¿Cómo propagar el jazmín?

Contenido
  1. Momento
  2. Métodos de reproducción
  3. Esquema
  4. Cuidado de seguimiento

El jazmín es amado por muchos jardineros por su apariencia decorativa, su delicado aroma en el jardín y los beneficios de las flores de esta planta. Se agregan al té para darle un olor y sabor únicos. Para poder disfrutar de esta cultura, es necesario cuidarla adecuadamente. La propagación del jazmín también merece mucha atención.

Momento

El jazmín es un arbusto perenne que pertenece a la familia de los olivos. Exteriormente, la planta se diferencia de sus parientes, ya que tiene la apariencia de un arbusto erecto o sinuoso, sus brotes son delgados con hojas de color verde oscuro que tienen forma trifoliada. La floración ocurre en flores blancas individuales, recolectadas en inflorescencias. Después de la floración, se forma una baya dentro de la corola, que no se puede comer.

No hace mucho tiempo, se criaron variedades con flores rosadas y amarillas.

Para aumentar la cantidad de plantas en su jardín, puede comprarlas en un vivero o tienda de jardinería, pero es mucho más fácil y rentable propagar el cultivo usted mismo. La forma más sencilla son los esquejes, gracias a los cuales es posible obtener el máximo número de plantas nuevas en el menor tiempo posible. El corte se realiza mejor en verano, cuando el arbusto está vivo y puede ver claramente qué ramas son adecuadas para futuros cortes. Para obtener un buen material de siembra, debe elegir solo arbustos adultos y bien desarrollados. El momento óptimo para tal procedimiento es junio, cuando el clima ya es lo suficientemente cálido, pero aún no hay calor en particular.

Hay variedades que no se pueden propagar vegetativamente, en este caso, las semillas se recolectan en el otoño, se siembran en bandejas especiales y germinan durante el invierno. En la primavera, las plantas resultantes se plantan en campo abierto, después de haber sido sometidas a una preparación preliminar en forma de endurecimiento. En la primavera, puede intentar propagar el arbusto por capas, para lo cual el momento óptimo será abril o mayo. A lo largo de la temporada, es importante vigilar el corte, regarlo, fertilizarlo y desmalezarlo. Para el otoño, echará raíces por completo y será posible separarlo del arbusto madre.

En la primavera, el jazmín se puede propagar con la ayuda de capas lignificadas, cosechar en el otoño y dejarlo todo el invierno en un lugar fresco en una película. Las capas se dividen en trozos de unos 30 cm de largo y se tratan con un estimulante del crecimiento, después de lo cual se pueden agregar gota a gota para enraizar. Si hay arbustos de jazmín demasiado grandes en el sitio, se pueden dividir en otros más pequeños, lo que aumenta el número de cultivos y mejora el atractivo de todo el jardín.

Métodos de reproducción

Para cultivar un jardín de jazmín, debe poder propagar una cultura de manera rápida y eficiente, para lo cual no puede prescindir del conocimiento de cómo hacerlo correctamente. Hay tres formas principales:

  • germinación de semillas;
  • dividiendo el arbusto;
  • injerto.

Dado que no es difícil plantar jazmín, la elección de una opción en particular dependerá del tipo de planta, ya que diferentes cultivos tienen una estructura diversa y tipo de reproducción, crecen en diferentes climas. Si el arbusto es lo suficientemente masivo y fuerte para soportar cualquier manipulación, entonces debe usar sus ramas, que se pueden plantar mediante injerto, o puede plantar esquejes del cultivo dividiendo el arbusto en partes.

Cada opción de cría tiene sus propios matices y características, por lo que es importante estudiarlos y utilizarlos correctamente.

Semillas

El jazmín se puede cultivar a partir de semillas, pero esta opción suele ser elegida por criadores y profesionales debido a su complejidad y laboriosidad. Después de florecer los arbustos, es necesario recolectar semillas de ellos y clasificarlas, eligiendo solo las más grandes y maduras. El material de plantación debe sumergirse en un recipiente con arena y turba y almacenarse allí durante al menos dos meses. Un factor importante es la buena ventilación, sin la cual morirán las semillas del suelo. La temperatura ambiente no debe ser superior a 3 grados Celsius para que el crecimiento de las plántulas no comience antes de tiempo.

Con el inicio de la primavera, debe verter la mezcla del recipiente en el suelo, que se colocó previamente en las cajas de plántulas. Tan pronto como las semillas están listas para la germinación, se cubren con vidrio para que la tierra no se seque. El suelo no se riega, pero todos los días se rocía con agua y el vidrio sobre las plántulas se limpia de la condensación.

Pueden pasar de una semana a 10 días antes de que aparezcan los primeros brotes. Tan pronto como las plántulas crezcan y se fortalezcan, necesitan bucear, plantarlas en tazas individuales y luego plantarlas en campo abierto. Es importante elegir brotes fuertes y bien formados de los que se pueda obtener un arbusto fuerte.

Esquejes

Cortar se considera la forma más fácil y rápida de propagar el jazmín. Este trámite se puede realizar en el último mes de primavera o principios de verano. Se pueden enraizar esquejes no lignificados, que se arraigan fácil y rápidamente en un nuevo lugar y se arraigan. Es mejor tomar brotes fuertes y desarrollados, pero abandonar la reproducción de ramas de crecimiento, en las que el núcleo puede pudrirse. Para que el tallo joven eche raíces más rápido, se recomienda cortarlo del arbusto para capturar un pequeño trozo de la parte lignificada del brote del año pasado. Un aspecto importante también es la línea de corte: en la parte inferior debe ser oblicua y recta en la parte superior. Para el trabajo, es mejor tomar un cuchillo que unas tijeras, ya que pueden cortar un trozo de rama de manera uniforme y uniforme.

Para la reproducción se necesitan esquejes de 10-15 cm de largo, se debe cortar por la mitad el follaje que quede sobre ellos y, si es posible, tratar la parte inferior con un estimulante del crecimiento radicular. Para que una nueva planta comience a crecer activamente, es importante plantarla en un suelo adecuado. Lo mejor de todo, si se trata de humus, turba y suelo frondoso, que se llenan de cajas para plántulas. Los esquejes caen en estas cajas solo 3-4 cm, a una distancia de hasta 6 cm entre sí. La formación del sistema radicular tardará de 1 a 1,5 meses. En este momento, es necesario exponer los contenedores a la luz, pero sin exposición a la luz solar, además, las plántulas necesitan un riego oportuno y abundante.

Si se utilizan ejes lignificados para el trabajo, que se cosecharon en el otoño, desde el comienzo de la primavera deben cortarse en trozos de hasta 15 cm de largo y plantarse en cajas, al igual que cuando se trabaja con espacios en blanco verdes. El tratamiento de la parte inferior de la plántula con una preparación para acelerar el crecimiento de las raíces es un procedimiento obligatorio. Con la aparición de raíces y el fortalecimiento del esqueje, se puede sacar a la calle, y con el inicio de las temperaturas adecuadas, se puede plantar en el suelo en un lugar permanente.

Capas

Propagar jazmín usando capas es bastante simple. Necesitas recoger una rama sana y joven, cavarla, llevar la punta a la superficie y cuidarla como un arbusto. Para la conveniencia del procedimiento, se eligen ramas extremas, cuyo trabajo no interfiere con el cuidado del arbusto principal. Se recomienda realizar este procedimiento en la primavera, antes de que comience el crecimiento activo del arbusto. Es mejor separar un arbusto joven en el otoño, después de que una planta joven ya haya formado su propio sistema de raíces y pueda existir sin un arbusto madre.

El proceso de reproducción del jazmín por capas se reduce a una serie de actividades:

  • selección de una rama adecuada;
  • doblarlo al suelo y determinar el punto de contacto con el suelo;
  • cortar parte de la corteza de la vid en el lugar donde se desarrollará el nuevo sistema de raíces;
  • fijar el brote al suelo con un alambre o algo similar;
  • verter tierra sobre el corte de corteza, apisonarlo y regarlo.

Durante el verano, es importante inspeccionar las capas, controlar su estado, rellenar el suelo, cubrirlo con mantillo y regarlo bien.

Puede separar el arbusto tanto en otoño como en el próximo verano, lo que le proporcionará la invernada junto con el arbusto madre.

Dividiendo el arbusto

Otra opción para obtener una gran cantidad de nuevos jazmines a partir de los existentes es dividir las plantas en otras más pequeñas. Un arbusto adulto puede hacer 2-3, que se plantan de forma autónoma. Muy a menudo, se recurre al procedimiento de división cuando el jazmín crece durante mucho tiempo en un lugar y diverge en orden de ancho.

Al dividir un arbusto, debe evaluar el sistema de raíces y distribuirlo para que cada uno de los nuevos arbustos reciba una cantidad suficiente de raíces y pueda echar raíces rápidamente en un lugar nuevo. Además de trabajar con las raíces, debe cortar todas las ramas viejas e innecesarias, las raíces estropeadas para que la planta no desperdicie energía en ellas. Los arbustos separados deben plantarse el mismo día; de lo contrario, las raíces pueden secarse y la planta morirá.

El momento óptimo para el procedimiento es a fines del otoño o principios de la primavera, el momento en que el arbusto se encuentra en un estado de calma, fuera de la fase activa de crecimiento o floración.

Esquema

Para propagar el jazmín en el jardín, es importante considerar algunos factores, gracias a lo cual este proceso será rápido y exitoso:

  • determinación de la variedad vegetal;
  • selección de un método de cultivo de cría;
  • recolección de material de siembra;
  • procedimientos de cría;
  • cuidar los nuevos arbustos de jazmín.

Al planificar la siembra de una planta, es importante prever la composición del suelo, los fertilizantes que se aplicarán durante el crecimiento del cultivo, la cantidad de agua aplicada. Al elegir un lugar para un futuro jardín de jazmines, debe evaluar la iluminación del sitio, ya que sin la cantidad adecuada de luz, esta cultura no florecerá por completo. Igualmente importantes son las plantas vecinas, que pueden tener efectos tanto beneficiosos como adversos sobre el jazmín. Lo mejor es plantar delfinio, lavanda, hortensias y espireas junto a él. No se recomienda instalar un jardín de jazmines cerca de manzanos y perales, ya que todos estos árboles sufrirán en ese vecindario.

Para que el jazmín crezca y florezca bien, es importante no solo poder germinarlo y plantarlo, sino también brindarle un cuidado completo y de alta calidad. Gracias a acciones oportunas y correctas, es posible obtener un jardín muy hermoso que florecerá profusamente durante años.

Cuidado de seguimiento

Para enraizar esquejes, cultivar plántulas a partir de semillas o arbustos de plantas después de la división, es importante realizar correctamente no solo el procedimiento de trasplante en sí, sino también las características del cuidado posterior de las plántulas. La condición más importante para las plantas jóvenes es el riego. El suelo debe humedecerse a menudo, pero no verterse, de lo contrario pueden desarrollarse enfermedades fúngicas o aparecerán pudrición. Para ayudar a que los arbustos jóvenes se fortalezcan más rápido y comiencen a crecer activamente, se presta especial atención a las raíces. El procedimiento de aflojamiento ayuda a saturarlos de oxígeno, lo que contribuye a su crecimiento más activo.

Para que la parte terrestre del arbusto esté protegida de desastres naturales, vale la pena apoyarla. Los vientos fuertes o las tormentas de lluvia pueden romper los brotes jóvenes o aflojar los brotes mal enraizados. En el primer año después de la siembra, los arbustos no deben tocarse, y el próximo verano debe pellizcar la parte superior de la planta para que comience el crecimiento activo de las ramas laterales.

La alimentación oportuna es importante, ya que es mejor usar infusión de gordolobo junto con pasto fermentado. El jazmín necesita fertilizantes orgánicos y minerales, que se aplican mejor a su vez. Para lograr un mayor atractivo visual en primavera y otoño, puede cortar el exceso de ramas, formando un arbusto a su discreción.

No te olvides de la poda sanitaria, que elimina todos los brotes viejos, rotos y secos. Después de haber creado todas las condiciones para el crecimiento, desarrollo y floración del jazmín, puede obtener el resultado deseado en el que el jardín de jazmín será exuberante y florecerá abundantemente.

Para obtener información sobre cómo propagar el jazmín con esquejes verdes, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles