Invernaderos en el alféizar de la ventana y el balcón: opciones para invernaderos domésticos

Muy a menudo, en invierno, desea mimarse con verduras frescas o incluso frutas, pero debido a la temporada inadecuada, debe comprar productos traídos de países lejanos. Sin embargo, si hace un pequeño invernadero en casa (en el alféizar de una ventana o balcón), puede darse cuenta de lo que quiere y comer algo no solo fresco, sino también natural, cultivado con sus propias manos. Además, ya puede comenzar a prepararse para la cabaña de verano y obtener buenas plántulas, que darán frutos más rápido.

Propósito y dignidad

Ahora en las tiendas puedes comprar casi cualquier producto que desees, pero es difícil decir con certeza si su calidad corresponde a la deseada. No se sabe exactamente cómo se cultivaron estas o esas verduras o frutas, por cuánto tiempo y por qué medios germinaron las verduras, que deberían llevar la riqueza de vitaminas al cuerpo. Todo esto provoca el deseo de cultivar de forma independiente todo lo que se convertirá en alimentos.

En el verano, esto no será difícil, porque en el jardín, bajo el sol abrasador y con riego oportuno, cualquier producto crecerá rápidamente y pronto dará la cosecha tan esperada. Pero, ¿qué hacer en invierno, cuando es imposible cultivar nada en la calle y hay que contentarse solo con los artículos comprados? En este caso, los invernaderos caseros pueden ayudar. Puede crear un invernadero en el alféizar de una ventana o en un balcón con la suficiente rapidez y obtener los primeros resultados en poco tiempo.

Se puede utilizar una amplia variedad de objetos para crear un microvapor en casa. El principio principal de funcionamiento de dicho invernadero es crear un microclima adecuado dentro de la estructura, lo que se logra aislando el área del jardín del mundo exterior. La mayoría de las veces, el polietileno se usa para esto: envuelven el área con el suelo con él. Pero también puede usar materiales improvisados ​​en forma de botella de plástico con un fondo cortado: si lo coloca en una maceta de tierra, puede lograr el efecto de un invernadero.

Ahora existe la oportunidad de comprar invernaderos en las tiendas. Están completamente confeccionados y no requieren ningún trabajo adicional, excepto para ensamblar el marco principal e instalar la película a su alrededor. Externamente, los microinvernaderos pueden diferir entre sí, pero tienen una tarea: la capacidad de tener alimentos frescos y verduras durante todo el año, así como preparar plántulas para la próxima temporada de verano.

Requisitos para invernaderos domésticos.

Independientemente de cómo se verá exactamente el invernadero, comprado o hecho en casa, para su fabricación u operación. Hay ciertas reglas y requisitos que debe conocer, de lo contrario, el resultado del crecimiento de espacios verdes en tales objetos no tendrá el resultado deseado.

  • Creación de las condiciones más adecuadas para la planta que se está cultivando. No vale la pena poner cultivos en un invernadero que necesiten diferentes condiciones de crecimiento.
  • El invernadero debe ser fácil de usar, de modo que se pueda lavar en cualquier momento, algo que se pueda cambiar y corregir. Todas las plantaciones deben ser visibles, bien visibles desde todos los lados y tener fácil acceso para el riego.
  • Además de la conveniencia, sería bueno si la apariencia del invernadero fuera estéticamente agradable y se adaptara al diseño de la habitación.
  • Un invernadero de interior debe ser lo suficientemente resistente para soportar múltiples usos.
  • La ubicación del microinvernadero debe ser tal que las plantas reciban suficiente luz, pero al mismo tiempo no la saquen toda de la habitación.
  • El mejor lugar para ubicar la casa para futuras plantas será la ventana de la habitación donde rara vez se encuentran personas, lo que significa que la pérdida de luz de la instalación del invernadero no afectará de ninguna manera el nivel de vida de los hogares.
  • Si no es posible encontrar una zona de este tipo en la casa, puede organizar un lugar de invernadero en cualquier lugar conveniente para todos, pero proporcione iluminación artificial para que las plantas puedan crecer y desarrollarse correctamente.

Siguiendo estas reglas, puede obtener un buen invernadero que lo mimará con hierbas frescas u otras frutas en el menor tiempo posible.

Tipos de mini invernaderos

Si está pensando en crear un invernadero en casa para poder cultivar verduras frescas y preparar plántulas para plantar en una cabaña de verano, debe considerar todos los tipos de estructuras modernas y decidir cuál será la más conveniente en una habitación en particular. . Para un apartamento, la ubicación más exitosa para un invernadero para plantas jóvenes será la abertura de una ventana en la que puede construir tanto bastidores como un pequeño invernadero.

El perejil, el eneldo o las cebollas generalmente se cultivan en la ventana., lo que se usa más comúnmente en alimentos. Si la tarea del invernadero es cultivar plántulas para el jardín, lo más conveniente es llevar toda la estructura al balcón. En este caso, puede permitirse un invernadero más voluminoso, donde es posible colocar una gran cantidad de bandejas con tierra, donde ya se sembrarán las semillas. Un invernadero de balcón dará resultados cuando estén presentes todas las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Si no hay suficiente luz o la temperatura del aire está por debajo de lo normal, el crecimiento de las semillas será difícil, si no imposible.

Diseños sencillos de invernadero

Para crear un invernadero en casa, puede comprar un invernadero simple y comenzar a cultivar cualquier vegetación. El diseño más simple asume una variación reducida de las cabañas de verano, donde, en lugar de una gran habitación hecha de polietileno o vidrio, hay un pequeño estante en el que se coloca una cubierta especial de polietileno. Por lo general, el marco del bastidor está hecho de metal, pero en casa también puede hacer una versión de madera. Para facilitar el mantenimiento y el riego, la capa de polietileno tiene cremalleras. Al desabrocharlos, puede llegar al área deseada sin exponer todo el invernadero.

Los estantes pueden tener una amplia variedad de dimensiones, que se seleccionan individualmente, en función de la disponibilidad de espacio libre en el hogar. La altura también puede diferir, dependiendo de los niveles de la estructura, puede haber dos o más de ellos. Por lo general, no utilizan racks con más de cinco estantes, porque es difícil cuidar las plantas y ver su estado.

Si no hay necesidad de un invernadero grande, puede usar un tipo de mesa, que recuerda un poco a un acuario, pero está hecho de acuerdo con el principio de marcos de ventanas para estructuras al aire libre de poliestireno. Si hay un deseo de comprar algo más poderoso, en este caso, los más productivos serán los sistemas automáticos.

Automático

Si un diseño simple es un hogar para plantas, donde se crea una temperatura agradable para ellas, y una persona se encarga de todo el cuidado, entonces los invernaderos automatizados se hacen cargo de estas funciones. Dichos sistemas pueden ser parciales (con un cierto conjunto de funciones) o completos, donde una persona no participa en absoluto en el proceso de cuidado de las plantas. Estos dispositivos tienen phytolamps que proporcionan la luz necesaria para el crecimiento; un sistema de riego automático que le permite dosificar el suministro de humedad; ventilación que renueva el aire y proporciona la gama completa de condiciones necesarias para el correcto crecimiento de las plantas.

Las ventajas de tales sistemas son que no es necesario buscar un lugar conveniente o adecuado para ellos, ya que se adaptan a cualquier ubicación, ya sea un alféizar de una ventana o un sótano.

Hay varias opciones para estos invernaderos automáticos.

  • Cajas de cultivo Es un sistema cerrado con iluminación autónoma, suministro de aire, reflejo de luz.Una característica importante es la capacidad de elegir el tipo de operación del dispositivo, dependiendo de qué se cultivará exactamente en él. Las plantas se pueden plantar en una caja de este tipo tanto en una mezcla de nutrientes como en hidroponía.
  • Termocajas conveniente para usar en apartamentos. Se pueden colocar tanto en el interior como en el balcón. Este dispositivo no teme ni siquiera a las temperaturas negativas y puede ajustar de forma independiente el microclima interior para que las plántulas estén cómodas. El dispositivo riega las plantas de forma independiente, monitorea el suministro de nutrientes, enciende y apaga las lámparas en el momento requerido. Solo necesita colocar las semillas en la caja, y luego la máquina hará todo por sí misma.
  • Airgarden es un mini-invernadero de sobremesa donde crece la vegetación mediante aeroponía (gotas de solución con nutrientes en las que se ubica el sistema radicular de las plántulas). El dispositivo no solo ayuda a crear las condiciones ideales para el crecimiento, sino que incluso lo acelera varias veces, para que pueda obtener el producto terminado mucho más rápido.

Encendiendo

Para el crecimiento normal de cualquier planta en casa, es importante crear un hábitat adecuado para ellas. El factor más importante será la iluminación, que idealmente debería ser natural. Para que las plántulas puedan recibir luz solar, es mejor colocarlas en el alféizar de una ventana. Si el costado de la casa no permite recibir la cantidad adecuada de luz, se puede compensar con una lámpara especial. Con su ayuda, puede salir de la situación cuando las plántulas están en una habitación oscura.

La forma más conveniente de instalar el invernadero es en el balcón., porque hay una habitación completamente acristalada y la luz llega a las plantas con la mayor frecuencia posible, lo que finalmente da un buen resultado. Puedes cultivar casi cualquier planta en casa, lo principal es saber qué condiciones ambientales son típicas para ella e intentar hacerlas. Para cultivar frutas exóticas en una habitación, necesitará un invernadero automático, porque exactamente cómo puede proporcionar todos los componentes para el crecimiento, y esto es luz, humedad y aire.

A diferencia del cuerpo humano, las plantas necesitan un segmento rojo para crecer, desarrollarse y florecer. Las ondas también deben tener una longitud adecuada, que está entre 600 y 700 nanómetros. Además, el espectro azul también es importante, cuya longitud de onda debe ser de 400 a 500 nanómetros, lo que permitirá que las plántulas crezcan vegetativamente y se desarrollen correctamente. La iluminación artificial simple será insuficiente y en lugar de beneficio provocará un estado de estrés en una planta joven, por lo que es importante seleccionar la luz en el espectro de la luz solar. Si descuidamos esto, las frutas y verduras cultivadas en tales condiciones tendrán un sabor diferente, perderán la mayoría de sus vitaminas y, a veces, pueden ser completamente inadecuadas para comer. Si hablamos de flores, entonces en este caso el efecto es el opuesto: a partir de la luz artificial aumenta su crecimiento y la floración se vuelve más brillante.

Para garantizar un buen crecimiento y desarrollo de las plantas en el invernadero, es importante elegir la luz correcta, en la que habrá radiación del color apropiado:

  • el púrpura o el azul ayudan a la fotosíntesis: las plantas se vuelven más fuertes y comienzan a crecer más rápido;
  • el amarillo y el verde contribuyen a la supresión del proceso de fotosíntesis y esto provoca enfermedades en las plantas;
  • el naranja o el rojo son los más adecuados en el proceso de floración y desarrollo activo de los frutos, pero se debe tener cuidado con la cantidad, porque la cosecha muere por una dosis significativa de esta luz;
  • La radiación ultravioleta ayuda a acumular una cantidad suficiente de vitaminas en las plantas, además, aumenta la resistencia al frío.

Si es necesario utilizar lámparas, debe comprender la diferencia entre ellas.

  • Lámparas incandescentes iluminan bien y calientan un poco el aire, pero consumen mucha electricidad.Su espectro es de 600 nv, lo que no corresponde a la norma para el crecimiento de las plantas: pueden aparecer quemaduras o deformaciones de los tallos en las hojas.
  • Lámparas fluorescentes favorables para el cultivo de plantas, porque tienen una baja transferencia de calor. Además, son económicos y no consumen mucha energía.
  • Lámparas UV funcionan de la misma manera que los fluorescentes, pero al agregar una variedad de componentes, puede elegir el rango apropiado para una planta en particular.
  • Lámparas de mercurio Tienen alta presión y se calientan rápidamente. Los rayos tienen un espectro casi ultravioleta. Puede utilizarse para la fotosíntesis, pero en pequeñas dosis. Se usa mejor cuando la fruta comienza a madurar. Puede usarlos si hay un voltaje estable en la red, sin caídas, de lo contrario es peligroso.
  • Lámpara led crear iluminación monocromática. Si usa una combinación y diferentes combinaciones de colores, puede obtener el espectro deseado. Estas lámparas son económicas, duran mucho y no se deterioran ni siquiera a baja tensión.
  • Lámparas infrarrojas se utilizan para calentar el aire en el invernadero. Consumen energía, pero tienen un efecto beneficioso sobre las plantas, su luz es similar a la natural.

La iluminación se calcula en función de una serie de factores: esta es el área del invernadero, la altura de las lámparas sobre las plantas, los tipos de lámparas, la temporada, el tipo de planta.

Cómo y qué hacer: opciones

Además de comprar un invernadero terminado, puedes hacerlo tú mismo en casa. Puede ser una estructura pequeña o un estante voluminoso, todo depende de qué se cultivará exactamente. Para una orquídea u otras flores que necesitan germinar a partir de semillas o bulbos, las botellas de plástico son adecuadas: se cortan en pedazos y se ensambla un invernadero a partir de ellas. La parte inferior sirve como base donde se puede verter tierra o poner tabletas de turba, y la parte superior se coloca sobre la planta y crea un microclima adecuado. Se puede quitar fácilmente para ventilar y regar.

Si necesita cultivar más plantas, puede usar un acuario viejo.donde haya paredes de vidrio y una cubierta que deje pasar bien la luz solar o artificial. Si el acuario en sí no está allí, servirá cualquier caja cubierta con vidrio, a través de la cual se abrirá la luz necesaria. Lo más difícil es crear un invernadero con estantes, pero el rendimiento será mucho mayor que con cualquiera de las opciones anteriores.

Para crear un estante, debe pensar en las dimensiones y los materiales con los que se fabricará. Es mejor usar plexiglás para los estantes, pero también puede reemplazarlo con aglomerado común o madera contrachapada. En el caso terminado, debe ponerse una capa de plástico con cremalleras o pensar en otra opción, cómo ingresar rápidamente para regar. Es imperativo hacer un bastidor iluminado desde arriba para poder compensar siempre la falta de luz solar.

Si hay mucho cultivo germinado, lo más conveniente es usar un estante., ya que aquí se puede regar y ventilar todo a la vez. Lo mismo se aplica a la iluminación: si hay estantes transparentes, llega uniformemente a todas las plantas. El estante en sí puede ser de cualquier tamaño y dimensión, dependiendo de la disponibilidad de espacio en la habitación y el número de cultivos para la germinación. El diseño con tres inserciones de plexiglás será el más óptimo, pues no ocupa mucho espacio, será conveniente cuidarlo y todas las plantas tendrán las mismas y óptimas condiciones de germinación.

Recomendaciones

Al remover las plántulas en los invernaderos en las ventanas, es importante tener persianas u otro sistema para proteger los brotes jóvenes del sol, cuya cantidad debe dosificarse correctamente, de lo contrario, las hojas jóvenes simplemente pueden quemarse.Si no es posible dedicar mucho tiempo a un invernadero de fabricación propia, puede automatizarlo parcialmente; para esto, se selecciona un dispositivo para ventilación, iluminación y riego automáticos.

Si necesita mejorar la nutrición de las plantas, es bueno usar hidroponía y aeroponía.que tienen un efecto rápido: las plantas se desarrollan a un ritmo acelerado y crecen sanas y fuertes. Es mejor hacer una ventana para ventilación y riego en la parte superior de la estructura, para que el aire del interior se escape uniformemente, mezclándose con el existente en la habitación y reemplazado por uno nuevo, fresco y limpio. Si hace una ventana de este tipo en la parte inferior, el aire fresco entrante será frío, lo que afectará negativamente a las plantas inmaduras.

Para obtener información sobre las opciones para invernaderos domésticos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles