Viola: descripción, tipos y cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Las violas de jardín son representantes espectaculares del mundo de la flora decorativa, impactando la imaginación con una gran cantidad de colores y formas. Una paleta de colores impresionante, una increíble diversidad de variedades y especies, así como la falta de pretensiones en las condiciones de crecimiento: todas estas y muchas otras características han determinado la popularidad de las violas en jardinería, jardinería callejera y diseño de paisajes. En el artículo, consideraremos las variedades de estas plantas, analizaremos cómo cultivar adecuadamente las violetas de jardín y cómo cuidarlas.

Peculiaridades

Para empezar, debe tenerse en cuenta que el término "viola" significa todo un género de plantas anuales y perennes que forman parte de la familia violeta. Según fuentes especializadas, esta familia incluye de 500 a 700 especies de representantes del mundo de la flora, una parte importante de la cual está muy extendida en la jardinería ornamental.

A pesar de esto, entre los cultivadores de flores aficionados, el término "viola" generalmente significa solo una de las especies: violeta tricolor (Viola tricolor), más conocida como "Pensamientos". Teóricamente, el nombre colectivo "viola" es aplicable a esta especie, ya que también forma parte de la familia de las violetas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta especie no es la única representante tanto de la familia especificada como del género de violetas (Viola) en sí. Por lo tanto, desde un punto de vista científico, el uso del término "viola" solo en relación con plantas del tipo violeta tricolor no puede considerarse correcto.

Los representantes del género violeta (Viola) son omnipresentes en zonas geográficas con un clima templado. Una parte importante de la especie se concentra en América del Norte, Nueva Zelanda, Japón, Australia. Muchas especies de estas plantas se encuentran en los Andes sudamericanos.

La abrumadora mayoría de los representantes del género violeta son herbáceas anuales y perennes con hojas simples, disecadas o plumosas y flores únicas, a partir de las cuales se forman posteriormente las cajas de frutos.

La mayoría de las violas son cultivadas por jardineros con fines decorativos, algunas variedades se cultivan para obtener flores fragantes.

Variedades

La enorme diversidad de especies de violetas incluye plantas anuales y perennes, algunas de las cuales se encuentran en la naturaleza. En jardinería y paisajismo urbano, se utilizan principalmente especies cultivadas y variedades de violas, criadas por criadores. A continuación se muestran las variedades y variedades de violetas más famosas, muchas de las cuales se han ganado el amor de los cultivadores de flores y diseñadores de paisajes.

Violeta de pantano

Herbácea perenne, que crece principalmente en áreas con alta humedad. Su hábitat natural son las tierras bajas, las llanuras aluviales de los ríos, los prados húmedos, los bosques y los pantanos. Las plantas de esta especie tienen un tallo bajo (hasta 15 centímetros), una roseta de hojas con raíces, flores pequeñas individuales (hasta dos centímetros de diámetro).

El color de los pétalos varía desde el blanco lechoso hasta los tonos lila azulados.

Violeta fragante

Variedad de plantas perennes herbáceas con una altura de unos 15 centímetros. Las plantas de esta especie forman una densa roseta de hojas de color verde oscuro y pequeñas flores individuales con un aroma agradable y fuerte. El color de las flores es morado oscuro o blanco.

Las plantas se utilizan activamente en paisajismo urbano, decoración de jardines, parques y plazas.

Viola camina

Variedad de plantas perennes con raíces cortas y ramificadas, tallos delgados y bajos (de 5 a 15 centímetros de altura), hojas ovoides, flores simples de color azul pálido de forma irregular. Esta especie crece principalmente en zonas forestales.

Violeta cornuda

O viola cornut, un tipo de plantas perennes capaces de formar cortinas densas y exuberantes en forma de almohada. Las plantas tienen tallos bajos (hasta 20 centímetros de altura), hojas ovaladas simples y pequeñas flores fragantes. La paleta de colores de las flores incluye tonos blanco lechoso, azul pálido y azul oscuro.

Viola tricolor o tricolor

Otro nombre popular para "Pensamientos" es una variedad del género violeta, que incluye anuales, bienales y perennes con una altura de 10 a 30 centímetros. En floricultura, la más extendida es la forma híbrida llamada Viola Vittrock. Un rasgo característico de las plantas de esta variedad son las flores hermosas y grandes de un color tricolor brillante.

"Freezel Sizle"

Una serie híbrida mejorada de violas Wittrock, que se distingue por su extraordinario efecto decorativo. Las plantas tienen una roseta compacta de hojas; durante el período de floración, forman grandes flores dobles con bordes fuertemente ondulados. La paleta de colores es muy diversa e incluye tanto tonos pastel claros como tonos morado oscuro, lila y amarillo limón.

"Caperucita roja"

Variedad de Viola Wittrock de floración temprana, que destaca por su aspecto espectacular. Las plantas forman arbustos prolijos y proporcionales de unos 20 centímetros de altura. Las flores son grandes, alcanzando los 8 centímetros de diámetro. El color de los pétalos es carmesí intenso, con una mancha marrón oscura contrastante en el centro.

"Cristal negro"

La variedad Viola Vittrock original con flores grandes (de unos 7-8 centímetros de diámetro) de un color antracita oscuro. La altura de la planta es en promedio de 15 a 20 centímetros.

Ola fresca

Lujosa serie de violas Vittrock ampel, diseñadas para crecer en macetas colgantes, contenedores, jardineras de balcón. Se permite cultivar plantas en campo abierto como cobertura del suelo. Los rasgos característicos de las violetas de esta serie son un crecimiento temprano, rápido e intenso, una floración exuberante y larga.

La serie contiene violetas de colores azul lila, amarillo limón, blanco lechoso, azul amarillo.

"Carbunclo azul"

Una serie espectacular de violas Vittrock con grandes flores (hasta 8 centímetros de diámetro) de tonalidades celeste y lavanda. Las plantas forman rosetas de hojas bajas y compactas. Los violines de esta serie se ven bien tanto al aire libre, donde se cultivan como bordillos y plantas de cobertura del suelo, como en contenedores portátiles.

"Bambini"

Una variedad muy atractiva de Viol Vittrok, que se distingue por su extraordinario efecto decorativo. Las flores son grandes, de color lila violeta o burdeos intenso con un centro amarillo limón. Los pétalos son redondos, aterciopelados.

"Germánico"

Una variedad de Viol Vittrok sin pretensiones y muy eficaz, caracterizada por una mayor resistencia a las bajas temperaturas. Esta serie está representada por una mezcla de colores, que incluye los colores blanco-violeta, naranja-amarillo, marrón-amarillo.

La variedad se recomienda para la creación de macizos de flores, bordes y crestas.

"Alas de mariposa"

Una variedad original, que destaca por su abundante y espectacular floración. Los pétalos superiores de las flores están pintados en un color carmesí profundo, los pétalos inferiores son de color amarillo limón. Hay una marca negra redondeada en la base de los pétalos inferiores, que contrasta favorablemente con la gama rojo-amarillo. Como se indica en la descripción, la variedad es resistente al invierno, resistente a las bajas temperaturas.

¿Cómo plantar?

Plantar violas es un procedimiento bastante simple, pero laborioso y responsable.Si planea cultivar las plantas al aire libre, debe elegir el lugar adecuado para ellas. A pesar de su sencillez, las violas toleran dolorosamente la falta de iluminación y corrientes de aire. El mejor lugar para ellos es un área bien iluminada y protegida del viento con suelo fértil y arcilloso.

En suelos arenosos, que retienen mal la humedad y en lugares sombreados, las violas también pueden echar raíces, pero en estos casos sus flores serán pequeñas y raras. La deficiencia de nutrientes en el suelo también afecta negativamente el tamaño y la cantidad de flores.

Es altamente indeseable plantar plántulas en tierras bajas y lugares con un alto nivel de agua subterránea. En este caso, el aumento de la humedad del suelo puede provocar el desarrollo de enfermedades de las raíces por hongos e incluso la muerte de las plantas. Se permite sembrar semillas directamente en campo abierto, sin embargo, el método de plántulas se considera el mejor y más popular. El momento de plantar las plántulas de viola se determina en función de las condiciones climáticas y el clima del área. En la mayoría de los casos, las flores se plantan en abril o mayo.

Las plantas echarán raíces bien en una mezcla de suelo que consiste en suelo fértil con la adición de carbón triturado y humus. Para preparar tal suelo cuando se cultivan violas en contenedores, se utilizan las siguientes proporciones de los componentes:

  • 5 parcelas de tierra de jardín;
  • 1 parte de carbón;
  • 1 parte de humus.

Se permite agregar una parte de turba y arena a la mezcla de suelo. Estos componentes mejoran la permeabilidad a la humedad y al aire del suelo, lo que tiene un efecto positivo en la tasa de crecimiento y desarrollo de las plantas. Antes de plantar, los agujeros se equipan en el área seleccionada, manteniendo una distancia de 10-15 centímetros entre ellos. Luego, en cada hoyo, se coloca un arbusto de plántulas y las raíces se cubren con tierra. Además, el suelo de los lados se compacta cuidadosamente y las plantas se riegan con agua tibia y sedimentada.

Las plantas que crecen como plantas perennes se trasplantan a una nueva ubicación cada 3 años. Durante el trasplante, se separan los arbustos grandes demasiado crecidos y los esquejes se plantan de la manera tradicional.

¿Cómo cuidar?

Cultivar violas es una actividad divertida y fácil que no requiere mucho esfuerzo y tiempo. Estas plantas sin pretensiones no tienen requisitos de cuidados demasiado altos, a los que responden con una floración abundante y prolongada.

Las reglas básicas para el cuidado de los violines prevén la provisión de condiciones tales como:

  • suficiente luz durante el día;
  • cumplimiento del régimen de riego;
  • fertilización oportuna;
  • eliminación regular de malezas (cuando se cultiva al aire libre);
  • Controlar constantemente las plantas en busca de signos de enfermedad o actividad de plagas.

Para que la planta pueda desarrollarse completamente y deleitarse con flores gigantes y brillantes, necesita suficiente luz solar... La forma más sencilla de lograrlo es cultivando flores en macetas y macetas móviles. Al cultivar violas en campo abierto, es importante determinar con anticipación el lugar más iluminado para ellas. Dado que estas plantas tienen un sistema radicular fibroso y superficial, es importante asegurarse de que el suelo no se seque en los días calurosos.

Riegue las violas según sea necesario, tratando de dirigir el chorro de agua más cerca de las raíces. No se recomienda regar para que el agua entre en contacto con las hojas o las flores.

El momento óptimo para regar es el amanecer o el atardecer. No se recomienda regar en medio de un día soleado, ya que puede quemar las plantas. Es mejor regar la viola con agua tibia y sedimentada. El agua fría no se usa para riego.

Durante el período en que la planta se prepara para la floración, necesita alimentación. También son necesarios durante la floración, cuando las violas gastan mucha energía en la formación de nuevos cogollos. Las plantas se alimentan con superfosfato ordinario aproximadamente una vez cada 3-4 semanas. Los fertilizantes minerales complejos para cultivos de flores también son adecuados como aderezo. No se recomienda alimentar viola con fertilizantes orgánicos.

Los violines que crecen en campo abierto deben limpiarse rápidamente de las malezas en germinación. Ahogando las violetas de jardín, las malezas no solo evitan que se desarrollen por completo, sino que también crean condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas. Además, los macizos de flores con maleza se ven muy impresentables. Algunos cultivadores recomiendan aflojar el suelo en macizos de flores con viola.

Este procedimiento debe llevarse a cabo con mucho cuidado para no dañar las raíces de las plantas que se encuentran cerca de la superficie de la tierra.

En climas muy calurosos y soleados, las violetas de jardín se pueden sombrear ligeramente. Las flores que crecen en contenedores pueden retirarse temporalmente del sol abrasador, y cuando su actividad disminuye, las macetas y macetas se pueden devolver a su lugar habitual.

Al cultivar violas tanto en campo abierto como en el balcón, las plantas deben inspeccionarse regularmente. Este simple procedimiento le permite controlar el estado de las plantas, identificar oportunamente rastros de enfermedades o actividad de plagas. Las hojas y flores secas deben eliminarse con regularidad. No solo dejan las plantas descuidadas, sino que también crean condiciones favorables para la existencia de parásitos y patógenos.

Reproducción

Estas plantas con flores se propagan de varias formas principales. En particular, los jardineros utilizan métodos de reproducción como:

  • seminal;
  • esquejes;
  • derivación.

Las violas perennes se propagan dividiendo el arbusto. Este procedimiento se realiza durante el trasplante utilizando un cuchillo con una hoja limpia y afilada. Los lugares de los cortes después de la división se tratan con carbón en polvo.

Semillas

Un método muy simple y bastante efectivo para cultivar violas de jardín implica el uso de semillas. En este cultivo de flores, las semillas se distinguen por una alta germinación, que dura 2-3 años o más.

Antes de sembrar, es necesario preparar un recipiente de siembra (recipiente de plástico o caja de madera), una envoltura de plástico, una botella rociadora con agua sedimentada. Las semillas se siembran pizca a la vez, distribuyéndolas en los surcos. Después de la siembra, se deja rociar ligeramente las semillas con una mezcla de tierra finamente molida y arena. Al final del procedimiento, el suelo se humedece con agua de una botella rociadora y la bandeja se cubre con polietileno.

Los primeros brotes suelen brotar 7-8 días. La tasa de germinación de las semillas depende de la variedad y variedad de viola. Antes de la aparición de brotes, la película se retira periódicamente de la bandeja para ventilar el recipiente. Tan pronto como las semillas germinan, finalmente se retira la película y el recipiente con las plántulas se traslada a un lugar fresco, donde la temperatura del aire es de aproximadamente + 10 ° C. Para evitar que las plántulas se estiren, deben proporcionar una iluminación abundante pero difusa.

Las plantas jóvenes deben protegerse de la luz solar directa. Es necesario aclarar los cultivos demasiado densos. Durante el aclareo, se eliminan los especímenes más débiles, lo que brinda a las plántulas más fuertes la oportunidad de desarrollarse por completo.

Después de que se formen 2-3 hojas verdaderas en las plántulas, se sumergen en cajas o macetas. Algunos cultivadores, después de 2-3 semanas, vuelven a cosechar, aunque normalmente no hay una necesidad especial de repetir el procedimiento. En abril-mayo, las plántulas cultivadas se determinan para un lugar permanente.

Cabe señalar que las violas de jardín generalmente se cultivan como anuales. En este caso, la siembra de semillas para plántulas se realiza en febrero-marzo. Las semillas de las violas perennes se plantan en el suelo antes del invierno.

Esquejes

Las valiosas variedades de violas perennes a menudo se crían con esquejes verdes. Solo los brotes sanos y bien desarrollados con 2-3 entrenudos son adecuados para la propagación de plantas.Los esquejes están enraizados en suelo húmedo, profundizando su corte inferior en aproximadamente medio centímetro. Para acelerar el proceso de enraizamiento, es mejor proteger los esquejes con una gorra hecha de tela de color claro. Mientras el material de plantación está echando raíces, la tela debe humedecerse regularmente.

Este método de cría de violas se suele utilizar entre mayo y julio. Si el productor observa todas las recomendaciones para realizar este procedimiento, los esquejes verdes echan raíces después de 3-4 semanas. Si los esquejes se plantaron en el jardín en mayo o principios de junio, las plantas establecidas florecerán a fines del verano.

Si el procedimiento se lleva a cabo más tarde de julio, las violas jóvenes florecerán solo el próximo año.

Capas

Las violas perennes se pueden propagar mediante esquejes. Para ello se utilizan los brotes más largos y sanos, que se clavan al suelo y se inculcan ligeramente. Se recomienda realizar este trámite en septiembre. En este caso, las capas podrán echar raíces antes del inicio de las heladas. En la primavera del próximo año, cuando el follaje comienza a aparecer en las plantas, las capas establecidas se separan de los arbustos madre y se trasplantan a un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

Las violas de jardín se consideran plantas bastante resistentes, resistentes a enfermedades y plagas. Sin embargo, el incumplimiento de las reglas de su cuidado casi siempre conduce a una disminución de la inmunidad y al desarrollo de consecuencias desagradables.

Una de las enfermedades más comunes de estas plantas con flores es mildiú polvoriento. Típicamente, este problema ocurre con el abuso de fertilizantes que contienen nitrógeno. Los síntomas característicos de esta enfermedad son la formación de una placa gris blanquecina en las hojas, flores y capullos de las plantas. El tratamiento implica el tratamiento de violas infectadas una solución de carbonato de sodio con la adición de la droga "Fundazol".

Esquirol - otra enfermedad insidiosa que afecta a viola en violación de las reglas de atención. Su desarrollo se ve facilitado por factores tales como:

  • engrosamiento de aterrizajes;
  • régimen de temperatura inadecuado;
  • alta humedad del aire;
  • abuso de riego.

El síntoma principal de la enfermedad es el oscurecimiento y adelgazamiento de la base de los tallos. Una planta enferma comienza a arrastrarse por el suelo y luego se seca. Para el tratamiento, se usan los medicamentos "Fundazol", "Previkur", "Fitosporin".

Tanto las plantas como el suelo deben tratarse con estas preparaciones.

Podredumbre gris - una enfermedad peligrosa que se desarrolla con mayor frecuencia en violación del régimen de riego, alta humedad del aire y exceso de nitrógeno en el suelo. Un rasgo característico de esta enfermedad es la aparición de racimos grises y esponjosos en las hojas. El tratamiento en este caso se lleva a cabo con el uso de medicamentos "Fundazol" o "Captan".

La aparición de rastros de telarañas en las hojas puede indicar una lesión por ácaros. Esta plaga se alimenta de los jugos de las plantas, por lo que comienzan a ponerse amarillos, a secarse y a retrasarse en su desarrollo. Para la pelea use drogas "Fufanon", "Actellik", "Fitoverm".

Nematodo fresa Es un parásito muy peligroso que representa una seria amenaza para las plantas. El hecho de que las violas de jardín se convirtieran en víctimas de esta plaga se evidencia por el debilitamiento de su condición y un retraso significativo en su desarrollo. Las hojas de las plantas se vuelven duras y arrugadas. El tratamiento consiste en eliminar las partes afectadas de la planta y procesarlas. pesticida universal "Ditox".

Otra plaga extremadamente peligrosa: nematodo agalladorque afecta el sistema radicular de las plantas. Las violas afectadas comienzan a retrasarse mucho en el desarrollo, se marchitan y pierden su atractivo. Un signo característico de daño es la formación de nudos, hinchazones y otras formaciones sospechosas en las raíces de las plantas.

Se recomienda destruir las plantas infectadas. En algunos casos, es posible un tratamiento complejo a largo plazo con el uso de nematicidas sistémicos ("Marshal", "Alanicarb").

Uso en diseño de paisaje

La sencillez, la resistencia a las bajas temperaturas, la floración larga y abundante han llevado a la popularidad de las violas de jardín en el diseño del paisaje. Estas deliciosas flores se ven espectaculares tanto en plantaciones individuales como en grupo. Se llevan bien con otras culturas decorativas, lo que permite a los paisajistas y jardineros implementar soluciones originales y audaces.

Las violas de jardín se utilizan para crear parterres de flores como plantas principales, auxiliares o enmarcadas. Con su ayuda, puede equipar magníficas plantaciones de alfombras, sencillas o variadas.

La pequeña altura de las plantas maduras permite que se utilicen para crear cenefas decorativas. Las composiciones en las que las violas de jardín se combinan con diastia, nemesia, repollo ornamental son muy efectivas y coloridas.

Para decorar los huertos familiares, se suelen utilizar violines de jardín, cultivados en macetas, macetas colgantes y contenedores portátiles. Las verandas y terrazas, decoradas con macetas con plantas en forma de ampel, lucen bastante elegantes.

Cuando planee crear en su jardín un macizo de flores de violetas y otras plantas anuales decorativas (plantas perennes), se debe tener en cuenta su color, altura, momento y duración de la floración.

Es deseable que estos parámetros en las plantas se correspondan entre sí tanto como sea posible. Gracias a esto, el macizo de flores en flor se verá más orgánico.

Para obtener información sobre cómo cultivar buenas plántulas de viola, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles