Chimenea para baño: dispositivo e instalación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Opciones de construcción
  4. Elementos del sistema de chimenea
  5. ¿Cómo instalar?
  6. Consejos de limpieza

El correcto diseño del tubo de escape de humos mejorará la calidad del baño. Tal dispositivo eliminará el humo de manera oportuna, no permitirá que el horno se enfríe demasiado rápido. La chimenea correcta se puede construir con sus propias manos. Considere las características del dispositivo y su correcta instalación.

Peculiaridades

No se puede comenzar a trabajar en la disposición de la chimenea sin conocer las características del diseño. Por ejemplo, cada fabricante de estufas de sauna recomienda su propio diámetro y altura de chimenea. Los indicadores técnicos exigen el máximo cumplimiento de determinados requisitos. El rendimiento del dispositivo no será mejor si el empuje es superior a los estándares requeridos.

Con un tiro fuerte, los gases calientes no tendrán tiempo de calentar la estufa, se escaparán hacia la chimenea. Con un tiro insuficiente, habrá poco oxígeno en el horno. La habitación estará llena de humo, lo que provocará una persona incómoda en el baño y la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono.

El tiro es un indicador importante para una chimenea, que refleja el movimiento del humo dentro de la estructura.

El aire de la chimenea se mueve de abajo hacia arriba. Para verificar la dirección correcta del movimiento, se utiliza una vela o una hoja de papel encendida, que debe llevarse al horno. El fuego debe ser atraído hacia adentro. Con una disposición incorrecta de la chimenea, a menudo se produce un tiro inverso. La principal consecuencia de este fenómeno es el desagradable olor a humo y quemaduras en el interior del local. El humo y los vapores son perjudiciales para la salud de las personas, revestimientos de paredes, techos y muebles de la habitación.

La chimenea ideal debe ser estrictamente horizontal. Sin embargo, la construcción de tal estructura no siempre es posible. Si la chimenea requiere un cambio de dirección, se utilizan los denominados codos. Los fabricantes modernos ofrecen una gran selección de dispositivos que difieren en la relación de ángulos y giros. Los codos en la chimenea dificultan la limpieza. Por lo tanto, se recomienda utilizar esta opción si es posible para equipar una estructura horizontal.

Otra característica de la chimenea de la sauna es la posibilidad de instalar una estructura dentro y fuera del edificio. Cada opción tiene sus propios méritos y deméritos. Se cree que la chimenea externa es menos peligrosa en comparación con la estructura interna. Es más fácil de instalar, arreglar y realizar la limpieza posterior. La principal desventaja de una chimenea externa son las grandes pérdidas de calor.

Si la chimenea es interna, el concepto de pérdida de calor se excluye automáticamente. Sin embargo, la instalación de esta estructura es más complicada. Además, este diseño no es completamente ignífugo. La chimenea externa e interna tendrá menos inconvenientes si se utilizan materiales modernos en el trabajo. Las características de las materias primas y elementos utilizados deben corresponder a las características del baño. Es necesario tener en cuenta la temperatura en la habitación, los estándares sanitarios, la estructura del baño en sí (preferiblemente la presencia de materiales de madera).

Puntos de vista

Las opciones de diseño de la chimenea se seleccionan según el material utilizado para la construcción del baño. Todos los elementos del dispositivo se pueden comprar listos para usar o construidos de forma independiente. Hasta hace poco, el material principal de la chimenea era el ladrillo. Se distingue por características ideales, durabilidad, seguridad contra incendios.

Para la construcción de una tubería de ladrillo, se requieren conocimientos y habilidades especiales. Esta opción no es adecuada para todos los baños.Sin una falta de experiencia práctica en la colocación de una tubería de ladrillo, es casi imposible construir una chimenea correcta. La estructura del ladrillo tiene áreas rugosas características, que provocan la acumulación de hollín en la chimenea, lo que conduce a una rápida obstrucción de la estructura. Además, los depósitos de hollín pueden provocar chispas al encender la estufa, lo que no es seguro.

Los artesanos modernos a menudo eligen una chimenea de acero inoxidable para una estufa de sauna. La principal ventaja de un dispositivo de este tipo es una instalación rápida. Además, las chimeneas metálicas carecen de los problemas que pueden surgir en la estructura de una estufa de ladrillo. Las chimeneas de acero inoxidable suelen ser estructuras tipo sándwich. La chimenea de hierro recta del baño es fácil de instalar con sus propias manos.

La parte interior de la tubería de acero tiene una superficie lisa. La falta de aristas y asperezas contribuye a una mejor extracción de humos de la estufa. Pero con los cambios de temperatura, aparece condensación en la tubería de acero. Cuando la tubería se cierra con aislamiento térmico, este fenómeno no ocurre. Vale la pena recordar este efecto al organizar la disposición de la estructura con sus propias manos.

Otro tipo de chimenea para estufas de sauna es la cerámica. Este diseño se distingue por su resistencia al fuego y fiabilidad. Las tuberías de cerámica modernas son adecuadas para calderas de combustible sólido, así como para dispositivos que funcionan con combustibles líquidos.

Las principales diferencias entre estas estructuras de otros tipos:

  • sistema universal (la capacidad de seleccionar diferentes diámetros);
  • facilidad de procesamiento de la chimenea, incluso con un pasaje lateral;
  • estanqueidad al agua y al vapor (disponibilidad para estufas con calentador);
  • fuerza mecánica.

Las variedades de cerámica, modelos de metal y productos de ladrillo implican la presencia obligatoria en las estructuras de una base, un tanque para acumular condensado, una camiseta para limpieza e inspección.

Las bases de las chimeneas deben ser perfectamente planas y estrictamente horizontales.

Opciones de construcción

Las opciones de disposición requieren cálculos que tengan en cuenta la cantidad de aire suministrado para garantizar la combustión del combustible. Existen métodos de cálculo complejos y simplificados.

Para el primer cálculo, necesita las características óptimas de la chimenea del baño:

  • temperatura de los gases a la salida de la tubería +120;
  • la velocidad mínima de movimiento es de unos 2 m / s;
  • la longitud recomendada es de 5 metros;
  • combustible combustible con un relleno en el horno - 10 kg / h.

Para calcular el diámetro de la chimenea, hay una fórmula: D = √ (2 y 4xVr / 3,14x2)

Aquí D es el diámetro de la tubería y Vr es la cantidad de aire.

La geometría de la sección puede estar involucrada en el cálculo de la altura de la chimenea. Se elabora un gráfico para este cálculo. El cálculo gráfico involucra el área del horno y el área de la tubería. Divida el primer valor por el segundo y determine el porcentaje.

Con una sección igual al 10%, la altura mínima de la chimenea será:

  • 7 m - con un tubo redondo;
  • 9 m - con un tubo cuadrado;
  • 11 m - con tubo rectangular.

Todos los valores son válidos para la construcción de una chimenea directa. En la mayoría de los casos, las chimeneas requieren estructuras pivotantes que reduzcan la fuerza de tracción. Para evitar esto, al calcular una chimenea con curvaturas, el diámetro resultante se puede aumentar ligeramente. Si se compra la estufa para el baño, la etapa con el cálculo del diámetro de la chimenea se puede omitir por completo. Todos los parámetros necesarios para las chimeneas generalmente están indicados por el fabricante en las instrucciones para un modelo en particular.

Los valores internos de la tubería se calculan teniendo en cuenta la potencia de la estufa. La tubería de baño estándar es de 150-200 mm. Vale la pena considerar que con un mayor tamaño de la estructura, el calor en el horno no persistirá. Con una sección transversal pequeña, no se requerirá ningún empuje. Al construir una estructura prefabricada, debe tenerse en cuenta que el diámetro de las secciones de tubería no debe ser menor que el de la parte de salida de la estufa.

El valor exacto de la altura de la tubería está interrelacionado con la ubicación de la estructura en el techo. Si la tubería está en el medio de la pendiente, la estructura debe elevarse por encima de la cumbrera a medio metro de altura. Este parámetro está estrechamente relacionado con la ubicación del horno en el interior. Si hay más de una estufa en el baño, cada una de ellas debe estar equipada con su propio sistema de chimenea. De lo contrario, no será posible lograr una fuerza de tracción normal.

Los expertos recomiendan equipar el sistema de disección en casos extremos. Para ella, existen parámetros especiales que requieren el máximo cumplimiento.

Para mantener el calor en la sala de vapor, la chimenea debe colocarse más cerca de la pared interior. Aquí es donde la tracción será más efectiva. En ausencia de tal posibilidad, las paredes deben ser sólidas y sólidas. Con paredes delgadas del baño, nunca se puede esperar a que haya calor en el interior.

Elementos del sistema de chimenea

Los kits estándar incluyen:

  • tubos o paneles cilíndricos;
  • adaptadores;
  • camisetas
  • elementos de sujeción (soportes y abrazaderas);
  • tubos de ramificación;
  • piezas finales de diversas formas;
  • elementos de rama.

En algunos casos, son aplicables componentes adicionales. Al ensamblar cualquier chimenea, es importante guiarse por las regulaciones de construcción y los requisitos de seguridad contra incendios. Todos los componentes de la tubería que entren en contacto con llamas o gases de escape deben ser de chapa de acero con características refractarias. Se aceptan materiales similares equivalentes para su uso.

En la producción, los elementos de la estructura de la chimenea generalmente se dividen en dos grupos. El primero incluye tubos dobles, paneles sándwich. Los elementos incluyen un tubo exterior e interior con diferentes diámetros. Entre ellos están aislados con aislamiento térmico con características incombustibles. Este diseño proporciona un calentamiento mejor y más rápido. Esto hace que la temperatura suba en poco tiempo por encima del punto de rocío, lo que reduce la cantidad de condensado, que a menudo es la causa de la corrosión.

Los elementos del primer grupo se utilizan en la construcción de conductos de ventilación y humo que pasan a través de partes sin calefacción del baño (por ejemplo, a través del ático). Este diseño es aplicable para la disposición externa de la chimenea. Se permiten verticales de segundo orden, que no estén en contacto con llamas y gases, a partir de una base galvanizada o acero inoxidable. El segundo grupo de elementos de chimenea suele ser de circuito único, tiene un diámetro de 80 a 400 mm.

Por lo general, el acero inoxidable es aceptable para chimeneas en ausencia de aislamiento. Tiene una superficie lisa al tacto.

Los elementos especiales le permiten ensamblar estructuras que son ilimitadas en altura, lugar y método de instalación, estos incluyen:

  • soportes de pared;
  • sitios de instalación;
  • puertas
  • enfermedad de buzo;
  • soportes telescópicos;
  • abrazaderas, parachispas, intercambiador de calor.

Durante la instalación, no se deben utilizar tubos dobles como elemento estructural inicial.

La parte inicial, instalada en la salida de la estufa, debe ser un solo tubo con una longitud permitida de hasta un metro y un espesor de metal de 1.0 mm. Una excepción puede ser una estufa con un recipiente para agua. Para pasar de un tipo de elemento a otro, se utilizan bocadillos de inicio.

¿Cómo instalar?

Para arreglar una chimenea con sus propias manos, las tuberías de metal son la opción de material ideal. Reducen los costos de construcción y los costos laborales. Se inicia la instalación de la chimenea hacia el horno ya instalado en el baño. Se instala un tubo de hierro ordinario hasta la primera rodilla. La fijación correcta estará asegurada por estructuras especiales con características ignífugas.

La parte inicial está conectada a la boquilla del horno. Se instala inmediatamente una compuerta, una válvula de compuerta que le permitirá sumar o restar fuerza de tracción. Luego se hace un agujero en el techo, que puede ser cuadrado. A continuación, se ensambla una caja de metal con un orificio pasante correspondiente al tamaño de la estructura. A través de él, la chimenea se conducirá al ático.La altura de la caja debe ser mayor que los materiales de la decoración del techo.

La caja está fijada de forma segura en el techo. El espacio libre de la caja se rellena con lana mineral o arcilla expandida. En el ático, la estructura se cierra con una tapa con un orificio para la tubería. En el punto de paso de la chimenea, se fija una lámina de material resistente al calor. El tubo superior está protegido con láminas de lana mineral o amianto. Se utiliza un manguito impermeable especial como aislamiento térmico. Los espacios se pueden sellar con sellador.

La instalación de una chimenea metálica externa requerirá aún menos mano de obra. El dispositivo asume un agujero adecuado en la pared (no en el techo). Para girar la tubería del horno, adquieren un codo especial. Las curvas son diferentes, elija la opción que necesite.

La rama está instalada en la tubería de la estufa. Luego se coloca una camiseta en el exterior. Desde allí, la chimenea se coloca a lo largo de la pared, si es necesario, hacia abajo. Es correcto utilizar una caja de metal similar llena de material a granel no combustible como aislamiento de la pared.

En el exterior del edificio, la chimenea debe fijarse en toda su longitud. Para ello, se utilizan soportes especiales. Pueden estar fabricados con materiales no combustibles disponibles.

Al organizar una estructura externa, es importante que se eleve 50-60 cm por encima de la cresta: tal instalación garantizará una buena tracción. Para proteger la chimenea de pequeños escombros y lluvia, se coloca un paraguas especial encima.

Las chimeneas de ladrillo pueden ser autóctonas o montadas. La mejor opción para las estufas de sauna es autóctona. Si la estufa está hecha de ladrillo, se adjunta una estructura del mismo material. Si la estufa está hecha de metal, la chimenea de ladrillo está conectada a la tubería de derivación con una tubería especial.

Una chimenea de ladrillo está dispuesta en forma de pilar cuadrado, que está equipado con una sección bien formada. El tamaño de la sección está relacionado con la potencia de la estufa de sauna, puede ser medio ladrillo, un ladrillo o dos ladrillos. La base de una estructura de ladrillo es una base del mismo grosor con una estufa de sauna, formando un todo con ella. La tubería se eleva a la altura deseada, donde se instala la válvula.

Marque inmediatamente el espacio para la estructura en el techo y en el techo. Use un nivel para mantener verticales estrictas. Comience el trabajo con la colocación de la parte superior, para la cual ya hay un punto en la estufa. Hacer los pases de las hileras de ladrillos de manera uniforme: cualquier desnivel perjudicará la calidad de la fuerza de tracción. Controla la posición de cada fila. Para el control, un hilo estirado es adecuado entre el ángulo de la fila inicial y el ángulo del agujero en el techo.

Para proteger el techo del fuego, se coloca una pelusa. La pelusa es la expansión de las paredes exteriores de la tubería, lo que también asegura la estabilidad de la estructura. El punto más ancho de la pelusa debe estar al nivel del material del techo. Después de completar la colocación de la pelusa, la chimenea se fija con tablas con bordes. Además, la pelusa se estrecha, la tubería se alinea con el valor inicial.

El perímetro exterior de la chimenea se coloca hasta que aparece el material del techo. En el piso de arriba se está construyendo una estructura que servirá para drenar el agua de lluvia. Ha aumentado las dimensiones en aproximadamente un cuarto de ladrillo. Distribuya la estructura de forma similar con pelusa. Su altura está relacionada con el ángulo de inclinación del techo.

Vale la pena considerar un matiz importante: el comienzo de la estructura debe ubicarse desde la parte inferior del techo y sobresalir por encima del punto superior en varias filas.

A continuación, coloque el cuello de la chimenea. Se permite instalar una tapa de metal en la parte superior de la estructura. Es importante sellar cuidadosamente las juntas entre la chimenea de ladrillo y la estructura del techo. Elija métodos de trabajo y elementos adicionales según el tipo de material del techo. Los métodos de este trabajo son diferentes, las decisiones sobre la aplicación de un método u otro se toman en el lugar de instalación de la tubería.

Es difícil instalar correctamente una chimenea de ladrillo con sus propias manos. Además, el diseño es caro. Por lo tanto, no debe comenzar con la mampostería si solo ha visto un ladrillo y una paleta en el video. Los materiales modernos permiten construir diseños de tuberías para un baño más simples y eficientes.

Consejos de limpieza

Después de la construcción de la chimenea, así como algún tiempo de uso, es importante cuidar la limpieza regular del sistema. La forma más probada de limpiar una chimenea es utilizando herramientas eléctricas. Para esto, son adecuados gorros especiales, pesos, en algunos casos una palanca y un mazo.

Trabajar como deshollinador es un trabajo sucio, porque todo se saca de la bañera con anticipación, se cubren las superficies con periódicos o film:

  • El método más sencillo es utilizar un cepillo especial que se puede utilizar para limpiar la chimenea. Basta con insertar el cepillo en el tubo, luego debes empujarlo suavemente hacia arriba hasta que se agote la resistencia debida al hollín acumulado. No debe girarse alrededor del eje, de lo contrario existe el riesgo de que se atasque en la tubería y tendrá que ser removido en partes.
  • Otro método eficaz para limpiar chimeneas es quemar madera de álamo. El método ayudará con una pequeña cantidad de hollín en la superficie de la tubería. Al quemar troncos de álamo temblón, se crea la mejor fuerza de tracción, que es capaz de sacar el hollín de la chimenea.
  • Las pieles de patata tienen propiedades similares. Pero para preparar la cantidad requerida de material, tendrá que familiarizarse con la limpieza de más de un kilogramo de verduras.
  • Los métodos modernos para proteger las tuberías del hollín con el uso de productos químicos se han vuelto frecuentes en el uso. Las preparaciones modernas incluyen componentes especiales que, cuando se queman, producen hollín detrás de ellos. Los componentes pueden actuar como un separador de hollín, que eventualmente se caerá de las paredes de la tubería por sí solo.

Se cree que el mejor momento para limpiar la chimenea es después de la lluvia. Es más fácil mantener la tubería en un ambiente húmedo. La limpieza oportuna de las tuberías será la clave para quemar leña de alta calidad. Esto mantendrá la sauna caliente.

Para obtener información sobre cómo hacer la chimenea adecuada para un baño, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles