Hortensia de jardín: descripción general de especies, descripción de variedades y reglas de cultivo

Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies y variedades
  3. Selección del sitio y requisitos del suelo
  4. Características de aterrizaje
  5. Reglas de cuidado
  6. ¿Cómo se multiplica?
  7. Enfermedades y plagas
  8. Posibles problemas
  9. Aplicación en diseño de paisaje

La hortensia de jardín es una de las favoritas de muchos jardineros. Esta es una flor bellamente hermosa, que se distingue por capullos aireados, exuberantes inflorescencias de diferentes colores. Es difícil no notar plantas tan atractivas en el jardín. Las hortensias pueden agregar un toque sofisticado a casi cualquier diseño de paisaje. Para plantar y cultivar con éxito estas hermosas flores en su jardín, debe conocer todas las reglas y matices de estos procedimientos.

Descripción

La hortensia es una flor perenne con una apariencia hermosa. Desde la antigüedad, ha sido conocido entre los jardineros y siempre ha sido popular. Si traducimos el nombre de hortensia del alfabeto latino, entonces significa "un recipiente con agua". Las plantas se llaman así por una razón: las hortensias aman el agua. En Rusia, la flor se encuentra en el Lejano Oriente, los Urales, en la parte noroeste del país, en la región de Moscú.

En climas fríos, la hortensia no puede crecer al tamaño que puede deleitar a los habitantes del sur de Asia o Japón. Los exuberantes matorrales de lianas que se entrelazan en los árboles, así como las subespecies de hoja perenne de este hermoso arbusto, tampoco podrán complacer la vista. Si estamos hablando de arbustos compactos, entonces, sujetos al cuidado adecuado, no se verán peor que sus contrapartes grandes que crecen en casa.

La hortensia tiene hojas grandes. Las venas son claramente visibles en ellos. Los bordes del follaje tienen dentículos. Las hojas están ubicadas en las plantas una frente a la otra. El período de floración cae en los primeros días del verano. La floración termina cuando comienza la helada.

Las flores de hortensias son grandes, pueden ser esféricas o paniculadas. La mayor parte de las variedades conocidas de la planta florece con flores blancas como la nieve.

Sin embargo, las hortensias de hojas grandes pueden cambiar su color original dependiendo del nivel de acidez del suelo.

Si las flores de hortensia florecen en blanco, esto indica que el nivel de acidez del suelo es neutral. Si, en lugar de blanco, hay un color lila o rosa, esto indica un suelo alcalino. Cuando el suelo es ácido, las flores se vuelven azules. El color de una planta atractiva está influenciado no solo por el tipo de suelo, sino también por el contenido de aluminio en él. Las flores pueden absorber este componente.

La hortensia tiene mucho en común con otra planta: el esquizofragma. De lo contrario, también se le llama hortensia radicular.

Pero no olvides que en realidad esta planta no es una hortensia y pertenece a un género completamente diferente, por lo que no debes confundirla.

Resumen de especies y variedades

El género incluye más de 50 especies de esta planta. Echemos un vistazo más de cerca a los ejemplos más comunes y populares de hortensias.

  • De hojas grandes. Un arbusto que, en condiciones cómodas, puede alcanzar una altura de 4 m. Las flores de dicha hortensia se recogen en hermosos escudos, cuyo diámetro es de 10 a 15 cm. Las flores son rosadas o blancas, estériles. Su diámetro habitual es de 3 cm.

Una espectacular planta ornamental que es perfecta para cultivar no solo en jardines, sino también en parques. Difiere en abundante floración y una interesante forma de arbusto.

A menudo se usa como planta de interior que crece en una maceta.

  • Paniculata. Esta flor es amada por muchos jardineros por su apariencia elegante. Las inflorescencias de la hortensia de panícula son espléndidas, las flores pueden ser rosadas, azules o blancas como la nieve. Este tipo de hortensias tolera los climas fríos con mucha más facilidad. Puede tener hasta 2 m de altura.

Las hojas se distinguen por una estructura oblonga, la parte inferior de la planta tiene pubescencia en forma de una pila suave. Florece con flores grandes (diámetro 15 cm), que tienen color blanco, crema o rojo violáceo.

  • Como un árbol. Espectacular arbusto ornamental, cuya altura puede ser de 1 a 2 m, tiene una estructura redondeada formada por finos brotes cubiertos de un ligero velloso. El follaje tiene forma ovoide y es de color verde brillante. Las inflorescencias son grandes, alcanzan los 15 cm, se caracterizan por la forma del escutelo y se recolectan de flores blancas como la nieve.

La especie es conocida por su buena resistencia a las heladas, crecimiento activo después de la temporada de invierno y un alto porcentaje de enraizamiento de esquejes.

  • Pereshkovaya. Otro tipo popular de hortensias. Se considera inusual ya que exuda un interesante aroma a miel. Aunque esta planta se considera resistente a las heladas, aunque es joven, debe cubrirse para protegerla del frío.

En altura, tal hortensia puede alcanzar una marca de 10 m. Esta es una planta sin pretensiones que se parece más a una liana.

  • Hoja de roble. Arbusto perenne de la familia de las hortensias. La altura media de las plantas es de 2 m, los brotes son fuertes y duros, cubiertos de hojas anchas, muy parecidas a las del roble. Tienen un rico tinte verdoso.

El período de floración de la hortensia de hojas de roble es de junio a septiembre. Las flores no son muy grandes y se combinan en grandes inflorescencias de panículas.

  • De hojas serradas o serradas. Un atractivo aspecto decorativo, que se caracteriza por flores de tamaño no muy grande. La hortensia dentada es resistente a las heladas. Alcanza una altura de 100 a 120 cm. Tiene hojas ovaladas.

Un brote anual de un tinte verde puede oscurecerse con el tiempo. Las inflorescencias difieren en la forma de la tapa.

  • Cobertura del suelo. Arbusto caducifolio, que puede alcanzar los 3 m de altura, de copa gran angular, los brotes tienen un característico tinte rojo pardusco y una superficie pilosa. El follaje es ovoide.

Las flores son estériles, blancas como la nieve. Hacia finales del verano adquieren un color violeta o rojo. Se recogen en inflorescencias en forma de paraguas, cuyo diámetro es de 16 cm.

  • Ceniza. Un arbusto muy hermoso, cuyo segundo nombre es hortensia gris. Es una planta de hoja caduca erecta de hasta 2 m de altura, copa extendida, brotes pubescentes jóvenes.

Las hojas son anchas, ovadas y de forma puntiaguda. Floración larga y abundante.

También hay muchas variedades diseñadas para cultivarse en un jardín. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades más famosas.

  • Sibylla. Variedad de hoja ancha. Difiere en flores grandes. El follaje es grande y tiene un aspecto decorativo, una superficie brillante. Es aconsejable plantar en un lugar soleado o con sombra parcial.
  • Leichfeier. También se aplica a especies de hojas grandes. Las flores pueden tener un color rosa brillante con una superficie brillante. Las hojas son de un verde intenso, brillantes, alargadas, tienen bordes dentados. Se recomienda plantar esta planta en suelos ligeros ácidos o ligeramente ácidos con suficiente humedad.
  • "Ramo de rosas". Una variedad de hortensias de aspecto hermoso que, durante su período de floración, forma un ramo verdaderamente enorme y exuberante, compuesto por una corona ramificada, completamente cubierta de encantadoras inflorescencias redondeadas. Las flores son de color rosa azulado. Esta planta no es apta para plantar en suelos salados, alcalinos o calcáreos. No tiene alta resistencia a las heladas.
  • Fuerte Annabelle. Derivado de la hortensia arbórea.Difiere en inflorescencias blancas que florecen en ramas fuertes y densas. Sin miedo a la lluvia ni al viento. El período de floración es de junio a septiembre. Esta variedad ha sido premiada varias veces en concursos internacionales.
  • "Grandiflora". Esta variedad es famosa por su espectacular apariencia y larga floración. Las inflorescencias son espléndidas. Están coloreados y pueden cambiar de color varias veces. La altura media del arbusto suele ser de unos 2 m y el ancho es de casi 3 m.
  • Invincibelle. El segundo nombre es Pink Annabelle. Es la primera hortensia parecida a un árbol en ser de color rosa. Además de los colores interesantes, también es interesante porque si, después de la primera floración, se poda el arbusto, volverá a florecer a las 6 semanas.
  • Papillon. Hortensia de panícula, que es un arbusto recto. Su altura promedio es de 200 cm. Las flores tienen un hermoso color blanco. Al final de la floración, se vuelven a pintar en un tono rosa.

Se recolectan en inflorescencias en forma de cono, cuya longitud es de 20 cm y el diámetro es de 15 cm. La floración es exuberante, rica. Es aconsejable plantar tales plantas en suelos moderadamente húmedos.

  • Aisha. Otro hermoso arbusto con brotes erectos. El follaje es denso. La altura media de las plantas es de 1,5 m.

Las flores son grandes y esféricas. Su diámetro es de 20-25 cm. El color de las inflorescencias depende de la acidez del suelo en el que crece la hortensia.

Además de las enumeradas, hay muchas más variedades de hortensias que se pueden plantar de forma segura en el jardín, por ejemplo:

  • "Tricolor";
  • "Nymphe";
  • Revolución mágica;
  • Mirai y muchos otros.

Los representantes de diferentes variedades tienen sus propias características y matices de cuidado, que es importante que el jardinero tenga en cuenta.

Selección del sitio y requisitos del suelo

Es necesario elegir cuidadosamente un lugar para plantar una hortensia de jardín. Es aconsejable destinar para esta planta un área abierta que reciba suficiente luz solar. Será genial si el arbusto se ilumina durante 6 horas al día, especialmente por la mañana y por la noche. En los días más calurosos, las hortensias necesitarán un poco de sombra; la siembra funcionará bien en condiciones de luz ambiental.

En áreas semi-sombreadas, las hortensias también serán cómodas, pero florecerán un poco más tarde y darán menos flores. También debe recordarse que las corrientes de aire pueden causar graves daños a esta planta.

La hortensia no debe plantarse debajo de plantas altas. De lo contrario, tal vecindario lo dejará sin la cantidad requerida de humedad.

La hortensia de jardín crece muy bien en suelos sueltos y permeables a la humedad con acceso sin obstáculos al oxígeno. Es deseable que la tierra se enriquezca con humus. Se recomienda diluir las áreas compactadas con arcilla, poca permeabilidad al aire y secado prolongado con turba y humus. El suelo óptimo para las hortensias de jardín es una combinación de suelo frondoso, abono bien descompuesto, turba y arena gruesa de río. Las proporciones deberían ser así: 2: 2: 1: 1.

Los productores deben recordar que las hortensias de jardín son muy desagradables por los suelos calcáreos. Debido a la cal, las plantas comienzan a sufrir una dolencia grave: la clorosis, que conduce al color amarillento del follaje. El suelo en el que planeas plantar la hortensia debe ser ligeramente ácido.

En este caso, el color de la planta será lo más brillante y saturado posible.

Características de aterrizaje

El primer paso es determinar el momento de plantar hortensias. Estas flores se venden en macetas y se plantan desde la temporada de primavera hasta finales de otoño. Las bajas temperaturas no son del agrado de todas las variedades, por lo que no se recomienda plantar flores a finales de otoño.

En nuestro clima, las hortensias corren el riesgo de no tener tiempo de echar raíces y echar raíces en un lugar nuevo, por lo que es necesario plantarlas solo en el momento en que están en reposo.Se recomienda recurrir a tales procedimientos en la primavera, cuando la tierra se calienta (finales de abril-principios de mayo).

Si se pronostican heladas severas, las plantas deben cubrirse.

Habiendo elegido un lugar para plantar hortensias, es necesario preparar adecuadamente el suelo.

Consideremos cómo hacer esto.

  • Primero, el sitio debe estar libre de piedras, cualquier residuo, malezas (especialmente las que tienen raíces fuertes).
  • Si el suelo tiene un nivel de pH excesivamente alto (más de 6.5), debe recurrir a la acidificación con turba o mantillo. El pH debe estar entre 4.5 y 5.5.
  • Suelos ligeros y muy permeables deberá enriquecerse con compost, estiércol podrido. La introducción de un componente orgánico aumenta la capacidad hídrica del sustrato, lo satura con los nutrientes necesarios y tiene un efecto positivo en el nivel de densidad. En tales condiciones, el sistema de raíces de la hortensia se desarrollará mucho más fácil y rápido.
  • Antes de replantar plántulas, vale la pena agregar un hidrogel especial, fertilizantes y sustancias especiales al suelo, lo que mejorará la estructura y el estado del suelo en su conjunto. El hidrogel ayudará a aumentar la capacidad de agua del suelo, por lo que permanecerá hidratado por más tiempo; la planta no estará sujeta a un secado destructivo.
  • Si el suelo es pesado o demasiado compactado, luego, las medidas preparatorias deberán llevarse a cabo al menos un año antes del trasplante. Para aligerar el sustrato, se mezcla con una capa de 10 cm de corteza de pino, turba, grava o compost. En el otoño, debe excavar el suelo a una profundidad de 20-30 cm.

La técnica de aterrizaje en sí misma implica los siguientes pasos.

  1. Tengo que cavar un hoyo, cuya profundidad será similar a la profundidad de la maceta, pero el diámetro debe ser 2 veces mayor. Muy a menudo, la hortensia se planta en hoyos con un diámetro de 60-70 cm y una profundidad de 40-50 cm.
  2. Es necesario agregar una pequeña capa de estiércol o compost, humus ácido, suelo de jardín. Todos los componentes deben agregarse en una proporción de 1: 1: 2 y mezclarse. Si el suelo es pesado, se vierte una capa de drenaje de 10-12 cm en el fondo del pozo (de grava gruesa, guijarros pequeños, vermiculita).
  3. La plántula y la maceta se sumergen en un tanque de agua. Tan pronto como el suelo se moja, la planta se saca con cuidado. El cepellón no debe desmoronarse. Deben cortarse las raíces excesivamente alargadas o dañadas.
  4. Las flores se plantan a la profundidad a la que crecieron en el contenedor. Si el suelo está suelto o arenoso, en este caso debe plantar 3-4 cm más profundo.

Reglas de cuidado

No es suficiente plantar adecuadamente las plántulas de hortensias en campo abierto. Es igualmente importante cuidarlos adecuadamente en el futuro, dado lo que esta flor ama y lo que no tolera.

Regando

Los arbustos de jardín ornamentales se caracterizan por un gran volumen de masa verde, por lo que necesitan una reposición constante de las reservas de humedad. La falta de líquido puede llevar al hecho de que el follaje de la hortensia comienza a marchitarse en el caluroso verano, la intensidad de la floración disminuirá notablemente y la planta se debilitará mucho.

Durante los períodos de calor del verano, la flor debe regarse de manera regular e intensiva, al menos 2 veces al día. El agua no debe estar dura.

Demasiado calcio y magnesio pueden dañar las hortensias.

Poda

La poda de hortensias debe hacerse 3 veces - en primavera, verano y otoño.

  • Primavera. La hortensia de jardín de hojas grandes, en contraste con las variedades paniculadas y pecioladas, puede atar los botones florales en el otoño; esta especie florece en los brotes del año pasado, por lo tanto, con el inicio de la primavera, solo se deben eliminar los elementos congelados de los brotes. pero no del todo. Esto se debe al hecho de que los riñones pueden ubicarse en su parte inferior.
  • Verano. Cortar todas las inflorescencias que ya hayan florecido, a una altura de 10 cm por encima de la base o ligeramente por encima de las primeras hojas superiores.
  • Otoño. La poda debe ser más intensa durante este período. Es necesario dejar brotes anuales con cogollos completamente desarrollados. Debe cortar los brotes jóvenes y delgados, cuyos brotes están mal expresados.También es necesario eliminar los brotes delgados o las ramas que no estén bien desarrolladas de las ramas de dos años.

El mejor vestido

El cultivo de hortensias de jardín requiere el uso de fertilizantes adecuados para promover el crecimiento de las plantas y una fuerte inmunidad. Esta flor tiene requisitos especiales para la alimentación. Este último debe ser una combinación de los siguientes componentes necesarios:

  • sulfato de amonio;
  • sulfato de potasio;
  • superfosfato.

Durante el crecimiento rápido, los arbustos deben alimentarse cada 10-14 días. En los últimos días de julio, para el buen desarrollo de los botones florales, se añaden fertilizantes especializados, aptos para hortensias, en los que predominan componentes como el potasio y el fósforo.

El aderezo de tipo natural no se usa con mucha frecuencia. El estiércol que se lleva debajo del arbusto debe necesariamente estar completamente podrido, ya que la hortensia no tolera fertilizantes frescos (especialmente estiércol de caballo). A la venta puede encontrar una gran cantidad de fertilizantes multicomponentes especiales producidos para estas plantas ornamentales. Se pueden producir tanto en forma seca como líquida.

Las siguientes opciones son populares:

  • Florovit;
  • "Substral".

También puede alimentar sus hortensias de jardín con estiércol fermentado natural.

¿Cómo se multiplica?

Reproducción de hortensias se lleva a cabo de 3 formas principales:

  • semillas
  • esquejes;
  • dividiendo el arbusto.

Esta flor se puede cultivar de forma independiente en casa. En el primer método, las semillas deben sembrarse en la superficie del suelo fértil calentado sin incrustaciones previas. Con una botella de spray, irrigar las semillas y espolvorearlas con un poco de arena. Esto generalmente se hace en mayo. Se pueden esperar brotes después de 3-4 semanas.

La hortensia se puede plantar con esquejes. Para esto, la parte superior del brote lateral con 2-3 pares de hojas se corta del arbusto. Después de quitar las hojas inferiores, debajo del nudo debe hacer un corte en un ángulo de 45 grados. Se trata con un agente que estimula el crecimiento de las plantas. El corte superior debe dejarse recto y las hojas restantes deben acortarse en un 50%.

Luego, los esquejes deben enraizarse en tanques separados en un suelo adecuado. La distancia entre ellos debe ser de al menos 5 cm. Las plántulas deben rociarse con una botella de spray y luego cubrirse con papel de aluminio. La plantación deberá colocarse en un lugar sombreado con una temperatura de 20 a 25 grados durante el día y de 15 a 18 grados por la noche. Cuando las raíces crecidas hayan alcanzado los 2 cm, las plantas se pueden mover a macetas separadas.

En invierno, es mejor ponerlos en el sótano, enterrarlos en el suelo.

En la primavera, con los primeros indicios de crecimiento, es necesario comenzar a regar las plantaciones, calentándolas gradualmente al sol. Después de eso, se pueden trasplantar a un lugar permanente.

La reproducción dividiendo el arbusto se realiza mejor en la primavera. La planta madre desenterrada se divide cuidadosamente en trozos pequeños, asegurándose de que cada uno de ellos tenga un brote de crecimiento. Las raíces se acortan un poco junto con los brotes, y luego se plantan de manera que haya una distancia de 1 m entre ellas, es mejor hacer un agujero para arbustos con un diámetro de 50-60 cm.

Enfermedades y plagas

Considere qué enfermedades y plagas comunes son peligrosas para las hortensias.

  • Clorosis. Puede ocurrir si la flor crece en un suelo de pH alto. Se manifiesta en forma de coloración amarillenta o aclaramiento del follaje. Es necesario utilizar fertilizantes acidificantes o fertilizantes con bajo contenido en calcio.
  • Bronceado. En un clima demasiado caluroso, las hojas de la flor pueden volverse marrones o amarillas. Para evitar tales problemas, la planta debe recibir sombra y riego regular.
  • Moho gris. Aparece si la planta pasó el invierno incorrectamente o hubo precipitaciones frecuentes y abundantes. La enfermedad conduce a la pudrición tanto de las yemas como de las flores. Las áreas infectadas deben eliminarse. Utilice fungicidas como Topsin V500 CS o Captan.
  • Moho polvoriento. La enfermedad se manifiesta primero puntualmente, pero luego la placa puede cubrir toda la placa de la hoja. Los brotes apicales están deformados.Los elementos infectados deben eliminarse, use fungicidas para fumigar. Son adecuadas las preparaciones de azufre.
  • Áfido. Aparece en los extremos de los brotes y en la parte inferior del follaje. El parásito succiona los jugos de la flor. Puede deshacerse de los pulgones con insecticidas, por ejemplo, "Pirimor" o "Provado".
  • Ácaro araña. Chupa el jugo del follaje, aparece de mayo a agosto. El mejor remedio para combatir este parásito es Karate 050 CS.

Posibles problemas

Las hortensias están sujetas a una serie de problemas que deben abordarse.

  • Hojas claras. El escaldado del follaje puede ser el resultado de un suelo alcalino, falta de minerales o daño por bacterias patógenas. Muy a menudo, este problema surge debido a la mala calidad del suelo. El pH debe mantenerse entre 4.0 y 6.5. Si los parásitos o la clorosis se han convertido en la causa del aclaramiento del follaje, entonces el tratamiento consistirá en el uso de apósitos o insecticidas de alta calidad.
  • Crecimiento deficiente. A veces, los jardineros se quejan de que la hortensia crece mal en sus parcelas. Puede haber muchas razones para esto, desde una mala invernada de una flor hasta un sistema radicular dañado. Puede haber falta de oxígeno o fertilizantes, el nivel de acidez del suelo puede reducirse. Tal dolencia ocurre debido al secado del suelo, una poda inadecuada. Es mejor buscar la causa del problema que ha surgido en la primavera, cuando la fase de crecimiento está activa.
  • Deja secar. El follaje de la hortensia puede secarse si el suelo está demasiado seco, se realizó un trasplante descuidado, el suelo está demasiado húmedo, la humedad del aire es demasiado baja. Este problema surge debido a corrientes de aire, en condiciones de suelo excesivamente denso y pesado.
  • Las hojas se vuelven amarillas o negras. Si aparecen manchas negras o amarillas en las hojas, esto puede indicar que se riega con agua demasiado dura. Tales consecuencias son causadas por un bajo nivel de acidez de la tierra, demasiada luz solar. Se debe tener cuidado para garantizar la presencia de todos los oligoelementos necesarios en el suelo para que no surja este problema.
  • La flor se seca. Esta dolencia puede manifestarse por las siguientes razones: falta de riego regular, falta de iluminación, falta de aderezo en el suelo, mala invernada, daño a las raíces, el agua cayó sobre las hojas durante el riego, clorosis.

Aplicación en diseño de paisaje

La hortensia puede ser una decoración para cualquier área del jardín.

Poder combinar flores de diferentes colores y plantarlos alrededor de la casa, escalones.

Los arbustos enteros están hechos de exuberante setos.

Los cenadores se ven hermosos, complementados con arbustos altos y sólidos plantados cerca de ellos con una gran cantidad de inflorescencias.

Será posible decorar el paisaje con ricos "ramos" de flores púrpuras y azules. Se pueden plantar a lo largo de los senderos del sitio.

El siguiente video le dará más información sobre cómo plantar y cuidar una hortensia de jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles