Aislamiento para baño: criterios de selección.

Antes de construir un baño, debe estar desconcertado por la cuestión de cómo aislarlo desde el interior. Es importante abordar la elección del material aislante con gran responsabilidad, ya que de ello dependerá la durabilidad del edificio, así como la seguridad y comodidad al estar en la sala de vapor. Hay docenas de variaciones de aislamiento en el mercado. Entre las numerosas ofertas, debe elegir materias primas de aislamiento térmico de alta calidad que cumplan con todos los requisitos de construcción.

Peculiaridades

Una pared homogénea en cualquier estructura no retiene bien el calor, ya que ella misma es capaz de absorber parte de la energía térmica. Para reducir la pérdida de calor, los ingenieros civiles comenzaron a crear estructuras de múltiples capas, que consisten no en uno, sino en varios materiales que difieren en densidad, porosidad y otros indicadores. Las paredes multicapa pueden "mantener" la temperatura durante mucho tiempo.

Para crear una estructura de este tipo, no puede prescindir del aislamiento. La elección correcta y la instalación correcta de materiales de aislamiento térmico desde el interior de un baño o sauna reducirán la pérdida de calor y reducirán el consumo de combustible. Debe saber que no todos los calentadores son adecuados para calentar una sala de vapor. La mejor solución serían productos respetuosos con el medio ambiente, resistentes a la alta humedad y con propiedades bactericidas (que eviten la formación y reproducción de moho).

Los materiales de aislamiento térmico aplicados deben diferir en las siguientes propiedades:

  • Baja conductividad térmica. La eficiencia del material depende directamente de este parámetro.
  • Capacidad de no deformarse durante un uso prolongado.
  • "Combinación" con materiales de construcción y revestimiento previamente seleccionados.
  • La presencia de indicadores mínimos de absorción de humedad.
  • Cumplimiento de requisitos sanitarios e higiénicos y normas de seguridad contra incendios.

Para no equivocarse al elegir un material de aislamiento térmico, debe estudiar las ventajas y desventajas de cada tipo de aislamiento.

Tipos: pros y contras

Para el aislamiento térmico de un baño, se utilizan una variedad de materiales en diferentes estados de agregación. Estos pueden ser productos granulares, productos de fibra, calentadores de líquidos y de extrusión, películas.

Los fabricantes ofrecen las siguientes materias primas de aislamiento térmico:

  • Penotherm - material de polipropileno, laminado con papel de aluminio. A la venta viene en rollos. Se puede utilizar tanto para baño como para sauna. Difiere en durabilidad (vida útil de al menos 50 años), ligereza, elasticidad, respeto al medio ambiente, costo asequible. Con su ayuda en la sala de vapor puedes crear el efecto de un "termo". El aislamiento no emite sustancias nocivas cuando se calienta. Entre las ventajas de un aislante térmico, también se puede destacar la posibilidad de su reciclaje. El material no tiene inconvenientes.
  • Penoplex - materia prima extruida, ideal para estructuras de marco o estructuras de ladrillo. El material es resistente a la alta humedad, fácil de instalar y duradero. Las desventajas de penoplex incluyen su inflamabilidad y la liberación de sustancias nocivas para la salud cuando se enciende. Por estas características, antes de instalar el aislamiento, se recomienda procesarlo con agentes contra incendios.
  • Izover. El material se suministra al mercado en rollos, esteras o losas. Los productos están hechos de fibra de vidrio. Apto para aislar suelos, paredes y techos. Isover ofrece a sus clientes materiales no combustibles con alto aislamiento térmico y acústico. La desventaja de isover es la mala resistencia a la humedad.Cuando se absorbe agua, las propiedades de aislamiento térmico de la materia prima se deterioran notablemente.
  • Los "calentadores en funcionamiento" también incluyen productos Technonikol con el mismo nombre de la marca. La empresa produce varios tipos de materiales, que se diferencian por sus propiedades y características técnicas. La mayoría de los aislantes térmicos están hechos a base de lana mineral no combustible (basalto). Todos los productos ofrecidos por el fabricante tienen alta resistencia a la compresión, resistencia al fuego, baja permeabilidad al vapor.

Además de los calentadores presentados para el baño, hay muchos más materiales aislantes del calor. Se dividen en varios grupos: no inflamables, naturales y revestidos con papel de aluminio. Considere los pros y los contras de cada uno de estos calentadores.

No es inflamable

Al elegir productos de aislamiento térmico para baños, en primer lugar, debe prestar atención a su resistencia al fuego. Hay varias opciones para materiales no combustibles.

  • Minvata. Las materias primas son capaces de soportar altas temperaturas, por lo que es recomendable utilizarlas a la hora de aislar una sala de vapor. Sin embargo, el algodón tiene la capacidad de absorber los vapores y retener la humedad. Debido a esto, sus cualidades de aislamiento térmico empeoran. Para preservar las propiedades del aislamiento, es necesario instalar una capa de barrera de vapor al colocarlo.
  • Lana de basalto (una especie de lana mineral). Las fibras de basalto pueden soportar temperaturas de 700 grados. Los productos se distinguen por sus altas cualidades aislantes, durabilidad, repelencia al agua y retención de forma durante el funcionamiento a largo plazo.
  • Ecowool - Materias primas de celulosa, que es aconsejable utilizar para mejorar las propiedades de aislamiento térmico del techo. Difiere en baja conductividad térmica. Las desventajas incluyen la capacidad de absorber la humedad (el nivel de absorción de humedad puede alcanzar el 20%).
  • Arcilla expandida. Se utiliza para aislar suelos y techos. El material está hecho de arcilla y varios aditivos. Tal aislante térmico tiene "miedo" a la humedad, por lo que al colocarlo, debe cuidar una capa adicional de impermeabilización.
  • Vidrio espumado - un producto ideal para el aislamiento térmico de estructuras de baños, resistente a la alta humedad. Las desventajas incluyen un precio considerable para los productos.

Todos los aislantes térmicos presentados no solo son incombustibles, sino también seguros, ya que no emiten sustancias nocivas cuando se calientan.

Natural

Los calentadores naturales o naturales han encontrado una amplia aplicación para mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones de baño. El fieltro, la estopa de linaza y el musgo han sido utilizados por la gente desde la antigüedad como material aislante del calor entre coronas. Estos productos son valiosos porque proporcionan un intercambio de aire natural. Además, los aislantes térmicos naturales tienen propiedades bactericidas, prácticamente no se pudren.

Otros beneficios de las materias primas naturales incluyen:

  • pureza ecológica e inocuidad para la salud humana;
  • larga vida útil;
  • bajo costo;
  • pequeños indicadores de conductividad térmica.

Sin embargo, el aislamiento natural no está exento de inconvenientes. Su principal desventaja es la inflamabilidad. Por supuesto, el material se puede pretratar con compuestos refractarios antes de la instalación, pero debido a esto, las materias primas no serán completamente amigables con el medio ambiente.

Otra desventaja es el alto riesgo de que los roedores y las aves dañen el aislante térmico. Los insectos pueden comenzar en materiales naturales que pueden "anular" las propiedades de aislamiento térmico del aislamiento. Además, algunos de los materiales pueden provocar reacciones alérgicas graves.

Frustrar

Para aislar los techos de saunas o baños, es recomendable utilizar materiales reflectantes con papel de aluminio. Gracias a un revestimiento especializado, evitan que se escapen los rayos infrarrojos. Por lo general, la lámina o el aislamiento reflectante están hechos de polipropileno expandido.En uno de sus lados se instala aluminio pulido o lavsan metalizado.

Aislamiento de lámina resistente a la humedad:

  • no inflamable;
  • tiene propiedades de barrera de vapor;
  • durable.

Las desventajas del material incluyen su alto precio y el "miedo" a las cargas de energía, por lo que debe tener mucho cuidado al trabajar.

¿Como escoger?

Se pueden seleccionar varios materiales de construcción como material principal para la construcción de baños: madera, bloques, ladrillo. Vale la pena señalar que se deben utilizar diferentes materiales para aislar diferentes edificios. Para "ahorrar" el calor en la sala de vapor tanto como sea posible, es importante seguir los consejos de los constructores profesionales.

Para aislar un baño adoquinado, se recomienda comprar losas de lana mineral., que debe revestir las paredes de madera desde el interior. Antes de comenzar a trabajar en el aislamiento del edificio, es necesario sellar los espacios con estopa o musgo. Para el aislamiento de un piso de madera, puede usar espuma de poliestireno extruido, y para el techo, tomar un aislante térmico reflectante de aluminio.

Para estructuras de marco, la mejor solución sería comprar losas de lana de basalto (la densidad de los productos debe ser superior a 110 kg / m3). Se recomienda fibra de vidrio para el techo. Para saunas de ladrillo, hormigón o bloques, el aislamiento de fibra mineral es la opción ideal.

Consejos de instalación

Cuando se ha construido el baño y se ha seleccionado el material aislante térmico, puede comenzar el trabajo de aislamiento térmico. El autocalentamiento de un edificio es un proceso complejo, pero bastante real. Si confía en sus habilidades, puede rechazar los servicios de constructores profesionales.

Cualquiera que sea la casa de baños: madera, ladrillo o bloque, el proceso de calentamiento será el mismo. Antes de comenzar el aislamiento térmico de una habitación, debe pensar en la barrera de vapor. Este es un punto importante, ya que incluso al elegir un aislamiento resistente a la humedad, existen grandes riesgos de su deterioro prematuro debido a la acumulación y penetración de condensado a través de las capas protectoras.

Para evitar la penetración de humedad, se recomienda utilizar papel de aluminio. En este caso, es importante que la capa de barrera de vapor sea monolítica. Se puede crear una superficie "uniforme" pegando la lámina con cinta metalizada.

Aislamiento de suelos

Según las leyes de la física, el aire caliente de una habitación siempre tiende hacia arriba. A pesar de esto, la mayor parte es capaz de "perderse" en contacto con suelos fríos. Para reducir las pérdidas de calor y acelerar el calentamiento del baño, es importante elegir un aislamiento de piso de alta calidad e instalarlo correctamente.

Al aislar un baño, en primer lugar, debe comenzar con el aislamiento térmico del piso. Tenga en cuenta que los diferentes tipos de estructuras requieren una tecnología de aislamiento diferente. Si el baño está equipado con un piso sólido, se recomienda llevar lana mineral. El aislante térmico debe colocarse cerca de la superficie rugosa del piso, luego debe cubrirse con una capa impermeabilizante. Una vez realizado el trabajo, puede montar el piso de acabado.

Si el baño tiene goteras en el piso, el procedimiento será diferente al descrito anteriormente. En este caso, debe cavar un hoyo pequeño (no más de medio metro) y llenarlo con arena por 5 centímetros. Se coloca un aislante térmico sobre la masa de arena compactada. El aislamiento colocado debe verterse con una solución de cemento y migas de espuma. El proceso finaliza con la instalación de acabados en postes de madera preinstalados.

Etapas de aislamiento de paredes.

La secuencia de aislamiento térmico de las paredes de baños y saunas es la misma que al aislar otros objetos. Todo el proceso consta de varias etapas.

  • Aplicar torneado de madera a la superficie de la pared. Es importante que el espacio sea menor que el ancho del aislante térmico. Se puede elegir lana mineral o fibra de basalto como material termoaislante.
  • Después de instalar el aislamiento, se debe colocar una capa de barrera de vapor de aluminio (con una superficie reflectante dentro de la sauna). El material se fija mediante lamas delgadas. El papel kraft espesado también puede actuar como barrera de vapor.
  • La etapa final es la instalación del material de revestimiento.

Vale la pena señalar que para una mejor retención del calor, el baño debe estar aislado no solo desde el interior, sino también desde el exterior. Esto se aplica no solo a las paredes, sino también al zócalo. Para su aislamiento, las placas de poliestireno o penoplex son las más adecuadas. Por lo tanto, es posible proteger al máximo la habitación del frío externo, que es especialmente importante en invierno. Gracias al aislamiento térmico externo de alta calidad, se reducen los riesgos de formación de moho y olores desagradables dentro de la sala de vapor.

La forma más rápida y sencilla de aislar paredes exteriores es instalar fachadas ventiladas. Para hacer esto, la superficie de la pared debe cubrirse con una capa protectora de impermeabilización y luego cubrirse con revestimiento, revestimiento o tablas.

Aislamiento de techo

Cualquier baño de vapor necesita un aislamiento de alta calidad. Si no hay una capa de aislamiento térmico en el camino del aire caliente que tiende hacia arriba, se necesitará mucho combustible para calentar el baño y mantener la temperatura óptima en él. Sin embargo, este no es el único problema. En ausencia de aislamiento, la condensación se acumulará gradualmente en la superficie del techo, lo que con el tiempo provocará daños en el techo.

Para el techo, es imperativo dar preferencia a los materiales no combustibles. Los productos de lana mineral o papel de aluminio son suficientes. Si se proporciona un ático en el baño, se debe instalar una barrera de vapor de láminas delgadas de aluminio sobre el aislante térmico. La instalación del aislamiento se realiza debajo o encima de las vigas. El material aislante instalado también debe cubrirse con una funda impermeabilizante.

          Si no hay un ático en la sala de vapor, se puede usar arcilla expandida como aislamiento. Para hacer esto, necesitan llenar la superficie de la barrera de vapor colocada previamente. La capa de arcilla expandida debe tener al menos 25 cm.

          Gracias a la elección de materiales aislantes del calor de alta calidad y la decoración interior y exterior ejecutada correctamente, no solo se garantizará un descanso agradable en la casa de baños, sino también la seguridad de los procedimientos de vapor. Es por eso que la selección de materiales de construcción y la realización de trabajos deben abordarse con gran responsabilidad.

          Para conocer los criterios para elegir un calentador para un baño, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles