Hortensias de hojas grandes: variedades, cultivo y reproducción.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Preparándose para el invierno
  6. Posibles problemas
  7. Control de plagas y enfermedades
  8. Reproducción
  9. Ejemplos en diseño de paisaje

Hay bastantes variedades de plantas ornamentales. En el contexto de toda esta masa, la hortensia de hojas grandes se destaca favorablemente. Sin embargo, esto no significa en absoluto que dicha planta sea muy fácil de cuidar; si la ha elegido, debe saber cómo manejarla correctamente.

Peculiaridades

La hortensia de hojas grandes es un arbusto que crece hasta 4 m. Sus hojas simples son similares en forma a un huevo y están pintadas en un tono verde brillante. Las flores se agrupan en escudos, cuyo tamaño varía de 0,1 a 0,15 m, se nota la presencia de grandes flores rosadas estériles (hasta 0,03 m) a lo largo del perímetro. Las formas cultivadas de arbustos ornamentales tienen inflorescencias de hasta 0,2 m de diámetro.

La apariencia atractiva de esta planta fascina a la gente y muchas personas intentan tenerla en casa. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. Macrophylla es más difícil de cuidar que otras plantas ornamentales, y el trabajo debe pensarse cuidadosamente. Las hojas solo se verán bien con un toque especial.

Los errores comunes conducen a la muerte de los riñones superiores o a la pérdida de una apariencia presentable en general.

Es difícil llamar a la hortensia de hojas grandes el cultivo más decorativo o confiable en términos de éxito hortícola. Sin embargo, los sombreros grandes y el follaje brillante y exuberante harán que estas plantas se destaquen. Al mismo tiempo, la cultura se distingue por una asombrosa variedad de tonos. Cada instancia específica tiene un color diferente si cambia:

  • composición química del suelo;
  • sus características mecánicas;
  • composición de fertilizantes;
  • la cantidad de apósitos aplicados;
  • parámetros del agua;
  • microclima.

    Manipular la acidez de la tierra le permite obtener tonos azules e incluso azulados claros inusuales en las hortensias rosadas. ¡Y esto sin tener en cuenta los frutos de muchos años de trabajo de cría! La diferencia entre las dos preocupaciones:

    • matices florales;
    • cambios de color;
    • el tamaño de las yemas en diferentes momentos.

    Variedades populares

    En las descripciones de hortensias de hojas grandes, compiladas hace varias décadas, ciertamente se mencionó que esta planta no era adecuada para lugares con inviernos duros. Sin embargo, como resultado de búsquedas diligentes, se encontraron técnicas y métodos para proteger la cultura incluso en el carril central. Por su parte, los criadores han intentado realizar una serie de variedades que se adapten perfectamente a las difíciles condiciones climáticas. Además, las variedades que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX han dejado de ser relevantes hace mucho tiempo.

    Las principales direcciones de los esfuerzos de cría fueron:

    • mayor resistencia al frío invierno (sujeto a un refugio adecuado);
    • rápida recuperación del daño;
    • Disminución de la susceptibilidad a plagas y patologías.

    Importante: no existe una diferencia real entre los tipos de hortensias en macetas y al aire libre. Pero deben tenerse en cuenta las particularidades de las flores importadas y adaptadas a las condiciones locales. De lo contrario, incluso las mejores y más arraigadas culturas en el extranjero fracasarán. La hortensia de felpa Papillon es popular. Cuando se desvanece, el color rosa brillante cambiará a un color rojo-verde.

    Los rasgos característicos de la variedad son:

    • pequeños arbustos;
    • follaje bastante oscuro;
    • aumento de la densidad de inflorescencias.

    Para reparar hortensias, Blueberry Cheesecake es una buena opción. Esta planta forma arbustos de hasta 1 m de altura, la floración comienza solo en junio, pero en condiciones favorables dura 3-4 meses. Las flores, de color violeta con un centro amarillo claro, tienen una apariencia semidoble.

    Inicialmente, el follaje está pintado en colores muy oscuros, con el inicio del otoño, se vuelve rojo.

    El extenso Quadricolor se eleva hasta 1,5 m de altura. Tiene hojas muy grandes de un color verde denso, hasta 0,2 m. Incluso las manchas que aparecen en el follaje se ven interesantes. Las grandes inflorescencias tiroideas se distinguen por un tinte blanco rosado. En un suelo ácido, se reemplaza fácilmente por un color azul.

    Los amantes de las plantas híbridas deben prestar atención al algodón de azúcar. Los bordes de los pétalos parecidos a un caramelo son ondulados o irregulares. El centro de la flor tiene una mancha de color verde amarillo claro. El arbusto es de tamaño pequeño, pero al mismo tiempo muy engrosado y no mide más de 1 m. Un rasgo característico de la planta es el color oscuro heterogéneo del follaje y la fuerte ramificación de los tallos. Esta variedad es apreciada por el aspecto delicado de las inflorescencias y las plantas en general.

    El azul anterior también merece atención. Esta variedad ha aparecido relativamente recientemente. Tiene un sistema de raíces bien desarrollado. En los brotes frescos y del año pasado, se forman activamente inflorescencias esféricas. Estas inflorescencias con una sección de 0.15-0.3 m se caracterizan por tonos azul violeta. La altura de los arbustos puede alcanzar 1,25 m, la copa es ligeramente redondeada, se forman ramas fuertes. El rasgo característico de la variedad son las hojas dentadas de un color verde oscuro. La floración ocurre en junio-septiembre.

    Si necesita una hortensia blanca, debe prestar atención a la variedad Annabelle. Pertenece a las variedades que se han criado durante mucho tiempo, pero aún no ha perdido su relevancia. La altura de los arbustos compactos es de hasta 1,5 m. Las coronas de extensión son similares a una cúpula, cuya sección exterior es de 3 m. Los tallos de color gris están desnudos. Son características las hojas alargadas hasta 0,3 m con pequeñas muescas en los bordes. El follaje permanece pintado de un color hasta el inicio del clima frío. La cultura florecerá desde los primeros días de verano hasta principios de septiembre. Annabelle agrega 0.1 m por año, se recomiendan lugares con poca sombra para la variedad.

    El ramo de rosas también merece atención. Esta variedad fue criada hace mucho tiempo, en los primeros años del siglo XX resultó ser muy común. A pesar de los esfuerzos posteriores de los criadores, "Bouquet Rose" tiene todas las posibilidades de permanecer en el campo de visión de los cultivadores de flores en los próximos años. Los arbustos de esta variedad tienen brotes alargados hasta 1,3 m. En estos brotes aparecen grandes hojas redondeadas, caracterizadas por una cáscara aterciopelada. Las placas de las hojas en la base de las ramas son más grandes que en sus partes superiores.

    Al mismo tiempo, el color de las placas permanece verde durante la temporada de crecimiento. La floración tarda 3 meses, pero puede esperarla solo en el tercer año. Son característicos los capullos de flores grandes (de hasta 0,25 m de diámetro).

    El color de las flores está determinado por la acidez del suelo, por lo que puede variar de un delicado tono rosado a azulado.

    Bodensee es una alternativa atractiva. Se cree que esta planta fue criada por criadores de Nueva Zelanda. En suelo alcalino, adquiere un color rosa jugoso y un color azul agrio. Se nota facilidad de floración y estabilidad de la estructura. La cantidad de flores es muy grande. Una propiedad positiva de la variedad puede considerarse un complejo de raíces altamente desarrollado, así como resistencia al frío y a los vientos fuertes. El ancho y alto de Bodensee es de aproximadamente 1,2 m Las inflorescencias de paraguas se forman a partir de flores espectacularmente estériles, alrededor de las cuales se desarrollan sépalos con un perímetro liso. La longitud de la hoja a veces supera los 0,12 my el ancho es de más de 0,15 m.

    Otra atractiva hortensia de hoja ancha es Endless Summer. La variedad fue criada en los Estados Unidos en la década de 1980 y fue inmediatamente apreciada por su capacidad para resistir el frío extremo.Después de un duro invierno para los estándares estadounidenses, solo esta cultura pudo florecer. Alto (2 m) "Verano sin fin" de ancho alcanza 1 m Las características típicas de la planta son grandes inflorescencias esféricas con varios colores y follaje fuerte de tono mate. Hay dentículos a lo largo de los bordes de las hojas. El rodaje es flexible y duradero al mismo tiempo.

    Nikko Blue puede considerarse una alternativa. Esta cultura puede desarrollarse de manera constante en el alféizar de una ventana durante todo el verano. La altura del arbusto no supera los 1,5 m El follaje verde brillante se ve hermoso y armonioso. Los brotes son de tipo herbáceo, pero pueden lignificarse y agrietarse en el segundo año de desarrollo. Las flores son grandes y pueden cambiar de tono de blanco a azul (dependiendo de las propiedades químicas del suelo). La floración afecta tanto a los brotes frescos como a los del año pasado. Dura hasta los últimos días de verano.

    La variedad Hot Red forma inflorescencias que parecen una bola en llamas. Este color solo se vuelve más notorio debido al contraste con las hojas de color verde oscuro. Las flores en sí son pequeñas, pero muchas de ellas se recogen en los pedúnculos. Los jugosos pétalos rojos son la principal fuente del encanto de la planta. Las flores se agrupan en peculiares gorros en la parte superior de los tallos. El diámetro del sombrero es a veces de 0,15 m. El período de floración más largo se consigue con un refugio cuidadoso durante el invierno.

    Desde arriba, las ramas se desarrollan verticalmente y en los lados se doblan en un arco. El follaje se caracteriza por una forma ovoide. En la parte superior, la hoja es más afilada, por los lados parece ser dentada. Cuando termina la floración, la caja se dobla, se divide en 2-5 compartimentos.

    Las semillas se desarrollan en cada uno de los compartimentos.

    La variedad Blaumais también puede ser buena. Es un arbusto de hoja caduca que crece verticalmente hacia arriba. En un contenedor, dicha hortensia alcanza un máximo de 0.5-0.7 m. En campo abierto, crece hasta 1.8-2.2 m. El ancho es de 1.5-2 m. En un año, la cultura agregará 0.2-0, 25 m) Las hojas de Blaumays se asemejan a un huevo alargado o expandido. Son verdes por encima y tienen escasos pelos blancos. Las flores forman inflorescencias umbeladas de hasta 0,22 m de diámetro, durante la floración esta hortensia atrae literalmente a los insectos. Su sistema de raíces no es profundo, pero se ramifica fuertemente en amplitud.

    La variedad "Menta" se distingue de otras hortensias por el color burdeos de las ramas. Inicialmente, las inflorescencias son escarlatas, con un ligero tinte brillante. A finales del verano y principios del otoño, el color de las flores se vuelve muy rico (pero siempre se referirá a la gama pastel burdeos). Las flores tienen un borde blanco ancho. Los pétalos en el medio son de color rosa o azul, las flores pueden aparecer en los brotes del año en curso.

    Macrophylla Rough a menudo se convierte en una opción atractiva. - este es el nombre de uno de los tipos de hortensias. La altura de los arbustos alcanza los 1,5 m. La floración se produce en julio, agosto y septiembre. El centro de la inflorescencia contiene flores de color azul púrpura rodeadas de capullos blancos. Las inflorescencias planas en sí tienen una sección transversal de 0,2 m.

    Es apropiado completar la revisión de hortensias en la variedad Aisha. Un nombre hermoso y que suena inusual es bien merecido: este arbusto apareció por primera vez en suelo japonés y llegó a Europa a fines del siglo XIX. Rápidamente ocupó un nicho significativo en el diseño de jardines y parques. Las cualidades decorativas se deben no solo a las flores brillantes, cuya masa cubre exuberantemente el arbusto.

    Desde principios de primavera hasta finales de otoño, la planta está decorada con sus hojas. Son elegantes y grandes, con forma de huevo. En verano, la hoja es de color verde brillante, pero se vuelve roja al final de la temporada. Las flores tienen un tamaño aproximado de 0,03 m, principalmente están pintadas en tonos azulados, lilas o rosas.

    Importante: no se puede plantar "Aisha" bajo la luz solar directa y debajo de los árboles por igual; la sombra parcial es de vital importancia para esta cultura.

    Aterrizaje

    Cualquiera que sea la variedad de hortensias de hoja grande que se utilice, es muy importante plantarla correctamente. Esta planta es extremadamente delicada.No es práctico plantar hortensias cerca de un árbol, ya que eliminará demasiada humedad valiosa. Se observa que bajo luz solar constante, la planta:

    • crece más lentamente;
    • pierde el atractivo de sus hojas;
    • reduce el tamaño de las inflorescencias.

    Es mucho mejor si la luz del sol solo toca la planta por la mañana. Por lo tanto, las hortensias se plantan en el este u oeste del sitio. Ciertas variedades se pueden plantar en zonas claras, pero luego el brillo excesivo del sol deberá compensarse con un riego intensivo. Cuando llega el calor, se requiere sombreado ligero. Al mismo tiempo, es inaceptable colocar arbustos donde las corrientes de aire soplan constantemente.

    El suelo debe estar bien drenado. El cultivo se desarrolla bien en suelos arcillosos con abundancia de nutrientes. Pero en suelo arenoso, no se siente bien. La tierra está necesariamente acidificada para prevenir la clorosis. Para la acidificación, se recomienda utilizar suelo recolectado debajo de coníferas.

    Los expertos aconsejan comprar plántulas en macetas, ya que una planta con raíces abiertas no se arraiga lo suficientemente bien. El mejor período para plantar en zonas frías es la primera década de mayo. Importante: debe guiarse no solo por el calendario, sino también por el hecho de que la nieve se derrite y la tierra se calienta. En el sur, si se confía en un calor suficiente, se puede plantar en los meses de otoño. Al mismo tiempo, no es deseable posponer el trabajo hasta noviembre, de lo contrario, la cultura no echará raíces hasta que comience el clima frío.

    El suelo de plantación es:

    • 2 partes de tierra frondosa;
    • 2 acciones de humus;
    • 1 porción de tierra de césped;
    • 1 porción de arena de río lavada.

    Durante la siembra, agregue a la mezcla de tierra:

    • 0,02 kg de urea;
    • 0,07 kg de superfosfato;
    • 0,025 kg de sulfato de potasio.

    Es necesario tener en cuenta la acidez desde el principio, porque es casi imposible cambiar el equilibrio ácido-base después del desembarco.

    El hoyo de plantación se excava a 0,4 m de profundidad, 0,4 m de ancho y 0,5 m de largo. Entre los arbustos se deja un espacio de 1,2-1,6 m, en suelo ácido rico en nutrientes la excavación se hace más pequeña, en suelo pobre se aumenta en profundidad y diámetro. Con la proximidad de las aguas del suelo, se forma una capa de drenaje, que se crea con la ayuda de:

    • grava;
    • arcilla expandida;
    • batalla de ladrillos.

      El suelo excesivamente seco se mejora colocando un hidrogel. 30 ml de esta sustancia son suficientes para 1 pozo de plantación. Debe cavarlo de 14 a 28 días antes de plantar, luego llenarlo con el sustrato preparado. Entonces el suelo tendrá tiempo de asentarse y llenarse de oxígeno. La plántula que se saca de la maceta se riega y luego se coloca en un montículo, dentro del cual es más conveniente extender las raíces.

      Al rellenar, el suelo se compacta inmediatamente. El collar de la raíz se sostiene a nivel del suelo o 0.02-0.03 m por encima de él. La hortensia plantada se riega inmediatamente, gastando de 9 a 10 litros de agua. Para retener la humedad en el círculo cercano al tronco, se utilizan aserrín, corteza y turba. La capa de mantillo debe ser de 0.06-0.08 m.

      Cuidado de seguimiento

      Ahora veamos algunas de las reglas para cuidar una plántula.

      Regando

      Cultivar hortensias al aire libre es difícil y requiere mucha paciencia. La hortensia de hojas grandes es muy sensible a la falta de agua. Riega la planta de forma sistemática y lo más abundante posible. Es inaceptable que la tierra se seque. Cada siete días, se vierten alrededor de 20 litros de agua sobre el arbusto. Reduzca el riego si comienzan las lluvias activas. La colocación de mantillo también ayuda a reducir el consumo de agua.

      El mejor vestido

      Una solución acuosa de gordolobo o excrementos de pollo se utiliza como materia orgánica para las hortensias. En este caso, tome 10 litros de agua por 1 kg de ingrediente activo. Si lo desea, use humus, que debe verterse alrededor del perímetro del círculo del tronco. Una solución de giberelina al 5% ayuda a acelerar el inicio de la floración. La segunda fase de alimentación cubre junio y julio: en este punto, se deben aplicar complejos minerales para apoyar las plantas arbustivas en flor.

      Importante: puede aplicar fertilizante no solo para las hortensias, sino también para los rododendros. A juzgar por la experiencia de los jardineros, se obtienen buenos resultados:

      • Fertika;
      • Agricola;
      • Bona Forte;
      • Pocon;
      • "Compo".

        Se aconseja agregar cualquiera de estas mezclas 2 veces cada 30 días. Será posible aumentar la flexibilidad de los brotes si las plantaciones se riegan con agua con la adición de permanganato de potasio. No es necesario preparar una solución concentrada. Con la proximidad del otoño meteorológico, los compuestos nitrogenados deberían eliminarse. Debido a ellos, se provoca un desarrollo injustificadamente rápido de la vegetación.

        Es recomendable cambiar a suplementos de potasio y fósforo para fortalecer las raíces y mejorar la formación de botones florales en los brotes del año en curso después de la floración.

        Poda

        Si no se poda o se hace incorrectamente, la hortensia no florece bien e incluso puede enfermarse gravemente. Importante: los brotes sanos solo se cortan parcialmente. Con el inicio del calor primaveral, se requiere destruir las partes de la planta que se han congelado y permanecieron sin vida por otras razones. A la vez, debe recortar ligeramente 2 o 3 brotes anteriores. Esto acelerará el desarrollo de nuevas sucursales.

        Se necesita un corte de pelo rejuvenecedor cuando los brotes viejos han vivido durante 3 o 4 años. Está prohibido cortar más del 25% del arbusto. En los meses de otoño, corte todas las inflorescencias que se hayan desvanecido. Solo quedan las hojas superiores. Si los quita también, los cogollos en flor pueden sufrir. En los primeros 2 años, las inflorescencias se pellizcan durante la brotación para lograr la formación activa de raíces, luego la flor agradecerá más tarde con una floración más activa.

        Preparándose para el invierno

        Además de fertilizar y cortar hortensias de hojas grandes, también deben cubrirse durante el invierno. El requisito principal es que el suelo debe estar seco. También es necesario esperar hasta que se seque la superficie del arbusto. Para acelerar el secado, durante las lluvias, las plantas se cubren con películas y soportes. Para el invierno, las flores de hojas grandes se envuelven en cilicio, enrolladas en 2 capas.

        Antes de la llegada de las heladas tempranas, las ramas se atan entre sí y se doblan al suelo. El resto de las hojas se cortan con tijeras de podar. Importante: el suelo debe cubrirse con ramas de abeto o aserrín de coníferas. En primavera, no hay necesidad de apresurarse a quitar el material protector. Primero, debe asegurarse de que el resfriado de retorno finalmente haya pasado.

        Posibles problemas

        Si las hortensias se vuelven amarillas, se puede suponer que la razón es la falta de luz (o, por el contrario, una insolación excesiva). El amarilleo asociado con una iluminación inadecuada se elimina trasladando la planta a otro lugar o creando las condiciones necesarias de forma artificial. A veces, la amarillez es provocada por una humedad excesiva. En este caso, la frecuencia de riego se reduce inmediatamente. En el futuro, simplemente no necesita cometer tales errores y el problema se eliminará.

        A veces encuentran otro defecto, cuando las hortensias se ponen pálidas. Para hacer frente a una situación en la que las hojas de una planta ornamental se iluminan, es principalmente el uso competente de fertilizantes lo que ayuda. Es probable que se haya hecho algo mal con ellos. Especialmente se requiere mucha alimentación durante la gemación.

        También existe una queja de este tipo: la hortensia no florece, sino que solo da follaje.

        Debido a esto, no siempre es posible y necesario tratarlo. Primero debe verificar qué tan maduro es este o aquel arbusto. La formación de ovarios se puede esperar solo en el segundo año de vida. Además, debe recordarse que los árboles cercanos pueden ahogar a un huésped exótico. Otro matiz: un buen desarrollo del color solo es posible en:

        • aflojado
        • que contiene una cantidad suficiente de nutrientes;
        • suelo completamente humedecido (a veces, por las mismas razones, la cultura incluso crece mal).

        Control de plagas y enfermedades

        Las manchas negras y secas en los bordes de la hoja se asocian con una dureza excesiva del agua (hay que defenderla durante 24 horas) o con quemaduras solares. El ennegrecimiento húmedo se expresa en la aparición de hojas oscurecidas y demasiado blandas. Las razones de esta dolencia son:

        • sacudidas excesivas de temperatura;
        • borradores;
        • riego excesivamente activo;
        • suelo demasiado denso que interfiere con la respiración de las raíces.

        A veces hay que hacerse cargo del tratamiento de la clorosis de hortensias. Esta dolencia es provocada por una ingesta insuficiente de hierro. A veces hay más que suficiente en la tierra, pero la asimilación es muy poca. El síntoma principal de la clorosis es el aclaramiento de las hojas antes mencionado. Por lo tanto, si los cultivadores de flores no pueden resolver este problema con medios simples, solo tienen que tratar seriamente la planta.

        Los productos de hierro quelado proporcionan un buen soporte. Entre ellos, se distingue especialmente "Ferovit". Una alternativa es "Anticlorosis", cuyo propósito ya está claro por el nombre. El follaje de la hortensia se rocía con estos compuestos o con una solución de sulfato ferroso y ácido cítrico. Importante: si se inicia la enfermedad, se requerirá rociar desde la raíz.

          Una forma alternativa de combatirlo es el uso de nitrato de potasio y sulfato de hierro disueltos en agua. El procesamiento (riego) se realiza dos o tres veces, primero con nitrato de potasio y luego con sulfato de hierro. La concentración de las mezclas en ambos casos es la misma: 0,04 kg de ingrediente activo por 10 litros de agua pura.

          La pudrición blanca del suelo ingresa a las raíces. Normalmente no pueden suministrar nutrientes al resto de la planta y pronto el arbusto muere. La dolencia se puede detectar por el oscurecimiento característico del brote y la formación de una placa similar al algodón. Elimina la podredumbre blanca con fungicidas. La podredumbre gris también es peligrosa. Para combatirlo, usa:

          • "Color puro";
          • "Velocidad";
          • Fundazol.

          Si se observan signos de septoria, todas las partes enfermas se destruyen.

          La propia planta se verá favorecida por formulaciones a base de cobre. "Alirin" y "Fitosporin" ayudarán con el mildiú polvoriento. Al asumir el tratamiento de las fases avanzadas, es necesario utilizar "Topacio" o "Color puro". De las plagas, los pulgones de las hojas son un peligro particular.

          Estos insectos no se adhieren de manera muy rígida, por lo tanto, en la etapa inicial del daño, el follaje se rocía con poderosos chorros de agua. Pero hay que vigilar que no rompan la flor. En casos severos, los insecticidas son indispensables. Los ácaros deben lavarse con agua y jabón. Si hay demasiados, usan "Akarin" o "Fitoverm", "Lightning" y "Tiofos" también se muestran bien.

          Reproducción

          La forma más fácil de propagar hortensias son esquejes lignificados. En este caso, se puede esperar la floración el próximo año. En el otoño, las plantas se cubren por un tiempo con materiales no tejidos. Cuando en octubre hay un día con una temperatura del aire positiva, se abren las hortensias. Los esquejes se cortan a una longitud de 0,2-0,25 m.

          Corte recto desde la parte inferior y desde arriba, en un ángulo de 45 grados. Las hojas se cortan para que no interfieran. Los esquejes están claramente divididos en grupos de variedades. En cajas con arena y etiquetas de designación, se colocan en un sótano que no congele o simplemente en el suelo con refugio para el invierno. En la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita, se retira el material de siembra y se empapan sus 0.05-0.07 m inferiores en heteroauxina diluida.

          El sustrato se hace de manera muy simple: toman un 66% de turba y un 34% de arena. Sin embargo, en lugar de turba, a veces se recomienda colocar agujas de coníferas podridas. Para mantener el aire húmedo, puede cubrir el recipiente con una bolsa de celofán. Un soporte (arco de alambre, palitos de helado y similares) ayuda a evitar aplastar el mango. Los esquejes están arraigados estrictamente en iluminación difusa, sin iluminación brillante. El procedimiento dura unos 30 días.

          También es posible realizar esquejes en verano. En este caso, actúan poco antes de que comience la floración del arbusto. Importante: también debes darte prisa para que los cogollos no se vuelvan leñosos. Corte la parte superior de los brotes frescos con 2-3 hojas (como en el otoño). También se cortan los cogollos que aparecen en la parte superior.

          Los catalizadores de crecimiento ayudarán a mejorar el enraizamiento.

          Ejemplos en diseño de paisaje

          La foto de abajo muestra lo hermosa que puede verse una hortensia de hojas grandes rodeada de muebles de jardín grises. No parece un punto tan brillante, pero el resultado será brillante.

          Estas flores se verán bastante lógicas y agradables en el contexto de una pared de piedra gris común. En el entorno de una casa rural, se parece a esto.

              Sin embargo, las composiciones grandes y exuberantes también se ven bien, si destacan, por ejemplo, un muro de piedra anodino.

              Para conocer todos los secretos del cultivo de hortensias de hojas grandes, vea el siguiente video.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles