Reproducción de lila: métodos populares.

Contenido
  1. Los caminos
  2. Ajuste correcto
  3. Consejo

A menudo, los jardineros se proponen el objetivo de obtener de forma independiente su cultura favorita. La lila no es una excepción, ya que se cultiva activamente en casas de verano y territorios contiguos, y se utiliza en el diseño de paisajes. En la actualidad, existen varias formas comprobadas de obtener una planta fuerte y saludable, la mayoría de las cuales están disponibles para su implementación incluso por jardineros con una experiencia mínima.

Los caminos

La lila es una planta ornamental de la familia del olivo, que cuenta con más de 1.500 variedades e híbridos. Se diferencian en apariencia, frecuencia de floración, tamaño, etc. La lila es un cultivo bastante popular, ya que destaca por su atractivo durante la floración., así como un cuidado sin pretensiones y resistencia a las heladas. Es por eso que la mayoría de los jardineros, para decorar su sitio o para otros fines, se dedican al autocultivo. La reproducción de un arbusto en casa se puede realizar de varias formas.

Esquejes

La opción de reproducción más común para las lilas es usar esquejes verdes para enraizar. Es posible aumentar las posibilidades de obtener un nuevo cultivo de lilas comunes o enanas si usa material de siembra de cultivos que tienen menos de cinco años. Para obtener plántulas, el momento debe elegirse correctamente.

Los jardineros experimentados recomiendan los meses de primavera para este método de reproducción.

El algoritmo para obtener material de siembra de una planta adulta se describe a continuación.

  • Para el trabajo, es más correcto usar una herramienta de jardín en ciernes o una navaja de afeitar. Vale la pena cortar los brotes por la mañana, eligiendo material del medio del arbusto, ya que los brotes cero y de engorde, por regla general, no pueden enraizarse.
  • Los esquejes se cortan de tal manera que haya al menos 4 yemas en cada material. Todas las hojas en la parte inferior del material resultante deben eliminarse. Desde arriba, debe reducirse a la mitad. Tales manipulaciones son necesarias para reducir la evaporación de la humedad. Puede quitar el follaje el día anterior, incluso en el arbusto madre. En este caso, existe una alta probabilidad de que el corte tenga tiempo de apretarse antes de plantar el esqueje, lo que preservará la turgencia de la hoja.
  • La cantidad requerida de esquejes después del corte debe colocarse en un recipiente con una composición para estimular el crecimiento del sistema radicular. El material se guarda en él durante al menos un día.
  • Después del tiempo especificado, los esquejes deben enraizarse en recipientes pequeños especiales. Una mezcla de suelo adecuada para plantas será un sustrato con arena y turba. Debe profundizar los esquejes en el suelo un par de centímetros.
  • Las plántulas plantadas deben cubrirse con polietileno en la parte superior para crear condiciones de invernadero. Como alternativa a la bolsa, puede utilizar una botella de plástico cortada.

    El cuidado de los esquejes se reduce a mantener la temperatura óptima para las plantas, que debe mantenerse en el rango de + 22 ° С a + 24 ° С. En este caso, la humedad debe permanecer dentro del 85-90%. La humedad se puede mantener rociando diariamente. Para evitar la aparición de moho en la masa verde debajo de la película, puede recurrir a la pulverización semanal con una solución de permanganato de potasio.

    Las primeras raíces en esquejes no se formarán antes de 4 semanas después. A partir de este momento se puede ir acostumbrando gradualmente los cultivos jóvenes a las condiciones normales, retirando el material de cobertura de las macetas durante un tiempo determinado. El enraizamiento de los esquejes en el suelo se realiza en el otoño, generalmente el trabajo se realiza más cerca de septiembre.Después de plantar los cultivos, deben aislarse adicionalmente para el invierno con ramas de abeto o spunbond.

    Sin embargo, algunos jardineros recomiendan esperar la llegada de la primavera cultivando lilas en el interior. Como regla general, dicha planta florecerá no antes de 4 años después.

    Al elegir un método de propagación para esquejes verdes, debe estudiar las características de las lilas varietales. El caso es que en algunos híbridos, las plántulas no echan raíces de esta forma.

    Además, las lilas se pueden propagar mediante material lignificado. Esta opción implica el uso de brotes adultos, que se preparan para enraizar en otoño o invierno. Para este método, se seleccionan los brotes, cuya longitud es de al menos 15-20 centímetros. Además, debe haber 3-4 brotes en el brote.

    Los tallos cortados se enraizan en recipientes con arena y se envían a crecer en una bodega fría, o se cubren con nieve, dejándolos al aire libre hasta la primavera. Además, todo el trabajo con el material se lleva a cabo por analogía con la opción de usar brotes de color lila verde.

    Semillas

    También puede propagar un cultivo utilizando material de semilla. Tal trabajo es relevante en el caso en que el jardinero se enfrenta a la tarea de obtener una nueva variedad de arbusto ornamental. La demanda del método de reproducción de semillas se debe a la peculiaridad del cultivo, que es de polinización cruzada, a la luz de lo cual las flores de la planta seleccionada pueden ser completamente diferentes.

    La recogida de semillas se realiza en otoño, tras lo cual todo el material debe secarse en casa antes de que se abran las cápsulas. Luego, las semillas deben mezclarse con arena y enviarse a estratificación en el refrigerador durante un par de meses.

    Después del tiempo especificado, la cantidad de material disponible se puede profundizar en el suelo, recogiendo un área sin malezas y otros cultivos en las cercanías. De esta forma, las semillas de lila pasarán el invierno en campo abierto hasta la primavera. Cuando la nieve se derrita, el lugar con el material de siembra debe cubrirse con una película, espere los primeros brotes. Luego, las plantas se zambullen y se plantan a una gran distancia entre sí.

    El cuidado de los cultivos jóvenes implica la aplicación de fertilizantes orgánicos tres veces por temporada. Para proteger las plántulas de los ataques de plagas de insectos, el área con plantas debe rociarse con ceniza de madera. Las lilas se pueden trasplantar a un lugar permanente solo después de un año. El arbusto no podrá florecer antes de los 5 años.

    Capas

    Hoy hay Varias formas de propagación de lilas por capas de raíces:

    • plomo simple;
    • abducción vertical de brotes;
    • capas horizontales.

    El primer método se recomienda para principiantes en jardinería, ya que se considera el más fácil. Su esencia radica en la elección de los brotes más fuertes en la primavera. Para propagar lilas varietales u ordinarias por capas, el jardinero debe usar brotes del arbusto de un año. Se doblan al suelo, se fijan de cualquier manera y luego se rocían con tierra. El punto principal que asegurará un resultado de reproducción positivo es el nivel de humedad del suelo utilizado como capa superior sobre los esquejes. Como regla general, en otoño, esta parte de la planta se puede separar del arbusto madre.

    El segundo método puede tardar varias temporadas. Los trabajos de enraizamiento que utilizan la versión Dahlem de obtención de lilas a partir de brotes de raíz implican la poda completa en otoño de los brotes de la planta seleccionada en un plazo de dos años. En el tercer año, cuando los brotes de lilas tengan unos 20 centímetros de largo, el jardinero debe hacer una incisión en la corteza debajo de los primeros brotes y enrollar el alambre alrededor de la rama en varias vueltas.Por lo tanto, se estimula la formación de raíces de la planta.

    Solo las ramas más fuertes se seleccionan para trabajar. Deben doblarse y enterrarse en el suelo. Con la llegada del otoño, los esquejes se desentierran y se separan de la planta madre para su cultivo.

    La versión china asume que el trabajo se llevará a cabo a principios de la primavera. Para realizar la abducción horizontal, debe seleccionar una planta adulta y fuerte, que tenga aproximadamente 4 años. Se deben hacer surcos a su alrededor con una profundidad de unos 3 centímetros. Vale la pena tomar varios brotes de un año del arbusto, que encajan en las ranuras y se fijan. El alambre de cobre se enrolla en los brotes cerca de los brotes. Luego, los surcos se cubren con tierra y se riegan regularmente.

    Después de un tiempo, comenzarán a formarse nuevos brotes en las ramas en el suelo, que deben rociarse con tierra a la mitad a medida que crecen. Al final del verano, los esquejes se pueden separar de los brotes y trasplantar en pequeños contenedores para cultivo en interior durante otros 2 años.

    Microclonal

    Este método de reproducción de lilas no se puede llevar a cabo en casa, ya que los microclones de cultivos se cultivan solo en condiciones de laboratorio en jardines botánicos. Esto sucede sobre la base de instituciones u organizaciones comerciales. La esencia de la micropropagación es obtener nuevos cultivos por medios asexuales. Como resultado del trabajo, se cultivan plantas genéticamente idénticas al material original utilizando una tecnología patentada.

    Hoy en día, los criadores identifican una serie de características positivas de este método de reproducción, entre las que cabe destacar una alta tasa de supervivencia, la capacidad de participar en la obtención de nuevos cultivos a lo largo de la temporada, la liberación completa de las plantas de virus, etc.

    Sin embargo, a menudo hay casos en que un jardinero, al adquirir lilas obtenidas por micropropagación, eventualmente cultiva un cultivo completamente diferente al que se da en la descripción del producto. Desafortunadamente, esto solo se puede descubrir después de unos años. Un papel muy importante en el curso de la reproducción microclonal lo juega la selección del medio nutritivo, así como la observancia de una cierta concentración de hormonas.

    Ajuste correcto

    A pesar de que la mayoría de las variedades de lilas se caracterizan por la falta de pretensiones en la elección del suelo para plantar, sin embargo, el cultivo debe plantarse solo en áreas soleadas, evitando tierras bajas y corrientes de aire en el lugar de enraizamiento del arbusto. Además, durante los primeros 2-3 años después de la siembra, las lilas requerirán actividades regulares relacionadas con el riego y la fertilización.

    Considere el algoritmo para el enraizamiento correcto de una planta.

    • Antes de plantar una cultura, el lugar seleccionado en el jardín debe tratarse con desinfectantes. Puede ser fungicidas o solución de permanganato de potasio. El trabajo debe llevarse a cabo 2-3 días antes del enraizamiento planificado de la planta.
    • El tamaño óptimo del orificio de aterrizaje es de 50x50x50 centímetros, sin embargo, las dimensiones del pozo deben seleccionarse en función del tamaño del terrón de tierra lila con raíces. Es mejor que el agujero sea el doble de grande.
    • En el fondo del pozo, debe colocar el drenaje y verter una capa de arena. Es más correcto enraizar lilas en una mezcla especial de suelo con fertilizantes, incluido el nitrógeno.
    • Humedezca el pozo antes de plantar. Luego debe colocar un arbusto en el medio, enderezar el sistema de raíces. Después de eso, vale la pena rociar el cultivo con tierra y una vez más humedecer el suelo, compactando bien la tierra en el círculo cercano al tronco.

    Consejo

    Para realizar una cría exitosa de lilas, Vale la pena seguir ciertas recomendaciones en el trabajo.

    • Usando el método de injerto, será más correcto regar en pequeños volúmenes para no inundar el cultivo, pero para mantener el suelo húmedo.
    • Puede enraizar no solo esquejes de primavera, sino también de verano. Para ello, se corta material de la planta seleccionada. Se le quita todo el follaje y la rama se divide en un extremo del brote.De esta forma, el material de propagación debe mantenerse en agua durante varios días, después de agregarle un estimulador de crecimiento. Además, todo el trabajo se llevará a cabo por analogía con la reproducción mediante esquejes de primavera de lilas.
    • Los arbustos varietales se propagan mejor mediante capas, brotes de raíces o injertos. Estas opciones maximizarán la conservación del código padre en nuevas culturas.
    • Es mejor usar lilas que no tengan más de 10 años, pero que no tengan menos de 3 años, como un arbusto adecuado para obtener plántulas.
    • Para aumentar la tasa de supervivencia de los esquejes, muchos jardineros utilizan el método de etiolación. Su esencia radica en envolver el punto de corte del mango con cinta aislante durante varias semanas. Esto estimula la formación de raíces en esta parte del brote.

    Para obtener más información sobre la cría de lilas, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles