Todo sobre regar tu césped

Contenido
  1. Signos de falta de humedad.
  2. ¿Cuándo y con qué frecuencia regar?
  3. Descripción general del equipo
  4. Regando

Regar el césped es una medida importante para el cuidado adecuado del sitio. El incumplimiento de las reglas para humedecer el césped puede provocar la muerte de la superficie verde, y esto inmediatamente hará que su territorio sea poco atractivo en términos de paisajismo.

La humedad suficiente permite que el césped útil acumule fuerza para resistir enfermedades, superar las malas hierbas y, en última instancia, darle al área alrededor de la mansión un aspecto estéticamente hermoso y bien cuidado. Te contamos en detalle cómo establecer un riego óptimo de la superficie verde.

Signos de falta de humedad.

Sin agua, no crecerá ni una sola brizna de hierba, todo el mundo lo sabe. Observe cómo, en un año seco, el césped cerca de las carreteras, alrededor de los edificios de gran altura o en los parques donde el sistema de riego no está establecido, perece. Cabe señalar de inmediato que la humedad excesiva para el césped enrollado no es normal. El encharcamiento del suelo conduce al desarrollo de moho y la aparición de patógenos. Pero la falta de agua en el suelo provocará la muerte de la hierba. Si, por ejemplo, bluegrass adquiere un tinte gris azulado, es necesario deshacerse de él con urgencia. De lo contrario, la hierba seca se enroscará y se secará. ¿Ves una imagen así? Abra inmediatamente el suministro de agua al césped para reanimarlo.

¿De qué otra manera entender que el césped necesita humedad? Los propietarios de viviendas con experiencia determinan la condición de un revestimiento en función de la firmeza del césped. Las briznas de hierba jugosas y bien humedecidas, incluso después de pisarlas, recuperarán rápidamente su forma. Pero la hierba seca no hará esto.

Entonces, si al menos 1/3 del césped se ve arrugado después de caminar sobre él, entonces es hora de refrescarlo y organizar una ducha para él. Muy a menudo, la hierba misma intenta "transmitir" al propietario que es hora de mojarla.

Solo queda prestar atención a los siguientes signos:

  • plegado y marchitamiento de briznas de hierba;
  • el césped está pisoteado (se tarda mucho en volver a su forma original después de caminar sobre él);
  • la hierba verde adquiere un tinte marrón;
  • aparece amarillez en el césped;
  • una cubierta con parches de calvicie es una clara señal de falta de humedad en el suelo.

En el césped viejo, el marchitamiento de la hierba es más notable. Especialmente es necesario controlar el riego de la hierba azul común y la hierba doblada blanca. No es tan caprichoso, pero aún así no se olvide de hidratar el pasto azul del prado y la paja de manera oportuna. Pero si olvidó regar la festuca a tiempo, ella está lista para aguantar mientras usted lo recuerda. Para los pastos resistentes a la sequía, la falta de agua no es una situación catastrófica. Sobreviven incluso cuando las raíces y las hojas se secan. La planta entra en un estado de letargo y tan pronto como recibe la tan esperada "bebida", comienza a recuperarse.

Pero aún así, este estado de cosas no debe permitirse, ya que la aparición de vegetación durante una sequía deja mucho que desear en cualquier caso: es poco probable que esté satisfecho con una capa descolorida y amarillenta. Es mejor hacer todo a tiempo y responder a las señales del césped.

¿Cuándo y con qué frecuencia regar?

En teoría, el riego del césped debe hacerse cuando el suelo tenga 10 centímetros de profundidad; en la práctica, no hurgará en el suelo cada vez que establezca estos centímetros. Por tanto, el punto de referencia es el aspecto del césped: el césped se vuelve opaco, ha cambiado de tonalidad a gris o marrón, ha perdido su elasticidad, es necesario poner en marcha el sistema de riego. En el verano, con el calor, es necesario vigilar los céspedes enrollados, especialmente los que se han colocado recientemente.A diferencia de los céspedes sembrados, su zona de raíces está en la capa superior, por lo que dicha cobertura sufrirá falta de humedad.

Si el césped aún no ha tenido tiempo de adherirse bien al suelo, entonces en estos lugares el césped se volverá amarillo instantáneamente si no se riega a tiempo. La frecuencia de riego, por supuesto, depende principalmente del clima y, en segundo lugar, del tipo de suelo en el que se siembra la hierba o se coloca el rollo verde. En clima fresco con nubosidad variable, el riego se puede hacer 1 vez en 7 días, y tal vez incluso a los 10. En clima cálido y seco y en suelos arenosos sueltos, deberá humedecer el macizo verde todos los días. Es necesario comenzar a regar en primavera cuando hace 12-15 grados centígrados en el exterior. En condiciones frías a +10 grados, el riego será ineficaz y tal vez incluso destructivo para un césped que no es fuerte después del invierno. Por tiempo, es mejor regar en las horas de la tarde (16: 00-18: 00), más tarde ya no se recomienda: el césped necesita tiempo para secarse.

Si está húmedo toda la noche, esto afectará el estado de la cubierta, es decir, poco antes de la enfermedad fúngica. Y en el calor, se recomienda regar por las mañanas (6: 00-9: 00) y por las tardes, pero en ningún caso hacerlo durante el día con mucho calor. El riego en el calor es perjudicial para las plantas. El riego diurno está permitido solo en climas nublados o en un período cálido de otoño. De lo contrario, la hierba mojada bajo el sol abrasador puede quemarse. El riego se detiene por completo en octubre en vísperas de la primera helada.

El clima lo guía: es mejor apagar el sistema de riego antes, en una semana o dos, para que la helada atrape una fuerte humedad en el suelo.

Descripción general del equipo

El equipo de riego se elige en función del área del área verde, la ubicación del césped, su forma y otros indicadores. Puede ser automatizado o en forma de herramientas de riego manuales. Echemos un vistazo más de cerca a los elementos más comunes.

Regaderas

De una regadera, verterá una pequeña capa, pero requerirá mucho esfuerzo. Este es un proceso que requiere mucho tiempo. Si hay agua corriente en el sitio, es mejor simplificar su tarea y utilizar otros métodos. Pero no esconda la regadera del jardín. Será necesario para regar áreas problemáticas, así como lugares donde la manguera no llegará o el chorro no llegará.

Mangueras

El riego por manguera es un método simple y versátil para regar el césped de la casa. Se puede utilizar si hay un depósito o suministro de agua cercano en el sitio. En la primera versión, esto se puede ajustar con una bomba (por cierto, también puede bombear agua de un recipiente). En el segundo, puede prescindir de la automatización y comprar varias boquillas para la manguera.

Lo mejor es comprar rociadores de jardín especiales. Con estos dispositivos, puede regar el césped de forma rápida y eficiente sin perder el tiempo y, lo que es más importante, la humedad se distribuirá de manera uniforme por toda la matriz. Estos sistemas son de varios tipos.

  • Estacionariocuando la manguera se instala bajo tierra y el riego se realiza mediante las boquillas retráctiles. Al cambiar las boquillas que se elevan por encima de la superficie del suelo en el momento del riego, reciben un chorro de diferente potencia y forma.
  • Móvilcuando las mangueras se pueden mover de un lugar a otro. Este tipo incluye un diseño de manguera de goteo con pequeños orificios en toda su longitud.

Todo depende de las capacidades y preferencias del propietario, su riqueza material, así como de la configuración de la matriz verde. Para céspedes enormes, es adecuada una instalación subterránea.

Para diseños de goteo pequeños y estrechos, pero largos, para revestimientos redondos y ovalados, con boquillas de chorro pulsante.

Rociadores

El aspersor hace honor a su nombre: es un dispositivo que convierte una poderosa corriente de agua de una manguera en lluvia a través de boquillas-difusores especiales y boquillas-boquillas de pulverización. Tal instalación suaviza el potente chorro y no le permite destruir la superficie del recubrimiento. Es cierto que con tal riego, el agua se evapora: las gotas más pequeñas de agua se erosionan. Pero si instala varios aspersores circulares en un área pequeña, entonces, además de un excelente riego del área, también obtendrá placer estético, disfrutando de las "fuentes" en su jardín.

El aspersor giratorio le permite ajustar la corriente y establecer la distancia, por ejemplo, para no inundar caminos, columpios y otros objetos. También hay aspersores oscilantes y oscilantes. Fueron inventados para céspedes cuadrados y rectangulares. A través de ellos, puede ajustar el rango y la intensidad de riego.

Otro

Un sistema de riego automático ayudará a mantener el césped en orden. Se instala antes de que planeen sembrar o colocar el césped; esto se debe al hecho de que las tuberías, las mangueras deben colocarse bajo tierra, las bombas, los rociadores, los sensores de lluvia, los tensiómetros y otros elementos deben instalarse. A diferencia de los sistemas de mangueras simples que funcionan con un chorro de agua, para lo cual basta con abrir el grifo, el sistema de riego automático necesita electricidad, es decir, elegir un lugar conveniente para encontrar la toma de corriente y toda la fuente de alimentación.

El riego automático se puede controlar mediante un programa informático, lo que facilita enormemente no solo el proceso de riego en sí, sino también el control. Solo necesita seleccionar el programa deseado. Es mejor invitar a especialistas para que calculen e instalen dichos sistemas. A pesar de que dicho sistema es mucho más caro, se amortizará durante el funcionamiento, ya que se gasta menos agua con el riego automático.

Eficiencia, bajo consumo de energía y, al mismo tiempo, alta calidad de riego y siempre en buen estado: lo que notan los propietarios de dichos sistemas.

Regando

La primera pregunta sobre el cuidado de la superficie verde que preocupa a los principiantes: al regar el césped, ¿cuánto es la norma por 1 m2? Entonces, depende de la composición del suelo y el grado de secado. El consumo promedio para el riego de un metro cuadrado de dicha matriz es de 10 a 20 litros de agua. Si riegas con tus propias manos y llenas la regadera con agua fría de un pozo, entonces no te pongas a trabajar de inmediato, deja que la temperatura del agua sea igual a la temperatura ambiente, para que los brotes verdes tengan menos "estrés". Lo mismo se aplica al agua, que a veces se acumula en la manguera bajo el sol; debe drenarse para no quemar la hierba.

Por cierto, conociendo el área del césped y cuántos litros tiene su regadera (su volumen), puede calcular muy fácilmente cuánto "beberá" su césped. A cuando los aspersores están instalados, para regar adecuadamente el césped, puede realizar el cálculo de la siguiente manera:

  • distribuir varios frascos de vidrio de 0,5 litros por el área;
  • comience a regar y controle el nivel de llenado de las latas;
  • el llenado al nivel de 1,3 centímetros muestra que ya se han vertido 10 litros en 1m2;
  • el llenado al nivel de 2,5 centímetros muestra que se han derramado 20 litros en 1 m2, y así sucesivamente.

No hay necesidad de "jugar" con los frascos cada vez; una vez será suficiente para organizar adecuadamente el esquema de riego en el futuro: cuente cuánto tiempo tomará en diferentes posiciones del aspersor llenar los frascos hasta un cierto nivel y, centrándose en este momento, simplemente mueva la unidad a otra ubicación.

En suelos arcillosos, la tasa de riego se reduce, ya que la arcilla retiene bien la humedad. Donde hay suelo arenoso suelto, debe regar con más frecuencia y aumentar la tasa. Si vive en el carril central, para regar su césped, use 20-40 litros de agua por 1 metro cuadrado de la matriz. Allí, la precipitación es una ocurrencia rara y, por lo tanto, es necesario regar abundantemente. A los propietarios de viviendas experimentados les resulta mejor regar sus céspedes con menos frecuencia, pero enérgicamente, en lugar de hacerlo poco a poco. Sin embargo, es necesario observar la moderación, asegúrese de que el agua no se acumule en la superficie, no debe haber charcos después del riego.

Se debe tomar un enfoque especial para regar los céspedes sombreados. Algunos se inclinan a creer que tales recubrimientos deben regarse con mucha menos frecuencia que los que están bajo el sol abrasador. Esto es cierto, pero esta regla solo funciona para céspedes ubicados en la zona de sombra de edificios de otras estructuras, pero no para aquellos donde cae la sombra de los árboles. Un césped que está protegido por árboles o arbustos requiere aún más bebida. Es necesario regar tales extensiones con más frecuencia y abundancia que otras, porque las raíces de los árboles y otra vegetación, en la lucha por la humedad y los elementos útiles, secan en gran medida la tierra. El césped pequeño no siempre gana esta competencia.

Cuando riegue su césped, no confíe en los pronósticos de los meteorólogos. Incluso si se espera lluvia, no se debe cancelar el riego programado. Es más difícil que el agua de lluvia atraviese la costra formada en el suelo seco, por lo que, en cualquier caso, es aconsejable regar el suelo, incluso cuando se esperan precipitaciones tan esperadas. Bueno, y si te vas de vacaciones, asegúrate de asignar a alguien para que riegue tu césped con regularidad.

Puede organizar el riego automático: este es un sistema ideal en los casos en que los propietarios están ausentes durante mucho tiempo. El sistema solo necesita ser programado y puedes salir de casa con tranquilidad, sabiendo que sin ti el revestimiento verde no sufrirá.

Para obtener información sobre cómo regar el césped con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles