¿Cómo aislar el techo en un baño?

Contenido
  1. ¿Por qué hacer esto?
  2. Tipos de estructuras de techo.
  3. Selección de material
  4. Barrera de vapor e impermeabilización
  5. Guía paso por paso
  6. Asesoramiento de expertos

La realización de procedimientos de baño cura y fortalece todo el cuerpo. Los fanáticos de esta acción prefieren tener su propia sauna en el sitio. Como cualquier otra estructura, un edificio de baños necesita aislamiento de las paredes, el techo y el piso. Dado que el aire caliente sube al techo, es obligatorio aislar el espacio del ático y el techo. Esto mantendrá la habitación cálida y cómoda.

¿Por qué hacer esto?

Las habitaciones principales del baño ruso son la sala de vapor y el vestidor. La sala de vapor mantiene un alto nivel de temperatura y vapor. El aire caliente y húmedo tiende a escapar por los huecos del techo y las paredes. Es imposible hacer una sala de vapor sellada con madera. La principal fuga de calor se produce a través del techo a medida que el aire caliente sube. Para reducir la salida de calor, se instala aislamiento. El material de aislamiento térmico actuará como una barrera y protegerá la sala de vapor del enfriamiento rápido. Aislar la sala de vapor reducirá la pérdida de calor.

Puede aislar el techo desde el lado del piso del ático o desde abajo. La tecnología de los trabajos de aislamiento térmico incluye un dispositivo de estructura multicapa. El resultado del aislamiento de alta calidad del techo será una reducción en los costos de calefacción y un aumento en el tiempo para mantener un calor agradable en la habitación.

Tipos de estructuras de techo.

Se puede construir una casa de baños sin o con ático. La presencia de un ático depende del tipo de techo. Un techo plano no implica un espacio en el ático. Si el techo está inclinado, puede organizar un ático frío o un ático en el segundo piso. Para un tipo de techo de ático, se necesitan vigas de piso potentes. Para un baño, el aislamiento correcto se realiza fuera del techo.

Según el método del dispositivo, las estructuras del techo son:

  • dobladillo
  • panel;
  • plano.

El techo suspendido está revestido con tablas con bordes o ranuras a lo largo de la parte inferior de las vigas del piso del ático. En este caso, la carga se distribuye a las vigas de soporte. Si es necesaria la instalación de un torneado adicional depende del peso de las tablas de madera con las que se dobla el techo. Las tablas correctamente colocadas se pueden dejar como un acabado fino. La presentación se realiza dentro de la casa de baños.

Aspectos positivos de la presentación del techo desde el interior:

  • alta resistencia;
  • adecuado para diferentes áreas de la habitación;
  • la disposición del ático es posible;
  • el espacio del ático sigue siendo funcional.

Un techo de panel es un conjunto de paneles o paneles. Cada panel está equipado con una capa de aislamiento térmico. El marco de torneado está unido a las vigas del piso. Luego, toda el área de la habitación está cubierta con escudos. Se coloca un sellador resistente a la humedad en las juntas. En la sala de vapor, el sellado de las costuras debe realizarse con especial cuidado.

Los techos del piso se pueden arreglar si el ancho del edificio del baño no excede los 2.6 metros, ya que el techo se coloca en las paredes. La instalación es simple: se colocan tablas gruesas sobre los muros de carga. Con techos planos, el espacio del ático no se puede utilizar para almacenar artículos pesados ​​y grandes, ya que la estructura no soporta mucho peso. La plataforma se considera el tipo de estructura de techo más barata.

Selección de material

La casa de baños es una habitación específica donde un nivel de temperatura alta aumenta el riesgo de incendio.Todos los materiales de construcción necesitan un estricto cumplimiento de la seguridad contra incendios. Las estructuras de madera se tratan con compuestos ignífugos.

También se imponen mayores requisitos al aislamiento:

  • Resistente al fuego. El aislamiento no debe soportar la combustión.
  • Limpieza ecológica. El aislamiento debe estar libre de sustancias tóxicas.
  • Resistencia a la humedad. La alta humedad conduce a la destrucción de los materiales de construcción.
  • Bioestabilidad. Los hongos no deben desarrollarse en el aislamiento, los roedores e insectos no deben asentarse.
  • Funciones protectoras. El aislante térmico no debe permitir que el aire frío del ático entre en la sala de vapor. El aislamiento es una barrera al calor, lo mantiene adentro.

Para aislar el baño del lado del ático, se utilizan aislantes térmicos en forma de placas, rollos y material suelto.

A granel

El aislamiento a granel incluye:

  • arcilla expandida;
  • serrín;
  • lana ecológica;
  • vermiculita;
  • espuma de poliuretano;
  • hormigón celular.

Su uso es efectivo, ya que no existen juntas durante la instalación, que pueden convertirse en puentes fríos y reducir la función aislante. Los rollos producen lana mineral y polietileno espumado. Los materiales en forma de losas para una casa de baños no se usan a menudo, estos son poliestireno y espuma de poliestireno.

La arcilla expandida es una arcilla cocida porosa de diferentes fracciones.

Para edificios de baños, se considera un aislamiento ideal, ya que presenta las siguientes características:

  • la alta resistencia garantiza una larga vida útil;
  • no inflamable, resistente a altas temperaturas;
    • es una materia prima natural respetuosa con el medio ambiente;
    • conveniente para el llenado, no se pone polvoriento, no necesita preparación preliminar;
    • los roedores no comienzan en él, no se enmohecen, no se ven afectados por un hongo;
    • es un material asequible y económico.

    Una gran cantidad de cualidades positivas de la arcilla expandida no niega las desventajas que deben tenerse en cuenta durante la instalación. En comparación con los aislantes térmicos artificiales, la arcilla expandida tiene una conductividad térmica 2 veces mayor. Este hecho se tiene en cuenta y se cubre una capa de 25-35 cm con arcilla expandida, lo que permite lograr un buen efecto de ahorro de calor.

    Los gránulos de arcilla en sí son ligeros, pero el grosor de la capa de relleno es pesado.

    Para soportar mucho peso, necesita vigas de suelo potentes y falsos techos resistentes. Durante la construcción, esto se calcula de antemano.

    La siguiente característica de la arcilla expandida es su susceptibilidad al agua. Al sinterizar sobre gránulos de arcilla expandida, se forma una película vítrea. Esto reduce la capacidad de absorción de agua del material natural. Pero aún así, para un aislante térmico, la tasa de absorción de humedad del 10-20% es bastante alta. Para evitar la acumulación de humedad en el material, aumentando así el peso, se utiliza impermeabilización. Sujeto a todas las condiciones del trabajo de instalación, el aislamiento de arcilla expandida será seguro y duradero.

    El aislamiento con aserrín es una forma familiar de aislamiento térmico de techos de baño, que sigue siendo relevante en nuestro tiempo. El aserrín de madera es un material natural ecológicamente natural formado como resultado del procesamiento de la madera. Esta es la forma más barata y asequible de aislar el techo del costado del piso del ático.

    El aserrín tiene características negativas:

    • la efectividad del aislamiento térmico depende de la densidad y el grosor de la capa de aserrín;
    • alto grado de inflamabilidad e inflamabilidad;
    • alto nivel de absorción de humedad;
    • los ratones pueden comenzar;
    • el aserrín requiere una preparación laboriosa y materiales adicionales.

    Para reducir las cualidades combustibles e higroscópicas, no se coloca aserrín limpio en el techo, sino que se mezcla con cemento y se coloca una estructura de varias capas. El fondo se nivela con arcilla, seguido de aserrín húmedo mezclado con cemento y cal. Para evitar que la capa anterior se agriete al secarse, puedes cubrir todo con tierra encima. Se obtiene así un aislamiento térmico "transpirable", resistente al agua y al fuego.

    Calentador moderno para baño - ecowool.Consiste en fibras de celulosa con aditivos químicos que mejoran las propiedades del material.

    El aislamiento térmico de un baño de lana ecológica está justificado, ya que tiene muchos aspectos positivos:

    • los aditivos retardadores de llama imparten incombustibilidad;
    • la pureza ecológica se debe a la composición natural;
    • el aislamiento térmico es comparable al aislamiento artificial;
    • el ácido bórico en la lana ecológica evita la aparición de roedores y la multiplicación de microorganismos;
    • el bajo peso le permite aplicar una capa de cualquier grosor;
    • en caso de mojarse después del secado, conserva sus propiedades de aislamiento térmico al mismo nivel;
    • larga vida útil.

        Cuando se usa lana ecológica, se requiere una buena ventilación del espacio del ático. Esto es necesario para reducir el contenido de humedad del aislamiento, ya que el nivel de absorción de humedad puede ser de hasta un 20%. Ecowool se puede aplicar en húmedo o en seco.

        Un mejor aislamiento con un espesor menor dará un método húmedo usando equipo de rociado. Esto puede ser una limitación en el uso de lana ecológica.

        La vermiculita consiste en mica cruda, expandida a una temperatura de 900 grados. Según sus características, la vermiculita se asemeja a la arcilla expandida. Es ignífugo, confiable, liviano, bioestable y respetuoso con el medio ambiente. Pero el nivel de su aislamiento térmico es más alto y comparable al de la lana mineral. La vermiculita absorbe fácilmente el agua y evapora el vapor cuando se ventila sin perder su calidad.

        La espuma de poliuretano rara vez se usa como calentador para baños debido a su alto costo. Pero este aislamiento vale su dinero, ya que no tiene propiedades de rendimiento negativas. Es un plástico líquido rociado con un dispositivo especial. Se crea una capa monolítica y sellada. La espuma de poliuretano tiene el coeficiente de conductividad térmica más bajo, no se ve afectada por el fuego y el agua. El alto costo con la participación de organizaciones de terceros para la instalación limita el uso de espuma de poriuretano.

        Rollos

        La lana mineral enrollada es un aislamiento fibroso común que se utiliza para aislar varias estructuras. La composición difiere según el tipo de lana mineral. La lana de vidrio está hecha de una aleación de vidrio. Los minerales de roca se utilizan como materia prima para la lana de roca.

        Una limitación para el uso de lana de vidrio es la complejidad de la instalación. Una especie de lana de roca, la lana de basalto, a menudo se aísla por sí sola. Para una sala de vapor, vale la pena elegir una opción con papel de aluminio pegado en un lado del rollo.

        Entre las ventajas de usar en un baño se encuentran:

        • el algodón no se quema, pero se derrite cuando se produce un incendio;
        • alto nivel de aislamiento térmico;
        • el peso ligero no carga el techo;
        • es conveniente aislar con lana mineral, debido a su suavidad y elasticidad, se puede colocar sobre una base irregular;
        • no hay caldo de cultivo para ratones e insectos en el algodón.

        La principal desventaja de la lana mineral es la higroscopicidad: la absorción de humedad puede ser de hasta un 40%. Dado que hay un ambiente húmedo en el baño, la colocación de impermeabilización y protección contra el vapor de alta calidad se convierte en una necesidad. Las cualidades ecológicas de la lana de basalto también están en duda. Para combinar fibras en la producción se utilizan compuestos químicos nocivos para la salud humana.

        Los rollos de láminas reflectantes de polipropileno expandido o polietileno se utilizan como barrera de vapor y para aumentar la velocidad de calentamiento del baño. El material ha demostrado ser bueno, ya que tiene un bajo peso, propiedades repelentes al agua y un bajo coeficiente de conductividad térmica. Se considera un material ecológico que es resistente a la luz ultravioleta y a los disolventes químicos. Cuando se quema, se descompone en agua y desprende dióxido de carbono. La espuma de polipropileno es resistente a temperaturas de hasta 200 grados, espuma de polietileno, hasta 120 grados.

        Losas

        Aislamiento de losa barato y efectivo: el poliestireno no se usa para edificios de baños, ya que cuando la temperatura aumenta por encima de los 70 grados, el material se deforma y se derrite con la liberación de humo tóxico cáustico.

        Penoplex viene para reemplazar la espuma - espuma de poliestireno extruido. Tiene un excelente aislamiento térmico y propiedades hidrofóbicas. El peso ligero y el tamaño de las losas de 60 * 120 cm le permitirán aislar rápidamente el techo. Las placas de material no deben entrar en contacto con la tubería caliente. También es susceptible de ser destruido por la radiación ultravioleta. La desventaja de penoplex es su bajo respeto al medio ambiente, por lo tanto, el uso de aislamiento de techo en un baño es una decisión controvertida.

        Las losas se pueden utilizar para producir lana mineral. Conserva todas las propiedades de la versión roll, la única diferencia está en la rigidez.

        Barrera de vapor e impermeabilización

        La necesidad de disponer de vapor e impermeabilización depende del tipo de aislante térmico. Se necesita la instalación de capas protectoras para lana mineral, lana ecológica, arcilla expandida, aserrín. Existe una cierta regla para el orden de las capas. La primera capa es una barrera de vapor, luego un calentador. La tapa se cierra con impermeabilización con una hendidura de ventilación de 2-5 cm.

        Un alto nivel de humedad en un baño requiere un piso de barrera de vapor de alta calidad. Realiza dos funciones a la vez: ayudará a proteger el aislamiento hidrofóbico de la entrada de vapor de la habitación. La barrera no permitirá que la humedad se absorba en el aislamiento, aumente su peso y empeore la conductividad térmica. Además, la protección contra el vapor no permitirá que la humedad penetre en el espacio del ático, provocando que la condensación caiga sobre las estructuras del techo de madera.

        La barrera de vapor se puede instalar desde el ático o en interiores. Para protección interior, la barrera de vapor está unida entre el techo interior y la moldura exterior. La barrera de vapor externa se coloca sobre el piso del ático y las vigas.

        La tarea principal durante la instalación es crear la capa de barrera de vapor más ajustada.

        Se utilizan los siguientes materiales de barrera de vapor:

        • arcilla de 2-3 cm de espesor;
        • glassine;
        • cartón proliferado;
        • papel encerado;
        • papel para techos;
        • membrana de barrera de vapor;
        • papel de aluminio con base de papel kraft;
        • papel de aluminio a base de tela de vidrio;
        • papel de aluminio a base de lavsan.

        Se necesita impermeabilización para que la humedad del ático frío no penetre en el aislamiento. El agua puede formarse como resultado de la formación de condensación cuando no hay suficiente ventilación en el ático. También pueden producirse fugas en el techo. La capa superior de impermeabilización evitará que el aislamiento se moje.

        Para la impermeabilización, se utiliza una película gruesa de polietileno, material para techos o películas impermeabilizantes modernas.

        Guía paso por paso

        De acuerdo con el tipo de aislamiento utilizado y el tipo de estructura del techo, los métodos de instalación del aislamiento térmico difieren. La elección de la estructura del techo depende del tamaño del baño, el presupuesto, el número de "trabajadores", el tipo de aislamiento.

        La versión plana de la construcción del techo es adecuada para pequeños edificios de baños. Este es un método conveniente y rentable. El techo se coloca en las paredes. Tal techo puede ser con un ático, pero más a menudo se hace sin un ático. El piso puede ser de madera con ranuras o tablas ordinarias sin bordes pero bien ajustadas con un grosor de más de 4.5 cm.

        Para un techo plano, los aislantes térmicos enrollables son muy adecuados.

        Con el uso de lana mineral, el aislamiento se verá así:

        • Se coloca un material de barrera de vapor sobre el piso de madera. Una buena solución sería utilizar espuma de polietileno o polipropileno. Dará propiedades aislantes adicionales a la capa aislante. Las articulaciones están fijadas herméticamente.
        • Se coloca encima un rollo de lana mineral. Si se está montando lana de basalto, que tiene una lámina en un lado, entonces es posible no colocar una película de barrera de vapor.Cuando se usa polipropileno, el grosor de la capa de lana mineral se puede reducir en un 20%.
        • Luego, la lana mineral se cubre con un material impermeabilizante.
        • Al final, se coloca un piso de tablones rugosos.

        Para un techo plano, no se utilizan materiales pesados ​​de aislamiento térmico como arcilla expandida. Es necesario que la capa de aislamiento térmico sea pequeña, menos de 15 cm. Si la capa excede la altura de la pared, entonces es necesario construir una caja protectora sobre la pared, alargando toda la estructura.

        También puede utilizar el método tradicional: aislar el techo con una mezcla de aserrín y cemento. Para prepararlo, tome un balde de aserrín seco y medio litro de cemento. Esta mezcla se agita agregando gradualmente agua en pequeñas porciones. El resultado debe ser una mezcla húmeda, homogénea y suelta.

        Cubra poco a poco toda la superficie con un grosor de 10 cm con este material, apisone bien. Después del secado, se forma una estructura monolítica. Si aparecen grietas debido a la evaporación desigual del líquido, entonces se recubren con arcilla líquida. Desde arriba, no necesita colocar impermeabilización, pero desde la parte inferior debe colocar una capa de barrera de vapor.

        El diseño del falso techo se puede realizar a mano sin la ayuda de. En este caso, las vigas de madera se colocan en las paredes. Las vigas fuertes pueden formar la base de un ático tipo ático. El techo se sutura a la parte inferior de la viga y la parte superior se convertirá en el piso del ático. Se coloca aislamiento térmico entre las vigas.

        Todos los tipos de aislamiento a granel, rollos de lana mineral y losas se pueden utilizar como aislante térmico.

        Si se seleccionan materiales de relleno, el trabajo de instalación se lleva a cabo en el siguiente orden:

        • La madera barata se rellena en la parte inferior de las vigas.
        • Se extiende una película de barrera de vapor a lo largo de la parte inferior de las tablas rugosas, uniéndola con un listón de madera.
        • Después de la protección contra el vapor, el techo se termina con una tablilla, instalada con un espacio de 2 cm.
        • Desde el lado del ático, se obtiene una superficie, dividida por vigas del piso. En esta caja se vierte aislamiento del espesor requerido. Si el aislamiento se despierta en las grietas del techo rugoso, entonces deben cubrirse. La capa de aislamiento térmico debe estar 2-4 cm por debajo de la viga, este es un espacio de ventilación natural.
        • Sobre las vigas se coloca un piso de ático de tablones o paneles a base de madera. Si se usa arcilla expandida para el aislamiento, entonces se necesita impermeabilización debajo del piso.

        La lana mineral en rollos y placas se monta de acuerdo con el siguiente algoritmo:

        • Perpendicular a las vigas, la capa de barrera de vapor se sujeta con rieles desde el costado de la habitación.
        • Luego se lleva a cabo la instalación del acabado final del techo. Se utilizan tableros de revestimiento, canteados o tablones de madera machihembrados.
        • Se coloca lana mineral en el espaciador entre las vigas del piso. Cuando el tamaño del rollo o losa no se corresponde con el ancho entre las vigas, entonces se debe construir una rejilla o una colección de malla desde abajo. Si el grosor de la lana es mayor que la viga, debe aumentarse con listones de madera hasta la altura faltante. La falta de altura se puede tratar de una manera alternativa: una capa más pequeña de algodón se puede compensar colocando la espuma en el nivel superior.
        • Cualquier material impermeabilizante se superpone sobre las vigas.
        • Las tablas de tiro se clavan en la impermeabilización, que sirve como piso para el ático.

            Si se elige el tipo de panel como la creación del techo del baño, se requerirá una preparación preliminar. Las dimensiones de los paneles se calculan en función del ancho del tramo entre bloques. Piense en el esquema de ubicación. Se deja un espacio de 4-5 cm entre las vigas y los paneles.

            Los paneles están hechos de madera aserrada de baja calidad, golpeados juntos en dos capas perpendiculares entre sí, uniendo los lados. Todas las piezas de madera están tratadas con un compuesto retardante del fuego. Se coloca una barrera de vapor reflectante encima de cada panel. Una alternativa es la lana de basalto con papel de aluminio.Sobre la barrera de vapor se coloca un trozo de lana mineral, una capa de lana ecológica, una mezcla de aserrín con cemento o arcilla expandida suelta. El panel está listo para su instalación.

            De esta forma, los paneles se elevan al ático de acuerdo con el diagrama. A continuación, proceda a la instalación, colocándolo en el mismo plano que las vigas del piso. Los espacios entre las vigas y los paneles están perforados con aislamiento. Resulta una estructura celular, que está cubierta con una película impermeabilizante. Se puede instalar un piso de ático en las vigas. La elevación de paneles pesados ​​y la instalación colgante no implica la autoinstalación.

            Asesoramiento de expertos

            Para las instalaciones de baño, el criterio de respeto al medio ambiente del aislamiento es importante, por lo tanto, es mejor elegir aislantes térmicos naturales que cumplan con los estándares de seguridad contra incendios. La arcilla expandida, los rellenos de aserrín y cemento preparados, la vermiculita son muy adecuados para el aislamiento térmico. Se pueden colocar de forma independiente de acuerdo con la tecnología de instalación.

            Al instalar el aislamiento, debe construir una caja protectora de acero para la tubería de la chimenea. Se puede verter arcilla expandida en la caja. Asegúrese de que las estructuras de madera no toquen la chimenea.

            Al aislar con lana mineral, es mejor elegir una instalación multicapa con juntas anteriores superpuestas. Este método evitará la fuga de calor a través de las costuras del aislamiento. Esto no afectará el costo del aislante térmico, ya que se vende en metros cúbicos. No necesita exceder el grosor de la capa planificada, pero elija un rollo más delgado de algodón.

            Para los edificios de baños, los materiales de láminas son más relevantes.porque la lámina refleja los rayos de calor infrarrojos del techo, lo que mejora la velocidad de calentamiento de la sala de vapor. Por tanto, se reducen los costes de calefacción. La barrera de vapor con papel de aluminio se coloca con el lado reflectante hacia abajo. La cinta de aluminio se utiliza para fijar las juntas de las películas de barrera de vapor. Para formar una barrera de vapor hermética, las costuras se superponen 10 cm y luego se fijan.

            El espesor de la capa montada de un aislante térmico particular se calcula en función de las características climáticas y el coeficiente de conductividad térmica del material.

            El grosor promedio de la capa de aislamiento térmico para aislamiento natural es de 25 a 35 cm, para materiales artificiales, de 15 a 20 cm.

            Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el ambiente y la sala de vapor con calefacción, más rápido tiende a salir el aire caliente de la habitación. El sellado competente de todas las grietas, huecos y orificios tecnológicos evitará una rápida salida de calor. Una capa de aislamiento térmico monolítico con una barrera de vapor reflectante sellada reducirá significativamente la pérdida de calor.

            Cómo y cómo aislar el baño, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles