Enebro ordinario "Alfombra verde": descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Características de aterrizaje
  3. Reglas de cuidado
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas
  6. Uso en diseño de paisaje

En parcelas de jardín, huertos familiares, en parques, puede encontrar el enebro de alfombra verde. Esta planta sin pretensiones e inusual es un arbusto de coníferas que encaja orgánicamente en el paisaje junto con otras plantas. Es resistente a las enfermedades y puede crecer hasta 200 años. Esta planta a menudo se tiene en cuenta al planificar proyectos de diseño.

Descripción

El tallo central del enebro está ausente. Al plantar brotes, el sistema de raíces puede echar raíces hasta por un año, y solo entonces las ramas crecen. Si cortas los lados, la planta puede crecer hasta 30 cm de altura. Los nuevos brotes crean capas que difieren en color de las anteriores: desde un ahumado azulado hasta un verde claro. Desde fuera se ve muy hermoso e inusual.

Las agujas de la planta son suaves y en forma de rosetas. Los conos de un tinte azulado están cubiertos con una flor azulada. En las ramas jóvenes, la corteza es roja y en una alfombra verde adulta, se vuelve marrón. Los ovarios formados ya no se desmoronan. El enebro es una planta enana. Con su baja altura, su crecimiento anual es de 8-15 cm. La planta alcanza su diámetro más grande a los 10 años de vida, alrededor de 1,5 m. La alfombra verde de enebro común no requiere deshierbe, mientras que protege perfectamente las áreas de la crecimiento de malezas.

Características de aterrizaje

Los arbustos adultos no se trasplantan, porque las raíces que se extienden horizontalmente se dañan fácilmente y, en la mayoría de los casos, el enebro muere. Las plántulas pequeñas de un año son adecuadas para plantar.

Preparación del sitio

Primero, debe calcular la distancia entre los arbustos, teniendo en cuenta su crecimiento posterior. El mínimo es de 0,5 metros. Las plantas crecen bien en suelos con acidez neutra o débil.

El suelo franco y franco arenoso con aireación normal es perfecto para el enebro de alfombra verde.

Es deseable que el lugar tenga sombra y no esté expuesto directamente al sol. La planta no debe plantarse cerca de cuerpos de agua y en un suelo con agua subterránea fluyendo en la capa superficial; existe el riesgo de pudrición de la raíz. Aunque el enebro es resistente a las bajas temperaturas y la sequía, puede secarse y matar los brotes.

Selección de retoños

Al comprar una alfombra verde, en primer lugar, preste atención al estado de las raíces. Deben ser sólidos, no deformados, no secos. Miran las agujas: áreas claras, agujas secas, ramas con rastros de podredumbre indican que la planta está enferma y no debe comprarse. Es mejor elegir plántulas cultivadas en viveros especializados, donde se cuidan adecuadamente.

Etapas de plantación

Las áreas secas y muertas del sistema de raíces se eliminan de la planta, se cortan los brotes dañados. Las plántulas se colocan en agua durante 2-3 horas. Puede utilizar estimulantes del crecimiento:

  • Kornevin;
  • "Epin-extra";
  • Fitosporin-M.

La época óptima del año para plantar es la primavera y el otoño, siempre que no haya amenaza de heladas. Es mejor trabajar en el sitio por la mañana o por la noche para que los rayos del sol no quemen la planta recién plantada.

La plantación de una plántula se realiza por etapas.

  1. Se está preparando un hueco en el suelo con unas dimensiones de 20x20x20 cm (se ajustan en función del volumen del sistema radicular). Las raíces deben caber libremente en el agujero.
  2. En la parte inferior se coloca una capa de escombros, guijarros o ladrillos rotos. La capa de drenaje evitará que las raíces se pudran con un exceso de agua y proporcionará un acceso uniforme.
  3. La siguiente capa: arena, turba, humus y tierra. Esta mezcla proporcionará nutrición mineral a la plántula en crecimiento.
  4. El enebro está ubicado en el centro de la fosa, las raíces se enderezan suavemente. El vacío alrededor del tronco se llena con el sustrato de nutrientes restante. El suelo debajo de la planta se compacta cuidadosamente.
  5. Se realiza el acolchado: la tierra alrededor de la alfombra verde se rocía con aserrín o turba. Para proteger la planta de la primera helada, esta capa debe tener al menos 7 cm en otoño. En regiones con un clima frío severo, el suelo se cubre adicionalmente con agrofibra o ramas de abeto.

Reglas de cuidado

Si el enebro no se riega, no se cuida, no morirá, pero crecerá mal.

La apariencia hermosa, el rápido crecimiento de los brotes es el resultado de un cuidado correcto y sistemático.

  1. Dentro de los 2 años posteriores a la siembra, la planta se riega 2 veces por semana. Pasado este tiempo, el suelo se humedece mientras se seca.
  2. Green Carpet no necesita una alimentación mineral frecuente. Suficiente 2-3 procedimientos por temporada. Puede ser una fórmula compleja ya preparada comprada en una tienda o fertilizantes orgánicos.
  3. Es aconsejable aflojar el suelo alrededor de la planta al menos 2 veces al mes dentro de los 2 años posteriores a la siembra. La capa de mantillo se renueva cada vez.
  4. Los tratamientos preventivos para plagas se llevan a cabo 2 veces al año: a principios de primavera y en la primera década de septiembre. Se utilizan insecticidas y fungicidas.
  5. Al mismo tiempo, se realiza la poda de ramas deformadas con agujas secas y brotes demasiado crecidos. Al mismo tiempo, dale la forma deseada al enebro.

Reproducción

La mayoría de las veces, los jardineros compran material de siembra listo para usar con un sistema de raíces desarrollado en las tiendas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo. Pero si lo desea, puede criar Green Carpet usted mismo con esquejes, capas y semillas.

Capas

Jóvenes, solo se seleccionan brotes maduros en el arbusto. A una distancia de unos 20 cm de la parte superior de la rama, se retiran las agujas. En este punto, la capa se presiona contra el suelo previamente aflojado. Se hace un surco en él un poco más grande que el diámetro de la rama y se fertiliza con una mezcla de arena de río y turba. La capa prensada se cubre con tierra y se fija con un alambre o una grapa. El lugar de aterrizaje se derrama abundantemente con agua.

Debe humedecer el suelo al menos 2 veces por semana. El enebro debe derramarse con regularidad. Después de unos seis meses, los esquejes echarán raíces. A veces, la planta comienza a echar raíces solo después de un año. Los brotes fortificados se trasplantan a otro lugar con cuidado, tratando de no dañar el sistema de raíces. Para hacer esto, es mejor cavar un arbusto junto con un terrón de tierra. La hendidura para plantar la planta debe ser aproximadamente del mismo tamaño.

Esquejes

Las plántulas se preparan en primavera. En el arbusto, se seleccionan brotes jóvenes y fuertes, en los que la corteza acaba de comenzar a madera. La altura de la rama es de 6-8 cm. En este lugar se rompe (es mejor no cortarla), prestando atención a la presencia de entrenudos (debe haber al menos 2 de ellos). Entonces se desarrollarán raíces a partir de ellos. Es aconsejable tratar las partes inferiores con estimulantes radiculares. Los esquejes se plantan a una profundidad de no más de 2 cm. El suelo en este lugar se derrama con agua. Las plántulas se cubren con frascos de vidrio o botellas de plástico cortadas. A fines del verano, ya echarán raíces, pero es posible plantar plantas en otro lugar solo después de 2 años.

Enfermedades y plagas

Las bacterias no son la única causa de las enfermedades del enebro de la alfombra verde. Los rayos del sol y el exceso de humedad afectan negativamente su condición.

Bronceado

A finales de febrero y principios de marzo, los rayos del sol se vuelven más intensos. La luz incide en las agujas de enebro, acelerando el proceso de fotosíntesis en la planta. Se requiere humedad para el metabolismo normal. Todavía queda poco en el suelo helado, por lo que el enebro consume el líquido intercelular, privando a la planta de jugo. Las ramas, iluminadas por el sol brillante, comienzan a marchitarse y secarse.

Oxido

La enfermedad es causada por basidiomicetos. Aparecen protuberancias anaranjadas en la corteza. La sustancia contiene aceite y un pigmento cercano al caroteno. La enfermedad se desarrolla gradualmente durante varios años. Si el enebro no se trata, puede morir. El hongo tiene un ciclo de desarrollo complejo: primero, se desarrolla sobre otras plantas (pera, manzano, serbal, irga, espino) y luego, en forma de esporas, entra en la alfombra verde.

Traqueomicosis

El enebro es atacado por hongos del género Fusarium. Esto se debe a un exceso de humedad en la temporada de lluvias o al elegir un lugar de aterrizaje cerca de cuerpos de agua. El hongo ataca primero al sistema de raíces. Las raíces se vuelven marrones y luego se cubren con una capa gris. Este es el micelio del hongo, que crece dentro de la planta, obstruye los "vasos" del enebro. Deja de obtener nutrientes de las raíces. La parte superior de los brotes se vuelve rojiza. Primero, las ramas individuales mueren y luego la planta misma.

Marrón Schütte

Traducido del idioma alemán, "schütte" significa "desmoronarse". Los arbustos debilitados son susceptibles a las enfermedades. Pierden su inmunidad y se convierten en presa fácil del patógeno. Al comienzo del verano, los jardineros prestan atención al hecho de que las agujas del arbusto se vuelven marrones y se caen con fuerza. En las agujas restantes, al final del verano, las esporas se forman en forma de cuerpos redondeados o elípticos de hasta 1,5 mm de tamaño. Las condiciones favorables para el desarrollo de este tipo de hongos son las áreas sombreadas y el exceso de humedad.

Uso en diseño de paisaje

Gracias a la densidad densa, suave, que cubre el suelo como una alfombra, las agujas de Green Carpet se utilizan activamente para decisiones de diseño audaces. Además del hecho de que la planta decora el sitio, sostiene el suelo en este lugar con sus raíces tenaces arrastrándose en las capas superficiales del suelo. Está plantado en laderas, montículos, colinas alpinas, que conservan su forma original.

Las coníferas altas (abeto, pino, abeto) tienen un tono diferente de agujas, por lo que la alfombra verde en primer plano se ve muy pintoresca, creando puntos brillantes y no bloqueando el panorama del hermoso lugar. En los parques entre arbustos y flores, varios “casquillos” de enebro “diluyen” el cuadro con transiciones verdes, y contra su fondo las plantas lucen más brillantes y armoniosas. Al plantar Green Carpet a lo largo de los bordillos, los jardineros logran un hermoso efecto externo cuando las ramas de enebro cuelgan de las cercas.

Una muy buena solución: plantar plantas a lo largo de los caminos bordeados de piedras. Ocultan la severidad y la severidad del paisaje, convirtiendo el sitio en un hermoso rincón romántico. Un banco de madera tallada con respaldo y apoyabrazos semicirculares, barnizado, encaja perfectamente en este cuadro. Algunos jardineros plantan Green Carpet en macetas anchas que se pueden mover por el sitio. O incluso logran decorar balcones y logias con él.

Esta hermosa planta no pierde su popularidad debido a su facilidad de cultivo, cuidado poco exigente y hermosa apariencia. Es agradable mirar las alfombras verdes del jardín en otoño, cuando las hojas comienzan a caer de los árboles y las flores se marchitan. Queda una sensación de verano y vida, que no se preocupa por el frío y las ventiscas invernales.

Todo sobre el cultivo y cuidado del enebro común "Alfombra verde" en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles