Tipos y etapas de la construcción de invernaderos.

Tipos y etapas de la construcción de invernaderos.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Especificaciones
  5. Preparación de materiales
  6. Construir e instalar
  7. Mejores proyectos

Desafortunadamente, no todo el territorio de Rusia favorece el cultivo de sus propias verduras y frutas durante muchos meses. En la mayoría de las zonas climáticas del país, la temporada de cabañas de verano es extremadamente corta, mientras que muchas personas se esfuerzan por cultivar tantos cultivos como sea posible en su sitio para su posterior cosecha. En este sentido, los jardineros y jardineros utilizan voluntariamente los invernaderos, con la ayuda de los cuales aumenta la temporada de crecimiento, lo que permite cosechar una cosecha temprana y más abundante. En algunos casos, en presencia de un invernadero bien construido, los cultivos propios se pueden consumir durante todo el año.

Por supuesto, para estos fines, es necesario tener en cuenta una serie de características, que analizaremos en detalle en este artículo.

Peculiaridades

Un invernadero construido con sus propias manos siempre calienta el alma de un jardinero. El diseño puede ser de muy diferentes tamaños y formas, y los invernaderos caseros son igualmente buenos en uso y funcionalidad. El dispositivo se puede ver fácilmente en los diagramas y dibujos; los materiales para la fabricación pueden ser diferentes. A menudo, el refuerzo de fibra de vidrio se usa como marco, tampoco hay problemas con un material de cobertura extraíble, principalmente, es una película de plástico, vidrio o policarbonato. Teniendo en cuenta todas estas características, dicha estructura se puede erigir en el sitio en un fin de semana, y los edificios caseros no son de ninguna manera inferiores en calidad a los comprados en la tienda.

Ventajas y desventajas

Los prácticos invernaderos caseros son muy populares entre los residentes de verano. Las ventajas indudables incluyen el hecho de que un invernadero de fabricación propia en el país será relativamente barato. Un invernadero económico puede estar hecho de diferentes materiales, lo más importante es equiparlo con un techo abatible y cuidar la calidad de la iluminación de las plantas. Hablando de los contras, por supuesto, debes tener en cuenta que tendrás que dedicar tiempo a estudiar los tipos y diseños, así como a familiarizarte con los dibujos y planos de construcción en el país.

Puntos de vista

Los invernaderos se diseñan teniendo en cuenta las características botánicas de aquellas especies vegetales, para cuyas necesidades se construye el invernadero. Esto también incluye la cantidad de luz transmitida y la temperatura interior. El invernadero se puede utilizar durante todo el año o en una temporada específica. En general, todos los tipos de invernaderos son adecuados para cultivar una amplia variedad de cultivos, ya sea col china o flores.

En una primera aproximación, los invernaderos se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • pendiente única;
  • aguilón;
  • en forma de gota
  • abovedado;
  • poligonal;
  • Holandés.
  • En la mayoría de los casos, las cubiertas inclinadas se utilizan en la construcción de invernaderos o invernaderos, ya que este tipo de edificación tiene un pasaje. Como resultado, es fácil ingresar a las instalaciones sin tener en cuenta las condiciones climáticas. Este tipo de invernadero se instala mejor en el lado sur de un edificio residencial.
  • Los invernaderos de techo a dos aguas son muy populares en nuestro país y actualmente son el diseño más común.
  • Un invernadero en forma de gota es una estructura muy sólida, transmite perfectamente la luz solar, no retiene la precipitación en forma de nieve en la superficie, pero es bastante difícil montarlo, por lo que estos invernaderos rara vez se hacen de forma independiente.
  • El invernadero abovedado tiene un aspecto espectacular y no requiere un gran consumo de materiales, pero su principal ventaja es que, por las características de diseño, se puede instalar en zonas con riesgo sísmico. Las principales tareas durante la construcción son un buen sellado y un aislamiento de alta calidad.
  • Los invernaderos poligonales son agradables a la vista, transmiten perfectamente la luz y no temen a los vientos racheados. La dificultad en la instalación radica en el hecho de que es necesario organizar cuidadosamente el espacio para distribuir uniformemente el calor en el interior.
  • La versión holandesa de invernaderos es confiable y duradera. Debido a las paredes inclinadas, la luz solar penetra, lo que puede aumentar significativamente el rendimiento. Entre otras cosas, esta opción también es bastante presupuestaria.
  • Recientemente, las llamadas "casetas" se han generalizado entre los residentes de verano: un invernadero que parece un túnel. La mayoría de las veces se erige para cultivar tomates y pimientos. Este tipo de invernadero es funcional, conveniente, no requiere grandes costos, le permite obtener una buena cosecha de manera constante, lo que le permite llamarlo el tipo óptimo de construcción independiente en el sitio.

Además, los invernaderos se dividen según el principio de movimiento:

  • plegable;
  • estacionario.

Los invernaderos plegables comenzaron a ganar popularidad hace relativamente poco tiempo. Su ventaja es que el marco liviano es fácil de plegar y mover a otro lugar en el infield si es necesario. Al mismo tiempo, el invernadero en sí es muy ergonómico y tiene un bajo costo, lo que merece la atención de los residentes de verano.

Los invernaderos estacionarios, por otro lado, se han convertido durante mucho tiempo en clásicos del género. Para instalar una estructura de este tipo, se requerirá una base subterránea y un marco de metal. Mucha gente ha preferido durante mucho tiempo este tipo de invernadero, porque durante muchos años de funcionamiento en una amplia variedad de condiciones, estas estructuras han ganado fama como dispositivos resistentes y duraderos. No hay dificultades particulares para instalar un invernadero de este tipo; también es bastante fácil de mantener.

Además, los invernaderos se pueden dividir según el tipo de características iniciales; estos tipos de invernaderos llevan el nombre de su creador:

  • invernadero según Kurdyumov;
  • invernadero según "Mitlider".

El invernadero de Kurdyumov es una unidad autónoma, de lo contrario se llama "inteligente". Este diseño se distingue por la capacidad de mantener automáticamente la temperatura dentro de sí mismo, una ventaja especial es la presencia de riego por goteo de las plantas, que no requiere intervención humana. Este tipo de estructura admite la posibilidad de restauración natural del suelo en camas o en contenedores con plantas. Los invernaderos de Meatlider se consideran una subespecie especial de invernaderos. Sus características distintivas son el conocimiento en sistemas de ventilación de aire interior, una disposición especial del marco: las vigas y los espaciadores crean una estructura sólida para el material de revestimiento. Por lo general, estos invernaderos están ubicados de este a oeste, lo que abre amplias oportunidades para que las plantas absorban la luz solar.

Las tablas naturales se utilizan generalmente como material principal para el invernadero Mitlider., que permite "respirar" y evita la formación de condensación. Como regla general, estos invernaderos son de gran tamaño, lo que brinda una oportunidad adicional para crear un microclima especial para las plantas en el interior. Por lo general, un invernadero parece una estructura baja con un techo a dos aguas con una diferencia de altura. Otra posible opción es un edificio abovedado con techo de dos niveles.

Otra opción de invernadero es un invernadero de tres hileras.Como regla general, dichos edificios ocupan un área mediana o grande, las camas en ellos están ubicadas en tres niveles, dos pasillos se encuentran entre ellos.

Un invernadero agrícola consta de un marco de metal sobre el que se extiende una película. Este tipo de invernadero es muy popular entre la población, porque tiene un bajo costo, es a prueba de humedad y resistente a las influencias ambientales.

Muchos residentes de verano se enamoraron del invernadero esférico por su apariencia inusual y excelente transmisión de la luz solar.

Especificaciones

Al elegir consumibles para futuras construcciones, asegúrese de prestar atención a la época del año en que se utilizará predominantemente el invernadero.

Los invernaderos de invierno deben estar equipados con un sistema de calefacción., es mejor instalarlos cerca del sistema de calefacción de la casa. En otro caso, puede colocar una estufa en el invernadero como equipo adicional, pero esto creará dificultades adicionales: la estufa requiere atención adicional, debe calentarse y, lo más importante, asegurarse de que no se sobrecaliente, lo cual es plagado de fluctuaciones de temperatura. El invernadero de invierno debe instalarse sobre una base sólida, entre otras cosas, este tipo de construcción requiere un refuerzo adicional del marco y el techo para evitar una posible destrucción debido a las fuertes nevadas.

También existe la oportunidad de construir en el sitio un llamado "invernadero termo": esta estructura puede presumir de una característica de resistencia especial, ya que su base se hunde en el suelo en dos metros. Sin embargo, la instalación de dicha estructura tiene una serie de dificultades adicionales: es necesario cavar un pozo, la base debe fortalecerse por separado para evitar la deformación, los termobloques generalmente se usan como material para las paredes, que posteriormente necesitarán estar aislado. Todo esto es bastante costoso, por lo tanto, estos invernaderos rara vez se encuentran en parcelas personales.

Los invernaderos de verano en la inmensa mayoría de los casos son un marco sobre el que se estira una película de plástico. Esta opción para el revestimiento externo es la más presupuestaria y, con un uso cuidadoso, la película es bastante capaz de servir dos temporadas.

Crear el invernadero más simple en su casa de verano con sus propias manos requiere cierto trabajo preparatorio.

Lo primero que hay que cuidar es preparar el sitio para la construcción. Intenta elegir una zona lo más plana posible, también es muy deseable que no haya obstáculos para la luz solar. Además, la plataforma está debidamente compactada. Si se elige un árbol como base, las tablas preparadas se tratan con una solución antiséptica y se golpean alrededor del perímetro. En las esquinas de las cajas, se instala refuerzo como refuerzo adicional. Si por alguna razón no es posible asignar un lugar separado para la construcción de un invernadero, una opción alternativa sería unir una pared del invernadero a cualquier edificio, podría ser un edificio residencial o algún tipo de cuarto de servicio.

Al elegir un material para el marco, es necesario tener en cuenta todas sus características. No debemos olvidar que el propio marco y las puertas deben tener una resistencia especial para que la estructura no se dañe por el viento, las fluctuaciones de temperatura y las masas de nieve durante el período invernal. Ninguno de los elementos del marco debe ser masivo y obstruir la penetración de la luz. Si se pretende una estructura desmontable, debe estar hecha de materiales ligeros y poder desmontarse sin esfuerzo adicional.

Los marcos de invernadero se pueden fabricar con los siguientes materiales.

  • Madera - el material más ecológico y fácil de usar que no requiere el uso de ningún equipo profesional y no requiere habilidades especializadas durante el trabajo.Dado que el árbol tiende a pudrirse, se debe prestar especial atención a su procesamiento preliminar.
  • Perfiles de aluminio implican la creación de un marco rígido pero ligero, a la vez que duradero. Este material tiene un costo más alto, su uso requiere el uso de equipos para sujetar piezas entre sí.
  • El plastico (así como las piezas de metal-plástico) tienen un peso específico bajo, son lo suficientemente fuertes, no están sujetas a influencias externas como descomposición o cambios corrosivos. Debido a la flexibilidad, es posible cambiar la forma de las piezas, lo que brinda amplias oportunidades para crear invernaderos con arcos o dos pendientes. Pero debe tenerse en cuenta que los elementos plásticos requieren una fijación obligatoria a la base o al suelo.
  • Marcos de acero También están bastante extendidos, pero requieren una base fundamental de cinta. Si los elementos están galvanizados, durarán más, ya que no están sujetos a oxidación y corrosión.
  • Paneles de yeso es una combinación exitosa de bajo peso del material y facilidad de trabajo. La práctica demuestra que un marco hecho de este tipo de material es económico, fácil de usar, sirve durante mucho tiempo y se desmonta fácilmente. Los invernaderos a dos aguas, en arco, así como los invernaderos Mitlider, se crean perfectamente a partir de él.

A veces, los marcos de las ventanas se utilizan como marcos, que se caracterizan por un excelente aislamiento térmico y una relativa facilidad de instalación. Sin embargo, se debe tener en cuenta su relativa fragilidad: incluso con un cuidado cuidadoso, la vida útil apenas superará los cinco años.

El siguiente paso en el proceso de construcción de un invernadero después de elegir una ubicación adecuada es elegir una base adecuada. Su tipo depende directamente del peso de la estructura planificada, ya que en la mayoría de los casos el marco de los invernaderos pesa un poco, y Además, el material de cobertura agrega resistencia al viento a la estructura, lo que a menudo causa destrucción debido a fuertes ráfagas de viento.

  • La base de ladrillo es fácil de instalar, confiable y adecuada para la mayoría de los invernaderos. Pero debe tenerse en cuenta que colocar una base de ladrillos requiere habilidades específicas y es un negocio bastante costoso.
  • Los cimientos de piedra son legítimamente los más duraderos y fuertes. Se pueden instalar marcos de metal pesado. Esta opción no se puede llamar una opción de presupuesto, como regla general, los cimientos para los invernaderos de capital se crean a partir de piedra.
  • El hormigón es económico y se endurece con bastante rapidez, pero requiere la creación de encofrados y sujetadores de marcos.
  • La madera se usa a menudo como base, pero debe tenerse en cuenta que una base de madera no es adecuada para la construcción de capital, ya que es poco probable que dure más de cinco años, incluso con el cuidado más cuidadoso.
  • En algunos casos, al construir un invernadero, es muy posible prescindir de una base. Estamos hablando de pequeños invernaderos portátiles, cuya resistencia al viento se reduce al sujetar directamente al suelo con pequeñas clavijas.

Al elegir un material para el revestimiento, es necesario tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de materiales.

Básicamente, se utilizan las siguientes opciones:

  • película de polietileno;
  • vidrio;
  • policarbonato.

El tipo de material de cobertura más asequible es una película estirable.sin embargo, no puede presumir de durabilidad e incluso los recubrimientos de la más alta calidad deben reemplazarse cada tres años. Un invernadero con arcos o arcos generalmente se cubre con dos capas de plástico, lo que crea excelentes condiciones para las plantas dentro del edificio. El material transmite perfectamente la luz solar, pero por la misma razón está sujeto a un desgaste rápido y, como resultado, a una disminución de la transmitancia de la luz. Además, muy a menudo se forma condensación en la superficie interior, lo que también puede atribuirse a las desventajas de este tipo de revestimiento.También hay opciones para películas de polietileno, adicionalmente equipadas con refuerzo. Esta opción es más fuerte, más resistente a las ráfagas de viento y durará más.

El vidrio se puede atribuir con seguridad a los materiales utilizados tradicionalmente en la fabricación de invernaderos con sus propias manos. Los recubrimientos de vidrio son duraderos y tienen un excelente aislamiento térmico, sin embargo, debe recordarse que el vidrio se calienta muy rápidamente y al mismo tiempo pesa bastante. Otra dificultad es la sustitución de cristales rotos.

El policarbonato es una especie de plástico transparente duro., que es un material con estructura de células grandes. Tiene suficiente resistencia a los golpes y transmitancia de luz, es muy flexible, por lo que es adecuado para la construcción de invernaderos con bóveda de arco o en forma de túnel. Dado que este tipo de revestimiento consta de celdas llenas de aire, se puede argumentar que es el más aislante entre todas las opciones posibles.

Al considerar este tipo de cubierta para un posible invernadero, considere también las siguientes desventajas:

  • cuando se expone a la luz solar, el material colapsará inevitablemente;
  • al realizar trabajos de instalación, no olvide que el policarbonato tiende a expandirse fuertemente cuando se calienta;
  • en ausencia de elementos protectores en los puntos de fijación, los panales del material se llenarán rápidamente de polvo o moho, lo que inutilizará el revestimiento.

Tenga en cuenta las siguientes características al adjuntar:

  • monte el material de modo que el agua pueda drenar a lo largo de las franjas longitudinales desde el interior;
  • hay un filtro ultravioleta en un lado del material; este lado debe estar fuera del invernadero;
  • fije el policarbonato en tornillos autorroscantes especializados con una arandela térmica en ellos, taladre previamente los orificios en las láminas.

Además, tenga en cuenta las siguientes reglas:

  • El policarbonato excepcionalmente transparente es adecuado como material de recubrimiento. A pesar del gran atractivo estético del de color, transmite los rayos del sol mucho peor, esto está plagado de que el invernadero no cumpla con su propósito directo.
  • Asegúrese de verificar si hay una capa de filtro UV.
  • Elija un grosor de capa según la temporada en la que se utilizará el invernadero. En verano y otoño, el grosor de las hojas debe ser de aproximadamente 10-15 mm, en invierno, al menos 15 mm. Además, este valor se correlaciona directamente con la resistencia del marco: cuanto mayor es el grosor, más fuerte debe ser la estructura de soporte.
  • Al unir láminas, use perfiles especiales; el uso de clavos es estrictamente inaceptable.
  • Las hojas no deben superponerse.
  • Preste atención a los accesorios y no intente ahorrar en ellos: el uso de perfiles de extremo y bandas de extremo extenderá significativamente la longevidad del invernadero.

Al elegir, preste atención al fabricante. Recuerda que el tacaño paga dos veces, por lo que es mejor no comprar materiales chinos, a pesar de su atractivo costo. Entre los que han demostrado su valía en el mercado en los últimos años, se puede destacar la empresa nacional "Kinplast". eTA ofrece una gama de recubrimientos que van desde opciones económicas hasta opciones premium.

Las hojas de la empresa rusa "Aktual" durarán unos 8 años.

Esta es una opción económica, tiene una estructura bastante blanda y está bien montada.

  • La producción ruso-israelí "Polygal Vostok" ofrece un material que se caracteriza por su rigidez, flexibilidad, facilidad de instalación, pero también tiene un alto precio.
  • "Vinpool" está fabricado en China, muy suave, frágil, económico, puede contar con una vida útil de 3 años.
  • "Sanex" también es un representante del mercado chino, es bastante duro en el trabajo, no es muy conveniente para la instalación, durará unos 4 años.
  • "Marlon" se trae a Rusia desde Gran Bretaña, el material es bastante caro, pero durará al menos 10 años si se observan las reglas de funcionamiento.

Dado que el mercado tiene una gran cantidad de opciones en este momento, puede confundirse y elegir una calidad no demasiado alta entre ellas.

Para evitar que esto suceda, preste atención a los siguientes puntos:

  • La superficie de las láminas debe ser uniforme y lisa, no tener protuberancias, irregularidades ni astillas. Además, no debe desmoronarse en capas.
  • Las costillas deben ubicarse en un ángulo de 90 grados y en ningún caso debe haber ondulaciones.
  • Intente averiguar con el vendedor en qué condiciones se almacenó el material. Las condiciones de almacenamiento inadecuadas reducirán rápidamente su vida útil. Las hojas deben estar en posición horizontal, pero si se almacenaron en posición vertical con énfasis en un borde o enrolladas, esto puede reducir la calidad del material.
  • Algunos residentes de verano prefieren un tipo mixto de materiales de cobertura. Con esta opción, las paredes laterales suelen estar acristaladas y el techo se cubre con una película. Algunos agricultores prefieren cubrir el marco con lonas hiladas.

Por separado, debe tenerse en cuenta que no se recomienda cultivar diferentes tipos de cultivos al mismo tiempo en el mismo invernadero; en otras palabras, la misma habitación no es adecuada para plántulas y cultivos de frutas y bayas en el hogar. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el tipo de invernadero. Los invernaderos arqueados que cubren un área amplia no traerán muchos beneficios. Considera que el tamaño óptimo de un invernadero simple es de 3 por 6 metros; no ocupa mucho espacio, en un invernadero de este tipo puede cultivar fácilmente suficientes fresas, pepinos o tomates para una familia.

Preparación de materiales

Antes de ponerse manos a la obra, estudie cuidadosamente los mejores diseños y dibujos de los recursos disponibles públicamente; esto le permitirá ver la imagen más completa de las oportunidades que se brindan. Por supuesto, puede crear un circuito usted mismo, pero recuerde que esto requerirá no solo la inversión de tiempo y recursos energéticos adicionales. Además, puede aparecer un error durante los cálculos, lo que puede provocar la pérdida de las características de calidad del invernadero.

Si presentamos un esquema de ejecución de obra punto por punto, una descripción general de las etapas de construcción se verá así:

  • determinar el tipo de edificio deseado;
  • preparación del circuito;
  • creando un esqueleto;
  • trabajo preparatorio en el área del suelo donde se planea instalar el invernadero;
  • sentando las bases;
  • montaje del marco de soporte;
  • fijación de un revestimiento transmisor de luz.

Durante el auto-diseño o la elección entre las opciones listas para usar, comience con los requisitos para la estructura terminada, así como con los materiales disponibles y las preferencias en la elección de cultivos. La mayoría de las veces, en parcelas personales, se ubican estructuras arqueadas con un marco hecho de tuberías de PVC; este es un tipo de invernadero económico, bastante simple de realizar. Si se elige un sitio plano para la construcción, es mejor elegir un modelo con dos pendientes. En el caso de que se planee colocar un invernadero adyacente a la pared, es más lógico hacerlo inclinado. La base puede ser una figura geométrica de varias formas: un cuadrado o un rectángulo, un trapezoide.

Antes de comprar los materiales necesarios para la construcción, es necesario realizar un cálculo. Esto ayudará a evitar costos innecesarios en el futuro.

Cuando se completa el diseño y se selecciona el esquema de fabricación del invernadero, es necesario comenzar a preparar los componentes necesarios para la construcción futura.

Si tomamos la opción más sencilla, que es bastante posible de construir en un par de días, el conjunto de materiales será el siguiente:

  • Antiséptico impregnado, tratado con aceite de linaza o tablas quemadas con soplete. Tenga en cuenta que si desea ahorrar dinero, no puede comprar productos especializados, sino utilizar los métodos anticuados probados en el tiempo para procesar madera y madera.Si los fondos lo permiten, por supuesto, puede comprar productos químicos de fábrica.
  • Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC). Antes de hacer un marco, calcule la cantidad requerida de material para la construcción. Después de hacer el cálculo, agregue un 10% de reserva, especialmente si tiene que hacer un doblador de tubos.
  • Película de polietileno duradera: cuanto más resistente al desgaste sea el material, más tiempo no será necesario reemplazarlo por uno nuevo. También puede utilizar láminas de policarbonato si lo desea.
  • Varillas metálicas o piezas de refuerzo de un metro de largo.
  • Tornillos y clavos autorroscantes.
  • Bisagras para la fijación de rejillas de ventilación y puertas.
  • Herrajes - manijas para puertas y conductos de ventilación.
  • Bucles especiales para sujección de tuberías.

Si se toma la decisión de utilizar tuberías de HDPE para formar un marco, considere las siguientes características:

  • Las tuberías ayudan a crear una estanqueidad dentro del edificio, lo que crea condiciones favorables para la maduración de los cultivos.
  • Este material es fácil de usar y no requiere ninguna habilidad especial.
  • Con la ayuda de sujetadores, las tuberías se pueden montar y desmontar fácilmente si es necesario. Por lo tanto, el marco se puede ensamblar fácilmente para climas cálidos y volver a quitar cuando el invernadero no está en uso.
  • No es necesario utilizar refuerzos adicionales. Las tuberías en sí tienen buenas características y son autosuficientes en su uso.
  • El plástico, a diferencia de la madera o el metal, se ve mucho menos afectado por el medio ambiente. Los productos terminados no tienen que ser tratados con anticorrosión y otras sustancias protectoras.
  • El edificio bien puede servir durante al menos una década.
  • Dado que el material tiene una gravedad específica baja, el invernadero puede oscilar durante fuertes ráfagas de viento. En este caso, es necesario instalar elementos metálicos adicionales en el suelo para fortalecer la estructura.

Tenga en cuenta que para fortalecer la base, puede usar esquinas de metal, le darán fuerza a la estructura. Este elemento se fija desde el interior en la unión entre los tableros. Si la base está hecha de madera, es mejor usar soportes metálicos para la fijación, que se montan desde el exterior. La base terminada debe encajar perfectamente contra el suelo. Si aparecen huecos, cúbralos con tierra.

Construir e instalar

Al instalar el marco, el refuerzo de metal se introduce en el suelo desde el exterior hasta la base terminada a una distancia de no más de un metro. Las piezas de tubos de plástico, precortadas a la longitud requerida, se colocan sobre estos espacios en blanco. Para unirlos, así como para montarlos en una base de madera, use tornillos o clavos, tornillos autorroscantes. Para instalar los elementos horizontalmente, por regla general, se utilizan acoplamientos, esquinas y cruces de plástico, perforados previamente desde el interior, que permiten que las tuberías atraviesen los elementos de conexión.

Cuando se utilicen láminas de policarbonato como material de recubrimiento, las acciones serán las siguientes:

  • La película protectora se retira de las hojas, la parte superior se marca con un marcador. Para mayor comodidad al realizar el trabajo, es mejor hacer varias marcas en cada hoja.
  • Haga espacios en blanco para las paredes de los extremos; para este propósito, una hoja de tamaño estándar se corta en tres partes iguales de 2 por 2 metros. Una de las partes se aplica al extremo de tal manera que todas las cavidades estén ubicadas verticalmente. El lado izquierdo de la hoja está alineado a la izquierda, el contorno del arco requerido está delineado con un marcador. Se realiza una manipulación similar con el borde derecho, como resultado de lo cual la hoja adquiere los contornos de dos semi-arcos. Luego se cortan con una sierra de calar, dejando una tolerancia de 3-5 cm, de la misma manera que cortaron el extremo derecho del edificio.
  • Las piezas cortadas se unen a tornillos autorroscantes a una distancia de 30-50 cm entre sí. Trate de no apretar demasiado el material. El exceso se corta con un cuchillo.
  • La tercera parte de la hoja se utiliza para la puerta y los conductos de ventilación.La hoja se aplica verticalmente a la entrada. El contorno de la puerta se delinea con un margen, los espacios en blanco se recortan y se unen. Las sobras se utilizan para cerrar el espacio sobre la puerta. Es mejor sujetar las juntas con perfiles especiales.
  • Para cubrir la parte superior del invernadero, las hojas se apilan en arcos, se alinean con los bordes inferiores y se recortan. Las hojas deben sobresalir ligeramente por encima del final del edificio, luego se fijan en las esquinas.
  • La segunda hoja se superpone a la primera en la unión, las esquinas se fijan y se colocan en tornillos autorroscantes desde el borde inferior a una distancia de 40-60 cm entre sí.

En el caso de que se decida tapar el invernadero con film transparente, las etapas del trabajo serán las siguientes:

  • La película se fija al marco con grapas o listones de madera. Fíjelo de tal manera que no haya roturas en el lienzo.
  • Es necesario cubrir la parte delantera y trasera del marco con papel de aluminio. En la parte donde se planea hacer la puerta, la película se dobla hacia adentro.
  • Vuelva a medir la entrada, luego debe ensamblar el marco de los tubos. Se adjunta una película al marco resultante, se corta el exceso y se cuelga la puerta con bisagras, las rejillas de ventilación se diseñan de acuerdo con el mismo principio. Si está planeando puertas de vidrio, estudie cuidadosamente los sujetadores de vidrio a metal.
  • Esta opción de invernadero solo es adecuada para el verano. La siguiente y última etapa después de la construcción del invernadero es la preparación del suelo y la siembra de plántulas.

Como se mencionó anteriormente, para la versión de invierno del invernadero, debe estar equipado con un sistema de calefacción. A pesar de la aparente complejidad, esto no es tan difícil.

Entre los tipos de calentamiento, se pueden distinguir los siguientes:

  • solar;
  • técnico;
  • biológico.

La técnica, a su vez, se divide en las siguientes subespecies:

  • agua;
  • gas;
  • cocina;
  • eléctrico.

El tipo solar se basa en el efecto invernadero que se produce cuando la luz natural entra en el espacio del invernadero. Esta opción de calefacción solo se utiliza en verano cuando el sol está activo. En la estación fría, para lograr el mejor resultado, se utiliza una especie mixta, una opción biológica y tecnológica.

La especie biológica se utiliza tanto en invierno como en verano para calentar el suelo. El suelo se retira de los estantes, después de lo cual se coloca el estiércol en el fondo, el estiércol de caballo es el más adecuado, ya que se libera una gran cantidad de calor durante su descomposición. Los tanques para el suelo se llenan con estiércol en un tercio. Además del estiércol, también puede usar compost: uno de sus componentes es también el producto de desecho de los caballos. Vuelva a llenar toda la tierra en los estantes. Cuando comience el proceso de descomposición, las raíces de las plantas comenzarán a calentarse. Además, sirve como un excelente fertilizante, ya que el estiércol y el compost contienen muchos minerales para el crecimiento de las plantas.

El método de calentamiento eléctrico también es fácil de usar. Para estos fines, sirve un cable calefactor tendido de una manera especial. Primero lea las instrucciones. Tenga en cuenta que se puede comprar un cable térmico con un controlador de temperatura, por lo que será bastante sencillo crear la temperatura óptima para las plántulas.

El calentamiento del agua se organiza de la siguiente manera: todo el perímetro del invernadero se coloca con una doble fila de tuberías que se conectan a una caldera eléctrica. Para conectar la caldera, es necesario tender un cable eléctrico. Tenga en cuenta que la caldera puede colocarse dentro del invernadero o puede moverse fuera de él. Los expertos insisten en que la caldera debe sacarse y aislarse previamente. Estas manipulaciones se realizan con el objetivo de un calentamiento más uniforme. También puede calentar la habitación con un generador de calor. La caldera se compra directamente en la tienda o puede hacerla usted mismo, pero tenga en cuenta que en el segundo caso, no puede prescindir de conocimientos y habilidades especiales.Además, el procedimiento es similar: las tuberías se colocan desde la caldera debajo de los bastidores, que se enrollan hacia atrás. Cualquier combustible sólido se puede utilizar como combustible: carbón, leña, residuos de carpintería.

Si la gasificación está presente en su parcela personal, la calefacción se puede organizar mediante quemadores de gas o calentadores de aire, para este fin deben colocarse en todo el perímetro del edificio. Con un área de invernadero pequeña, es muy posible usar cilindros de gas. Si el invernadero ocupa un área grande, entonces es necesario conectarse al sistema general de gas de la casa. Los quemadores de gas generan el dióxido de carbono que necesitan las plantas. Para distribuir el calor de manera uniforme, se instalan ventiladores en el edificio. Los quemadores también se pueden reemplazar con una caldera de gas de fábrica, pero asegúrese de buscar el país de origen.

Los radiadores de aluminio o los convectores eléctricos se utilizan como fuente de calor para la calefacción eléctrica de espacios., que se instalan a igual distancia a lo largo de todo el perímetro del edificio o se ubican a ambos lados del mismo, si el área del invernadero es rectangular. Un sistema de este tipo se conecta directamente a la fuente de alimentación o al sistema de suministro de calor.

También puede hacer una estufa en un invernadero, que se encuentra mejor al final del edificio. Se coloca una chimenea horizontal desde la estufa alrededor de todo el perímetro del invernadero. Para estos fines, son adecuadas las tuberías metálicas o la mampostería. Al conectar la chimenea y el elevador vertical de la estufa, debe hacer una pequeña elevación en el cruce. Cuanto más alta sea la contrahuella, mejor, porque la estufa tendrá un buen tiro. Para este tipo de calefacción, no olvide preparar el combustible con anticipación. Puede colocar la estufa en un agujero prefabricado en el suelo.

Además, se puede fabricar un horno de agua a partir de un horno convencional. Para este propósito, se instala una caldera para calentar agua, desde la cual las tuberías irán al tanque de agua. Las tuberías y la caldera se colocan en bucle mediante cableado alrededor de todo el perímetro de la habitación. También hay otra opción: recolectar tuberías a lo largo de cada uno de los bastidores, proporcionando así un enrutamiento a cuatro tuberías diferentes.

No debemos olvidar que las plantas requieren la creación de un microclima especial para su exitoso desarrollo y crecimiento; equipos especiales ayudarán a mejorar estos indicadores dentro del invernadero, con lo cual es posible incrementar la productividad y rendimiento de los cultivos cultivados. El equipo adicional asume no solo calefacción adicional, sino también la posibilidad de ventilación, riego e iluminación. Como sabes, regar las plantas es un proceso bastante laborioso. El sistema automático ayudará a salvar al propietario del área suburbana de este arduo trabajo, mientras ahorra tiempo y agua.

Una buena ventilación de la habitación es extremadamente importante en un invernadero., ya que evita la formación de condensaciones y mejora el microclima general, lo que sin duda beneficia a las plantas. El intercambio de aire creado correctamente protegerá los cultivos del sobrecalentamiento. Para el movimiento natural del aire, es suficiente abrir las puertas y las rejillas de ventilación, un ventilador o campana adicionalmente instalado aumentará la circulación de aire.

Con pocas horas de luz diurna, las fuentes de iluminación adicionales son indispensables. Las lámparas especiales ayudarán a que las plántulas reciban suficiente luz a principios de primavera o finales de otoño.

Mejores proyectos

Asegúrese de revisar las mejores y más comunes opciones, puede que tenga sus propias ideas.

Para pepinos

Por separado, me gustaría considerar la posibilidad de hacer un invernadero para pepinos como una de las verduras favoritas. Cualquier residente de verano sabe que los pepinos necesitan calor y mucha humedad. Con la correcta organización del suelo protegido, esta hortaliza es menos susceptible a enfermedades y es capaz de dar un mayor rendimiento.

Para obtener una cosecha rica, son necesarios los siguientes requisitos:

  • temperatura del aire durante el día: no más de 30 grados, noche: no menos de 16;
  • temperatura del suelo - alrededor de 23 grados;
  • aire tranquilo sin corrientes de aire;
  • humedad de alrededor del 80%;
  • alto grado de iluminación;
  • acceso de insectos, si la variedad implica polinización de abejas;
  • estructuras robustas para el movimiento vertical de plántulas.

Debido a la gran cantidad de detalles, es difícil crear el clima requerido en una habitación. Considere las desventajas y ventajas generales de cada tipo de invernadero para un propósito específico: cultivar pepinos.

Las ventajas incluyen simplicidad de diseño, facilidad de creación a partir de materiales improvisados ​​y ya disponibles. El área pequeña y el volumen interno proporcionarán un buen calor, está bien iluminado y es de fácil acceso para los insectos para la polinización. Entre las desventajas, se pueden notar características como una baja densidad de siembra: puede organizar un máximo de tres piezas por metro cuadrado, inconvenientes en el cultivo y la cosecha del suelo. Si riegas las plantas con una regadera, el agua llega a las hojas, lo que puede provocar quemaduras. El invernadero necesita apertura y cierre constantes, de lo contrario los cultivos se sobrecalentarán y morirán.

Tipo arqueado con película

Las ventajas de este tipo de invernadero son que es fácil de construir y no requiere materiales costosos, tiene suficiente espacio interno para el cultivo de arbustos verticales. El revestimiento de película retiene bien la humedad, promueve un calentamiento rápido del suelo y el aire y transmite la luz perfectamente. Desventajas: la película es un material de vida corta y requiere un reemplazo regular, tiene un rendimiento de aislamiento térmico deficiente, por lo tanto, en caso de heladas tempranas, el invernadero deberá cubrirse adicionalmente. Al erigir un invernadero de este tipo, es necesaria la presencia de respiraderos, ya que cuando se abren las puertas, inevitablemente se producirán corrientes de aire.

Recubierto de policarbonato

Ventajas: alta resistencia estructural, techos altos y amplio espacio interior. El policarbonato transmite perfectamente la luz solar, tiene una excelente capacidad para difundirla. Proporciona condiciones convenientes para regar las plantas y cultivar el suelo, fácil de cosechar. Las rejillas de ventilación proporcionadas proporcionan una buena ventilación y no hay corrientes de aire.

Contras: grandes costos financieros para la compra de materiales o productos terminados. El policarbonato refleja la luz con fuerza, provocando una pérdida de energía. La cubierta y el marco requieren un mantenimiento constante; en invierno, se debe quitar la nieve del invernadero. Difícil acceso para insectos polinizadores.

Gablete con marcos de madera vidriada

Las ventajas son las siguientes: el notable diseño, que ya se ha convertido en un clásico, demuestra altas propiedades de aislamiento térmico. Buen calentamiento de todo el espacio interno de la habitación. El vidrio tiene una excelente transmisión de luz, cuando las rejillas de ventilación se colocan en el techo, se excluye la posibilidad de corrientes de aire. La capacidad de plantar una gran cantidad de plantas, la disponibilidad de un acceso conveniente a ellas. Entre las desventajas, se puede observar que la severidad del marco requiere una colocación preliminar de la base. El árbol requiere un posprocesamiento preliminar y regular obligatorio, de lo contrario, los marcos comenzarán a pudrirse rápidamente. También vale la pena considerar que el vidrio es un material frágil y traumático, y tampoco tiene absolutamente ninguna propiedad de dispersión, lo que puede provocar quemaduras en las hojas de las plantas.

Con una pendiente

Características positivas: siempre se adjunta a una casa o un cobertizo desde el lado norte, lo que asegura que la pendiente esté orientada al sur para obtener la máxima cantidad de rayos de sol. La habitación asume un calentamiento rápido y una retención de calor a largo plazo, y también brinda espacio al elegir los materiales para la construcción. Características negativas: si el sol está activo, será difícil evitar el sobrecalentamiento, se necesitan cortinas y un sistema de ventilación de alta calidad.Si el invernadero se construye al lado de la casa, un requisito previo es una buena impermeabilización y protección del invernadero contra la nieve y el hielo.

Deslizador de carne

La ventaja indudable radica en la disposición especial de las rejillas de ventilación: están ubicadas en el techo y miran al sur, lo que no deja la posibilidad de corrientes de aire y contribuye a mantener un microclima óptimo. El invernadero es grande, tiene techos altos y mucho espacio en el interior.

Las desventajas están asociadas con la complejidad del diseño y la incapacidad de construirlo usted mismo, sin tener dibujos precisos y habilidades de instalación. Si las puertas están cerradas, los insectos no podrán entrar; las variedades autopolinizadas son adecuadas para dicho invernadero o se deberán plantar variedades de cebo adicionales. Entre otras cosas, un invernadero requiere un mantenimiento minucioso.

En forma de pirámide

Ventajas: La sección central es ideal para el cultivo vertical de pepinos. Está bien iluminado, es fácil de instalar, solo se necesitan materiales económicos.

Contras: área pequeña, inconveniente para cuidar las plantas. El acceso de insectos es difícil. La estructura es inestable y puede ser arrastrada fácilmente por el viento.

Para tomates

Los invernaderos de policarbonato crean las condiciones ideales para una maduración armoniosa de la fruta. El tomate pertenece a cultivos que aman la luz solar y el calor, el régimen de temperatura óptimo para cultivarlos es de 22 a 25 grados. Si el suelo tiene un alto contenido de arcilla, entonces se debe agregar humus, aserrín o turba al suelo a razón de un cubo por metro cuadrado.

Las plántulas plantadas deben regarse con frecuencia hasta que estén completamente desarrolladas. Si hace bastante frío por la noche, es mejor no regar las plantas después de la puesta del sol, para no enfriar demasiado el suelo. Regar con una regadera tiene sentido durante la época más calurosa de la temporada. A continuación, las plántulas deben podarse y atarse, asegurando así una iluminación y ventilación uniformes de las camas. Con este tipo de cultivo, los tomates maduran mucho más rápido y es posible cosechar una buena cosecha. Luego, las plantas se unen a rejillas de alambre o clavijas, lo que les da espacio para crecer más.

Para verdor

En el período frío del invierno, no hay nada mejor que un manojo de hierbas frescas, especialmente si se cultivan a mano. Lo que es especialmente agradable, las verduras de invernadero no son demasiado caprichosas para cuidar y dan varias cosechas al año. Es muy posible elegir el tipo de vegetación según sus propias preferencias.

La mayoría de las personas que utilizan invernaderos de invierno para cultivar verduras prefieren el eneldo, el apio y el perejil.

  • Al cultivar eneldo, es necesario observar estrictamente el régimen de temperatura: el termómetro no debe caer por debajo de los 15 grados. Además, el eneldo necesita una pulverización constante y no tolera la presencia de corrientes de aire y vientos fríos, así que tenga mucho cuidado al ventilar el invernadero. La primera cosecha se puede obtener en dos meses con los cuidados adecuados.
  • Al cultivar perejil, hay un poco más de matices; en primer lugar, este tipo de planta se puede cultivar en forma de tubérculos o semillas. En la primera versión, el cultivo de raíces debe mantenerse primero en arena, cuya temperatura no supera los dos grados, después de lo cual se planta en un suelo muy húmedo. Si planea cultivar perejil a partir de semillas, las semillas, previamente guardadas en un paño húmedo, se plantan en el suelo. Como regla general, la germinación no tarda más de diez días. La cosecha es de aproximadamente un kilo y medio de vegetación por metro cuadrado.
  • El apio ama los suelos blandos bien fertilizados; el estiércol de vaca o pollo es perfecto como fertilizante. La temperatura en el invernadero debe estar entre 15 y 20 grados. El riego de las plantas es necesario con poca frecuencia, pero lo más abundante posible, mientras que es necesario asegurarse de que el agua no toque las hojas de las plántulas.Preste especial atención a la iluminación, ya que la cantidad de cultivo depende directamente de la duración de las horas de luz.
  • A muchas personas les gusta mucho la menta y disfrutan usándola para cocinar. Este tipo de planta tolera heladas de hasta ocho grados de helada, mientras brota a las temperaturas más bajas por encima de cero. Los expertos recomiendan el uso de hidroponía o calentamiento biológico del suelo con turba como suelo. Controle cuidadosamente el contenido de humedad del suelo, su secado es estrictamente inaceptable. Si planea cultivar menta, es mejor equipar el invernadero con un sistema de riego por goteo.
  • La menta, como la mayoría de los cultivos, no tolera los cambios de temperatura, no solo porque los saltos bruscos pueden destruir las plantas, esos momentos pueden conducir a una enfermedad peligrosa: el mildiú polvoriento. También para la menta, los ácaros y las moscas blancas de invernadero son plagas extremadamente peligrosas. Puede derrotarlos rociando la cultura con medios industriales o recetas populares probadas por el tiempo.

Para un mejor injerto de semillas en el suelo, primero debe secarlas en un tiro. Si no puede plantar semillas directamente, es muy posible cultivar plántulas en casa, y luego plantarlas en el suelo durante 10 a 14 días.

No todos los residentes de verano tienen el tiempo y el deseo de comprender las complejidades de la tecnología de construir un invernadero en un sitio con sus propias manos. En este momento, el mercado está lleno de invernaderos prefabricados de una amplia variedad de opciones. Lo primero que debe hacer es decidir con qué propósito se va a comprar el invernadero. Si hablamos de sembrar cultivos para uso familiar, esto es una cosa, pero si el veraneante considera el invernadero como una forma de incrementar sus ingresos y quiere apostar la cosecha, la situación será diferente. En el primer caso, puede arreglárselas con una opción económica, en el segundo, por supuesto, las inversiones financieras serán mucho mayores y el costo de mantenimiento de un invernadero también aumentará.

Decidir el modelo, teniendo en cuenta si existe la voluntad de instalar un invernadero estacionario o es más lógico elegir una versión plegable. Considere todos los pros y los contras: uno estacionario se instala una vez y ya no requiere atención, una estructura plegable deberá ensamblarse y desmontarse dos veces al año.

Cómo hacer un invernadero con tus propias manos, mira el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles