Plantar y cuidar gladiolos.

Contenido
  1. Descripción de la cultura
  2. Tiempo óptimo de desembarque
  3. Preparando las bombillas
  4. Elegir un lugar en el sitio
  5. ¿Cómo plantar?
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. ¿Cómo acelerar o retrasar la floración?
  8. ¿Cómo prepararse para el invierno?
  9. Enfermedades y plagas

El gladiolo es una planta cuyo poder mágico cantó Plinio en sus tratados antiguos, y los bulbos del legendario pedúnculo sirvieron de base para hornear pan. Hoy en día, tradicionalmente, estas hermosas flores nos deleitan anualmente el 1 de septiembre con su bella y solemne apariencia.

Descripción de la cultura

Gladiolos, también llamados espada, - plantas perennes con bulbos redondeados de color cereza claro o claro... El sistema de tallo es simple, recto, de hasta 1,5 m de altura, con hojas alargadas (hasta 0,8 m), a menudo en forma de espada. Las vainas frondosas, cerrándose alrededor del tallo, fortalecen la planta.

Las flores se agrupan en inflorescencias de diversas estructuras y longitudes. El perianto en forma de embudo forma 6 lóbulos diferentes, conectados por bases de diferentes tamaños y formas. El fruto está representado por una cápsula tricúspide con muchas semillas redondeadas de color marrón.

Método de reproducción: bulbos y brotes tuberosos (niños). Las inflorescencias cortadas pueden permanecer en agua hasta por 12 días.

Se sabe que allá por el 300 a. C. NS. se comían bulbos de brocheta, utilizados como producto para hacer pasteles planos... Más tarde, la harina de ellos se utilizó para hornear pan.

También encontramos referencias a los gladiolos en los tratados de Plinio (siglo I d.C.), donde se describen sus habilidades mágicas, que salvan a los guerreros de la derrota y traen el triunfo victorioso. Aparentemente, por lo tanto, las plantas antiguas llevaban el bulbo como amuleto.

Las plantas silvestres (Gladiolus segentum) fueron descritas por Dioscórides alrededor de la década de 1950. NS. Se utilizan en horticultura desde el siglo XVI. En el período de los siglos XVII-XVIII, comenzaron a usarse en medicina como diuréticos y para aliviar los dolores de muelas.

Los antepasados ​​de las variedades modernas son los gladiolos de Sudáfrica, que aparecieron en Europa en el siglo XVII. Los primeros híbridos de plantas fueron obtenidos en 1807 por W. Herbert, quien cruzó varias especies sudafricanas. A partir de ese momento, comenzó el pedigrí decorativo de maravillosas flores. Su selección adicional continuó activamente en Bélgica: aparecieron Gante, prímula y muchas otras variedades.

Los gladiolos cultivados en jardines se crían cruzando. Es por esta razón que todas las flores varietales se clasifican como especies híbridas. A medida que se obtuvieron nuevas variedades, su tipología se fue diversificando, y en su forma actual incluye 5 clases (según tamaño de flor), 10 clases (según los principales tipos de color).

El número total de variedades alcanza hoy en día más de 5000.

Tiempo óptimo de desembarque

Las fechas más adecuadas para plantar gladiolos son en la primavera, a fines de abril-mayo. Los jardineros generalmente se guían por el clima y la condición del suelo, que debe calentarse hasta aproximadamente 10 grados a una profundidad de 10 cm. Es importante tener cuidado con las heladas tardías.

La práctica de jardinería muestra que, centrándose en el clima, en la región de Moscú, las plantas se plantan desde la última década de abril hasta el 20 de mayo. Para plantar las plantas antes, el lecho del jardín se prepara con anticipación y el suelo se calienta especialmente.

Las condiciones climáticas cerca de Moscú a menudo sugieren períodos de lluvias otoñales, que comienzan a mediados de septiembre. La alta humedad conduce a la aparición de enfermedades de origen fúngico, que son los principales enemigos de la flor.

Por lo tanto, las variedades tempranas se plantan a mediados de mayo y las tardías, a fines de abril.En Siberia y los Urales, la brocheta se suele plantar a mediados o finales de mayo.

Si hay una cantidad significativa de tubérculos de la misma variedad, se plantan secuencialmente, dentro de 1-2 semanas. Esto aumenta la probabilidad de componer un ramo festivo de sus propias flores para las vacaciones escolares.

Muchos años de experiencia de jardineros se expresaron en la famosa sabiduría popular: Los tubérculos en brocheta deben plantarse cuando las hojas de abedul alcancen el tamaño de una pieza de cinco kopeks. monedas

Preparando las bombillas

20-30 días antes de plantar los bulbos, llega el momento de su preparación previa a la plantación. Para ello, se les quitan cuidadosamente las escamas, evitando dañar los delicados brotes. Antes de esto, se clasifican los bulbos, eliminando los ejemplares afectados. Quedan los tubérculos no demasiado afectados por la costra u otras enfermedades, retirando con cuidado las áreas infectadas, tratando los sitios de corte con un antiséptico. Los tubérculos terminados se colocan en un lugar bien iluminado y bien calentado, distribuyéndolos en 1 capa con las plántulas hacia arriba para una germinación más efectiva.

Inmediatamente antes de plantar tubérculos, como medida preventiva, se tratan con compuestos antifúngicos, solución de manganeso (0.3%), donde se remojan durante 1-2 horas. Para este propósito, se utiliza a menudo Fundazol (0,3%).

Elegir un lugar en el sitio

Las áreas para cultivar una planta deben seleccionarse cuidadosamente, teniendo en cuenta sus características. Los sitios de plantación deben ser suelos soleados, sin corrientes de aire y bien drenados. Las áreas sombreadas son malas para el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, en las áreas del sur, se permite un ligero sombreado.

Los lugares con agua subterránea cerca de la superficie no son adecuados para el cultivo de brochetas. El sitio debe ser plano o con una ligera pendiente (hasta 5 grados) hacia el sur, lo que asegurará el drenaje del exceso de humedad.

Un elemento importante de la selección del sitio es el grado de acidez del suelo, ya que el cultivo prefiere suelos ligeramente ácidos. (de 5,6 a 5,8 pH). Con un mayor nivel de acidez, los extremos de las hojas del pincho se oscurecen y comienzan a secarse, el proceso de apertura de las flores se ralentiza y el arbusto se ve rápidamente afectado por el fusarium.

En suelo alcalino en el follaje de la planta, el proceso de producción de clorofila se ralentiza, lo que contribuye a su amarillamiento. Para eliminar la acidez excesiva durante la excavación, agregue harina de dolomita, tiza o cáscaras de huevo (150-200 g por 1 m2 de parcela) al suelo.

La brocheta se desarrolla excelentemente en suelos de chernozems estructurales, francos arenosos y francos claros. En el caso de margas pesadas, se agrega arena y el exceso de arena en el suelo se nivela con arcilla con la adición de estiércol podrido.

Se desentierra un área bien calentada poco antes de plantar la brocheta. En regiones con frecuentes sequías, la excavación se lleva a cabo en el otoño para preservar las reservas de agua. En la primavera, el suelo en el sitio se somete preliminarmente a un aflojamiento. Los sitios de siembra preferidos para los pinchos son áreas donde anteriormente se cultivaron legumbres y hortalizas o pastos perennes. Los gladiolos no aceptan el suelo donde crecieron los ásteres y los cultivos de raíces.

¿Cómo plantar?

Se acostumbra plantar un cultivo tanto en agujeros separados como en un surco común. La profundidad de plantación está determinada por las dimensiones del tubérculo y corresponde a su diámetro multiplicado por 3. Por tanto, es más conveniente y productivo plantar lotes de bulbos del mismo tamaño.

Un esquema de plantación aproximado para jardineros novatos:

  • en una zanja: distancia entre tubérculos - 15-20 cm, entre zanjas - 30-40 cm;
  • en agujeros - 15-20 cm, espacio entre filas - 25-30 cm.

Al plantar un cultivo en campo abierto, la cresta se forma a una velocidad de 1 a 1,2 m de ancho. El suelo se enriquece preliminarmente con potasa seca (por 1 m2 - 30-40 g de cloruro de potasio) y aditivos fosfóricos (por 1 m2 - 100 g de superfosfato), y luego se realiza la excavación. Antes de desenterrar las camas del jardín en la primavera, el suelo se enriquece con potasio y magnesio. La excavación de primavera se lleva a cabo a una profundidad de unos 10 cm menos que la de otoño.

La profundidad de plantación de los bulbos suele ser de 8-10 cm (para los pequeños), 10-15 cm (para los grandes). La distancia entre los tubérculos pequeños debe ser de 7-8 cm; entre grandes hasta 15 cm. El espaciamiento entre hileras se mantiene en el tamaño de 20-25 cm El surco de siembra es precortado con solución de fitosporina o agua. Luego, el fondo del surco se cubre con esfagno o arena de río (el grosor de la capa es de aproximadamente 2 cm). Luego esparcen y agregan allí las cebollas. Sphagnum ayuda a prevenir la pudrición y retiene la humedad beneficiosa en el suelo.

A menudo, en la práctica, es necesario trasplantar gladiolos. Por lo general, se requiere una operación de este tipo si las flores estaban previamente contenidas en contenedores o simplemente había una razón para trasplantarlas a otro lugar. Puede trasplantarlos, siguiendo las recomendaciones y consejos de jardineros experimentados. En estos casos, la brocheta debe sacarse con un terrón de tierra, con cuidado, evitando dañar el sistema radicular. Colocando el tubérculo en el agujero, se riega. Luego, después de absorber la humedad, es necesario cubrir el suelo con una capa de tierra seca.

Para organizar hermosa y correctamente un macizo de flores, se recomienda plantar plantas anuales tupidas y sin pretensiones (caléndulas, petunias, caléndula) junto con un pincho. Las ramas de las plantas deben estar atadas.

La excavación de una planta se realiza por 2 razones principales.

  1. Los bulbos no toleran muy bien las heladas y mueren por hipotermia. Además, su recolección otoñal permite evitar enfermedades y plagas, para preservar los ejemplares más viables.
  2. Durante el período de invernada, existe un gran peligro de infección de los bulbos con hongos. Por lo tanto, los jardineros expertos, como medida preventiva, después de desenterrar, comienzan inmediatamente a clasificar y procesar los tubérculos, preparándolos para su posterior almacenamiento y siembra el próximo año.

¿Cómo cuidar?

El crecimiento exitoso del pincho se garantiza cuidándolo. Las principales operaciones para el cuidado del cultivo se llevan a cabo independientemente del lugar donde se cultiven, en el campo o en casa.

Regando

La frecuencia media de riego del cultivo es una vez a la semana, y en verano, en días calurosos, una vez cada 3-4 días.... Regado por la mañana o por la noche, utilizando unos 10-12 litros de agua por 1 m2. El riego se lleva a cabo en surcos entre filas especialmente preparados, profundizados a 30-50 mm para que las gotas de agua no caigan sobre las hojas de los gladiolos. Las flores se marchitarán rápidamente sin un riego regular. Al final del procedimiento, los arbustos se apilan. Una vez por década, el suelo debe aflojarse.

Los brotes que han alcanzado los 10 cm indican al propietario experto que es hora de cubrir el suelo con mantillo. Por lo general, para esto, la superficie del suelo se rocía con una capa de humus, de hasta aproximadamente 50 cm de espesor. Después de tal operación, se garantiza que el suelo no se seque ni se sobrecaliente, y durante el riego, los tubérculos recibirán un alto -Nutrición de calidad.

El mejor vestido

Las diferentes etapas del crecimiento de las flores requieren una fertilización mineral diferente, que también depende de las características de calidad del suelo. Cuando aparecen 2-3 hojas frescas, se agregan fertilizantes nitrogenados (25-35 g de nitrato de amonio o 25 g de sulfato de amonio o urea por 1 m2 de área). La deficiencia de nitrógeno conduce al blanqueamiento de las hojas y su exceso conduce al desarrollo activo de la vegetación en detrimento del pedúnculo. Los arbustos se vuelven vulnerables a los hongos.

El siguiente aderezo, potasio-nitrógeno-fósforo, se lleva a cabo cuando se preparan 5-6 hojas. Se agregan al suelo 10-20 g de sulfato de amonio, 15-20 g de superfosfato y 10-20 g de sulfato de potasio por 1 m2 del jardín. Antes de que aparezcan los brotes, se agrega fertilizante de fósforo y potasio (15-20 g de cloruro de potasio y 30-40 g de superfosfato por 1 m2 de jardín).

Para la nutrición directa del sistema radicular del cultivo, se coloca materia orgánica líquida en el suelo., por ejemplo, una solución de excrementos de aves, que se infunde durante 10-12 días (para 30 litros de excrementos hasta 50 litros de agua).

La composición resultante se diluye con agua (1:10) y se usa como con riego convencional. Además, el suelo se afloja y los arbustos se esparcen.El cebo se realiza cada 18 a 20 días, pero se detiene con la llegada a mediados de agosto.

Liga

La liga de plantas se lleva a cabo después de la formación de brotes. Junto con la liga, se eliminan las flores marchitas, que interfieren con el desarrollo normal posterior de los arbustos.

Deshierbe y aflojamiento

El deshierbe es una actividad tradicional y necesaria para el cuidado de los arbustos. El deshierbe se realiza generalmente de 3 a 4 veces por temporada. Es especialmente relevante en el momento de la aparición de brotes. Sus vacaciones de otoño pueden arruinarse si los arbustos ahogan las malezas, porque una cantidad significativa de malezas contribuye a la rápida reproducción de plagas y la aparición de enfermedades. Con las malezas, es poco probable que sea posible cultivar flores en toda regla.

Corte correcto

La operación tradicional de cortar el pincho se lleva a cabo en septiembre y necesariamente se lleva a cabo con un instrumento afilado, por la tarde o por la mañana. Después de la operación, la parte restante del pincho debe estar en la profundidad de las láminas de las hojas, de las cuales al menos 4 quedan en la planta. Este orden permite que los tubérculos se desarrollen normalmente en el futuro.

¿Cómo acelerar o retrasar la floración?

La floración de un cultivo se puede acelerar si se planta temprano en macetas, invernaderos o en los alféizares de las ventanas. Las plantas plantadas de esta forma florecen un mes antes. Esto significa que florecen en agosto. Para esto Por lo general, use variedades tempranas de brocheta con brotes duros.... El cultivo en casa o en invernaderos requiere un riego estandarizado obligatorio.

La siembra temprana es conveniente para llevar a cabo en invernaderos, gracias a la buena iluminación, los tubérculos se pueden plantar en macetas en marzo. Después de la aparición de inflorescencias, es obligatorio un riego abundante de la planta, lo que acelera el proceso de floración.

La floración retrasada se logra cuando los tubérculos tempranos se plantan en macetas a fines de junio. Estas variedades suelen requerir una cantidad de luz más limitada. Los contenedores están cubiertos con turba y tierra. El cultivo transferido al invernadero florece en octubre-noviembre.

Sin embargo, este método se usa en vidrio, estructuras calentadas. No debe olvidarse que durante el trasplante de un pincho, que previamente había crecido en otro lugar, debe trasplantarse al invernadero con un trozo de tierra "nativa".

¿Cómo prepararse para el invierno?

Prepararse para el invierno es un conjunto de medidas que comienza con la excavación de los tubérculos.

¿Cómo desenterrar tubérculos?

Los tubérculos se extraen en otoño, entre 35 y 45 días después del final de la floración. Los tubérculos maduros para excavar tienen escamas de raíz y los niños están cubiertos de escamas densas.

Exprímalos en clima seco, comenzando el proceso con variedades anteriores. Para facilitar el proceso, se puede cortar el pincho o se puede utilizar una podadora, que es conveniente para cortar las raíces. Luego, se quita la tierra restante de los bulbos y se separa a los niños.

En el futuro, los tubérculos se colocan según tipos en cajas, preferiblemente con fondo enrejado. Más tarde seguido de lavar los tubérculos en agua y desinfectarlos, para lo cual se utiliza una composición al 1% de "Fundazol", donde se mantienen durante 20-30 minutos. Después del siguiente lavado, los tubérculos se tratan con una composición de manganeso y potasio al 3% y se secan durante 2-3 días. El material seco se distribuye en cajas con papel colocado en la parte inferior y se coloca en un lugar de almacenamiento cálido (25-30 ° C).

Es importante dar la vuelta al material con regularidad durante el almacenamiento. Después de 1.5-2 semanas, los tubérculos se transfieren a condiciones más frías (18-22C).

Después de 1,5 meses, los tubérculos se limpian, se retiran las escamas contaminadas y se clasifican.

Reglas de almacenamiento

Al preparar plantas para el almacenamiento en invierno. importante recordar:

  • cuanto menos tiempo se tarda en secarse, mejor se almacenan los bulbos;
  • los bulbos sin secar no deben almacenarse;
  • los bebés se separan cuidadosamente de los bulbos madre secos y luego se retuerce el tallo seco.

Se requiere preparar las bombillas para el almacenamiento de acuerdo con una serie de reglas:

  • el almacenamiento de bulbos se realiza a una temperatura de 5-8C, en un lugar seco y oscuro, preferiblemente en un recipiente con la tapa abierta;
  • después de pelarlos, se recomienda tratar los bulbos sumergiéndolos en una solución fungicida durante unos 30 minutos, o simplemente rociarlos con insecticida y fungicida;
  • solo los tubérculos bien formados están sujetos a almacenamiento, los desechos se destruyen;
  • el espacio de almacenamiento y las cajas (se puede utilizar cartón) deben estar limpios;
  • es importante ventilar la sala de almacenamiento con regularidad;
  • las plagas detectadas deben destruirse inmediatamente;
  • los bulbos diminutos no deben desecharse, ya que pueden usarse para la propagación.

Las cajas de almacenamiento deben ser voluminosas para que sea conveniente agitarlas, removiendo los tubérculos durante el proceso de secado. Para almacenar varias variedades, es muy posible utilizar redes de plástico de kiwi u otras frutas.

El estado del material de siembra se controla durante todo el invierno. Si el daño al bulbo es insignificante, entonces se corta la parte afectada y los 15 minutos restantes se mantienen en una solución antiséptica. Después del secado, tales muestras se almacenan por separado.

Los tubérculos se clasifican por tamaño y variedad. Los niños grandes alcanzan los 8 mm o más de diámetro, ¿los medianos? no menos de 6 mm.

Se colocan en bolsas de papel para su almacenamiento en una habitación con una temperatura de no más de 5-6C. Se pueden colocar en el frigorífico.

La duración del tiempo de reposo natural en la brocheta es de unos 35 a 40 días. Al final de este período, aumenta la probabilidad de que brote. Por lo tanto, para una correcta conservación, se colocan en una habitación (5-10C) con un nivel de humedad del 60-70%. Para mayor seguridad, se pueden colocar varios dientes de ajo en una caja con tubérculos. Es necesario inspeccionar el material 1-2 veces al mes, mientras se eliminan los tubérculos estropeados y se reemplazan los dientes de ajo.

El mejor lugar para almacenar estas plantas es en un sótano ventilado o en un sótano fresco. Es mejor colocar los tubérculos en cajas con fondo de malla para una buena ventilación. Las cajas generalmente se colocan en estanterías.

Cuando guarde los tubérculos en el refrigerador, elija el estante de verduras más bajo y colóquelos en recipientes bien cerrados (para proteger los bulbos de la deshidratación). Es aconsejable envolver previamente cada tubérculo en papel.

Hacia el final del invierno, los tubérculos comienzan a "respirar", liberando humedad, por esta razón, deben ser retirados periódicamente del papel. Después de dicho secado, se cambia la envoltura de papel y se continúa almacenando en el recipiente.

En áreas con inviernos cálidos, el pincho se almacena en balcones aislados, luego de colocar los tubérculos en cajas, que se colocan sobre soportes especiales de madera. Con la fuerte ola de frío esperada, el material de siembra se aísla con una manta gruesa.

A veces, los tubérculos deben almacenarse en una habitación. En tales casos, se colocan en una capa para que no entren en contacto entre sí.

Más cerca del período de primavera, los tubérculos pueden secarse, por lo que es útil remojarlos en una solución estimulante del crecimiento por un tiempo antes de plantarlos.

Enfermedades y plagas

Los gladiolos son susceptibles a enfermedades fúngicas, bacterianas y virales. Por tanto, tratarlos con fungicidas significa salvar la mayoría de los tubérculos. Las plagas más comunes son los trips, ácaros de la raíz (Rhizoglyphus echinopus).

A menudo, los malos predecesores transmiten enfermedades y plagas al pincho. Los gladiolos no deben plantarse en un solo lugar durante varios años. No deben plantarse en camas donde crecen otras plantas bulbosas y junto a cultivos de tubérculos.

No se llevarán bien al lado de pepinos, tomates, tabaco, frijoles. El riesgo de infección de plantas aumenta al plantar ásteres, fresias, lirios y flox uno al lado del otro.

Para plantar y cuidar gladiolos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles