Celosia paniculata: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades comunes
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Control de plagas y enfermedades
  6. Reproducción
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Celosia (en latín Celosia) es una planta ornamental vertical con un tallo grueso de la familia Amaranto. Entre las cincuenta especies de estas flores, que originalmente crecieron en regiones áridas de tres continentes, el mayor uso en nuestras regiones se ha convertido en celosia pinnada o paniculada. Su antepasado es la celosia plateada, que tiene dos formas de inflorescencias: plumoso en forma de panícula y peine con pedúnculos en forma de peine.

Descripción

Celosia paniculata es una herbácea anual decorativa con pequeñas flores recogidas en inflorescencias pinnadas. La flor silvestre puede crecer hasta un metro de altura, las variedades de cría son un poco más compactas. Tiene tallos rectos de color verde pronunciado, en algunas variedades con vetas rojas. Las hojas son lisas y puntiagudas.

El color de las inflorescencias puede tener una amplia variedad de matices. - de rojo pálido y amarillo pálido a tonos más jugosos de rosa, naranja, frambuesa, violeta. Su época de floración dura desde el inicio de los meses de verano hasta el inicio de las heladas otoñales.

Las bajas temperaturas del aire no son adecuadas para una planta termófila, por lo tanto, en la mayoría de las regiones de Rusia, se cultiva como anual. En áreas más cálidas, se puede cultivar como planta perenne.

Variedades comunes

Los criadores se comprometen no solo a mejorar las propiedades estéticas de las flores, sino también a adaptarlas a nuestro clima. Las bajas temperaturas siguen siendo perjudiciales para las flores, pero su resistencia a la intemperie de la zona media ha aumentado notablemente. Es por eso La mayoría de los cultivadores de flores trabajan con éxito con numerosas variedades de cellosia pinnada..

Las flores de verano decorativas, altas y bellamente florecidas, son indispensables para decorar setos, crestas y bordes. Las especies de bajo crecimiento son adecuadas para crecer en macetas y jardineras.

Entre las variedades de celosia paniculada de bajo crecimiento y enanas, las siguientes tienen demanda.

  • "Kimono" - una planta compacta y baja con una gran inflorescencia globular. Color: de blanco a rojo cereza, crema, amarillo, naranja.
  • Mezcla Glorias - una variedad con una amplia gama de paleta de colores brillantes con excelente densidad y uniformidad. Ideal para usar en la decoración tanto de calles como de apartamentos.

    Las siguientes variedades se destacan de las medianas en popularidad.

    • "Mirada fresca" con inflorescencias de color amarillo dorado y rojo fuego.
    • "Nuevo estilo" con inflorescencias grandes y anchas de color rojo fuego.
    • "Pavo real" - anual con hojas acanaladas de esmeralda. Las inflorescencias paniculadas de sus flores van desde tonos anaranjados y amarillos hasta tonalidades rojas.

    Entre las especies altas y variedades gigantes, sorprenden con una mezcla de colores vivos "Pampas Plume" y la variedad "Fuegos de verano". - un arbusto piramidal regular con grandes inflorescencias paniculadas de amarillo, rosa y rojo.

    Aterrizaje

      La siembra de cellosis pinnada en campo abierto se realiza de dos formas: por semillas y plántulas. Las semillas no se ven dañadas por las heladas del suelo, por lo tanto, comienzan a plantarse desde finales de octubre hasta principios de noviembre o principios de la primavera. Sin embargo, para una siembra exitosa, se deben tener en cuenta varias características:

      • el lugar se prepara una semana antes de la siembra, la tierra debe asentarse con anticipación;
      • la distancia entre filas poco profundas debe estar dentro de los 25 cm;
      • siembre semillas muy raramente, agregando arena;
      • las hileras están ligeramente rociadas con tierra;
      • el suelo humedecido se rocía con una fina capa de humus, que retendrá la humedad;
      • las plántulas deben aclararse, de lo contrario, los brotes delgados serán muy débiles.

      En el segundo método, el momento de plantar las plántulas se determina teniendo en cuenta la posibilidad de que regresen las heladas primaverales del suelo. Debe esperar hasta finales de la primavera o principios del verano para que se calme el clima cálido. El área para plantar plántulas cultivadas debe estar bien iluminada y sin viento. La proximidad del agua subterránea a la superficie de la tierra es muy dañina, en este caso es recomendable realizar drenaje en los huecos de plantación.

      El suelo para celosia solo es apto para franco suelto, franco o arenoso, mezclado con arena y humus, neutro o ligeramente alcalino. Es importante respetar la distancia entre filas. En variedades de bajo crecimiento, debe ser de 20 cm, en variedades altas, 30 cm.

      El método de transferencia es el mejor para trasplantar plántulas al suelo, por lo que la planta se adapta mejor a un nuevo lugar.

      Para fortalecer las plántulas, los floristas experimentados recomiendan endurecerlas al aire libre durante una semana antes de trasplantarlas.

      Cuidado de seguimiento

      Celosia paniculata no tiene pretensiones, no tiene dificultades. Solo es necesario observar el régimen de riego y fertilizar de manera oportuna.

      Dado que la planta es resistente a la sequía, solo necesita riego por la mañana en condiciones de calor extremo. En un verano lluvioso, el riego está completamente excluido, de lo contrario, el sistema de raíces sufrirá. La falta de humedad está indicada por hojas caídas y ausencia de pedúnculos.

      Se requiere aflojar la tierra con regularidad, especialmente después de regar. Esto proporciona acceso de aire a las raíces. El control de malezas juega un papel igualmente importante.

      Para la celusión, puede usar solo fertilizantes minerales complejos, excluyendo completamente la materia orgánica fresca. La primera alimentación se realiza dos semanas después de la siembra. Los complejos de nutrientes deben contener fósforo, potasio y nitrógeno. Este último promueve la formación de masa vegetativa. En el futuro, el aderezo debe realizarse mensualmente. Si la celosia es grande con hojas grandes y hay pocos pedúnculos, es posible un exceso de nitrógeno, que se excluye del aderezo a mediados del verano.

      La celosia plumosa se cría en casa en balcones y logias. Cuidarlo es simple: debe proporcionar a la planta suficiente iluminación y dispersar la luz solar directa.

      El agua preparada para el riego debe estar a temperatura ambiente, sus gotas no deben caer sobre los cogollos. El suelo no debe estar anegado, es preferible rociar periódicamente el follaje con una botella rociadora. Una vez cada dos semanas, la flor se alimenta con un fertilizante de complejo mineral que no contiene nitrógeno. Se eliminan el follaje amarillento y los brotes descoloridos.

      Con el cuidado oportuno, la flor te deleitará con un derroche de colores fantásticos hasta el frío.

      Control de plagas y enfermedades

      Con un cuidado inadecuado, las plántulas jóvenes y aún frágiles de cellosia pinnada son susceptibles a diversas enfermedades. Para prevenirlos, las semillas se pretratan con una solución de manganeso inmediatamente antes de la siembra.

      El anegamiento del suelo conduce al desarrollo de una enfermedad fúngica del sistema de raíces de la pata negra. Cuando la base del tallo se vuelve negra, la superficie del suelo se afloja, se trata con ceniza y luego no se riega. En algunos casos, la planta se trasplanta y, en caso de daños graves, se destruye.

      Es posible evitar por completo la aparición de esta enfermedad con un riego muy cuidadoso solo en los días soleados temprano en la mañana. En clima nublado y fresco, el riego de plantas está estrictamente prohibido.

      La falta de minerales, especialmente potasio, puede provocar enfermedades. Para su prevención, es adecuado cualquier fertilizante soluble para plántulas de flores. Puede utilizar "Kemiru-kombi" o "Mortero".

      El aumento de la acidez del suelo, la falta de hierro contribuyen al desarrollo de la clorosis, en la que se interrumpe la formación de clorofila en las hojas y disminuye la actividad de la fotosíntesis.Esta enfermedad ocurre al comienzo de la temporada de crecimiento de la planta. Aparecen manchas amarillas en la placa de la hoja, que eventualmente cubren toda la hoja, después de lo cual se seca y se cae. La clorosis se trata mediante un tratamiento con una preparación que contiene compuestos de hierro.

      De las plagas para el cultivo, los pulgones que se alimentan de la savia celular son peligrosos. Los pulgones se destruyen rociando la planta con insecticidas, preparaciones biológicas Fitoverm, Iskra Bio o Inta-Vir. También puede regar el suelo con la preparación sistémica "Aktara" o una solución preparada por usted mismo de dos vasos de agua, 2 cucharaditas. jabón líquido y 1 cda. l. aceite vegetal. El procesamiento debe realizarse cada 3 días por las tardes.

      La flor es bastante resistente a otras enfermedades y plagas.

      Reproducción

      Propague la cellosia mediante esquejes o cultivando plántulas a partir de semillas en casa.

      En el primer método, primero se preparan los esquejes. Los esquejes cortados con cinco hojas se colocan en agua a la que se agregan vitaminas para el crecimiento y jugo de aloe para estimular la formación de raíces. Cuando se forma el sistema de raíces en los esquejes, se plantan en una mezcla de tierra nutritiva y se riegan. Echan raíces después de 2 semanas. Cuando hace calor, se trasplantan a campo abierto.

      Cuando se propaga por esquejes, la planta se desarrolla más rápido. Se ve menos afectado por enfermedades y plagas. Pero los esquejes reducen el efecto decorativo de las plantas futuras, por lo que florecerán escasamente. Debido a esto, este método rara vez se usa.

      La segunda forma es más eficiente. A principios de la primavera, las semillas se remojan en un vaso de agua con la adición de 1 gota de preparaciones de Zircon y Epin. Luego se extienden en un recipiente sobre el suelo humedecido a una distancia de 3 cm y se presionan firmemente en el suelo.

      El vidrio o la película protegen perfectamente las plántulas jóvenes de la luz solar directa. El contenedor con cultivos se coloca en un lugar cálido y brillante. Las semillas no germinarán en una habitación fría. El contenedor se abre periódicamente para ventilación y humidificación. La película se retira después de una semana, cuando las semillas germinan.

      Cuando aparecen dos hojas, los brotes se trasplantan a recipientes más grandes y la distancia entre ellas se aumenta a 5 cm. Después de echar raíces, las plántulas se fertilizan con un complejo mineral para flores de interior.

      Al volver a plantar los brotes cultivados, para no dañar el sistema radicular, es recomendable trasplantarlos de un recipiente a una maceta de turba y luego plantarlos en campo abierto junto con la maceta.

      Un mayor crecimiento de los cultivos depende de la utilidad de la iluminación. Se utiliza iluminación adicional si es necesario.

      Ejemplos en diseño de paisaje

      Inflorescencias paniculadas estéticas de celosia - un elemento favorito de los diseñadores de paisajes para crear una variedad de composiciones decorativas en macizos de flores.

      Sus variedades altas van bien con formas de arbustos perennes y piedra decorativa. De esta forma, decoran áreas volumétricas y crestas que lucen muy bien arregladas. Las especies de variedades bajas se cultivan tanto en grupos de composición como individualmente. Las especies enanas se utilizan para crecer en macetas colgantes en el balcón y la logia.

      Esta flor es capaz de dominar el paisaje o acentuar perfectamente otras plantas. Se puede combinar con todos los cultivos ornamentales cultivados en el sitio. Una gran combinación será con cereales decorativos. Las plantas perennes con hojas decorativas (anfitriones, geychera, brunner, helechos, tiarella, castos) dan sombra a la brillante belleza de la cellosis paniculada en flor.

      Las composiciones más exitosas son cuando se utilizan flores del mismo tipo, pero con diferentes colores. Los tonos relajantes naturales y las formas de flores simples pero sofisticadas pueden resaltar las inflorescencias de cellosia más brillantes.

      Los tonos contrastantes de las plantas vecinas llamarán la atención sobre cada elemento del macizo de flores. Juntos aportarán solemnidad al arreglo floral.

      Cada sombra es un detalle significativo que será parte integral de todo el paisaje.

      En una maceta decorativa para exteriores hecha de hormigón o piedra natural, es mejor plantar celosia con inflorescencias brillantes, y en una maceta blanca, una planta monocromática de una planta con flores de la misma, pero un tono muy brillante se verá armoniosa. Siempre luce original e impresionante.

      Para obtener información sobre cómo se lleva a cabo la siembra de celosia en campo abierto, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles