Salpiglosis: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Cultivo de plántulas
  4. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Salpiglossis es una hermosa planta con una variedad de tonos de color. Lo más destacado de sus flores es una malla dorada deliciosamente elegante. Si ve patrones contrastantes en una combinación de delicados pétalos claros y el núcleo más brillante con un patrón original de "mármol", debe saber que esto es salpiglosis.

Peculiaridades

Salpiglossis (Salpiglossis) es una planta de la familia Solanaceae, que está representada por bienales, anuales y perennes. El género incluye hasta 20 especies. Sus parientes más cercanos son las berenjenas, las patatas, los pimientos picantes. La cultura se difundió en las regiones de América del Sur (Perú, Chile, Argentina). El nombre original se deriva de dos palabras de origen griego: "pipa" y "lengua" (pipa). El momento del inicio del cultivo es 1820.

En horticultura, se cultiva 1 especie de este género: salpiglossis con muescas. La altura de los brotes rectos de la planta alcanza 1 metro. Los brotes son elegantes, refinados, ramificados, cubiertos de pelos pegajosos. Las láminas de las hojas ubicadas arriba son estrechas, sésiles, con bordes sólidos, ondulados o dentados. Las hojas basales son alargadas, pecioladas, con lóbulos con muescas.

Flores individuales en forma de embudo con una rama de 5 lóbulos, que se asemeja a un gramófono, alcanzan los 50 mm de diámetro. El color de esta flor "musical" es variado, desde el azul hasta los tonos crema con un hermoso patrón de mármol con vetas doradas. Florece de junio a septiembre.

El fruto se forma en forma de cápsulas redondeadas que contienen pequeñas semillas. En latitudes medias, la planta generalmente se cultiva como bienal o anual. Al mismo tiempo, en suelo abierto se cultiva como anual y en un apartamento, como bienal.

Sus diversas variedades e híbridos se cultivan tradicionalmente en interior, en particular, baja salpiglosis y superbísima.

La planta generalmente florece en 3-4 meses. La duración del período de floración se presta a aumentar.

Variedades

El tipo principal de planta es la salpiglosis con muescas, forma varias formas cultivadas:

  • de flores grandes, de hasta 1 m de altura, con un sistema de tallo ramificado y flores grandes;
  • superbissima - cultivo de crecimiento medio (hasta 0,6 m) con pedúnculos no ramificados, grandes inflorescencias con pétalos de corola corrugados;
  • bajo - con arbustos densos que crecen hasta 0.4 m, cubiertos con muchas flores.

En jardinería, existen variedades y variedades híbridas:

  • "Kew Blue" - un cultivo de bajo crecimiento (aproximadamente 0,3 m) con flores de color púrpura, un núcleo oscuro y una malla de telaraña dorada;
    • "Mezcla de casino" - arbustos prolijos de hasta 0,5 m de altura, con tallos ramificados, un tono floral variado;
    • "Festival" y "Flamenco" - plantas compactas (hasta 0,3 m) con inflorescencias de colores ricos;
    • "Bolero" - cultivo lujosamente floreciente de hasta 0,6 m de altura, con un tallo fuerte;
    • "Alibaba" - un corte anual alto (hasta 0,8 m), largo y sin decoloración, con flores que contrastan marcadamente con sus venas doradas;
    • Superbissimacreciendo hasta 0,6 m;
    • "Velvet Dolly" - arbustos pequeños, de hasta 0,4 m de altura, con maravillosas flores aterciopeladas de hasta 6 cm de diámetro;
    • "Fuegos artificiales" - Planta tupida y de abundante floración, de hasta 0,6 m de altura, con flores de tonalidades brillantes y sus características vetas doradas o violetas;
    • "Magia" - Cultivo de crecimiento medio (hasta 0,6 m) con flores de color escarlata brillante, blanco o violeta, con elegantes patrones de mármol de vetas doradas.

    La salpiglosis perenne prefiere zonas climáticas extremadamente cálidas y suaves.

    Cultivo de plántulas

    Al cultivar plántulas en casa, es importante ventilarlas regularmente y eliminar la condensación de la superficie de su refugio. Por lo general, los primeros brotes aparecen 2-3 semanas después de la siembra. No vale la pena quitar la película por completo. Al principio, se quita periódicamente: durante 1 a 2 horas, luego durante 3 a 4 horas. Se elimina por completo cuando las plántulas se adaptan completamente a las condiciones ambientales.

    Después de la aparición del primer par de hojas, recoja con cuidado en recipientes pequeños separados. Después de que los brotes se toman con confianza, la parte superior de la planta se pellizca, lo que aumenta su vegetación.

    La salpiglosis requiere un riego moderado: el sustrato no debe ser ácido, seco o excesivamente húmedo.

    Los componentes para preparar el sustrato incluyen 1 parte de tierra de césped, la mitad de ceniza de madera, 1 parte de arena de grano fino, turba triturada (medio vaso de un ingrediente por vaso de mezcla de suelo).

    Para destruir las esporas de hongos, el sustrato se calcina en el horno.

    ¿Cómo plantar en campo abierto?

    La siembra de semillas en suelo abierto se lleva a cabo exclusivamente en las regiones del sur; la cultura no reacciona bien al frío. Cuando se cultiva sin plántulas, la floración comienza más tarde, los brotes se forman alrededor de la segunda década del verano.

    Las plántulas fortalecidas se plantan en el jardín o en el macizo de flores alrededor de mayo. En ese momento, las plántulas deberían endurecerse y tener 2-3 hojas.

    Matices importantes:

    • antes de plantar las plántulas, los jardineros experimentados excavan la zona de siembra aproximadamente en una bayoneta de pala y aplican fertilizantes minerales complejos;
    • al excavar, deben romper los bultos, aflojar y humedecer ligeramente el suelo;
    • se realiza el trasplante, conservando los terrones de tierra de las plantas;
    • las crías se entierran ligeramente, se rocían y apisonan cuidadosamente el suelo alrededor del brote;
    • debe regarse con agua tibia y el suelo se cubre con una capa de mantillo, que consiste en un buen compost de jardín (turba, paja picada);
    • en el proceso de crecimiento de las plantas, están atados a soportes, especialmente los tipos altos de cultivo lo requieren.

    La siembra de plántulas listas para esto en suelo abierto se lleva a cabo cuando la posibilidad de heladas está completamente excluida. Por lo general, el tiempo de aterrizaje cae en la segunda o tercera década de mayo. Para el desembarque, se requiere un lugar bien iluminado y protegido del viento. El suelo necesita humus y su acidez debe ser neutra o ligeramente ácida.

    El lugar de aterrizaje se prepara aproximadamente una semana antes del evento. La preparación incluye cavar, agregar arena, turba, ceniza de madera al suelo. Se mantiene una distancia de 25-30 cm entre los agujeros, la profundidad de los agujeros debe adaptarse al sistema de raíces de la planta, incluyendo un trozo de tierra "nativa". El procedimiento debe llevarse a cabo con cuidado: el cultivo no percibe bien el trasplante. A esto le sigue el riego de la planta.

    En climas cálidos, la salpiglosis puede multiplicarse por auto-siembra. Las semillas se cosechan en otoño, en octubre. Para esto, las grandes inflorescencias se mantienen especialmente en los arbustos. Después del proceso de marchitamiento, aparece una caja de frutas esférica, que se corta y luego se seca en un lugar seco y sin luz.

    Se quitan los arbustos. Las semillas se almacenan en bolsas de tela y se siembran en primavera. Las semillas conservan su capacidad de germinación durante 4-5 años.

    ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

    El cuidado en el curso del cultivo de cultivos en campo abierto no requiere un esfuerzo y tiempo significativos. La salpiglosis no es una planta caprichosa. Sin embargo, este hecho no elimina la observancia de ciertas reglas al cuidarlo.

    1. El riego se lleva a cabo introduciendo agua cuando la capa superior de la tierra está seca. No se recomienda llenar la planta, dejando charcos cerca, ya que esto provoca el desarrollo de enfermedades. La pudrición de la raíz se trata exclusivamente en las primeras etapas. De lo contrario, será necesario quitar el casquillo.
    2. La planta reacciona de forma brusca y negativa a la sequía, el estancamiento del agua en el suelo y una caída de la temperatura a valores negativos.
    3. En verano, la planta se riega una vez al día y, en climas cálidos, se recomienda rociar por la noche.
    4. En el período primavera-otoño, el riego se realiza 2-3 veces por semana. Para hacer esto, use agua tibia y bien asentada. Al final del procedimiento, la capa superficial del sitio debe aflojarse, mientras se realiza el deshierbe.
    5. El pellizco regular de los arbustos estimula su floración más exuberante.
    6. No se olvide del corte oportuno de las flores marchitas. Esto asegurará su floración hasta octubre.
    7. El aderezo se realiza varias veces por temporada, utilizando fertilizantes minerales complejos para cultivos en flor. La ceniza de madera se utiliza como materia orgánica.
    8. Para crear una capa de mantillo (aproximadamente 1 cm), son adecuados el aserrín, la paja cortada y la turba. El acolchado ayuda a retener la humedad en el suelo, especialmente en condiciones de sequía, y también minimiza el crecimiento de malezas. Se agrega mantillo al final de aflojar la tierra húmeda y ligeramente seca.
    9. El aflojamiento del suelo contribuye al proceso de su aireación. Se produce de forma superficial para no dañar las raíces.

    Regando

    La humedad excesiva del suelo provoca los procesos de descomposición del sistema radicular. El riego es relevante, pero solo cuando el suelo se seca, teniendo en cuenta las características específicas de la zona climática y la frecuencia de las precipitaciones. Es importante optimizar el proceso de riego, excluyendo la humedad excesiva del suelo.

    El mejor vestido

    El intervalo óptimo para la introducción de composiciones fertilizantes es 1 vez en 12-14 días. Para ello, se utilizan mezclas minerales complejas. Durante la temporada de crecimiento, se utilizan mezclas ricas en nitrógeno, y durante la brotación y la floración, se utilizan potasio y fósforo. El agente ecológico "Biohumus" ha demostrado su eficacia como fertilizante para la salpiglosis. El procedimiento de alimentación no se lleva a cabo en un día caluroso por la mañana o por la noche.

    Durante y después de la floración

    Durante el período de floración, los arbustos necesitan una alimentación regular de potasa y fósforo, el nivel de nitrógeno se reduce en este momento. Los brotes marchitos deben eliminarse de los arbustos de inmediato. El riego abundante correcto no es menos relevante durante este período, especialmente durante los períodos de sequía. El sustrato debe humedecerse por la mañana o por la noche. El tiempo de floración de un cultivo cultivado por plántulas comienza en la década 2-3 de junio y termina con el inicio de las primeras heladas. Cuando se planta por semilla, la floración comienza alrededor de julio. Dejar después de la floración se lleva a cabo de acuerdo con las reglas dadas anteriormente.

    Formación de arbustos

    Los arbustos anuales generalmente no se acortan si no tienen ramas podridas y afectadas. El pellizco se realiza en una etapa temprana del crecimiento de las plántulas y durante la floración de los brotes. Es útil realizar una alimentación oportuna del cultivo y regarlo regularmente.

    Invernada

    Como planta perenne, la salpiglosis se cultiva solo en áreas con climas templados y cálidos. En inviernos helados, se cultiva como anual, ya que muere después del inicio de las heladas. Si es necesario, en el otoño está permitido plantar un arbusto en un recipiente pequeño (maceta) y colocarlo en la casa. Sin embargo, echará raíces con gran dificultad, un trasplante para él es un estrés significativo.

    Entonces, las posibles complicaciones y sus causas:

    • pudrición del sistema de raíces, la razón es la humedad excesiva (especialmente en invierno);
    • falta de floración, razones: falta de luz y falta de humedad;
    • amarillez en las hojas, las razones son el aire seco y el secado de la superficie del suelo.

    Enfermedades y plagas

    Los pulgones a menudo aparecen en la planta. Al reproducirse rápidamente, los parásitos se ubican en las axilas de las hojas y luego se mueven hacia las yemas.La planta comienza a debilitarse, pierde en gran medida su efecto decorativo. Para la destrucción de parásitos, se utilizan insecticidas de 3 y 4 clases de peligro. Los medios más fuertes, por ejemplo, el nivel 2 ("Actellik"), rara vez se utilizan para el control de plagas. Miedo a los pulgones y a la solución de jabón, bajo la influencia de los cuales los parásitos mueren (se asfixian).

    El tratamiento con insecticida generalmente se repite después de 7-10 días. Para protegerse contra las plagas, los remedios caseros se utilizan a menudo en forma de decocciones de hojas de tabaco, cáscaras de cebolla y tintura de ajo.

    Los pulgones no toleran los olores cítricos, por lo que rociar caldos de mandarina o cáscara de naranja en los arbustos es eficaz contra ellos. Los arbustos se rocían con tales caldos para la prevención una vez cada dos semanas.

    Si encuentra una derrota de raíz fuerte, debe desenterrar inmediatamente el arbusto enfermo y destruirlo. El suelo contaminado debe tratarse con un fungicida para matar las esporas de hongos. Las formulaciones antimicóticas "Ridomil", "Skor", "Topaz" y el líquido de Burdeos son eficaces.

    Uso en diseño de paisaje

    Con la ayuda de salpiglossis con muescas, se crean composiciones maravillosas en cabañas de verano, macizos de flores, cerca de plantaciones de coníferas. La planta se combina maravillosamente con especies de cobertura del suelo, por ejemplo, lobelia.

    La abundancia de colores brillantes de los brotes de gramófono de la planta complementa y enriquece armoniosamente la elegancia y la belleza de las caléndulas, las capuchinas y las petunias. La salpiglosis se planta a menudo, y no en vano, cerca de coníferas con una rica vegetación (cipreses, abetos). Se realizan composiciones inolvidables utilizando plantas acompañantes como crisantemos o flores de la familia de las azucenas.

    Al mismo tiempo, se tienen en cuenta cuidadosamente las normas de humedad, iluminación y se comparan los períodos de floración de las flores incluidas en la composición. Tales composiciones se ven muy bien en macizos de flores, a lo largo de caminos, cerca de miradores.

    Las variedades de bajo crecimiento son apropiadas y se ven muy bien en alféizares de ventanas, balcones, terrazas y solo en ramos.

    La recolección de plántulas de salpiglossis se presenta en el video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles