Hornos de invernadero: tipos y características del dispositivo.

El rendimiento del cultivo depende directamente de las condiciones climáticas, en particular, de la temperatura en el invernadero. En regiones con un clima severo, se construyen estructuras especiales para calentar invernaderos para una cosecha oportuna. Su tamaño y número depende del área del invernadero. Dado que los dispositivos de calentamiento estarán en funcionamiento durante mucho tiempo, se requieren importantes costos de material para el equipo. En consecuencia, el costo de la cosecha también aumentará.

Tipos de calefacción y tipos de estufas.

Los invernaderos se calientan de varias formas:

  • biológico;
  • eléctrico;
  • aire;
  • gas;
  • cocina.

La calefacción por estufa es la opción de calefacción más económica y se puede utilizar con la mayoría de los tipos de combustible. Pueden trabajar tanto con madera, carbón, gas e incluso con pellets.

El calentamiento del horno tiene un inconveniente importante: el secado excesivo del aire debido al calentamiento rápido del equipo.

  • Calefacción de estufa sobre aserrín, que es un desperdicio de las empresas de carpintería. Por tanto, la compra de este combustible no requiere grandes gastos. Para la construcción de una estufa de aserrín, es necesario comprar un barril de hojalata, preferiblemente un par de barriles, un cilindro de gas y un trozo de tubería.
  • La estufa de aceite usado es una opción de calefacción económica con combustión prolongada. Aquellos expuestos a aceites usados ​​se eliminan de cualquier flota de vehículos, por lo que los trabajadores de la flota estarán felices de compartir el aceite.
  • Para calentar el invernadero en la estación fría, se utilizan estufas, que proporcionan un buen calentamiento.
  • La estufa de ladrillo de Kuznetsov es de particular interés para los jardineros debido a su alta eficiencia (80%). Sin embargo, el cuerpo de ladrillo de la estufa debe aislarse con material de basalto.
  • El horno diesel milagroso es una excelente solución para una sala de invernadero donde no hay conexión al sistema de calefacción central. La estufa se utiliza tanto como fuente de calor adicional como principal.

Existen muchos tipos de hornos para calentar invernaderos, que se diferencian entre sí:

  • el principio de transferencia de calor;
  • convección;
  • radiación;
  • detalles principales y adicionales;
  • cámara de combustión de combustible;
  • Tuberías para suministro de aire.

El esquema y la instalación de un horno específico se pueden llevar a cabo solo después de estudiar todos los detalles del proceso de calentamiento. Debe saber que las estufas para invernaderos grandes y pequeños difieren en orden.

Opciones de combustible

La calefacción de invernadero implica el uso de una variedad de combustibles. El combustible más fácilmente disponible es la madera. El diseño de equipos de quema de madera no es complicado. Las estufas de larga duración también se pueden alimentar con leña. Para un invernadero pequeño, será suficiente cargar combustible una vez al día.

El carbón se puede utilizar para calentar mejor, su principal ventaja es su alto contenido calórico, y sus desventajas son una gran cantidad de desechos: cenizas, polvo. Y también, durante la combustión del carbón, se emiten gases nocivos y tóxicos a la atmósfera, y algunos tipos de carbón son incluso capaces de encenderse espontáneamente si no se observan las condiciones de almacenamiento.

Recientemente, el aserrín se ha utilizado como combustible para calefacción. Las estufas en las que generan calor se clasifican como estructuras de larga duración. La calefacción de calidad va acompañada de un ligero humo. Esta versión del horno es fácil de hacer por su cuenta. La estufa tiene una eficiencia bastante alta.

Las estructuras de los invernaderos también se pueden calentar con estufas en las que se utilizan briquetas de combustible como combustible. En comparación con el carbón o la madera, dicho combustible tiene mejores características, por ejemplo, menos humo, combustión más rápida y sin efectos nocivos en el aire. El uso de briquetas de combustible permite evitar chispas y quemaduras prolongadas para mantener la temperatura requerida. Una estufa con este tipo de combustible tiene alta eficiencia, respeto al medio ambiente y economía.

Algunos residentes de verano usan líquido como combustible. Sin embargo, esto no es del todo adecuado para calentar debido a su toxicidad y alto costo.

La eleccion optima

La mejor opción para calentar invernaderos es instalar una estufa, que se considera la más económica y fácil de usar. El calefactor consta de un barril con una puerta para el hogar, una chimenea, una tubería para que el calor se escape al exterior, un dintel en la parte superior.

El calentamiento se produce debido al movimiento del humo:

  • El humo caliente se mueve a través de la tubería, la tubería se instala a los lados del invernadero o en el centro.
  • La superficie del horno irradia calor.
  • El aire caliente se forma sobre el mamparo y sale a través de la tubería.

La madera de desecho, el carbón o la leña se pueden utilizar como combustible. La calidad de la combustión depende del tipo de combustible y la penetración de aire en la cámara del horno del horno. Este método de calentamiento es adecuado para aquellos que a menudo pueden controlar el proceso de combustión. Este es el único inconveniente de la estufa de barriga.

Para las estufas de combustión prolongada, esta desventaja es una ventaja: se les puede añadir combustible con mucha menos frecuencia. También utilizan menos combustible y reducen el calentamiento de las paredes del horno sin reducir la transferencia de calor. Son muy similares en rendimiento a los calentadores infrarrojos.

El horno de combustión prolongada tiene dos cámaras, una de las cuales quema completamente el combustible residual y la otra quema solo la parte principal. El acceso de oxígeno a la cámara es limitado, por lo que el combustible no se quema de inmediato, sino que arde durante mucho tiempo con la liberación de una gran cantidad de calor.

Varios desechos domésticos se pueden usar como combustible para estufas de combustión prolongada, pero sin dañar las plantas. La constancia de la temperatura en el invernadero proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento de los cultivos.

Sin embargo, hay muchos factores a considerar antes de instalar un horno de este tipo.

Construcción central de leña: pros y contras.

La estructura central de leña está hecha de materiales metálicos o de ladrillo. Además, cuanto más grande es el invernadero, más grande es la estructura del horno. Se llamó central por la necesidad de instalarlo en el medio del invernadero, lo que permite distribuir de manera óptima el calor en toda el área del invernadero.

Este diseño funciona con madera, por lo que no se requieren dispositivos especiales para su funcionamiento.

La estufa de leña central tiene muchas desventajas.

  • Riego frecuente de plantas y humidificación constante del aire en invernadero. Debido al rápido calentamiento, el aire se seca rápidamente y, por lo tanto, el suelo. Algunos cultivos no pueden tolerar este tipo de clima de invernadero. La instalación de barriles de agua junto a la estufa compensará un poco esta desventaja.
  • Otro punto importante es la distribución desigual del aire caliente en toda el área del invernadero. La temperatura más alta se mantendrá cerca de la estufa, y cuanto más lejos estén las plantas, más frío será el aire. Como resultado, algunas de las plantas alrededor del perímetro se congelarán. Esto debe tenerse en cuenta si el invernadero es grande y con techo alto.

Puede igualar la temperatura utilizando lámparas de inducción durante mucho tiempo. Están ubicados en las partes más remotas del invernadero. Y también la calefacción con un calentador de infrarrojos salvará las cosechas.Esta opción no es adecuada para invernaderos con techos bajos: debe elegir una estufa de leña o una lámpara de inducción. Si se elige una estufa, entonces se deben instalar pequeños ventiladores cerca para dispersar el calor.

Bubafonya

Las estufas tienen una baja eficiencia y necesitan una carga adicional de combustible frecuente. Craftsman Bubafonya ideó un diseño casero, que difiere en el principio de combustión de combustible.

Funciones y dispositivo

La principal diferencia en la estufa Bubafoni es la entrada superior de masa de aire, lo que dio lugar a propiedades positivas como:

  • quema más prolongada de combustible;
  • no hay necesidad de una carga frecuente del horno;
  • mejor retención de calor;
  • rentabilidad, porque dicho horno puede estar hecho de materiales de desecho: barriles de hierro o metal; como combustible, puede utilizar no solo leña, sino también tablas, astillas, cartón o virutas. Y además el horno Bubafonya funciona de forma autónoma, es decir, sin el uso de energía eléctrica.

También hay desventajas en este diseño:

  • exteriormente parece impresentable;
  • transferencia de calor promedio;
  • formación de carbono en las paredes del horno;
  • se forma condensación, que se congela en invierno y bloquea la tubería principal;
  • durante la entrada de aire, a veces aparece fuego desde el conducto;
  • con la instalación de una estufa de este tipo, es necesario cuidar la ventilación en el invernadero.

Para hacer Bubafonya usted mismo, necesita conocer el dispositivo y cómo funciona el horno. El aire entra por el tubo superior y el combustible comienza a arder. Cuando se quema, la ceniza se acumula en la superficie del combustible y evita que se queme. Debido a esto, debe encargarse de instalar la prensa en forma de panqueque de metal, cuyo diámetro es un poco más pequeño que el barril. Se perfora un agujero en el medio del panqueque para una tubería con oxígeno.

El combustible se quema y la prensa se baja, desplazando la ceniza entre el panqueque y la pared. Dicha ceniza se enfría y sale por la chimenea con el resto de los productos de combustión.

Fabricación

Habiendo estudiado los dibujos y diagramas del horno, habiendo entendido el principio de funcionamiento, puede hacer un Bubafon con sus propias manos. Un punto importante es la elección de la capacidad. Se puede usar una tubería de gran diámetro, un barril, un cilindro de gas vacío.

Sea lo que sea, tendrás que completar la estructura:

  • deshacerse de la cubierta;
  • para obtener un recipiente con la parte superior abierta, es necesario soldar la parte inferior;
  • preparación de la prensa: un círculo de chapa es adecuado para esto;
  • taladre un agujero para la tubería en el centro y fije la tubería soldando;
  • también se suelda una tubería de gran diámetro a la tapa para que la primera tubería pueda deslizarse libremente;
  • para crear un espacio para que el aire pase entre la superficie y el combustible, coloque un perfil de metal en la tubería;
  • para la cámara de combustión, haga una puerta con una hoja de hierro y fíjela;
  • haga un agujero para la chimenea en la parte superior del contenedor y conecte la tubería;
  • haz patas para la estufa, si el fondo no "vale la pena".

Al hacer una chimenea, es necesario tener en cuenta la necesidad de crear resistencia, lo que permitirá una mayor retención de calor.

Antes de instalar el horno, es necesario hacer una base de ladrillos y un sustrato de lámina galvanizada debajo. Esto ayudará a evitar que se caliente la parte inferior de la estufa, lo que provoca la muerte de los cultivos cercanos. La base también retiene y difunde el calor.

Después de la instalación, el horno debe revestirse con ladrillos para mejorar la transferencia de calor.

Buleryan: características distintivas

Buleryan es una estufa de larga duración, muy similar a una estufa de barriga. Aquí, también, el aire se calienta con el humo caliente de las tuberías alrededor del perímetro del invernadero, y también se calienta. A diferencia de una estufa de barriga, en Buleryan el aire se calienta de manera diferente: el aire frío ingresa por la abertura inferior de la tubería y comienza a calentarse por el cuerpo del espacio del horno, donde las tuberías se unen. Como resultado, el aire frío se calienta hasta 60 grados y sale por la abertura superior. Combustible para la estufa: leña, carbón, pellets, desperdicios de madera aserrada.

Buleryan, en contraste con la estufa de barriga, tiene algunas ventajas.

  • Mayor eficiencia como resultado de la postcombustión de los gases de combustión. Como resultado, se consume menos combustible y se obtiene más calor.
  • Completa combustión de combustible.
  • Habiendo inundado Buleryan una vez, puede funcionar durante tres días, lo que facilita enormemente el trabajo del jardinero. Para las personas que no pueden poner combustible todos los días, esta es una gran opción.

Buleryan a menudo se denomina diseño sin defectos, pero todavía hay un inconveniente que no está relacionado con el diseño del horno, la productividad y la economía: la liberación de componentes corrosivos que no se reciclan.

Inicialmente, Buleryan fue utilizado por leñadores canadienses, que a menudo tenían que llevar un estilo de vida nómada. Por lo tanto, el horno debía brindar seguridad y calentar la habitación lo más rápido posible.

Para calentar rápidamente el invernadero, debe mantener un proceso de combustión constante., sin embargo, Buleryan trabaja principalmente en el modo de decaimiento. Con una combustión intensa constante, la superficie metálica del horno se quemará muy pronto.

Se utilizan virutas secas, cartón, papel para encender el horno. Lo principal es que se secan y se queman rápidamente. El proceso de combustión se controla a través de una puerta de vidrio o un acelerador. Cuando el combustible se convierte en carbón, se agrega nuevamente el combustible. El carbón no se puede utilizar como combustible, ya que Buleryan es una estufa de leña. No lleva mucho tiempo calentar ni siquiera un invernadero grande.

Está estrictamente prohibido aumentar la temperatura en el horno a temperaturas extremadamente altas. En primer lugar, la superficie metálica se quemará y, en segundo lugar, el exceso de calor saldrá a la calle, ya que la conductividad térmica de las tuberías es limitada, por lo que el exceso de calor no se transfiere al aire. Tampoco se recomienda utilizar coque como combustible, ya que esto dañará el dispositivo.

Al instalar Buleryan, es necesario cumplir con las reglas del departamento de bomberos. La estufa se instala sobre una superficie incombustible, por ejemplo, sobre ladrillos colocados en plano o sobre un soporte metálico.

      Al hacer una estufa con sus propias manos, un elemento importante es una chimenea, para la cual existen requisitos:

      • material de la chimenea: ladrillo, hormigón, metal;
      • parámetros de la chimenea.

      No hay dificultad para instalar la estufa Burelyan, basta con preparar el lugar, hacer correctamente una chimenea y ya se puede empezar a calentar.

      Para conocer los tipos y características de los hornos para invernaderos, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles