Disposición de invernaderos en el interior: trucos de planificación.

Contenido
  1. Características y tipos
  2. Tamaños y formas: elección
  3. Dispositivo
  4. Caminos y camas: ¿cómo organizar y qué hacer?
  5. Disposición de las estanterías

La disposición de los invernaderos en el interior es una etapa muy importante en la vida de un jardinero novato. Depende de lo cómodo que sea cultivar plantas y cuidarlas. Y la condición de las hierbas, las flores y las plántulas también depende en gran medida de qué tan correcto se cree el microclima en la habitación.

Características y tipos

Un invernadero es un espacio en el que se cultivan o preparan plantas para trasplantarlas en macizos completos. Puede ser muy compacto o grande, según las necesidades de los jardineros y el tamaño del sitio. Se debe mantener una cierta temperatura, humedad, etc., dentro de dicha habitación. Varios trucos de planificación permiten combinar varios tipos de plantas en una habitación a la vez y aprovechar al máximo el espacio disponible.

Los invernaderos pueden ser diferentes, sus variedades dependen de las características de la disposición interna. Algunos de ellos tienen camas, otros tienen rejillas y otros tienen invernaderos completos. Además, se distinguen por la presencia de diversas innovaciones tecnológicas y equipos adicionales. En algunos edificios cuestan un mínimo, en otros, por el contrario, intentan instalar algo nuevo y moderno, que facilitará el proceso de cultivo de plantas.

Tamaños y formas: elección

Dependiendo del presupuesto utilizado y la cantidad de espacio libre, puedes hacer tanto invernaderos compactos como espaciosos.

  • Muy a menudo, se eligen pequeños invernaderos. No ocupan mucho espacio y al mismo tiempo te permiten cultivar todo lo que necesitas. Un invernadero de policarbonato compacto es la opción más popular. Para adaptarse a todo lo que necesita en un edificio de 3 x 6 o 3 x 8 metros, puede utilizar opciones que le ahorran espacio y presupuesto. Por ejemplo, reemplace las camas completas con contenedores, o incluso completamente hidropónicos.
  • Los invernaderos grandes son elegidos principalmente por aquellos que cultivan plántulas o flores para la venta. En este caso, cuanto más espacio libre, invernaderos y camas, mejor. Puede hacer diferentes dibujos, planificando esquemas de riego automático completos para que tenga que pasar menos tiempo libre en el invernadero.

Dispositivo

El equipo de invernadero de bricolaje no es una tarea tan difícil. Para organizar un lugar para el cultivo de plantas, debe asegurarse de que la habitación esté constantemente limpia y con suficiente aire húmedo, así como de que los sistemas de calefacción y suministro de agua funcionen bien.

Calefacción

En primer lugar, para mantenerse constantemente caliente en la habitación donde se cultivan las plantas, debe cuidar la calefacción adicional. Esta es una garantía de que las plántulas pueden comenzar a crecer a principios de la primavera y no se congelarán. El sistema de calefacción depende completamente del tamaño del invernadero. Pero lo más importante es que debe ser en toda regla, no local. Después de todo, tal sistema no puede calentar completamente toda la habitación.

El segundo punto importante es que el calor debe ir de abajo hacia arriba.y no al revés. Hay tres opciones de calefacción que se pueden utilizar en un invernadero: gas, combustible sólido y eléctrico.

Si es posible, puede recurrir a métodos de calentamiento innovadores.Entre estos, cabe destacar el calentamiento del propio suelo. Esto promueve el rápido crecimiento y maduración de todo lo que crece en el suelo. Es muy posible llevar a cabo un sistema de este tipo en su invernadero. La calefacción se realiza con un cable.

Antes de colocarlo, debe colocar espuma de poliestireno u otro medio de aislamiento térmico, caracterizado por una mayor resistencia a la humedad. Se puede colocar una capa de arena encima, en la que se oculta el cable. Sobre ella se coloca una malla protectora y una capa de tierra.

Puede instalar un sistema de calefacción por radiador de agua. Los calentadores de infrarrojos también son muy populares. Entre otras cosas, también son capaces de iluminar la habitación. El uso de calentadores infrarrojos también se considera muy beneficioso porque pueden usarse para dividir el espacio en varias zonas de temperatura separadas.

Un sistema de calefacción de gas también se considera beneficioso. Especialmente si es posible conectar el invernadero al sistema de calefacción del hogar. También es posible instalar un quemador en el invernadero o un sistema de calefacción automático con una pequeña caldera. Y para que todos los esfuerzos dedicados a la calefacción no hayan sido en vano, es necesario aislar adicionalmente el lugar para el cultivo de plantas.

Ventilación

También es importante considerar el sistema de ventilación. El régimen de temperatura correcto se crea utilizando marcos de ventilación. Además, la habitación se puede complementar con un ventilador especial. Su instalación no solo resolverá el problema de las condiciones de temperatura, sino que también permitirá distribuir el calor por toda la habitación. Este tipo de ventilador se instala en el techo. Esto permite que entre aire fresco al invernadero.

Al mismo tiempo, al instalar la ventilación, debe hacer todo lo posible para que, en la estación fría, el aire enfriado no penetre en la habitación. Esto significa que tampoco debería haber problemas con el aislamiento térmico.

Suministro de agua

El nivel correcto de humedad en la habitación juega un papel muy importante en la disposición del invernadero. El estado de las plantas depende de esto. El hecho es que si el nivel de humedad en la habitación es insuficiente, las plantas se secarán. Pero un exceso de humedad tampoco es muy bueno. En tal entorno, el sistema de raíces de la planta se desarrolla más lentamente, la cosecha tampoco es muy feliz.

Para que el proceso de riego no lleve mucho tiempo, y cada planta reciba tanta humedad como necesite, es necesario equipar el sistema de suministro de agua correcto dentro del invernadero.

  • El suministro de agua siempre debe estar a temperatura ambiente. El agua demasiado fría daña las raíces. Se pudren rápidamente en un entorno así. Además, no se debe permitir que caigan gotas sobre los troncos de las plantas y sus hojas. Esto es perjudicial para algunas plantas sensibles.
  • Vale la pena regar las plantas con regularidad. Es mejor hacer esto por las tardes y por las mañanas. En cuanto a la cantidad de agua utilizada, todo depende de la profundidad del sistema radicular de las plantas. Cuanto más profundo es, más agua se necesita. En general, el consumo de agua aproximado es de diez o doce litros por metro cuadrado.

Hay tres formas principales de suministrar agua a los invernaderos: por goteo, riego y subsuelo. El riego superficial debe abandonarse. A partir de esto, la humedad en el interior se eleva a un nivel indeseable y el flujo de agua se vuelve más difícil de controlar.

El sistema de goteo es mucho más eficiente. En este caso, se consume menos agua y resulta mucho más fácil automatizar este proceso. Pero la opción más conveniente es, por supuesto, el riego del subsuelo. Para tal riego, deberá colocar una tubería especial con numerosos agujeros debajo del suelo. Es a través de él que se llevará a cabo el riego.

Esta forma de suministrar agua es buena porque llega directamente a las raíces. Resulta que la humedad que da vida va inmediatamente al lugar correcto y no se evapora en el camino.Es cierto que este método de riego es más adecuado para invernaderos grandes con camas, pero no para habitaciones pequeñas donde las plántulas se cultivan en macetas sobre bastidores.

Se debe prestar especial atención a una opción como la colocación de esteras capilares. Pueden reemplazar los métodos de riego tradicionales. Es cierto que un método tan moderno requiere importantes inversiones financieras.

La estera capilar es un fieltro sintético denso. Absorbe el agua fácilmente. En la superficie de esta alfombra hay macetas con plantas. Se les da humedad muy lentamente. Para proteger la capa de fieltro de la suciedad y los daños, la superficie de la estera capilar se cubre con una película porosa especial.

Dicho material no solo absorbe muy bien la humedad, sino que también la regala. Los palets ordinarios se pueden colocar debajo de la alfombra. Se instalan sobre ladrillos, se cubren con láminas de pizarra y luego se cubren con una capa de envoltura de plástico. Se coloca una estera capilar encima. En ningún caso sus bordes deben sobresalir más allá de los bordes de la película, y el tapete en sí debe estar bien sujeto a los listones.

Cuando la estera capilar esté en su lugar, puede comenzar a saturarla con agua. Esto debe hacerse exactamente hasta que, cuando se presiona, el agua comienza a sobresalir del fieltro. No permita que se formen charcos en la superficie del tapete. Si esto ya ha sucedido, debe salir del agua.

Caminos y camas: ¿cómo organizar y qué hacer?

Si en el invernadero se planea organizar exactamente las camas con caminos, y no instalar estanterías, entonces la disposición del espacio debe tomarse con la máxima responsabilidad. No es nada difícil transferir macetas o tinas de una rejilla a una rejilla, pero es difícil remodelar las camas.

Diseño

Este proceso depende de qué cultivos se cultivarán y qué tecnologías se utilizarán para ello. Pero, en general, el tamaño estándar de la cama no debe exceder los 1,2 metros. Si hace más, será difícil cuidarlos. Y en el futuro no será posible llegar a las plantas y arrancar algo necesario.

Un invernadero compacto puede equiparse con aproximadamente tres camas. El paso entre ellos debe ser de un poco menos de un metro.

Como regla general, en un invernadero, un pasillo se hace muy estrecho y el segundo más ancho. En algunos casos, se realizan pequeñas transiciones transversales en las propias camas. Para hacer esto, ni siquiera es necesario trazar caminos completos, simplemente puede colocar las tablas en el suelo.

Arreglo de plantas

Es muy importante colocar correctamente las plantas para que estén en su lugar y puedan desarrollarse lo mejor posible. Entonces, por ejemplo, todas las plantas termófilas deben colocarse en el lado soleado. Esto puede ser, por ejemplo, tomates o diferentes flores que son atraídas por el sol. Los pepinos, a su vez, se pueden colocar en el oeste. Lo principal es que se proporciona un nivel de humedad suficientemente alto para su cultivo.

Pistas

El principal requisito para las pistas es que no sean resbaladizas y reaccionen normalmente a altos niveles de humedad. Para el diseño de caminos en invernaderos, por regla general, se utilizan materiales como ladrillo, hormigón, losas de pavimento o bloques. También puede hacer que el revestimiento sea menos rígido. En este caso, se utilizan materiales como guijarros o arena. Es cierto que pueden pegarse a la suela, lo que es muy inconveniente.

También es relevante una opción como el vertido de hormigón. Los caminos hechos de esta manera también se pueden decorar adicionalmente. Para esto, se utilizan pequeñas piedras o trozos de baldosas, que se presionan en la superficie del revestimiento. También puede superponer la pista alrededor de los bordes con materiales como ladrillos de clinker, adoquines o los mismos guijarros.

También debemos mencionar las pistas con relleno. En este caso, se coloca una capa de hierba o incluso estiércol, sobre la cual se vierte hormigón. Esta pista resulta bastante fuerte. A lo largo de los bordes, se puede complementar con parachoques.

Los parachoques suelen estar hechos de madera natural. Pero esta no es la mejor opción. El hecho es que, por lo general, solo hay suficiente madera para una temporada. Con el tiempo, la madera se pudrirá en el interior, especialmente en condiciones en las que la humedad es constantemente alta.

Una opción más fiable son los laterales de aluminio. Se instalan una vez y pueden durar varios años. Si esta opción no es adecuada, puede prestar atención a los bordillos hechos de hierro galvanizado de alta calidad. Dichos caminos, decorados con parachoques, pueden ubicarse no solo dentro, sino también fuera de la estructura.

Esto completa la mejora del invernadero con las camas. Luego puedes pasar al diseño del espacio. Es cierto que, dado que esta sala funciona más, su diseño no debería ser demasiado sofisticado.

Disposición de las estanterías

La segunda opción de diseño para un invernadero es la organización de estanterías en la habitación. Esta forma de resolver el espacio interior es más adecuada para trabajar con plántulas o plántulas. Incluso se pueden instalar en varias filas, lo cual es muy conveniente.

Es cierto que al instalar dichos bastidores, se deben tener en cuenta todas las características del desarrollo de ciertas plantas. Todo lo que se instale de esta manera debe poder soportar las condiciones pertinentes. Las plantas cultivadas en rejillas no deben ser demasiado termofílicas. Los que más se sienten atraídos por la luz deben instalarse en los estantes superiores.

Los bastidores en sí no son tan difíciles de hacer. No deben ser demasiado grandes y anchos. El ancho del estante clásico alcanza los noventa y cinco centímetros. La altura puede ser diferente, se selecciona para que sea conveniente trabajar con plantas. Incluso los estantes superiores deben ser de libre acceso.

Hay muchas formas diferentes de estanterías. Alguien se siente más cómodo trabajando con estantes rectangulares estrechos, mientras que otros prefieren los cuadrados. Aquí la elección es muy individual y, a menudo, depende del tamaño de la habitación.

El principal requisito para ellos es no cumplir en absoluto con algunos parámetros. En primer lugar, las rejillas deben ser fuertes y estables. Esto se debe al gran peso de las macetas y las plántulas.

Es imperativo seleccionar bastidores del material que puedan soportar cargas pesadas y condiciones especiales en invernaderos.

La opción más asequible es, por supuesto, la madera. Pero si necesita equipar la habitación para olvidarse de reparar y reemplazar las estanterías, debe rechazar los productos de madera. La única opción aceptable es la madera debidamente tratada. Pero aquí la baratura está fuera de discusión.

Considere colocar estantes con una aleación de aluminio, acero pintado o un marco de plástico duradero. Esta es quizás la opción más correcta, ya que todos los materiales enumerados no se pudren, soportan cargas elevadas y tienen una larga vida útil. El dinero gastado en la compra de un bastidor de este tipo se amortizará con el tiempo, porque resistirá mucho más que una estructura similar hecha de madera.

La última etapa del trabajo con este tipo de invernadero es la disposición de los estantes y las plantas en ellos. Es importante organizar todo de tal manera que cada especie y tipo de planta obtenga todo lo que necesita. Entonces, por ejemplo, germine las semillas correctamente en un rincón sombreado donde se instale iluminación artificial. Esta área está aislada adicionalmente con vidrio. Por lo demás, solo necesita averiguar las condiciones en las que deben estar estas o esas plántulas y plantas, para que estén lo más cómodas posible, y hacer el reordenamiento "por sí mismo".

    Arreglar un invernadero desde el interior puede convertirse en una etapa aún más difícil e importante que construirlo. De hecho, solo equipando todo y habiendo instalado sistemas de calefacción, suministro de agua y ventilación, es posible organizar las condiciones adecuadas para el cultivo de plántulas y plantas casi todo el año.

    Para obtener información sobre cómo hacer el diseño de las camas en el invernadero, vea el siguiente video.

    1 comentario
    Lyubov Sigorskikh, Lipetsk 04.02.2020 00:26
    0

    Ambas opciones de invernadero son aceptables. ¡Gracias!

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles