¿Cómo se organiza el riego automático del césped y cómo instalarlo?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿En qué consiste?
  4. ¿Cómo hacerlo?
  5. Reglas de funcionamiento

En una mansión de campo, una casa privada e incluso en una cabaña de verano destinada exclusivamente a relajarse con la familia o los amigos, el césped verde se ha convertido en un atributo indispensable de un concepto de diseño decorativo, una tendencia de diseño de moda. Para el propietario de la propiedad de la tierra, también es una demostración visual de una actitud cuidada y cariñosa hacia la apariencia, una adición agradable a los edificios y los árboles.

Peculiaridades

Sembrar césped en una superficie de césped ahora no es particularmente difícil. Si tiene pequeños fondos asignados, ni siquiera puede dedicarse a plantar una mezcla de césped, sino importar lienzos confeccionados con césped crecido. El desafío no es sembrar el césped o mantener una capa uniforme, sino regar lo suficiente para que el césped tenga suficiente agua.

Este problema debe resolverse con anticipación, incluso en la etapa de preparación del área asignada. El riego automático se proporciona colocando tuberías y simulando el riego por precipitación natural. No es barato, pero cuesta menos si se hace antes de plantar el césped.

Puede recurrir a este método en el momento en que la hierba ha alcanzado un cierto grado de madurez, pero esto requerirá una apertura generalizada del césped y su restauración, que no siempre tiene éxito.

El sistema de riego por goteo automático del césped es mucho más fácil de implementar, aunque algunas personas creen que el efecto del aspersor es más significativo y la hierba resulta más verde y espesa.

El arreglo de cualquier tipo requiere la compra del equipo necesario, e incluso el más presupuestario se vierte en una suma global. Las personas adineradas prefieren confiar la instalación del sistema a profesionales. Pero si el propietario tiene ciertas habilidades y tiempo libre, puede asumir de forma independiente la instalación del sistema y ahorrar un poco, dando rienda suelta a su creatividad.

Puntos de vista

Ambos tipos de sistemas de riego tienen desventajas y ventajas. Ellos determinan la elección realizada a favor de un sistema de riego por aspersión o por goteo. El resultado óptimo se obtiene solo observando ciertas condiciones y hora del día (teniendo en cuenta la estación y la temperatura del aire). Para que el sistema funcione correctamente, se necesitan componentes adicionales: aquellos que se quejan de un rendimiento deficiente generalmente no tienen en cuenta todas las recomendaciones o ahorran en su compra.

Aspersor

Se lleva a cabo mediante aspersores (aspersores) o aspersores. Los fabricantes y desarrolladores ofrecen a los consumidores dispositivos variables basados ​​en diferentes principios de funcionamiento, destinados a cubrir un área determinada, césped de configuración inusual, grande, mediana o pequeña.

  • Las gotas estáticas tienen una dirección y un ángulo fijos. - es conveniente para un pequeño césped al sol. Aunque se aplican con éxito en los bordes del césped o a lo largo de cercas, caminos de hierba verde.
  • Los rotativos funcionan con una turbina interna. y proporcione un chorro de agua. El impulso tiene un mecanismo de trinquete incorporado que hace girar el chorro de agua. Tanto los rotativos como los de trinquete son convenientes en céspedes redondos o cuadrados, con su ayuda se asegura un riego uniforme y paso a paso de toda el área sembrada.
  • Oscilante diseñado para áreas rectangulares de hasta 16x30 metros.

Esta es solo la diferenciación más amplia basada en el principio de tener en cuenta la forma de la superficie irrigada.

En las estanterías de las tiendas especializadas se pueden encontrar aspersores retráctiles que riegan en sectores o en semicírculo, redondos; instalado en altura o en el suelo; Oculto para céspedes rectangulares largos y estrechos.

Es posible saturar todas las áreas con humedad, incluso las problemáticas, utilizando aspersores de diferentes radios con reguladores de presión individuales. Los esquemas de disposición se utilizan de manera variable, ya que el sistema de rociadores opera desde una fuente de agua y una bomba, y el dispositivo está determinado no solo por la presión, sino también por el área del sitio y el grado de riego requerido.

Goteo

Se utiliza no solo para obtener césped uniforme y verde, el área principal de aplicación son las casas de veraneo, donde la composición de las plantas plantadas es diversa, y no debe haber exceso o escasez de agua. La simplicidad del dispositivo no significa que no se requiera un diseño cuidadoso, se lleva a cabo teniendo en cuenta la originalidad del relieve., ubicación y tipo de la fuente central de suministro de agua, características climáticas de la zona.

Las ventajas indiscutibles de este método de riego son la eficiencia, la disponibilidad, la facilidad de manejo y la preservación de las cualidades útiles del suelo.

El nivel de suministro de agua se puede ajustar según la temporada, el clima (calor o lluvias intensas). La seguridad y la duración de la operación dependen de los materiales con los que está hecho el sistema conductor. Si se utilizan dispositivos electrónicos y temporizadores, un riego satisfactorio garantiza la calidad de la instalación y el proceso de puesta en marcha.

¿En qué consiste?

Los componentes del sistema dependen del tema de preferencia, aunque algunos de ellos se encuentran en uno y otro tipo. En el sistema de goteo, ciertamente está presente el siguiente equipo:

  • dispositivos de pulverización y tuberías de conexión;
  • una fuente de suministro de agua centralizado o general y un compresor;
  • el conjunto debe incluir un dispositivo de filtrado que proteja los rociadores de obstrucciones;
  • válvulas que activan el sistema y cierran si es necesario, válvulas de seguridad que protegen contra sobretensiones.

Mucho depende de si está utilizando aspersores estáticos, rotativos, de impulso o combinados.

La bomba puede proporcionar suministro de agua directamente desde la fuente o desde el depósito, en el que se recoge el líquido para el riego de antemano.

Con una gran área de césped, se instala un sistema profesional, su equipo requiere etapa por etapa y complejidad variable del trabajo, teniendo en cuenta todos los aspectos de la elección al comprar.

Primero, se elabora un diagrama, que tiene en cuenta la principal fuente de agua: pozo, pozo artesiano o suministro central de agua, se determina la potencia y el rendimiento de la estación de bombeo. El dispositivo debe estar diseñado para la cantidad de riego requerida y, por lo tanto, el área del césped durante el período de mayor demanda. Su ubicación también debe tenerse en cuenta, a la sombra o al sol.

La automatización, iniciando alternativamente los grupos seleccionados, puede reducir tanto la potencia de la bomba como el flujo de agua proveniente del suministro de agua. Incluso la determinación del diámetro de cada tubería debe basarse en cálculos. Se agregarán accesorios si el césped está ubicado en suelo helado; se necesitará un pozo de drenaje y una válvula de drenaje para el almacenamiento en invierno. El sistema adquirido viene con instrucciones detalladas. La auto-disposición implica la posibilidad de utilizar boquillas, accesorios y tuberías para una tubería de plástico HDPE, caucho e incluso mangueras de riego simples.

¿Cómo hacerlo?

Con sus propias manos, sin muchos costos financieros y de tiempo, cálculos y dificultades, puede hacer un pequeño sistema de riego por goteo en el país. El método más primitivo y simple es conectar varias mangueras a barriles de agua, tanques o incluso bañeras viejas.Un extremo se comunica con el depósito, el otro se encuentra en el césped o en los parterres del jardín.

La instalación de un tipo más tecnológico requerirá la definición de líneas de riego, adaptador, tapón y filtro (sin él, tendrá que limpiar constantemente los rociadores obstruidos).

La presión del agua en este caso se proporciona instalando el tanque en una plataforma elevada, por lo tanto, para el montaje, necesitará un reductor, una válvula y una válvula de retención, accesorios para conectar los más pequeños a las mangueras de mayor diámetro, lo que lleva a la rociadores.

Las instrucciones paso a paso para el sistema automático permiten elegir la mejor opción: de gran tamaño con una gran área de césped, multifuncional, inteligente y racional.

  1. El principio sobre el que funciona el sistema de riego es el mismo: es importante calcular cuánta presión se requiere para el suministro, para proporcionar un depósito donde fluirá el agua para la acumulación.
  2. El cálculo correcto le permitirá evitar un riego excesivo e insuficiente, un consumo excesivo de recursos hídricos. La válvula de seguridad es necesaria para evitar caídas de presión por cualquiera de las posibles razones.
  3. Antes de realizar compras, y más aún de comenzar la instalación de un sistema de rociadores, calcule el rendimiento máximo y óptimo de cada rama, el diámetro requerido de las tuberías: principal, suministro, en las ramas.
  4. Luego deciden cuántos aspersores utilizar, qué tipo de aspersor será el ideal para un área en particular (para esto, se tiene en cuenta el área y el radio de acción).
  5. Después de marcar el césped (con pintura o clavijas con cordel), se cavan zanjas ordenadas para las tuberías, que es importante ensamblar correctamente y ciertamente equipar cada una de las ramas hechas con un dispositivo de drenaje.
  6. La automatización es la parte más difícil de la construcción. Para las válvulas de solenoide, se requieren cajas protectoras especiales e instalación cerca de la bomba, en un lugar donde su mantenimiento no sea inconveniente.
  7. Incluso una simple conexión de tuberías a un conjunto múltiple puede crear ciertas dificultades para un constructor sin experiencia. Antes de colocar el rociador, debe verificar el funcionamiento de cada segmento, investigar si existe la estanqueidad necesaria.

La mayoría de las fuentes, incluso las que hablan del equipo independiente de un sistema de riego automático, recomiendan utilizar los servicios de especialistas para realizar la puesta en marcha de pruebas, para configurar correctamente los mecanismos electrónicos o automáticos.

A menudo, las averías de los equipos se producen en esta etapa debido al incumplimiento de los requisitos técnicos.

Una vez que se ha comprobado todo y se han instalado los rociadores, se realiza otra comprobación. - esta vez para determinar si la pulverización se está realizando correctamente.

Reglas de funcionamiento

Un sistema simple para un área pequeña proporcionará dificultades mínimas en el mantenimiento y la resolución de problemas. Cuanto más inteligente sea el dispositivo automático, más problemas potenciales. Los propietarios están tratando de utilizar una cantidad significativa de dispositivos tecnológicos: sensores de viento, lluvia, humedad del suelo, a veces incluso una estación meteorológica completa. Aquí comienza a funcionar la conocida regla: cuantos más componentes haya en el mecanismo, más probable será una avería.

En dispositivos simples con un tanque y mangueras, también puede haber un bloqueo o una ruptura de la manguera, pero esto puede tratarse fácilmente con sus propias manos. Avería de un circuito electrónico, un relé importante, una avería del sellado: nadie es inmune a esto, incluso al comprar un sistema caro de un fabricante de confianza. Por lo tanto, debe realizar un mantenimiento preventivo periódico, invitando a un especialista para que lo revise e inspeccione.

Cómo instalar el riego automático, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles