¿En qué se diferencia un abeto de un árbol de Navidad?

Contenido
  1. ¿Qué es un abeto real?
  2. Abeto de Noruega
  3. Tipos y vida útil
  4. ¿Cómo se puede distinguir un pino de un abeto?

Un árbol y un abeto no siempre son lo mismo. Un árbol de Navidad es un término doméstico colectivo que denota tanto un producto artificial que se asemeja a un árbol de Navidad como un abeto real traído del bosque donde creció. También los árboles de Navidad son celebraciones durante las vacaciones de Año Nuevo y Navidad. En un sentido amplio, un árbol es un árbol de coníferas, disfrazado para el Año Nuevo. (puede ser no solo abeto, sino también pino o abeto). Exteriormente, tal árbol no es muy diferente del abeto que crece en la naturaleza, excepto por la altura y el tamaño de las agujas.

¿Qué es un abeto real?

Picea significa un árbol que pertenece al género de la picea y a la familia de los pinos. Hoy, los botánicos conocen al menos 40 de sus especies. El abeto a menudo se convierte en el tema de interés de los cazadores furtivos. Los árboles jóvenes que han alcanzado al menos una altura de 2-2,5 m se talan masivamente en la víspera de Año Nuevo. Si el árbol no se corta, su altura alcanza los 50 metros o más al final de su vida.

La forma clásica del árbol es un cono. Las ramas son horizontales o caídas, bajadas al suelo, convergen en 3 o más en un solo lugar.

Este arreglo de ramas de la botánica se llama verticilo. Pero a veces estas ramas están conectadas en forma de anillo. En los primeros 15 años de vida, la picea crece a regañadientes. Lo que no se puede decir sobre su hermano, el pino: que, por el contrario, crece activamente precisamente en los primeros 25 años de vida, después de lo cual ralentiza drásticamente la tasa de crecimiento. Sin embargo, en el período posterior de su vida (de 15 a 70 años), el abeto "gana" el crecimiento y el ancho de las ramas.

Abeto de Noruega

En Rusia y en varios países europeos, el abeto común es el más común. Los árboles de esta especie crecen a cierta altura sobre el nivel del mar (marcas 500-1600 m). La gama de abetos comunes son los Alpes, los Pirineos, los Cárpatos o los Balcanes. El abeto común no tiene una raíz principal bien desarrollada; después de los primeros años de vida, muere, pero la planta en sí continúa viviendo a expensas de las raíces laterales cercanas a la superficie, creciendo activamente en diferentes direcciones desde la base de el baúl.

La corteza del árbol tiene un tinte gris. Follaje modificado: las agujas de pino se unen a cada rama en espiral. Cada aguja con 4 bordes relativamente regulares se acorta. En ausencia de heladas severas y calor, el abeto renueva sus agujas solo una vez cada 6 años. El abeto común es una planta monoica: los conos comienzan a segregar polen en mayo. Esta especie se caracteriza tanto por la autopolinización como por la polinización cruzada por el viento o con la ayuda de insectos.

Después de la maduración otoñal en los conos, las semillas alcanzan un tamaño de 4 mm.

Caen durante el invierno o en la primavera y siguen siendo viables durante los próximos años. Un abeto de bosque ordinario no teme a la luz sombría y difusa. Echa raíces fácilmente bajo las copas de pinos o árboles de hoja caduca en un bosque mixto o taiga. El árbol puede crecer en suelos pantanosos y podzólicos, pero también se puede plantar en suelo negro. En la taiga, los pinos y los árboles de Navidad ordinarios son las principales especies arbóreas formadoras de bosques.

Tipos y vida útil

Además del común, el abeto siberiano, oriental (crece en las montañas del Cáucaso y Transcaucasia), blanco, ayan, Glenn (vive en Japón y Sakhalin) y canadiense está muy extendido. Ninguna de las especies tolera un clima cálido (ecuatorial, tropical); el árbol simplemente se quemaría al sol.

La vida útil de un espécimen de cada especie es de 250 a 500 años. Un período tan largo solo se logra en un bosque real o en cinturones forestales, plantados por el hombre en lugares alejados de las carreteras y las principales carreteras y ferrocarriles. El poseedor del récord está en Suecia: este es un árbol que, según los científicos, tiene 9550 años.

¿Cómo se puede distinguir un pino de un abeto?

En pocas palabras, un árbol es una picea pequeña. Pero a menudo un pino también se llama árbol, aunque esta definición es incorrecta.

Y si está pensando en decorar las vacaciones de Año Nuevo con un atributo como un árbol de Navidad, los 4 árboles, incluidos el abeto e incluso el cedro, son igualmente buenos.

Al mismo tiempo, la diferencia entre las especies de pinos y abetos es mucho más significativa que la similitud.

  1. El pino tiene una madera más resinosa y densa que la picea. Sus propiedades de resistencia permiten a los artesanos elegir en términos de acabado a favor del pino. Debido al mayor contenido de resina, las tablas y vigas de pino son más duraderas. Debido a la madera más floja, la picea tiene un mejor aislamiento térmico y acústico, peso reducido.
  2. El olor del pino es mucho más intenso que el del abeto. La madera de pino es más fácil de saturar con agentes contra incendios que la picea.
  3. En los pinos, a diferencia de los abetos, la raíz principal no muere, dando nuevos brotes laterales a mayor profundidad. Por lo tanto, el pino ni siquiera se puede regar: puede llegar fácilmente con sus raíces al primer acuífero (profundidad desde 3 m). Y durante la temporada habrá al menos un aguacero. Pero el abeto percibirá dolorosamente la sequía o el suelo pantanoso, su vida puede reducirse varias veces.
  4. Se prefiere el pino para las estructuras de soporte de madera y los acabados exteriores. La veta de la madera es más oscura que la del abeto. El abeto es más adecuado para trabajos de interior.
  5. El abeto es menos susceptible al moho que el pino.
  6. Las agujas de abeto son más pequeñas que las de pino.
  7. El pino no puede soportar la sombra, se extiende hacia la luz, por eso sus ramas se elevan. Esto se ve claramente en los pinos jóvenes, que se comercializan antes de las vacaciones de Año Nuevo. El abeto, por el contrario, necesita menos luz solar directa, echa raíces debajo de las copas de los pinos. Las especies de abetos rusos incluso dan por sentado el crepúsculo, obteniendo protección tanto del viento como del exceso de luz. La falta de luz solar directa se debe a su crecimiento acelerado no inmediatamente por la aparición de plántulas a partir de semillas, sino solo después de 15 a 20 años desde el año de germinación de la semilla en un nuevo brote.

Cómo distinguir el abeto del pino, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles