¿Cómo hacer una estufa de sauna de bricolaje?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Las sutilezas de la fabricación
  4. Consejos útiles

La mayoría de los propietarios de áreas suburbanas, junto con la construcción de una casa, la mejora del territorio adyacente, también están planeando la construcción de un baño. Es más conveniente para alguien utilizar los servicios de artesanos profesionales, pero para alguien, una casa de baños construida por sus propias manos tiene un valor especial indescriptible.

El elemento principal del baño es la estufa. A pesar de la gran cantidad de detalles importantes, es muy posible diseñarlo usted mismo si estudia todas las sutilezas y matices del negocio de los hornos.

Peculiaridades

Con toda la similitud de la funcionalidad de los hornos, los requisitos para diferentes modelos serán diferentes. La estufa de sauna debe tener una alta eficiencia. Dado que debe ocupar poco espacio y tener suficiente potencia para calentar la sala de vapor a temperaturas significativamente altas, debe calentarse rápidamente y mantener el calor durante mucho tiempo.

El diseño de la estufa no es tan complicado, pero hay una serie de condiciones importantes. Un parámetro muy importante es la seguridad del horno.... Por ejemplo, una estufa llamada caliente eleva la temperatura de un baño en poco tiempo debido al hecho de que sus paredes se calientan a una temperatura de hasta 100 grados Celsius.

Si toca sin cuidado esta superficie caliente, es inevitable que se queme. Además, en este caso, es imposible controlar el grado de calentamiento, que está plagado de un gran estrés para el cuerpo e incluso un golpe de calor. A diferencia de las estufas convencionales para calentar una habitación, las estufas de sauna tienen elementos adicionales, como un calentador o un tanque de agua.

La estufa es un recipiente en el que se apilan adoquines de diferentes tamaños. Calentados a altas temperaturas, ayudan a retener el calor en el baño y también son generadores de vapor directo. Las piedras se vierten con agua, el agua que se evapora crea la humedad necesaria y una atmósfera agradable en la sala de vapor.

El tanque de agua se puede equipar con un grifo para mayor comodidad. En ausencia de un suministro de agua central o de otro tipo en el baño, un recipiente con agua caliente se convierte en una necesidad para los procedimientos de baño.

Variedades

Hay una gran cantidad de modelos de estufas que puedes hacer tú mismo. Se diferencian en diferentes características. En general, las estufas de baño condicionalmente se dividen en dos tipos: frías y calientes. Un horno caliente, como se indicó anteriormente, se calienta completamente, incluidas sus propias paredes, desde aquí el calor se extiende a toda la sala de vapor. Y si tal estufa tiene un inconveniente en el hecho de que la habitación se sobrecalentará, entonces una estufa fría no tendrá tal problema debido a que solo calienta la cámara de combustión y las piedras en la estufa... Pero en este caso, se necesita una fuente adicional de calor, especialmente en invierno.

Existe una alta probabilidad de que un calentador tan centralizado no haga frente al gran volumen de aire en el baño.

La siguiente característica es la constancia del calentamiento. Hay hornos de calentamiento continuo, se calientan durante los procedimientos de baño por tiempo ilimitado. No es necesario calentarlo a temperaturas muy altas, basta con mantener constantemente un nivel dado tirando leña. Con calefacción constante, el calor y la humedad son estables, la habitación es cómoda.

Horno de calentamiento intermitente bien calentado antes de visitar el baño.Después de eso, la sauna mantendrá la temperatura obtenida durante mucho tiempo debido a las piedras que se encuentran dentro del calentador. Un efecto adicional interesante de una estufa de este tipo es el olor, muy agradable con toques de madera, que surge del asentamiento de hollín de madera en las piedras.

Para tomar la decisión correcta, debe averiguar cómo se caracterizan también los diferentes hornos.

Por material de fabricación

El primer modelo a tener en cuenta es horno de ladrillo... Los constructores experimentados recomiendan este material en particular como el más óptimo para un baño. La mayor ventaja es la calidad del vapor que proviene del calor de este horno. El calor que genera es suave y uniforme, por lo que el vapor es denso, caliente, pero no hirviendo.

Otro bonito matiz para aquellos con gusto estético: puede crear una solución interior inusual o clásica a partir de ladrillos, por lo que la estufa de sauna no solo será útil, sino también agradable a la vista.

Al mismo tiempo, cabe señalar que el horno de ladrillo requiere espacio libre... Por supuesto, hay diseños de tamaño pequeño, pero aún más a menudo las dimensiones de un horno de este tipo son bastante grandes. Además, para instalarlo, necesitará una base adicional, ya que la estufa es pesada, lo que también puede afectar el área libre del baño.

Los hornos de ladrillo, a su vez, también vienen en varios tipos. Dependiendo de las características de la construcción, la estufa se denominará “blanca”, “gris”, “negra”.

Baño "en negro" se conoce en Rusia desde hace mucho tiempo. Alguna vez fue la única opción para concertar un baño y se creía que visitarlo trae salud, mata dolencias y fortalece el cuerpo.

La conclusión es la siguiente: en la casa de baños, se está construyendo una estufa con piedras y escombros. Tal estufa no tiene una chimenea separada. Debido a la simplicidad de su diseño, lograron diseñar tales estufas incluso en una vida militar en marcha, organizando baños para soldados. Es decir, la estufa se derrite, la leña se lanza constantemente para lograr una combustión fuerte, el humo de la quema de leña va directamente a la habitación.

Se necesitan varias horas para calentar completamente el horno y la habitación. Después de eso, el baño se ventila y se detiene la calefacción. Por supuesto, la casa de baños no podrá mantenerse caliente durante mucho tiempo después de que se agote el combustible, pero, como regla, esto fue suficiente para lavar.

Después de tales procedimientos de calentamiento, todo en la casa de baños se cubrió con una capa de hollín, estantes, paredes, todas las superficies posibles. El hollín se lavó con agua y luego las piedras se vertieron con caldos de menta y agujas de pino. Se creía que de esta forma se destruían todas las bacterias y microbios., y el aire con olor a madera y quema es muy útil.

Ahora están reapareciendo muchos adeptos del baño de "humo". Argumentan que ese baño es realmente real, y todo lo demás que existe en este momento es solo una parodia y no tiene ningún valor para la salud y el buen humor.

Pero existe la opinión de que dicho baño solo puede ser organizado por asistentes de baño profesionales, y para las personas que no conocen todas las sutilezas y matices del negocio del baño, incluso puede ser peligroso.

Para equipar una casa de baños "en gris" Se agrega un tubo de chimenea al diseño más simple de la estufa calefactora. Por lo tanto, el humo y el monóxido de carbono ya no ingresan a la sala de vapor, sino que al mismo tiempo el calentador está montado de tal manera que el humo salga a través del recipiente con piedras... En este caso, después de regar las piedras, se obtiene vapor con una mezcla de neblina.

No habrá más hollín en el baño., pero la atmósfera de sauna única permanecerá. Esta opción puede ser adecuada para los conocedores de un baño ruso real, que quieren evitar las desventajas de un baño "negro".

Baño "en blanco" se calentará más tiempo que todo lo anterior. Pero su dignidad es que se mantiene caliente durante mucho tiempo.

Horno de hogar - Otro tipo original de estufa de sauna de ladrillo. Se diferencia de las estufas estándar en que el aire se suministra a la leña en llamas desde arriba y no desde abajo. Si, en la versión habitual, la leña se apila en la rejilla y se enciende desde abajo, entonces en el horno de solera, el encendido se realiza desde arriba y la dirección del tiro cambiará de arriba a abajo... Tal dispositivo permite que la leña se queme de manera uniforme y mantenga un cierto régimen de temperatura durante mucho tiempo, en contraste con las estufas de combustión inferior, donde la leña se enciende de manera aguda e intensa, pero se quema con la misma rapidez.

La colocación de leña en el horno de hogar debe hacerse de cierta manera: se colocan troncos grandes en la parte inferior, luego medianos y se colocan astillas muy pequeñas en la parte superior.... Al diseñar una estufa con combustión superior, puede negarse a instalar un cenicero, porque con este método de avivar las cenizas, después del final de la combustión, simplemente puede barrerlo con una escoba en una pala.

Una estufa de metal es una opción bastante común.... Tiene pequeñas dimensiones, puede ser cuadrada o redonda, se calienta rápidamente y se enfría rápidamente. Tal horno se puede comprar listo para usar o se puede soldar a partir de láminas de acero con poca experiencia en soldadura. Además, él mismo puede fabricarse incluso a partir de material reciclado, por ejemplo, restos de tubería. Es fácil quemarse con el metal, por lo que, por razones de seguridad, puede encerrarlo con una capa de ladrillo.

Una de las variedades de una estufa de metal es una caldera de baño.... Si un horno de metal puede tener cualquier forma y tamaño, entonces una caldera es, por regla general, una estructura cilíndrica, de tamaño pequeño. La caldera se puede colocar en una sala de sauna como fuente de calefacción adicional.

La implementación de dicho diseño con sus propias manos se produce de acuerdo con un algoritmo que se aplica a todos los hornos de metal. Se corta una hoja de metal, se suelda el cuerpo, se equipa una caja de fuego y una estufa, y una chimenea. Después de eso, la caldera se puede recubrir con un ladrillo para no correr el riesgo de quemarse con un circuito caliente.

Por la ubicación de la caja de fuego

El principal elemento técnico del horno es la cámara de combustión. Puede ubicarse tanto en el interior de la sala de vapor como en el exterior.

Si la cámara de combustión está dentro de una sala de vapor, puede ser conveniente porque no tiene que ir muy lejos para agregar calor. Pero al mismo tiempo, dado que, por regla general, la sala de vapor es pequeña, existe un gran riesgo de quemarse.

Una cámara de combustión remota es una opción mucho más conveniente y segura... En este caso, hay un calentador en la sala de vapor, posiblemente con un tanque de agua, y la cámara del horno se coloca en el vestidor. Obviamente, con esta disposición, se minimiza la posibilidad de quemarse.

Para instalar un intercambiador de calor para un baño, un elemento especial que se toma por separado para calentar agua, debe concentrarse en la ubicación de la cámara de combustión, ya que puede ubicarse en la chimenea o en el horno.

Por tipo de combustible

Una verdadera casa de baños, por supuesto, se calienta con leña. Es la leña que es un material respetuoso con el medio ambiente que crea la atmósfera muy curativa por la que se inició todo. Pero también hay excepciones.

La estufa puede funcionar con gas, el "combustible" puede ser energía eléctrica y, en otros casos, una sustancia combustible líquida como diesel o combustible diesel. Al trabajar en tales opciones es importante recordar que estos alimentos son tóxicos y si se decide calentar el baño de esta forma, es imperativo sacar el sistema de combustión a la calle.

Horno eléctrico - una opción interesante para aquellos que no quieren esforzarse mucho en la preparación del baño, no les gusta seguir el proceso de calentamiento. Una posible desventaja de tal horno puede ser que no es completamente económico. Pero para aquellos que están dispuestos a sacrificar la atmósfera de un baño ruso. A favor de la comodidad y el confort, este horno puede ser la opción perfecta. No habrá hollín de una estufa de este tipo, no es necesario colocar una chimenea., y la ventaja más importante es que puede establecer exactamente la temperatura de calentamiento que será ideal para usted.

El horno eléctrico se compra listo para usar y se instala de acuerdo con las instrucciones. Si todo se hace correctamente, dicho horno será absolutamente seguro en funcionamiento, los modos de calentamiento-enfriamiento se regularán automáticamente y es muy conveniente controlar todas sus funciones con el control remoto.

Horno de gas también tiene muchos seguidores. Se caracteriza por su facilidad de instalación, facilidad de mantenimiento, seguro cuando se usa correctamente y es muy compacto. Este tipo de horno está equipado con un quemador de gas. Hay modelos equipados con tanque de agua, bandeja de piedra. En tal diseño, siempre hay un fusible que no permitirá que el gas se propague si el fuego se apaga repentinamente.

Al instalar un horno de gas, debe seguir las reglas de seguridad. El requisito principal es la lejanía de las paredes del horno de las paredes de la habitación (al menos 50 cm). La base del horno debe superar su perímetro en al menos 10 cm.... También debe prestar atención al tamaño del quemador: deben ajustarse al tamaño del horno. La principal ventaja del modelo de gas es su eficiencia y durabilidad. Los hornos de gas pueden durar unos 25 años.

El horno en sí es un dispositivo peligroso, Los hornos que funcionan con combustible diesel, combustible diesel y minería tienen una clase de peligro muy alta.... Además, una estufa de este tipo es la única opción que puede calentar muy rápidamente una habitación muy congelada, lo que puede ser una gran ventaja para quienes visitan una cabaña de verano varias veces durante el invierno, por ejemplo.

Habiendo decidido instalar dicha unidad, es imperativo recurrir a la ayuda o recomendaciones de especialistas. Dado que en un horno de este tipo el producto de petróleo se calienta a altas temperaturas, con el enfoque incorrecto del dispositivo de dicho horno, el combustible puede encenderse hasta producir una explosión.

Un horno de diesel puede ser de doble circuito, de mecha y de goteo. El doble circuito es una especie de pistola de calor.que calienta instantáneamente incluso la habitación más fría. El consumo de combustible para ella es muy elevado, por lo que este tipo de estufa no es especialmente relevante para su instalación en un baño.

La estufa de mecha es más un diseño de viaje.... Si desea usarlo para calefacción, debe asegurarse de que todas sus partes estén hechas de materiales de alta calidad y estén cuidadosamente ajustadas entre sí. Pero un dispositivo así tiene muy poca potencia en cualquier caso.

Un horno de goteo con motor diésel es la mejor opción., que se puede utilizar para un baño.

El principio de funcionamiento de dicho aparato es que el combustible gotea en un recipiente con un evaporador caliente. El horno se enciende con una mecha encendida, el evaporador se calienta. Después de que la mecha se quema casi por completo, se lanzan gotas de combustible. Una vez en el recipiente del evaporador, las gotas hierven y el vapor se enciende, liberando calor.

La existencia la estufa: la "estufa de barriga" se puede rehacer con éxito para este tipo de combustible... Es imperativo realizar todo el trabajo en estricta conformidad con el esquema, realizado de acuerdo con todos los requisitos de seguridad.

Por método de calentamiento

La siguiente característica importante de una estufa de sauna es el tipo de dispositivo calentador, que determina la forma en que se calientan las piedras y, por lo tanto, la temperatura y el vapor en la habitación. Aquí todo es sencillo.

El calentador puede estar abierto o cerrado.... En el tipo abierto, las piedras se colocan sobre el compartimiento de combustible. Es sobre ellos que se vierte agua caliente para obtener vapor. Esto es adecuado para espacios pequeños, porque la estufa se enfría rápidamente con riego frecuente de piedras. Si la estufa está equipada con un tanque de agua, este diseño será más conveniente, ya que todo estará a mano.

Un tipo de calentador cerrado es una mejor opción por muchos motivos.En este diseño, las piedras se encuentran detrás de la puerta. Tomará más tiempo calentar el baño, pero las piedras pueden almacenar calor hasta por un día.

En un tipo cerrado, el compartimiento de combustible está ubicado fuera de la habitación, excluyendo así la posibilidad de que entren gases de monóxido de carbono a la sala de vapor. Todo el horno se calienta de la misma manera, lo que crea una atmósfera suave de calor uniforme. Con esta disposición de piedras, hay menos posibilidad de quemarse con vapor caliente al regarlas.... Detrás de una puerta cerrada, las piedras mantienen su calor durante mucho tiempo, por lo que la temperatura en el baño se mantendrá alta durante mucho tiempo.

También hay modelos de estufas de autor que se pueden comprar e instalar. Estos son diseños estándar que se han mejorado de varias formas. Por ejemplo, un horno de agua, que retiene una cantidad suficiente de oxígeno en la sala de vapor debido a la capa de agua que se deposita en las paredes del horno.

La estufa Kurin es un tipo de estufa de ladrillo para baño, que tiene sus propias características de dispositivo para un calentamiento más cómodo y uniforme del baño.

Las sutilezas de la fabricación

Es más fácil hacer una estufa de metal con sus propias manos, pero con un fuerte deseo y paciencia, también puede hacer una de ladrillo. Antes de comenzar la construcción, debe tener una idea general de los requisitos básicos para la construcción de una estufa para un baño.

La estufa debe instalarse contra una pared que esté ubicada frente a la que está equipada con estantes.... El tubo de la chimenea no puede diseñarse para poder adherirse a las superficies del techo, es necesario dejar un espacio, que luego se rellenará con material refractario y se cubrirá con una cubierta protectora. Se coloca una hoja de metal en el piso frente a la cámara de combustible para proteger la habitación de la posibilidad de incendio.cuando las brasas salen de la estufa.

Ladrillo

Los diseños más comunes de estufas de sauna de ladrillo, que puede hacer usted mismo, también difieren en la ubicación del tanque para calentar el agua. Hay hornos con un tanque montado en la parte inferior y hornos con un tanque montado en la parte superior.

Antes de comenzar la construcción del horno, debe preparar los materiales necesarios:

  • el propio ladrillo;
  • arcilla y arena;
  • un bol para mezclar la solución;
  • herramientas para marcar y albañilería;
  • Materiales aislantes;
  • por separado, debe preparar los materiales para crear un tanque para el agua de la chimenea, si decide hacerlo usted mismo. También puedes comprarlos confeccionados.

Para construir una estufa que se instalará en la sala de sauna, El ladrillo debe comprarse de una calidad superior a la habitual para la construcción.... También debe ser refractario y tener formas claras y dimensiones uniformes.

Así llamado ladrillo de arcilla refractaria: según sus parámetros, la opción más adecuada para una estufade pie en el baño, pero también debe tenerse en cuenta que su costo será mucho más alto que un ladrillo ordinario, por lo tanto, es posible usarlo parcialmente, en los lugares más importantes, por ejemplo, para una caja de fuego: el lugar de mayor calentamiento. Y para las paredes exteriores, la chimenea y la decoración, se puede usar ladrillo rojo común, pero no de mala calidad.

Puede comprobar fácilmente las capacidades de un ladrillo conociendo algunas formas sencillas. El sonido será el primer parámetro guía. Si lo golpea con un martillo, el sonido que emana de la superficie debería resultar sonoro y claro. Si el sonido resulta ser sordo y parece ir hacia adentro, existe una alta probabilidad de que haya grietas dentro del ladrillo que hagan que el ladrillo sea frágil y frágil. En este caso, su horno corre el riesgo de colapsar después de un corto período de uso.

El segundo indicador es la apariencia del ladrillo. Según los estándares, el ladrillo debe tener dimensiones 250 * 120 * 65... Se considera que una desviación dentro del rango normal es de 2 mm. No debe haber defectos visibles, grietas o astillas en el ladrillo. Se permite una ligera presencia de ranuras. A veces, se puede ver una placa en forma de película en la superficie del producto.Tal ladrillo debe descartarse., ya que esto indica un defecto de producción. Tal ladrillo no se fijará en el lugar correcto, ya que la película interferirá con la adhesión necesaria.

El tercer hito está dentro del ladrillo. En el sentido literal, el ladrillo debe romperse en dos partes y examinar cuidadosamente la superficie del chip. El color debe ser uniforme y no tener rayas o manchas más oscuras. Su presencia indica una violación de la tecnología en la fabricación, quemado de ladrillos. No se recomienda categóricamente utilizar un ladrillo de este tipo para la construcción de una estufa de sauna.

Al comenzar la construcción, debe instalar correctamente la base del futuro horno. La base debe estar impermeabilizada para mantenerla fresca. La lámina de material para techos es perfecta para este propósito.

La base debe ser aproximadamente 10-12 centímetros más grande que el horno.... Se cubre con una viga de hormigón o acero y encima de esta superposición se instalará un tablero.

A continuación, debe preparar una solución que adhiera los ladrillos entre sí. Para la mezcla, necesitas arcilla, arena y agua. Es aconsejable utilizar la misma arcilla que se utiliza en la fabricación de ladrillos.... Debe mezclarse con agua y dejarse durante un día. La arena se agrega al final. La consistencia debe ser suave y espesa.

Para comprender si la mezcla se ha preparado correctamente, debe moverla hacia un lado con una paleta, a lo largo de la superficie. La mezcla no debe agrietarse, difuminarse, pegarse a la paleta, la solución debe mantener bien su forma.... Hay una forma más. El palo de madera debe sumergirse en la solución. La capa de la mezcla que se ha asentado en la barra no debe ser más, pero no menos de 2 mm. Es mejor preparar la solución en pequeñas porciones.haciendo una nueva porción después de usar la anterior.

Después de instalar la base, comenzar la mampostería, debe tener ante sus ojos los dibujos, según los cuales se llevará a cabo el trabajo. Un esquema preparado previamente según el cual se llevará a cabo la colocación de ladrillos simplificará y agilizará enormemente el proceso.

El orden de colocación de los ladrillos es estándar y rara vez se hace de otra manera. Las primeras filas de ladrillos se colocan, por regla general, en una capa continua, este será el llamado cojín de la estufa. Dos filas serán suficientes... La tercera fila comienza a colocarse, según el dibujo. La rejilla, la puerta del soplador y el compartimento de cenizas suelen colocarse aquí. La puerta del ventilador se instala con alambre galvanizado. La puerta se fija en el medio de la pared y sus segmentos inferiores se colocan en la superficie de una fila de ladrillos. El alambre está oculto en ranuras hechas en la superficie de los ladrillos. Y la parte superior de la puerta se fijará en la sexta fila de ladrillos.

A continuación, se apilan cuatro filas de ladrillos en una fila. Aquí debe prestar mucha atención a la alineación de las esquinas... De ello depende la correcta instalación del cenicero y la rejilla. Si incluso una esquina está equivocada, existe la posibilidad de que entre humo en la sala de vapor.... Después de colocar filas continuas, se adjunta la parte superior de la puerta del ventilador, en la sexta fila de mampostería.

La séptima fila de ladrillos es el nivel en el que se instalan la puerta y la rejilla de la cámara de combustión. La rejilla de la rejilla debe estar nivelada con la mampostería; para esto, se hacen huecos en los ladrillos a lo largo de la altura de las varillas de la rejilla. La parrilla se sujeta con una solución. La rejilla se aplica firmemente a la capa de mezcla y se golpea con un martillo para un agarre más fuerte. No se debe permitir que la rejilla entre en contacto con las paredes de la estufa., porque la rejilla cuando se calienta aumentará de tamaño y creará presión en las superficies laterales, lo que está plagado de la destrucción del horno. La puerta de la cámara de combustión se fija de la misma manera que la puerta del ventilador.

A continuación, debe hacer una abertura para el tanque de agua. Teniendo en cuenta que el tanque entrará en contacto con el ladrillo en algunos lugares, para una mejor sujeción, debe envolver el tanque con un cable de amianto. El tanque está ubicado en las paredes laterales.

Desde la siguiente fila de mampostería, es decir, la octava, comenzará la chimenea, por lo tanto, es necesario instalar una partición allí. En la novena fila, el tanque de agua ya está montado y la placa está instalada. Además, el ladrillo se instala a lo largo de la altura de la cámara de combustión y luego la chimenea se coloca de acuerdo con el esquema.

El tanque de agua también se puede ubicar encima de la chimenea. Pero es obvio que al estar ubicado directamente encima de la cámara de combustión, el recipiente se calentará mucho más rápido.

Metal

Las estufas de metal tienen sus propias ventajas innegables. Por ejemplo, fácil de instalar y de calentamiento rápido. Esto también incluye tamaño pequeño y apariencia estética. Pero con todas las ventajas, no hay que olvidar que una estufa de metal será más exigente en términos de seguridad. Por lo tanto, al planificar la instalación de una estufa de metal, debe seguir estrictamente las instrucciones y seguir todas las reglas de instalación.

La estufa se instala a una distancia de al menos 0,5 metros de las paredes y elementos interiores..

Si una estufa de metal se va a operar con electricidad, se debe hacer una conexión a tierra. Al elegir esta opción de calefacción, también es necesario estar de acuerdo con la inspección de incendios.

El techo y las paredes del baño deben protegerse del fuego colocando un material aislante. o terminando con ladrillos y / o láminas de metal.

Se puede colocar mampostería o mampostería sobre las paredes del horno para reducir el riesgo de quemaduras. Una ventaja adicional de dicho revestimiento será un aumento en el tiempo de mantenimiento del calor en el horno.

Dado que el horno de metal es liviano, generalmente no es necesario construir una base separada. Tal necesidad puede surgir cuando el horno pesa más de 750 kg. En otros casos, es suficiente colocar una hoja de metal en lugar de la futura estufa o incluso colocar baldosas de cerámica ordinarias. Esta capa está hecha para fines de seguridad contra incendios.

El horno en sí se puede comprar listo para usar, pero con al menos un poco de conocimiento y habilidades, puede soldarlo usted mismo a partir de láminas de metal.

En el caso de un horno para instalación en un baño, debe comprender que el metal debe probarse para determinar su resistencia y posible deformación cuando se expone a altas temperaturas. Para evitar tales sorpresas, debe calentar las láminas de metal al rojo vivo y ver qué sucede con la lámina.... Puede crecer de tamaño y perder su suavidad. Luego, la hoja se golpea con un martillo en los lugares de las colinas y depresiones hasta su apariencia original, y se corta el exceso. Tal preparación evitará que el horno se deforme durante el funcionamiento.

Una estufa de metal a menudo no proporciona un tanque de agua en su diseño. Dado que el horno en sí es pequeño, la capacidad adicional hará que la estructura sea más engorrosa, privando a esta opción de su ventaja obvia para habitaciones pequeñas. Pero por supuesto, si es necesario y deseado, también se puede proporcionar un tanque.

De todas formas, el recipiente debe seleccionarse en tamaños pequeños, ya que debe tener tiempo para calentarse en poco tiempo.

La estufa en una estufa de este tipo puede ser interna o externa. Si el calentador se instala en el exterior, se puede verter agua sobre él para generar vapor. Se ve estéticamente agradable y hermoso, se calienta a altas temperaturas.

Un calentador interno permite que las piedras se calienten más.por lo tanto, retendrán el calor por más tiempo, pero en este caso el camino de la chimenea correrá en el mismo lugar y será necesario realizar una limpieza profunda periódica de la estufa de los productos de combustión sedimentados.

Las piedras en sí son de gran importancia para una estufa de metal hecha en casa. Los adoquines de granito son un material absolutamente inapropiado... Contienen inclusiones de mica que, cuando se calientan, liberan sustancias tóxicas. La inhalación de estos vapores venenosos es extremadamente peligrosa para la salud. Lo mejor de todo para un baño son las piedras naturales ordinarias, redondeadas, de aproximadamente el mismo tamaño, sin grietas ni astillas..

En tiendas especializadas puedes comprar adoquines hechos de basalto o jadeíta, que son perfectos para una estufa de sauna.

Además de elegir las piedras adecuadas, es importante doblarlas correctamente. Los más grandes y pesados ​​deben colocarse en el fondo de la estufa, teniendo en cuenta su forma.... Si las piedras son oblongas, se colocan verticalmente para que el calor que sube pueda pasar libremente a lo largo de la superficie de la piedra. Si descuidas esta regla, surgirá una barrera natural para el calor y las piedras inferiores estarán muy calientes, mientras que las superiores permanecerán frías. Sobre piedras grandes, se colocan piedras de tamaño mediano y luego, con la capa superior, piedras pequeñas.

Si las piedras se colocan incorrectamente, el vapor en la habitación se volverá húmedo y pesado, y el procedimiento de bienestar de vapeo se volverá ineficaz.

Como ocurre con otros tipos de estufas, en la fabricación de una estufa de metal, el hogar se puede construir en una sola pieza. Este diseño se instala directamente en la sala de vapor. Esta opción es la más sencilla. Una gran cantidad de dibujos y diagramas están disponibles para quienes lo deseen. La opción con una cámara de combustión remota es más laboriosa, pero con un suministro suficiente de paciencia, se puede implementar por completo.

Un punto importante es el diseño de la chimenea al instalar una estufa de metal. Este compartimento debe estar aislado. Es mejor colocar una lámina aislante entre la carcasa interior y exterior de la tubería.

Las estufas de metal tienen una característica interesante. El diseño de la cámara de combustión de la mayoría de las estufas es tal que le permite obtener el máximo calor en un mínimo de tiempo debido a la rápida quema de leña.

Surge una situación en la que la leña se quema y calienta la estufa a altas temperaturas que no se pueden controlar. Esto sucede porque, como estándar, el horno está equipado con una rejilla, que está diseñada para mejorar la combustión al suministrar aire adicional y, por lo tanto, oxígeno a través de sus rejillas. Con tal dispositivo, la parte superior del horno se calienta mucho, mientras que la parte inferior y los lados están muy ligeramente... Hay inconvenientes adicionales en la operación, porque hay poco placer: en lugar de procedimientos de baño, es necesario regular la llama.

La solución al problema es simple, como todo ingenioso: abandonar la rejilla por completo. Si la puerta de la cámara de combustión está sellada tanto como sea posible con un cordón de amianto, la leña se puede colocar directamente en la parte inferior de la estufa. En la puerta, es necesario equipar un pequeño orificio con una compuerta para poder controlar el acceso de aire al fuego.

Después de tales acciones, la leña en la estufa se quemará silenciosamente durante una hora o más, y la estufa se calentará de manera uniforme. Por lo tanto, un ajuste de diseño simple pero efectivo hará que el horno de metal sea lo más conveniente posible.

El modelo más común de una estufa de baño de metal es una "estufa de barriga".... Tal horno es móvil, el más fácil de fabricar y operar, y es familiar incluso para aquellos que están lejos del trabajo del horno.

Este diseño contiene todos los elementos clave:

  • Fundación;
  • caja de fuego y soplador;
  • rallar;
  • calentador interior;
  • Chimenea;
  • recipiente para agua.

Cerca de la estufa es muy posible equipar un lugar para almacenar leña.

Para la instalación de la versión más simple de este horno, necesitará una máquina de soldar, un trozo de tubería con paredes gruesas o un barril como cuerpo del horno y un recipiente para agua, una tubería para una chimenea, una rejilla o varillas. para su fabricación, un material aislante.

Primero, preparamos la base. Para hacer esto, es necesario liberar una sección del piso y cavar un hoyo de unos 50 cm de profundidad, cuyo tamaño debe ser del tamaño del horno con 30 cm adicionales alrededor del perímetro. Una capa de piedra triturada o ladrillo triturado se recubre en la parte inferior, después de lo cual se vierte con una capa de hormigón. La siguiente capa es una lámina para techos. No será superfluo colocarlo en dos capas, sino solo después de que el concreto esté completamente seco..

Se colocan dos capas de ladrillos refractarios sobre las láminas de fieltro del techo. La primera capa está en el borde.El ladrillo cocido creará una buena protección de la base contra la humedad y los efectos de las altas temperaturas.

La siguiente etapa es el montaje del compartimento de combustible. La tubería que se utilizará para la cámara de combustión se corta en ambos lados para finalmente obtener un cilindro. En este cilindro, debe cortar un orificio en el que se instalarán la cámara de combustión y el soplador. Dentro de la tubería, debe soldar sujetadores para la rejilla de la rejilla. La rejilla en sí también debe soldarse con varillas de metal.

A continuación, debe preparar dos círculos cortados de láminas de metal, soldarlos a la parte superior de la tubería, uno y debajo del otro, habiendo hecho previamente un orificio para instalar la futura chimenea. Las puertas están hechas de restos de metal.

Para el correcto funcionamiento de la chimenea, debe seguir la secuencia de su instalación. La parte interior debe estar soldada a la estufa y se debe instalar un tanque de agua en la parte superior para que el tubo de la chimenea pase por el contenedor. Se debe insertar un grifo en una de las paredes del contenedor. El resto de la longitud de la tubería debe sacarse de la habitación. También es necesario insertar una válvula en el tubo de la chimenea, que parece una varilla de metal con un círculo adjunto. Girando la válvula, se puede controlar el aire entrante.

A veces es más conveniente instalar un recipiente para agua cerca de la estufa.... En este caso, el tanque y el compartimiento de combustible están conectados por tuberías metálicas para la circulación. Este diseño le permite montar una caja de piedra sobre la cámara de combustión, es decir, para construir un calentador completo.

Opciones caseras simples

Además de los hornos de ladrillo y los modelos básicos de metal, también existen los dispositivos más simplificados para calentar un baño. Puede construirlos a partir de medios improvisados ​​con un mínimo esfuerzo. Por supuesto, debe comprender que es poco probable que tales estructuras se distingan por una belleza especial o ennoblecer el interior, pero si el objetivo es solo calentar la habitación, es bastante aceptable usar tales opciones.

Al planificar la construcción de un horno de este tipo, es aconsejable preparar un dibujo o diagrama según el cual se ensamblará.

Se puede obtener una versión interesante de la estufa a partir de llantas innecesarias.... Un elemento calefactor de este tipo es sencillo de diseñar, ocupa poco espacio, se calienta rápidamente y emite bien el calor. Además, dicha estufa será fuerte, duradera y, si lo desea, se puede calentar no solo con madera, sino también con carbón.

Las desventajas son las inherentes a todas las estufas de metal: enfriamiento rápido y la probabilidad de quemarse al tocar accidentalmente la pared. También Debe tenerse en cuenta que, debido a su pequeño tamaño, dicho horno puede calentar una habitación pequeña, idealmente no más de 14-15 metros cuadrados. metro, este diseño no es adecuado para calentar habitaciones de un área más grande.

Para el cuerpo del dispositivo, se requieren 4 discos del camión, que deben prepararse con anticipación, limpiados de suciedad, posiblemente con una tela de esmeril. Para dos discos, debe quitar el medio, dejando solo las llantas. Se utilizarán como botella de agua. Para hacer esto, deben soldarse entre sí y se debe colocar una cubierta de metal para llenar el agua en la parte superior, y se debe colocar una hoja de metal en la parte inferior de la estructura, en la que debe haber un orificio para la chimenea. El recipiente resultante debe ser hermético. Es necesario comprobar y eliminar las deficiencias, si las hubiera.

Los dos discos restantes se utilizan para hacer un compartimento de combustible y un calentador. En un disco, debe dejar la parte central, desempeñará el papel de una rejilla. El segundo disco debe liberarse del segmento central, luego, al soldar dos partes, el segundo servirá como contenedor para piedras.

Todas las partes del horno se ensamblan de acuerdo con el esquema, después de lo cual el horno se instala sobre una base previamente preparada.

Una estufa de un barril de hierro averiado también puede ser una buena opción para las salas de vapor pequeñas.... Para instalar un horno de este tipo, en primer lugar, debe colocar una base.Debe ser una base de hormigón o ladrillo que sea altamente resistente al fuego.

El cañón debe cortarse con una amoladora a la longitud requerida. Después de eso, se coloca un ladrillo desde el interior. El compartimento de combustible está resaltado con perfiles metálicos. Se vierten piedras sobre ellos. Después de eso, se instala una tapa con un tubo de humo soldado en el cañón.

Tal horno se calentará y dará su calor a las piedras, y el humo caerá por las grietas entre ellas y se evaporará.

Consejos útiles

Al planificar la construcción de una estufa de sauna, es importante evaluar correctamente sus fortalezas y capacidades. Por supuesto, una estufa hecha a mano calentará no solo el cuerpo, sino también el alma. Pero para que una actividad tan emocionante y gratificante brinde placer, necesita un enfoque serio.

Los fabricantes de estufas de sauna ofrecen una amplia gama de dispositivos prefabricados que solo requieren instalación. Sin embargo, si está desconcertado por la construcción de una estufa con sus propias manos, definitivamente debe tener en cuenta todos los consejos y recomendaciones.

Los requisitos de seguridad contra incendios no deben ignorarse categóricamente. Debe haber aislamiento de cimentación. Debe recordarse que los criterios de seguridad serán diferentes para las estufas que utilizan diferentes tipos de combustible. La opción menos confiable es una unidad que utiliza diesel, combustible diesel y mezclas combustibles líquidas como combustible.

Es necesario prever de antemano cómo se resolverá el problema de la ventilación en el baño. El diseño correcto de la chimenea evitará las fugas de humo y el envenenamiento por monóxido de carbono.

Observe de cerca las necesidades de baño de su familia. Con base en esta información, puede decidir a favor de qué estufa elegir. La estufa de metal calentará rápidamente la sala de vapor, y si en su caso la duración de los procedimientos de baño es de un par de horas, entonces tiene sentido instalar una estructura de metal.

Para los amantes del vapor, un horno de ladrillos será una opción más adecuada.ya que se mantiene caliente durante mucho tiempo y genera un vapor suave y confortable.

Las paredes metálicas de la estufa se pueden superponer con ladrillos, obtiene una especie de versión intermedia, que tiene las ventajas de una estufa de ladrillo y de metal.

Una excelente solución para el baño sería comprar una estufa con acabado de hierro fundido. con el posterior revestimiento de sus muros con ladrillos. El vapor de dicha estufa será agradable y denso, y la estufa en sí durará mucho tiempo. Otra ventaja de esta opción es el calentamiento rápido. Pero necesitas recordar eso una estufa de este tipo no se instala directamente en la sala de vapor. Su caja de fuego debería estar en el vestidor.

Es bueno cuando la estufa está diseñada de tal manera que ambos tipos de estufas estén presentes: cerrada y abierta. Entonces hay más oportunidades para llevar la sala de vapor a la temperatura deseada. La estufa se puede diseñar como una red llena de piedras. Menos metal significa menos calor.

Las piedras se pueden colocar de cierta manera en forma de pozo, de modo que el agua se pueda verter directamente en el hueco diseñado. Esto producirá una gran cantidad de vapor de buena calidad.

Además de una buena estufa, es importante aislar correctamente la sala de vapor, el desagüe de agua y toda la estructura interna de la sala de vapor, incluido el revestimiento de la pared. Es posible que deba pensar en cómo organizar la calefacción adicional para satisfacer los deseos de todos los miembros de la familia.

El mejor combustible para un baño será la leña de abedul.... Se queman uniformemente y dejan poco desperdicio. Cuando se queman, las coníferas obstruyen la chimenea con mucha fuerza. Es mejor no usarlos.

El volumen del tanque de agua, por regla general, se calcula a partir de la cantidad de 10 litros para lavar a una persona..

La arcilla para el mortero utilizado para colocar ladrillos se puede usar completamente natural, recolectada en las orillas de los depósitos. Necesita estar en remojo durante varios días para limpiarlo de posibles impurezas.

Prestando atención a todas las sutilezas y matices del negocio de las estufas, puede construir un dispositivo que le brindará alegría y salud.

Vea el siguiente video para una clase magistral sobre cómo hacer una estufa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles