Todo sobre ciclamen

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo crecer?
  4. Control de plagas y enfermedades
  5. Período inactivo
  6. Reproducción
  7. Reseñas

El ciclamen es una de esas raras plantas de interior que florecen en invierno. Fuera de la ventana hay escarcha y un monótono y lúgubre lienzo de nieve blanco como la nieve, y en el alféizar de la ventana tiene una flor brillante y fragante que recuerda al verano. Además, todo este esplendor se puede disfrutar durante 3,5 meses. Sin embargo, el ciclamen se considera caprichoso y difícil de cultivar en interiores. Por lo tanto, necesita saber cómo mantenerlo y cuidarlo adecuadamente. Hablaremos de esto en el artículo, así como sobre qué tipos de ciclamen existen, cómo propagarlo y tratarlo por posibles enfermedades.

Descripción

El ciclamen es una planta perenne de la familia Primrose. También se le llama el sucio, o con un nombre más romántico: violeta alpina.

En la naturaleza, el ciclamen crece en los países mediterráneos y en el este del continente africano. España es considerada la cuna de la flor. En Rusia, en espacios abiertos, se encuentra principalmente en el Territorio de Krasnodar.

El sistema de raíces de ciclamen es pequeño. Está representado por un tubérculo de color marrón oscuro, redondeado y ligeramente aplanado con un llamado punto de crecimiento en la parte superior, cuyo daño puede provocar la muerte de toda la planta. La bombilla puede tener hasta 15 cm de diámetro.

Las hojas bastante anchas en los pecíolos largos tienen forma de corazón. Están ubicados en la zona de la raíz y están pintados en un color verde oscuro, que se diluye con adornos plateados.

Las flores, que alcanzan hasta 8 cm de diámetro, se asientan sobre flechas de pedúnculo altas que las elevan por encima de las hojas. Los pétalos pueden tener las formas y texturas más extrañas. Su esquema de color también es muy diverso: Dependiendo del tipo y variedad, los cogollos son blancos, rosados, cualquier tono de rojo hasta burdeos, lila y morado, también hay variedades de 2 colores.

Hay 3 períodos de vida del ciclamen: la floración, que se da principalmente en los meses de invierno, aunque puede comenzar en octubre y continuar hasta mediados de primavera. En el verano, por regla general, la planta descansa, tiene un período de inactividad y en el otoño se despierta y comienza a crecer. Sujeto a todas las complejidades del cuidado y mantenimiento, una violeta alpina vive durante más de 10 años, dando flores cada año.

A pesar de su apariencia atractiva, el ciclamen es una planta peligrosa, ya que contiene veneno. Por lo tanto, al trabajar con él, es necesario usar guantes, y la flor en sí debe colocarse donde los niños pequeños y las mascotas no puedan alcanzarla. Sin embargo, debido al hecho de que el ciclamen es venenoso, se usa activamente en medicina en la producción de medicamentos.

Tipos y variedades

En la actualidad, existen más de 50 especies de ciclamen, tanto silvestres como obtenidas como resultado de la selección. De estas, unas 20 variedades se utilizan para la cría en interiores. Los más populares son los persas y los europeos (o morados).

Ciclamen persa uno de los más largos. Tiene flores onduladas de hasta 5 cm de diámetro, que se asientan sobre un pedúnculo alto que crece hasta 30 cm de largo. El color de los pétalos es variado: desde el blanco como la nieve hasta el lila y el morado, pero solo el rosa y el rojo oscuro se encuentran en la naturaleza. Florece desde finales de otoño hasta principios de primavera.

Un ciclamen persa es mucho más fácil de adquirir que uno europeo. De todas sus variedades, las variedades de felpa son las más queridas y populares entre los cultivadores de flores.

Tengo Ciclamen europeo flores más pequeñas - 2, como máximo - 3 cm de diámetro. La mayoría de las veces son de color blanco o rosa pálido. Los pétalos son redondeados, ensanchándose hacia los extremos. La altura del pedúnculo es 2 veces menor que la del persa, y es de solo 15 cm. Además, es muy delgado y frágil, por lo tanto, debes reorganizar la flor y realizar varias manipulaciones con ella con mucho cuidado para que el pedúnculo no se dobla ni se rompe. Además, el ciclamen europeo tiene un delicado aroma agradable. Se diferencia de otras especies en que nunca arroja hojas, incluso durante un período de inactividad. Florece en verano.

Sobre la base de los ciclámenes europeos y persas, se han obtenido muchas variedades híbridas. De estos, vale la pena señalar mezcla de ciclamen Es un híbrido que es una mezcla de varias variedades obtenidas de las especies mencionadas.

Los siguientes 2 tipos de ciclamen son también uno de los más famosos y comunes, pero no están destinados a la reproducción en interiores.

Ivy (o napolitana)

Debe su nombre a las hojas dentadas a lo largo de los bordes, que parecen hojas de hiedra. Crece en Turquía, así como en el suroeste de Europa, donde, debido a su cuidado sin pretensiones, se usa activamente para decorar áreas de parques. Se considera una de las especies más resistentes a las heladas, pero no es muy adecuada para la reproducción en Rusia en campo abierto.

El período de floración ocurre al final del verano, el comienzo del otoño, cuando florecen delicadas flores blancas o rosadas con un tinte púrpura en el ciclamen.

Kosky

El nombre proviene de la isla de Kos, ubicada en el mar Egeo, el lugar de nacimiento de esta especie. El ciclamen de Kos también crece en Turquía, Bulgaria, Oriente Medio, las montañas del Cáucaso y Crimea. Las flores aparecen a fines del invierno y duran hasta principios de la primavera. Los pétalos pueden ser blancos, rosados, lilas, rojos, dependiendo de la zona en la que crezca el ciclamen. Pero en la base, siempre tienen un tono más oscuro y saturado.

Todos los ciclámenes, dependiendo de la altura del pedúnculo, se pueden dividir en 3 grupos:

  • mini (bajo) - no superan los 15 cm de altura, pero tienen flores grandes y muy fragantes;
  • midi (medio) - crecer hasta 25 cm;
  • maxi (estándar) - su altura es de 30 cm.

¿Cómo crecer?

Para que el ciclamen viva durante mucho tiempo en una habitación y florezca con regularidad, debe proporcionar ciertas condiciones.

Encendiendo

El ciclamen es fotófilo y necesita suficiente sol, especialmente durante la temporada de crecimiento y floración. Sin embargo, la luz solar directa es destructiva para él, por lo que no se puede colocar una maceta en el alféizar de una ventana que dé al sur. Pero si no hay otras opciones, entonces necesitas crear una sombra artificial para él. Cyclamen se sentirá mejor en el lado este u oeste - Allí recibirá una porción suficiente de sol, pero sin riesgo de quemarse. No se debe colocar una flor en la zona norte; le faltará luz.

Régimen de temperatura

La temperatura más óptima para el ciclamen en la fase de floración es de 12 a 14 grados. En uno más alto, es posible que no florezca y sus hojas comenzarán a caerse. En verano, cuando, por regla general, la violeta alpina está "descansando", la temperatura se puede aumentar a 20 grados, pero al mismo tiempo, se puede garantizar una buena humedad del aire. Sin embargo, no se debe exceder el umbral de 25 grados, de lo contrario, el ciclamen puede hibernar o incluso morir.

Está estrictamente prohibido colocar la planta junto a baterías y dispositivos de calefacción.

Humedad

Los ciclámenes necesitan una alta humedad del aire para un crecimiento y una floración productivos. Dado que sus primos salvajes viven en un clima húmedo, se deben proporcionar condiciones similares para las violetas alpinas domésticas.

No se recomienda rociar la planta, especialmente durante el período en que los brotes ya se han asentado, de lo contrario no florecerán. Puede usar una botella de spray solo en la etapa de formación de hojas.

Para aumentar el nivel de humedad, lo mejor es colocar la maceta en una bandeja llena de guijarros húmedos o arcilla expandida. Además, puede rodear el ciclamen con recipientes abiertos de agua.

Selección de suelo

El suelo para el ciclamen debe ser lo suficientemente nutritivo, con buena permeabilidad al agua y al aire y un nivel de acidez de no más de 6 pH. Se puede comprar confeccionado. Es mejor comprar un sustrato destinado directamente a plantar ciclamen. Pero el suelo también es adecuado para cualquier planta con flores.

Si desea preparar de forma independiente el suelo para la violeta alpina, se deben incluir los siguientes ingredientes: tierra frondosa, arena, turba y humus. Deben mezclarse en partes iguales. El último componente se puede reemplazar con césped. Antes de colocar la flor en el sustrato resultante, se recomienda desinfectarla con permanganato de potasio, vapor, agua hirviendo o fría.

Plantar y trasplantar

Es necesario trasplantar ciclamen en promedio 1 vez en 2-3 años. Las plantas jóvenes, debido a su crecimiento activo, requieren cambios de suelo y macetas más frecuentes. Las muestras maduras pueden realizar este procedimiento con menos frecuencia.

Es mejor trasplantar ciclamen después del final de la fase activa, cuando la planta ha florecido y se está preparando para dormir, o después del final del período de inactividad, cuando aparecen las primeras hojas.

¡Pero en ningún caso debe hacer esto en un momento en que la planta está floreciendo activamente!

La maceta para trasplantar debe ser pequeña, pero asegúrese de exceder el tamaño de aquella en la que estaba la planta anteriormente.

También se recomienda trasplantar ciclamen inmediatamente después de la compra, ya que el suelo del piso a menudo no es de muy alta calidad. Sin embargo, si compró una planta que actualmente está floreciendo, espere hasta que se caigan todos los pétalos.

Cómo plantar un ciclamen:

  • sacar una flor de una maceta;
  • corte las raíces podridas y afectadas, luego lubrique el corte con verde brillante o espolvoree con carbón activado;
  • coloque drenaje en el fondo de la olla nueva, ya que puede usar arcilla expandida o guijarros pequeños;
  • poner tierra preparada o comprada encima del drenaje;
  • plantar una flor en el suelo para que parte del tubérculo esté por encima del suelo (esto es especialmente necesario para el ciclamen persa);
  • coloque la flor trasplantada en un lugar brillante.

    Después de 1 mes, la planta debe alimentarse agregando fertilizante mineral.

    El mejor vestido

    Se administra fertilizante al ciclamen durante el período de floración, en otoño e invierno, una vez cada 2 semanas. Sobre todo, la flor necesita ser alimentada durante el período de formación de la yema. Como tal, puede utilizar cualquier preparación para la floración de plantas de interior, por ejemplo, Bone Forte, Pocon o Uniflor. Debe contener minerales esenciales, especialmente fósforo y potasio. Sin embargo, no debe sobrealimentar el ciclamen, especialmente con nitrógeno; será más susceptible a diversas enfermedades y es posible que no florezca, y las raíces pueden pudrirse.

    Regando

    El ciclamen es una planta que ama el agua, pero solo se asienta y a temperatura ambiente o ligeramente por debajo de la temperatura ambiente, sin embargo, se debe evitar un exceso de la misma. La frecuencia de riego depende de la fase en la que se encuentre la violeta alpina. Durante la floración, se requiere una humedad del suelo abundante y regular., pero debe asegurarse de que el agua no entre en contacto con los tubérculos, ya que esto provocará su pudrición. Además, no puede regar la planta desde arriba: los brotes y los brotes deben permanecer secos. Humedece la tierra más cerca del borde de la maceta. Lo mejor es utilizar un palé.

    Después de que la violeta alpina se haya desvanecido, se debe reducir el riego, pero no se debe permitir que el suelo permanezca seco durante mucho tiempo.

    Para cultivar ciclamen y hacer que florezca en invierno en casa, solo debe cumplir con todos los requisitos anteriores para mantenerlo y cuidarlo. Pero también se requiere inspeccionar regularmente la flor para no perderse el momento si la planta se enferma repentinamente.

    Control de plagas y enfermedades

    El ciclamen es susceptible a enfermedades fúngicas y algunos tipos de plagas.

    Enfermedades

    • Podredumbre gris. Esta dolencia surge por un exceso de humedad y por las bajas temperaturas. El riego excesivo o la alimentación demasiado abundante pueden provocar su aparición. Es posible determinar que una planta está infectada con este hongo por una floración gris en los brotes y flores. Las hojas comienzan a amarillear, secar y caer, y aparecen áreas oscuras y suaves en los tallos y pedúnculos que, si no se trata la planta, se vuelve cada vez más y aumenta el riesgo de muerte por ciclamen.

    Tan pronto como se detecta la podredumbre gris, es necesario deshacerse de los lugares ya afectados por el hongo y luego tratar la planta con cualquier preparación fungicida, por ejemplo, Fundazol. También es recomendable trasplantarlo a suelo nuevo. Para evitar la reinfección con el hongo, debe reducir la frecuencia de riego y pulverización, colocar la maceta de ciclamen en un lugar más cálido y organizar una ventilación regular.

    • Podredumbre húmeda. Se refiere a enfermedades bacterianas incurables: si una flor es golpeada por podredumbre húmeda, debe destruirse para no infectar otras plantas de interior.

    Síntomas de la enfermedad: el ciclamen comienza a secarse bruscamente, las hojas se debilitan y caen, y todo esto se acompaña de un olor desagradable que proviene de raíces y tubérculos en descomposición. La planta puede infectarse a través del agua o después del contacto con otra flor enferma.

    • Raíz podrida. Los ciclámenes plantados al aire libre son los más susceptibles a esta enfermedad. Es problemático desinfectar el suelo del jardín, por lo que puede haber patógenos de varios hongos, incluida la pudrición de la raíz. Este hongo daña las raíces, que comienzan a oscurecerse y pudrirse en algunos lugares, debido a esto, el tránsito de nutrientes hacia la parte externa de la planta se detiene y las hojas se vuelven pálidas, perdiendo color.
    • Antracnosis... Este hongo causa el mayor daño al ciclamen en el momento de la floración, aunque puede aparecer mucho antes, simplemente es difícil detectarlo. La enfermedad solo se puede determinar cuando la planta produce tallos de flores. Crecen con un tallo curvo y su parte superior a menudo se ve arrugada. Desde los pedúnculos, la infección se propaga a las hojas, que comienzan a curvarse, secarse y, finalmente, caerse.

    La causa de la aparición del hongo suele ser la alta humedad, por lo tanto, después de deshacerse de la planta de la antracnosis, debe reducirse. El tratamiento de un ciclamen enfermo es simple: eliminación de las áreas dañadas y tratamiento de la flor con una preparación fungicida, preferiblemente 2 veces.

    • Marchitez por fusarium o fusarium. Esta es una enfermedad fúngica grave que comienza con una infección de las raíces. El hongo ataca el bulbo y obstruye gradualmente todos los vasos y tejidos de la planta. Externamente, Fusarium se manifiesta en el amarillamiento y el marchitamiento de las hojas, con mayor frecuencia en su parte superior, por lo que el ciclamen se vuelve incapaz de florecer.

    La planta es muy difícil de curar de este hongo, pero puedes intentar hacerlo. Es necesario regar el sistema radicular con una solución al 0,1%. Fundazola y tratar la parte visible de la flor con la droga Topsin-M (también 0,1%).

    • Hongo hollín. La enfermedad se produce en las secreciones que dejan los pulgones. El principal peligro de un hongo de este tipo es que bloquea el acceso de la planta a la luz solar, por lo que el ciclamen comienza a secarse y marchitarse, su crecimiento se detiene. No es difícil detener este proceso. Primero debe limpiar la flor con una esponja o trapo húmedo, y luego tratarla con una solución jabonosa con la adición de sulfato de cobre (10 gramos por 1 litro de agua). Además, puede realizar un tratamiento fungicida.
    • El amarillamiento de las hojas ocurre con mayor frecuencia por dos razones. El suelo puede estar demasiado seco y luego es necesario aumentar la frecuencia de riego, pero a límites razonables, para que las raíces no comiencen a pudrirse.La segunda causa más probable de hojas marchitas puede ser una alta temperatura del aire en la habitación en la que se encuentra el ciclamen o un exceso de sol. En este caso, debe reorganizar la flor en un área más fresca pero más liviana de la casa o apartamento.

    Sin embargo, si el color amarillento comenzó después de que el ciclamen se desvaneció, entonces no debe entrar en pánico. Al prepararse para dormir, la planta arroja no solo los pétalos, sino también las hojas que se marchitan antes de eso.

    • Pecíolos podridos, hojas y raíces. Puede provocar suelos anegados, así como la entrada de agua al regar brotes y flores. Para remediar la situación, es necesario reducir el número de riegos y mejorar el sistema de drenaje.

    Plagas

    • Ácaro ciclamen. Para el ciclamen, esta plaga es la más peligrosa; no es coincidencia que lleve el nombre de una flor. El insecto es de tamaño microscópico, alrededor de 0,1 mm. Una acumulación de muchos ácaros ciclamen parece polvo gris. La plaga se posa en las hojas y se alimenta de su savia vivificante. Debido a su actividad, las hojas comienzan a rizarse y las flores se marchitan y se caen. El crecimiento del ciclamen se detiene.

    Si la plaga se detecta en las primeras etapas, entonces la planta se puede salvar eliminando todos los brotes afectados y rociándola. Fitoverm u otro insecticida. Cuanto más tarde comience a luchar contra la garrapata del ciclamen, menos posibilidades de que la planta sobreviva.

    • Áfido... Puede identificar la plaga por secreciones blanquecinas y pegajosas en las hojas, que comienzan a envolverse hacia adentro, perdiendo su savia vegetal, y el pulgón se alimenta de ella.

    Este insecto ataca, por regla general, plantas debilitadas. Puede manejarlo en la etapa inicial con la ayuda de una solución de jabón común, pero si este método no ayuda, entonces vale la pena recurrir a un tratamiento insecticida, por ejemplo, con un medicamento. Actellik.

    • Trips... Otra plaga, que también es portadora de virus, por lo que debe deshacerse de ella lo antes posible. Los trips son insectos de hasta 2 mm de longitud, que también eligen las hojas como lugar de residencia y ponen huevos, succionando jugos nutritivos de ellos, lo que provoca la torsión de las hojas y la curvatura de los tallos y pedúnculos. Puede determinar la presencia de trips por una flor plateada. Y deshacerse de ellos, con la ayuda de preparaciones insecticidas.

    Además de las plagas mencionadas anteriormente, los ácaros, las cochinillas y otros insectos también pueden "gustarle" al ciclamen. La principal forma de tratarlos es el tratamiento químico.

    Período inactivo

    Después de una larga floración, el ciclamen necesita descanso y recuperación. Para la mayoría de las especies, este período ocurre a mediados de la primavera o principios del otoño.

    Las flores marchitas deben eliminarse junto con el pedúnculo sobre el que se asientan. La planta también debe eliminarse de las hojas amarillentas pellizcándolas suavemente mientras se secan.

    En la fase de sueño, el ciclamen no necesita ser suministrado con fertilizantes.... En cuanto al riego, debe ser raro, solo 2 veces al mes para que la tierra no se seque. Durante el descanso, la planta se puede colocar en un balcón o logia, o se puede ventilar regularmente.

    Cuando la flor comienza a despertar, el riego es más frecuente y se proporcionan las condiciones necesarias para un crecimiento y floración favorables.

    Reproducción

    Hay 3 formas de reproducción del ciclamen: semillas, vegetativo ("cabritos") y división del tubérculo. Hablemos de cada uno de ellos.

    Seminal

    El método para obtener nuevas plantas a partir de semillas es el más confiable, sin embargo, los individuos cultivados de esta manera comenzarán a florecer solo después de 1 año. Esta opción de reproducción se puede utilizar para todo tipo de violetas alpinas de cualquier edad.

    Las semillas se pueden comprar en la tienda, pero es mejor conseguirlas en casa mediante polinización cruzada artificial: transfiera el polen del estambre de una flor al pistilo de otra. Tales semillas echan raíces mejor que las compradas y dan más brotes. Es posible que el procedimiento de polinización deba realizarse más de una vez para obtener el resultado deseado.

    A continuación, debe seleccionar semillas adecuadas para plantar. Para hacer esto, remójelos en una solución de azúcar al 5% y espere. Los que "se ahogaron" se pueden utilizar de forma segura como material de siembra. Los granos de la superficie no son adecuados para este propósito.

    Antes de plantar, las semillas deben empaparse en una solución de Cyclamen o cualquier otro bioestimulador durante 24 horas.

    Como suelo, puede usar tierra con turba, que debe estar prehumedecida. Las semillas se plantan a una profundidad de 5 mm. Espolvoréalos por encima con una capa de arena. Luego cubra con una película, preferiblemente de color oscuro, y colóquela en un lugar sombreado. Para que aparezcan las plántulas, es necesaria una ausencia total de luz solar. Sin embargo, al mismo tiempo, la temperatura del aire debe ser de al menos 18 grados y no más de 20. En el primer caso, los brotes pueden pudrirse por un exceso de humedad, y en el segundo, caen en un estado de latencia. y luego las plántulas tendrán que esperar mucho tiempo.

    Todos los días, los contenedores con semillas deben abrirse y ventilarse, así como también regarse periódicamente.

    Si se cumplen todas las condiciones, los brotes aparecerán en 1-1.5 meses. Luego se quita la película y se baja la temperatura a 16 grados, también se recomienda colocar las plántulas en un lugar más iluminado.

    Las plántulas se sumergen después de que crezcan 2-3 hojas en ellas; esto significará que el sistema de raíces se ha fortalecido y la planta joven está lista para el trasplante en un recipiente separado. Como tal, es mejor usar vasos de plástico, habiendo hecho agujeros de drenaje en su parte inferior.

    Después de trasplantar las plantas cultivadas a un suelo húmedo, es necesario organizarlas con riego regular, alimentación y un régimen adecuado de luz y temperatura. Luego comenzarán a crecer activamente y, después de 12 meses, florecerán.

    División de tubérculos

    Este método de cría solo es adecuado para ejemplares adultos que hayan alcanzado los 7 años de edad. Y se realiza exclusivamente durante el período de inactividad, cuando la planta descansa después de la floración. El procedimiento para dividir el tubérculo debe realizarse de manera muy competente y cuidadosa, ya que existe un alto riesgo de arruinar el ciclamen si el "punto de crecimiento", que se encuentra en la parte superior del tubérculo, está dañado.

    • La planta se desentierra, los restos de la tierra se sacuden de las raíces y se secan.
    • El tubérculo se corta con un cuchillo en varias partes, cada una de las cuales debe incluir una yema y raíces. Es importante no tocar el punto de crecimiento.
    • Los lugares de los cortes se rocían con carbón o ceniza y los cortes resultantes se ponen a secar durante dos días.
    • Cada parte del tubérculo cortado se planta en tierra prehumedecida y la maceta se coloca en un lugar oscuro y fresco.
    • Se organiza un riego raro.

    Vegetativo

    Solo el ciclamen europeo se puede propagar de esta manera, por lo que no se usa con mucha frecuencia.

    Los tubérculos hijas pequeños crecen alrededor del adulto. Deben separarse de la "madre", habiéndola desenterrado previamente de la maceta, y luego trasplantadas a las "hijas" en contenedores separados llenos de tierra para plantas adultas. Es mejor realizar este procedimiento durante el trasplante de ciclamen.

    Reseñas

    Las personas que mantienen o alguna vez mantuvieron un ciclamen escriben que esta es una planta de interior muy hermosa, pero caprichosa y exigente en el cuidado. Se ve más atractivo durante el período de floración, que suele ser muy abundante: un espécimen puede producir hasta 70 cogollos. Especialmente notan el hecho de que la aparición de flores ocurre con mayor frecuencia en el invierno, cuando no hay suficientes colores brillantes; son traídas por el maravilloso y fragante ciclamen que ha florecido en el alféizar de su ventana.

    Sin embargo, esta flor requiere una mayor atención a sí misma y el cumplimiento de todos los matices del cuidado, de lo contrario existe un alto riesgo de muerte. En general, una planta hermosa, pero difícil de mantener: así es como puede resumir casi todas las reseñas de los cultivadores de flores aficionados.

    Si está listo para dedicar tiempo al ciclamen y sigue todas las recomendaciones para cuidarlo, entonces la planta le agradecerá su apariencia magnífica y su floración larga y brillante.

    Para conocer los secretos del cuidado del ciclamen, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles