Kalmia: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Kalmia es un arbusto ornamental que los cultivadores aprecian por su apariencia espectacular: una planta exuberante sembrada de flores brillantes y vegetación delicada. A pesar de esto, la kalmia es una planta venenosa: sus hojas, flores, polen y néctar contienen toxinas peligrosas. Sin embargo, esto no impide que los jardineros lo cultiven para decorar sus parcelas, y los diseñadores de paisajes a menudo usan calcio para crear macizos de flores.

Peculiaridades

Kalmia es una planta leñosa de hoja perenne de la familia Vereskovy. Viene de América del Norte. Absolutamente todas sus variedades son venenosas.

Descripción de la planta:

  • la altura puede ser de 50 a 300 cm, según el tipo;
  • hojas de 3 a 15 cm de largo, oblongas con un extremo puntiagudo, dispuestas en espiral a lo largo del tallo, la parte inferior de la hoja es liviana y rugosa, la superior es verde brillante y lisa;
  • exuberantes inflorescencias, flores de 1-3 cm de diámetro, rango de color, desde blanco rosado hasta rojo y morado, florecen a fines de mayo y principios de junio.

Las flores de Calmia se polinizan de una manera inusual: en la parte interior del capullo aún sin abrir, los estambres descansan contra huecos especiales en los pétalos, y cuando se abren, cada uno de ellos se desvía hacia un lado, como el eje de una catapulta. Si un insecto se posa sobre una flor, los estambres elásticos se liberan de las depresiones de los pétalos y lo bañan generosamente con polen.

Al final del verano, las cápsulas se forman a partir de las flores, que se abren en el otoño y esparcen una gran cantidad de semillas en el suelo. Por lo tanto, los matorrales de kalmias se volverán más gruesos cada año si no se ralean periódicamente.

Tipos y variedades

Hay alrededor de 10 especies de arbustos en el género Kalmia. Los más populares se enumerarán a continuación, los que se pueden encontrar con mayor frecuencia en jardines y casas de verano.

    Kalmia multifoliadas ("laurel del pantano")

    La planta mide unos 70 cm de alto y unos 60 cm de ancho, las flores son de color rosa púrpura, no creciendo en inflorescencias, sino individualmente. Florece a mediados de primavera. Calmia multifoliada crece lentamente. Los tallos de las plantas jóvenes son de color púrpura, a medida que crecen, se vuelven grises, se forma un tronco sólido en el centro del arbusto. Ama el suelo pantanoso ácido.

      Kalmia de hojas estrechas

      Arbusto silvestre de hasta 1,5 m de altura. Las variedades de selección son mucho más pequeñas que las silvestres, no más de 50 cm de altura. Al final de los tallos rectos, florecen exuberantes flores con un diámetro de aproximadamente 1 cm, formando inflorescencias umbeladas. Florece en junio, el período de floración es de un mes. La planta silvestre tiene flores rosadas y las variedades de reproducción pueden combinar dos tonos a la vez.

        Calmia reclinada

        Una planta en miniatura que se arrastra por el suelo. Hojas de hasta 15 mm de largo y hasta 5 mm de ancho, jugosas, de piel gruesa. Florece principalmente en la segunda mitad del verano, un grupo de una inflorescencia incluye no más de 5-6 flores blancas o rosadas.

          Los cultivadores de flores lo utilizan a menudo para crear un tobogán alpino o macizos de flores verticales.

          "Duende"

          Arbusto ornamental compacto de no más de 80 cm de altura, con grandes flores que forman una exuberante inflorescencia. Florece a finales de la primavera y principios del verano. Los cogollos son de color rosa brillante. A medida que se despliegan, las flores se vuelven blancas con un ribete rosado y el mismo patrón en el centro. Se caracteriza por su resistencia a las heladas (puede soportar temperaturas de hasta -30 ° C).

            "Kipsake"

            Una de las variedades más hermosas de kalmias: una planta incluye un grupo de exuberantes inflorescencias, cada una de las cuales contiene alrededor de 60 flores en forma de cuenco. Las flores son de color púrpura brillante en el centro y rosa pálido en los bordes. Florece a finales de mayo. La altura de un arbusto es de 50 a 160 cm.

              Apto para cultivo en los Urales y Siberia (soporta heladas de hasta 35 ° C). Prefiere una cama con sombra sin viento.

              "Faro"

              Arbusto grande de 1,5 a 3 m de altura con copa extendida. Se desarrolla lentamente: cada año su altura aumenta en no más de 3-4 cm. Una inflorescencia contiene un grupo de aproximadamente 70 flores que van desde el color blanco rosado al púrpura. Florece desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Prefiere suelos sueltos con alta acidez. Resistente a las heladas.

                Jens Delight

                Es un arbusto extenso que puede crecer hasta 1 m de altura. Las inflorescencias son exuberantes con flores de dos colores: en el interior hay un anillo de color burdeos, y a lo largo de los bordes y en el medio, los pétalos están pintados de blanco. El diámetro de una flor es de hasta 3 cm y florece a finales de mayo. Resistente a las heladas.

                  "Tofka"

                  La variedad más moderna. Como otras variedades, se desarrolla muy lentamente: a los diez años puede alcanzar una altura de no más de 1,5 m. Las flores tienen forma de copa con manchas burdeos. Pétalos con bordes redondeados y textura ondulada. Se siente muy bien en sombra parcial, en un lugar tranquilo en un suelo fértil y ácido.

                  ¿Cómo plantar?

                  Antes de plantar, debe elegir un lugar adecuado en el jardín; debe ser un área sombreada, cerrada al viento. Todos los tipos de kalmiya prefieren suelos sueltos y fértiles con alta acidez. Si el suelo es pesado, arcilloso, debe mezclarse con un poco de turba y suelo frondoso. También es importante crear una capa de drenaje si la cama está en un área baja. Calmia no tolera bien el agua estancada.

                  El mejor momento para plantar un arbusto joven es la primavera, alrededor de mediados de abril o principios de mayo. El proceso paso a paso de plantar en campo abierto es el siguiente:

                  • es necesario cavar un agujero: su profundidad debe ser el doble de la longitud del rizoma;
                  • si es necesario, llene una capa de drenaje en la parte inferior, puede usar guijarros pequeños, arena gruesa o astillas de ladrillo;
                  • se debe aplicar fertilizante mineral al suelo agotado;
                  • coloque la plántula en el centro del hoyo y cúbrala con tierra;
                  • compacte completamente la tierra y riegue la planta.

                  Se recomienda cubrir el suelo con mantillo después de la siembra, esto lo protegerá de la desecación, evitará el crecimiento de malezas y mejorará las propiedades generales. La corteza o el aserrín son adecuados como mantillo.

                  Casi todos los tipos de calmia son adecuados para el cultivo en la región de Moscú, pero en los Urales y Siberia es mejor cultivar exclusivamente calcio de hoja estrecha, ya que soporta mejor las heladas. En regiones extremadamente frías, la planta puede necesitar un refugio adicional para el invierno.

                  ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

                  El cuidado de la calmia es mínimo: 3-4 veces desde mediados de la primavera hasta fines del verano, se recomienda aflojar el suelo alrededor del arbusto, pero esto debe hacerse con extrema precaución, ya que el sistema de raíces de la calmia es superficial y puede ser dañado accidentalmente con una herramienta de jardín.

                    Regando

                    El arbusto es tolerante a la sequía, pero solo si crece en un área sombreada. En condiciones de ausencia prolongada de lluvia, la planta se puede regar un par de veces al mes. Si llueve mucho al menos una vez cada 1-2 semanas, no es necesario regar el calcio.

                      Un arbusto adulto necesitará al menos 10 litros de agua para reponer su suministro de humedad.

                      El mejor vestido

                      La fertilización con calcio es necesaria 2-3 veces al año, de abril a junio. En la primavera, es mejor fertilizar el calcio con urea, diluyéndolo a razón de 35 gramos por cubo de agua (10 l). Durante el período de floración activa, se deben aplicar fertilizantes orgánicos al suelo. Más cerca del otoño, el fertilizante granular se puede esparcir debajo del arbusto de calmia. Para ello, es adecuado cualquier medio universal para la alimentación de cultivos hortícolas ornamentales.

                        Poda

                        En la primavera, el arbusto debe examinarse cuidadosamente y dañarse o quitarse las ramas secas. También puede podar los cogollos marchitos después de la floración si la planta está destinada a la recolección de semillas.

                        No se requiere poda adicional de kalmia, ya que el arbusto ya está creciendo muy lentamente.

                        Métodos de reproducción

                        La reproducción de kalmia es un proceso largo y problemático. Es preferible comprar plántulas preparadas, pero si no tiene esta oportunidad, pruebe uno de los métodos propuestos.

                          Semillas

                          Si va a cultivar calcio a partir de semillas, tenga paciencia, ya que la planta tarda mucho en desarrollarse. Necesitas recolectar semillas en la segunda quincena de octubre. Antes de sembrar, necesitarán estratificación: exposición a bajas temperaturas durante aproximadamente dos meses. Las semillas de Calmia se siembran en diciembre. Es mejor sembrarlas en turba de sphagnum: mezclar las semillas con arena y extenderlas sobre la superficie del sustrato.

                          Las células con cultivos deben estar afuera hasta marzo, después de lo cual se transfieren al interior y se cubren con papel de aluminio. Las plántulas aparecerán no antes de un mes después. Los brotes necesitan un régimen de temperatura especial: durante el día, la temperatura del aire no debe exceder los 25-26 ° C, y por la noche - 10-15 ° C. En el primer año, los brotes de Calmia pueden alcanzar una altura de no más de 3-4 cm. Los primeros fertilizantes deben aplicarse solo un año después de la siembra. Un trasplante a campo abierto es posible en 5-6 años.

                          Esquejes

                          Para la reproducción de kalmiya por esquejes, es necesario cortar una rama medio lignificada de una planta adulta. Es mejor hacer esto a principios de junio. Antes de plantar en el suelo, el tallo debe tratarse con un estimulador de formación de raíces. También es necesario preparar un sustrato especial para ello: mezcle el suelo con arena, turba, compost o suelo de hoja caduca. Al profundizar, el collar de la raíz debe permanecer en la superficie. La planta se puede plantar en campo abierto después de 3-4 años.

                          Enfermedades y plagas

                          Calmia es una planta resistente. Tiene resistencia no solo a las heladas y la sequía, sino también a la mayoría de las enfermedades y plagas comunes entre las plantas cultivadas. Sin embargo, también tiene sus puntos débiles.

                          Por lo tanto, kalmia no tolera el clima demasiado húmedo, ventoso y frío en absoluto. Esto puede provocar tizón tardío. Con esta enfermedad, las hojas se secan y caen gradualmente, primero las inferiores, luego las superiores. Siguiéndolos, los tallos se vuelven negros y se pudren. Si nota signos de tizón tardío en la planta, debe quitar las hojas infectadas y cortar los tallos enfermos y polinizar el calcio con una solución de una preparación que contenga cobre.

                          Con riego excesivo, el arbusto puede golpear enfermedad fúngica... En este caso, debe cancelar el riego hasta la recuperación completa, eliminar las partes dañadas de la planta, garantizar un drenaje suficiente y tratar el arbusto con fungicidas.

                          Una enfermedad más rara de kalmia es clorosis... Cuando se infecta con clorosis, aparecen manchas amarillas en las hojas de la planta. En tal situación, será necesario agregar sulfato ferroso al suelo.

                          En cuanto a las plagas, por regla general, intentan evitar la planta venenosa, por lo que los insectos Kalmiya no son terribles.

                          Uso en diseño de paisaje

                          Calmia convive perfectamente con plantas amantes de la sombra que prefieren un suelo con alta acidez. Estos pueden ser coníferas, así como rododendros, brezos, azaleas. Calmia se ve muy inusual al lado de thuja o enebro. Para crear una cama de jardín exuberante y floreciente, plántela junto al romero.

                          Las variedades enanas son ideales para toboganes alpinos, jardines rocosos, macizos de flores mixtos. A menudo, los cultivadores de flores plantan calcio a lo largo de caminos o a lo largo del perímetro de los edificios.

                          Para obtener información sobre cómo plantar calmia, vea el siguiente video.

                          sin comentarios

                          El comentario se envió con éxito.

                          Cocina

                          Cuarto

                          Muebles