Abeto siberiano: las mejores variedades, reglas de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Características generales y breve descripción
  2. Resumen de variedades
  3. Características de aterrizaje y reglas de cuidado
  4. Métodos de reproducción
  5. Enfermedades y plagas
  6. Uso en diseño de paisaje

En las regiones del norte de Rusia, crecen coníferas, a menudo utilizadas como setos. Crean un ambiente festivo de Año Nuevo durante todo el año. Este es el abeto siberiano.

Características generales y breve descripción

El abeto siberiano es un árbol conífero que alcanza los 30 metros de altura con un diámetro de copa de hasta 10 metros. Pertenece a la familia de los pinos. La tasa de crecimiento es baja: a la edad de 25 años no crece más de 10 m.

El abeto es un hígado largo, vive hasta trescientos años. Los árboles tienen una copa cónica con una copa afilada. En los primeros 10 años de vida, los abetos siberianos crecen rápidamente, principalmente en amplitud, y luego comienzan a crecer verticalmente. En suelos húmedos pesados, las raíces son poco profundas, y en suelos sueltos, la raíz principal, junto con las laterales, se adentra en busca de humedad.

La corteza del abeto es fina y lisa, de color gris oscuro. Tiene engrosamientos: nódulos llenos de líquido. Se llama bálsamo de abeto o savia. Se utiliza en las industrias médica y cosmética.

El abeto no tiene resina en la propia madera. Pero los cogollos del abeto siberiano, en contraste con sus hermanas del sur, están abundantemente cubiertos con una gruesa capa de alquitrán para protegerlos de las severas heladas del norte.

Las agujas del abeto siberiano son suaves, redondeadas en los extremos, agradables al tacto, de hasta tres centímetros de largo. Por encima son de color verde saturado, y por debajo son un poco más claros, tienen dos franjas plateadas claras. Cada uno de ellos vive no más de diez años, después de morir, quedan cicatrices en la rama.

El abeto siberiano es un árbol de hoja perenne monoico. Los órganos masculinos son espiguillas amarillas con granos de polen que tienen sacos de aire. Gracias a estos dispositivos voladores, el polen es transportado por el viento a distancias muy largas.

Los órganos femeninos son protuberancias de color púrpura. Sus tamaños varían de 7 a 10 cm. Las escamas con semillas están dispuestas en espiral. A medida que maduran las semillas, los conos cambian de color a marrón.

A diferencia de otras coníferas, las piñas de abeto siberiano no se desmoronan por completo. A medida que maduran, solo vuelan escamas con semillas y los bastones de los conos permanecen en las ramas. Y se mantienen así durante mucho tiempo. En este momento, los abetos parecen estar decorados con velas de Año Nuevo.

Todos los abetos siberianos se distinguen por su alta resistencia a las heladas, tolerancia a la sombra, pero al mismo tiempo son extremadamente sensibles a la atmósfera contaminada y exigentes con la composición del suelo.

Resumen de variedades

Hay varias especies decorativas de abeto siberiano, de diferente color.

  • "Glauka" - tiene un color azul de agujas, lo que hace que el árbol sea inusualmente hermoso. El abeto es muy resistente a las heladas.
  • "Alba" - común en países europeos. Decorativo debido a la correcta forma cónica de la corona. Las agujas son de color verde oscuro con rayas blancas en la parte inferior. Los conos son verdes y gradualmente se tornan marrones. Alba puede congelarse a temperaturas muy bajas.
  • "Variegata" - difiere en las agujas de colores originales. Junto con las verdes, en las ramas de este abeto crecen agujas blancas como la nieve o amarillentas. El árbol se ve muy adornado. "Variegata" le gusta crecer en lugares bien iluminados, es sensible a las heladas severas, a la contaminación del aire.
  • Elegancia tiene agujas plateadas. El abeto es exigente con la composición del suelo, ama el calor.

Características de aterrizaje y reglas de cuidado

Para que el abeto siberiano se muestre en todo su esplendor en su sitio, debe brindarle el cuidado adecuado: un lugar adecuado, riego, poda, preparación para la invernada.

El abeto siberiano solo se puede plantar lejos de las carreteras, ya que no puede soportar la contaminación por gases y el polvo del aire. El árbol puede crecer tanto en un área soleada como en sombra parcial. Pero es mejor proteger una plántula joven del sol brillante.

El suelo para plantar debe ser arcilloso y moderadamente húmedo. El contenido de lima y humus beneficiará a la planta.

El tiempo de siembra depende de la edad de la plántula. Los jóvenes, con un sistema de raíces cerrado, se pueden plantar desde la primavera hasta el otoño. Los árboles de más de cinco años podrán transferirse a la replantación solo a principios de la primavera (inmediatamente después de que se derrita la nieve) o principios del otoño.

Como cualquier planta, es recomendable plantar abeto en tiempo nublado. La preparación para la siembra debe comenzar dos semanas antes. Y consta de determinadas etapas.

  • Primero, tienes que cavar un agujero de aterrizaje. Su profundidad dependerá del tamaño del sistema radicular de la plántula. Riegue abundantemente el futuro sitio de plantación (al menos dos cubos de agua). Coloque una capa de drenaje de arcilla expandida, ladrillo roto o piedra triturada en el fondo del pozo.
  • Prepara el suelo. Para hacer esto, mezcle una parte de arena y turba, dos partes de arcilla y tres partes de humus. Tal mezcla de tierra será transpirable y al mismo tiempo retendrá bien la humedad. Dado que el abeto siberiano ama los suelos calcáreos, puede agregar un vaso de lima. Es necesario llenar el hoyo de siembra con una mezcla de este tipo hasta la mitad y dejar infundir.
  • Después de dos semanas, debe plantar cuidadosamente una plántula de abeto. en el centro de la fosa, enderezando las raíces y no profundizando el cuello de la raíz.
  • Una planta joven debe regarse y sombrearse abundantemente. Para que el suelo no se seque rápidamente y las raíces no se sobrecalienten, es mejor cubrir la superficie del suelo con pasto seco, astillas de madera o aserrín. El mantillo no debe tocar el cuello de la raíz.
  • Un árbol plantado a menudo no se puede regar, ya que el abeto siberiano reacciona negativamente al anegamiento del suelo. Para un buen desarrollo, tiene suficiente humedad obtenida del derretimiento de la nieve y de las lluvias. Esta es una gran ventaja sobre otras efedras.
  • El cuidado adicional del árbol consiste en deshierbar y aflojar a tiempo. No es necesario alimentar al abeto en los primeros tres años después de la siembra. A partir del cuarto año, puede usar cualquier fertilizante para coníferas.
  • El abeto siberiano tiene una corona muy hermosa, por lo que no es necesario recortarla con regularidad. Solo ocasionalmente puede realizar podas formativas y eliminar las ramas secas en la primavera.
  • En el primer año después de la siembra, las plántulas de abeto requieren refugio para el invierno. Esto se puede hacer con spunbond, ramas de abeto o arpillera rellena de paja. Los árboles crecidos toleran bien las temperaturas negativas y ya no necesitan refugio.

Métodos de reproducción

Es muy fácil propagar el abeto usted mismo. Esto se puede hacer de tres formas: acodo, semilla y esquejes. Consideremos todos estos métodos.

    Reproducción por capas

      Si las ramas inferiores del abeto siberiano están adyacentes al suelo, entonces ellas mismas echan raíces y se forman plantas jóvenes. Es muy posible plantarlos del árbol madre.

        Propagación por esquejes

        Esta opción se puede utilizar a principios de la primavera antes del inicio del flujo de savia. Necesitas recoger esquejes del árbol. Para esto, solo se seleccionan brotes jóvenes de 5-10 cm de largo. Las ramas no se cortan, sino que se arrancan con una pequeña cantidad de corteza y madera, el llamado "talón". Debe haber un brote de crecimiento al final del brote. Los esquejes rotos deben mantenerse durante 15-30 minutos en una solución débil de permanganato de potasio.

        En este momento, debe preparar una mezcla de tierra para enraizar: mezcle en proporciones iguales arena, humus y tierra de jardín. Llena un recipiente con esta tierra y planta los esquejes allí.

        Para crear el microclima necesario, cubra las plántulas, puede usar un frasco de vidrio invertido, una botella de plástico, una bolsa de plástico colocada en palos clavados en el suelo, etc. Las paredes del invernadero no deben tocar las agujas para evitar su descomposición. El contenedor con plántulas debe estar en un lugar cálido, por ejemplo, cerca de una batería en un lugar brillante, pero no a la luz solar directa.

        El proceso de enraizamiento de los esquejes es muy largo: las raíces aparecerán solo en el segundo año. Todo este tiempo, debe cuidar cuidadosamente la siembra: humedecer, ventilar, sacarlo en la primavera y llevarlo a la habitación en el otoño. Cuando las plántulas echen raíces, se pueden plantar en un lugar permanente.

        Propagación de semillas

        Como la mayoría de las plantas, el abeto siberiano no conserva las características varietales cuando se propaga por semillas. Por lo tanto, este método se puede utilizar cuando necesite obtener una gran cantidad de plántulas, sin importar de qué tipo. Las semillas de abeto se pueden comprar o recolectar usted mismo. Si decide cosechar las semillas usted mismo, debe recoger los conos del árbol que estén ligeramente verdes. Después del secado, retire manualmente las semillas. Luego se estratifican. Para hacer esto, las semillas se mezclan con arena húmeda y se colocan en el refrigerador hasta la primavera.

        En abril, se prepara una parcela para la siembra: se eliminan las malas hierbas, se desentierran y se nivela la superficie. Luego hacen surcos con una profundidad de 2-3 centímetros y siembran semillas de abeto en ellos a una corta distancia entre sí. Cubra con tierra desde arriba. Dado que la siembra se realizó en suelo aún húmedo, no es necesario regar inmediatamente. Pero debe cubrir los cultivos con papel de aluminio para mantener el contenido de humedad deseado.

        En el futuro, se requiere riego ligero y ventilación. Un mes después aparecerán tiernos brotes de abeto. El refugio debe retirarse de inmediato, seguir regando, evitando el exceso de humedad, desmalezar y aflojar la tierra, procurando no dañar las raíces de las plantas. Después de tres o cuatro años, las plántulas de abeto se pueden plantar en un lugar permanente.

        Enfermedades y plagas

        En general, el abeto es una planta bastante sencilla, pero también se ve afectada por diversas enfermedades y plagas. Detengámonos en algunos de ellos.

        • Oxido. En la parte inferior de las agujas, se forma una placa "oxidada", causada por el asentamiento del hongo. Las plantas se debilitan, adquieren un aspecto desagradable. Para combatir, es necesario rociar el abeto con preparaciones que contienen cobre y aplicar fertilizantes de potasio y fósforo al suelo.
        • Cáncer oxidado. El herpes zóster (tumores cancerosos) se forma en las ramitas de abeto infectadas. Las ramas afectadas deben eliminarse de inmediato. Y si el cáncer se ha extendido al tronco del abeto, dicho árbol debe destruirse por completo para evitar la contaminación de otras plantas.
        • Fusarium. Enfermedad que afecta las raíces de un árbol y luego se propaga a través de los vasos por toda la planta. Ocurre con mayor frecuencia en suelos muy húmedos. En los abetos, las agujas se vuelven marrones y luego se caen por completo. Para ayudar a la planta, debe proporcionar acceso de aire a las raíces. Para hacer esto, puede conducir un tubo hacia el círculo del tronco. Es imperativo asegurarse de que el collar de la raíz no esté enterrado. Si el árbol es joven, puede trasplantarlo preparando un pozo de plantación de acuerdo con todas las reglas.
        • Shute marrón. Enfermedad fúngica, agravada por la alta humedad y las plantaciones abarrotadas. El hongo se desarrolla bajo la nieve. En la primavera, las agujas se vuelven marrones y negras, pero no se desmoronan durante mucho tiempo, pegadas por el micelio. En otoño, se forman crecimientos negros: cuerpos frutales. Medidas de control: acelerar el derretimiento de la nieve en primavera, tratar con fungicidas a finales de otoño antes de que caiga la nieve.
        • Hidropesía bacteriana. Las agujas de abeto cambian gradualmente de color de amarillo a gris. En el maletero se forman grietas a través de las cuales el líquido desprende un olor desagradable. Se forman úlceras y crecimientos cancerosos. Los abetos se debilitan, la madera se afloja y se vuelve acuosa, el viento rompe fácilmente esos árboles. La planta infectada no se cura y debe destruirse inmediatamente.

          Además de las enfermedades, las plagas atacan al abeto, dañando las agujas, los conos, la corteza, los troncos. Estos son Hermes, ácaros, polillas y gusanos de las hojas del abeto, luciérnagas del cono de pino, escarabajos clic, escarabajos barbos del abeto negro, escarabajos de la corteza de los tipógrafos. Todos estos insectos causan daños irreparables a los abetos. Te contamos más sobre cada una de estas plagas.

          • Hermes - uno de los tipos de pulgones que ataca a las coníferas. Estos insectos succionan la savia de la planta. Las agujas se vuelven amarillas, se secan, los brotes jóvenes se doblan, el árbol se debilita, se pierde su efecto decorativo. En la parte inferior de las agujas, se forma una capa blanca pegajosa y esponjosa. Puedes derrotar a las plagas. Para hacer esto, debe proporcionar una mayor humedad del aire rociando el árbol con agua de una botella rociadora y eliminando los insectos.

          Corta los extremos dañados de los brotes y trata el árbol y los hormigueros cercanos con insecticidas.

          • ácaro araña - arácnido, que afecta al abeto en tiempo seco y caluroso. Chupa el jugo, perfora la parte inferior de las agujas y las trenza con la telaraña más fina. Para evitar la aparición de una garrapata, es necesario organizar una ducha para el abeto en tiempos secos, aumentando así la humedad del aire.

          Si la garrapata ya apareció, trate el árbol con acaricidas.

          • Polilla mariposa abetoponer huevos en la corteza del tronco y las ramas a finales de la primavera y principios del verano. A mediados de junio, aparecen orugas negras, que luego cambian de color para coincidir con las agujas. Estas orugas voraces comen por completo las agujas de abeto. Y al final del verano descienden sobre telarañas y se entierran en el suelo debajo de un árbol, y allí se convierten en crisálidas. En primavera, las polillas reaparecen de las pupas.

          Para combatir las orugas a finales de otoño, debes desenterrar los círculos del tronco y destruir las pupas. En verano, rocíe las orugas con insecticidas.

            • Gusano de hoja de abeto - una pequeña mariposa cuyas orugas comen brotes de abeto jóvenes. Se convierten en pupas en las ramas, trenzándose con un capullo de telarañas.

            Medidas de lucha: tratamiento con insecticida de brotes jóvenes de abeto en primavera.

              • Fuego de cono de pino - una mariposa, cuyo vuelo masivo se puede ver por las tardes desde principios hasta mediados del verano. Sus orugas infligen un daño enorme a las semillas de abeto siberiano. Roen pasajes en los conos y comen las semillas.

              Puedes luchar solo con la ayuda de insecticidas, tratando los árboles cuando las orugas aparecen en la superficie.

              • Haga clic en escarabajos - Las larvas largas, amarillentas y muy duras causan un gran daño a las plantas, que se denominan popularmente gusanos de alambre. Roen las raíces del abeto, como resultado de lo cual el árbol se debilita y las ramas enteras se secan. El gusano de alambre ama el suelo ácido con humedad estancada.

              Para proteger al abeto de la invasión del gusano de alambre, puede eliminar manualmente estas larvas del suelo. Y si hay muchos de ellos, entonces se deben agregar insecticidas intestinales de contacto al suelo.

              • Barbo de abeto negro - Ataca árboles debilitados. El escarabajo en sí mismo roe la corteza joven de los brotes de abeto, como resultado de lo cual las agujas se vuelven anaranjadas y luego se secan. Las larvas de barbos se alimentan de la estopa y roen a través de los pasajes hasta el centro del tronco.

              Medidas de control: para atraer aves al jardín, los pájaros carpinteros están especialmente dispuestos a escarbar y comer larvas de escarabajos.

                • Tipógrafos de escarabajos de la corteza - al igual que los escarabajos de cuernos largos, dañan los abetos débiles y enfermos. El escarabajo de la corteza macho roe un pasaje en la corteza y organiza una cámara de apareamiento, donde llama a la hembra con feromonas. Después del apareamiento, la hembra roe el pasaje y pone huevos en él. El árbol se debilita y se seca aún más.

                Para luchar, las áreas dañadas de la corteza se eliminan y se queman junto con huevos o larvas de tipógrafos. En otoño, se colocan trampas: trozos de madera con corteza, en primavera, cuando los escarabajos de la corteza se multiplican, se queman junto con las plagas.

                Uso en diseño de paisaje

                El abeto siberiano es muy decorativo. El color de sus agujas varía de verde oscuro a blanco y dorado, y los conos, de morado a morado.El abeto se usa tanto en plantaciones individuales en el contexto de plantas con flores de tamaño insuficiente y árboles cortos (abedules, arces, enebros, agracejos), como en grupo, plantando árboles a 2-3 metros de distancia. Si el área suburbana es grande, entonces los abetos siberianos pueden limitarse al callejón o plantarse en grupos en un patrón de tablero de ajedrez.

                El seto de abeto se ve increíble. En algunos países europeos, las variedades decorativas de abeto caducifolio se utilizan como árbol de Año Nuevo.

                El abeto siberiano es una verdadera reina entre las especies de coníferas.

                Para conocer las propiedades beneficiosas y el uso del abeto siberiano, vea el siguiente video.

                sin comentarios

                El comentario se envió con éxito.

                Cocina

                Cuarto

                Muebles