Celosia: tipos, mejores variedades, características de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies y variedades, sus matices.
  3. Tomamos en cuenta el clima y elegimos un lugar
  4. Características de aterrizaje
  5. Plantar en una maceta
  6. Reglas de cuidado
  7. Opciones de crianza
  8. Recolectando semillas para plantar
  9. Enfermedades y plagas
  10. Ejemplos en diseño de paisaje

Celosia es una hermosa maceta o planta de jardín que puede convertirse en una verdadera decoración de cualquier parterre. Puede ser un arbusto anual o perenne, que difiere en altura e incluso en la forma de las inflorescencias. De todas formas esta representante de la familia del amaranto recibe regularmente los epítetos más admirados en su discurso... Pero pocos residentes de verano deciden cultivarla, porque la planta se considera exótica y característica de las latitudes africanas, y en absoluto de la zona central rusa.

¿Qué son la celosia plateada y otros tipos y variedades de flores pertenecientes a esta familia? ¿Cómo elegir la zona climática adecuada para su cultivo? Plantarlos y cuidarlos en campo abierto, en macizos de flores y en macetas, en casa, tiene diferencias significativas, que deben tenerse en cuenta al elegir una variedad. Para comprender este problema, vale la pena estudiar todas las características de la cellosis con más detalle.

Descripción

Celosia es un género de plantas con nombre de origen griego, que tiene una apariencia única y colores brillantes de inflorescencias. Pertenece a la familia del amaranto, que también incluye achirantes, amaranto, remolacha. En la naturaleza, existen más de 60 especies de estas plantas, pero solo 2 de ellas se utilizan para el cultivo. Esto se debe en gran parte a la termofilia de celosi: se encuentra en América del Sur y del Norte, África y países asiáticos.

Celosia se ve muy atractiva y decorativa. Se caracteriza por la presencia de formas arbustivas y herbáceas, incluyendo subespecies enanas. Celosia se refiere a flores secas; tanto las especies anuales como las perennes de esta planta se distinguen por una floración prolongada y una conservación a largo plazo de la decoratividad.

Dependiendo de la variedad, sus flores aparecen como panículas compactas, espiguillas o "crestas".

Celosia se caracteriza por las siguientes características:

  • el tallo es ramificado, erecto;
  • las hojas son anchas y largas, lanceoladas u ovadas;
  • arreglo de flores - en las axilas de la hoja o en el tallo;
  • la fruta es una caja, tiene un diámetro de 3-4 mm;
  • altura 30-90 cm según el tipo.

Todas las plantas del género están clasificadas como comestibles, se consumen en la mayoría de los lugares que conforman el hábitat natural. Las hojas y los brotes tiernos, que también se utilizan ampliamente en la medicina tradicional, son seguros para comer. Celosia florece a principios de julio y dura hasta octubre (sujeto a condiciones favorables). En el futuro, sus brotes se pueden utilizar en ramos como flores secas.

Resumen de especies y variedades, sus matices.

En total, hay varios tipos de celosia que se cultivan como planta de jardín. Todos ellos son altamente adaptables, la mayoría de las veces se cultivan como anuales con la siembra de semillas de plantas del año anterior. En las regiones del sur, es posible plantar formas de arbustos, pero en la primera helada, la planta corre el riesgo de morir. Es por eso que la cellosis herbácea se encuentra con mayor frecuencia en el clima ruso.

Espiguilla (en forma de espiga) o celosia de Hutton

No es el más popular entre los jardineros. la única excepción es la variedad Flamingo... Sin embargo, la forma en forma de púa tiene sus ventajas obvias.Por ejemplo, la altura de los tallos alcanza los 100-130 cm, lo que hace que esta especie sea adecuada para hacer ramos y diversas composiciones decorativas secas. La celosia de Hutton es muy ramificada, tiene una forma de hoja pinnada alargada, es resistente al frío y la sequía.

La celosia en forma de espiga no difiere en un efecto decorativo tan brillante, pero también son muy buenas tanto en ramos como en un corte para el secado posterior. Una de las variedades más famosas: "Flamingo Feathers", con base de inflorescencia rosa pálido y punta brillante. La altura de los tallos supera 1 m.

Plateado

La forma cultivada más común de celosia. La forma plateada se distingue por hojas ovaladas carnosas con un brillo metálico pronunciado; también puede ser de cobre, bronce o dorado. Todas sus variedades se suelen subdividir en 2 categorías.

  • Plumosa. Una forma cuyas inflorescencias se asemejan a las plumas de los tocados militares. Se cultivan exuberantes panículas para cortar y tienen tallos bastante largos.

Son una variedad herbácea anual de celosia plateada.

  • Cristata. Forma perenne en climas tropicales y anual en el centro de Rusia. Se caracteriza por una original forma de peine, creada a partir de inflorescencias acumuladas. La variedad de colores no está limitada: una mezcla de "peinetas" de color naranja, rojo, amarillo y morado se ve muy elegante en un macizo de flores. En la naturaleza, Celosia cristata no ocurre y se cultiva solo en una población cultivada.

Peine

Esta forma de celosium se encuentra en forma de variedad enana o de tamaño insuficiente: la altura de una flor adulta no supera los 65 cm. El borde sinuoso de la inflorescencia fusionada le da a la planta un efecto decorativo especial. El nombre popular "peine de gallo" es especialmente común en relación con las variedades de colores brillantes. El esquema de color va desde el amarillo y el naranja hasta el rosa, escarlata y carmesí.

Entre las variedades populares de celosia cristata se encuentran las siguientes.

  • Atropurpurea. La variedad se distingue por una magnífica combinación de follaje jugoso verde claro, tallo rosado y venas. Las inflorescencias son de color rojo púrpura, de colores lujosos, abundantemente pubescentes.
  • "Impresionar". Una de las formas más famosas, muy decorativa. Las hojas tienen un tono púrpura oscuro, las inflorescencias son de color burdeos intenso, rojo vino.
  • Imperialis. Variedad enana, la altura de los tallos no supera los 25 cm. Los brotes y hojas están pintados en tonos violáceos, en la superficie hay vetas de color rojo intenso. Las inflorescencias también tienen un color púrpura burdeos, más cercano al carmesí.
  • Coral Garden. Una variedad muy hermosa de celosia, que forma una composición de forma compleja en un macizo de flores. La altura de las plantas es pequeña, alcanzando los 25 cm, la mezcla se forma a partir de inflorescencias de diferentes tonalidades, desde el naranja hasta el rosa. La variedad tiene una larga floración, de julio a septiembre.
  • Coral Cereza. Una variedad enana en miniatura que crece hasta 25 cm. La forma original de las inflorescencias de un tono rojo vino en combinación con un follaje jugoso se ve muy decorativa en el macizo de flores.

Paniculado y plumoso

Celosia plumosa también agrada con una variedad de colores. Existen varias de sus variedades más populares.

  • "Pampa". De altura media, la longitud de los tallos alcanza los 70 cm. Difiere en floración larga y variedad de colores. Las inflorescencias paniculadas tienen todos los tonos de otoño, desde amarillo y naranja hasta rojo y carmesí.
  • "Caracas". Muy adecuado para horticultura, parterres y parterres. La forma paniculada con exuberantes inflorescencias piramidales de un tono rosa-púrpura alcanza una altura de hasta 1 m.
  • "Geisha". Forma enana con tallos compactos, de no más de 25 cm de altura. Las panículas se deleitan con una variedad de tonos.

La variedad es popular en el cultivo de macetas.

  • Feuerfeder. Variedad de hasta 35 cm de alto, compacta, se considera universal para la plantación en el hogar y en el exterior.Los brotes tienen un tono rosa verdoso, las flores son de un escarlata intenso, las hojas son claras.
  • Goldfeder. Variedad compacta para plantar en macetas y parterres. Difiere en un tono amarillo dorado de inflorescencias.
  • Nuevo estilo. Una variedad popular con una altura de tallo de 35-40 cm, muy adecuada para el cultivo de jardín. Las panículas de color escarlata brillante se ven favorecidas por el follaje púrpura con un brillo metálico.
  • Thomsoni Magnifica. Una de las variedades más altas, dotando al jardín de un acento exquisito en su decoración. Los tallos alcanzan los 80 cm, rectos. Las inflorescencias piramidales se distinguen por un tono burdeos, que se ve muy decorativo sobre el fondo de hojas de color verde rosa claro.

La lista de variedades de paniculata no se limita a esto. Elegir una decoración real para su jardín entre ellos no será difícil tanto para los aficionados como para los profesionales en el campo del paisajismo.

Tomamos en cuenta el clima y elegimos un lugar

Celosia son plantas que naturalmente prefieren zonas climáticas húmedas y cálidas. En las condiciones de la zona central rusa, incluso las formas perennes se pueden cultivar exclusivamente como anuales debido a un período de calor insuficientemente largo. Para plantar, se recomienda elegir áreas con alta insolación, en una colina o en un área abierta. En este caso, debe evitarse la influencia directa de corrientes de aire o agua estancada. Ambos factores son perjudiciales para la delicada planta.

El régimen de temperatura para la cellosis en el cultivo de interior debe ser de +16 a +22 grados. La flor necesita mucha luz, pero no se recomienda instalarla cerca de dispositivos de calefacción. Vale la pena llevar la flor a la casa desde el balcón y la terraza si la temperatura exterior desciende a valores peligrosos.

Las preferencias en cuanto al tipo de suelo en celosia exótica son bastante específicas. Prefiere suelos alcalinos y poco ácidos. Si el sitio es muy ácido, debe tratar previamente el sitio de plantación con cal. Pero no vale la pena agregar materia orgánica.

Celosia lo trata negativamente, prefiriendo un buen drenaje al exceso de nutrientes.

Es igualmente importante prestar atención a la holgura óptima del suelo. Es bueno si fluye libremente y se drena lo suficiente. Si el suelo es demasiado pesado, se debe agregar arena y humus. El sustrato preparado debe reposar durante al menos 7 días. 2 días antes de la siembra directa de la celosia, vale la pena regar el área preparada para plantarla con una solución de permanganato de potasio.

Al comprar plántulas en un vivero, es mejor elegir opciones en las que las raíces se coloquen en macetas de turba. Por lo tanto, será menos probable que se dañen con una exposición descuidada. Además, dicha celosia se arraiga más fácilmente, ya que tienen un entorno familiar formado alrededor de la raíz. Si el trasplante se realiza para plantas que brotan de semillas, debe manipularlas con el mayor cuidado y cuidado posible.

Características de aterrizaje

Independientemente de si se planea cultivar celosia en una maceta en casa o las plántulas se colocan en contenedores para su posterior envío al jardín, con el autocultivo de esta planta, es imperativo regular la densidad de cultivos. Para ello, se sumergen las plántulas sembradas en el sustrato. El primer trasplante espera la cellosis joven cuando aparecen 3 hojas. Se mueven a otro recipiente con el mismo suelo, se profundizan en 4-5 cm y dejan la misma distancia entre los brotes individuales.

Después de asegurarse de que las plantas hayan echado raíces, puede alimentar con formulaciones especiales para variedades con flores. Además, las celosías ya se están preparando para su traslado a campo abierto. Para hacer esto, se vuelven a sentar, pero ya en macetas separadas con una mezcla de turba y humus. Una vez que la plántula está enraizada, se vuelve a alimentar.

La transferencia a campo abierto, cultivada a partir de semillas o comprada como plántula, estará lista para sobrevivir solo después del cese completo de las heladas nocturnas. Si se trasplantan demasiado pronto, las flores pueden simplemente congelarse y morir.Puede transferirlos al aire libre no antes de mediados de mayo.

En regiones con una primavera prolongada, se puede llevar a cabo el endurecimiento de la cellosis. Para esto, las plantas en macetas y contenedores se sacan al aire libre durante 2-3 horas al día. Poco a poco, aumenta la duración de la permanencia de las plántulas fuera del hogar.

Tal endurecimiento permitirá que las plántulas se adapten rápidamente a las nuevas condiciones.

La celosia de variedades altas se coloca en un macizo de flores a una distancia de 25-30 cm entre sí. Los enanos se pueden plantar más cerca, 15-20 cm entre especímenes individuales. La secuencia de acciones será la siguiente.

  1. Se hace una pequeña cucharada en el suelo para las plántulas.
  2. Si el área tiene un alto nivel de agua subterránea, se coloca una capa de drenaje en el fondo del pozo.
  3. Con la misma herramienta, la planta se retira junto con un trozo de tierra de la zona de la raíz y se transfiere al hoyo.
  4. Se enderezan las raíces de la celosia colocadas en el agujero.
  5. El hoyo se llena con tierra manualmente. No es necesario utilizar herramientas, debe cubrir gradualmente las delicadas raíces con tierra sin dañarlas. No es necesario apisonar el suelo, pero se recomienda evitar la formación de un "bulto" en la superficie, ya que interferirá con el flujo adecuado de humedad a las raíces durante el riego.

Plantar en una maceta

Se recomienda comenzar a cultivar cellosi en una maceta en la primavera. Este período es más favorable para el traslado de plantas a un nuevo lugar de residencia. Una plántula comprada en un contenedor o existente, pero que necesita trasplante debido a las raíces desnudas, se traslada a un nuevo lugar recargando, tratando de no dañar las raíces. Se prepara un sustrato con una estructura suelta de antemano, el contenedor se selecciona con grandes orificios de drenaje. Está relleno en 1/3 de guijarros o arcilla expandida.

Al trasplantar una planta a una maceta, es muy importante no dañar la bola de tierra. Se guarda, luego se vierte tierra fresca encima. Después de eso, es imperativo regar el arbusto con agua tibia y luego agregar el sustrato nuevamente. Después de eso, la alimentación de la planta está contraindicada durante 2 semanas, es peligroso exponerla a la luz solar.

Reglas de cuidado

El cuidado de los cereales requiere cierto esfuerzo por parte del jardinero. Tanto en casa como en campo abierto, necesita regular el microclima. La planta necesita especialmente humedad. Es el riego lo que debe establecerse con especial cuidado: tanto el anegamiento como el secado del suelo son peligrosos. En ausencia de calor fuerte, puede llevar agua debajo de la raíz cada dos días, siempre por la mañana.

En períodos secos, vale la pena centrarse en la sequedad del suelo.

Es necesario cuidar la planta en macizos de flores y en macetas no solo con riego. El deshierbe es obligatorio: las plagas pueden penetrar en las hojas de las malas hierbas. También se requiere fertilización. Se produce utilizando una solución de fertilizantes minerales: 15 g de la mezcla compleja terminada se disuelven en 5 litros de agua. La frecuencia del aderezo debe ser de al menos 1 vez en 3 semanas.

Si existe un alto riesgo de heladas, vale la pena considerar la posibilidad de albergar una planta termófila. Un mini-invernadero ayudará a proteger la caprichosa cellosis de la muerte, extenderá su floración hasta el otoño. Cuando se cultiva en contenedores, la planta se lleva a la habitación cuando las temperaturas atmosféricas caen por la noche a +5 grados.

La celosia de variedades altas en un tallo largo, de hasta 1 m, debe estar atada. Con vientos fuertes, se rompen fácilmente y sufren graves daños. Las especies enanas y en miniatura no requieren tales esfuerzos, están perfectamente protegidas por la naturaleza.

Opciones de crianza

El principal método de reproducción para todos los tipos de cellosis es el cultivo a partir de semillas. Para preparar el material de siembra seleccionado para transferirlo al suelo, se utiliza un remojo preliminar obligatorio. Se prepara una solución acuosa en un volumen de 200 ml sobre la base de estimulantes del crecimiento: 1 gota de "Zircon" y "Epin" es suficiente. Se necesitan al menos 3 horas para mantener la semilla en ese entorno.

Las semillas empapadas se siembran en interiores en macetas o contenedores preparados desde la última década de marzo hasta la tercera década de abril. Se recomienda que el sustrato de plantación se base en vermiculita y humus, mezclados en proporciones iguales. Al sembrar, las semillas se ubican a una distancia entre sí, se presionan ligeramente contra la superficie del suelo y luego se rocían con agua de una botella rociadora.

Las plántulas deben estar debajo de la película durante 7 días. Durante el período de germinación, las semillas se mantienen a la luz, pero lejos de la luz solar directa, la temperatura ambiente óptima debe ser de + 23-25 ​​grados. El suelo se humedece periódicamente, la película se elimina y se libera de la condensación. En el cultivo en macetas (interior), es mejor plantarlo inmediatamente en macetas separadas, para no dañar las raíces en el futuro.

Al germinar la cellosis a partir de semillas, se recomienda proporcionarle una extensión artificial de las horas de luz, ya que a mediados de la primavera aún no es particularmente larga. Lo óptimo será el uso de la luz de fondo durante un período de 4-6 horas. Con la siembra en grupo, también se requerirá la recolección de plántulas, ya que las semillas son pequeñas.

En promedio, se lleva a cabo al menos 2 veces durante el forzado de los brotes.

Las plantas anuales no se propagan por esquejes. Incluso en los subtrópicos, al plantar ramas cortadas, existe un alto riesgo de que el arbusto resultante difiera del padre.

Recolectando semillas para plantar

Para recolectar semillas de cellosis que ya crecen en el sitio, es imperativo realizar una preparación preliminar. El material de siembra se toma de las inflorescencias que se marchitan en el otoño. Varias vainas de semillas deben separarse de la planta con tijeras y enviarse durante algún tiempo a un lugar oscuro sin acceso a la humedad.

Después de esperar hasta que las inflorescencias depositadas se sequen por completo, puede pasar a la siguiente etapa. Después de colocar una hoja de papel blanco, es necesario agitar correctamente la "caja" con semillas. El material de siembra derramado deberá recogerse y reservarse hasta la preparación para la siembra. No necesita procesamiento adicional. Las semillas se recolectan solo al final de la floración, en octubre.

Enfermedades y plagas

Celosia es una planta bastante delicada que es sensible a los cambios de condiciones o cuidados. En caso de suelo anegado o de un drenaje del suelo de calidad insuficiente, está amenazado por la pudrición de la raíz, una peligrosa enfermedad fúngica, también conocida como "pata negra". Si la raíz se ve afectada, debe intentar salvar la planta ajustando la frecuencia de riego, trasplantando a un nuevo sustrato con una composición más suelta, agregando ceniza de madera.

No es bueno para celion y plantar en suelos demasiado ácidos. La deficiencia de hierro, característica de tales suelos, conduce al desarrollo de clorosis vegetal. En este caso, regar con preparaciones disueltas en agua que contenga los elementos químicos necesarios puede salvar el día.

Cuando se planta en campo abierto para la cellosis, es un gran peligro para los pulgones que succionan los jugos de las células. Con cantidades significativas de daño tisular, la planta simplemente puede morir. La plaga puede destruirse mediante un tratamiento químico con aficidas. Entre los remedios caseros, es popular el uso de una mezcla de 1 taza de aceite vegetal, 2 cucharaditas. jabón líquido y 500 ml de agua.

La composición se mezcla y se rocía sobre la parte aérea de la planta a intervalos de 3-4 días o hasta que los signos de daño por pulgón desaparezcan por completo.

Ejemplos en diseño de paisaje

Celosia es una planta con flores que puede transformar completamente la apariencia de un macizo de flores o un borde. También se utiliza para decorar balcones, terrazas, verandas, vestíbulos y pasillos. En este caso, debe elegir plantas de tamaño insuficiente, por ejemplo, cetáceos. En este caso, incluso puede mantener la flor en casa en el alféizar de la ventana.

La forma en forma de peine también se ve impresionante en plantaciones individuales debido a las inflorescencias densamente ubicadas. Esta propiedad de la celosia es utilizada activamente por especialistas en el campo del diseño del paisaje.La planta está plantada en bordillos, enmarcada por vallas y a lo largo del perímetro de las paredes de la casa. Se puede utilizar para enmarcar una glorieta u otra estructura de jardín. Si se crea un jardín de flores voluminoso, la celosia se coloca en su parte central o se lanza a lo largo del borde en una franja de 20-25 cm.

Al decidir plantar otras plantas con celulosa, vale la pena prestar atención al hecho de que puede ser bastante difícil encontrar un par para ella. Las especies paniculadas a menudo se combinan con cereales o cultivos de hoja caduca ornamentales. Una celusión de peine amarilla se puede sombrear con ageratum, acianos.

En el diseño de paisajes, la celosia, debido a su brillante belleza, no se pasa por alto.

  • Celosia paniculata se ve bien en plantaciones multicolores: las combinaciones brillantes de hojas e inflorescencias crean un ambiente alegre en el diseño del sitio.
  • La espiguilla Celosia de un color raro: blanco con una punta rosa brillante, puede decorar cualquier macizo de flores o balcón cuando se planta en un recipiente.
    • En composiciones de paisajes espectaculares, el peine celosia se ve lujoso, sus contornos expresivos se enfatizan armoniosamente con hojas exuberantes, musgo texturizado y astillas de madera.

    Para obtener información sobre cómo cultivar y cuidar una planta, vea el siguiente video.

    1 comentario
    0

    ¡Súper! Genial información.

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles