimentado cubrir el invernadero con una película de PVC, pero no olvide que puede volar o romperse con la misma facilidad.

Fiabilidad

Por un lado, el vidrio se puede clasificar como un material bastante duradero. No le teme a la humedad, el viento, el granizo e incluso las temperaturas extremas. Pero puede romperse fácilmente incluso con una piedra pequeña que accidentalmente caiga sobre ella.

Sería incorrecto decir que el policarbonato no teme en absoluto al impacto mecánico, pero sin embargo supera al vidrio en este parámetro. También es resistente a los caprichos del clima y al estrés mecánico menor. Sin embargo, tendrá que quitar manualmente la nieve del techo de la estructura en invierno.

El forastero aquí, como en muchos otros indicadores, es la película. Su densidad y propiedades protectoras no se pueden comparar con las de los competidores anteriores.

Transmision de luz

El líder aquí es el vidrio, pero esto difícilmente puede atribuirse a las ventajas indiscutibles. Si el verano es caluroso y no hay suficiente ventilación, las plantas pueden morir por el calor.

El policarbonato puede tener diferentes tonos, respectivamente, y la transmisión de luz de diferentes colores puede diferir. La opción más popular es el modelo transparente. Transmite la mayoría de los rayos de luz, al tiempo que protege contra su sobreabundancia debido a una ligera atenuación.

En términos de transmisión de luz, la película se puede comparar con el policarbonato, pero si se trata de un pequeño invernadero de suelo, muy a menudo se acumula una gran cantidad de condensación en el interior, lo que empeora este indicador.

Aislamiento térmico

Los invernaderos de vidrio se calientan muy rápidamente, pero también se enfrían rápidamente. Es decir.con una fuerte caída de temperatura, el interior del invernadero también se enfriará muy rápidamente. Incluso las opciones de película lo omiten en este indicador.

Las estructuras de policarbonato se calientan con bastante rapidez y liberan el calor acumulado más lentamente, lo que les permite mantener la temperatura óptima por más tiempo sin esfuerzos ni dispositivos adicionales. Esta ventaja permite a los propietarios de invernaderos de policarbonato recolectar una gran cosecha.

Protección de las plantas de los rayos ultravioleta.

Es difícil identificar aquí un líder claro, ya que todos los materiales brindan una protección razonablemente buena contra la penetración de los rayos ultravioleta, cuya abundancia puede afectar negativamente a los cultivos.

Resistente a temperaturas extremas

El vidrio y el policarbonato se eligen como material de recubrimiento para estructuras estacionarias precisamente porque no temen a las heladas ni al calor. Una vez finalizada la temporada de cabañas de verano, no se modifican en la cabaña de verano. Y si equipa un invernadero de policarbonato con un sistema de calefacción, puede obtener una cosecha casi todo el año.

La película se usa solo al comienzo de la temporada de siembra y se desmonta después de la cosecha en el otoño. Sus características técnicas no permiten retener y acumular calor, además, puede agrietarse fácilmente con el frío. Tampoco funcionará instalar el calentador, ya que el material puede deformarse y, en algunos casos, amenaza con encenderlo.

Variedad de diseños

Los invernaderos de jardín vienen en una variedad de formas. Además, con una planificación adecuada, incluso la misma forma puede superarse de formas completamente diferentes. Por ejemplo, se puede hacer un marco de "casa" con una tapa abatible. El material de cobertura aquí puede ser cualquiera de los materiales descritos. Varias cremalleras y ventanas también pueden facilitar el mantenimiento de la planta.

La limitación se aplica solo a estructuras arqueadas. La película y el policarbonato encajan perfectamente en un marco de este tipo, pero no el vidrio. Debido a la falta de flexibilidad, no se le puede dar la forma de un hemisferio.

Los fabricantes de versiones económicas de invernaderos nos ofrecen opciones como un invernadero, que es muy similar a las que vimos en nuestras abuelas: varillas curvas insertadas en el suelo y cubiertas con un material de cobertura suave. Ahora esta versión tiene un aspecto más moderno. Por ejemplo, un invernadero de 6 secciones con clips. La conveniencia es que los clips se fijan de forma segura en los arcos en cualquier posición. Esto le permite abrir o cerrar fácilmente la estructura. Un invernadero prefabricado de este tipo se puede quitar fácilmente durante el invierno y no ocupa mucho espacio.

Materiales (editar)

Todos los tipos de invernaderos conocidos son un marco cubierto con un material de cobertura. El invernadero más simple se puede construir con sus propias manos utilizando una película gruesa y varillas de acero curvas. Los fabricantes, por su parte, nos ofrecen diseños más complejos y fiables fabricados con materiales modernos.

Cuadro

Tanto en la producción como durante el autoensamblaje, el marco puede estar hecho de metal, plástico y madera.

La madera es un material tradicional para construir la estructura del marco de un futuro invernadero. Si tiene herramientas básicas, puede hacerlo usted mismo, lo que le permitirá ahorrar dinero de manera significativa. Y el material en sí difícilmente puede clasificarse como caro. Esto hace que el marco de madera sea uno de los más populares y demandados entre sus compañeros. Las ventajas innegables incluyen el respeto al medio ambiente de este material.

En cuanto a las deficiencias, aquí podemos notar la fragilidad del diseño. Con el tiempo, el árbol pierde sus propiedades y apariencia original. En la mayoría de los casos, no es posible restaurarlo.

Pero es muy posible extender la vida útil. Es importante tratar todas las piezas del cuadro anualmente con compuestos protectores especiales. Otra desventaja es la plasticidad muy limitada de la madera.Es casi imposible hacer hermosas estructuras arqueadas con él, por lo que queda por contentarse con la forma de la casa o la opción de inclinarse.

El plástico es un material económico que permite a los fabricantes producir diseños complejos que son asequibles. Esta opción se puede elegir con seguridad si planea instalar una estructura temporal. Para comodidad de los usuarios, se han creado incluso modelos especiales plegables y plegables.

Cuando se fabrican a sí mismos, las tuberías de agua de plástico son bastante adecuadas como marco. Esto le permitirá ahorrar dinero y establecer el diseño del tamaño y la forma deseados. Si uno de los elementos se daña durante el funcionamiento, se puede reemplazar fácilmente por uno nuevo.

Es de plástico que es más fácil construir un marco arqueado. El material se dobla bien y su bajo peso permite instalar la estructura sin mucho esfuerzo.

Este material también tiene una serie de desventajas que pueden afectar la elección:

  • indicadores de baja resistencia, lo que conduce a la aparición de grietas;
  • no apto para estructuras de capital, ya que no tolera temperaturas extremas;
  • pueden surgir dificultades al instalar el marco en una base de hormigón;
  • la imposibilidad de utilizar policarbonato como material de recubrimiento para invernaderos tipo arco (debido a la mayor rigidez del material en relación con el marco de plástico);
  • el vidrio también puede ejercer demasiada presión sobre el plástico, como resultado de lo cual la estructura puede volverse inutilizable.

No hace mucho tiempo, apareció en el mercado un material alternativo, a partir del cual también es posible hacer un marco de invernadero: este es un refuerzo de fibra de vidrio. Se diferencia del plástico ordinario en su mayor resistencia, pero no tan flexible. Y el costo de dicho material es mucho mayor. Es por eso que los marcos hechos de tal refuerzo se pueden encontrar con bastante poca frecuencia.

El metal es el material más confiable y duradero para los invernaderos de capital. Es capaz de soportar cambios de temperatura significativos y cargas adicionales. Para el invierno, dicha estructura no se desmantela, ya que puede soportar incluso una capa gruesa de nieve. Aunque todavía habrá que tirarlo, ya que el material de cobertura puede deformarse o incluso estallar bajo el peso de la precipitación.

El marco del invernadero puede ser de tubo perfilado, perfil de aluminio o galvanizado. Desde el primero, se obtienen arcos hermosos, uniformes y fuertes. También puede crearlos manualmente si tiene una herramienta tan específica como un doblador de tubos, o puede invitar a un especialista.

La caja de aluminio le servirá fielmente durante mucho tiempo. No es necesario pintar adicionalmente ni recubrir regularmente con agentes protectores. Todo el mundo conoce la plasticidad de este material, por lo que se puede utilizar para construir una estructura de casi cualquier forma y tamaño. Los fabricantes ofrecen elementos ya preparados que deben conectarse entre sí en una secuencia determinada. Las desventajas incluyen el alto costo de un perfil de aluminio.

El perfil galvanizado es muy utilizado para la fabricación de todo tipo de invernaderos. Su relativa economía y facilidad de instalación lo convierte en uno de los favoritos en este segmento. En las tiendas, puede encontrar kits listos para usar para la construcción de invernaderos. Los artesanos, por otro lado, han aprendido a usar un perfil galvanizado diseñado para sujetar paneles de yeso para crear estructuras.

Material de cobertura

Dependiendo del tipo y diseño del invernadero, se puede utilizar policarbonato, vidrio, película o spunbond como material de cobertura.

Para estructuras estacionarias, es mejor usar policarbonato, ya que es lo suficientemente flexible como para tomar una forma semicircular y duradero. Es por eso que la mayoría de los fabricantes modernos prefieren este material en particular.

La película gruesa se puede utilizar como material de cobertura para pequeñas estructuras temporales. Es fácil colocarlo en un marco de cualquier forma. Pero debe tenerse en cuenta que deberá ventilar constantemente el invernadero, ya que no deja pasar el aire en absoluto. Con fuertes ráfagas de viento y un huracán, dicha estructura puede romperse o rasgarse fácilmente. A pesar de tales desventajas, muchos jardineros todavía lo adoran debido a su bajo costo.

Se puede hacer una alternativa a la película de hilado o agrofibra. Pasan bien el aire, protegen las plántulas de las ráfagas de viento, el frío y retienen el calor. Al mismo tiempo, no debes preocuparte de que las plantas mueran por sobrecalentamiento, ya que esto puede suceder en el caso de la película.

Cabe señalar que la agrofibra también se puede utilizar como material de cobertura que se extiende directamente sobre el suelo. Esta tecnología de producción es utilizada por grandes complejos agrícolas. Esto ayuda a controlar las malas hierbas y proporciona protección adicional para los brotes. En una parcela personal, pueden cubrir las camas con Victoria. Al mismo tiempo, no será necesario desyerbarlos constantemente y la recolección de bayas será mucho más fácil.

Incluso hace unos 15-20 años, un invernadero de vidrio se consideraba un verdadero lujo para una parcela personal. Pero hoy los fabricantes prefieren materiales más modernos y prácticos. Esto se debe a ciertas dificultades a la hora de trabajar con él. En primer lugar, es bastante caro. Es imposible construir una estructura arqueada amada por muchos a partir de ella. Además, el vidrio es bastante pesado y frágil, lo que complica el proceso de instalación.

Si aún prefiere una estructura de vidrio, piense en el sistema de ventilación con anticipación. De lo contrario, deberá ventilar manualmente el invernadero por la mañana y por la noche. También debe tenerse en cuenta que incluso un niño pequeño puede romper un vidrio y el riesgo de lesiones es bastante alto.

Formas y diseños

Al decidir construir un invernadero en su cabaña de verano, la mayoría de los jardineros quieren que no solo sea funcional, sino que también se adapte perfectamente al paisaje existente. Los fabricantes ofrecen a sus clientes diferentes formas y tamaños de invernaderos. Por lo tanto, si lo desea, puede encontrar exactamente el que tendrá un aspecto estético y ayudará a cosechar una gran cosecha.

Forma de la casa

El marco de dicho invernadero puede estar hecho de metal o madera. En diseños caseros, la última opción se usa a menudo. Los fabricantes, por otro lado, prefieren perfiles galvanizados más fiables y duraderos.

Esta forma es tradicional y se puede cubrir con cualquiera de los materiales disponibles. La única diferencia es la complejidad de la instalación. Este formulario es muy conveniente, especialmente si planea instalar racks. Una de las desventajas importantes es el alto costo del invernadero.

Un techo a dos aguas en este diseño tiene una clara ventaja, ya que la precipitación no permanece en el techo, sino que cae. Y si el agua de lluvia puede drenar fácilmente de otras estructuras, la nieve puede permanecer sobre ellas. Aquí no hay amenaza de estancamiento y rotura de la estructura.

Trapezoidal

Es una especie de modificación de la forma de la "casa". No hay diferencias significativas entre ellos, especialmente si las paredes están colocadas en un ángulo recto vertical. Otra modificación es un marco con paredes inclinadas hacia adentro.

Esta opción combina las ventajas de una "casa" y una estructura arqueada. La ventaja es que la altura del invernadero se puede hacer un poco más baja que la de la estructura tradicional a dos aguas. En este caso, el área de la base seguirá siendo lo suficientemente grande. Además, si lo desea, las rejillas se pueden colocar fácilmente en él.

Hemisferio

Recientemente, este tipo particular de invernadero se ha convertido en el más popular. Pero hacerlo en condiciones artesanales sin herramientas especiales es bastante difícil.Para que los diseños le sirvan durante mucho tiempo, es mejor dar preferencia a los modelos confeccionados. Tampoco se recomienda que la instalación de una forma tan compleja se realice manualmente. Las empresas que prestan este tipo de servicios dan garantía por su trabajo.

No pienses que una estructura arqueada solo puede tener la forma de un hemisferio. Algunos modelos tienen un marco casi redondo. Parece bastante interesante en el contexto de otros edificios y sin duda atraerá la atención.

Las desventajas de tales estructuras incluyen la aparición repentina de grietas. Esto puede deberse a una larga vida útil o una mayor tensión en la base superior. Además, es poco probable que pueda colocar estantes y estantes dentro de este espacio.

Pirámide

Un marco en forma de pirámide con inserciones de vidrio o policarbonato puede ser una verdadera decoración para su sitio. Para que no tenga que esconderlo en su patio trasero. Un diseñador competente sin duda le dirá cómo encajarlo correctamente en el paisaje existente.

Si decide construir una estructura de este tipo usted mismo, le recomendamos que consulte con un arquitecto. Aquí es necesario calcular con precisión la carga permitida.

Si el marco es de un tamaño impresionante, para garantizar la resistencia y confiabilidad de la estructura, será necesario elaborar un dibujo detallado.

Mono-tono

El segundo nombre de este diseño está montado en la pared. Como su nombre indica, el invernadero tiene una pendiente y se monta en la pared de una casa o en cualquier otra estructura. Su principal ventaja es el ahorro de materiales de construcción, ya que, de hecho, falta una pared.

Si decide dar preferencia a esta opción en particular, debe cuidar la protección adicional de la pared a la que se unirá. Siempre hay mucha humedad dentro del invernadero, lo que puede afectar negativamente el estado de la pared de madera, hormigón o ladrillo.

Mariposa de invernadero

Diseño muy cómodo y compacto. Es un túnel de aproximadamente un metro de altura, cubierto con policarbonato o papel de aluminio. La peculiaridad de su diseño radica en el hecho de que las solapas se abren de abajo hacia arriba como las alas de una mariposa.

Las ventajas indiscutibles también incluyen una pequeña altura. Esto se debe al hecho de que no es necesario entrar. El acceso a los cultivos se proporciona abriendo las tablas.

Dimensiones (editar)

Los invernaderos pueden ser de absolutamente cualquier tamaño, dependiendo de las necesidades y deseos del cliente. Pueden ser estructuras en miniatura que cubren una cama y modelos de 25 metros de largo. ¿Cómo encontrar el tamaño óptimo?

Hay varios parámetros importantes a considerar aquí.

  • Precio. Aquí todo es sencillo. Cuanto mayor sea el tamaño del invernadero, más caro será su costo. Si su familia no necesita una estructura enorme con un área de varias hectáreas, entonces no es apropiado gastar dinero en comprar un invernadero grande.
  • Tamaño de la parcela. Los felices propietarios de grandes parcelas pueden encontrar fácilmente un lugar adecuado incluso para un invernadero impresionante. Si tiene 6 acres estándar, entonces no debe abarrotarlos con una construcción de 20 metros, especialmente si le gusta venir al país con toda la familia. Considere también dejar espacio para camas estándar, un área de recreación y un lugar para que los niños jueguen.
  • Características individuales. Si usted y sus seres queridos tienen una altura y complexión promedio, entonces es muy posible utilizar los tamaños estándar de invernaderos. Para las personas con problemas con el sistema musculoesquelético y que se mueven en sillas de ruedas, será necesario prever puertas más anchas.
  • Forma de invernadero. Las estructuras rectangulares pueden tener casi cualquier longitud. En la mayoría de los casos, el ancho es el valor estándar. Para un invernadero con dos filas de camas y un pasaje, este valor será de 2,5 metros, para invernaderos con 3 filas de camas de 3,5 ma 4,5 m.
  • Si decide instalar un invernadero en forma de pirámide o cúpula, entonces su tamaño puede variar según sus deseos... Por lo general, estos diseños se fabrican bajo pedido, lo que afecta su costo. Sin embargo, con una instalación bien ejecutada, puede convertirse en una verdadera decoración del sitio, ya que tiene un aspecto muy atractivo.
  • Cultivos cultivados. En algunos casos, puede arreglárselas con una "caja de pan" tipo invernadero bajo. No ocupará mucho espacio y encajará perfectamente en el espacio disponible. Pero este tipo solo es adecuado para cultivos bajos. En invernaderos estándar (más altos que el crecimiento humano), se pueden acomodar cómodamente plantas altas y bajas. Al mismo tiempo, es importante colocarlos correctamente dentro de la estructura para que los rayos del sol lleguen a cada uno de ellos.
  • Objetivo. Cuando se cultivan cultivos a escala industrial, no es recomendable utilizar invernaderos pequeños. Su área puede alcanzar las 5 hectáreas y más. Si no desea pasar todo el tiempo en las camas (incluso en un invernadero equipado), no debe elegir modelos demasiado grandes. La longitud óptima es un invernadero con una longitud de 4, 6 u 8 metros. Es en este tamaño que la mayoría de los fabricantes los producen.
  • Método de plantación. Incluso antes de comprar un invernadero, debe decidir si plantará plantas en el suelo, macetas o las colocará en estantes especiales. Esto depende en gran medida de los cultivos seleccionados y su cantidad. Si planea colocar plantas en estantes de varios pisos, considere la altura óptima. La iluminación de cada brote individual dependerá de esto y, en última instancia, de la cosecha.

El ancho estándar del invernadero es de aproximadamente 2,5 metros. Esto le permite acomodar cómodamente todos los aterrizajes y dejar el pasaje. Será necesario tanto a la hora de cuidar los cultivos como a la hora de cosechar. A menudo, en estructuras permanentes, se hormigona para evitar el exceso de suciedad y la propagación de malezas.

La longitud mínima del invernadero es de 125 cm. Este es el tamaño de la hoja de policarbonato. Pero en la mayoría de los casos, resulta insuficiente y los veraneantes eligen opciones más prácticas con una longitud de 4 metros o más.

La altura de un invernadero estándar de pleno derecho debe ser cómoda para que un adulto esté libremente en él. Como muestra la práctica, una altura de 2 a 2,2 m resulta conveniente.

Hay una característica más importante a tener en cuenta. Cuanto más grande sea el invernadero, más difícil será lograr un calentamiento uniforme. En este sentido, puede ser necesario instalar un sistema de calefacción, lo que aumentará significativamente su costo.

Equipamiento opcional

El objetivo principal de cualquier invernadero es obtener una buena cosecha incluso en la estación fría. Esto puede verse facilitado no solo por el diseño en sí y las propiedades de aislamiento térmico del material de recubrimiento, sino también por equipos adicionales.

  • Encendiendo. Por supuesto, es muy conveniente y práctico instalar iluminación convencional en el invernadero. Por ejemplo, no es necesario que camine con una linterna temprano en la mañana o en la noche. Pero también puedes equiparlo con lámparas especiales que acelerarán la germinación y maduración de los cultivos. No nos detendremos en detalle en las propiedades de varios espectros de luz estudiados por lámparas. Digamos que unas aceleran la fotosíntesis, otras calientan bien el suelo, etc. Se pueden distinguir los siguientes tipos de lámparas de la variedad que existe actualmente en el mercado: LED, fluorescentes, infrarrojos, lámparas de sodio de alta presión, mercurio.
  • Sistema de calefacción. Si planea cultivar durante todo el año, deberá encargarse de la calefacción. Sin él, incluso el mejor invernadero no será adecuado para cultivos en la estación fría. Aquí hay varias opciones: eléctrica, estufa, gas y vapor.Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, por lo que debe elegir una de las opciones teniendo en cuenta las características y deseos individuales.
  • Riego automático. El sistema de riego automático hace la vida mucho más fácil para el jardinero. Solo hay que programar el sistema para una cierta cantidad de riego por día y puede estar tranquilo de que las plantas no se secarán. Esto es muy conveniente si no vive en el campo todo el tiempo. De las principales desventajas, es posible observar los costos adicionales de instalar dicho sistema.
  • Acondicionamiento. Las ventanas y puertas se proporcionan en varios diseños para ventilar el invernadero. Toda la cuestión es si tiene que abrirlos y cerrarlos manualmente cada mañana y cada noche, o si la automatización hará todo por usted. Sea como fuere, las plantas, así como todos los seres vivos, necesitan aire, así que no olvide pensar en el sistema de aire acondicionado incluso antes de instalar el marco del invernadero.

Ventajas y desventajas

Al elegir un invernadero, pueden surgir ciertas dificultades. Se cree que los invernaderos de policarbonato son los favoritos indiscutibles en este momento. Aún así, no descarte otros tipos de invernaderos. Ya hemos analizado el concepto general de qué características tiene cada uno de ellos. Intentemos resumir todos los pros y los contras de los diferentes tipos de invernaderos.

Invernadero de película

Ventajas:

  • Facilidad de operación.
  • Fácil desmontaje. Esto puede ser necesario no solo después del final de la temporada, sino también para una ventilación intensiva.
  • No es necesario quitar la nieve del techo del invernadero en invierno.
  • Precio pagable. De todos sus competidores, tiene el precio más bajo, pero también deberá cambiarse cada 2-3 años.
  • Incluso si un huracán voltea el invernadero, la película no se romperá como el vidrio en fragmentos. Eliminarlo del sitio no será difícil.

    Desventajas:

    • La necesidad de desmontar la estructura para el invierno. Aunque, por otro lado, esto le da al suelo la oportunidad de estar saturado con una cantidad suficiente de humedad en la primavera. Y la nieve protege del congelamiento.
    • Desgaste rápido. Este es el principal problema de este material. El viento o el granizo en aumento pueden dañar el revestimiento y dejarlo inutilizable.
    • Es posible utilizar construcciones de películas confeccionadas solo durante la temporada. Cuando está congelado, no retendrá el calor necesario.
    • Incapacidad para utilizar dispositivos y sistemas de calefacción. La película es altamente inflamable, por lo que la instalación de cualquier aparato eléctrico conlleva un riesgo de incendio.

    Invernadero de vidrio

    Ventajas:

    • transmite bien la luz;
    • resistente a temperaturas extremas, humedad y heladas;
    • es posible instalar elementos adicionales (lámparas, calefacción, etc.);
    • no libera toxinas incluso a altas temperaturas;
    • resistente a varios tipos de productos químicos que se pueden usar para tratar plantas o suelo;
    • estabilidad estructural: un invernadero bien montado no teme ni al viento fuerte ni al granizo.

      Desventajas:

      • fragilidad del material;
      • complejidad de la instalación;
      • la necesidad de una limpieza húmeda periódica, de lo contrario el vidrio puede ensuciarse mucho y será peor que pasen los rayos del sol;
      • el gran peso del material en sí requiere un cálculo claro de la carga máxima en la estructura de soporte.

      Invernadero de policarbonato

      Ventajas:

      • alta resistencia a tensiones mecánicas y agentes abrasivos;
      • una buena plasticidad le permite darle casi cualquier forma deseada;
      • larga vida útil: con el cuidado y la protección adecuados, el invernadero puede durar hasta 20 años;
      • resistencia a los caprichos del clima: no le teme al sol brillante, el viento, la lluvia o incluso las heladas;
      • alto grado de protección contra la radiación ultravioleta;
      • excelente rendimiento de aislamiento térmico;
      • baja probabilidad de ignición del material, lo que permite equiparlo con complejos sistemas eléctricos y de otro tipo.

        Desventajas:

        • precio alto;
        • la imposibilidad de instalar una estructura arqueada sin herramientas y habilidades especiales;
        • la necesidad de quitar la nieve con regularidad en invierno;
        • la necesidad de llenar la base.

        Fabricantes

        Hoy en día hay muchos fabricantes de invernaderos de policarbonato. Además de los líderes de este segmento conocidos en toda Rusia, cada región tiene sus propias firmas especializadas en su fabricación.

        Al elegir, es muy importante saber cómo se comportará el invernadero durante la operación. Y a veces depende de muchos factores: de la calidad del policarbonato en sí, de la habilidad de los especialistas en instalación, de la confiabilidad del marco y todos los elementos de conexión. Es genial si entre tus amigos hay jardineros que ya han adquirido un invernadero hace algún tiempo. Puede preguntarles en detalle sobre todas las dificultades y deficiencias que identificaron.

          Aquí hay una pequeña lista de fabricantes que han demostrado su valía en este mercado.

          • Empresa Volia. Produce uno de los invernaderos más populares y de alta calidad: Strelka, así como Treshka, Dvushka, Optima.
          • "BashAgroPlast". Produce excelentes arcos, material de recubrimiento y otros componentes para invernaderos.
          • "Nuevos formularios". El modelo más popular de este fabricante es el invernadero Kremlin Lux.
          • TD "Cosecha" y su invernadero del mismo nombre.
          • LLC "Planta Mecánica Neftekamsk". Las sucursales de la planta están ubicadas en 5 ciudades de Rusia. Su invernadero "Uralochka" tiene la mayor demanda.

          Entre otros modelos populares que no se incluyeron en la lista, se pueden observar los invernaderos "Caracol", "Calabacín", "Ogurchik", "Agrónomo", "Acordeón", "Dayas", que ya son amados por muchos jardineros.

          Sugerencias de selección

          • Decide el propósito del invernadero. Ya sea un gran invernadero que albergará todos los cultivos que necesita, o un pequeño invernadero de mariposas.
          • Decide si necesitas equipo adicional. En la mayoría de los casos, los invernaderos de alta calidad hacen frente a su tarea principal de mantener el calor y acelerar la maduración de los cultivos sin calefacción adicional (pero no en invierno).
          • La elección de un modelo específico también puede depender de dónde va a colocar el invernadero, por lo que incluso antes de comprar, dibuje claramente en el plano donde se montará.
          • Considere si necesita una estructura permanente o si una estructura temporal será suficiente. Para la primera opción, tendrás que rellenar la base.
          • Trate de recopilar reseñas de amigos y conocidos que ya usan este o aquel tipo de invernadero.
          • Si ya tiene una cierta cantidad de materiales de construcción (tablas, tuberías de metal, etc.), debe pensar en su uso activo en la construcción de un invernadero.
          • El bajo precio del invernadero terminado debería alertarlo. Si es de policarbonato, entonces puede ser de mala calidad y no le durará mucho.

          Mejores opciones

              Es difícil dar un consejo universal sobre qué invernadero es mejor. Todo depende de sus solicitudes y capacidades. Puede instalar un invernadero súper equipado con sistemas automáticos de riego, calefacción y aire acondicionado en su sitio. Pero, ¿será racional gastar mucho dinero si vas a cultivar allí solo cultivos familiares para nuestro clima, que se sienten bien incluso sin invernaderos?

              Pero podemos decir con confianza que si usted no es un “experto en todos los oficios” y nunca ha intentado hacer un invernadero usted mismo, pero existe tal necesidad, entonces confíe en los profesionales. Los fabricantes modernos ofrecen opciones asequibles y de alta calidad que no requieren habilidades especiales de agrónomo de su parte, pero que al mismo tiempo permitirán obtener una rica cosecha.

              Cómo elegir un invernadero, vea el video.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles