Sello lila: descripción y sutilezas del cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. ¿Vacunar o no?

Pocas personas no conocen el delicado aroma de las lilas en flor. En su forma habitual, es un arbusto de flores exuberantes. Se ve hermoso en forma de árbol: lila estándar. Tiene sus propias características de cultivo y cuidado, pero en general, está al alcance de cada jardinero formarlo.

Peculiaridades

Varias variedades de lilas sorprenden con su variedad y muchos tonos: blanco delicado, rojo brillante, flores de tinta rica que deleitan la vista. Pero no todas las variedades son fáciles de cuidar, por lo que una imagen hermosa puede seguir siendo un sueño. La solución al problema es la lila estándar. Un árbol magnífico se convertirá en una decoración del jardín y es relativamente poco exigente de cuidar. Tiene varias ventajas.

  • Una ventaja definitiva de las lilas es el follaje denso de color verde oscuro. Incluso un árbol que no está floreciendo se ve hermoso.
  • La inflorescencia consta de muchas flores pequeñas, que pueden ser simples o dobles. El esquema de color es muy diverso y depende de la variedad seleccionada. Las flores celestes, rojas, burdeos y blancas son más comunes.
  • Un árbol formado en un tronco es más compacto que un arbusto extenso y se ve limpio y refinado.
  • Es mucho más fácil cuidar un árbol que un arbusto, que se esfuerza por crecer en todo el sitio. Al injertar un árbol con diferentes tipos de lilas, puede cultivar un espécimen exclusivo.
  • Las hojas de color lila retienen muy bien el polvo.

Variedades populares

  • "Meyer" - un árbol pequeño y ordenado que crece con bastante lentitud. Las flores tienen un tono rosa burdeos y un aroma dulce. Las lilas de esta variedad agradan con su floración dos veces, en mayo y junio. Las hojas conservan su encanto hasta el otoño, solo a fines de septiembre comienzan a marchitarse. "Meyer" se ve muy bien en plantaciones grupales.
  • "Ludwig Shpet" tiene una hermosa corona extendida y tiene más de un tronco. Puede alcanzar una altura de 4 m, y el ancho de la corona es de unos 3 mo más. Las grandes inflorescencias se deleitan con su color púrpura carmesí en mayo-junio.
  • Señorita canadá Tiene una corona esférica de hasta 2 m de ancho. El tronco no tiene más de 2,5 m de altura, crece lo suficientemente rápido. Las flores de color rosa brillante se componen de muchas flores pequeñas que adornan el jardín durante dos meses. Esta variedad no teme a las heladas ni a los insectos.
  • Michelle Buchner se diferencia en flores dobles de color rosado azulado y hojas alargadas de color esmeralda. Esta es una variedad de contrastes: tiene un tamaño de arbusto pequeño y al mismo tiempo tiene grandes inflorescencias, de hasta 30 cm de longitud.
  • "Madame Lemoine" alcanza una altura de 3,5 m.Las hojas de color verde claro durante la floración se pierden en inflorescencias blancas.
  • "Belleza de Moscú" agrada con una larga floración desde abril hasta finales de junio. Los árboles maduros tienen una copa densa y rica de color verde intenso. Y las flores rosadas de esta variedad huelen a rosas pequeñas y, en apariencia, las flores dobles se asemejan a capullos de rosa.
  • "Sensación" - una variedad de tamaño mediano, el ancho de la copa no es más de 1,5 m. El árbol crece solo 40 cm por año, lo que es bastante lento. Pero inflorescencias inusualmente hermosas con flores de color púrpura brillante en un borde blanco deleitan la vista hasta septiembre.
  • "Akkubifolia" también tiene flores de color púrpura, pero en un tono más suave que Sensation. El aroma de "Akkubifolia" es muy delicado y las hojas no son de color uniforme. En la masa total, la corona parece como si la mano del artista en algunos lugares del verde hubiera aplicado trazos de pintura de color amarillo claro.
  • Pershing general - un árbol alto (alrededor de 3-4 m), resistente a enfermedades y cambios bruscos de temperatura. A principios del verano, se cubre con flores dobles de color rosa púrpura.
  • "Cielo de Moscú" es capaz de cambiar el color de las inflorescencias: al principio son de color púrpura oscuro, casi tintadas, y al final de la floración, que dura unos 3 meses, adquieren un color lila. Alcanza una altura de 2,7 m El color del follaje es verde oscuro.
  • Charles Jolie - árbol bastante alto, puede crecer hasta 4 m, la peculiaridad de esta variedad está en sus inflorescencias, que consisten en flores dobles de color púrpura y tienen forma piramidal. En el transcurso de un año, el árbol se vuelve 30 cm más alto.

Aterrizaje

La lila injertada estándar es bastante poco exigente de cuidar, pero tiene sus propios matices: debe plantarse correctamente en el lugar correcto y seguir algunas reglas.

Hora y lugar de desembarque:

  • un período adecuado para plantar lilas es a fines de julio o principios de agosto, las plántulas jóvenes tendrán tiempo de echar raíces y ganar fuerza antes del inicio de las heladas;
  • el mejor momento para la siembra es la tarde, y si llueve, es aún mejor, por lo que será más fácil que la plántula se adapte;
  • la lila estándar no es muy caprichosa para la composición del suelo, pero se lo agradecerá con una floración exuberante, si la planta en un suelo arcilloso, crece peor en suelos ácidos, tampoco le gusta la ubicación cercana del agua subterránea;
  • Además de la composición del suelo, es importante que esté lo suficientemente húmedo y suelto, también vale la pena aplicar fertilizantes para saturar la tierra con sustancias útiles;
  • Es mejor elegir un lugar soleado para un árbol, ya que no le gusta la sombra.

La clave del éxito en el cultivo de lilas es elegir una buena plántula. Al comprar, es importante prestar atención al sistema de raíces, debe estar desarrollado y tener ramas. El rizoma debe ser firme y no quebradizo. Vale la pena dar preferencia a una planta de dos años con una altura de tronco formado de unos 60 cm. Tal plántula tiene altas posibilidades de echar raíces y crecer rápidamente.

Desembarque paso a paso:

  • primero debe preparar un agujero, su tamaño debe hacerse debajo del sistema de raíces de la plántula;
  • para proteger un árbol joven del agua estancada, se colocan en el pozo arcilla expandida o pedazos de ollas de arcilla rotas viejas, que actuarán como drenaje;
  • el humus se coloca encima del drenaje, una fuente de nutrientes para la planta;
  • después de que se haya completado el trabajo preparatorio, coloque una plántula en el hoyo y rocíela con tierra para que el cuello de la raíz permanezca a 3 cm por encima de la superficie;
  • la tierra se apisona alrededor del tronco para que el árbol esté bien fijado, se espolvorea con aserrín en la parte superior y se cubre con una película oscura, luego la humedad se evaporará más lentamente y la plántula estará cómoda;
  • al plantar varios árboles seguidos, es necesario mantener una distancia de 1,5 m para que en el futuro no luchen por los nutrientes y no interfieran entre sí;
  • también vale la pena cavar hojas de pizarra en el suelo entre ellas, esto ayudará a que las raíces de los árboles vecinos no se entrelacen;
  • al final de la siembra, las plántulas deben regarse;
  • a pesar de que a la lila le encanta la luz, es mejor sombrear las plántulas jóvenes recién plantadas durante 2-3 días para que puedan adaptarse.

Cuidado

Lo principal para la lila estándar es la humedad y los oligoelementos útiles. Riega la planta con cuidado para no inundarla. Si el clima es caluroso, el riego se realiza cuando se seca el terrón de tierra alrededor del tronco, en otro clima, el riego es moderado para que las raíces no se pudran.

El tipo de fertilizante depende de la temporada: se requiere nitrógeno a principios de primavera, luego se agrega fósforo para asegurar la puesta de flores, en el verano se debe alimentar con fertilizantes orgánicos, pero esto debe hacerse una vez cada dos años.

El esquema de formar una lila estándar:

  • para que el árbol de lila estándar se vea hermoso, su corona debe formarse cortando el exceso de brotes;
  • los primeros tres años de vida, los brotes basales no se forman, luego, cuando comienzan a aparecer, deben cortarse periódicamente y también se eliminan los brotes laterales para que la lila permanezca decorativa;
  • para hacer crecer un árbol sano y fuerte, debe eliminar las inflorescencias secas, también después de que la lila se haya desvanecido, podan los brotes y las flores viejas;
  • es importante que un árbol joven gane fuerza en los primeros años de crecimiento, por lo tanto, durante este período, se corta parte de las inflorescencias, aproximadamente la mitad, y después de unos años la lila agradecerá con abundante floración;
  • los brotes no se pueden romper simplemente, deben cortarse con tijeras de jardín, que deben estar bien afiladas.

    Mejor para la formación de un tronco, las variedades especiales son adecuadas, sin embargo, si lo desea, puede formar un árbol a partir de lilas ordinarias.

    • En el primer año después de plantar la plántula, no se cortan los nuevos brotes. La plántula está bien regada y alimentada con fertilizantes orgánicos y minerales.
    • Al año siguiente, examinan los brotes y eligen el más fuerte que eventualmente puede convertirse en tallo. Se recorta ligeramente por encima de un par de cogollos, uno de los cuales está pellizcado.
    • El futuro tronco está atado a una clavija, luego durante todo el año continúan regando y alimentándose abundantemente. El crecimiento excesivo resultante no se elimina.
    • En el tercer año, a principios de la primavera, se cortan los brotes jóvenes. Los riñones se extraen casi todos, excepto los superiores, que deben dejarse cinco. Por encima de la parte superior, se corta el tronco y se extrae un riñón.
    • Durante este período, un árbol joven necesita mucha humedad, por lo que rocían el suelo con aserrín y continúan regándolo bien. También puedes injertar la planta en este momento.
    • El próximo año (cuarto), al comienzo de la primavera, se eliminan los brotes y, al final, se cortan las ramas débiles. Los brotes fuertes restantes se cortan a los segundos brotes, gracias a esto se formará una corona densa en el futuro.
    • En los años siguientes, la corona esférica se mantiene simplemente podando las ramas. El árbol se riega y alimenta como de costumbre.

    ¿Vacunar o no?

    El injerto le permite conservar variedades raras traídas del extranjero o criadas recientemente. También ayuda en los casos en que necesite obtener un árbol ideal en poco tiempo: hermoso, de la altura y el ancho de copa deseados.

    Estos árboles son una decoración del jardín, pero son muy exigentes de cuidar. Además, pueden surgir dificultades debido a la elección del patrón.

    • La forma más económica, pero también menos confiable, es usar el arbusto de ligustro como patrón. Esta planta es traída de lugares del sur y no está acostumbrada a los inviernos fríos, puede congelarse y morir, y luego se perderá todo el trabajo.
    • Las lilas húngaras se reproducen bien tanto por esquejes como por semillas. Crece rápidamente y las vacunas se arraigan bien en él. Sin embargo, esto también es su desventaja: con la rápida supervivencia del vástago, no se produce una fusión fuerte con el stock. Durante varios años, el árbol puede deleitarse con una hermosa vista, pero como resultado, un fuerte aguanieve o un viento fuerte pueden interrumpir la conexión entre el vástago y el ganado. Como resultado, el árbol volverá a su versión original, es decir, será una lila húngara ordinaria.
    • La opción más ventajosa es utilizar lila común como patrón. El injerto crece firmemente junto con la cepa y el viento no le teme. Sin embargo, debe estar preparado para combatir el crecimiento excesivo, ya que puede obstruir el brote injertado. Es mejor marcarlo con pintura y cortar el exceso a tiempo. Pero si el brote varietal se daña y muere, la lila volverá a ser común.

      Las desventajas de las lilas no vacunadas son:

      • la complejidad de la formación del arbusto y la extensión de la corona;
      • mucho tiempo desde la siembra hasta el inicio de la floración;
      • precio alto.

                Ventajas:

                • tales plantas tienen una larga vida útil: se conocen especímenes de aproximadamente 200 años;
                • puede recuperarse con la ayuda del crecimiento excesivo, ya que el renacimiento no la amenaza;
                • Los métodos modernos de propagación ayudan a reducir el costo de las plántulas.

                Para obtener información sobre cómo cuidar la lila estándar, vea el siguiente video.

                sin comentarios

                El comentario se envió con éxito.

                Cocina

                Cuarto

                Muebles