Abeto de Nordman: descripción de variedades y consejos para el cultivo.

Contenido
  1. Características generales
  2. Descripción de variedades populares.
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Los cultivos de hoja perenne se utilizan con mucha frecuencia en el paisajismo y el enverdecimiento urbano. Entre las coníferas más populares, cabe destacar el abeto de Nordman, que tiene una demanda debido a su atractivo decorativo y su cuidado sin pretensiones.

Características generales

Según el origen del cultivo de esta variedad, los países de Asia Menor se consideran su tierra natal, así como algunas regiones del Cáucaso, que se han convertido en la tierra natal de otro abeto caucásico "Amboluri tlugi". La efedra prefiere crecer de forma natural en suelos rocosos en las laderas de las montañas. El pionero del abeto fue el botánico Alexander von Nordmann, en el que la cultura misma obtuvo su nombre. La efedra migró gradualmente desde Asia y el Cáucaso a Rusia y Europa, donde se apreciaron todas las ventajas de la planta, y comenzaron a participar activamente en el cultivo de abeto, continuando haciéndolo en la actualidad.

El árbol de hoja perenne se ha utilizado no solo como conífera ornamental para el cultivo al aire libre, sino también como árbol tradicional de Año Nuevo.

En algunas fuentes, puede encontrar el segundo nombre no oficial del abeto de Nordman: el árbol de Apolo, debido a la presencia de varias versiones de que la madera de este abeto se utilizó para construir el famoso caballo de Troya.

La decorativa Nordmanniana caucásica destaca por su corona de forma ideal, que tiene agujas esponjosas, que le dan un aspecto festivo. La planta de coníferas destaca por su tamaño impresionante: en promedio, la altura del árbol es de unos 50-60 metros, sin embargo, los representantes de esta especie se encuentran en la naturaleza, que en 700-800 años de vida pudieron crecer 80 -85 metros del suelo. A pesar de esto, es esta cultura la que ocupa una posición de liderazgo en la lista de los árboles más altos en el territorio del espacio postsoviético.

Estos indicadores se deben a la tasa de crecimiento del abeto de Nordman. Se ha establecido que en la primera década, la efedra caucásica está aumentando activamente la parte subterránea, fijándose completamente en el área seleccionada, después de lo cual todas las fuerzas de la planta se dirigirán al desarrollo del tronco en diámetro y altura. Hay casos en los que el tronco de un árbol alcanza los dos metros de circunferencia. En cuanto a la altura, la planta puede agregar 30-50 centímetros de crecimiento durante una temporada, pero solo si existen condiciones favorables para el desarrollo, que estarán cerca del hábitat natural del árbol. En áreas urbanas, indicadores similares se acercan a valores de 15 centímetros.

En cuanto a las características externas de la planta, la efedra caucásica es interesante para los jardineros por su forma de corona piramidal, así como por las ramas que pueden llegar hasta el suelo.

Se observa que el abeto adulto tendrá una copa en forma de cono, que puede tener hasta 10 metros de diámetro.

Además de las peculiaridades de la corona, la cultura merece una atención especial debido a su vida útil. El abeto de Nordman pertenece a los hígados largos, ya que algunos de sus ejemplares pueden vivir unos 1000 años.

A una edad temprana, una planta de hoja perenne tiene un tronco ligero con una corteza lisa; comienzan a formarse grietas a medida que madura.Las ramas jóvenes son de color marrón amarillento, lo que les da un atractivo decorativo adicional. No hay veneno en la madera, destaca por su suavidad, tiene un tinte rosado.

El sistema de raíces de abeto está muy desarrollado y poderoso, pertenece al grupo central. Como otros cultivos de coníferas, las raíces del abeto se adaptan a las características del suelo en el que se desarrolla la planta. Entonces, en suelo blando, pueden estar bastante profundos, y si la planta se plantó en suelo arcilloso, el sistema de raíces crece gradualmente a lo largo de la superficie de la tierra.

En el abeto, se desarrollan cogollos, no se caracterizan por una resinosidad excesiva, la forma es predominantemente ovoide. Las agujas son bastante delgadas, el extremo no es puntiagudo. Generalmente, la longitud de las agujas es de aproximadamente 2-4 centímetros con un ancho de 2 milímetros... Las agujas se desarrollan por analogía con las ramas, colgando, las agujas son bastante agradables y suaves al tacto. El color de las agujas del abeto es de un verde intenso con una superficie brillante.

En la parte inferior, hay dos franjas blancas, donde se ubican las bocas, que son necesarias para la respiración de la planta.

Las agujas suelen permanecer en cultivo durante unos 10 años, pero este indicador depende directamente del tipo de terreno y aire. - en una atmósfera contaminada por gas, el abeto pronto morirá, a la luz de lo cual, en las megaciudades, un cultivo de hoja perenne de esta especie se usa extremadamente raramente para áreas de jardinería cerca de carreteras. Una característica distintiva del abeto de Nordman es un discreto aroma cítrico que emana de él, debido a la presencia de una gran cantidad de aceites esenciales en la composición. Esta cualidad se ha convertido en la razón de la demanda de cultura no solo en el diseño del paisaje, sino también en la cosmetología y la medicina popular.

Los conos de abeto crecen hacia arriba, tienen una longitud de aproximadamente 15-20 centímetros con un grosor de 5 centímetros. En la primera etapa de la temporada de crecimiento, serán de color verde, cambiando su color a marrón en el proceso de crecimiento. La floración y la fase de formación de semillas en el abeto caucásico ocurre bastante tarde, no antes de que el árbol alcance los 30 años de edad. En algunos casos, esto puede comenzar mucho más tarde. La floración ocurre en la primavera, abril-mayo. Las flores de la cultura son bisexuales.

Las semillas de efedra generalmente alcanzan los 12 milímetros de largo, tienen alas amarillentas, vuelan lejos del cultivo en el otoño, en octubre-noviembre.

En un cono, puede haber alrededor de 400 de ellos.

Descripción de variedades populares.

La popularidad del abeto de Nordman ha hecho que los criadores críen varias variedades híbridas de efedra, que difieren en tamaño y color.

Esparcidor de oro

La variedad de cultivo más popular, que destaca por su tamaño en miniatura, así como por su lenta tasa de crecimiento anual. Como muestra la práctica de cultivar la variedad, un árbol puede agregar solo 1 metro de crecimiento en 10 años, esto se aplica a todo el período de vida de la planta. El diámetro de la corona de un abeto es de 90-100 centímetros, una característica de su forma es una pequeña muesca en el centro. Las agujas de abeto también son de tamaño bastante modesto: como regla, su longitud es de solo 2 centímetros. Arriba están pintados en un tono dorado, y debajo el color cambia a blanco y amarillo. Muy a menudo, la cultura se adquiere para crear toboganes alpinos decorativos en las regiones del sur.

Jadwiga

Otra variedad híbrida, pero a diferencia de la variedad anterior, crece con bastante rapidez, aumentando los indicadores no solo en altura, sino que también trabaja activamente en la densidad de la corona. Una planta adulta tendrá un tamaño impresionante, que debe tenerse en cuenta antes de plantar un cultivo en campo abierto.

Las agujas de abeto también se desarrollan largas, tienen un color verde en la parte superior, mientras que la parte inferior suele estar pintada de blanco.

Pendula

Variedad de abetos con ramas lloronas.La variedad destaca por su cuidado sin pretensiones, atractivo decorativo, así como por un lento crecimiento medio anual a temprana edad. Pasados ​​los 10 años, el cultivo comienza a crecer de manera más activa, lo que le permite tener grandes dimensiones en madurez en relación a la altura y diámetro de la copa.

Borjomi

Una variedad híbrida similar a la anterior siempre verde, destaca por su lento ritmo de desarrollo. En el cultivo, después de su maduración, comienzan a desarrollarse conos, cuyo color será violeta violeta, lo que crea un cierto contraste con las agujas verdes.

Reglas de aterrizaje

La tarea principal del jardinero antes de enraizar el abeto de Nordmann es la selección correcta de un lugar para su posterior cultivo. La planta no tiene pretensiones a la luz solar, por lo que se desarrolla bien no solo en áreas bañadas por el sol, sino también en áreas sombreadas del jardín. Para que en el futuro no haya problemas con la efedra, vale la pena considerar las peculiaridades de su sistema radicular, que destaca por su poder. Esto requiere colocar el árbol al menos a 3 metros de cualquier edificio u otros cultivos grandes en el jardín.

El abeto puede enraizarse en cualquier suelo, sin embargo, debe evitarse el suelo con alta acidez.

La mejor opción para la efedra será un suelo arcilloso con una reacción neutra o ligeramente alcalina. El abeto es muy sensible a un cambio en el sitio de enraizamiento, por lo que se desaconseja replantar la planta.

Al comprar una plántula de abeto Nordman, debe dar preferencia a los árboles con un sistema de raíces cerrado en una maceta o contenedor, la plantación en campo abierto se lleva a cabo junto con un terrón de tierra. La edad más adecuada para un árbol que se planea enraizar en campo abierto será de 4 a 5 años.

Considere el algoritmo de plantación de abetos.

  • Primero necesitas preparar el hoyo para plantar. Las dimensiones del pozo deben ser de al menos 60x60 centímetros con una profundidad de aproximadamente 80-90 centímetros. Sin embargo, estas tasas pueden variar según el tamaño de las raíces del sistema de efedra.
  • Se requerirá una capa de drenaje para el árbol. Sus dimensiones no deben ser inferiores a 20 centímetros. Dado que las raíces son bastante sensibles al estancamiento de la humedad, el drenaje ayudará a eliminar el riesgo de descomposición del rizoma, así como el desarrollo de dolencias por hongos.
  • Después de colocar en el fondo del drenaje, el jardinero debe proporcionar a la planta un cojín de fertilización compleja, que ayudará a que el cultivo se adapte más rápido a un nuevo lugar. Los fertilizantes se mezclan mejor con aserrín. De esta forma, el hoyo de plantación del abeto debe permanecer durante aproximadamente dos semanas.
  • Con el tiempo, la plántula adquirida se mantiene preliminarmente en agua, después de lo cual se profundiza en el pozo de siembra, se rocía con tierra y se apisona. Es importante que el cuello de la raíz del árbol esté ubicado por encima del suelo. En conclusión, se riega el abeto.
  • Por primera vez, las plántulas de abeto se cubren con material no tejido para excluir quemaduras, principalmente este requisito se aplica a las regiones del sur.

Funciones de cuidado

Otras medidas agrotécnicas relacionadas con el cultivo de abeto de Nordman se reducen a la realización de trabajos obligatorios.

Regando

La efedra pertenece a los cultivos amantes de la humedad, por lo que la humedad de un cultivo de hoja perenne debe ser regular. En mayor medida, esto se aplica a un árbol joven recién plantado. Se debe enfatizar el riego en climas cálidos, así como en verano, cuando las precipitaciones naturales serán mínimas.

Además del riego estándar, la efedra puede darse una ducha rociando toda su parte aérea, lo que tendrá un efecto positivo en la apariencia del abeto.

Las plantas adultas de más de 5 años ya no necesitarán riego adicional, pero durante la estación seca, es posible que también se requiera humedad para un árbol grande en el jardín.

Introducción de fertilizantes

La primera alimentación del cultivo se lleva a cabo cuando la planta está enraizando en campo abierto, luego el jardinero deberá introducir compuestos complejos especializados para cultivos de coníferas en el círculo del tronco cada primavera utilizando productos granulares.

Mulching y aflojamiento

Dicho trabajo para plántulas jóvenes se considera obligatorio, ya que le permiten retener la humedad en el suelo durante el mayor tiempo posible y también excluir el crecimiento de malezas. Sería más correcto cubrir el círculo del tronco del abeto con una capa orgánica de mantillo para que su grosor sea de unos 5 centímetros. Para estos fines, puede usar turba, paja, corteza de otros cultivos de coníferas. La capa de mantillo debe renovarse cada primavera.

Poda

El abeto inicialmente tiene una apariencia atractiva, por lo tanto, por regla general, no tiene que hacer una poda formativa. Sin embargo, será obligatorio un corte de pelo sanitario para la planta. Suele realizarse en primavera, retirando del árbol las ramas dañadas y secas.

Preparación para la invernada

La resistencia al invierno del sistema radicular del abeto le permite mantenerse viable incluso a -30 ° C, sin embargo, las ramas jóvenes pueden no soportar heladas por debajo de -15 ° C, por lo que se recomienda cubrirlas con la llegada del invierno. Para estos fines, generalmente se compra un material no tejido o la planta está protegida por ramas de abeto.

En el carril central, el círculo del tronco del abeto suele estar revestido con una capa de mantillo orgánico de 10 centímetros para el invierno.

Métodos de reproducción

Será posible obtener un nuevo cultivo mediante el método de semillas, ya que el sistema vegetativo de un cultivo de hoja perenne está poco desarrollado. Para estos fines, es necesario recolectar semillas maduras de un abeto adulto, pero no antes de octubre-noviembre. La recogida de material se realiza a partir de los conos de la planta, ya que las semillas que ya han volado al suelo pierden rápidamente su viabilidad.

Las semillas recolectadas se plantan directamente en el suelo, dejando agujeros especiales para que el oxígeno llegue al brote. Como todas las semillas de efedra, deben someterse a una estratificación preliminar. Para estos fines, los contenedores se envían a un refrigerador o sótano durante 1-2 meses.

Además, el cultivo de semillas hasta que se obtienen los primeros brotes se lleva a cabo en casa, los nuevos cultivos se desarrollan muy lentamente.

Puede enraizar una planta joven en campo abierto no antes de los 5 años de edad.

Enfermedades y plagas

En general, el abeto de Nordman tiene una inmunidad innata bastante fuerte, sin embargo, los errores relacionados con la tecnología agrícola pueden provocar enfermedades graves en la planta. Entre las más peligrosas se encuentran varias dolencias.

Oxido

La infección por hongos se transmite con mayor frecuencia a la efedra a partir de arbustos y cultivos de bayas plantados en las cercanías. Los signos de infección de la planta son ampollas anaranjadas. A partir de esta enfermedad, la planta comienza a marchitarse rápidamente. La roya es especialmente peligrosa para los cultivos jóvenes. El tratamiento se lleva a cabo eliminando las áreas afectadas, así como las formulaciones contra el hongo compradas en la tienda.

Shute marrón

El agente causal también es un hongo, que afecta con mayor frecuencia a las plántulas inmaduras. La manifestación de la enfermedad será una característica flor oscura en las agujas. La mayoría de las veces, el hongo no se puede ver debido a la presencia de nieve en las ramas. La intervención quirúrgica curará los cultivos; se utilizan fungicidas y otros agentes antifúngicos para el tratamiento.

Bacteriosis

La enfermedad se manifiesta por una coloración amarillenta del tronco, con el desarrollo de la enfermedad, comienza a liberarse un líquido con un olor agrio desagradable, sin tratamiento, comienzan a formarse neoplasias cancerosas y grietas en el cultivo.

En una etapa avanzada, la planta no se puede salvar; en una etapa temprana, los jardineros realizan un tratamiento con fungicidas y otros medios especiales para el jardín.

Diferentes tipos de podredumbre

Los signos de enfermedad pueden ser cambios dentro del tronco, que al principio no se notarán. En el futuro, se produce la destrucción de la madera y la dolencia afecta el sistema radicular y los brotes. El tratamiento se reduce a la eliminación oportuna de las partes dañadas, tratamiento con fungicidas.

Entre los insectos más peligrosos se encuentran varias plagas.

Escudo falso

Debido a esta criatura, la cultura de coníferas comienza a secarse, aparecen gotas de cobre en ella. Los insectos se alimentan de jugos de abeto, además, se convierten en patógenos del hongo. La destrucción de la plaga se lleva a cabo utilizando trampas de arpillera especiales, en las que se vierte pegamento, que destruye el falso escudo.

ácaro araña

Una plaga bastante común para las coníferas. Su aparición en el árbol se puede identificar por la presencia de telarañas y manchas marrones. En las coníferas adultas, será casi imposible combatir la garrapata. Por tanto, rociar la parte aérea con infusión de ajo o diente de león se convertirá en una profilaxis para cultivos jóvenes y adultos.

Hermes

Una plaga pequeña pero bastante peligrosa que es capaz de formar una gran colonia en un cultivo en un corto período de tiempo, destruyendo las agujas. El control de insectos se lleva a cabo rociando la planta con insecticidas.

Para conocer los problemas y las ventajas del abeto, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles