Todo lo que necesitas saber sobre las peonías.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y mejores variedades
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Sutilezas del cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Opciones de diseño del sitio

Las peonías son plantas perennes que pueden crecer en un solo lugar durante décadas. Las grandes y fragantes flores de la planta no dejan indiferente a nadie. La riqueza de la coloración de los cogollos, la facilidad de cuidado y la capacidad para pasar el invierno hacen de esta cultura la mejor en el diseño de macizos de flores. El follaje verde le da a las peonías un efecto decorativo adicional.

¿Lo que es?

La peonía es una herbácea perenne que incluye aproximadamente 50 especies de plantas. La cultura crece en Europa, norte de África, este de Asia, América. Los arbustos silvestres se encuentran en el Cáucaso, Ucrania, el Lejano Oriente, Siberia y Crimea. La planta lleva el nombre del dios de la mitología griega: Peony. La cultura se utilizó como planta medicinal en el siglo I d.C. NS. En el territorio de Rusia, las flores se cultivaron en parcelas farmacéuticas, con el tiempo, la planta comenzó a traerse del extranjero como cultivo ornamental. Según las características biológicas y morfológicas, la planta se divide en 2 tipos:

  • herbáceo;
  • como un árbol.

La parte del suelo de este último se vuelve rígida con el tiempo. La corteza está pintada en tono grisáceo. Los brotes tienen una altura media de 90 cm. En cultivos herbáceos, la parte aérea muere anualmente.

Según la estructura del capullo, las peonías herbáceas se dividen en varios grupos de jardines:

  • sencillo;
  • terry
  • semi doble;
  • Japonés;
  • anémico.

El período de floración se divide en variedades tempranas, medias y tardías.

  • Las hojas son pinnadas, no apareadas o trifoliadas. Las placas de hojas se pueden pintar en todos los colores de la gama verde, con diversos grados de saturación.
  • El rizoma de la cultura se desarrolla, grande, las raíces parecen conos.
  • Los brotes son fragantes, ubicados individualmente, el diámetro de la flor alcanza los 18 cm, permanecen frescos durante mucho tiempo después del corte. La floración ocurre en la temporada de primavera y verano.
  • Las semillas de peonía son similares a las semillas de granada, pintadas en tonos rojos y morados. La cápsula de la semilla es redonda, marrón, la superficie está cubierta de pelos cortos delgados.

La planta no tiene pretensiones en el cuidado, la tecnología agrícola es simple. Incluso después de marchitarse, los arbustos de peonía no pierden su efecto decorativo. Por la apariencia de la cultura y su calidad, la flor ha ganado popularidad entre los jardineros aficionados y profesionales. La planta se usa ampliamente como flor para cortar y plantar en campo abierto en lugares concurridos, parcelas privadas, jardines botánicos.

Tipos y mejores variedades

Las variedades de peonía se dividen en períodos de floración: tierna temprana, mediana grande y la más hermosa: tardía. En Rusia, debido al largo tiempo frío, los dos últimos grupos son los más populares. Descripción de grupos y variedades de peonías según fechas de floración.

Temprano

Los cultivos herbáceos en países con climas templados florecen a principios del verano.

  • "Adolphe Russo". Peonía con yemas simples. Los pétalos de las flores son de color fucsia, un tono intenso con un tinte rojizo. La yema abierta mide 12 cm de ancho y el núcleo está cubierto de estambres dorados. El arbusto es alto, alcanzando un metro y medio. El follaje tiene un agradable tono verde cálido.
  • Le Xin. Peonías densamente dobles, pintadas de blanco con un tinte rosa cremoso. Los bordes de los pétalos son ondulados. Las inflorescencias son grandes, de hasta 13 cm de diámetro. Las hojas son de color verde oscuro, ligeramente brillantes. El arbusto es bajo, la altura de una planta adulta no supera los 80 cm.
  • "Edulis Superba". Una variedad con brotes de color rosa brillante con un borde claro, los bordes de los pétalos son ondulados, las flores son dobles, fragantes. Los cogollos miden unos 10 cm de diámetro, el arbusto es medio-alto - 120 cm, las placas de las hojas son de color verde oscuro, grandes.
  • Dr. H. Barnsby. Cogollos rosados ​​dobles, tono cercano al fucsia. La característica principal de la variedad: torcer los pétalos inferiores de la peonía hacia adentro, por lo que la mitad de la yema se obtiene en forma de esfera. La planta es alta, las flores son grandes, hasta 12 cm, una variedad de abundante floración.
  • Festima Maxima. Variedad de felpa con grandes flores ahuecadas blancas como la nieve, con un medio rosado. Los pétalos son ondulados, delgados. El aroma de los cogollos es mediocre. El follaje es de color verde oscuro.
  • "Bailarina". Variedad híbrida de América. Planta de altura media con grandes cogollos dobles de color blanco nieve, el núcleo está pintado en un tono cremoso. En las primeras etapas de la floración, los cogollos tienen un color incluso cremoso. Las placas de las hojas son anchas, cortas, de color verde.
  • Louis Choice. Variedad híbrida de color inusual. Inflorescencias de felpa, tono rosa melocotón con un núcleo de limón, brotes esféricos, pétalos que se asemejan a un crisantemo en forma. El diámetro de la flor es de 17 cm. El follaje es exuberante, placas frondosas con nervaduras pronunciadas.

Variedades medianas

Este grupo incluye plantas floreciendo en la segunda quincena de junio.

  • "Bayadera". Cultivo con cogollos dobles densos, blancos y limpios. Las flores son enormes, de hasta 14 cm de diámetro, fragantes. La altura de la planta es de 120 cm, el follaje es verde, con un brillo plateado, las placas de las hojas son brillantes.
  • Longfells. Un arbusto enano (altura máxima 90 cm) con grandes cogollos pintados en un rico color frambuesa con un tinte rojo. Flores de felpa, bordes ligeramente ondulados con ribete ligero.
  • "Germaine Bigot". Variedad de felpa con flores de un tono rosa pálido, el borde de los pétalos ondulados se convierte en un tono blanco-rosa. Los cogollos son grandes, hasta 12 cm. El arbusto es bajo, con abundante floración. El follaje es de color verde oscuro, agradable.
  • "Arkady Gaidar". La planta forma cogollos dobles de rico color fucsia. Los brotes se recolectan en inflorescencias, hasta 3 flores en un brote. El follaje es verde, liso. Esta variedad es adecuada para el cultivo de flores cortadas.
  • "Princesa Margarita". Arbusto de altura media con follaje verde claro. Las hojas son largas, estrechas y plegables. Las flores son de color rosa oscuro al principio, se iluminan a medida que maduran, tienen una estructura doble. Los cogollos son enormes, las flores en flor miden 20 cm de diámetro.
  • Blanche Queen. Cultivo herbáceo alto (90cm) con flores inusuales. El capullo es de color blanco rizo, el centro está pintado de blanco con toques rosáceos, seguido de pétalos de un tono amarillento-limón; los últimos pétalos a lo largo del borde vuelven a ser blancos. El follaje es brillante, de color verde oscuro.
  • "Porcelana pequeña". Perenne de grado medio. Cogollos lechosos, semidobles, fragantes. Pétalos ondulados. Floración abundante. Se desarrollan hasta 2 flores en los brotes. El follaje es verde oscuro, exuberante.

Variedades tardías

La cultura florece a finales del verano (julio-agosto).

  • Anshantress. Una planta con cogollos únicos, cremosos y densamente duplicados con un cálido tinte amarillento. El cultivo es de mediana altura. Las flores son enormes, con forma de bola. Las hojas son brillantes, de color verde esmeralda.
  • Marchelle McMahon. Otro tipo de peonías rosas. Los cogollos de la variedad son de color rojo rosado, grandes, alcanzan los 12 cm de diámetro, los pétalos son ligeramente ondulados, enrollados en un tubo. La altura del cultivo es media, hasta 100 cm.
  • Sarah Bernhardt. Los capullos de felpa del tono rosa más delicado, los pétalos ondulados en los extremos están pintados en tonos blancos. Las flores son grandes, caídas por su propio peso. El follaje es verde con un tinte azul, las placas de las hojas son anchas, ligeramente opacas.
  • "Nancy Nora". Arbusto de altura media con grandes inflorescencias. Flores de gama rosa pastel, 18 cm de diámetro, dobles, tienen un agradable aroma. Las placas de las hojas son de color verde oscuro, ligeramente opacas.Los tallos son rectos, fuertes.

Peonías de interior

Las peonías de interior pertenecen al grupo del patio. Las plantas son compactas, atrofiadas (30 cm), de pequeños cogollos, con un agradable aroma. El color de los cogollos es variado: del blanco nieve al burdeos. Los cogollos son dobles, simples y semidobles. Variedades populares de variedades de interior.

  • Roma - la planta pertenece a variedades de tamaño mediano, los cogollos son rosados, dobles. Arbusto de abundante floración, compacto, exuberante. Las hojas son estrechas, cortas, de color verde claro.
  • Oslo - Los cogollos son sencillos, de tono carmesí. Cultura de floración temprana.
  • Moscú - Pertenece a los grados medios. Flores semidobles, tono rojizo.
  • Londres - Capullos de felpa, escamas rosa-burdeos. El follaje es verde, denso, los tallos son rectos. Arbusto de abundante floración.

Reglas de aterrizaje

Debido a su sencillez, las peonías pueden crecer en un solo lugar durante un largo período de decenas de años. Por lo tanto, antes de plantar una cultura, debe elegir con anticipación el lugar correcto donde deleitarán la vista durante mucho tiempo. Las flores no toleran los humedales, las áreas inundadas. Con la humedad excesiva del sustrato en las plantas, los rizomas se pudren rápidamente y se desarrollan enfermedades fúngicas. Las peonías de exterior necesitan un suelo arcilloso y ligeramente alcalino. Es posible cultivar un cultivo en suelo franco arenoso, pero se requerirá una pequeña cantidad de arcilla en el sustrato. Los cultivos de interior deben plantarse en un sustrato nutritivo suelto con drenaje de alta calidad; es imperativo agregar arena al suelo.

Las plántulas se colocan en pozos de plantación excavados a una profundidad de 60 cm y el humus se coloca en el fondo del pozo. Proporciones: 2 partes de tierra por 1 parte de humus. La harina de huesos, los superfosfatos se introducen en la mezcla del suelo.

Vale la pena llenar los huecos de siembra con anticipación para que el sustrato tenga tiempo de asentarse, de lo contrario, si el suelo está demasiado suelto, el collar de la raíz del cultivo quedará expuesto, formando una pequeña depresión, que se llenará de agua durante el riego. y precipitación. La exposición a largo plazo del punto vulnerable de la planta en el líquido provocará la descomposición de la flor. La mejor época para plantar peonías en el campo o en el jardín es a finales de agosto, principios de otoño. En este momento, también se lleva a cabo la división de los arbustos. La siembra a principios de la primavera se lleva a cabo antes de la formación de nuevas raíces. Las peonías se plantan a una distancia de 1 metro entre sí. Los rizomas se colocan en el pozo de plantación sin apisonar, llenándolo con un sustrato para cerrar todos los huecos entre el rizoma.

Después de todas las manipulaciones, la planta se riega abundantemente. Cuando la tierra se hunde, se vierte tierra en los pozos hasta que todo es igual. La razón de la falta de floración radica en la siembra demasiado profunda. En este caso, el follaje se acumula y la planta no pone botones florales. Las flores, que se dividieron durante el trasplante en la primavera, se retrasan en el desarrollo. Si la planta no ha sido sometida a división, el cultivo se trasplanta mediante el método de transbordo, con la conservación de un terrón de tierra en las raíces. Este método es adecuado para cualquier época del año.

Después de trasplantar la planta en la temporada de otoño, la peonía debe cubrirse con ramas de abeto, cubrirse con turba u hojas secas caídas, para que la planta pase el invierno con éxito. En primavera, se retira el refugio.

Sutilezas del cuidado

El cuidado de los cultivos consiste en el deshierbe regular de la capa superior del suelo alrededor de los arbustos, eliminando las malas hierbas.

  • Con una plantación más espesa y un crecimiento excesivo de los huecos de plantación con otras plantas, las peonías dejan de florecer, se desarrollan mal y los cogollos se vuelven más pequeños.
  • El riego de las plantas se realiza al menos una vez a la semana, durante la brotación, la floración y en la época de calor del cultivo, es necesario regar tres cubos de agua por planta.
  • Para obtener cogollos grandes para cortar, se deben fijar las inflorescencias laterales. Los arbustos ornamentales no se tocan. Se eliminan los brotes descoloridos, se eliminan los pétalos llovidos y el follaje seco.
  • En la temporada de verano-otoño, la planta debe cuidarse con cuidado.Durante este período, los cultivos pueden enfermarse con enfermedades fúngicas y virales: podredumbre gris, verticilosis, etc.
  • Las peonías deben cortarse manteniendo los cogollos desarrollados a 2 cm de ellos.
  • En invierno, las plantas están cubiertas. No se recomienda la paja.

Fertilizar plantas jóvenes

En los primeros años de vida, las peonías jóvenes no requieren fertilización de raíces con preparaciones minerales. Las peonías florecen profusamente en el tercer año después de la siembra. En este momento, la cultura está creciendo de 10 a 15 brotes. En este momento, desde el período de crecimiento activo hasta el final del otoño, se lleva a cabo la fertilización de raíces con preparaciones minerales. A menudo hay al menos tres fertilizantes. Vale la pena alimentar las plantas de acuerdo con el esquema de tres apósitos:

  • La primera fertilización ocurre con mezclas que contienen nitrógeno y cae en el período vegetativo activo a principios de la primavera, después de que la nieve se derrita.
  • El segundo procedimiento es durante la colocación de botones florales. Preparaciones usadas de fósforo y potasio que contienen una pequeña cantidad de nitrógeno.
  • El tercero, después de la floración, exclusivamente con preparaciones de fósforo. El último aderezo es el más importante, asegurará la invernada del cultivo, la colocación de los ovarios de flores durante el próximo año. La alimentación se realiza dos semanas después de la caída del último brote.

El aderezo foliar se realiza rociando el follaje de la planta con medios diluidos. Es mejor realizar procedimientos por la mañana o por la noche. ¡Importante! Para el desarrollo cualitativo del sistema radicular en las peonías, se recomienda eliminar los brotes en los primeros años después de la siembra.

Fertilizar plantas adultas (8-10 años)

Como fertilizante, se utilizan sustancias granulares (secas) y líquidas, materia orgánica. Las plantas responden bien a la lechada. El gordolobo se diluye con agua en una proporción de 1:10 o se usan excrementos de pájaro (1:20). La mezcla diluida debe infundirse durante al menos tres días. Antes de regar, se agregan superfosfatos al líquido y se diluyen con agua 1: 2. Las peonías se riegan con este fertilizante 1 vez durante la formación de los ovarios florales. La mezcla se vierte en ranuras poco profundas excavadas cerca del arbusto a una distancia de 25 cm del centro de la planta Se consume un balde de solución diluida por arbusto. En la primavera, después de que la nieve se derrita, las plantas adultas se fertilizan con humus descompuesto, superfosfato y cloruro de potasio. La mezcla terminada se coloca alrededor de los arbustos de peonía a una profundidad de 5 cm.

¡Importante! El aderezo no debe tocar el rizoma de la planta; de lo contrario, se producirán quemaduras químicas que pueden provocar la muerte de la planta y hacer que el cultivo sea vulnerable a enfermedades.

Métodos de reproducción

La planta se propaga por semillas, dividiendo el arbusto, acodando, esquejes. Para la primera opción, solo los cultivos silvestres son adecuados. El período de floración de las plántulas comienza a los 4 años. Las variedades híbridas de peonías se propagan por semilla para obtener nuevas variedades de plantas. Las plántulas florecen durante 6 años y no conservan las características varietales. Las variedades de felpa prácticamente no producen semillas, algunas variedades no producen vainas de semillas. Para tales cultivos, el método de propagación vegetativa es adecuado. Reproducción vegetativa:

  • dividiendo el arbusto;
  • esquejes de tallo;
  • uso de capas;
  • aplicación de esquejes de raíces con yemas.

Dividiendo el arbusto

El método es adecuado para plantas de 3 años o más. Los cultivos viejos están más a menudo expuestos al desarrollo de diversas enfermedades, el rizoma tiene brotes subdesarrollados en su parte central, lo que hace que la planta no sea adecuada para la división. Los arbustos de peonía se separan a fines del verano, principios del otoño. Durante este período, se forma el sistema de raíces, se forman nuevos brotes sin raíces ligeras filamentosas. El cultivo se excava con surcos a una profundidad igual a la longitud de la hoja de trabajo de la pala. Con la ayuda de una palanca, pala u otra herramienta, el arbusto de peonía se balancea y se desarraiga con un terrón de tierra. Se sacude el suelo de las raíces y se lava el rizoma con agua. A continuación, la parte de la raíz de la planta se cubre con un material tejido y la flor se deja a la sombra durante un par de horas.Los tallos del arbusto se recortan en dos tercios, dejando brotes de 10 cm de largo.

El arbusto terminado se examina cuidadosamente, se clava una estaca en un lugar con una pequeña cantidad de brotes, con lo que la planta se puede dividir fácilmente en dos partes. Debe haber 4-6 yemas por cada mitad del arbusto. El sistema de raíces es frágil, el proceso de división del arbusto debe realizarse con cuidado. Con un instrumento estéril, la mitad del arbusto se divide en partes pequeñas. En promedio, se lanzarán alrededor de 10 parcelas. Las raíces deformadas, viejas, infectadas y podridas se despojan de tejido sano. Las raíces pequeñas deben conservarse y tratar de no dañarlas. Para curar las secciones, se utilizan carbón activado triturado o preparaciones curativas a base de resina de árbol. Después de la división, las raíces deben desinfectarse con una solución de formalina o sulfato de cobre. Para que las parcelas se arraiguen bien, deben sumergirse en una mezcla de arcilla con la adición de estimulantes del crecimiento (Kornevin, Heteroauxin).

Capas

De esta manera, solo se propagan los arbustos maduros de 5 años o más. Para hacer esto, debe presionar los brotes contra el suelo y asegurar la rama con un soporte de metal, clavijas. Espolvorea la pestaña con un sustrato suelto nutritivo, de al menos 10 centímetros de grosor. A medida que crece, el tallo se cubre con tierra y más, y también se fija con clavijas. En septiembre, se corta el brote con las raíces formadas. El tallo se sumerge en un puré de arcilla con la adición de estiércol, sulfato de cobre. Además, las capas se colocan en una escuela, la tierra se cubre con turba, humus. La planta está cubierta con material de invierno.

Esquejes de tallo

Rara vez se practica la propagación por esquejes extraídos del tallo. El método es laborioso, la mayoría de los esquejes no echan raíces. Los esquejes se cortan de la parte media del brote, cada uno debe tener 2 entrenudos. Los fragmentos se preparan durante el período de brotación, una semana antes de que se abran los brotes. El enraizamiento del material se realiza en un invernadero. Se obtienen 2-3 esquejes de un brote. Un arbusto adulto produce hasta 25 fragmentos. El material cortado terminado se mantiene en una solución de heteroauxina durante un día, luego los elementos se plantan en contenedores separados en un invernadero. Profundidad de plantación - hasta 4 cm. La peluca mantiene una alta humedad del 95%, la temperatura es estable, alrededor de 23 grados centígrados.

En condiciones favorables, los esquejes echan raíces después de un mes y medio, se forma un brote en la axila de la hoja. Los fragmentos enraizados pasan el invierno en un invernadero. Con el inicio de las heladas, los esquejes se rocían con turba de 6 cm de espesor.Para crecer, los fragmentos se plantan en la cresta la próxima primavera. Las raíces de la cultura son densas, ricas en reservas de nutrientes. Las raíces blancas que crecen en el rizoma mueren anualmente. Estas raíces están involucradas en la absorción de humedad del suelo, sales minerales. El cultivo de esquejes dura hasta 2 años.

Esquejes de rizoma con cogollos

El método se utiliza en la temporada de verano, en julio, después de que se completa la floración. Con una herramienta limpia se cortan y eliminan los brotes maduros con cogollos formados, con la captura de una parte de la raíz. El tallo se acorta, quedan hasta 2 hojas. La yema se empapa durante 14 horas en una solución de heteroauxina, luego el fragmento se planta en una escuela, en un oscurecimiento, la profundidad de la fosa es de hasta 10 cm. A mediados del otoño, se quita el brote, se enraiza la yema se cubre con follaje u otro material para la invernada.

Enfermedades y plagas

Las peonías rara vez se enferman, pero con una inmunidad débil, debido a efectos mecánicos y de otro tipo, los arbustos son susceptibles al desarrollo de enfermedades fúngicas y virales. Las plagas de insectos se alimentan de partes de la planta: pulgones, escarabajo de bronce, nematodos, hormigas y gusanos del lúpulo. Los insectos se alimentan de la savia intercelular del cultivo, partes blandas de la planta: pétalos, estambres, raíces florales. El mayor peligro lo representan los pulgones y los nematodos, cuyo impacto negativo puede provocar la muerte de una peonía.Las hormigas, los escarabajos y otras plagas conducen a una disminución del efecto decorativo del arbusto, problemas de brotación.

Para combatir insectos, se utilizan preparaciones insecticidas de amplio espectro en caso de infección masiva de cultivos. Al primer signo de infección, basta con lavar las plantas con agua jabonosa. También se recomienda reemplazar la capa superior del suelo para deshacerse de las larvas de insectos. El deshierbe periódico del suelo, la eliminación de partes de la planta durante las plantaciones espesas minimiza el riesgo de infección.

Otro problema al que se enfrentan los productores son las infecciones fúngicas y virales. Estos últimos son peligrosos porque no existen métodos de tratamiento. Todo lo que puede hacer un jardinero es quitar las partes de la planta afectadas o la flor entera, luego quemar la planta infectada y desinfectar el hoyo.

Las infecciones virales se manifiestan por manchas borrosas en placas foliares de varios tonos (mosaico de anillos) o por la formación de sellos en los tejidos del cultivo, que se notan cuando se cortan los brotes (enfermedad de Lemoine). Las infecciones por hongos afectan con mayor frecuencia el lado exterior de la placa de la hoja, formando placas de varios colores que contienen esporas de hongos.

  • Podredumbre gris puede extenderse al suelo e infectar el rizoma del cultivo. Esta enfermedad se desarrolla a la velocidad del rayo y mata la flor en 3 días.
  • Oxido cubre las hojas de peonía con hinchazones de un tono burdeos, ladrillo. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se fusionan, la placa de la hoja se ve marchita, se vuelve amarilla, se seca y muere. Los procesos de fotosíntesis se interrumpen, la planta muere con el tiempo.
  • Cladosporium, septoria y phyllostictosis afectan las copas de los cultivos y las yemas. Se notan en la temporada de primavera y verano. Los tejidos blandos de la planta están cubiertos de manchas de tonos claros y oscuros. Si no se trata, las manchas crecen, formando focos necróticos, las placas de las hojas se secan, se caen, las áreas afectadas estallan y liberan esporas. Los hongos toleran fácilmente un período de inactividad.
  • Mildiú polvoroso - la enfermedad fúngica más inofensiva. Las placas de hojas de peonía están cubiertas con una flor de luz suave y esponjosa. La enfermedad se desarrolla lentamente, al principio basta con limpiar toda la planta con agua jabonosa o usar una decocción de dientes de león varias veces a la semana, con repetición obligatoria en los días siguientes.
  • Raíz podrida ocurre en suelos pantanosos y anegados. Las plantas de campo abierto, cultivos de macetas se ven afectadas. El tratamiento se reduce a una reposición completa del sustrato, control de riegos y remoción de raíces afectadas.

Cuando se trabaja con arbustos de peonía infectados, es necesario desinfectar todas las herramientas, manos y ropa para no transferir esporas de hongos a plantas sanas. Los arbustos se tratan con preparaciones fungicidas de acción directa durante dos semanas de acuerdo con las instrucciones. Las partes afectadas de la planta se limpian a tejidos sanos, las partes superiores infectadas se queman. Las heridas se cubren con resina o carbón. Si es posible, es aconsejable aislar cualquier planta enferma de otros cultivos.

Opciones de diseño del sitio

Las peonías se plantan en plantaciones grupales y individuales, combinando combinaciones de colores, crecimiento de cultivos. Las plantaciones individuales están representadas por arbustos de la misma variedad, cercados con una cerca de madera para que los tallos de la planta no se extiendan por el suelo, manteniendo el esplendor del arbusto.

Las flores claras se combinan con plantas de la misma gama o saturación, los cultivos de color oscuro se plantan entre plantas de hoja caduca decorativas para realzar la sombra de los cogollos.

Los arbustos grandes y altos se colocan mejor en un área abierta y desnuda, y los cultivos enanos se ven muy bien como un bordillo, una composición de cerca que enmarca las paredes de la casa. También puede plantarlos en macetas altas, envolver flores alrededor de arcos y otras estructuras de malla.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente las peonías, vea el siguiente video.

2 comentarios
Floristería aficionada 14.05.2020 21:02
0

¡Gracias, gran sitio! Todo sobre las flores: ¡completo, accesible, colorido! Recibí toda la información que me interesaba.

Un sitio muy útil. Para los floristas, toda la información está en un solo lugar. Hay muchos consejos prácticos sobre las plantas. Información simplemente invaluable.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles