Cuarcita de frambuesa: características, propiedades y usos.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Cómo se forma y dónde se extrae?
  3. Composición y propiedades
  4. Ventajas y desventajas
  5. Reglas de selección
  6. Solicitud

La cuarcita de frambuesa es una piedra única y muy hermosa que durante mucho tiempo ha sido valorada solo por su fuerza. En el siglo XVII, se usó para cubrir estufas, pero descubrieron sus propiedades raras y verdaderamente únicas mucho más tarde. Se trata de esta piedra que se discutirá en el artículo.

Descripción

La cuarcita carmesí (o cuarzo, shoksha) es una roca metamórfica extremadamente rara de color carmesí. La proporción de esta cuarcita a roca metamórfica sugiere que se formó a partir de magma solidificado.

El nombre de cuarcita "Shoksha" se debe al lugar de extracción: en la orilla del lago Onega, cerca del pueblo de Shoksha. Una piedra de este tipo consta de granos de cuarzo muy pequeños y estrechamente entrelazados. Actualmente, este material es considerado uno de los más bellos del mundo.

Es notable el hecho de que, literalmente, hasta el siglo XVIII se usó aleatoriamente como material de revestimiento, pero solo medio siglo después los nobles se dieron cuenta de la rareza de la piedra que estaban destruyendo. Ahora el material se utiliza para decorar las estructuras arquitectónicas más importantes.

La cuarcita Shoksha (como todas las cuarcitas) es muy duradera. Es muy difícil procesar dicho material, por lo que la mayoría de los artesanos recurren a pulirlo. Como regla general, no se aserra, sino que se divide. El nivel de dureza del mineral en la escala de Mohs es de 7 puntos sobre 10.

La cuarcita carmesí se considera una de las piedras más hermosas y se usa ampliamente en la arquitectura china.

¿Cómo se forma y dónde se extrae?

La cuarcita de frambuesa se extrae principalmente en la región de Prionezhsky de Karelia, es decir, en el pueblo de Kvartsitny y el pueblo de Shoksha. En estos lugares se ubica la única cantera de Rusia, donde se lleva a cabo la extracción de esta piedra.

Es 98% de cuarzo. Esto permite a los científicos suponer que la cuarcita se forma a grandes profundidades bajo la influencia de temperaturas y presiones extremadamente altas. El tono de la piedra depende solo del color de los materiales directamente involucrados en el proceso de su origen. En el caso de la cuarcita de frambuesa, los hidróxidos de hierro ayudaron a darle esta magnífica tonalidad.

Variedades

La subdivisión en grupos de una piedra mineral como la cuarcita de frambuesa ocurre dependiendo de los minerales que contiene.

  • Granada - Se trata de un grupo de minerales transparentes, generalmente rojos, de ahí su nombre.
  • Hornblenda - Se trata de minerales ígneos formadores de rocas con una composición química extremadamente compleja. Este grupo se distingue por una gran cantidad de calcio y hierro en la composición.
  • Micáceo - la estructura de tales piedras está en capas, lo que significa que es lo suficientemente fuerte. Este grupo es uno de los más comunes y es ideal para revestimientos.

La piedra natural se extrae solo en las regiones de Karelia, y sus prototipos también se pueden extraer en otros lugares. se debe notar que La cuarcita carmesí natural se considera una piedra bastante rara y cara.

La cuarcita se distingue no solo por su composición química, sino también por su color. Muy a menudo en la naturaleza se pueden encontrar minerales de color rosa, amarillo, rojo, azul, gris y otros colores.

Composición y propiedades

Si consideramos la composición mineral de este mineral, entonces podemos ver que es casi cuarzo puro:

  • el contenido de cuarzo es del 93%;
  • óxidos e hidróxidos de hierro finamente dispersos - 2%;
  • sericita - 2%;
  • silicio - 2%;
  • calcedonia - 1%.

En cuanto a las propiedades del mineral, cabe mencionar definitivamente las siguientes.

  • La piedra en sí es muy duradera y los primeros signos de desmoronamiento aparecen solo después de 200 años.
  • La cuarcita es una piedra densa con alta resistencia a la compresión.
  • Otra propiedad importante es la higiene de la cuarcita. No se ve afectado en absoluto por álcalis, ácidos y microorganismos.
  • No acumula radiación.
  • Muchos expertos afirman que el mineral también tiene propiedades medicinales: ayuda a identificar enfermedades isquémicas y también dota a su propietario de coraje y coraje.

Ventajas y desventajas

Aquellos que estén pensando en comprar esta piedra definitivamente deben familiarizarse con todos los pros y los contras de este mineral. La cuarcita de frambuesa tiene muchas ventajas, a saber:

  • la piedra es muy duradera, tiene una mayor resistencia a las influencias externas;
  • conserva su forma y propiedades incluso bajo la influencia de temperaturas extremadamente altas o bajas;
  • dado que la piedra no tiene la propiedad de acumular radiación en sí misma, no puede considerarse dañina, lo que permite su uso en locales residenciales o públicos;
  • También vale la pena señalar una buena capacidad de calor: un mineral deshuesado puede retener el calor dentro de sí mismo durante mucho tiempo y luego dar un vapor ligero;
  • no debemos olvidarnos de su resistencia a las condiciones climáticas, lo que permite decorar importantes monumentos y estructuras arquitectónicas con esta piedra.

La piedra tiene muchos menos inconvenientes.

  • La capacidad de algunos especímenes de desmoronarse y romperse. Hay momentos en que se encuentran piedras astilladas, por lo que todos los minerales extraídos deben revisarse inmediatamente para verificar su resistencia y clasificarse.
  • Otro gran inconveniente es el precio. Sin embargo, en este caso, la calidad del material justifica plenamente su costo. Por una tonelada de raza frambuesa, pueden pedir unos 10 mil rublos.

Si hablamos de contraindicaciones de uso, entonces esta raza no las tiene. La cuarcita es respetuosa con el medio ambiente y completamente inofensiva para el cuerpo humano, por lo que puede usarse de manera segura no solo al decorar un baño, sino también en la casa.

Reglas de selección

Es necesario abordar la elección de la cuarcita con mucho cuidado y responsabilidad, teniendo en cuenta para qué se utilizará.

Como regla general, puede comprar piedra rodante ya empaquetada. Por un paquete, piden alrededor de 600 rublos, pero cuanto más lejos esté el cliente de Karelia, más alto será el precio de la cuarcita.

También es importante tener en cuenta el triste hecho de que los vendedores del mineral a menudo no miran lo que ponen en el paquete. Por lo tanto, con bastante frecuencia, en lugar de una piedra entera, aparece un mineral defectuoso y desmenuzado. Solo hay una forma de salir de esta situación: pedir el doble de material del necesario.

Una vez que ha llegado la cuarcita de frambuesa, debe examinarse con atención.

El primer paso es inspeccionar visualmente la piedra en busca de grietas o abrasiones.

Luego, golpee ligeramente cada piedra con un martillo. Un sonido sonoro y sutil indica que la piedra es adecuada para su uso, pero un sonido sordo indica que la estructura de la piedra está muy alterada.

Otro método simple y bastante confiable es el control de incendios. La cuarcita solo necesita ser colocada al fuego y verificar qué muestras resistirán el calor y cuáles no.

Solicitud

Una piedra tan verdaderamente única como la cuarcita carmesí se usa ampliamente en casi todas las áreas de construcción y decoración. Además, también se utiliza a menudo en otras áreas.

  • Aislamiento térmico de la casa. Debido a su densidad, el material te permite perfectamente mantenerte caliente.
  • Como se mencionó anteriormente, hasta principios del siglo XVIII, la cuarcita carmesí se usaba solo para decorar estufas. Esta "tradición" se ha mantenido hasta el día de hoy, gracias a la cual a menudo se pueden encontrar estufas decoradas con piedras caídas.
  • Con el inicio del desarrollo industrial del depósito, la piedra comenzó a utilizarse para decorar elementos memorables, por ejemplo, como el sarcófago de Napoleón o el pedestal del monumento a Nicolás I.
  • La cuarcita se usa a menudo para purificar el agua; la piedra sirve como un excelente filtro.
  • La cuarcita se ha convertido recientemente en la mejor opción para decorar encimeras. Este hecho está directamente relacionado con su resistencia, durabilidad y respeto al medio ambiente únicos.
  • Por separado, cabe decir sobre el uso de la cuarcita de frambuesa en los baños, pues este mineral será la mejor opción para decorar un baño. Es impermeable, ignífugo y no reacciona de ninguna manera a daños mecánicos o temperaturas extremas. Como ya se mencionó, la cuarcita retiene muy bien el calor, por lo que el vapor es bastante ligero.
  • Las propiedades curativas de la cuarcita de frambuesa también juegan un papel importante: en un baño de este tipo, no hará daño al vapor para las personas con dolor en la espalda baja.

Sin embargo, el fuego abierto tiene un efecto negativo en la piedra, por lo que es imperativo cuidar el relleno mixto para que el material dure más.

Para organizar un baño, lo mejor es tomar piezas de 15 a 20 centímetros de tamaño. La colocación debe comenzar con las piedras más grandes, reduciendo gradualmente su tamaño. Los pedazos más pequeños de piedra triturada deben usarse para la parte superior de las estufas.

Otro punto importante es que, con el tiempo, las piedras comenzarán inevitablemente a deteriorarse y a romperse gradualmente, creando polvo que taponará los poros. Estos procesos tienen un efecto extremadamente negativo sobre la calidad del vapor. Para evitar esto, Es imperativo inspeccionar regularmente las piedras para detectar daños mecánicos y desecharlas.

Como regla general, tal necesidad surge 1-2 veces al año, cuando el vapor empeora notablemente.

Habiendo considerado todas las ventajas y desventajas de este mineral, podemos concluir con seguridad que la piedra no es en vano por su popularidad. es duradero, resistente a la humedad y las altas temperaturas, lo que significa que es excelente para terminar un baño.

Para conocer las propiedades y variedades del cuarzo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles