Spirea gris: descripción, variedades, tecnología agrícola.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. Hablemos de ellos con más detalle.
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. ¿Cómo trasplantar correctamente?
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Aplicación en diseño de paisaje

Desde abril hasta mediados de junio, puede disfrutar de la belleza y el esplendor de spirea en la mayoría de jardines, plazas y parques. Esta planta se puede atribuir a un milagro de la naturaleza. Hablaremos de ello con más detalle en este artículo.

Descripción

Spirea gray (en latín Spiraea cinerea) es un arbusto de rápido crecimiento que a menudo decora varias composiciones en el diseño del paisaje, ya que se ve muy hermoso y decorativo. A veces se le llama ceniciento o plateado por el color de las ramas y hojas, sobre las cuales se forma una suave pelusa debajo, reluciente con plata. Las ramas hacia abajo forman una esfera alrededor del tronco, lo que hace que la planta se vea exuberante y atractiva. Cuando la spirea florece, llama especialmente la atención, porque está literalmente salpicada de pequeñas flores de arriba a abajo, dando la impresión de que la nube esponjosa se ha adherido al arbusto y se ha quedado en él.

Para un "atuendo" blanco muy hermoso, la spirea se llama popularmente la "novia". Sus flores desprenden un aroma delicado y agradable. Las inflorescencias son corimbosas y crecen a lo largo de la rama. Sin embargo, incluso después de la floración, la spirea también se ve muy atractiva, mostrando sus hojas de dos colores. Por fuera tienen un color gris verdoso, y por dentro son del mismo gris verdoso, pero mucho más claros.

La hoja en sí es lanceolada, puntiaguda en ambos lados. Las hojas alcanzan hasta 4 cm de largo y hasta 1 cm de ancho.Por regla general, la altura de la planta, según la variedad, alcanza de 90 cm a 2 m, y la copa tiene un diámetro de hasta 3 m. Florece profusamente, la duración de la floración depende de la variedad. El comienzo de esto es a mediados de abril y los frutos aparecen a mediados o más cerca de finales de junio. En la naturaleza, el arbusto crece en áreas de bosque-estepa, estepa y semidesérticas, ya que ama mucho el sol y crece lo suficientemente rápido en áreas bien iluminadas. No le teme a las heladas como tal, pero un cambio brusco de temperatura no es deseable para spirea, e incluso puede ser destructivo.

Variedades populares

En total, hay más de 100 variedades de spirea en la naturaleza. Se diferencian tanto en apariencia como en períodos de floración. Colores de flores: de blanco a marrón rojizo. Las variedades más populares son:

  • "Grefsheim";
  • "Graciosa";
  • "Arguta";

Hablemos de ellos con más detalle.

Spirea "Grefsheim" (Spiraea cinerea grefsheim) es un híbrido de spirea gris. Un arbusto perenne con una copa bastante extensa, florece larga y densamente. Las ramas son de color marrón rojizo. Las flores pueden ser de color blanco, rosado o rojo brillante, de 1 cm de diámetro, las inflorescencias se ubican desde el principio hasta el final de la rama muy apretadas entre sí, tienen forma de paraguas y se desmoronan por completo después de la floración. El arbusto crece hasta 2 m.

Más cerca del otoño, las hojas adquieren un tono amarillo-dorado, lo que hace que la espirea parezca un disco solar. No pierde su efecto decorativo durante toda la temporada, incluso en invierno. Las ramas desnudas del arbusto son tan numerosas que la planta no parece calva, pero tiene un aspecto bastante estético. El aroma de spiraea "Grefsheim" comienza a exudar en el segundo año de floración, atrayendo muchos insectos, especialmente abejas, ya que es una planta melífera. Si no tiene suficientes trabajadores polinizadores en la casa de campo, simplemente plante una spirea, atraerá la atención de todas las abejas a sus plantaciones.

Spirea gris "Graciosa" (Spiraea arguta Graciosa) es una planta perenne de exuberante y larga floración. La altura del arbusto, así como el diámetro de la copa, alcanza de 1,5 a 2 m. Las flores son en forma de paraguas, densas, de color blanco como la nieve. Florece en mayo-junio, cubriendo abundantemente las ramas con pequeñas inflorescencias de hasta 1 cm de diámetro, las hojas son estrechas, las ramas delgadas, cayendo como una cascada, lo que hace que el arbusto sea más decorativo.

Spirea "Arguta" (Spiraea arguta) es conocida por los fitomejoradores desde los años 80 del siglo pasado. La gente lo llama cariñosamente "Espuma de mayo". Las flores aparecen en los brotes del año pasado, tienen guirnaldas blancas muy voluminosas. El tamaño de la inflorescencia en diámetro es de 0,5 a 0,8 cm, pero hay tantas flores que cubren las hojas casi por completo. Incluso de cerca, es difícil verlos debido a la densidad de las inflorescencias rellenas de la rama, que se asemejan a la espuma de mar tallada o al encaje. El período de floración comienza en la segunda quincena de abril, termina más cerca de mediados de mayo y dura una media de 20 días.

Aterrizaje

La espirea gris es una planta bastante modesta. A pesar de su aspecto decorativo y hermoso, es bastante fácil cuidarlo, por lo que se ha ganado tanta atención y amor por parte de los paisajistas y jardineros aficionados. Y, sin embargo, se deben cumplir algunas condiciones durante la siembra para que la planta se sienta cómoda. Lo mejor es plantar el arbusto al aire libre.

Momento

El otoño es el mejor momento para plantar una spirea, cuando aún no hace demasiado frío, pero los árboles ya han perdido su follaje. Si resulta combinar la siembra con llovizna, entonces esta será una condición ideal para las plántulas. El tiempo nublado sin lluvia también favorece un buen enraizamiento. Las plántulas echan raíces muy rápido y logran fortalecerse antes del clima frío para invernar con normalidad. Por supuesto, se puede plantar una planta en primavera, pero debe tener tiempo para hacerlo antes de que florezcan los cogollos.

Selección de asiento

Un lugar correctamente seleccionado en el sitio le permitirá no trasplantar el arbusto durante muchos años. Es recomendable elegir una zona soleada si desea que la planta crezca más rápido. Además, el grado de iluminación de todos los lados debe ser el mismo y uniforme para que la corona no crezca unilateralmente. El crecimiento anual es de 10-15 cm. Pero incluso a la sombra de la spirea puede echar raíces fácilmente, solo el crecimiento será dos veces más lento y es poco probable que la floración complazca con tanta abundancia como en un lugar bien iluminado. . Puedes plantarla junto a las coníferas, ya que se ven muy bien juntas.

Preparación del suelo

El suelo para los arbustos necesita suelo fértil, de alta calidad, suelto y húmedo. Si el suelo es pesado, arcilloso, entonces es necesario diluirlo con arena o turba y asegurarse de verter el drenaje de ladrillos rotos o piedra triturada de la fracción media en el fondo del pozo. Si la tierra está deshidratada y agotada, es necesario fertilizarla con humus de hojas, turba, sustrato de césped, puede agregar un poco de ceniza. Sería bueno cavar un hoyo un par de días antes de plantar, para que sus paredes ya estén secas.

Esquema

La profundidad del hoyo para plantar debe ser de 40-50 cm, y el ancho debe exceder el diámetro del sistema de raíces en aproximadamente un 25-35%. Antes de plantar, las plántulas se colocan en un recipiente con agua, que cubre por completo las raíces de la planta. Después de haber resistido un par de horas, debe examinar cuidadosamente el sistema de raíces, eliminar todas las raíces dañadas, secas y podridas, y acortar excesivamente para que tengan aproximadamente la misma longitud.

Los tallos de la plántula deben acortarse aproximadamente 3 veces. Llene el hoyo de plantación con drenaje, la capa superior de tierra tomada de la superficie de 5-7 cm de profundidad, mezclada con turba y césped en proporciones iguales. Coloque la raíz en el centro de la ranura, enderece todas las raíces y espolvoree con tierra. La raíz no está enterrada muy profundamente en el agujero, su cuello debe estar al nivel del suelo. Después de eso, el suelo debe estar bien compactado y regado.

Use 1.5-2 cubos de agua para una plántula. A continuación, levante ligeramente el tallo de la plántula para ayudar a que las raíces se extiendan libre y cómodamente por el interior. Luego, la superficie del agujero debe cubrirse con turba para retener la humedad. Para crear un seto, las plántulas deben plantarse a una distancia de aproximadamente 50-60 cm entre sí. Para crear un grupo de estos arbustos, la distancia se aumenta a 100 cm. La distancia entre las filas también debe mantenerse de 50 a 100 cm.

Cuidado

El cuidado de esta planta implica un conjunto estándar de acciones. Esto es regar, alimentar y podar. A veces es necesario cubrir la espirea durante el invierno, pero solo si se supone que el invierno es demasiado frío o con poca nieve. Cúbralo con hojas caídas, aserrín o una pequeña capa de ramas secas de tamaño mediano. Si hay suficiente nieve en invierno, no es necesario cubrir el cultivo.

  • El riego debe realizarse con regularidad, ya que el suelo debe humedecerse constantemente. En clima seco y caluroso, el cultivo se riega dos veces por semana. Después de regar, la tierra cerca del tronco debe aflojarse para proporcionar circulación de aire al sistema de raíces y eliminar las malezas. En clima lluvioso, no se requiere riego en absoluto. Si no hay suficiente humedad para la planta, lo entenderá inmediatamente por las hojas marchitas y la tasa de crecimiento más lenta de la espirea.
  • El aderezo es la clave para un buen crecimiento y floración de las plantas. Fertilícelo varias veces por temporada. La alimentación primaria se realiza después de la poda en primavera, pero siempre antes de que el arbusto comience a florecer. Para ello, se utilizan fertilizantes con un contenido en nitrógeno, lo que favorece una mayor floración de la espira y estimula su crecimiento.
  • La segunda vez, los fertilizantes se aplican durante el período en que se atan los brotes. Esto asegurará una floración hermosa y exuberante. Los fertilizantes con potasio y fósforo son perfectos para esto. Bueno, la tercera vez fertilizan con spirea después de dejar caer todas las flores junto al arbusto. Orgánico está bien aquí. Por ejemplo, excrementos de pollo o gordolobo.
  • La planta se poda después de la floración. Este es uno de los procedimientos más importantes. Se produce solo con una podadora afilada, previamente desinfectada en cualquier insecticida. La poda es necesaria para hacer la corona más gruesa. Hay tres tipos de recorte:
  • principal;
  • anti-envejecimiento;
  • formativo.

En el proceso principal, se eliminan las ramas viejas para mantener la apariencia decorativa del arbusto. Además, todos los brotes congelados se eliminan después del invierno. Este corte de pelo se realiza anualmente en primavera.

Se realiza un corte de pelo rejuvenecedor cuando la planta ha alcanzado la edad de 7 años. En este caso, todo el arbusto se corta hasta el tocón, lo que estimula la activación de los brotes latentes, que posteriormente dan una gran cantidad de nuevos brotes jóvenes. De estos, quedan 4-5 piezas y el resto se corta. Luego, cada 2 años, la espirea se retira de las ramas viejas y lentas. La poda formativa se realiza en primavera, antes de la brotación. La formación de un arbusto no es nada difícil.

Basta con cortar los brotes un poco más cortos después de uno o dos, acortándolos en un tercio. Tenga en cuenta que dejar brotes de una sola edad no vale la pena, ya que su muerte simultánea afectará el efecto decorativo del arbusto. Además, no deje solo brotes jóvenes, de lo contrario la floración puede ser pobre o incluso ausente debido al hecho de que los "jóvenes" aún no han tenido tiempo de ganar fuerza para esto. Lo mejor es que haya ramas jóvenes y maduras en el arbusto, entonces la espirea sin duda lo deleitará con su belleza.

¿Cómo trasplantar correctamente?

El mejor momento para trasplantar una planta es a principios de la primavera, antes de que se abran los cogollos, o finales del otoño, cuando las hojas de los árboles ya han volado. Al igual que con la siembra, el clima nublado es mejor para trasplantar. Es mejor cavar un hoyo para estos fines con anticipación, con 3 a 4 días de anticipación, y fertilizar el suelo con fertilizante de fósforo y potasio. El agujero se excava 3 veces más que el bulto de tierra en el rizoma.

El arbusto debe cavarse con cuidado, cortar las raíces y arrancar junto con el terrón de tierra. Si la planta ya está madura y es lo suficientemente grande, entonces, por conveniencia, puede colocarla sobre un trozo de tela y, por lo tanto, transferirla a un nuevo sitio de plantación. Baje la raíz de la planta en el agujero preparado, asegurándose de que el collar de la raíz no esté demasiado profundo bajo tierra. Luego cubra con tierra y agua con la adición de fertilizante para el sistema radicular, por ejemplo "Kornevin".

El suelo en el tronco debe cubrirse con turba o mantillo de humus. Instale estacas alrededor del perímetro del arbusto. Sumerja un trozo grande de tela natural en agua, déjelo mojar, luego exprímalo ligeramente y cubra el arbusto con él por completo, mientras asegura los bordes a las clavijas. La tela debe humedecerse bien durante 3-6 días. Entonces es necesario quitar el material y dejar que la spirea crezca en estado salvaje. El cultivo debe regarse regularmente según sea necesario durante el próximo mes, asegurándose de que el suelo no se seque, pero el exceso de humedad también debe desaparecer. El agua estancada puede provocar la pudrición de la raíz.

Reproducción

Propagar el arbusto spirea gris de varias maneras:

  • división;
  • esquejes;
  • capas

Al trasplantar un arbusto en otoño, puedes aprovechar este momento y producir una vegetación dividiendo. Para hacer esto, debe limpiar cuidadosamente la raíz del terrón de tierra para que pueda ver el lugar donde dividirá la planta. Puede dividir la raíz en 2 o 3 partes, dejando un cogollo sano y 2-3 brotes para cada una. Si de repente dañó el rizoma en el lugar equivocado, trate el corte con un fungicida diluido con agua.

El método de dividir por esquejes es el más popular, ya que no requiere mucho esfuerzo y energía. Muchos aficionados lo usan. Si los esquejes se hacen en el verano, en julio, para el otoño ya es posible plantar esquejes ya hechos en el suelo. Pero también puedes realizar esquejes en septiembre u octubre. Para hacer esto, debe recoger un brote joven fuerte que no tenga más de un año.

Es necesario que ya estuviera rígido y parejo. A continuación, se debe cortar en esquejes de unos 10 cm de largo, dejando 5-6 hojas en cada uno de ellos. Diluir Epin en agua, utilizando 1 ml de bioestimulante en 2 litros de agua, y dejar los esquejes en ella durante la noche. Al día siguiente, plantarlos en la arena, después de humedecerla. La siembra se realiza con una inclinación de los pecíolos a 45 grados, lo que contribuye a su enraizamiento.

La caja con arena debe sacarse a la calle, y encima debe colocarse una tapa transparente. Los esquejes deben rociarse con agua cada dos días, mientras el calor permanece afuera. Tan pronto como haga más frío afuera, deben cubrirse con una caja de madera en la parte superior y rociarse con follaje, y para que no vuele, coloque ramas secas en el follaje. En la primavera, cuando aparezcan los brotes, plante los brotes en el suelo, siguiendo las instrucciones de plantación anteriores.

La propagación en capas es otra forma bastante simple de propagar una planta. Se produce en primavera, cuando aún no ha aparecido el follaje. El crecimiento joven lateral debe presionarse contra el suelo y parte de la rama debe enterrarse en el medio. El brote que está en la superficie debe fijarse suavemente al suelo con grapas o clavijas de metal. Con este método, en el otoño, las raíces ya crecerán en la capa, lo que significa que puede separar esta parte del tronco principal y plantarla como una unidad independiente.

Enfermedades y plagas

Desafortunadamente, las plagas no pasan por alto casi una sola planta, e incluso una tan hermosa como spirea. Afortunadamente, esto no sucede con tanta frecuencia, pero sucede. Entre los parásitos, la espirea puede verse afectada por:

  • ácaro araña;
  • caracol de jardín;
  • áfido.

Los jardineros deben inspeccionar la planta de manera regular y cuidadosa para detectar la presencia de parásitos no deseados, ya que su detección temprana hará que sea bastante fácil lidiar con este problema.Las medidas preventivas serán el tratamiento del cultivo con preparaciones especiales a principios de primavera, hasta que se abran los brotes.

La colonia de pulgones infecta activamente la planta y la daña, succionando el jugo nutritivo de ella. Tan pronto como notes pulgones, es necesario procesar las hojas de la spirea lo antes posible con infusiones de plantas como:

  • artemisa;
  • ajo;
  • celidonia;
  • ají picante;
  • tabaco;
  • cebolla.

Bueno, si notó la plaga tarde, cuando los pulgones ya se han adherido a la espirea con bastante fuerza, entonces debe usar medios más fuertes. Por ejemplo, "Etaphos", "Aktellik", "Kronefos", "Fozalon" y otros.

La araña roja es el parásito más terrible de spirea, ya que en una temporada puede cambiar de 8 a 10 generaciones. El daño causado por las garrapatas se puede reconocer por la aparición de las características manchas blancas y telarañas en las hojas. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y se caen. El período en el que es posible la aparición de una garrapata es julio, agosto. Este parásito ama los veranos secos y calurosos, por lo que para evitar su aparición, debe rociar agua corriente sobre la espira con la mayor frecuencia posible.

Si la lesión es fuerte, entonces vale la pena tratar urgentemente el arbusto con medios como "Karbofos", "Fozalon", "Keltan", "Fosfomid". y otros. Una droga llamada Fitoverm ayudará con las babosas. Las dolencias más raras de spirea incluyen infecciones por hongos como moho gris, septoria, ramulariasis, ascoquitis. Para eliminarlos, puede utilizar líquido de Burdeos, azufre coloidal y Fundazol. Se supone que debe rociar el cultivo antes y después de la floración.

Aplicación en diseño de paisaje

A menudo, la espirea gris se usa en el diseño de paisajes para crear composiciones inusuales con otras plantas, plantación en grupo y como seto. A los jardineros y diseñadores aficionados les encanta este arbusto por su facilidad de mantenimiento, rápido crecimiento y también por su infestación de parásitos poco común. Muy a menudo, la spirea se planta cerca de embalses artificiales, creando un rincón de la naturaleza acogedor y de extraordinaria belleza. Este arbusto se verá bien en todas partes, incluso en un jardín común o en una cabaña de verano, donde un diseñador de paisajes no ha trabajado. El más exitoso será una combinación de spirea con las siguientes plantas:

  • narciso;
  • azafrán;
  • Tulipán;
  • la Rosa;
  • pion;
  • aster alpino;
  • Clavel turco;
  • primavera.

Entre los árboles frutales, también encontrará un lugar para ella y se destacará favorablemente en su contexto. Además, spirea armoniza bien con varias coníferas, viburnum, escoba, ventosa multifloral.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la espirea gris, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles