Todo lo que necesitas saber sobre la caléndula

Contenido
  1. descripción general
  2. Especies y variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

La caléndula floreciente puede convertirse en una verdadera decoración de un jardín de flores campestre. No tiene pretensiones, pero le encanta la humedad; se encuentra naturalmente en muchas regiones de Rusia. El estudio de la descripción de la planta, las características de su plantación y el cuidado de las flores en campo abierto ayudarán a elegir la opción adecuada.

descripción general

La flor llamada caléndula pertenece al género del mismo nombre de plantas perennes. Pertenece a la familia del ranúnculo y tiene un tinte característico de color amarillo huevo en los pétalos. Kaluzhnitsa como género cuenta, según diversas estimaciones, hasta 40 especies, todas ellas venenosas. Es un pariente del ranúnculo, crece principalmente en lugares con suelo húmedo o pantanoso.

Esta flor recibió su nombre botánico en latín por la forma de una corola que parece un cuenco.

En Rusia, la caléndula también se llamaba serpiente de agua y piscina para niños. La planta tiene una serie de características típicas:

  • los rizomas son simples, cortos;
  • el tallo es fuerte, engrosado, ramificado;
  • altura - 15-80 cm;
  • las hojas son lisas, redondeadas;
  • las flores son grandes, masculinas y femeninas;
  • los pétalos son blancos o amarillos;
  • frutas con muchos folletos.

Kaluzhnitsa crece en climas fríos y templados. Su variedad de pantano se encuentra en los países escandinavos y el Ártico ruso. Puede encontrar la planta en prados de inundación húmedos, en pantanos, en cuerpos de agua y zonas costeras. La mayoría de las especies de caléndula florecen en abril-mayo, con raras rebrotes a principios de otoño.

Especies y variedades populares

Tradicionalmente, la caléndula común está representada por la forma del bosque, pero su variedad de jardín con pétalos blancos y amarillos, incluido el tipo doble, también se cultiva en las parcelas. Estas plantas son más decorativas, llamativas y se utilizan para decorar el paisaje. La clasificación principal incluye los siguientes tipos de caléndula.

Pantano

Las especies de plantas de jardín más comunes, que a menudo se encuentran en la naturaleza. El cultivo es perenne, con una altura de tallo de hasta 0,8 m, flores de color amarillo brillante con 5 pétalos en tallos largos. Sus corolas son las más grandes y el período de gemación comienza antes que en otras subespecies.

Puño

La especie es típica de las zonas climáticas del norte de Japón, Sakhalin. Las plantas se distinguen por una constitución poderosa, los tallos están engrosados, huecos por dentro, capaces de estirarse hasta 120 cm de altura. La floración ocurre a fines de mayo, las corola de la caléndula de pino son grandes, de hasta 7 cm de diámetro, pintadas en un rico color amarillo.

Multilobuladas

Esta especie se encuentra en zonas climáticas alpinas y subalpinas, en Asia y el Cáucaso. Los arbustos son compactos, de no más de 30 cm de altura, la floración ocurre de mayo a junio, con la formación de corolas muy grandes de hasta 80 mm de diámetro.

Estas variedades de caléndula se pueden encontrar con mayor frecuencia en las parcelas de los residentes de verano rusos, así como en la naturaleza en forma salvaje. Pero las plantas son mucho más diversas. Basta con estudiar todas las subespecies incluidas en este género.

Otro

Algunas maravillas se encuentran solo en ciertas regiones del mundo. Sus pétalos se pueden colorear durante la floración no solo en el tono blanco y amarillo tradicional, sino que también tienen un tinte rosado. Entre las variedades dignas de mención se encuentran las siguientes.

  • Bartier. Un subtipo raro con exuberantes pétalos de color marrón rojizo en la corola.
  • Enraizamiento. En el norte se encuentra una planta herbácea, poco decorativa en cuanto a valor decorativo.
  • Japonés. Una forma de caléndula de bajo crecimiento con hojas inusuales. Sus placas son reniformes, con bordes dentados pronunciados.
  • Flores blancas. Una planta bastante exquisita. Durante el período de floración, florecen brotes blancos como la nieve.
  • Araneosa. Forma de arbusto perenne, caracterizada por una mayor formación de brotes. La maravilla de la araneosis florece profusa y magníficamente.
  • Himalaya. Esta subespecie tiene flores inusuales con un centro amarillo y pétalos blancos. Una forma muy decorativa, que se encuentra principalmente en el Himalaya.
  • Púrpura. Esta forma rara impresiona por su color inusual de pétalos durante la floración. Son rojos y rosados.
  • Terry. Espectaculares bolas doradas de flores de esta planta se ven increíblemente hermosas. La caléndula de Terry es a menudo una subespecie de la forma de los pantanos, que ha sido objeto de una cuidadosa selección. Las plantas tienen un arbusto más compacto y denso, se ven bien en composiciones de paisajes de múltiples etapas.
  • Flotante. Se encuentran exclusivamente en cuerpos de agua, debido a las grandes hojas que cuelgan en la superficie del agua, pueden confundirse con un nenúfar. El color de las placas es marrón rojizo, las flores son pequeñas, blancas, con un núcleo amarillo.
  • Nueva Zelanda. Una variedad perenne en miniatura con brotes gruesos y raíces poderosas. El tono de los pétalos de las flores varía de crema a amarillo claro, su forma es estrecha y alargada.
  • Pétalos finos. Estas maravillas se encuentran en Alaska y en otras partes de América del Norte. La planta herbácea perenne alcanza una altura de hasta 20 cm, las flores son blancas como la nieve o de color amarillo pálido. También existe una variedad cultivada con flores muy grandes.
  • En forma de flecha. Una variedad termófila, tales plantas se encuentran en América del Sur. En esta subespecie, se forman rizomas rastreros alargados, hojas en forma de lanza lancetas. Los arbustos son flores pequeñas, de hasta 15 cm, de color crema o amarillo.
  • Madre. Un pariente cercano de la subespecie de los pantanos, esta caléndula se encuentra en Nepal, India, China. La planta es en miniatura, con flores de color amarillo brillante.

En la actualidad, no es posible establecer el número exacto de variedades de caléndula. La clasificación incluye, según diversas estimaciones, de 12 a 40 tipos de esta planta.

Las dificultades con la clasificación se asocian principalmente con el hecho de que la caléndula es propensa a la variabilidad. Las mutaciones pueden confundirse con formas nuevas.

En la cultura del jardín, las formas decorativas más bellas y raras de caléndula se utilizan cada vez más. Entre las variedades más populares se encuentran las siguientes.

  • Grandiflora. Variedad de caléndula de pétalos finos con mayores dimensiones de corola.
  • Auenwald. Variedad de flores grandes con flores amarillas.
  • Monstrosa. Maravillosa forma de felpa de caléndula de pantano. Las corolas grandes y exuberantes doblan fuertemente los pedúnculos hacia el suelo.
  • Doble oro. Una variedad inusual con pétalos refinados y flecos en los bordes.
  • Richard Maatsch. Caléndula enana con delicadas flores de limón y una forma de flor sencilla.
  • Goldschale. Forma de flores grandes con pétalos dorados y pedúnculos de color púrpura. Una variedad muy decorativa.
  • Semiplena. Una variante inusual con una corola decorativa de ocho pétalos.
  • Gigante amarillo. Variedad con flores muy grandes de un rico tono amarillo.

A pesar de que la caléndula es un huésped bastante raro en los jardines rusos, en los países europeos se usa ampliamente para crear composiciones de paisajes espectaculares.

Aterrizaje

Kaluzhnitsa se arraiga bien en casas de verano y patios traseros con espacios abiertos y suelo húmedo. Las plantas necesitan luz solar, especialmente durante el período de floración. Pero se pueden plantar en sombra parcial, debajo de árboles de hoja caduca. El suelo es preferible húmedo, fértil, rico en humus.

La siembra se realiza a principios de primavera u otoño, en septiembre. La distancia entre plantas se mantiene en el rango de 30 cm.Para el período de enraizamiento, es imperativo asegurarse de que la caléndula esté sombreada en el lado sur para que los brotes jóvenes no mueran bajo el sol ardiente.

Cuidado

Cuando se cultiva al aire libre, la caléndula puede soportar fácilmente los inviernos más duros. No hay necesidad de albergarla durante este período. El principal cuidado de primavera a otoño es un riego regular y abundante. El suelo debe permanecer siempre húmedo. El espacio entre los arbustos debe aflojarse periódicamente, desyerbarse y eliminar las malezas.

Durante la temporada, la fertilización con fertilizantes complejos ayuda a mantener la salud de la planta. Repítelo 2-3 veces durante la temporada de crecimiento. Se recomienda replantar las plantas cada 4-5 años. Al mismo tiempo, se realiza la división de las raíces para que no crezcan demasiado. Todo el trabajo se realiza con guantes para excluir el contacto de la piel con las partes venenosas de la planta.

Reproducción

Puede obtener material de siembra de caléndula mediante métodos vegetativos y generativos. La mayoría de las veces, se reproduce dividiendo el arbusto. Para ello, la planta se desentierra junto con las raíces. Luego se divide en varias partes a mano. Cada planta obtenida de esta manera se coloca en un agujero o surco separado con una distancia de aproximadamente 30-35 cm, regada.

También es bastante fácil propagar la caléndula por capas. El procedimiento será el siguiente.

  • Selección de tallos. Deben ser fuertes, bastante largos.
  • Acostado en el suelo. Los tallos seleccionados se fijan longitudinalmente sobre la superficie del suelo.
  • Cavando. Solo la parte superior de la capa permanece en la superficie.
  • Cuidado. No es diferente de lo que necesita la planta principal.
  • Formación de puntos de venta. Tiene lugar hasta la próxima primavera. La planta terminada debe tener sus propias raíces.
  • Ramificación y transferencia. El enchufe está cortado del arbusto madre. Entonces puedes actuar de manera similar a las capas.

La caléndula rara vez se propaga por semillas (generativamente). Esto se debe al hecho de que siguen siendo viables durante un breve período de tiempo. La recogida de material tiene lugar en junio. Las plantas se siembran inmediatamente, luego, al final del verano, las plántulas serán lo suficientemente fuertes como para sobrevivir al frío.

Las caléndulas obtenidas de las semillas comienzan a florecer en 2-3 años.

Enfermedades y plagas

Kaluzhnitsa prácticamente no sufre daños por enfermedades típicas de las plantas. Cuando se cultiva en una cabaña de verano, a menudo no tiene que tratarse con productos químicos. Para los insectos y otras plagas, la planta tampoco es muy atractiva.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles