Todo sobre spirea japonesa

Contenido
  1. Descripción del arbusto
  2. Variedades populares
  3. Crecientes reglas y características de cuidado
  4. Métodos de reproducción
  5. Aplicación en diseño de paisaje

Al crear un diseño de paisaje para su sitio o jardín, siempre desea que cada planta se vea armoniosa y hermosa. No todas las culturas pueden coexistir juntas, formando un conjunto interesante. Sin embargo, esto no se aplica a la espirea japonesa, una planta que complementará perfectamente cualquier composición, haciéndola verdaderamente única.

Descripción del arbusto

La patria de la spirea japonesa es, por supuesto, Japón, aunque esta planta es muy popular en algunos otros países asiáticos. Si traduce el nombre de una cultura, quedará claro que la palabra "Spirea" parece una "espiral" y, de hecho, las ramas de la spirea se curvan curiosamente, asemejándose a espirales.... La planta pertenece a la familia de las rosas y es un arbusto de crecimiento lento.

En la naturaleza, la altura del arbusto puede alcanzar el medio metro, sin embargo, las variedades "caseras" tienen un crecimiento mucho más pequeño, alrededor de 25-30 cm. La característica principal del cultivo son las hojas inusuales. En primavera, pueden tener una amplia variedad de colores en una paleta cálida: rojo, naranja, rosado. Con el inicio del verano, se vuelven verdes familiares y en el otoño vuelven a los tonos primaverales. La forma es completamente diferente y depende de la variedad, pero siempre hay dientes en los bordes.

Por separado, vale la pena hablar de los brotes de aguja. Los ejemplares jóvenes están afieltrados, con un borde suave, que pierden con la edad. En los extremos de los brotes hay grandes inflorescencias, que consisten en muchas flores individuales. El tamaño de las inflorescencias también depende de la variedad y el color, que puede ser rojo, blanco, rosa. No obstante, todas las variedades tienen una floración prolongada, lo que no puede dejar de considerarse una ventaja.

La spirea japonesa pertenece a las especies que florecen en verano. Este proceso comienza a mediados de junio y termina antes del inicio del clima frío.

Además, spiraea puede florecer y volver a florecer. Sin embargo, comenzará a dar frutos solo después de 4 años de vida.

Variedades populares

La spirea japonesa tiene muchas variedades interesantes, cada uno de los cuales merece una consideración separada.

  • "Champán Espumoso". Arbusto alto de un metro de largo que puede alcanzar los 150 cm de diámetro, tiene inflorescencias rosadas y el color de las hojas cambia cada temporada. La solución perfecta para setos.
  • Frobeli. Esta variedad también se distingue por su gran altura. Comienza a florecer en junio, las inflorescencias son rosadas, pesadas, las hojas adquieren un color verde, que contrasta maravillosamente con las flores. Se vuelve rojo en otoño.
  • "Jenpei o Genpei". El segundo nombre de la variedad es "Shirobana". Variedad muy hermosa, de altura media. A diferencia de muchas otras variedades, las hojas son siempre de color verde oscuro. Pero el verdadero "punto culminante" de la variedad serán las inflorescencias, que pueden incluir hasta tres tonos diferentes. Por esto "Shirobanu" se llama popularmente tricolor.
  • Albiflora. Esta spirea crece hasta un metro y medio de ancho, pero ni siquiera alcanza un metro de altura. En verano, sus hojas son verdes y las inflorescencias son blancas. En el otoño, el follaje se vuelve amarillo.
  • Alfombra dorada. Variedad enana criada artificialmente. El arbusto tiene una forma redonda, aproximadamente de la misma altura y diámetro, aproximadamente 30 cm. No florece demasiado, pero hermosamente, con pequeñas inflorescencias rosadas en forma de escudo. Las hojas son de color amarillo brillante, dorado.
  • Alfombra mágica. Tiene una corona bastante densa y densa que parece una alfombra.Una característica de la variedad es el cambio frecuente en el color de las hojas, por lo que la planta es muy valorada en el diseño del paisaje. Las flores de esta variedad son pequeñas, en tonos rosados, y el cultivo crece hasta unos 50 cm.
  • "Nana". Otro arbusto en miniatura, que no alcanza más de medio metro de altura. Florece hasta septiembre, las inflorescencias tienen un color rojo brillante. Las hojas cambian de color de verde y rojo a naranja.
  • Flash de neón ("Flash de neón"). Un arbusto compacto muy hermoso, alcanza casi un metro de largo y ancho. Las hojas cambian de color, la floración es abundante, duradera. Las inflorescencias están saturadas, brillantes, pueden tener tonos de lila a rojo intenso.
  • Luz de fuego. Un arbusto de altura media, de unos 60 cm. Florece hasta septiembre, inflorescencias rosadas, cubren holgadamente el cultivo. Los brotes tienen un tono burdeos, muy brillante. Esta es una de las variedades de crecimiento más lento.
  • Japanis Dwarf. El nombre de esta variedad se traduce muy divertido - "gnomo japonés". Altura - 30 cm, la corona tiene forma esférica. Las hojas son de color verde oscuro, pequeñas y las inflorescencias son rosadas, corimbosas.
  • "Manon". Arbusto compacto de copa redonda y hojas que cambian de color según la estación. Las inflorescencias no son demasiado grandes, de color rojo brillante.
  • Princesas Doradas. Un arbusto muy bonito, también redondo. Las inflorescencias tienen forma de bola, muy densas, grandes. Coloración: de lila a rosa pálido.

Crecientes reglas y características de cuidado

La principal ventaja de la spirea japonesa es su facilidad de mantenimiento. Pero para proporcionar a la planta un crecimiento saludable y armonioso de antemano, así como para protegerla de enfermedades y plagas, debe considerar cuidadosamente todas las etapas de la siembra y cuidarla más.

Momento

La spirea japonesa se planta en campo abierto en primavera u otoño. La mayoría de los expertos creen que una siembra de primavera tendrá más éxito. Después de todo, la plántula tendrá todas las posibilidades de adaptarse a las nuevas condiciones, fortalecer el sistema de raíces y echar raíces. Además, spirea podrá iniciar brotes, que florecerán en hermosas inflorescencias en verano... Sin embargo, también se lleva a cabo la siembra de cultivo en otoño, pero es aconsejable llevarla a cabo solo en regiones con un clima cálido.

Además, es importante hacer esto antes de la primera helada, de lo contrario las plantas jóvenes morirán.

Selección de asiento

Para cultivar spirea, debe seleccionar áreas abiertas soleadas. En tales lugares, mostrará sus mejores cualidades. pero Cabe señalar que el arbusto crecerá en sombra parcial, pero no tendrá que esperar una floración tan abundante.

Otro matiz es el tamaño del área. Se debe asignar un área grande para plantar la espira, ya que el sistema de raíces necesita mucho espacio para un desarrollo armonioso.

Preparación del suelo

Una planta como spirea no impone requisitos especiales sobre la composición del suelo. Pero aún es mejor si la tierra es fértil. Es bueno si la acidez está ligeramente por encima de la neutralidad. Para aquellos jardineros cuyo suelo está drenado, ligero, saturado de oxígeno, es más fácil. No necesitan preocuparse por el fertilizante al plantar. Pero si el suelo es pobre, primero, un par de semanas antes de plantar, se fertiliza con turba o un complejo de apósitos minerales.

Esquema de aterrizaje

Antes de hablar sobre plantar una planta, considere las reglas para adquirir material de plantación. Aquí debe tener cuidado, examinar cuidadosamente las plántulas. Se adquieren solo en viveros y miran principalmente las raíces, que deben estar ligeramente húmedas. Los brotes deben doblarse, porque esta planta es muy flexible. Sin embargo, si miró algo, en casa, recorte las raíces enfermas con unas tijeras de podar estériles, lo mismo debe hacerse con raíces demasiado largas (deben acortarse sin cortarlas por completo). Luego, las raíces se colocan en un recipiente con una solución débil de manganeso; este procedimiento simple matará las bacterias, si las hay.

Mientras se prepara el material de siembra, puede hacer los agujeros. Los hoyos se preparan 3-4 días antes de la siembra, y su tamaño no debe ser mucho mayor que el tamaño del sistema de raíces de la plántula. El agujero suele tener unos 40 centímetros de profundidad.

Habiendo preparado los hoyos, comienzan a plantar plántulas. Es mejor si se lleva a cabo en tiempo nublado pero no frío. El fondo del agujero se cubre con una capa de grava o ladrillo triturado de 15 centímetros. Luego, la planta desciende, las raíces deberán enderezarse cuidadosamente. Después de eso, se vierte una mezcla fértil, que consiste en césped, turba, humus y arena en una proporción de 3: 1: 2: 1. El suelo se coloca con cuidado, ligeramente apisonado. El collar de la raíz no debe enterrarse.

Una vez que se planta la planta, es necesario regarla. Basta una o dos docenas de litros por arbusto. Luego Los expertos aconsejan cubrir los troncos con turba seca o aserrín.... Esto ayudará a mantener la humedad en el suelo y nutrirá aún más las raíces. Después de unos días, vuelva a regar, pero ahora agregue un poco de amoníaco al líquido. Esto permitirá que las raíces manejen el estrés más fácilmente. Importante: no olvide que el sistema de raíces de la espirea japonesa es bastante voluminoso. Por tanto, es importante respetar el intervalo de aterrizaje.

Debe dejarse una distancia de medio metro entre cada arbusto y 70 centímetros entre cada hilera de plantaciones. Si ha tomado variedades grandes y extensas, mantenga una distancia de un metro.

Regando

El riego es probablemente el aspecto más importante del cuidado de cualquier planta. Debe mostrarse una responsabilidad especial en el caso de los licores recién plantados. Una vez cada 14 días, se riegan los arbustos, se requieren cubos y medio cada uno. El agua debe estar tibia y al sol.

En climas cálidos, se puede aumentar la frecuencia de riego; es imposible que la planta necesite humedad. En frío, por el contrario, el suministro de líquido se reduce, regando solo cuando el suelo se seca. Si ha comenzado la temporada de lluvias, puede dejar de regar por completo. Además, no se debe rociar con una botella de spray, ni se debe regar. Pero será útil aflojar el suelo después del riego, así como desenterrar todas las malas hierbas cercanas.

El mejor vestido

Puede comenzar a alimentar spirea japonesa ya en el primer año de vida, en el verano. En este momento, es importante utilizar exclusivamente materia orgánica. Toman un poco de agua, se diluyen con estiércol fresco y luego insisten en un lugar fresco durante 10 días. Luego, debe diluir la infusión en un balde de agua y regar el cultivo. Este evento se realiza después del procedimiento de poda. Además, antes de fertilizar, debe regar el arbusto con agua corriente, aflojarlo, eliminar las malas hierbas... Las plantas pequeñas requerirán aproximadamente 1 litro de líquido, las grandes necesitarán 3-4.

Los complejos minerales también se pueden introducir a partir del segundo año. A diferencia de los orgánicos, los minerales se utilizan en primavera, antes de la floración. Los fertilizantes son adecuados para cultivos de rosas, que deben aplicarse como se indica en las instrucciones. También puede fertilizar adicionalmente las plantas con superfosfato, que se aplica junto con el estiércol en el verano.

Un cubo de infusión necesitará 10 gramos de la sustancia.

Poda

Spirea crece bien, por lo que la poda es vital para ella. La cosecha se corta en primavera. Inicialmente, en los primeros tres años, se requerirá una poda regular, en la que se eliminan las ramas congeladas, enfermas y secas. El procedimiento se realiza en mayo. Un corte de pelo rejuvenecedor cardinal requerirá una aguja durante 4 años. El arbusto se poda bajo, dejando 30 cm, luego se aplica el aderezo.

Los cortes de pelo posteriores se llevan a cabo teniendo en cuenta el propósito del crecimiento de la planta, que puede ser diferente: setos, caminos, toboganes alpinos, etc. Cada 2 años se podan los brotes, ya que solo florecen ejemplares jóvenes. Después de la floración, no se realiza la poda: esto es relevante solo para las variedades de spirea que florecen en primavera.

Enfermedades y plagas

Vale la pena señalar que spirea rara vez se infecta con enfermedades. Pero esto sucede, por lo que es importante saber de antemano cómo salvar y proteger las plantas.Si nota que las hojas de la spirea han comenzado a secarse, rizarse, ponerse amarillas y la planta en sí ha dejado de crecer, es hora de buscar la causa. Las enfermedades virales y bacterianas deben "descartarse" de inmediato, ya que spirea casi nunca las contrae. Lo más probable es que se trate de infecciones por hongos, que surgen principalmente por culpa del jardinero: riego excesivo, incumplimiento de la distancia entre plantaciones, así como por razones externas, por ejemplo, fuerte humedad y lluvias prolongadas.

Una de las infecciones más comunes y desagradables es la verticilosis, que rápidamente conduce a la muerte si se ignora el problema. Los arbustos enfermos se rocían con fungicidas, por ejemplo, "Fundazol", así como una solución de manganeso. Si esto no funciona, habrá que destruir el arbusto.

En cuanto a las plagas, hay más que posibles enfermedades. En total, se pueden distinguir tres parásitos principales.

  • Gusano de hoja de rosa. Esta es una pequeña polilla que no desdeña nada. Daña tanto en la etapa de oruga como en la etapa de insecto adulto. Roe hojas, bebiendo sus jugos. Para combatirlo se deben utilizar insecticidas.
  • Ácaro araña. Comienza a crear sus colonias en mayo y se activa por completo a finales de julio. También roe las hojas, enredándolas con una pequeña telaraña. Luchan contra él con insecticidas, "Karbofos" ha demostrado ser especialmente bueno. Si aún no se ha comenzado todo, puede probar una solución de jabón para lavar, que se rocía sobre el cultivo. Para ello, mezcle un cuarto de balde de agua con tres cucharadas de jabón rallado y déjelo por un par de días.
  • Áfido. Una plaga peligrosa y muy popular que bebe todos los jugos de los brotes y el follaje. Contra los pulgones, puede utilizar "Actellik", de los remedios caseros, el tabaco, la pimienta, el ajo o la infusión de jabón ayuda perfectamente. También se recomienda hacer frente a la destrucción de hormigas en el sitio.

Además de los insectos, los lunares también pueden causar daño. Roen las raíces de la espirea, lo que hace que la planta se seque y muera. Pocas personas encontrarán la fuerza para atrapar y matar lunares, y esto no es necesario. Es mucho más fácil instalar una herramienta como "Krotogon" en el sitio. Emite ondas sonoras especiales que no les gustan a los lunares. Además, los lunares odian el aceite de ricino.

Si coloca recipientes con aceite alrededor del perímetro, los animales tendrán que buscar otra zona para vivir.

Preparándose para el invierno

Casi todas las variedades de spirea japonesa son notablemente resistentes a las heladas. Muchos de ellos no necesitan refugio en absoluto, pero esto no se aplica a las plántulas de primer año. En caso de duda, puede cubrir todas las plantas, incluso las adultas, definitivamente no habrá ningún daño.

Cómo cubrir:

  • recoger los brotes en un manojo y atarlos;
  • cubra la planta con una capa de 10 cm de paja o aserrín;
  • doble el paquete y asegúrelo;
  • cubra la planta con hojas y ramas para que no se esparza por el viento;
  • con el inicio del invierno, la espirea también se cubre con nieve.

Métodos de reproducción

La espirea japonesa se puede propagar de varias formas, cada una de las cuales tiene sus propias características.

Esquejes

La propagación por esquejes es un método bastante simple disponible para principiantes. Se recomienda realizarlo a principios de otoño. Para el injerto, elija un tallo fuerte y córtelo en 4 partes. Cada uno de ellos debe tener hojas. Los esquejes deben empaparse en agua con un estimulador de crecimiento durante un par de horas, luego plantarse en el suelo, que consiste en turba y arena. El recipiente con los esquejes se lleva a un lugar fresco y seco, se cubre con follaje y se deja para el invierno.

Con la llegada de la primavera, el material estará listo para plantar en campo abierto.

Capas

Otro método muy sencillo en el que prácticamente no hay nada que hacer. Al comienzo de la primavera, antes de que aparezcan las hojas, las ramas más cercanas al suelo se inclinan y se doblan, fijándose de forma segura en el suelo. Las ramas dobladas deberán rociarse con tierra y no se olvide de regar. Si todo se hace correctamente, a principios de otoño, la spirea lo deleitará con nuevos arbustos.

Semillas

Este es un método de reproducción poco confiable para spirea, ya que solo la mitad de las semillas germinan. Además, la técnica está lejos de ser aplicable para todas las variedades, por lo que la mayoría de los jardineros no recurren a ella. Sin embargo, si quieres probarlo, necesitas saber cómo hacerlo bien.

En los primeros días de la primavera, deberá preparar cajas con suelo fértil y de alta calidad. Le ponen semillas, puedes poner turba encima. El recipiente con semillas se cubre con vidrio, y cuando aparecen los primeros brotes, se retira. Riegue con moderación, protegiendo los pequeños brotes de las corrientes de aire y del sol abrasador. Cuando aparecen dos hojas, las plántulas se sumergen y se depositan en contenedores separados. Después de un año, el cultivo se puede plantar en el sitio.

Aplicación en diseño de paisaje

La spirea japonesa es una planta muy decorativa, hermosa y delicada que decorará el sitio tanto sola como en compañía de otros cultivos. En otoño deleitarán a los jardineros con colores inusuales de hojas, y a fines de la primavera y el verano, con inflorescencias aireadas de varios tonos. Spireas decoran no solo parcelas, sino también parques de la ciudad, plazas peatonales cerca de instituciones médicas, jardines de infancia y escuelas, propiedades privadas. Estas plantas son apropiadas en cualquier momento y lugar. Pero se ven especialmente hermosos junto con las coníferas: tuya, enebro, pequeños árboles de Navidad. No se pueden formar composiciones menos magníficas combinando spirea con lilas, lavanda, rododendros, espino.

Si desea crear macizos de flores espaciosos y espectaculares, entonces spirea se puede combinar con éxito con lirios del valle, tulipanes, violetas, prímulas, narcisos... Una solución interesante sería una sola espirea, en cuyo círculo cercano al tallo se encuentran cómodamente los bígaros, la pulmonaria y el cerastium.

Y ahora veamos algunos hermosos ejemplos de la eficacia con la que se puede transformar un sitio con solo plantar una espira en él.

  • Spirea japonesa "Princesas doradas" en un diseño inusual.
  • La siembra circular de cultivos es simple y estéticamente agradable.
  • Elegante pasarela decorada con dos filas de espíritus rosas.
  • Compacto de poca altura "Country Red" dentro de la ciudad.
  • Increíble paisaje de luz rosales.
  • Un seto aireado se formó a partir de una gran espirea blanca.
  • Los arbustos compactos en el diseño de cultivos de coníferas son una excelente opción para un jardín privado.

En el siguiente video, encontrará información adicional sobre spiraeus japoneses.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles