Piedras de baño: tipos y sutilezas de elección.

Contenido
  1. Requisitos básicos para piedras
  2. Variedades y propiedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Recomendaciones de uso

Para aprovechar al máximo la sala de vapor, no es suficiente elegir la madera adecuada para las paredes y tener en cuenta la pérdida de calor a través del techo. La sala de vapor siempre ha sido el corazón del baño ruso, y el corazón de la sala de vapor siempre ha sido un calentador. El horno emite vapor ligero y calor uniforme. El corazón del calentador son las piedras, que deben cumplir muchas funciones y tener las propiedades correspondientes. La estufa debe calentarse rápidamente y no emitir calor de inmediato, y las piedras en sí no deben agrietarse cuando cambia la temperatura.

Requisitos básicos para piedras

Al elegir piedras para una estufa, debe conocer sus características, forma, características y composición mineral. A continuación, se ofrece una descripción general de algunos de los requisitos básicos.

  • Resistencia al calor - la raza debe tolerar bien las grandes temperaturas extremas. Cuando el agua entra en una estufa caliente, la roca tiene que soportar grandes cargas, porque al principio se calientan al máximo, y luego su temperatura desciende bruscamente, ya que la energía térmica va a evaporar el agua, y distintas partes de una misma pieza de la roca pierde temperatura de manera desigual.

No todas las piedras pueden soportar tales condiciones y no agrietarse. Cuanto mayor sea esta característica, más condiciones críticas resistirá la piedra sin agrietarse. Hay una forma sencilla de verificar la densidad de la roca: simplemente golpee o exponga a una diferencia de temperatura (cómo calentar y arrojar un trozo de roca en un recipiente con agua helada).

En el caso de que la piedra permanezca intacta después de tales pruebas, es bastante adecuada para su uso en la estufa de la sala de vapor. Si aparecen grietas, no vale la pena meterlo en la estufa, existe el riesgo de que la piedra se agriete y sus trozos al rojo vivo caigan sobre la piel de los que están humeando.

  • El nivel de capacidad calorífica de la piedra. ellos llaman el tiempo durante el cual puede permanecer caliente, o el tiempo durante el cual dejará este calor por completo. La capacidad calorífica es el requisito principal para un calentador. Los trozos de roca con alta capacidad calorífica deben ser bastante pesados ​​y su estructura debe ser lo más homogénea posible, sin inclusiones extrañas, solo en este caso combinarán tanto la capacidad calorífica como la resistencia al calor.
  • Al elegir las razas necesarias que difieren en las características anteriores, debe recordar sus dimensiones. - un gran trozo de roca no cabe en una pequeña sala de vapor. Un error común es que intentan elegir una raza por razones estéticas. Esto está mal: solo la funcionalidad de la raza debe ponerse a la vanguardia.

Una piedra de 8-16 cm de diámetro servirá perfectamente en estufas donde se utiliza leña como combustible. Para las estufas de sauna en las que se usa calefacción eléctrica, la mejor opción sería un diámetro más pequeño: 5-7 cm.

  • A la hora de elegir una piedra, no olvidemos que la piedra es capaz de acumularse, absorbiendo por sus poros aquellas sustancias que les llegan del aire, el agua, el suelo, aunque sea en pequeñas cantidades. Entre ellos, no son los más seguros los que se produjeron como resultado de la actividad técnica humana y que inevitablemente caen en la naturaleza. Cuando una piedra se calienta, lo que contiene comienza a resaltar.

En consecuencia, no se puede ignorar la seguridad ecológica de las piedras, hay que intentar recogerlas en zonas alejadas de las empresas industriales.

Variedades y propiedades

Hoy en día, se ofrecen una gran cantidad de rocas, aptas para usar en el baño.

Sal

Estrictamente hablando, la "piedra de sal" no es una piedra - Se trata de un trozo de sal natural pura estructurada, que se utilizó no hace mucho tiempo para las llamadas "saunas de sal" o "cuevas de sal" artificiales, donde, entre otras cosas, las paredes están revestidas con ella.

No está prohibido usarlo en la estufa: al evaporarse, la sal tiene un efecto tónico sobre el sistema respiratorio, el sistema inmunológico, ayuda con enfermedades de la piel y alergias.

La piedra de sal contiene potasio, magnesio, yodo, cloro, calcio, hierro, bario, cromo, manganeso.

No debe usar una piedra de sal en un baño cuando:

  • alta temperatura;
  • exacerbación de enfermedades broncopulmonares (aquellos que están enfermos o han padecido tuberculosis en el pasado tienen prohibido este tipo de procedimientos);
  • intoxicaciones;
  • problemas cardíacos y de presión arterial;
  • enfermedad del riñon.

Se ha comprobado que una temperatura de 60 ° C y una humedad del 20 al 40% dan el mejor efecto terapéutico, la sal es más útil en estas condiciones. Y si la humedad supera el 74%, la piedra "fluirá", por lo que al usarla en el baño hay que controlar la humedad.

Bobina

(otros nombres de la piedra - serpentinita, piedra de boticario) se caracterizan por un tinte verdoso y patrones característicos de "serpiente". En la Edad Media, esta piedra fue venerada como una de las más valiosas, por lo que fue valorada por sus propiedades únicas. Se le atribuyó la capacidad de proteger al propietario de la influencia cruel de alguien o del "mal de ojo", las decoraciones de esta piedra eran de considerable importancia en la cultura rusa, incluida su apreciación en la construcción de baños.

Actualmente, se prefiere usar como un material de almacenamiento de calor excelente, resistente y duradero para superficies de revestimiento de paredes o hornos.

Las propiedades curativas de la serpentinita fueron descubiertas por primera vez por los curanderos en la antigua Rusia. Sirvió como material para morteros, recipientes para almacenar polvos y pociones, y en la casa de baños mejoró la salud general, calmó los nervios, ayudó contra resfriados, enfermedades renales y estabilizó la presión arterial. Hoy, los médicos han determinado que la piedra de alguna manera ayuda a curar los huesos en las fracturas.

Jaspe

Los ricos rusos usaron jaspe en el baño durante mucho tiempo. Esta piedra semipreciosa no tiene una estructura muy pronunciada, pero las manchas multicolores verdes, amarillas y rojas en la superficie son claramente visibles. Intentaron curar sus órganos internos, corazón. Se creía que calma, fortalece el sueño.

Se creía que al calentar el jaspe en la estufa, el vapor se convertiría en curativo y ayudaría a las mujeres, curar la "obsesión", curar el daño. Muchas de estas propiedades medicinales hoy en día tienen su propia base científica.

Cuarzo blanco

Se diferencia en sus propiedades inusuales: cuando se calienta, el oxígeno comienza a desprenderse de él. Además, cuarzo blanco capaz de liberar compuestos que contienen ozono, que resultan especialmente agradables para la parte femenina de la población, ya que con la ayuda del ozono se rejuvenece y limpia la piel.

Basalto

Las piedras de basalto son relativamente económicas, pero son duraderas, absorben el calor y pueden soportar perfectamente un cambio brusco de temperatura.

Además, se observa que debido a sus propiedades antibacterianas La roca de basalto limpia la piel, ayuda al funcionamiento del sistema respiratorio, cura las migrañas y los resfriados.

río

Si la elección recayó en un río o un guijarro de mar, puede aceptar felicitaciones, puede ahorrar dinero y, además, los guijarros son más fáciles de encontrar en la naturaleza, simplemente escribiendo desde el suelo en las orillas de cualquier río o bahía. Por supuesto, puedes comprar guijarros por dinero, pero recolectar es claramente más barato.

La mejor opción es detenerse en los guijarros, teniendo contornos ovalados o aplanados, ya que darán menos huecos en la mampostería, pero no bloquearán la circulación del vapor, sino que, por el contrario, incluso mejorarán.

Los guijarros de río son más duraderos que los guijarros de mar. Si contiene manchas de un tinte rojo, no es deseable usar la piedra, ya que el hierro oxidado (FeO, Fe2O3, etc.) les da un tinte rojo.

El uso más común de este tipo de piedras es en el nivel inferior, para no gastar mucho dinero en piedras de otras rocas, que no son tan fáciles de recoger bajo tus pies.

En general, los guijarros en un baño no son muy rentables, ya que no tienen una alta resistencia, deben inspeccionarse y reemplazarse con relativa frecuencia.

Dolerita

La dolerita es un nombre obsoleto para una variedad de basalto, pero la mayoría de sus propiedades corresponden a otra piedra de estufa común, también una variedad de basalto: gabro-diabasa.

Gabro-diabase es una roca de origen volcánico. Esta piedra tiene:

  • excelente capacidad para acumular calor, así como su conservación a largo plazo;
  • buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura;
  • alta resistencia al calor;
  • alto grado de homogeneidad (prácticamente no propenso a agrietarse);
  • la tabla de clasificación establece que el grado de su absorción de agua es 0.19-0.2%

Si una piedra de gabro-diabasa se sobrecalienta, puede desprender un olor desagradable, que no la hace demasiado popular entre los amantes de las salas de vapor, a pesar de que sus precios son bastante democráticos.

También es posible que aparezca una capa oscura en la superficie, lo que ocurre después de un uso prolongado e intensivo en el calentador. Esta placa debe eliminarse o cambiarse las piedras, ya que es dañino.

Cromita

Muchos amantes de las salas de vapor llenan el calentador de su estufa con un noble relleno negro: la cromita. La "piedra heroica" (este es el segundo nombre de la cromita, y a veces se le llama "piedra negra" por su tono) es un mineral magmático de alta densidad con una gran masa, que, como resultado de los procedimientos de baño, puede tener un efecto positivo en la capacidad de una persona para tener descendencia. Además, desde la antigüedad, fueron tratados para los resfriados.

La cromita es muy refractaria (sólo se puede fundir cuando la temperatura de la estufa supera en 2 veces el punto de fusión del aluminio), lo que, dada su alta densidad, garantiza su uso seguro incluso a temperaturas de estufa muy elevadas, y su coeficiente de temperatura. la expansión es prácticamente nula.

Cerámico

El uso de rellenos de cerámica artificial para la estufa está ganando cada vez más popularidad. Puede ser una alternativa a las piedras naturales, porque A las piedras cerámicas se les pueden dar las propiedades deseadas, hacerlas más seguras, aumentar su capacidad calorífica y resistencia al calor. Seguramente nunca podrán reemplazar por completo la piedra natural, pero pueden colocar perfectamente la capa superior en un calentador-estufa.

Los rellenos de hierro fundido pueden ser una alternativa a los rellenos artificiales de cerámica. Se distinguen por buenas características: capacidad de calor, transferencia de calor, seguridad (no están sujetos a agrietamiento), pero también tienen inconvenientes importantes: no aportan ningún beneficio al cuerpo humano y están sujetos a la acción destructiva de la corrosión. y por lo tanto tienen una vida relativamente corta y la calificación de los profesionales en el negocio del baño es bastante baja.

¿Como escoger?

La apariencia al elegir una raza que se planea usar en una estufa, por supuesto, juega un papel, no debe olvidarse tampoco. Las piedras lisas con una superficie en la que las inclusiones extrañas no son visibles pueden ser una opción adecuada y, además, serán seguras de usar.

Sucede que las venas de mica o los rastros de otra roca son visibles en el cuerpo de la piedra; tales piedras no soportarán cambios constantes de temperatura, ya que su solidez (homogeneidad) se rompe y la formación de grietas es más que probable. Tomar tal material para un calentador significa enfrentar la necesidad de reemplazarlo pronto.

La piedra de la estufa se puede picar o pulir. Aquí están sus diferencias.

  • Piedra astillada son los preferidos por los clientes habituales de la sala de vapor debido a que tiene grandes superficies de calentamiento que pueden formar un mayor volumen de vapor cuando se les salpica agua.
  • Piedra pulida debido a que hay más espacio libre entre los lados redondeados, crea una mejor circulación, pero hay que esperar a que se calienten más tiempo que cuando se usa una piedra triturada.
  • Al elegir llenar la estufa-calentador con piedras, es importante tener en cuenta su origen. Esas piedras, cuya roca es ígnea (volcánica), tienen un alto grado de resistencia al calor. Las rocas sedimentarias y metamórficas no son adecuadas para su uso en una sala de vapor.
  • Si la roca contiene mucha sílice, es ácida.... Tampoco se usa en el calentador.
  • Al elegir una piedra de estufa, cadenas minoristas especializadas Siempre debe verificar que el paquete contenga una mención de que se está sometiendo a un control de radiación especial.
  • Usando solo piedras tamaños medianos y grandes (supuestamente reducen el área de evaporación, por lo tanto, el volumen de vapor será insuficiente) no está justificado, porque sin usar una piedra de fracciones muy pequeñas, demasiada agua tendrá tiempo de fluir y llegar al metal de la parte superior del horno. del horno. Esto dará como resultado un desagradable sabor a vapor “metálico” y un desgaste prematuro del horno debido a la oxidación.
  • La fuerza con la que es necesario colocar la piedra se puede determinar empíricamente. - si el vapor no entra lo suficientemente bien en la sala de vapor - el peinado está roto, algo se ha hecho mal.

El resultado óptimo es un espesor de mampostería de un cuarto a un tercio de metro. En este caso, probablemente toda el agua tendrá tiempo de entrar en estado de vapor, ya que visitará tanto las piedras más frías como las más calientes. Como resultado, se mezclarán diferentes capas de vapor y adquirirá la "suavidad" deseada, no estará ni demasiado seco para quemar ni demasiado húmedo.

En ningún caso se deben utilizar rocas calizas en la sala de vapor., ya que la piedra caliza pertenece a rocas de fondo blando y, al no poseer suficiente resistencia a los cambios bruscos de temperatura, tiene altos indicadores de hidrofilicidad, y cuando se seca, es propensa a la destrucción del estado de la fracción de polvo, que posteriormente resulta estar en los pulmones. de los altísimos.

Se desaconseja encarecidamente recoger piedras en el paso de las vías férreas, porque todas las sustancias y materiales que se encuentran cerca de la vía férrea contienen creosota. Este es un químico dañino que, cuando se calienta, con sus vapores, puede causar una intoxicación grave si se inhala. Lo mismo se aplica a las piedras recogidas en las proximidades de obras de construcción, vertederos, etc.

Las rocas de granito para la sala de vapor no son adecuadas por la misma razón: tienen un alto contenido de sílice.

Si las piedras se recolectan solas, es mejor alejarse de los cuerpos de agua y recolectarlas en los campos. Por ejemplo, se utilizaron guijarros excelentes en la época soviética para llenar las bases de las líneas de transmisión de energía (líneas eléctricas).

Recomendaciones de uso

A menudo surgen dudas sobre el orden en que deben colocarse las piedras. Una sala de vapor de alta calidad requiere una cierta disposición de piedras para crear condiciones favorables para el paso de masas de aire calientes.

Debes actuar en un orden determinado.

  1. Es necesario comenzar a trabajar con un lavado y secado a fondo de todas las piedras.Esto debe hacerse de manera muy eficiente, ya que cualquier sustancia extraña se quemará cuando se caliente, liberando aromas no deseados en el aire de la sala de vapor.
  2. Es necesario colocarlos, observando el principio "de grande a más pequeño", es decir, el nivel inferior consistirá en piedras grandes. Con un aumento gradual de altura, su tamaño disminuirá.
  3. Aquellas piedras que tienen forma oblonga deben colocarse "de pie", ya que su superficie tiene una gran superficie y se calienta más rápidamente.
  4. Si la estufa se calienta con electricidad, es necesario soltar las piedras durante el proceso de colocación para que el espacio libre separe los elementos calefactores de las piedras. Esto ayudará a que los calentadores tubulares duren más y evitará daños accidentales.

Durante el año, los expertos recomiendan "revisar" las piedras en la estufa: verifique si hay grietas, astillas, placa dañina y, si es necesario, reemplácelas inmediatamente por otras nuevas.

Cuando use aceites esenciales, debe estar preparado para el hecho de que debido a ellos, las piedras quedarán cubiertas de depósitos de carbón y tendrás que limpiar y mover la estufa con mucha más frecuencia de lo habitual.

Hay un truco de vida para hacer que el calentador se caliente más rápido. Para hacer esto, las piedras se doblan, agregándoles sustitutos de acero o hierro fundido (tienen un tiempo de calentamiento más corto, pero también una transferencia de calor más rápida que una piedra de estufa natural).

Es fácil comprobar la calidad de la piedra golpeándola con un trozo de hierro / martillo. La aparición de un sonido sordo significa un defecto oculto: la piedra es heterogénea y hay una grieta en el interior, y viceversa, un sonido sonoro confirma que no hay grietas.

Para obtener información sobre cómo elegir las mejores piedras para el baño, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles