Todo sobre gladiolos

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Flores similares a los gladiolos
  3. Revisión de especies y variedades populares
  4. Selección de asiento
  5. Características de aterrizaje
  6. Reglas de cuidado
  7. Reproducción
  8. Hermosos ejemplos en el jardín.

Los gladiolos se consideran legítimamente los reyes de las camas de jardín, pero pocos de los floristas novatos saben cómo se ven los bulbos de brocheta, cómo propagarlos y preservarlos en invierno. Para que esta planta se sienta realmente cómoda en la inmensidad del carril central y en otras zonas climáticas, debe acercarse con cuidado a su plantación. Con el enfoque correcto, desde pinchos y otras flores similares a los gladiolos, puede crear composiciones increíblemente hermosas en el jardín y luego disfrutar de su esplendor durante la temporada cálida.

¿Lo que es?

El gladiolo, o brocheta, es quizás la planta más popular en las camas de jardín. Este nombre especies de representantes perennes de la familia del iris recibido gracias a la forma xifoidea de las hojas. En la antigüedad, las armas blancas se llamaban gladios. Como resultado, el nombre que recibió de él quedó pegado tanto en la clasificación botánica oficial como en el idioma ruso. Esta hierba para campo abierto también se llama brocheta por analogía con una variedad de hojas, ya que se ve muy característica.

La geografía del crecimiento de los gladiolos es bastante extensa. Se considera que la tierra natal de la planta es la zona tropical y subtropical de África, la costa mediterránea.... En la naturaleza, se encuentra en Eurasia, en Rusia, en Siberia occidental. Las primeras menciones del pincho se pueden encontrar en fuentes de la época de la Antigua Roma. La planta se comió, se usó como talismán.

En la cultura del jardín, se convirtió en el más extendido a finales del siglo XVI. Los gladiolos florecieron en popularidad en el siglo XVII, cuando se introdujeron en Europa especies sudafricanas de estas plantas.

Todas las variedades modernas de pinchos de jardín son híbridos, Gladiolus x hybridus hort... Los gladiolos pertenecen a la categoría de bulbos: la reproducción ocurre con mayor frecuencia con la ayuda de brotes subterráneos. El rizoma de crecimiento perenne se renueva anualmente, los "niños" crecen en él. La cáscara del bulbo tiene una estructura escamosa, la gama de colores va del blanco al cerezo oscuro, casi negro.

La estructura de los gladiolos implica la presencia de un tallo recto hacia arriba, que crece hasta 150 cm de altura. Se forma una roseta de hojas a su alrededor, cerrándose alrededor de la varilla principal. Esta estructura le da fuerza, le permite soportar cargas significativas cuando se forman inflorescencias en forma de espiga. Las hojas de la brocheta son densas, de color verde azulado, tienen una forma lineal xifoidea o más estrecha, crecen hasta 80 cm de longitud.

Las primeras variedades de gladiolos florecen a fines de la primavera, las tardías conservan su efecto decorativo hasta fines del otoño. Se cree que las plantas se regeneran y vuelven a polinizar, perdiendo su identidad varietal, pero de hecho, la trituración o la decoloración se asocia con mayor frecuencia con el envejecimiento del material de plantación. Esto se puede evitar actualizando oportunamente los bulbos, reemplazándolos con "niños": tubérculos. Los frutos de la planta se encuentran en forma de cajas con 3 valvas, en su interior hay pequeñas semillas marrones de forma redonda.

El gladiolo tiene una inflorescencia característica: en forma de espiral o espiga de dos lados, que crece hasta 80 cm de longitud. Su densidad varía de baja a alta. Las flores tienen pétalos acumulados en la base, formando un embudo, lóbulos de tamaño desigual.Su color depende de la especie y variedad, muy diversa.

Las inflorescencias de pincho se utilizan para cortar y formar ramos, los tallos separados de la planta madre permanecen hasta 12 días.

Flores similares a los gladiolos

Todas las flores de la familia del iris son bastante similares entre sí. Como era de esperar, a menudo se confunden con gladiolos. Hay una serie de especies, al conocerlas, se puede decidir que se trata de un pincho.

Entre los cultivadores de plantas a menudo engañosos se encuentran los siguientes.

  • Ixia... Este representante de la familia del iris pertenece a la categoría de híbridos artificiales cultivados. Ixia también tiene hojas características, se propaga por bulbos y tiene un color variado de pétalos. Las reglas de cuidado y plantación para estas especies son idénticas, pero el tiempo de floración para un invitado exótico en los jardines rusos es mucho más corto, las flores tienen forma de estrella, la oreja se forma solo en la parte superior del tallo.
  • Boca de dragón... Este tipo de herbácea perenne se confunde con mayor frecuencia con los gladiolos debido a su altura, forma de tallo y flores similares. Snapdragon, debido a su baja resistencia al frío, se cultiva con mayor frecuencia como planta anual. Tras una inspección más cercana, la diferencia en la forma de la inflorescencia se vuelve obvia, pero a primera vista es realmente fácil de confundir.
  • Tigridia... Ella también pertenece a la familia del iris, al mismo tiempo parece un iris y un narciso. Tigridia tiene hojas xifoides características y un tallo erecto, se propaga por bulbos y se caracteriza por un largo período de floración.

También hay diferencias, principalmente con respecto a la inflorescencia. Se encuentra en la parte superior, y no en forma de oreja, solo, los pétalos vuelan alrededor de 8-10 horas después de que se abre el capullo.

  • Malva... Esta planta no está relacionada en absoluto con el pincho, sin embargo, a menudo se considera una de las muchas variedades de gladiolos. De hecho, las malvas son stockroses, que se cultivan con mayor frecuencia cada dos años y florecen solo 2 años después de la siembra. Es difícil distinguirlos visualmente de un pincho, pero aquí hay una forma y disposición de hojas completamente diferente, además, los brotes no están ubicados en una oreja, pero individualmente, la cantidad de pétalos en ellos varía de 5 a 15. piezas.

Cabe señalar que a pesar de un número suficiente de especies similares, el gladiolo sigue siendo único en muchos sentidos. Siempre es más grande y más macizo que sus compañeros, tolera fácilmente una ola de frío.

Revisión de especies y variedades populares

El pincho es una planta ampliamente representada en la naturaleza, se conocen y describen más de 200 de sus especies. Los más bonitos y decorativos se utilizan en el diseño de paisajes. Los gladiolos se ven muy bien en toboganes alpinos y composiciones de paisajes, crean espectaculares macizos de flores con ellos. Entre los híbridos se encuentran las plantas de terciopelo y ordinarias, de felpa y de pétalos lisos.... El esquema de color también es bastante diverso, especialmente las plantas favoritas de flores de color gris y morado ahumado, frambuesa, rosa y melocotón.

Incluso los nombres de las variedades suenan increíblemente poéticos. "Light Breath", "Rowan in the Snow", "Golden Antelope", "Love Potion", "Aphrodite", "Silver Stream": esto es solo una pequeña parte de los nombres amados por millones de cultivadores de flores. No es de extrañar que pueda resultar muy difícil optar por una cosa. Para los cultivadores de flores principiantes, se pueden recomendar las siguientes variedades populares de brochetas.

  • "Porque gladiolos"... Una variedad con flores fuertemente onduladas de un color de dos tonos inusual: bordes amarillos, fondo rosa-lila. Los cogollos son de tamaño mediano, se ven muy impresionantes, de 20 en una oreja, se pueden abrir hasta 8 de ellos.
  • "Respiración fácil"... Una lujosa variedad de color lila-carmesí con un borde brillante a lo largo del borde, tiene grandes flores corrugadas de hasta 16 cm de diámetro. La variedad es resistente al sol brillante y a otros factores climáticos. Florece temprano.
  • "Sadko"... Alto: hasta 180 cm, una variedad con una poderosa espiga de dos hileras y flores densamente tendidas.El tono de los pétalos es dorado en el centro, luego lila, con ribete pronunciado y encaje con volantes en el borde.
  • "Piedra blanca de Moscú"... Una variedad muy corrugada de la selección rusa, se distingue por grandes flores blancas como la nieve, crece hasta 150 cm.
  • Perla de dragón... Una variedad inusual con pétalos negros y burdeos y elegantes flecos en los bordes.

Puede florecer desde el primer año de la siembra.

  • "Alegría inesperada"... Una variedad increíblemente popular de gladiolos de felpa amarilla con tintes de limón y rosa.

Una de las opciones más persistentes, está protegida de plagas y enfermedades.

  • "Topacio azul"... Una verdadera joya de jardín con un tallo de tamaño mediano y flores de color azul intenso muy onduladas.

La variedad florece temprano, pero es bastante sensible a las condiciones de plantación.

Ordinario

El tipo más común de gladiolos, plantado como parte de rabatki y mixborders, posiblemente cultivo en invernadero. El tamaño de las flores individuales alcanza los 4 cm, el tallo es largo, hasta 1,5 m, la sombra de los pétalos es de color púrpura claro. La resistencia a las heladas de la planta es alta, el pincho común hiberna bien incluso sin refugio, pero no tolera la siembra en suelos arcillosos.

Azulejos

Aspecto natural, especialmente bueno cuando se usa en bordes mixtos. El gladiolo en mosaico crece hasta 80 cm, tiene flores no muy grandes, recogidas en las mazorcas. El color es predominantemente morado, de claro a oscuro, se encuentran variantes albinas.

Este tipo de brocheta es muy resistente al invierno y puede prescindir de refugios artificiales. La planta es sensible a la intensidad del riego, florece temprano, de junio a julio.

Muriel

Planta perteneciente al género Acidantera desde hace mucho tiempo. Fue catalogado como gladiolos ya en el siglo XX. El tallo del pincho de Muriel crece hasta 1 m de altura, complementado con 2 hojas, en una espiga de hasta 10 flores grandes de hasta 8 cm de diámetro. Los cogollos florecen al final del verano y permanecen decorativos hasta el otoño..

Para el gladiolo Muriel, un color de dos tonos es característico, los bordes de los pétalos siempre son blancos como la nieve. La parte central puede ser de color negro, morado, carmesí intenso.

Esta especie se cultiva como planta de jardín, se caracteriza por una baja resistencia a las heladas; en invierno, los bulbos deben transferirse a un lugar seco protegido de las heladas.

Pantano

Especie natural, caracterizada por un mayor contenido de humedad. Es especialmente popular entre los amantes de los paisajes alpinos, encaja bien con el diseño de rocallas y toboganes. Con la ayuda de un pincho de pantano, puede decorar eficazmente las orillas de los embalses.... La especie se diferencia de sus contrapartes cultivadas en una pequeña altura de tallo, no más de 30-60 cm, flores de hasta 3 cm de diámetro, la sombra de sus cogollos siempre tiene un color púrpura oscuro.

Al plantar gladiolos de pantano, es importante elegir suelos muy húmedos para ello. Esta es una buena opción para plantar en humedales o áreas bajas.

La planta florece a mediados del verano, no demasiado. Los bulbos no necesitan protección adicional, tienen una cáscara densa.

Delgada

Especie natural, se refiere a plantas que florecen repetidamente. La longitud del tallo puede alcanzar los 70 cm, en él se forman mazorcas unilaterales de 2-12 flores. El tono de los pétalos varía de rosa a violeta oscuro. El pincho delgado se encuentra en Europa del Este, en el sur de Rusia. La planta se caracteriza por un alto contenido de humedad, floración temprana, comienza en mayo. Es una de las especies naturales más raras de gladiolos, incluida en los libros de datos rojos regionales como en peligro de extinción.en necesidad de protección.

Selección de asiento

Al plantar gladiolos, la ubicación correcta es de gran importancia. Las variedades híbridas y cultivadas necesitan áreas soleadas, bien protegidas del viento y otras influencias negativas.... Las flores se sienten muy bien en las plantaciones de bordes a lo largo de cercas, setos, se pueden plantar contra la pared de la casa o en los caminos. Las especies silvestres prefieren suelos pantanosos o bien regados... Para ellos, elija lugares en tierras bajas o alrededor de cuerpos de agua.

La fotofilia de los gladiolos es tan alta que es posible que sus variedades tardías simplemente no florezcan cuando se plantan a la sombra. Para los primeros usuarios, este factor no es tan sensible, toleran la sombra parcial. Pero el momento del comienzo de la floración también cambiará. Además, la protección contra el viento no debe ser total: sin ventilación, se forman en el suelo condiciones favorables para la reproducción de cultivos de hongos.

Al elegir un lugar, vale la pena considerar qué plantas se colocaron antes en las crestas o macizos de flores.

Para el pincho, los mejores antecesores serán las legumbres y otras hortalizas, herbáceas perennes. No debe plantar bulbos en el suelo después de ásteres, cultivos de raíces.

Características de aterrizaje

A los gladiolos les gusta la tierra que se suelta bien y se satura fácilmente de humedad. Es importante que el césped del país sea rico en humus y fértil. La acidez óptima es cercana a la neutra.

Además, deben tenerse en cuenta las siguientes pautas.

  1. En la primavera, antes de introducir los bulbos en el suelo, el área asignada para plantar se desentierra cuidadosamente y se le agregan fertilizantes. Es adecuado el compost o humus en un volumen de 12 kg por metro cuadrado. También será útil agregar complejos de flores minerales en la cantidad recomendada por el fabricante.
  2. Si hay un gran volumen de arcilla en la composición del suelo en el área, es necesario su cultivo adicional. Para hacer el suelo más fértil, se recomienda aplicar una mezcla de arena gruesa, grava y ceniza de madera (a partir de 500 g por m²).
  3. Al plantar gladiolos varietales cultivados en áreas con tierras bajas o alta humedad del suelo, se debe tener cuidado de formar terraplenes con buen drenaje. Es en ellos donde se plantarán las flores. La altura de tales crestas debe ser de al menos 30 cm.

El proceso de plantación no es difícil para un residente de verano experimentado. En la primavera, los bulbos se sacan de su área de almacenamiento y se someten a un examen minucioso. Para la siembra, solo son adecuados aquellos que han retenido una estructura densa, no tienen manchas, úlceras y áreas húmedas en la superficie. Se sacan 7 días antes de colocarlos en el suelo y se dejan en un lugar iluminado para que aparezcan los brotes. Este enfoque ayudará a rechazar material de siembra no viable.

En la víspera de la siembra, es imperativo remojar los bulbos en una solución de manganeso o medicamentos antimicóticos especiales.... Después de tal tratamiento, no temerán el desarrollo de enfermedades. El mejor momento para plantar un pincho en campo abierto es en la segunda o tercera década de mayo, cuando el suelo adquiere una temperatura estable de +10 grados o más.

Es importante formar un cojín de arena con un espesor de 10-20 mm en cada agujero. Los bulbos se plantan a una profundidad de 8-12 cm, este indicador depende únicamente del diámetro del brote. La distancia entre plantas es de 25-40 cm, y cuanto mayor es la variedad, mayor es. Una vez completada la siembra, se riega el suelo, el agua debe estar tibia.

Las plántulas aparecerán después de 1-2 semanas. Si ya había brotes en los bulbos, el proceso será más rápido. Si el suelo está lo suficientemente cálido, las heladas a corto plazo no dañarán la planta. Es importante recordar que Los gladiolos no se pueden plantar en un solo lugar durante más de 2 años.... Además, los bulbos de niños y adultos no se colocan cerca.

Al plantar material de selección holandesa, vale la pena considerar que la floración exuberante y abundante declarada por el vivero será única, dentro de 1 año después de la siembra.

Reglas de cuidado

Buen crecimiento y abundante floración en el momento adecuado para que los gladiolos brinden un cuidado adecuado. En primer lugar, cuando emergen los brotes jóvenes, el suelo se cubre tan pronto como los brotes alcanzan una altura de 10 cm. El grosor de la capa de mantillo de 50 mm en el primer mes permitirá que las variedades que temen a las heladas sobrevivan a la caída. en temperatura.En el futuro, dicha ropa de cama hará que el microclima en la zona de la raíz sea lo más cómodo posible y proporcionará una nutrición adicional.

Entre las recomendaciones para el cuidado de los gladiolos, también se pueden destacar los siguientes puntos.

  • Liga... Durante la floración, las brochetas comienzan a inclinarse hacia el suelo, necesitan soportes o apoyo para mantener el tallo recto. La liga se hace inmediatamente después de que se forman los brotes en las flechas. Después de abrirse, las flores que han comenzado a desvanecerse necesariamente se cortan. Esto dejará a la planta mucha más energía para formar vainas de semillas.
  • Regando... Los gladiolos son plantas amantes de la humedad. Pero esto no significa que deban regarse con frecuencia. El esquema habitual es una vez a la semana, por la mañana o por la noche, en un volumen de 10 litros por m², en el calor comienzan a agregar líquido con más frecuencia, cada 3 días. Esto es especialmente importante durante el período de formación de brotes para que florezcan a tiempo y no se desvanezcan.
  • Eliminación de malezas... El deshierbe del sitio se realiza mensualmente desde el momento de la siembra. Al aplicar mantillo, el crecimiento de malezas no será demasiado intenso, pero seguirán apareciendo. ...

Es óptimo si se presta la máxima atención al deshierbe desde el comienzo de la formación de las yemas hasta el final de la floración.

  • Fertilización... Se produce de acuerdo con un esquema estrictamente estipulado. Los compuestos nitrogenados se aplican en la primavera, cuando aparecen 3 hojas verdaderas, lo que garantiza una saturación suficiente del suelo con las sustancias necesarias para el crecimiento de la masa verde. Después de que se liberan 6 hojas, se aplica un fertilizante complejo de potasio-nitrógeno-fósforo. 3 la alimentación se realiza durante la formación de brotes, se utilizan cloruro de potasio y superfosfato.
  • Cosecha de bulbos... Tiene lugar de 35 a 45 días después del final del período de floración. En este momento, aparecerán escamas fuertes en los bulbos y los niños estarán listos para la cosecha. Se dragan en tiempo seco, comenzando con las variedades tempranas y terminando con las tardías. La masa verde se puede cortar por adelantado o con tijeras de podar más tarde.

Al elegir un lugar para plantar temprano, es necesaria la labranza de otoño. Se introducen fertilizantes de potasio y fósforo, luego se desentierra el suelo y se deja para el invierno. En la primavera, el suelo está saturado de potasio, las formulaciones sin cloro son adecuadas. La profundidad de excavación será menor, unos 10 cm.

Reproducción

Las especies silvestres de brocheta se reproducen principalmente por semilla. Pero si lo cría para la reproducción, los cultivares se forman mejor por división. Es este camino el que permite a la descendencia preservar completamente las características de la planta madre. "Raíces" de gladiolos - cormos, dan brotes (o bebés) anualmente, en una cantidad de 1 a 20 piezas, dependiendo de la variedad.

No se necesita mucho esfuerzo para propagar una planta vegetativamente. Basta con recolectar el tubérculo del bulbo en el otoño, secarlos bien durante 2-3 semanas. Luego, el material de siembra se clasifica, se lleva a los niños sin signos de deterioro, pudrición, se envía a secar en cajas de madera, se cubre con un periódico.... Después de 1,5 meses, puede envolverlos en papel y colocarlos en el cajón de verduras del refrigerador para guardarlos. Preparados de esta manera para la siembra, seguirán siendo viables durante los próximos 2-3 años.

Para obtener plántulas, solo queda liberar los bulbos de la cáscara, sumergirlos en agua tibia durante 24 horas y luego plantarlos en un recipiente en suelo de flores. Después de la germinación, el cuidado de los gladiolos es similar al de las plantas adultas. Solo es importante no olvidar cortar los pedúnculos, para que la planta deje que todas las fuerzas entren en la raíz..

También puede propagar la brocheta dividiendo los bulbos. Para esto, son adecuadas las formaciones de 2-3 años de vida, que se dividen en 2-3 partes antes de plantar, después de haber procesado las secciones con carbón o canela. Las rodajas se colocan en el suelo, de abajo hacia arriba.

Al elegir un método de propagación de semillas, debe germinar material de siembra en la primavera o al final del invierno.Las semillas recolectadas se colocan en un recipiente debajo de una lámpara especial, después de remojarlas en un estimulador de crecimiento.

En casa, el cultivo se lleva a cabo hasta fines de mayo, luego las plántulas se transfieren a campo abierto o se dejan en el balcón, afuera en macetas.

Hermosos ejemplos en el jardín.

En el diseño de paisajes, las composiciones espectaculares con gladiolos son muy populares. Con la ayuda de macetas con ellos, puedes decorar una terraza o porche. Es bueno que se recolecten plantas de diferentes colores en un recipiente., dando el brillo y la riqueza de colores necesarios. Este elemento de decoración combina bien con paredes de adoquines y ladrillos, losa, hiedra rizada como fondo.

En el macizo de flores, los gladiolos están en armonía con otras plantas en bordes mixtos. Al decorar una composición, es importante que las flores altas estén en el fondo, sirvan como fondo, pero no sobresalgan hacia adelante. Estas combinaciones se ven especialmente impresionantes cuando están rodeadas por un césped verde.

Al formar composiciones de paisajes con gladiolos, es importante enfatizar la realeza de este representante de la familia del iris. Una plantación varietal monocromática se ve bien en un grupo, en el contexto de coníferas y claveles más cortos. Tal conjunto decorará fácilmente la fachada de la casa y la vista desde la ventana.

Para obtener información sobre cómo plantar gladiolos correctamente, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles