Genciana: descripción, tipos y variedades, características de plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Características de aterrizaje
  4. Sutilezas del cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

La genciana es una hermosa planta con un nombre inusual. Debido a sus propiedades decorativas y medicinales, la cultura ha ganado una gran popularidad entre los jardineros. La abundancia de subespecies multicolores de la planta permite a todos elegir una opción a su gusto. El artículo le dirá cómo cultivar una flor en un sitio y cómo cuidarla.

Descripción

La genciana es una planta herbácea que puede ser tanto anual como perenne. En la naturaleza, la cultura se encuentra en todas partes, pero la zona templada es la más rica en este tipo de hierbas con flores. La cultura crece en las montañas, en los prados, cerca de los cuerpos de agua. Las propiedades medicinales de la planta ya se conocían en el Antiguo Egipto. Y hoy, los defensores de la medicina tradicional usan la cultura para tratar diversas dolencias. El sabor del follaje es amargo. Esto es lo que explica el nombre de la flor. Huele a hierba fresca con toques de miel.

La altura de las flores es diferente. Depende de la variedad y varía de 0,1 a 1 mo más. Los brotes suelen estar erectos, el follaje es verde. Las flores suelen ser azules o celestes. Sin embargo, existen ciertos tipos de cultivo con pétalos morados, blancos y amarillos. En forma, las flores se asemejan a un embudo o campana. El período de floración depende de la variedad. Hay tipos de primavera, verano y otoño.

Los frutos son cápsulas bivalvas. En el interior hay pequeñas semillas que se pueden utilizar para la propagación.

Tipos y variedades

Hay muchos tipos y variedades diferentes de genciana. Consideremos los más famosos.

Sin tallo (koha)

Es una montaña perenne. La cultura es resistente a las heladas, crece principalmente en Europa occidental. La altura de las flores es pequeña, de unos 10-15 cm. Las hojas son ovaladas, alargadas. Las flores son grandes, "mirando hacia arriba". Aparecen en junio. El tamaño de cada brote es de unos 50 mm. El color es azul o azulado. Una característica interesante de esta variedad es la capacidad de los cogollos de cerrarse en caso de que se acerque la lluvia.

Lastovnevaya (algodón)

Planta perenne bastante alta. Puede crecer hasta 0,8 m. Las hojas son puntiagudas, grandes, oblongas. Los pedúnculos pueden contener 1-3 yemas. Los pétalos suelen ser azules con un tinte violeta, con menos frecuencia blancos. La floración comienza a principios de agosto.

Daurskaya

Planta de hojas estrechas con brotes de aproximadamente 0,4 m de largo, las flores son grandes, de color azul intenso, aparecen agrupadas. La forma de los cogollos tiene forma de campana. La planta es perenne. La cultura florece en pleno verano.

De hojas cruzadas

Esta variedad perenne puede crecer hasta 0,6 m. Las hojas están dispuestas en pares en los tallos. Las flores crecen en racimos. El color de los pétalos es azul azulado. La floración comienza en junio o julio.

Cruciforme (cruciforme, cruciforme)

La especie tiene brotes con follaje denso, que crece hasta 0,5 m. La floración comienza en la segunda mitad o al final del verano. Los cogollos están coloreados en un hermoso tono violeta en el interior y ligeramente verdoso en el exterior. Las hojas están dispuestas en pares en la planta. Además, cada pareja forma un cruce con la anterior, y a esta se le asocia el nombre de la variedad.

El cultivo es sensible a la humedad y los cambios de temperatura: los cogollos se cierran por la noche y en días de lluvia.

Amarillo

Una especie bastante alta resistente al invierno. Las plantas pueden crecer hasta 1,5 m. Las hojas son ovaladas.Como su nombre lo indica, los pétalos del cultivo son amarillos. Los brotes se encuentran uno debajo del otro. Los arbustos florecen en pleno verano.

De hoja grande

El crecimiento de las flores de esta variedad es de 0,7-0,8 m, la mayor parte del follaje se encuentra en la base de la planta. Las flores aparecen a finales del verano. Los cogollos en forma de campana son de color azul brillante y crecen en racimos en la parte superior de los tallos.

Primavera

Variedad de bajo crecimiento. La altura de estas flores puede que ni siquiera alcance los 10 cm. Más a menudo se trata de plantas en miniatura de unos 5 cm de altura. Las hojas son alargadas, ovaladas. Los pétalos están pintados en un tono celeste. La floración comienza en junio.

Pulmonar

Gentiana pneumonanthe crece hasta 0,6 m. Las hojas de los brotes se encuentran con bastante frecuencia. Las flores son pequeñas, de color azul con rayas verdosas. La formación de yemas tiene lugar en las axilas de las hojas y en la parte superior de las plantas. La cultura florece a finales del verano.

Siete partes

Esta especie es de tamaño insuficiente: crece hasta 0,3 m. Numerosos brotes están cubiertos de hojas lanceoladas. Las flores son de color ultramarino y forman grupos de 8. La cultura comienza a florecer a mediados del verano. Este maravilloso período dura aproximadamente un mes y medio.

Híbrido

Hasta la fecha, los criadores han producido una gran cantidad de híbridos de cultivos. De éstas, destacan las variedades "Farorna" y "Gloriosa", en las que el azul se combina eficazmente con la blancura. Las variedades con cogollos monocromáticos también son populares. Entre ellos se encuentran True Blue, Dark Blue, Bernardi, The Blue Emperor, Elizabeth Brand.

Características de aterrizaje

Muchas variedades de cultivos son adecuadas para el cultivo in situ. Por supuesto, existen características individuales de cada especie. Pero también puede dar algunas recomendaciones generales sobre los matices de la tecnología agrícola y de siembra. El mejor lugar para colocar una flor será un área sombreada con buena humedad.

Al elegir un suelo, se deben tener en cuenta los hábitats naturales de una variedad de cultivo en particular. Por ejemplo, la genciana Clusse crece en suelos ricos en cal. Por lo tanto, será correcto plantarlo en suelo ordinario con la adición de escombros o harina de huesos. Hay variedades de genciana que crecen en zonas rocosas (por ejemplo, de siete partes). Tal planta requiere condiciones adecuadas en el jardín.

El método más común de plantar un cultivo es la semilla. La siembra se realiza inmediatamente en campo abierto, lo hacen a finales de abril. Si el jardinero elige una plantación de otoño, el procedimiento debe llevarse a cabo a fines de septiembre. Si la variedad elegida para plantar florece en mayo, se debe prestar especial atención a la falta de luz solar en el sitio del cultivo al mediodía. En casos extremos, debe organizar un refugio especial.

Si la planta está floreciendo en otoño, la mejor opción es colocarla junto a un cuerpo de agua. Esto se debe al alto nivel de humedad requerido para estas flores.

Sutilezas del cuidado

Regando

La cultura ama la humedad, por lo que el riego regular es imprescindible. Se debe prestar especial atención al riego durante los tiempos de sequía. También los períodos importantes son la puesta de yemas y la apertura de las flores. Después de un riego abundante, la tierra alrededor de las plantas debe aflojarse con cuidado. También es recomendable eliminar las malas hierbas durante este procedimiento.

Si el jardinero quiere reducir la cantidad de agua y actividades de aseo, puede cubrir el área con una capa de mantillo. Es deseable utilizar turba, paja, aserrín como capacidad.

El mejor vestido

La cultura se considera sin pretensiones. Como fertilizante, solo se recomienda agregar un poco de turba y harina córnea al suelo. La piedra triturada de cal también es una buena adición. Esto se hace a principios de la primavera. Sin embargo, está permitido el uso de fertilizantes complejos. Deben usarse de acuerdo con las instrucciones.

Métodos de reproducción

Semillas

Los preparativos antes de la siembra son muy importantes. Primero, la semilla se estratifica. Para hacer esto, se coloca en un lugar fresco y bien ventilado durante al menos 2 meses. Se puede hacer una excepción si la siembra se planea antes del invierno. En este caso, después de la siembra, las semillas caerán inmediatamente en el ambiente de temperatura adecuado, por lo que todo sucederá de forma natural.

No se puede sembrar directamente en campo abierto, sino en un recipiente adecuado. Una buena opción sería una caja de verduras: en ella se colocan turba y arena fina, manteniendo una proporción de 1 a 3. Después de eso, las semillas se colocan en el suelo. El tamaño de la semilla es importante aquí. Si las semillas son pequeñas, no debes rociarlas con tierra, solo debes rociarlas uniformemente en una capa uniforme de tierra y presionar un poco. Si las semillas son grandes, deben cubrirse con tierra.

Propagación vegetativa

Puede propagar la cultura en casa y vegetativamente. Sin embargo, dividir un arbusto es un método que no es adecuado para todas las variedades. Para algunas especies, incluso un trasplante ordinario a un nuevo lugar es una prueba, por lo que vale la pena aclarar las características de la genciana seleccionada. El proceso de dividir las raíces debe llevarse a cabo con el mayor cuidado posible. Las plantas resultantes también deben plantarse con cuidado. Utilice el método de transbordo (desenterrar flores junto con grandes terrones de tierra).

Ciertas variedades pueden propagarse mediante rosetas hijas. Lo hacen en primavera. La planta madre se prepara de antemano (en el otoño): se vierte tierra debajo de ella, se agrega mantillo, se eliminan los pedúnculos descoloridos junto con los tallos. Con el inicio de la primavera, corte con cuidado un trozo del borde de la planta y transfiéralo a un nuevo lugar. Al mismo tiempo, los expertos no recomiendan cavar el arbusto por completo. Puedes injertar una cultura. Los esquejes se cuecen antes de la floración. El enraizamiento debe tener lugar en un ambiente de invernadero.

El suelo debe estar suelto y húmedo. En un mes, la nueva planta tendrá su propio sistema de raíces.

Enfermedades y plagas

Para que la planta se complazca con hermosas flores y una apariencia estética, es importante controlar cuidadosamente su condición. Si hay signos de alguna enfermedad o ataque de plagas, es importante tomar medidas urgentes. Considere las aflicciones culturales más comunes.

Podredumbre gris

Esta enfermedad se manifiesta por manchas de un tono gris pardusco. Son pequeños al principio, pero crecen rápidamente. La causa de la enfermedad puede ser una alta humedad o una plantación de plantas demasiado densa, lo que reduce la circulación del aire. Si se inicia la enfermedad, las manchas comenzarán a enmohecerse. Por lo tanto, si se encuentran señales de advertencia, se deben cortar las partes infectadas del cultivo, capturando la parte sana.

El instrumento debe desinfectarse antes y después del procedimiento. Las partes sanas de la planta, que quedan después de la poda, se tratan con Fundazol. Además, para la prevención, el arbusto y los cultivos cercanos deben rociarse con una preparación fungicida.

Mancha marrón

La enfermedad fúngica se puede identificar por manchas de color marrón amarillento con un borde morado. Si ocurre tal molestia, la flor debe rociarse con una composición que contenga cobre. Por ejemplo, El sulfato de cobre o el líquido de Burdeos son adecuados.

Oxido

Ésta es una condición muy grave. Incluso los productos químicos fuertes no pueden soportarlo. La enfermedad se manifiesta con formaciones de color marrón oscuro en las hojas. Si se encuentra este hongo, las muestras infectadas se desenterran y se queman; en ningún caso, deben dejarse. Después del procedimiento, todas las demás plantas cercanas deben rociarse con fungicidas.

En cuanto a las plagas, el cultivo puede ser atacado por trips, babosas, caracoles, hormigas, orugas y nematodos.... Para deshacerse de los insectos, los arbustos deben tratarse con preparaciones insecticidas especiales. Puedes comprarlos en la tienda de jardinería.

Uso en diseño de paisaje

Las gencianas son ideales para decorar áreas pequeñas y jardines espaciosos. La cultura se distingue por flores grandes y brillantes que se destacan de manera efectiva en el contexto de la vegetación. La paleta de colores varía desde tonos de azul pálido hasta tonos de azul oscuro profundo, lo que le permite elegir la opción correcta para cualquier composición de paisaje.

Las gencianas son adecuadas para crear macizos de flores en grupo, van bien con otros cultivos en macizos de flores. También son buenos en aterrizajes en solitario. Por ejemplo, una planta así se verá hermosa y natural en un jardín rocoso. Las variedades alpinas, de hojas estrechas y primaverales se ven especialmente bien entre las piedras. Sin embargo, cualquier especie enana puede crear un conmovedor contraste de la delicada gracia de una flor con grandes adoquines. Si quieres hacer una composición más original en una rocalla o jardín de rocas, puedes elegir acompañantes espectaculares para la cultura en cuestión.

Los mejores aquí son saxifrage, iris enano, arabis, levisia, narciso, edelweiss.

Para macizos de flores, generalmente se eligen variedades grandes, aunque todo depende de la composición deseada. Si la genciana está en primer plano, también puede plantar una especie de bajo crecimiento con brotes de alojamiento. Como socios, deben elegir solo aquellas culturas que no crezcan demasiado y no interfieran con sus vecinos. Por lo general, la genciana se coloca en el contexto de plantas decorativas de hoja caduca. Así que nada eclipsa la belleza de la flor. Sin embargo, también existen otras opciones. Por ejemplo, un decorado chino se ve muy bien en compañía de brezos, ciclámenes. La genciana amarilla se puede combinar con campanas, salvia, juncia. La variedad de garganta se combina con acónito, astrantia, geranio de bosque, vara de oro común, doronicum. Los cereales ornamentales también son una buena opción.

Las gencianas que florecen en primavera (de hoja estrecha, sin tallo, dinar, alpino) a menudo se combinan con arnebia, zapatos de dama, sesleria, prímula polvorienta. Las especies de verano (grandes, de hojas grandes, pantanos, de siete partes) se ven muy bien con festuca, cardo sin tallo, helenio, clavel balcánico. Al crear composiciones, es importante recordar que algunos cultivos se someterán a un procedimiento de división. Esto significa que deben colocarse de tal manera que el trabajo futuro no pueda dañar otras plantas.

Algunas variedades de cultivo también se utilizan como flores en macetas. Los jarrones con tales plantas pueden decorar cenadores y terrazas. Uno de los favoritos de las composiciones en macetas es un híbrido de siete partes y genciana áspera. Los macizos de flores portátiles en macetas se pueden complementar con salvia, hiedra y juncia. Los prados paisajísticos son otra forma de utilizar la genciana en el diseño del paisaje. Puede agregar helechos y hacer hermosos "matorrales" densos, o puede elegir un tipo de cultivo rastrero y usarlo para crear un césped vivo tipo alfombra. Aquí, se permiten tanto los monopolios como una combinación con otras coberturas del suelo.

A menudo, con la ayuda de una cultura pintoresca, se decoran los bordes del jardín. Puede hacer un borde brillante a lo largo de las pistas de cualquier variedad. Si la acera corre a lo largo de los macizos de flores, es mejor dar preferencia a las especies grandes que no se perderán en el contexto de otros cultivos exuberantes. Por ejemplo, la genciana Daurian y Vatochnik son buenas en esta calidad.

En el siguiente video, encontrará más información sobre cómo plantar y cuidar una genciana.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles