Todo lo que necesitas saber sobre los escaramujos

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo crecer en casa?
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas
  6. Aplicación en diseño de paisaje

La rosa mosqueta es un cultivo común en la naturaleza y es bastante fácil de cultivar por su cuenta. La planta se puede propagar mediante plántulas, capas de raíces y semillas.

Descripción

La rosa mosqueta es un género de plantas de la familia de las rosas y, a menudo, se la denomina "rosa salvaje". Hay más de 300 especies de esta cultura y varios miles de sus variedades, pero la más común es la rosa mosqueta de mayo. En general, la rosa del perro parece un arbusto de hoja caduca formado por tallos erectos, trepadores o rastreros. La altura o longitud de este último puede oscilar entre los 15 centímetros y los 10 metros, pero en promedio es de 2-3 metros. El ciclo de vida de una cultura dura entre 30 y 50 años.

El sistema de raíces del arbusto es fundamental, se adentra en el suelo a una profundidad de 5 metros y se extiende hacia los lados entre 60 y 80 centímetros. En varias variedades, salen brotes subterráneos y parte de los rizomas se separa de la planta madre. Numerosos brotes del primer año están cubiertos de espinas suaves y delgadas, y al año siguiente, las espinas rectas, curvas o en forma de gancho se vuelven más rígidas. Las propias ramas se pueden pintar en varios tonos (de rojo oscuro a verde) y cubrir con pelusa de fieltro. Algunas variedades se caracterizan por la presencia de espinas en raíces aéreas, brotes generativos y pedicelos.

Los capullos de rosa mosqueta son rojizos, pequeños, glabras o cubiertos de vellosidades. Las láminas de las hojas alcanzan 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho. Su forma puede variar de redonda a elíptica. El color de las hojas de la rosa mosqueta también es variado: verde, rojo o grisáceo, y la superficie es lisa y arrugada. La apariencia de las hojas depende en gran medida de las condiciones ambientales.

La rosa mosqueta florece de mayo a junio durante unos 20 días. En la mayoría de las variedades, los cogollos se abren temprano en la mañana, a las 5-6 en punto, y se cierran por la noche. La fórmula de la flor contiene información de que el representante de las Rosáceas es correcto. Tiene 5 sépalos, 5 pétalos y una gran cantidad de pistilos con estambres. El diámetro de las flores bisexuales puede oscilar entre 1,5 y 10 centímetros. Se reúnen en inflorescencias corimbosas o paniculadas. La mayoría de las variedades tienen un agradable aroma dulzón, pero también hay una rosa mosqueta fétida con un ámbar desagradable.

Las frutas maduran solo en esos escaramujos, cuya edad ha superado la marca de 2-3 años. Esta etapa suele durar de agosto a septiembre.

Para que la baya madure, debe alcanzar un diámetro de 1-1,5 centímetros y adquirir un tono rojo, naranja o negro. Los escaramujos también se pueden cubrir con cerdas o espinas.

Tipos y variedades

Hoy en día se acostumbra dividir el género Rosa Mosqueta en cuatro subgéneros: tres de ellos incluyen no más de 1-2 especies, y el cuarto, el subgénero Rose, contiene alrededor de 135 especies.

Ordinario

La rosa mosqueta también se llama rosa de perro. El arbusto, que alcanza una altura de 3 metros, tiene ramas extendidas con poderosas agujas y pequeñas hojas. El diámetro de las flores de color rosa pálido es de 5 centímetros. La fruta redondeada de color rojo brillante mide 2 centímetros de largo. Esta especie tiene una resistencia media a las heladas, pero es un patrón ideal para rosas varietales.

Mayo

La rosa mosqueta, también conocida como canela, es uno de los representantes más populares de esta cultura en Rusia. Su floración dura de mayo a junio y se acompaña de la aparición de grandes flores de tonalidades rosa pálido y rosa brillante. La altura de los escaramujos de mayo varía de 1 a 3 metros. Se caracteriza por la aparición de espinas delgadas emparejadas en los brotes con flores y pequeñas espinas en la base de los troncos.

francés

La rosa mosqueta francesa forma un arbusto erguido, cuya altura alcanza 1,5 m La longitud de las láminas de las hojas es de 12,5 cm. Son de color verde oscuro, pero en el reverso tienen un tono más claro y pubescencia glandular. Las flores grandes crecen solas o forman inflorescencias de 2-3 brotes. Su color varía de rosa intenso a rojo brillante. Los frutos esféricos no superan los 1,5 cm de diámetro Las variedades más populares de rosa mosqueta francesa son el complemento con capullos de color rosa brillante con centros blancos, cuyo diámetro puede ser de hasta 10 cm, y la Versicolor con flores manchadas.

gris

Rosa mosqueta gris, también es dogrose de hojas rojas, alcanza una altura de 2-3 metros. Sus brotes están cubiertos de agujas delgadas, rectas o ligeramente curvadas. En las láminas de las hojas, se observa una floración azulada con un tinte lila. Las flores crecen solas o se juntan en inflorescencias de color rosa brillante. Los frutos de la cereza no superan los 1,5 centímetros de diámetro.

Jardín

La rosa de jardín es una planta perenne ornamental que crece hasta 1,5 m de altura. Su floración comienza en julio y los frutos maduran en septiembre.

Otro

Rosa mosqueta alpina, o caída, no supera el metro de altura. No tiene espinas, pero tiene flores grandes y coloridas en pecíolos alargados, que se marchitan inmediatamente después de que se caen los pétalos. Frutos alargados de color rojo oscuro, cubiertos con cerdas glandulares, exteriormente se asemejan a amentos. La rosa espinosa es un arbusto de 1-2 metros de altura, densamente cubierto de finas espinas y cerdas. Las flores de esta variedad son grandes, de color rosa o rosa oscuro.

La rosa mosqueta rugosa puede crecer hasta 2,5 m de altura. Las láminas de las hojas del arbusto están muy arrugadas, pero también pueden ser brillantes. En inflorescencias, las flores se combinan en 3-8 copias. Su diámetro puede ser de 6 a 12 centímetros, y la cantidad de pétalos blancos o rosados ​​puede variar de 5 a 150 piezas. Estas variedades de rosa mosqueta arrugada se conocen como "Pink Grootendorst", "Grootendorst Suprem", "Hansa", "Agnes" y otras.

Los escaramujos oxidados se caracterizan por la presencia de flores rojas o rosadas con un diámetro de 3 centímetros, frutos redondeados escarlata y fuerte ramificación.

¿Cómo crecer en casa?

La rosa mosqueta se considera un cultivo sin pretensiones y, por lo tanto, cuidar una planta en campo abierto no es particularmente difícil.

Un lugar

Para los escaramujos, es necesario elegir un área bien iluminada en una colina. Dado que las raíces de la planta penetran profundamente en el suelo, no son adecuadas para lugares con una presencia cercana de agua subterránea, así como tierras bajas. El arbusto reaccionará mal a áreas salinas o pantanosas.

La tierra

El arbusto es capaz de desarrollarse incluso en tierras secas e infértiles, sin embargo, es importante asegurarse de que el sitio no resulte anegado o incluso anegado. El suelo de bosque gris y el suelo negro se consideran óptimos para el cultivo. El suelo agrio se normaliza agregando estiércol podrido o una mezcla de abono y fertilizantes minerales.

Plantar y trasplantar

Se puede plantar o trasplantar una plántula tanto en primavera como en otoño. En el primer caso, deberá esperar a que se establezca un clima cálido, y en el segundo, a fines de octubre o principios de noviembre. Se recomienda utilizar una copia de uno o dos años.El suelo se limpia preliminarmente de las raíces de las malezas y cultivos anteriores, y también se excava hasta una profundidad de 20 centímetros. Para las plántulas, se cavan agujeros con lados de 50 centímetros, entre los cuales se mantiene un espacio de 2 metros.

Los pozos se llenan con una mezcla de la capa superior del suelo, 15 kilogramos de humus, 250 gramos de superfosfato y 50 gramos de sulfato de potasio. La parte del suelo de las plántulas se acorta a 10 centímetros y los brotes de raíz se cortan en 20 centímetros.

Antes de la inmersión directa en un pozo ya regado, las raíces de rosa mosqueta se sumergen en una mezcla de turba y estiércol.

Regando

La rosa mosqueta requiere un riego moderado, pero la mayoría de las veces tiene suficiente humedad acumulada en el suelo de forma natural. Se requiere riego artificial para la planta solo en climas cálidos y secos. Por lo general, la rosa para perros se riega no más de 3 veces por temporada, teniendo en cuenta el vertido de 2 cubos debajo de cada arbusto.

Poda

Se requiere la formación de arbustos a partir del segundo año de vida. Al principio, será suficiente cortar solo las ramas viejas, secas o dañadas, y el procedimiento debe llevarse a cabo en el otoño, después de la caída de las hojas. Cuando la rosa mosqueta llega al octavo año de vida, entonces ya necesitará una poda antienvejecimiento. También vale la pena mencionar que los escaramujos necesitan fertilizantes nitrogenados tres veces por temporada. La primera vez que se introducen a principios de la primavera, la segunda vez, a mediados del verano, y la tercera vez, durante la fructificación, es decir, en agosto.

La planta necesita materia orgánica en forma de humus cada tres años.

Reproducción

La forma más fácil es propagar los escaramujos con plántulas obtenidas de forma independiente a través de plántulas o compradas en un vivero. Su aterrizaje es más efectivo en el cruce de octubre y noviembre. Se considera que la reproducción por capas de raíces es igual de rápida. Para este propósito, la descendencia de un rizoma se separa cuidadosamente de un arbusto sano y fuerte con una pala, que luego se trasplanta a un nuevo lugar. La propagación de los escaramujos por semillas es un proceso muy laborioso, pero aún posible.

Es mejor recolectar el material usted mismo al final del verano, eligiendo frutas que no estén completamente maduras, pintadas en un tono marrón. La siembra de semillas se lleva a cabo a mediados de otoño y, para el invierno, las camas están necesariamente protegidas con aserrín. En la primavera, inmediatamente después de que aparezcan los primeros brotes, será necesario organizar un invernadero improvisado en la cama del jardín.

Enfermedades y plagas

El principal enemigo de la rosa mosqueta es la mosca de la rosa, que daña la fruta. La lucha contra la plaga se realiza mediante el insecticida BI-58. Las larvas de mosca de sierra hacen pasajes en las ramas, como resultado de lo cual los brotes se oscurecen y se secan. A partir del pinchazo de la nuez rosa, se forman excrecencias musgosas, es decir, agallas, en las ramas. Las orugas de los rodillos de las hojas dañan las hojas jóvenes y los ácaros extraen la savia de las células. Es imposible hacer frente a todos estos insectos sin pesticidas e insecticidas.

Como medida preventiva, puede desenterrar la tierra cerca de los arbustos en el otoño.

De las enfermedades, los escaramujos se infectan con mayor frecuencia con mildiú polvoriento, acompañado de la aparición de flor blanca, óxido, mancha negra y clorosis. Se propone combatir el mildiú polvoroso con una suspensión al 1% de azufre coloidal y fungicidas. Con la mancha negra, lo primero que debe hacer es cortar todas las partes dañadas y excavar la tierra con el reemplazo de la capa superior. El sulfato de cobre o cualquier otra preparación que contenga cobre es responsable de prevenir la propagación del óxido. Durante la temporada de crecimiento, el arbusto también se puede tratar con una mezcla de jabón y cobre. Será posible hacer frente a la clorosis alimentando el cultivo con el elemento faltante.

Aplicación en diseño de paisaje

La rosa mosqueta se puede colocar tanto por separado en un césped verde como en plantaciones grupales con abelia y verbena. Es ideal para crear un seto, bordear una parcela o cubrir un edificio antiestético. La planta se incluye en composiciones paisajísticas en las que los arbustos de diferentes variedades de escaramujos juegan un papel fundamental. En un jardín paisajístico, la cultura generalmente se combina con geranios, campanas y lavanda, y en un jardín rústico, con ásteres y phlox.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles